Hace 6 años | Por --434325--
Publicado hace 6 años por --434325--

Comentarios

D

#6 Buena propuesta, incluso se podía buscar una formula intermedia, pero creo que es una buena solución, a mi humilde entender.

dudo

#21 porque los sorteos no son manipulables?

D

#46 Como el recuento de votos, supongo... y eso no significa que no podamos tener garantías de que se hace correctamente.

CerdoJusticiero

#46 Los sorteos se pueden hacer prácticamente inmanipulables con muy poco esfuerzo. Es tan sencillo como meter bolas en un bombo y darle vueltecitas. Cada organización o ciudadano que quiera que vaya ese día a comprobar que todo está en orden y a correr.

D

#6 yo pido democracia por sorteo... no hay políticos profesionales solo ciudadanos que les toca realizar una labor necesaria y el siguiente será otro, el sorteo es la real democracia como en la antigua grecia.

thingoldedoriath

#96 Así comenzó en Grecia

thingoldedoriath

#6 No veo otra salida a nuestro problema de falta de limpieza del sistema.

Yo sí.

Y no voy a dar nombres, pero hay países en los que los fiscales jefes los elige el pueblo!! al mismo tiempo que los gobernadores (aquí subdelegados del gobierno en provincias, delegados en comunidades autónomas).

Los jueces de los tribunales de apelación (los del TS hacen más apelaciones que otras cosas... lo de juzgar a políticos aforados se soluciona quitando los aforamientos, hay países en que los aforados no pasan del presidente/ta de la república), también deberían se elegidos de forma directa en elecciones nacionales o regionales.

Hay lugares en los que los comisarios de policía también son elegidos en las elecciones "municipales".

En la Guardia Civil debería haber una separación muy clara entre los que hacen labores de policía judicial; los que se dedican al control de armas y explosivos (atribuciones que tienen adjudicadas en exclusiva) y los que se dedican al control del tráfico de vehículos; y todos estos deberían estar separados del ejército!!
Es anacrónico que en España (también pasa en Francia, Italia y Portugal...), tengamos a un cuerpo del ejército desplegado en cuarteles a lo largo y ancho del territorio nacional, en tiempo de paz!!

Hay muchas cosas que cambiar!! pero yo prefiero soluciones de más democracia directa que sorteos. Que se sometan al voto del pueblo!! sobre todo los fiscales jefes, comenzando por el fiscal general del estado, claro.

Ah, que se me olvidaba; eliminar los juzgados especiales creados para situaciones especiales!! La Audencia Nacional no tiene ya ningún sentido (aparte de ser otro grupo de jueces y fiscales que reciben instrucciones del gobierno de turno).
Los jueces de distrito son los que tienen que hacer su trabajo!! quitarles las atribuciones de juzgar tres o cuatro delitos determinados para que lo haga un juzgado especial (en Madrid) de jueces estrella... es un absurdo.
Se hizo con la excusa de proteger a jueces y fiscales de las amenazas de un grupo terrorista (interno) y se le fueron añadiendo atribuciones para que no desaparezca cuando desaparezca la amenaza terrorista. Como si un juez de distrito no tuviese capacidad para juzgar delitos de menores, de tráfico de drogas a nivel internacional, de tráfico de seres humanos...
Cuando, en realidad, son los jueces de distrito (partido judicial) los únicos en cuyo nombramiento no influyen los políticos de forma directa!!

Necesitamos más jueces como Castro y menos fiscales como Horrach!!

urannio

#6 [...] Federal judges, like Supreme Court Justices, are appointed by the President with the consent of the Senate to serve until they resign, are impeached and convicted, retire, or die. [...]

https://en.wikipedia.org/wiki/Federal_judiciary_of_the_United_States

e

#1 Pues viva la inquisición

D

#1 Y por si fuera poco, luego usan esos tribunales para hacer politica y criminalizar a quienes ellos desean y acusar de estar fuera de la ley.. (la suya claro)

D

España no es una democracia, es una dictablanda. De momento.

D

#15 Son democraticos y son igual de parciales e imparciales que en francia, alemania, italia, estados unidos, japon, korea del sur, etc etc etc

thingoldedoriath

#83 Claro, claro... porque en los EE.UU. (no se si esos "estados unidos" que tu mencionas se refieren a esos a los de México o a otros...), los gobernadores (aquí subdelegados y delegados del gobierno), fiscales jefes y comisarios de policía, no presentan sus candidaturas en elecciones municipales, regionales y estatales, y son votados de forma directa por la población.

