Hace 4 años | Por aisic a youtube.com
Publicado hace 4 años por aisic a youtube.com

Gag del pòlonia del jueves, 5 de marzo de 2020

Comentarios

p

#6 Todo temazos, Chucherías Mary, Macauly Culkin, Encarni Encarnae, Cambiome el cuerpo...

redscare

#10 Son geniales, pero esta versión cai supera al original! lol

D

#5 Joder qu'e grandes lol

Eso s'i, han dicho "mariconada"... espero que est'e muy claro que son de izquierdas, porque si no les van a poder a bajar de un burro.

pinzadelaropa

#5 pero que maravilla es esta???? había oído el nombre del grupo pero no había escuchado ni visto nada de ellos. Maravillosos!

D

#11 qué tiene que ver Madrid en esto? Estáis obsesionados.

bubiba

#15 pues que el vídeo original está grabado allí.

Y evidentemente no han puesto de fondo el barrio de Salamanca. Pero si en el Polonia ponen una barriada de fondo ya son clasistas.

D

#17 para su informacion el video esta grabado en l hospitalet. En este caso concretamente en bellvitge que es tradicionalmente un barrio obrero.
Se da la circunstancia que la mayoria de exteriores los ruedan por esa zona ( los que sean de bcn y alrededores lo podran confirmar), asi que de clasismo nada, pero bueno si para usted la tierra es plana pues plana sea

bubiba

#24 creo que te has equivocado a quien citar... Ok

D

#25 upss si perdon

epound

#11 el odio va contra españa,, no contra tú barrio en concreto, aunque tú barrio lo representa. Pero si no te has dado cuenta en los 1000 capítulos de polonia, creo que ya no te darás cuenta.

bubiba

#43 llevo viendo Polonia años. Y no. No hay odio. No tiene que haber odio por la ideología que no te representa. Ese odio lo veis vosotros. Por eso no podéis disfrutar de un buen humor, porque el odio os hace ver lo malo únicamente y solo queréis escuchar de lo vuestro. Yo me río con un buen chiste de cualquier tipo. Si es bueno y mordaz y no me pasa nada.

Reír es bueno tanta amargura debe de ser un coñazo.

epound

#45 vale, tú eres de los que me han puesto negativo en el anterior post, posiblemente por qué te niegas a ver que quizás el independentismo sea clasista y odia lo que desborda a su identidad imaginaria, a todos nos gusta pensar que no hay problemas y todo está bien.
Haz este ejercicio: mira el original, con toda esa gracia y luego mira el de Polonia. Todos entendemos un poco de vídeo y dirección de actores, aunque solo sea por tanta tele que hemos visto, después de ver ambos videos intenta negarme que en el de Polonia no se fomenta el patetismo en los actores y en la colocación de la cámara.
Quizás sea muy sutil para ti, pero seguramente sea por qué no lo quieres ver.

bubiba

#49 los he visto ambos y hay una diferencia clara.

Lo primero es una parodia hacia un estilo de vida, el machismo setentero, y el segundo a un personaje bastante nauseabundo, y no por españolista. Ese patetismo está enfocado en Aznar en tanto el de Cayetana y casado es un enfoque
humorista como el que se la da a Abascal. Si hay cierto patetismo cuando se representa a Aznar, o a Felipe Gonzalez ojo, pero sinceramente no me molestas en absoluto. Por mil razones. Una cosa son las ideologías y otras ir promoviendo guerras que matan civiles para poner los pies encina de la mesa de Bush

epound

#50 osea que no lo ves, solo lo ves en aznar, en el resto del vídeo no percibes nada diferente al original.
Otras críticas a polonia, que seguramente habrás notado son: que todos los personajes "españoles" siempre sean la cream de la derecha o solo salgan cuando critican al independentismo, para ridiculizarles, mientras que todas las sensibilidades del independentismo, siempre son las protagonistas y se las critique cuando intentan suavizar su postura independentista o que el resto de representantes catalanes no independentistas sean españoles infiltrados en Cataluña si no van hacia el independentismo.
Muchas cositas que quizás debería hacerte pensar que este programa, simplemente es un instrumento del independentismo para que odies al no independentista y creas que es un facha, posiblemente gente de tu barrio o tu familia, si no piensas como ellos.

bubiba

#55 ti te has perdido el 90% de los gags a Torra desde luego. Eso o no los entiendes.oirque son de todo menos suaves. Suelen ser más suave con ERC, como son más suaves con el PSOE que con el PP pero a los del PdCat se ensañan bien pero es porque tanto PdCat como PP son más extremistas y por tanto más caricaturizables.

y no hijo no. Mi pareja es más español que las pesetas y tengo amigos no de vox sino de la falange. Mi padre es muy catalán y mi madre y mi abuela de las que ven cine de barrio. Y conozco

Pues mira como Inés Arrimadas que tiene un marido independentista de toda la vida y el pobre hombre tuvo que dejar la política para que no atacarán a su esposa cabestros varios . La gente que piensa que los demás andamos buscando enemigos es porque son ellos quiénes los buscan.

epound

#56 yo hace diez años que no veo Polonia y dejé de ver tv3, cuando me insultan o me siento insultado dejo de verlo.
Sé que no me vas a decir lo contrario, ni lo intento, solo lo digo con la pequeña intención de que la próxima vez que lo veas te acuerdes de esto, que yo veo y quizas, te fijes y lo veas también.
La única forma que tiene de existir el independentismo, por definición, es contra alguien, no puede vivir sin estar contra. Y ese contra es españa, lo español, los que se sienten españoles.
Pensar que Toni Soler no es independentista y que todo lo que hace es a favor del independentismo y que por definición el independentismo tiene que estar contra. Pues lógica de 1°.

bubiba

#62 la parte de

"Se puede ver algo y reirte con ello sin necesidad de estar de acuerdo ideológicamente "

se ve que no la entiendes

Yo NO soy independentista. Tampoco españolista. Y ojo todos los nacionalismos son excluyente y tú mismo lo demuestra porque en todo tus posts buscas el enemigo. Que Soler sea indepe me da igual. Es ingenioso, mucho, mordaz y sus diálogos sin buenos.

