Hace 12 años | Por weezer a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por weezer a bbc.co.uk

Mientras los líderes de la eurozona batallan para tratar de evitar que la crisis de la deuda griega se extienda a naciones de mayor peso, como Italia o España, con consecuencias imprevisibles, la economía de Polonia va viento en popa. Siete años después de su ingreso en la Unión Europea (UE) -sin la adopción del euro- los polacos disfrutan de una situación económica envidiable, especialmente si se compara con la de sus socios del Viejo Continente. Entre los motivos de esa bonanza se encuentra la depreciación de su moneda, el zloty.

Comentarios

zordon

#5 habría que ajustar la paridad de compra, ahí las cosas están más baratas.

D

#8 Los precios de las cosas son ridículos comparado con España. El Padre de mi mujer es de allí y cada vez que voy alucino. Un menu normal en un restaurante igual son 3 euros, incluso comer en un restaurante de lujo es bastante mas barato que en españa en un cualquiera, una noche en un hotel 10 euros, etc... Yo creo que una familia con 3000 zlot (como 800 euros) mas o menos puede vivir normal. Para mi Polonia es un pais con mucho futuro.

berkut

#12 Con esos salarios y los precios de España no se podría salir de misa. Por cierto ahí la Iglesia pinta algo no?

D

#29 La iglesia vivió un gran auge después de la caída del comunismo pero año tras año han ido perdiendo fuelle hoy por hoy yo diria que la influencia politica que tiene la iglesia no se corresponde con la influencia que tienen en la sociedad. Aunque las iglesias están mas llenas que en España la mayoría de la gente va solo en las bodas. Tambien se nota en las costumbres por ejemplo las mujeres lo que quieren es casarse muy pronto y tener muchos hijos -Es normal ver a una chica de 23 años con 3 hijos- aunque no se si es algo cultural o religioso.

Franekr

#35 se casan pronto si, pero son solo 2 hijos la media, la parejita

llorencs

#8 Por lo que tengo entendido, no hay tanta diferencia. Así que....

sadcruel

#3 y #5 Un salario 'apañado' (no medio en Polonia se considera de entre 2000-2500 zl, que vienen a ser 500-625€ (un 1€ = 4PLN)

Las grandes diferencias, no obstante, no creo que sean esas, voy a poner algunas:

- La inmensa mayoría de familias tienen como mucho un coche, y muchas ni eso: si trabajas y vives en la misma ciudad vas siempre en transporte público.

- El uso del transporte público es masivo: bonos al mes de 80zl(20€), la mitad si eres estudiante, y con ello puedes montarte en tranvía y bus sin límite. Tranvías pasan cada 10min y buses cada 15min y llegan a toda la ciudad (incluso de noche cada 30min o 1h). El tren tb es más mucho más barato que en España.

- Las ciudades 'son poco densas' (a una misma gente, la ciudad es mas extensa). Apenas hay atascos y puedes trabajar en el centro y tener el piso en las afueras, cogiéndo un tranvía para llegar (20-30min). Puedes comprar un piso por el equivalente de '8 a 10 millones de pesetas'). Las construcciones son buenas (aislan que no veas) pero no se renuevan tan a menudo.

- Comida y gastos diários son apreciablemente más baratos, pero ropa y otros artículos más duraderos cuestan lo mismo que en España (pero salario menor). El consumismo (aunque lo hay) es apreciablemente menor.

-No se escatiman sueldos (aunque desconozco la política de empleo). Por ejemplo, en supermercados tienen hasta 3 turnos al día (algunos abren a las 5:00 y cierran a las 20:00).

Seguramente ees solo una pieza, pero por ahí van los tiros.

D

#5 Y por que se la curran, en la industria del videojuego han hecho juegos de renombre como la saga The Witcher, y mientras en España todo el mundo a hacer cutrejuegos para móviles "por que es donde está la pasta"... así nos va. Pienso que con el tiempo darán que hablar.

Sr.Rubio

#6 Mierda, entonces quien se lleva mis otros 900 euros?!!

D

#18 El Estado.

Mauro_Nacho

#18
#19
#20
#21
#22
#23
#24 La noticia no es correcta. Polonia estuvo en recesión en el 2009,. El 2010 creció. Pero no se ha recuperado del terreno perdido en el 2009.

