Hace 5 años | Por ChusFRP a actualidad.rt.com
Publicado hace 5 años por ChusFRP a actualidad.rt.com

¿Ir a hospitales y basureros? Podemos ir para mostrar una realidad dramática, que la podemos encontrar en México, en Guatemala, en Costa Rica, incluso en Chile y en España. En España podemos hacer un reportaje contando cuántos enfermos hepáticos murieron porque el Estado dejó de administrarles un medicamento que cubría la Seguridad Social. ¿Decimos que hay una crisis humanitaria y que tiene que invadir el Ejército estadounidense para llevar los medicamentos? Es totalmente absurdo ese análisis.

Comentarios

a

#4 Robo y opresión

Sinfonico

#4 Esa inflación, o similar, lleva décadas en Venezuela.

j

#10 Mentira, en los 90 la inflación más brutal anual era de un 30 o 40%, ahora en dies días ya se ve eso

D

#17 La peor creo que fue de 100% en un año, creo que en el último gobierno de Caldera.

D

#10 No puedes ser más mentiroso.

moraitosanlucar

#10 No es lo mismo ni de lejos una inflación del 20%, del 50% anual que la hiperinflación actual.

MJDeLarra

#4 Putadón para inversores, pero no tan malo para quien vive al día, gastando lo que cobra cada semana.

j

#11 Buena genio, si un producto que hoy cuesta 1.000 y se ve afectado por una inflación de 3.5% diaria al otro día cuesta 1.350... Es decir, si en este momento te alcanza justo para una libra de arroz, comprala ya porque mañana no te va alanzar

MJDeLarra

#24 No tienes ni idea de cómo se vive en hiperinflación. Cobras cada la semana (o cada día) y te lo gastas (a veces el mismo día) El currante que vive de un sueldo casi ni se entera de que está en hiperinflación.

El problema lo tiene el que vive de hacer inversiones, pues cada día pierde dinero.

D

#26 Claro, las personas normales no ahorran. Te compras el coche, la casa, los electrodomésticos... con lo que ganas en una semana. wall

MJDeLarra

#38 O te lo compras a crédito y lo pagas cuando vale la mitad de la mitad.

Yiteshi

#41 Lee este hilo antes de seguir opinando:

ramores

#24 1035. Si fuera 1350 estaríamos hablando de un 35% diario.

j

#33 #30 tienen toda la razón, mi culpa total.

MJDeLarra

#24 No sabes ni calcular un porcentaje y me llamas a mí genio lol lol

m

#24 No quiero jugar a ser jovial con asuntos muy serios, si "un producto que hoy cuesta 1.000 y se ve afectado por una inflación de 3.5% diaria al otro día cuesta" 1.035, no 1.350. Para que te hagas a la idea, una diferencia del 1.000% entre tu afirmación y las matemáticas.

j

#50 si, muchas gracias, el error ya me lo señalaron, de hecho cuando lo escribía sentía que algo iba mal porque el número lo veía muy alto, pero por responder rápido mande tal error.

Æ

#24 No sere yo quien defienda a Maduro, pero hombre, si sube un 3,5% diario al dia siguiente costara 1035 no 1350...

a

#11 Es justo al revés. Por ese comentario se nota que eres joven y no viviste las tasas de inflación del 30% que tuvimos en España en los 80 (o no eras adulto por entonces). Y por supuesto no conoces a nadie de Venezuela, porque te explicarían qué es lo que ocurre con la hiperinflación.
Los que más sufren son justamente los más pobres. Con la inflación impides el ahorro y eso significa la condena de por vida para los desfavorecidos a seguir en la pobreza, puesto que no tienen forma de invertir en un pequeño negocio, en alguna formación, o en cualquier vía que pueda suponer su salida de esa situación, si no para ellos, para sus hijos.
La inflación es asegurarse que los pobres y su descendencia seguirán siendo pobres. Es esclavitud.

MJDeLarra

#28 Te equivocas doblemente. Yo soy de los que gracias a la inflación de los 80 pudo comprarse una casa con jardín y pagarla en 8 años con una familia de 3 hijos que acabaron yendo a la universidad (un de ellos estudió en Stanford) veraneando en Santander y gastando coches de importación.