Como me da igual quien no lo sea siempre y cuando me ofrezca algo que no sea descalifafucacion fácil y manida de lo que ve como su enemigo

Llevas todo el rato criticando los indepes son darte cuenta de que tú mismo eres excluyente y tú mismo te has formado un enemigo en tu mente.

Yo lo que huyo es de esta crítica pesada y repetitiva de todo lo que no te agrada buscando suoeriorismo moral haciendo EXACTAMENTE lo mismo

Tras la mayoría de las críticas al Polonia hay lo que tú mismo muestras. Un nacionalismo español excluyente que mira el independentismo como un enemigo.

Yo a día de hoy puedo ver el Polonia, la sexta, ETB o la cuatro sin necesidad de buscar enemigos. Y puedo leerme un día un artículo que me guste del ABC y reconocer su es bueno.

Pero tú crítica se basa primero no solo en criticar un contenido, sino en dar lecciones a los demás. Gracias puedo ver un programa y reírme y disfrutar sobre bueno sin afiliarme a él ni buscarme un enemigo

epound

#63 Si crees que vivirías igual, que no cambiaría nada si el independentismo (una opción política, con unos intereses claros y una hoja de ruta clara que supongo que conoces) lograse sus objetivos, pues a tope con eso.
El que haya gente consciente de que las ideas políticas están siempre en contra y que o gana una o gana otra y que en este caso una parte está siempre cediendo (desde hace 30 años) y la otra siempre avanzando.
Lo pintas como si fuesen opciones estáticas y inamovibles desde tiempos inmemoriales y no es así.
Una idea avanza, la otra retrocede y al final una gana. Así es y así a sido siempre en la historia, supongo que en la historia lo ves claramente. Ver la historia ayuda a entender el presente.
Pues eso, si a ti cualquiera de las dos opciones te parece bien y crees que tus libertades y la de tus amigos de ambas ideologías vivirán igual si gana una postura ideológica como la otra, pues adelante.
La historia está ahí para contradecirte y te puedo asegurar que no ha llegado el fin de la historia esto sigue y si unos ganan, otros pierden. Y aquí no hablo de Cataluña contra el resto de España, hablo de ideologías dentro Cataluña.
Si gana tu postura de todos amigos, encantado, pero por ahora tiene pinta de que va ganando la postura de separación, idealismo mágico, construcción nacional, romanticismo racial (cultural).
En frente a la de mezcla y catalán es el que viva en Cataluña, el español también es una lengua catalana, apellidos como Pérez en el govern como algo catalán...

bubiba

#65 ostras. Para comenzar he trabajado en estudios de opinión y además he estudiado historia

Llevo muchos años con esto.

Y para comenzar tú ves solo lo malo por un lado .

Allá por el 2005 antes de que el independentismo fuera algo poco más que residual yo he puesto la radio y he escuchado "los catalufos estos egoístas y chantajistas" . He visto una campaña contra productos catalanes por un estatus que era muy parecido al andaluz. Al presidente de una comunidad autónoma decir "mi región es pobre por culpa de los catalanes" y quedarse más pancho que anchom y yo luego llamar a dicha región y preguntar con mi acento nada catalán por su opinión y quedarme a cuadros con el odio que destilaba el del otro lado del telefono. Y hablamos del 2005...

Un machaque de catalanofobia brutal durante 5 años luego hábilmente utilizado por un político ambicioso, Artur Mas que solo tuvo que echar gasolina a un fuego que llevaba 5 años aumenta y no de la nada. Pero todo era "adoctrinamiento, adoctrinamiento..." Bueno si y Aznar, Ibarra, Losantos, Herrera... Si canarios prohíben los toros ni pasa nada si lo hacen los catalanes es odio... Y como es miles de cosas

Pero no hay dos millones y medio de catalanes que vean tV3, el share es menos de la mitad de indepes, lo que hay es un sentimiento de desconexión entre muchos catalanes y el resto de España bien abonado por partes muy interesadas y luego aprovechado por otras partes.

Y hablemos quien sintiéndonos más inclinados a un lado no vemos a los demás como enemigos. Polonia puede ser indepe pero lo es desde una óptica aceptable..como elpais puede ser españolista o la sexta desde una óptica aceptable para un independentista no fanático . No todo lo que no piense como tú es el enemigo y si lo piensas solo creas más enemigos de los que tienes. No todo es 13tv o INH

En el momento en que dices toooodo lo indrpe es el enemigo solo haces que la parte radical se hagaas fuerte en un mundo de guerras y vencedores y vencidos.

Y al final la mayoría de los independentistas son gente que simplemente prefiere ser catalana, oye que es una opción muy respetable y que podría seguir siendo también española en otras circunstancias y que de hecho hasta hace 15 años probablemente nunca se planteó una ruptura. Y la gente como tú que los ven como el enemigo solo consigue romper definitivamente los puentes mucho más eficazmente que diez Artur Mas

epound

#68 es la teoría de siempre, no les molestes, no digas lo que piensas de ellos (secesionistas) por qué si no es peor. Así desde hace 40 años y ha ido a "mejor" todo y ahora la culpa de quererse separar es de Ibarra o de losantos. (Pura propaganda de programas como Polonia y que tú asumes).
No sé si tú eres castellano hablante o Catalano hablante, si fueses castellano hablante qué te parecería este artículo del estatut:
“La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.”
De este punto, se quitó lo de preferente, más de la mitad de la población tiene como lengua materna y que habla en casa el español, ¿eso te parece razonable?, ¿te parece que no afecta a una parte de tus amigos o familiares? ¿Eso no crea bandos? ¿O solo un bando tiene que agachar la cabeza, mientras el otro avanza?¿Va avanzando tú bando y entonces ya te va bien?¿Va avanzando los que quieren hacer desaparecer tu lengua de tu comunidad y no te enteras?
Sólo dos puntos más, en las anteriores elecciones hubo 1,7 millones de personas que votaría opciones independentistas (muy lejos de ese 2.5m que dices).
Que tv3 buscara a cualquiera que criticara a Cataluña para ponerlo, no significa que el resto de España y españoles pensará eso.
Ahora mucha gente sí que piensa que sois gilipollas, pero eso después de 10 años con esa mierda, con vídeos enviados a Europa pidiendo help Catalonia, pagar dinero a Assage para que diga que España es lo peor, tener a cientos de personas pagadas con dinero público, encargados de insultar a los españoles en todo el mundo. Y eso es lo que defiendes, no sé si por qué es lo que crees o por qué estás enbuida de ese ambiente y no te parece tan extremista como a mí, que no me acerco a un nacionalismo ni con un palo y sobre todo, se que es mi enemigo.