2008 528.000 millones de dólares
2009 430.000 millones de dólares
2010 468.000 millones de dólares


http://www.google.es/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&met_y=ny_gdp_mktp_cd&idim=country:POL&dl=es&hl=es&q=producto+interior+bruto+de+polonia

Gudea

#3 es lo que quiere la ceoe, ¿no?... a ver si van a tener razón.

D

#4 Bueno, el salario medio en España (bruto y prorrateado a 12 pagas) son 2.000€/mes. Así que puede ser. Haciendo una regla de tres podemos ver que en Polonia el salario medio es menos de la mitad que en España.

Franekr

#44 go to quinto párrafo de #50 después de diferencias con España

Franekr

#36, no se como puedes seguir defendiendo este sistema, la UE está quebrada de hecho solo están alargando la agonia y al final va a ser peor, hemos vivido bien pero se acabó, esto está caducado y mejor ponernos cómodos y asistir en los próximos años a la caida lenta del sistema

D

#40 Pues hijo, parece que te guste la idea. La caída del sistema no sería agradable para nadie. Yo no defiendo nada, te digo cómo funciona la economía mundial a grandes rasgos, nada más. A mí el masoquismo es una parafilia que no me mola, lo siento. Que sufras a gusto el vivir mal

Franekr

#43 yo también te digo como funciona la economia mundial a grandes rasgos, y no te lo digo yo un simple meneante, en los últimos meses ya están saliendo a la palestra economistas de prestigio y personajes importantes reconociendo el fracaso del euro, puede que la idea como bien defiendes fuera buena, pero la práctica ha resultado desastrosa, la realidad ha sido que nos han robado a todos

D

#48 Pero qué robando ni qué niño muerto. El euro está en peligro porque hay países que han llevado sus cuentas chapuceramente y sus economías aún más, porque no se ha avanzado en la unión y se ha dejado en lo únicamente monetario, porque se ha permitido la especulación y los paraísos fiscales y etc.

f

"Entre los motivos de esa bonanza se encuentra la depreciación de su moneda, el zloty, que ha favorecido las ventas al exterior, y la llegada de fondos europeos, que han posibilitado llevar a cabo importantes obras de infraestructuras." pan para hoy hambre para mañana

D

#24 Es decir que entonces la que le espera a China de aquí a poco va a ser rehostia

D

#26 Hombre, me dirás, con la población que tienen... Tú crees que tanta gente cuando vayan teniendo salarios más dignos se va a dejar seguir pisoteando para ser la fábrica con derechos tercermundistas del planeta?

Franekr

Los salarios polacos serán los que veremos en Hispanistán de aquí a unos añitos así que id preparando la vaselina, #24 frase mítica la tuya de que el euro da estabilidad, jejeje... Engatusados con las ayudas de la UE hemos perdido nuestra soberania alimentaria e industrial, al igual que los pigs; y han sido los de siempre los que se han enriquecido, ahora estamos donde estamos y va para unos 10 años que volvamos a crecer si no es que salimos del Euro antes, costaría al principio pero es la única solución

D

#24 Ha quedado claro por qué Polonia va bien, no? Te lo resumo: Salarios de mierda + Ayudas de la UE. Pues eso

Pero Polonia fue un país pobre siempre, en algún momento tenía que irles mejor, pero no pueden pasar a tener un salario mínimo de 1000 euros desde siempre, además rinde mucho más.

D

Considerando que el video es de la BBC, el tono del relato suena un poco burlesco. Igual es cosa mía.

Gaeddal

#2 No, no es cosa tuya. Eso de acabar con un "¿quién necesita unirse al euro?" da que pensar.

Por cierto, que a base de repetirlo, han conseguido que la gente se convenza de que devaluar la divisa es la solución a todos los problemas económicos. Mira la hostia que se llevó Estonia (con moneda propia) y lo poco que tardó en entrar al euro.

a

Sobre los precios, si que es verdad que en general son más baratos que en España, pero no todo, la gasolina y los productos electrónicos están al mismo precio que aquí y la ropa (de cadenas como zara) está algo más cara. Así que teniendo en cuenta los sueldos, nuestros pequeños objetos cotidianos para ellos son de lujo.
Me impacto mucho cuando mi novia (polaca) me dijo que no sabía lo que era una Playstation o una gameboy, algo que para mi fue parte de mi infancia.

gale

Grecia también estaría mejor si nunca hubiese tenido euro.