Prueba otra vez.

a

#31 Me estás dando la razón. Lo que hiciste fue coger una hipoteca antes de la subida fuerte de la inflación, por eso te benefició. Y el único motivo por el que pudiste hacer esto es precisamente porque no eras pobre, tenías unos ingresos estables y tuviste que dar una buena entrada (lo que implica que pudiste ahorrar durante años).
Esa opción no es viable con una inflación alta, porque no puedes ahorrar.
Cuando llegó la subida de inflación te beneficiaste de ella, porque la inflación es la transferencia de renta de los ahorradores a los deudores.
Es decir tu beneficio fue doble: pudiste ahorrar cuando la inflación era moderada (algo que no hubieras podido hacer con hiperinflación) y cuando te hipotecaste convirtiéndote en un deudor neto, nuevamente te beneficiaste porque creció la inflación, y ese beneficio tuyo lo "pagaron" los ahorradores que se quedaron sin nada o casi nada.
Lo que afirmo es que la inflación perjudica a los pobres y beneficia a los de ingresos altos. Y dices que me equivoco porque un tipo con casa pagada en 8 años, 3 hijos estudiando en unis privadas, veraneando en Santander y comprando coches se vio beneficiado?

MJDeLarra

#36 la inflación es la transferencia de renta de los ahorradores a los deudores.

Eso es justo lo que digo, que la hiperinflación beneficia a los trabajadores, que son deudores por naturaleza, y perjudica a los especuladores, que sólo viven de manejar lo ahorros de otros.

Y no, ni siquiera tuve que dar entrada porque me avalaba mi propia actividad profesional, que aunque no tenía unos ingresos estables sí tenía un volumen alto, así que te has vuelto a colar en lo del ahorro.

Y en lo de que eso solo lo podías hacer si no eras pobre.... Te puedo enseñar barriadas enteras de gente que hizo lo mismo, y no precisamente ricos. Y acabaron ahorrando (acumularon dinero ocioso en valores que perduran en el tiempo) cosa que les hubiera sido imposible con una situación de falso estancamiento como la actual, con tipos altos (para las familias, no para los bancos) y salarios congelados durante decenios.

Lo que afirmas es que no tienes ni idea de cómo la inflación perjudica a la gente y de por qué empieza perjudicando a los más ricos, que son los que más sufren y durante un tiempo beneficia a capas extensas de población para finalmente acabar perjudicando a todos. La inflación es un problema de confianza en el sistema, pero es también un mecanismo de redistribución muy efectivo.

a

#40 Confundes ahorrador con rico. Luego te quejas de los tipos de interés altos, cuando están intrínsecamente ligados a la inflación que precisamente estás defendiendo. Y te recuerdo que no tenemos tipos de interés altos, de hecho tenemos los más bajos de los últimos 40 años.
Piensas también que la inflación ayuda a subir los salarios, y esta es otra falacia. Cuando te suben el IPC, lo hacen con el cálculo del año pasado, es decir, lo que has perdido por la inflación de ese año perdido está. Al año siguiente, como va a seguir habiendo inflación volverás a perder poder adquisitivo.

Y nuevamente, a quien menos perjudica es a los ricos, porque éstos no tienen su dinero en una cuenta corriente, sino invertido en activos o fondos de inversión.
Asumes que los trabajadores están endeudados y nuevamente es todo lo contrario. Cuanto más pobre eres, nadie te presta dinero. Las únicas deudas que puedes adquirir es con la compañía eléctrica y nada te va a ayudar la inflación en ese caso.

La inflación no es un problema de confianza (de dónde sacas eso??), sino un problema de expansión monetaria.
Es un mecanismo de redistribución, es cierto, pero que perjudica a los más desfavorecidos. E insisto, tu caso no era precisamente de "desfavorecido"

ramores

#5 #4 ¿A nadie le resulta sospechoso que con semejante aumento de precios diarios el país siga funcionando con una "adecuada" normalidad? Porque Venezuela ya lleva varios años con una inflación al tope mundial

Supongamos que sucede lo mismo en España ¿Cuanto tiempo se podría mantener el funcionamiento de la economía? ¿Dos, tres meses? Y en cualquier otro país ¿cuanto tiempo?