bubiba

#69 esto es lo que pasa cuando dices consignas sin leer

En el 2005 no existía el Polonia. Y lo que se lo sé porque te repito trabajaba en opinión pública y hacia llamadas telefónicas para elaborar estadísticas

Me he pasado 8 años sin televisión en mi casa. Veía lo que me interesaba por internet y ahora la tengo por mi pareja que por cierto no sabe catalán bien (y es de aquí)

No le vengas con chorradas de las casas como si me cuentas una realidad que no conozca. Mi padre es catalán y mi madre andaluza. Tengo familia que habla en ambos idiomas.

Vuelves con el adoctrinamiento. Claro como si necesitara a tV3 para escuchar la cope o leer las declaraciones de Aznar. Y si, afecta a la población. Ostras que aún recuerdo a mi tía abuela de Córdoba en el 2006 presumir de no utilizar "bancos catalanes" no nada catalán porque claro nosotros "no nos íbamos a enfadar que no éramos catalanes".

Ostras solo ves un bando. El que te interesa y das por hecho lo que veo o no veo. Lo que oigo o no oigo. Hace siglos que no uso los Telenoticias para informarme. Ni yo ni mucha gente

Ni un segundo hay una crítica al otro lado. Todo es "te adoctrinan, te adictrinan , te adictrinan, "

Id ras pues doy militante y voto a Podemos

Pero no quiero ver ese gran enemigo ni ganar tu guerra.

Eres tú quien está adictrinado y lo gracioso es que ni te das ni cuenta. Y eso lo sé cuándo repites consignas sin ni parar a leerme

Saltar otra vez con el Polonia en el 2005, cuando ni existía el programa enronces, o con los telediarios que no leo para votar lo que no voto.


Sobre la lengua te voy a decir una vida. En mi barrio la mitad de mis amigos no hablan catalán . Tengo 40. Mi pareja tres palabras. Y hoy día hay catalán deficiente en el extraradio pero en el pueblo indepe hasta la médula donde viven mis padres todos los chicos hablan castellano perfectamente. Hay deficiencias en personas mayores que no salen nunca del pueblo. Así que tranquilo el castellano no desaoarece. Todo el mundo lo habla porque hay una presencia tan masiva e ocio y comunicación que lo hace más presente que el catalán con todas las inmersiones.

Mis abuelos han vivido seis años en el mismo pueblo que mi madre. Son tan indepes en ese pueblo que a veces bromeó con que los perros ladran en catalán. Mis abuelos maternos eran las únicas personas de todo el pueblo que no hablaban catalán. Ni un problema.

Pero le hablas de fueras y bandos. Yo también tengo mi día a día y por ahora no hay bandos solo familiares y amigos

Vende tu guerra a quien quiera librarla.

epound

#70 me parece muy bien lo que has dicho, pero me sigues diciendo que el bando del PP y sus acolitos, odiando Cataluña, hicieron campaña para tirar el estatut abajo y había un odio irracional en 2005 a Cataluña y los catalanes en el resto de España.
Yo te digo que no, que en los Goya se daban goyas a directores catalanes, que había grandes actores catalanes ganándose la vida y recibiendo premios en el resto de España, que en el teatro Nacional se toca y tocaban obras de compositores catalanes y vascos, que en rne clasica o 3 pop siempre suenan y sonaban canciones en catalan y así mil cosas.
No me has respondido a lo principal: si los ultra rastreros derechones o como pienses que son los del PP les dio por llevar al constitucional ese estatut y ese estatut fue corregido, creo que en el punto principal, en que el catalán NO es la lengua preferente en Cataluña, como pretendían los angelitos bienintencionados del otro bando, ese que se ve que no existe.
En qué lugar dejaba a tus grandes amigos castellano hablantes y a tu actual pareja.
Te lo digo yo, como puñeteros ciudadanos de segunda, creo que en esto podemos estar completamente de acuerdo, si tu idioma pasa a ser de segunda, tú pasas a tener que adaptarte a otro idioma y sentirte como un extranjero adaptándose al idioma de verdad, al bueno.
Pues eso es lo que pretendían los super majos independentistas con ese súper estatut, hacer una ley que convertía a la mitad de la población en ciudadanos con una lengua de segunda, que majis ¿verdad?
Y los super mega fascistas consiguieron que el español no fuera, al menos en la ley, marginada en todas las instituciones públicas (como cuando francu oiga), creo que eso no entra dentro del sentir de los catalanes, que el español sea considerado un idioma de segunda en su tierra y que intentaron los catalanistas y cuando no lo consiguieron se lanzaron al monte, llevándose con ellos a todos sus votantes.
Te insisto, el español idioma de segunda en Cataluña por ley en el estatut.

bubiba

#71 no.

Se defiende el catalán por encima del castellano porque como lengua es mucho más debil. Por mucha inmersión que haya no se puede combatir con todos los videojuegos, películas casi todas las televisiones en castellano. Y eso lo sé porque veo mucha gente que no habla catalán en mi día a día. El castellano tiene una presencia apabulladora en todas partes.

Todo tu discurso está lleno de inquina. Tranquilos el castellano no va a desaparecer. La débil es el catalán.

Yo flipo con tanto luego por el castellano. ¿Que pasa? ¿Que miedo? Ostras no hay ningún problema con en castellano. De hecho se tiene el mismo nivel que en el resto de España. Paranoicos os veo. Y el castellano es mi lengua materna. Pero estoy harta de tanta rollera con que se va a acabar el castellano. El castellano no necesitas tantos paladines. Se defiende muy buen solito. Es uno de los idiomas más hablados del mundo con una presencia apabullante en el día a día.

