Hace 9 años | Por --427313-- a medioambiente.org
Publicado hace 9 años por --427313-- a medioambiente.org

Los depredadores suelen ser la mayor causa de mortandad en aves, por este motivo la selección natural ensaya estrategias eficaces para aumentar las probabilidades de supervivencia. Entre ellas una de las más curiosas es la que utilizan las crías de la especie plañidera cenicienta (Laniocera hypopyrra). Un excelente ejemplo de mimetismo batesiano; en el que una especie imita a otra que tiene mecanismos de defensa eficaces, en este caso una oruga venenosa de la familia Megalopygidae.

Comentarios

El abuso de paréntesis en los titulares ya cansa.

sotanez

#2 Yo creía que lo hacía para entrar en la discoteca de las orugas...

pitercio

#21 A cualquier cambio de circunstancia que afecte al mantenimiento estadístico en el tiempo del volumen de población. Da igual si es la inundación de un continente, la introducción de un predador o la aparición de un inhibidor del apetito sexual como, digamos, una hormona o el telediario.

El éxito evolutivo depende principalmente de las circunstancias (elementos ajenos e incontrolables).

Mi comentario venía en la línea de discutir la idea de la "adaptación inteligente" que es lo que la mayoría de los comunes viene entendiendo por conclusión de la teoría de la evolución de Darwin, olvidando el meollo de la "selección natural" como sucesión de eventos más o menos casuales.

D

#22 Estoy de acuerdo contigo en el fondo, sólo quería puntualizar.

Ferran

Y esta es la prueba del creacionismo

soundnessia

Chickenpillar

P

Es muy simple: esa especie de pájaros ha llegado hasta hoy porque se da la casualidad de que por su aspecto los posibles depredadores prefieren alimentarse de otras presas.
Cuando uno lee este tipo de artículos da la impresión de que ha habido un concilio y han dicho "señores, tenemos un serio problema con los depredadores, o empezamos a imitar a esta oruga que veis en la pizarra o nos vamos a extinguir"

landaburu

Artículo muy malo. El tema fascinante, eso sí.

Segador

esto, y la foto de la oruga pa comparar?

C

#13 Al final del primer párrafo hay un enlace a la wikipedia, pero la verdad es que no ayuda mucho. Como siempre, una imagen vale más que mil palabras y google images más que un millón. lol

Distintos bichos de esa especie con mayor o menor similitud con el pollo: https://www.google.es/search?q=Megalopyge&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=0BWQVMjRD4fqaPDAgbAD&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1536&bih=749#tbm=isch&q=Megalopygidae.+

kernelspace

#8 No es sólo lenguaje coloquial, es como convertir la evolución en un "dios" con propósito, logros maravillosos, ¡qué rayos!, a ese paso terminaremos con altares a la evolución y venerando fotos de darwin.

Mistico2

#9 La "causalidad final" refleja la conducta humana dirigida a fines, el concepto de dios es humano y constituye la sublimación de esa conducta. No voy a pronunciarme respecto a ideologías.

La forma en que entendemos los procesos biológicos es distinta a, por ejemplo, los fenómenos físicos o químicos (nadie diría que la naturaleza "ensaya" los "comportamientos" de las partículas o que tal o cual reacción es "para" liberar energía).

Si bien es cierto no podemos escapar a nuestra humana visión y comprensión, hay que evitar usar el lenguaje sin una cuidadosa elección de los conceptos.

excesivo

Tuve un profesor de Anatomía Vegetal, a quien si le ponías en un examen una afirmación teleológica del tipo "El árbol tira sus hojas para evitar la infección por hongos", te suspendía.

Al escritor del titular: está usted suspendido. Vuelva en septiembre, caballerete.

Mistico2

#10 La vaca es para dar leche

pablisako

mimetismo batesiano de toda la vida

polluelo

No generalizes... Yo no hago eso...

D

Espectacular

Quitoxic

Wow, vaya colores tiene el bicho!

D

Negativo por magufada, no existe el concepto de ensayar estrategias en el proceso de seleccion natural.

kernelspace

"Por este motivo la selección natural ensaya estrategias"

Estoy cansado de estas fraces anti-científicas. La Selección natural no ensaya nada, ni siquiera sabemos si es la selección natural la que provee el mecanismo para elaborar estas conductas.
Es equivalente a decir que software fué elaborado por el procesador. Y no, el software lo crea un compilador

D

#4 ¿Anti-científicas? precisamente esta frase está basada en la teoría de Charles Darwin, en la que las especies evolucionan a partir de una serie de estímulos provocados por los acontecimientos y por el entorno, no como tu analogía, que da a entender que hay un creador...

kernelspace

#6 Creo que estás un poco "traumado". Y te crees sabiondo por decir cosas como esas las que recitaste que ya a estas alturas todos estamos enterados. A día de hoy muchas de las cosas que dijo Charles Darwin no resultaron correctas.

Creo que es crucial entender hoy a los seres vivos como Sistemas vengan de donde vengan. Los pensamientos y comportamiento no son resultado directo de la evolución, de hecho a esos niveles ya la evolución es irrelevante.

Mistico2

#6 Si bien no estoy de acuerdo con el calificativo ni el ejemplo de #4, creo que el lenguaje coloquial en este caso le hace un flaco favor a la teoría.

El uso de la "causalidad final" que se deduce de la expresión "para", supone -valga la redundancia- una "finalidad".

Lo prudente es abstenerse de aplicar a los sistemas biológicos conceptos propios de las conductas humanas. No voy a desconocer la complejidad evolutiva que significa hacer uso de una característica física -en este caso, el aspecto de las plumas- mediante un comportamiento -el reptar- con la consecuencia pragmática que resulta -el no ser devorado por los depredadores-, pero... ¿finalidad?

pitercio

#6 La cosa de Darwing va sobre que los supervivientes, los bichos que perduran, son los que están adaptados a las circunstancias, cuando dichas circunstancias llegan. Sin que el organismo las haya previsto ni haya reaccionado fisiológicamente ante ella.

Es decir, mutamos y varamos todos, pero vamos quedando los que resistimos a los acontecimientos de extinción que diferencian por características particulares.

Hay cambios de comportamiento, alimentación o respuesta biológica de cualquier tipo que puede interpretarse como reacción pero el bicho tiene que estar fisiológicamente preparado para ejecutarla.

D

#20 A qué te refieres con cambios de circunstancias? A circunstancias ambientales? No tiene por qué haber cambios de circunstancias para que se produzca una extinción. Una mutación existosa en una especie puede hacer que se extingan todas las que compitan por ella en el nicho. La evolución es una proceso constante. En evolución afecta muchísimo las interacciones bióticas.