D

En comentarios de #1 sobre Geometría: es posible hallar en un número finito de pasos, provisto únicamente de regla y compás, el cuadrado de área igual a la de un círculo dado.

jmasinmas

#13 España: país de economistas sin maletín y médicos sin carrera.

D

#1 ¿Qué creéis que pasaría si no hubiera euro y todos los países devaluaran sus monedas ante la crisis?

qwerty22

No se porqué hay esa obsesión con que devaluar la moneda es la panacea.

Si es una manera de salir de la crisis rapidamente, no digo que no, a costa de robar a todos los ciudadanos sin excepción parte de su riqueza, pero es una manera de salir de la crisis rapidamente.

ogrydc

#31 Esa es una operación demasiado igualitaria para ser aceptable... si eres rico, claro.

A los demás, nos quitas la mitad de lo que tenemos y no perdemos tanto, com mucho lo de un par de meses de ahorro/subsistencia. Pero a un rico, lo jodes vivo...

d

#39 Claro, porque los ricos tienen todo su dinero en una caja guardada bajo la almohada. Ellos no lo pondrían nunca en sicavs ni en valores...

Wilder

Hay muchos que no entienden que no se trata de donde estamos y donde estan ellos, sino haciando donde vamos, y hacia donde van ellos.

D

10 ZLOTY POLACOS:
http://www.flickr.com/photos/alvarobueno/4690765230/in/set-72157619853264021

1 Polish zloty = 0.228930827 Euros

D

#57 No es sencillo si no explicas el contexto.
En Polonia, la gente es educadísima, y muy respetuosa incluso al volante.
Lo que pasa es que sus carreteras son una mierda y son muy peligrosas.

D

La moneda influye, pero influye mucho más que Polonia sea un país de gente muy culta y trabajadora, y sobre todo con un sentimiento muy individualista y comunitario a la vez.

YoSeQuienSoy

#9 ¿Como es posible ser individualista y comunitario al mismo tiempo?

D

#20 Creando comunidades unipersonales

D

#20 Yo soy un solitario solidario

l

#20 Pues de la misma forma que un gallego sube y baja las escaleras a la vez lol

h

#9 si, por eso cuando alquilo un coche en alemania estoy asegurado en toda europa menos en polonia

D

#55 ¿Y qué tienen que ver los cojones con el trigo?

h

#56 gente culta y trabajadora, si todos fueran así no habría problema en asegurar un coche. Ahora intenta alquilar un coche e ir a polonia, verás que bastantes empresas o no lo hacen o te incluyen una tasa. Puede que los cojones no tengan que ver con el trigo pero lo que yo he dicho-escrito es algo sencillo de comprender, creo que era sencillo

lostborion

#57 Por supuesto no toda la gente es culta y trabajadora, pero sí en un porcentaje mayor que en España, al menos en mi opinión. Si lo que quieres dejar caer es que en Polonia hay mafias de hooligans que se dedican a robar coches y a trapichear con droga, pues sí, la hay. En Alemania son muy conocidos por el robo de coches, digamos que es el delito que más les conviene geográficamente hablando. Igual que en España estoy seguro que somos los reyes importadores de hachís del norte de África, por pura proximidad. Pero la tasa del seguro estoy convencido que depende más del bajo nivel de las carreteras polacas.

lostborion

#55 el seguro te sale más caro precisamente porque Polonia está empezando ahora a mejorar sus infraestructuras, a ese respecto va 20 años de retraso con respecto a otros países como España. Las carreteras actuales en Polonia son en un porcentaje mayoritario carreteras secundarias, con arcén de menos de 1.5, que no son precisamente las más seguras, pero se está empezando a extender la red de autovías, aunque quedan muchos muchos años por delante.

Trolleando

#9 Si, son muy cultos para conducir... Mi novia es de alli y cada vez que voy no me atrevo a cojer el coche. Si, son muy cultos en cuestion de conocimientos, pero tienen una mente MUY estrecha (con el tema de gays y demas)

votadorlol

Cuando se habla tan bien de Polonia mientras que a los demás (y en especial Alemania) les va tan mal... dan ganas de invadirla e.e

D

Bueno abramos un poquito los ojos eh?:

a) ayudas de la unión europea para todo
b) ¿dónde te crees que están todas las fábricas de bmw, mercedes, skoda, volksvagen...en Alemania?
c) no se si lo han comentado por allí el salario mínimo NO son 750€ son unos 300€ y tienen 15 días de vacaciones
d) LOS POLACOS TRABAJAN DE VERDAD, no como sus vecinos mediterráneos
e) Han prohibido los teletubbies, la causa de todo el mal de la sociedad y repudian a los Gays, que todo el mundo sabe que tienen la culpa de la crisis

Veamos cuando empiecen a prosperar y ya no sea rentable montar allí las fábricas

D

España también tenía estas características entre el 87 y el 92. Lo que pasa que luego ha sido otra cosa. Habrá que darles tiempo.