No va a desaparecer porque se ponga plaça de Sants en vez de plaza de Santa ni nadie se pierde. Todo tu discurso estila un cierto odio y son los discursos como el tuyo los que hacen fuerte a los independentistas. Ostras que siempre empezais igual, de buen rollo para acabar soltando el mismo rollo caduco. 500 millones de hablantes y tanta preocupación porque en un parlamento regional se defienda una lengua pequeña. Nadie va a defender el catalán más que los catalanes eso lo tenemos muy claro desde hace mucho de ahí esa defensa. Estan defendiendo la lengua, no la fuerte y aún así tanta pena.

Al igual que tú amas tu lengua, en Catalunya se ama esa lengua pequeña. Yo las quiero a las dos pero sinceramente me duele mucho más otras cosas porque el castellano tiene otras cosas de la que preocuparse como del adulterio con modismos horribles en Latinoamérica o de los anglicismos y vulgarismos que lo pueden destrozar a nivel lingüístico. Y eso sí es importante. No que en Catalunya se hable catalán en las instituciones como se ha hecho siempre excepto desde el siglo XVIII al XX

Y mi abuelo ha estado aquí 40 años sin saber decir ni Bon Dia y nunca se ha sentido ciudadano de segunda. Por cierto te voy a decir un secreto. Tu mismo eres un nacionalista. El nacionalismo español existe. Mira al menos el nacionalista catalán no se disfraza de lo que no es.

epound

#73 que si, que en el estatut de Cataluña los nacionalistas querían poner que tu lengua materna era secundaria y que la lengua preferente es SOLO el catalán y eso a ti te parece normal y de defensa de un pobre idioma indefenso, pues bueno por lo menos empiezas a intuir que si los independentistas ganan, tu lengua materna se va al carajo en Cataluña.
O al menos lo intentarán con toda la leyes y toda su fuerza.
Si a ti ni te parece importante que haya un bando que intente hacer desaparecer tu idioma, con el que probablemente piensas, si es tu idioma materno. A mi me preocupa y entenderás que no sienta simpatía por quién intenta hacer desaparecer uno de mis idiomas y intenta desguajarme del resto de España. Si a ti eso no te parece importante para tu futuro, si está gente consigue lo que quiere, entiende que personas más racionales y menos idealistas que tú, sientan preocupación y respondan al ataque de esta ideología.
Yo no soy nacionalista, si defiendo que se tiene que poder estudiar español en el colegio, no digo que no se pueda estudiar catalán, por ejemplo, digo que se debe poder estudiar, si se quiere.
El interés por salvar a un idioma de la desaparición es encomiable, pero no debe ser forzoso. No puedes obligar a la gente a estudiar en un idioma que no es el suyo por tu amor a ese idioma, eso te convierte en un loco. Si tu quieres hacer hablar a tu hijos en un idioma, lo que quieras. Elp poner a toda una población a hablar un idioma por qué es bonito que no se pierda es de lingüistas locos y es un caso único en todo el planeta.
Por cierto no uses ese hombre de paja tan bestia, por qué piense ahora que el PP hizo bien no quiere decir que lo pensara en la época, en la época pensaba, por qué tanto rollo con esto y le compraba el discurso victimista al nacionalismo, pero años después al leerme lo de un idioma como idioma preferente sobre el otro y ver hacia donde iban esos locos, cambié de opinión totalmente, básicamente que si una ideología quiere joderme, es mi enemiga.

bubiba

#76 y dale

Que el castellano va a desaparecer de Catalunya y corre peligro

Seguro hombre... Sólo hay que darse una vuelta para ver qué hay más conocimiento del castellano que de catalán

Te vuelvo a repetir. El castellano NO corre peligro alguno en Catalunya. Pero ninguno. Y ver lo contrario es no querer ver lo evidente.

De lingüística tambien puedo hablarte. No sabes los esfuerzos que hay en países desde Bolivia a Nueva Zelanda para recuperar sus lenguas. Y es muuucho más importante de lo que crees. Y no. Objetivamente no hay necesidad practica. Pero el idioma es parte de una cultura


Te recuerdo que el castellano fue impuso a la fuerza en las instituciones catalanas porque no encontrarás documentos en castellano antes del siglo XVIII por las instituciones catalanas. Se intenta recuperar lo que se ha perdido simplemente. La imposición del castellano en su día fue mala y forzosa pero eso no importa se ve. Lo que importa es vender relatos de lenguas de primera y segunda, guerras y enemigos y que la mía sea más larga que la tuya. Y ahora que la mía ya está impuesta no me seas malote e intenta recuperar lo perdido, te fastidias y si no lloro porque es lo gracioso... Al menos si defendeus que siga el castellano en las instituciones catalanas hacerlo al estilo vox, no en plan ciudadanos con la lloriquera.

Y tienes razón no se pone a la gente a hablar otro idiomas a la gente porque son bonitos. La regla general es porque tienes la espada más larga. A ver si medio mundo habla inglés por bonito. Si ahora los pequeños idiomas quieren reivindicarse sus razones no les faltan

Deja a la Generalitat con sus documentos en catalán que no hace ciudadanos de segunda a nadie solo en la cabeza de cuatro nacionalistas españoles y deja de preocuparte por el pobre castellano que en Catalunya lo habla y entiendo todo quisqui salvo algún Pagés que no haya salido jamás de su pueblo