O será que tu crees que un candidato a gobernador o a fiscal jefe (de un estado o una gran ciudad), se presenten a unas elecciones, hagan campaña y sean votados de forma nominal; es lo mismo que, que los tipos de la lista cerrada del partido al que tu votaste, nombre al fiscal general que le de la gana, a unos cuantos jueces del TS y a los del TC y al gobernador del Banco de España.

Pero... no es lo mismo.
No. No es el mismo nivel de democracia.

D

#35 Un articulo que es demagogia barata, porque no compara con el resto de paises de nuestro entorno, donde se eligen de manera identica o similar, o incluso de manera mas "politica".

c

Y al presidente del CGPJ lo designó el mismo dedo que lo hizo con M. Rajoy.

D

Se puede decir mucho más resumido:
En España no existe la separación de poderes y por lo tanto no puede considerarse que sea una democracia.

D

#25 Mirate como eligen los jueces de tribunales supremos en estados unidos, francia, italia, alemania, etc etc, te llevarias una sorpresa.

LarryWalters

#0 Mezclas temas que son ciertos con asunciones tuyas:
- La elección de los tribunales es una vergüenza - CIERTO
- La rebelión está cogida con pinzas - CIERTO, todos los juristas que he leído creen que va a ser difícil la condena por rebelión, aunque Llarena lo justifica con posibilidad de violencia
- "Para cualquier jurista, es demencial que se den permisos para acudir a la boda de tu hija pero no para que un ciudadano votado por cientos de miles de catalanes pueda hacer valer sus derechos políticos y someterse a la confianza del Parlamento." - FALSO, he leído a varios juristas justificarlo en que si Jordi Sánchez va al Parlament, va a reincidir, así que no sale por riesgo de reincidencia (grosso modo).
- Que nada ha cambiado para meter a Turull y cía en prisión - FALSO, ha avanzado la instrucción, es un procedimiento judicial y ha podido evaluar mejor los hechos.
- Supones que la sedición no es grave también.
- Das por supuesto que algunos se alegran por la prisión de esta gente: yo no me alegro ni de lo que han hecho ni de que vayan a prisión, pero es lo que hay. Bueno, de Turull sí me alegro un poco porque él deseaba presión para los "sediciosos" del 15M y bien que apoyaba darles palos.

Un saludo

M

Recomendaciones, peticiones... A España todo se la suda. De los de dentro y los de fuera. Banderitas, es lo único que quiere el pueblo español. Ojalá fuéramos una república bananera; al menos no haría tanto frío en invierno y seríamos república. Somos un estado feudal, anquilosado en la Edad Media, con analfabetismo práctico y sin ganas de progresar.

carakola

Está todo demasiado podrido ya. Si se venciese al PPSOE y se despolitizase la justicia son ya demasiados años de goteo de politización y clientelismo hacia estamentos inferiores. Con las mafias que se están confirmando también a nivel universitario y seguramente de oposiciones también, no pinta bien de cara a medio-largo plazo para los que dependan de los jueces y fiscales españoles, por lo menos a la hora de recibir un juicio justo.

Es curioso... Si el tema catalán no estuviera sobre la mesa, todo el mundo vería claro lo que aquí se cuenta (por propio interés de ciudadanía) pero claro, pueden más los sentimientos que la razón.

D

Muy buen artículo, pero que solo van a acabar de leer cuatro,por desgracia,los cuatro que no necesitan leer el artículo.
Interesa mantenernos entretenidos,hace falta algo más que dar al mando de la tele, para poder formarte.
Es una opinión, claro.

GatoMaula

Es un "choque de trenes" entre el Gobierno y la Generalitat, decían, pero no, en realidad todos, o casi, veíamos que era un choque entre un AVE y una vagoneta de ferroviarios, y los del AVE pensaron que su superioridad era tan manifiesta que los de la vagoneta no tenían nada que hacer, como así se ha demostrado, pero olvidaron que tras la colisión además de la destrucción de la vagoneta lo más probable era encontrarse con que el AVE descarrilara, como así se está viendo.

tarkovsky

Lo he leído 3 veces. Me hubiera gustado menearlo otras 3.
- Fdo. un no independentista mesetario -

NinjaBoig

El comando falangito a todo trapo, pero no han podido parar la noticia...
Al final hasta el español medio se va a dar cuenta del fascismo de estado que hay en españa.