D

Pero cómo se puede ensalzar un país como Polonia tan gratuitamente...

Claro que no saben lo que es la recesión, ¿lo sabe China acaso? ¿E India? Pero, ¿cuántos estarían dispuestos a emigrar a China a una fábrica de Foxconn, por poner un ejemplo? ¿Cuántos se irían a trabajar a Bulgaria, Eslovaquia o Turquía? Señores, un poco de sentido común: a Polonia le va bien porque cuadra en el plan del capitalismo salvaje, con salarios bajísimos y cercanía a otros países que externalizan allí su producción.

El día que explotar a un polaco sea más caro que hacerlo con, digamos, un bielorruso, Polonia se irá a tomar por culo como todos.

Que le pregunten a los irlandeses sobre su relación con las grandes compañías de tecnología estadounidenses...

D

Cuando estuve en Polonia, había un dicho entre ellos:

Nosotros no tenemos crisis, porque hemos vivido en crisis siempre.

Yo comía por 2 euros en polonia hace dos meses, e invitaba a mi hermano.

D

Claro que sí, esto lo que se busca. Países con salarios y condiciones laborales tercermundistas (y ultraliberales, claro), en pleno corazón de Europa, países con desigualdades sociales cada vez más grandes, donde la clase trabajadora se conforma con subsistir trabajando como burros, o con emigrar hacia donde mejor pueda, mientras las élites del país manejan cantidades de dinero cada vez más grandes, en proporción al total nacional, y viven a todo tren en el lujo "occidental". Creo que quien haya podido estar en Polonia lo podrá confirmar: es un país pobre y triste, con una mentalidad reaccionaria que tira para atrás, y un orgullo de sí mismos que da bastante miedo. En fin, si el modelo de desarrollo es Polonia, que me vayan haciendo un hueco en Cuba.

sauron34_1

No paro de oir cada año, que cuando se intenta celebrar el día del orgullo, lo tienen que cancelar por la cantidad de gente que está en contra, las amenazas, etc. Es solo un dato, pero importante para analizar la realidad polaca, que a veces nos centramos demasiado en un solo dato.

D

Por lo visto el tener una moneda propia para poder devaluar es como tener un tesoro sustancial en la retaguardia.

Mox

Depreciacion de su moneda, no hay mayor estafa del estado y las clases dirigentes hacia sus ciudadanos que esa actitud tiranica

Ann

Polonia vive un Boom inmobiliario, motor de su economia, como en tras zonas del Este. Son paises en expansion, en construccion. Por eso les va relativamente bien.

lostborion

Perdón, después del primer párrafo se me olvidó un gran PERO...

b

Si, debe ser por eso por lo que Irlanda esta lleeeeeena de Polacos de entre 25 y 40 años... porque en Polonia hay un gran futuro.

Franekr

#38, los que no estudian son los que ves en Irlanda, nosotros en cambio exportamos titulados universitarios a fregar vasos en pubs de Londres

b

#41 Ah, vale, se lo digo mañana a los 3 ingenieros polacos que hay en mi oficina... que solo los titulados españoles tiene una vida indigna en su pais.

r

Es un ejemplo más de cambiar la realidad para acercarse a un titular. Ya les gustaría a muchos polacos están en la recesión en que estamos nosotros. No es lo mismo estar en una recesión que un pib per capita de 30.000 euros que estar creciendo con un pib per capita de 10.000.

D

#46 No lo creo, aunque viva en un país con 50000 de PIB p/c, de nada me sirve si conseguir trabajo no es posible.

astronauta

#46 Pero todo eso depende del valor de las cosas en ese país. Se podría cobrar menos si las cosas costasen menos. Pero aquí ni empresarios ni trabajadores se van a bajar del carro y nos vamos a ir a la mierda.