epound

#77 con este relato que me has contado al menos me has dejado claro que eres nacionalista y no de podemos. Si tu lengua es el español y tu preocupación está con el catalán como lengua, te puedo asegurar que hay preocupaciones más graves que tienen preocupadas a la gente que la posible desaparición de un idioma o que se hable en las instituciones uno u otro idioma y es es es simplemente un gatito abandonado en la calle. Para que veas la importancia que le doy yo a que un idioma haya que mantenerse vivo obligando a gente que habla español y piensa en español a estudiar en otro idioma (algo que cualquier persona con dos dedos de frente y que no sea un fanático) sabrá que es una locura, obligar a niños pequeños a hablar en un idioma que no es el suyo y que estudien en un idioma que no es el suyo, todo muy humanitario, si.
Nadie dice que el español vaya a desaparecer, te digo que existe una ideología que intenta hacer desaparecer un idioma, el tuyo, por suerte con poco éxito, pero ganas no le faltan y personas que hablan este idioma dispuestos a despreciarlo, flipa, tampoco.
En Bolivia se conservan los idiomas originales gracias a los malvados españoles que los fonetizaron y los escribieron o de dónde crees que sacan la información. Y te puedo asegurar que no obligan a toda la poblacion a estudiar matemáticas en esos idiomas, por qué sería, insisto, de locos.
En nz no sé si se intenta recuperar nada, lo dudo.
El español se introdujo en Cataluña no por obligación, si no por qué la burguesía catalana empezó a utilizarlo en las ciudades, osea hace 300 años. Si te parece poco,¿Que te parece que no se estudie latin, que es el primer idioma que se guarda que se hablaba en este territorio? ¿No te da pena que el latín desaparezca, idioma más antiguo que se conserva que se hablaba en tierras catalanas? Pues eso el latín es más catalán que el catalán y allí está como lengua muerta y nadie estudia matemáticas en latín, con lo bonito e importante que sería.
No me digas que es una tontería por qué es exactamente el mismo criterio.
Por alguna razón mágica el catalán para el nacionalismo forma parte de la tierra y nació aquí, en la tierra de Cataluña y solo ese idioma es el que pertenece a esta tierra, delimitada curiosamente con los limitas de la comunidad autónoma establecidas por la Constitución. Todo lo anterior no existe y todo lo posterior no existe o no es importante, lo único que cuenta en la historia es el periodo en el que se hablaba ese idioma mayoritariamente y por arte de magia e ingeniería social, hemos de volver al siglo XvII (si eso no es idealismo romántico del siglo XIX de lo más zumbado, que baje dios y lo vea) y lo cachondo es que si lo dices, que son unos zumbado y que si consiguen lo que quieren querrá decir que los catalanes ya no serán catalanes, si no otra cosa, personajes dirigidos para conseguir un ideal artificial inventado por teóricos románticos, osea una curiosidad. para un circo decir algo tan obvio te convierte en nacionalista, españolista, facha.
Por cierto, nadie llora la desaparición de las lenguas iberas por el latín, tampoco los puros nacionalistas con su idioma romance heredero del latin, destructor de idiomas ultravaliosos.

bubiba

#79 si soy militante de Podemos y hace poco la tuve con un indepe en este foro que me llamo unionista y nacionalista española. Debe andar por mi historial de mensajes. Es muy complicado tratar con según qué nacionalistas y digo que según qué porque conozco muchos con los que se puede hablar

La burguesía catalana no prohibió a las instituciones catalanas utilizar el catalán Pero nada lo de la prohibición de utilizar el catalán en todas las instituciones públicas fue cosa de la burguesía catalana que decidió utilizar el castellano. El decreto de Nova planta y la castellanización y centralización de las instituciones catalanas fue un sueño de Felipe V sin palito. Para que te hagas una idea antes en Catalunya solo había un apellido y se lío un lío tremendo poniendo el segundo por obligación primero en los funcionarios que no sabían que poner (en el vulgo el lío de los apellidos duro ciento y pico años) ... y la mitad de los apellidos catalanes son variantes de otros apellidos catalanes mal escritos por errores en los registros por gente de Castilla que llegó a Catalunya a hacerse cargo de la administración y montaron un quilombo con los apellidos. Los líos del paso del catalán al castellano en los documentos administrativos de manera forzada fueron de la ostia y están documentados.

Ostras al menos pillate un libro de historia y no sueltes esas.

Las lenguas indígenas se han mantenido en Bolivia porque nunca han dejado de usarse. Lo hablan contadas gentes y por eso está gustando muuuucho reactivar las y que no se pierdan y para ello se les ha dado apoyo institucional. Por ejemplo las lenguas de México están perdidas.

Lo de Nueva Zelanda de pudo salvar porque no fue hace tanto tiempo y los mayores don muy suyos.

Todas las lenguas se han de preservar.

Y realmente como castellano hablante a mí me duele mas ver los anglicismos horribles que se están introduciendo ben el castellano que no que en la Generalitat se hable catalán.

epound

#81 a mi que en la Generalitat se hable catalán, no me preocupa en absoluto, me preocuparía la obligatoriedad de hablarlo, cosa que no existe. Pero si existe en la educación y eso sí que me preocupa ya que hacer obligatorio un idioma, cualquiera de los dos, en la educación obliga a niños pequeños a tener que aprender un idioma para poder aprender si no no pueden aprender. Y eso me parece cruel y que sólo se tendría que hacer si no queda otra y no por realizar experimentos sociales.
Te recuerdo que los aborígenes de nz eran unos verdaderos salvajes e hicieron desaparecer a alguna cultura (con su idioma) a sangre y fuego. De los mexicas ya no te digo nada que esos coleccionaban calaveras y se comían a sus enemigos (una pena lo de la lengua).
La cantidad de anglicismos que se utilizan en las zonas limítrofes con EEUU o con hispanos que viven en EEUU es normal ahí se puede ver cómo los idiomas entran en lucha e incluso desde las universidades ánglos intentaron fomentar lo del spanglish para ir adaptando a los hispanos de eeeuu, pero solo te puedo decir que no funcionó. Ahí puedes ver a una universidad estadounidense preocupada de imponer su cultura, de menoscabar en todo lo posible a los hispanos para su posterior dominio (hacer desaparecer el día de Colon, hecharle la culpa a fray Junípero Serra de la desaparición de los aborígenes californianos, fomentar la diversidad y promoción de los idiomas y culturas indígenas en el mundo (no, es brooooma) solo en hispano america...) Ellos hacen su trabajo para imponer su cultura en el mundo, nuestra universidad....pues hace el trabajo de las universidades estadounidenses: dividir a la sociedad en pequeñas comunidades, debilitar la cultura que le es propia considerándola maligna e invasora...todo mal.
Y con ello solo digo que cada cultura ha de protegerse y que parece que todas lo tienen clarinete menos la nuestra, la hispana, que va creando subdivisiones y naciones e indigenismos, para poder debilitarse más y seguir la hoja de ruta de las universidades yankis.
Te voy a decir una cosa que une a todos los catalanes y es que hablan español, nada más, incluso a los menas.
Y te diré otra cosa que une a todos los catalanes, a todos los vascos y a todos los bolivarianos, pues si, que hablan todos español. Y esa fuerza en el mundo, de hacer prevalecer nuestra forma de ver el mundo, menos salvaje que la anglosajona, se desvanece con estas divisiones y subdivisiones y diferenciaciones.
Y lo jodido es que todo está pensado, y dirigido y nosotros nos lanzamos sin pensar.

bubiba

#84 ya estamos cos ostias históricas

para comenzar no puedes comparar civilizaciones EN LA EDAD DE BRONCE con civilizaciones en edad industrial. Te hago un mapa con las culturas europeas en la edad de bronce y te flipas las animaladas que hacían hasta los griegos. Sacrificios humanos, de niños etc que había de todo.