JanSmite

#40 España, en riesgo de perder en 2018 la categoría de "democracia plena" para pasar a la de "democracia devaluada".

https://www.thelocal.es/20180131/spain-risks-downgrade-to-flawed-democracy-over-catalonia

D

#49 Muy sencillo. En las cámaras, PP y PSOE se ponen de acuerdo para repartirse los miembros del CGPJ en proporción a los votos que tienen. Eso provoca que cuando el PP tiene mayoría parlamentaria, los vocales conservadores son mayoría, y viceversa. En realidad, todos son vocales dependientes del partido que los nombra.

thingoldedoriath

#53 Creo que no entiende que el poder legislativo ha de estar separado (de verdad) del poder judicial... tanto o más que el poder ejecutivo, que es al único al que se refiere.

La separación de poderes significa eso: la separación de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) entre ellos. Y como dice #56 eso no ocurre en España.

Battlestar

Sensacionalista a mas no poder, mete el tribunal Supremo y el Constitucional en el saco ya y empieza por decir que es nombrado por partidos políticos. Correcto, el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, como el mismo articulo dice el Supremo ya lo hace el Consejo General del Poder judicial que es el órgano de gobierno del poder judicial, pero que no tiene nada que ver con el gobierno.

Es decir, que quiera dar una sensación de control político de los tribunales cuando el único en el que interviene es en el nombramiento del constitucional. De modo que si el Tribunal Supremo, u otro órgano decide investigar a una persona por delito X, el gobierno no ha injerido en forma alguna, ni si quiera para seleccionar al tribunal.

D

#37 TODOS los miembros del CGPJ son nombrados por el poder político. Blanco y en botella. Go to #31 e infórmate.

D

#38 muy interesante, donde hablas de politización es más adecuado decir partidismo o partidizacion.
Política es todo: educar a un niño..
.o lo que sea.

Autarca

#37 Real como la vida misma, hay que denunciar estas cosas A GRITOS.

España nunca sera una verdadera democracia hasta que no tenga independencia judicial. Todos los que de verdad amen este país deberían dejarse la piel exigiéndola.

Battlestar

#47 Pero el CGPJ son nombrados por las cámaras, el gobierno solo interviene directamente en la elección de 2 magistrados del TC. Hablar de "Politización" me parece...cuanto menos extraño. Si el gobierno directamente nombrara los tribunales o el CGPJ por si mismo, pues yo te diría que es cierto que la justicia no es independiente, pero no es el gobierno, son las cámaras.

D

#49 Las cámaras son poder político (poder legislativo). Los poderes políticos están nombrando directamente a los encargados de decidir quién les juzga. Es de risa: un auténtico árbol podrido. ¡Qué obsesión con el gobierno! Que sean también las cámaras solo garantiza que los amiguetes sean de más de un color... pero siguen siendo sus amiguetes. Lo hemos visto mil veces: ¡se los reparten obscenamente ante todos nosotros!

Autarca

#49 Estamos de acuerdo, no es independiente, y eso en si mismo ya es inaceptable.

El Consejo de Europa alerta de la corrupción judicial en países como España

Hace 8 años | Por Paul31 a legaltoday.com


Ante la gravedad de los resultados publicados, la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa manifestó su profunda preocupación por la evolución de la corrupción, sobre todo en el ámbito judicial.

"La asamblea parlamentaria considera la corrupción judicial como un asunto de gran preocupación que socava los cimientos del estado de derecho y la posibilidad misma de lucha contra la corrupción en otros sectores de la sociedad"

JanSmite

#37 No te lo crees ni tú. ¿Tengo que recordarte a un ministro del Gobierno español diciendo que va a enviar a la policía para prevenir "movilizaciones tumultuarias"?

http://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-justifica-refuerzo-policial-movilizaciones-tumultuarias-no-desconfiar-mossos-20170922152236.html

thingoldedoriath

#37 como el mismo articulo dice el Supremo ya lo hace el Consejo General del Poder judicial que es el órgano de gobierno del poder judicial, pero que no tiene nada que ver con el gobierno.

La separación de poderes se refiere a los poderes del Estado. Tu hablas de que el Gobierno no tiene influencia directa sobre el nombramiento del los magistrados del TS. Pero en ese tribunal interviene el poder legislativo!! de forma directa, el Parlamento y el Senado designan el doble de magistrados (del TS) que el CGPJ... y resulta que esos mismos también eligen al los miembros del CGPJ.