Evidentemente hay ALGO que no nos están contando sobre Venezuela.

alexwing

#29 ¿Una economía sumergida bestial? ¿Una casta que se puede permitir comer en McDonalds mientras mantiene un régimen lamentable?

m

#35 Sin pretender defender a los chavistas, ¿pero una economía sumergida bestial y una casta que se puede permitir comer en McDonald's es algo novedoso en Venezuela?

ramores

#35 McDonalds no tendría locales en Venezuela SOLO para que sus clientes fueran unos pocos (los pertenecientes a la casta privilegiada)
Las cadenas de comida rápida son para las mayorías. Con pocos clientes no funcionan (es mas barato montar un restaurante clásico)

Yiteshi

#29 Zimbabue tuvo una inflación de trillones durante años y Mugabe estuvo en el poder hasta que le dio la gana. ¿La razón? Una amplia red clientelar y el apoyo irrestricto de sus fuerzas armadas.

D

#4 Justificación para intervención militar?

D

#12 Igual si trataras a otros venezolanos tendrías un vision mucho más cercana a la realidad de lo que ocurre.

D

#12 Tengo un compañero de trabajo que, literalmente, escapó de allí.
Y ahora está intentado sacar a la familia que le queda allá antes de que sea demasiado tarde.
Pero oye, que Venezuela es el paraíso comunista en la tierra!!

j

#18 "Periodistas" como la del envío de #0 llegan a Colombia porque la mayoría de vuelos a Venezuela están pasando por Bogotá y muchos de esos "periodistas" si que han andado Colombia y si que han visto a los Venezolanos que van huyendo desde hace 3 años y no lo muestran, no les interesa o buscan como deslegitimarlos, #012 lo sabe perfectamente pero prefiere mentir, se burla de ellos, lo ha hecho en repetidas ocasiones, los trata despectivamente porque se van a limpiar retretes a la Florida

sangaroth

#12 Tengo familia allá, toda antichavista. Muchos venezolanos que conozco comparten dicho posicionamiento, casualmente todos con cierta formación y de clase media. Por lo leido un 80% del presupuesto se iba a servicios sociales, insostenible económicamente sumado a corrupción y mala gestión, pero las mayorías sistemáticas obtenidas reflejan la voluntad de una mayoría, una mayoría que antes de chavez estaba sumida en la pobreza e ignorada. Esas voces no se oían ni se oyen, el problema de ser pobre es que no saben montar un medio de comunicación para explicar su versión de la historia.
No apoyaré a Maduro, me faltaría conocer en detalle realidades que desconozco, por lo que me llega se me hace imposible. Pero el todo vale para sacarlo del poder, lo siento pero no lo compro, no todo vale. Que lo ganen en elecciones limpias (me creo los observadores internacionales que han legitimado todas)

ramores

#25 Sin ponernos extremistas y analizando las cosas con pragmatismo: Exactamente ¿por que no es sustentable que el 80% del presupuesto vaya a servicios sociales?

sangaroth

#32 Te hablo mas de 'oidas' que por conocimiento certero, pero a grosso modo venezuela necesitaba modernizar por ejemplo los procesos de extracción de petroleo e invertir en refinerias propias para no depender ni de inversiones extranjeras ni servicios de terceros (USA). El no haber realizado esas inversiones económicas acaban supeditando la autonomía de un estado y a medio/largo plazo perdiendo el control de su riqueza (pan para hoy hambre para mañana). Por otro lado soy de los que piensan que la economía está al servicio de la población, es una herramienta y no un fin en si mismo, y si no sirve o mejora la calidad de vida de la población(toda) no es 'buena economía'. Pero las reglas del juego mundial,globalizado son las que son.

D

Tontolologa.

D

#13 Claro que sí. Tú has estado en todas las carreteras y en tres cordilleras. Casi me lo creo. En Colombia muere gente de hambre y está menos desarrollada que Venezuela según la propia ONU.

alexwing

#3 se me olvido mencionar que un Big Mac cuesta más que el SMI venezolano.

D

Arantxa Tirado tiene toda la pinta de ser otra estudiante más de ciencias políticas que a imagen y semejanza de Monedero, Iglesias, Errejón, Verstrynge, Fran Casamayor y demás "politólogos" de Podemos están ahí para "ayudar" a cambio de "pocos" o ningunos dolares del gobierno Venezolano para hacer propaganda de la dictadura.
En 5 años la veo viviendo un chalet de lujo de Galapagar

D

EEUU quiere tener a un títere en Venezuela para cerrar el paso a China y Rusia y ser ellos los que roben, y de paso posicionarse mejor en un más que probable futuro enfrentamiento bélico en el Pacífico en las próximas décadas y ante la caída del imperio estadounidense....y para ello hará lo que sea, mentir engañar, manipular ....el resto de análisis son secundarios.