Los mahories o la América precolombina estaban en un estadio cultural que se ha de medir bajo esos parámetros. Los colonizadores ingleses llegaron a Nueva Zelanda con un bagaje cultural altísimo en plena edad industrial y masacraron los mahories en nombre del racismo científico basado en el darwinismo social , una de las cosas más terroríficas de la historia de la humanidad y cuya variante más conocido fue el nazismo. Lo de los españoles fue hasta muy light al lado pero no dejaban de ser unos señores de la edad moderna dando palos a unos tipo en la edad de bronce en nombre de la religión

Cada cultura se ha de medir en su contexto. La edad de bronce fue un periodo del comienzo de la civilización en todas partes donde se cometieron cosas parecidas en un estadio aun temprano de civilización. Los ingleses llegaron con un nivel cultural muy alto y superior diciendo que seguí el darwinismo social si se dejaban masacrar es que merecían morir y su cultura no valía nada.

Me enerva estas cosas como historiadora. Es de no tener ni puta idea de los contextos históricos o de los procesos sociales escudarse en " sacrificaban gente" pues claro... Como todas las civilizaciones de la humanidad en el estadio de la Edad de Bronce incluyendo las europeas.

El gran horror de los genocidios de los siglos XIX y XX radica en que se utilizó miles de años de cultura para perfeccionar el asesinato de masas. Gente ya había leído a Rosseau o a Kant uso toda su cultura en comportarse mucho peor que cuando estaban en la edad de bronce con una eficacia mucho mayor

Que se hicieran sacrificios humanos en la edad de bronce era algo que pasó en todas las civilizaciones pues faltaba conocimiento para separar mito de realidad. Y tiene una explicación en algo llamado antropología. Que llegara el colonizador de turno a instrumentalizar el asesinato en masa se escapa y no se puede justificar.


Ahora cambio de tema.

Te aseguro que los niños catalanes no tienen tanto trauma de hecho hay taaanto trauma que apenas unas docenas de familias han pedido clases en castellano. No sufrimos retraso con respecto al resto de las conunidades. En mi barrio el 90% de la gente es castellano hablante y ni entre los gitanos hay traumas con tener que aprender en catalan. Ostras Avda que el pobre crío que lo lleven a un colegio en plan educación en inglés debe denunciar a sus padres por crieldad. Mira yo conozco unos amigos que llevan a sus hijos a una guardería y colegio infantil donde todo se estudia en inglés. Lo mismo los denuncio por maltrato infantil con tamaña crueldad.agira le dirás que el inglés es hiper importante y que el catalán no sirve de nada fuera Catalunya y ya no importa la crueldad parental


Y no. Lo siento pero no me vale el "somos una gran fuerza hispanohablante" no. Lo que tiene que hacer no es un idioma sino tambien respeto entre todos

epound

#88 y supongo que tratar el español como idioma secundario se puede considerar una falta de respeto y por tanto considerar a nacionalistas (ahora secesionistas) como personas que intentaron faltar al respeto a muchos catalanes y que el PP lo evitó llevandolo al constitucional. Por lo tanto los buenos en la época del 2005-10 y que quería que todos los catalanes fueran iguales, sin catalanes de primera y de segunda.
Sobre el darwinismo científico del siglo XiX, es obvio que existió e incluía a todos los españoles como raza inferior (que por cierto ha sido usado por los nacionalismos, tanto catalán como Vasco en sus inicios, siempre está bien ver de dónde viene una ideología) . Los anglosajones no necesitaron ese darwinismo para acabar con todo ser vivo y fomentar el esclavismo en tierras de eeuu, por lo que quizás sea algo más arraigado en su cultura protestante y anterior.
Cuando dices que hay que mirar a las civilizaciones en su contexto, pues se te olvida juzgar a España en su contexto y a los mexicas en su contexto, a España comparándola con el resto de civilizaciones occidentales de la época, que les daban una somanta en cómo tratar a los conquistados.
Los mexicas eran la civilización dominante, rodeada de civilizaciones menores, que eran las que pagaban con la sangre de sus hijos el contexto histórico de los mexicas. Cuando llegaron los españoles y ante la promesa de no sacrificar nunca a sus seres queridos, pues se unieron a terminar con la civilización que les tenía aterrorizados y esos españoles respetaron su palabra e hicieron lo lógico, para nosotros como hispanos, erradicar la religión de muerte en la que vivían y convertirlos a catolicismo (ya sabes esa religión que dice que todos somos hermanos e hijos de Dios, en la que se basa el comunismo y de la que todos, ateos o creyentes, bebemos.
En el mundo anglosajón triunfó la idea de que si en la Biblia ponía que San Pedro (creo) esparció el cristianismo por todo el mundo (la lectura literal de la biblia de todo fanatismo y que llevó al protestantismo o puritanismo) y esta gente no conocía a Cristo, pues entonces no eran humanos y los podían masacrar. Eso es lo que significa comparar civilizaciones y contextos, compararlos con sus coetáneos en su misma situación a los españoles con los ingleses y a los mexicas con los tlaxcaltecas.
Con respecto al idioma, incluso la OMS dice que los niños han de ser educados, si es posible, en su lengua materna y ha de respetarse, te insisto que es un caso único en el mundo, que un niño no pueda estudiar en su idioma materno su propio país y para justificarlo me hablas de los padres que lo piden, no de los niños que llegan al cole con 3 años y se encuentran que han de hablar un idioma nuevo para poder estudiar. Que como ejemplo me pongas unos padres que quieren que su hijo hable inglés con obligar a toda una población a estudiar un idioma minoritario, un padre que sacrifica su idioma por qué cree que es importante que su hijo hable inglés, con un gobierno que cree que es importante que sus conciudadanos hablen un idioma minoritario para tener controlada a la población. Y claro, sabes lo que te pasaría si me das la razón, pues si, que pasarías a ser facha en tu barrio, en el pueblo...osea que estás bien pillada, solo te queda callar y asumir si no dejas de molar.