Æ

#9 Venezuela no tiene salida al pacifico, Colombia si y es el mayor aliado de EEUU en la zona, ya ni te cuento si contamos a Chile, para que ostias necesitan a Venezuela para pegarse por el Pacifico?

No puede haber conflictos belicos directos entre potencias nucleares, no creo que haya que explicarlo, otra cosa es que se peguen por cambiar el tirano de algun atolon por ahi perdio pero el resto son chorradas...

Os pensais que China y Rusia son un bloque homogeneo y no sabeis lo equivocados que estais, China se ve por encima de Rusia, preguntale a los rusos que tal lo lleva su titere de la republica centroafricana y quien le esta tocando las pelotillas alli, por ejemplo...

D

#55 Venezuela tiene muchisimos recursos y está fuera de la órbita de los EEUU, da igual que tengan salida al Pacífico o no, o al menos es secundario por ahora. EEUU ante el empuje de China en África necesita tener bien controlado su patio trasero e impedir la entrada de China y Rusia como sea.

La estrategia de China la veo clara, que es ir poco a poco desmontando el poder de los EEUU(militar, político y económico) evitando como sea un enfrentamiento bélico a corto-medio plazo(a China no le interesa nada ahora)....y los EEUU lo están viendo venir y no veremos pasar mucho tiempo cómo agitarán las asnias independentistas en Taiwan para ponerlos a prueba. Ese será probablemente la primera toma de contacto militar entre ambas potencias

Aquí nadie ha dicho que Rusia y China son un bloque homogéneo(ni la propia UE lo es). Pero es obvio que hay intereses que confluyen. Te recomiendo estas dos charlas, una de Pedro Baños, dónde analiza el papel de EEUU en el futuro y otra charla dónde analizan a Rusia y China por otro lado:


D

No se tiene que invadir nada. Con dejar que entre la ayuda basta.

diego_pacheco

No me fío de ninguno.

Ni de los "rescata-democracias" ni de los "revolucionarios del pueblo".

Todos mienten.

D

Pues si lo dice Trump y Ana Rosa en telecinco seguro que tiene razón, no creo a Maduro. Viva el capital viva donald!

D

#6 no tienes porqué elegir un bando puedes analizar que los dos son una banda.

sangaroth

Hace falta una excusa legitimadora por burda que sea para convencer a los convencidos y obtener el visto bueno de los dubitativos apelando a 'los buenos sentimientos' de los niños que pasan hambre.
Hoy he visto un poco de lo que llaman 'informativo' en T5 , hacia años que no veía 'eso', y reafirma todas mis conspiratorias ; burdo y descarado posicionamiento ideológico/propagandístico apoyando la invasión de un país, mi repulsión a los medios de 'comunicación' se acrecenta cada día mas.
Y si, Maduro tendria de hacer elecciones bajo mi parecer, pero no todo vale y lo que están gestando los desautoriza y deslegitima totalmente.
Libertad de prensa lo llaman, joer que verguenza!

Priorat

Es verdad. España está como Venezuela, o peor
Me ha convencido la periodista con su imparcial relato.

Findeton

Tú probablemente no has estado ni en Venezuela ni en Colombia, así que sabes menos de lo que hablas. Yo he estado en Colombia, conozco bastante Colombia de hecho, y he visto con mis propios ojos cómo cada vez los venezolanos que llegan a Colombia están más desesperados y son más numerosos.

Si, Colombia no es un país del primer mundo y podemos hablar de ello largo y tendido sin problema, pero la situación es infinitamente mejor porque la libertad empresarial es muchísimo mayor y por ello hay más prosperidad y mejores espectativas. Cuando ves a grupos y grupos de venezolanos andando con lo puesto mientras los colombianos les pasan por el lado en coche o bus, claramente ves la diferencia.

De hecho en el pasado eran los colombianos los que iban a Venezuela, ahora el flujo es inverso. Tanto se han invertido la situación que se calcula que en los últimos años han llegado más de 1 millón de venezolanos en Colombia.

box3d

#45 Como Galicia.
El que venía hace 10 años no estaba mal, El que viene hoy, viene con lo puesto y el pasaje pagado por la familia de aquí.