D

#76 El poner a toda una población a hablar un idioma por qué es bonito que no se pierda es de lingüistas locos y es un caso único en todo el planeta.

Hay literalmente un puto artículo de la constitución española dedicado a la obligatoriedad del conocimiento de la lengua castellana, pedazo de anormal lol

epound

#78 anormal lo serás tú, con esos comentarios de desquiciado.
Estoy hablando del artículo del estatut de Catalunya que fue retocado por el constitucional que decía que el catalán era el idioma preferente en todas las administraciones públicas y educativas.
Un intento por parte de los majos nacionalistas de convertir a más de la mitad de la población catalana en ciudadanos de segunda (el idioma es lo más importante que tiene una persona y que tú idioma materno sea secundario en donde vives es eso, querer convertirte en persona de segunda).
Si no lo conoces búscalo, que el desconocimiento siempre es muy lanzado y faltón.

D

#80 el idioma es lo más importante que tiene una persona y que tú idioma materno sea secundario en donde vives es eso, querer convertirte en persona de segunda

Según esta definición cualquiera cuya lengua materna no sea el castellano es ciudadano de segunda allí donde rija la constitución de España, tonto del haba.

epound

#83 que cosas, un ser humano que no puede dar su opinión sin insultar al que cree que se equivoca, déjame adivinar eres un antifascista con las ideas claras, ya llegarás a los 20 años mentales y evolucionaras, no te preocupes.
Esta conversación, te viene grande, cuando aprendas a no insultar al que no esté deacuerdo con tus ideas, me puedes volver a inquirir

D

#85 No te haría ningún favor haciendo ver que cada gilipollez que escribes no es más gorda que la anterior.

epound

#87 gracias papi. Pero baja del pedestal que es muy alto y cuando te caigas te harás daño.

h3ndrix

Puafff, cuando leí el título y vi la foto, pensé automáticamente con la canción y el vídeo de Ladilla rusa. Grata sorpresa la que me he llevado al ver que efectivamente parodiaban a Ladilla 😀

Polònia son una autentica pasada, se superan en cada clip 👏

Redundancia

#13 Hacen a Pedor Sánchez mas Pedro Sánchez que él mismo lol Yo he tenido una temporada en que oía su nombre y pensaba más en la cara chulesca del de Polonia. De Polonia dame los gags en castellano y con alguna excepción sin cantar.

h3ndrix

#44 Tienen cosas buenísimas, a parte de los actores, que son realmente buenos, el equipo de guión es sublime:

D

Jajaja ver hasta el final.

WcPC

#1 Creo que es de las primeras veces que me leo con Polònia....
La musiquilla es genial...

dfneo

#32 es de un grupo medio conocido. Esta versión que han hecho es tan clavada a la original que me ha costado ver que era una parodia. Exageradamente buena!

bubiba

#16 no hijo no. Yo soy de extraradio de toda la vida y a mí barrio no suben los políticos ni españolistas ni catalanistas.

Bueno si. Ada Colau fue la única que personó por acá sin mirar con miedo a los gitanos y salir a los dos minutos corriendo

sareando

Es Sant Adrià (bueno, alguno de sus barrios, que son canela en rama, para quien no los conozca) o Bellvitge en L'Hospitalet???

A

#7 Pues a lo mejor hay menos delincuencia que en Sant Arriá, en la Bonanova o en Sant Cugat. Lo que pasa que allí se lo llevan fino del contribuyente o de causar el mal ajeno en la sociedad en la que viven (los ricos son los que más han aumentado su patrimonio durante la crisis).
Algunos tenéis asumido el clasismo de la clase dominante como propio y dais vergüenza ajena. Yo he estado muchas veces en Sant Adriá, en Sant Roc y no he tenido problema. Y en el barrio de la Torrassa de L'hospitalet tampoco.

Que manía teneis algunos de llamar delincuentes de una manera ultraclasista, a la clase trabajadora que vive en muchos sitios.

epound

#8 es que allí se habla demasiado español, el clasismo del independentismo (que no entiendo que hace la izquierda asumiendo).
Como el vídeo, el original genial, luego llega Polonia y le da ese toque clasista y lo convierte en una mierda de estirado en el que se les escapa el odio insinuado en cada fotograma (cuando el humor viene del odio).

Luis_Romero

#8 mírate el numero de infracciones penales en Sant Adrià de Besòs 2019 --> 4030 y divídelo entre la población de la Ciudad , da para acojonarse

#57 La mina es un punto muy concreto. Sant Adriá es algo más que la mina. Igual el que no has estado eres tu.

#33 ¿Y en que medida sabes donde se realizaron las infracciones penales? ¿En su propio barrio? ¿Sabes acaso por ejemplo, que en la mina está prohibido de facto, vender droga a gente de la propia mina?

Luis_Romero

#74 el informe no menciona en cual de los 6 barrios se realizaron los delitos pero estoy seguro que no se reparten equitativa mente.
Historias de la Mina son muchas da para hacer un libro

#82 Libros de como se hizo la fortuna por ejemplo, el conde de Godó hay uno muy famoso, se llama "La ciudad de los prodigios" de Eduardo Mendoza, y no se basa precisamente en personas que hayan vivido siempre en la mina. Si no lo has leído estaría bien que lo leyeras. Asi entendeŕias donde se mueve realmente la delincuencia en Barcelona y alrededores.

danidata

#74 Anda, vuelve a leer lo que yo he escrito y la respuesta que has dado.

Dices que en la mina está prohibido vender droga a la gente del barrio. Supongo que lo dices en contraste con el resto del país, donde uno puede cómodamente comprar farlopa a su charcutero de barrio.

Ahora va a resultar que la Mina y San Roque son idilios se paz y tranquilidad.

#90 Lo único que parece aquí cierto es que los que habláis de esos barrios no los conocéis ni lo más mínimo.

En la mina hay un acuerdo tácito de no vender droga a la gente que es del barrio, así de sencillo. Y si tienes dudas, te vas y lo preguntas subnormal. Que cuando no os cuadra un asunto directamente lo negáis sin conocer el tema del que habláis. El charcutero ese que dices, te venderá la droga en otro sitio que no es la Mina, pero la Mina tiene sus normas, precisamente por los conflictos que ha habido desde que se creó.

Ni son idilios de paz y tranquilidad, ni son lugares en los que entras y no sales, o sales con los pies por delante camino del hospital. Te vuelvo a decir lo mismo, si no sabes de lo que hablas cállate. Y por supuesto, conocer algo a través de "Callejeros" no es conocer absolutamente nada.

danidata

#93 Parece que la ironía no es lo tuyo. Estará prohibido vender droga, como en el resto del país. Insultar en cambio sí parece que lo dominas más. Espero que el reporte por insultar ayude a calmarte y a leer mejor los comentarios.

He vivido 23 años en la zona. Creo que sé un poco el contexto. Esto es sin ir más lejos de ayer:
https://www.lavanguardia.com/sucesos/20200306/473988644893/conductor-fuga-mata-motorista-badalona-mossos.html

danidata

#8 Cualquiera que haya vivido en un radio de 3 km. de esos barrios sabe que lo que dices no es verdad. Vamos, si nunca te ha pasado nada en San Roque o en la Mina es que poco has estado.

sareando

#c-8" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3262936/order/8">#8 a ver, xaval. He preguntado dónde está grabado porque me suenan mucho esos pisos y juraría que es Bellvitge. Todo lo demás te lo has inventado tú, como buen analfabeto prejuicioso que eres. Y no tienes ni puta idea de dónde soy, pero vales menos que la tirilla de mis bragas, so #@&€*£

#60 "que son canela en rama"

Anda y pudrete en tu locura clasista.

Luis_Romero

#7 es claramente Bellvitge

MAOTSENG

#7 A mi me da mas pinta de hospitalet

Luis_Romero

#35 Bellvitge es un barrio de L'Hospitalet,

MAOTSENG

#37 Lo se, vivo en Barcelona

Luis_Romero

#38 ¿Entonces? porque dices que te da más pinta de la ciudad y no del barrio?
Se ha grabado en Andalucía y a tu dices que te da más pinta de España.

MAOTSENG

#48 Porque la pregunta original era si era Sant Adria o Bellvitge en Hospitalet

Viviendo en Sant Adria pues he dicho que tenía más pinta de Hospitalet sin concretar si era Bellvitge u otro de sus barrios

obmultimedia

#7 la parodia esta rodada en bellvitge por la parte del gornal es donde tienen los estudios de grabacion la productora del programa ( estan detras del IKEA) . siempre suelen rodar los exteriores alli.

Luis_Romero

#58 pero lo gracioso que el vídeo original de los "Ladilla Rusa" esta grabado en la misma zona que normalmente graban los de Polònia

obmultimedia

#64 no, el original esta grabado en Sabadell

Luis_Romero

#66 Cierto, eres un crack

Pinchuski

La entradilla debería describir el contenido del vídeo.

a

#40 ok. Tomo nota

D

#12Madre mía, que stress de vida.

bubiba

#46 no hombre, es un loro aquel que repite esas frases pesadas pseudointelectuales que salen en mil blogs.

Imaginación al menos, que los del Polonia serán como sea pero son ingeniosos y te hacen reir.

lechuga2

#47 Lo siento, no leo blogs, no soy tan culto.

bubiba

#51 pues debéis funcionar como una mente colmena.

lechuga2

#52 Ya me estás encasillando nuevamente.
Vas a sacar un sobresaliente en primero!!

jorgito

wat???

El_Cucaracho

Cuanto derechista escocido.

Técnicamente eso es el centro de Badalona, no Sant Adriá, y el delito no se está cometiendo en Sant Adriá. Los delitos que está cometiendo esa persona, tienen que ver en buena medida con la seguridad vial, y es muy probable que no se hayan producido precisamente en su barrio, si no en cualquier otra parte. Sigues por tanto cagándola, porque malmeter contra un barrio porque haya delincuentes que delinquen en otros sitios, no lo hace más peligroso. Si esa afirmación fuese cierta, la Bonanova sería el sitio más peligroso del mundo.

sareando

¿Cómo es que no está esto ya en portada????

pakistos

Ojala este mismo formato de programa entrara por el intermedio (que me gusta pero ya va cansando) en la tele pública a nivel estatal.

D

Si se menea del polonia no puede faltar este video


Con influencias d

D

Si se menea del polonia no puede faltar este video


Con influencias del mitico retrospecterrr

lechuga2

Me encanta la propaganda política disfrazada de humor.
Dentro de la métodos de ingeniería social es uno de los medios mas efectivos de control de masas.

bubiba

#23 mejor soltar la chorrada pseudointelectual de turno aprendida como un buen loro para expresar tu ideología, donde vas a parar...

lechuga2

#34 Pues que quieres que te diga, prefiero ser un loro a un borrego.

bubiba

#39 claro que sí hombre reírte de una parodia aunque no sé de tu ideología, yo soy militante de Podemos no indepe,es de borregos porque solo se ha de consumir humor patrio. Leído del manual del buen loro.

lechuga2

#41 Es de primero de borrego que todo aquel que hace una crítica es un loro y hay que encasillarlo en una determinada ideología o partido político, porque no se puede tolerar las críticas al régimen. Amén.

D

#23 vas mal encaminado, tu comentario presupone que solo se hace parodia de una parte, pero el sesgo es evidente, en Polonia se parodian hasta ellos mismos. Buen intento, follower del hestado ispanico. El humor no tiene fronteras.

D

Polonia como siempre impartiendo nacionalismo supremacista a diestro y siniestro.

Nada nuevo cara el sol.

D

#14 hablas de ti mismo ¿verdad?

Marinmenyo

#12 eh?