Si el poder legislativo, elige a la mayor parte de los jueces del TS (y a los del TC) y a todos los del CGPJ (órgano de gobierno de los jueces); no exista la necesaria separación entre esos dos poderes: el legislativo y el judicial.

El otro poder, el ejecutivo (el Gobierno) elige de forma directa (a dedo) al Fiscal General del Estado que no depende del CGPJ y además es jerárquico (lo que dice ese señor es palabra de dios para el resto de los fiscales).
Y por si fuera poco, nombra a dedo a todos los gobernadores en comunidades autónomas y en provincias (aunque le hayan cambiado al nombre al cargo... ahora se llaman delegados y subdelegados del gobierno) y por supuesto, a todos los comisarios de policía.

De modo que si el Tribunal Supremo, u otro órgano decide investigar a una persona por delito X, el gobierno no ha injerido en forma alguna, ni si quiera para seleccionar al tribunal.

De verdad crees que cuando un juez de TS que tiene que instruir a un individuo por delito X; es trasladado a otra sala (o incluso ascendido) o enviado a representar a España en un tribunal de la UE... es una decisión que ha tomado el CGPJ?? y que por casualidad ha coincidido con que ese magistrado o juez instructor no sea de los próximos a la ideología del gobierno y el que le sustituye, por casualidad, sí; eres muy cándido.

De verdad crees que ese atajo de vejestorios que venía tardando años en pronunciarse sobre cualquier asunto (el TC), ha tomado algún tipo de anfetamina para ponerse la pilas y pronunciarse sobre cualquier cosa relacionada con lo de Cataluña en semanas o incluso en días, sin ninguna influencia por parte del gobierno que a presentado esos recursos a toda prisa??

Espero que no creas que el Fiscal General del Estado no recibe órdenes directas del gobierno de turno, que le nombró...

D

#44 por votación de los jueces es sencillisimo: votan y salen los más votados. Por votación ciudadana más o menos igual (en algunos Estados como Bolivia se hace así) y de ese modo el magistrado, al juzgar, pensaría en el bien común, y no en el del lobby que le ha promovido.

D

#45 ok, entendido. Eso evitaria por completo las facciones. Como en Bolivia, que no hay corrupcion.

D

#45 Por eso Bolivia es un primor.

Josu_el_porquero

Llevo tiempo diciendo lo mismo. Corrupción generalizada, quiebra del sistema financiero, y conflicto civil con Cataluña, pero todo está bien, el sistema funciona, los malos son otros... ¿cómo que el sistema funciona? ¿Acaso todos estos males no tienen nada que ver con que los partidos políticos hagan y deshagan a su antojo, que nada escape a su control? ¿justicia? Ya vemos como funciona ¿universidades? juzguen a tenor de los últimos hechos ¿medios? ¿jefatura del estado? ¿organismos de regulación? ¿los cargos de confianza son funcionarios o nombrados a dedo? ¿Qué, exactamente qué está libre de sus garras? ¿Es el sistema electoral justo, proporcional...?

j

·#0,si las encuestas no se equivocan(y se hacen para eso,para que la gente no se equivoque votando).!Vivan las caenas!.En España todo el mundo sabe que cuanto más alto se llegue en el poder judicial menos es por mérito o capacidad y más por ser acomodaticio con el gobierno de turno.

D

#20 ...si solo fuera en el poder judicial.

solake

A mí lo que me hace gracia es que esta gente hace unos meses es la que nos sermoneaba de los presos políticos en Venezuela.

LarryWalters

La de expertos en derecho penal que hay en Menéame, la virgen.

Autarca

#3 Te ha faltado el "sarcasmo"

#5 #17 La verdad es la verdad, la diga quien la diga.

https://elpais.com/diario/2010/05/23/domingo/1274586756_850215.amp.html

"En la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la última tendencia es nombrar a los fieles. Ahora ya no se disimula. Los dos grandes partidos se aplican el sistema de cuotas y buscan sin reparo a los candidatos que más sintonizan con sus ideas", subraya el magistrado de la Audiencia de Oviedo, Agustín Azparren, vocal del anterior CGPJ"

El discurso del ex juez Castro contra la Justicia

D

#88 No, es Europa la que nos dice que el órgano de gobierno de los jueces debe tener mayoría de miembros elegidos por los propios jueces, pues de lo contrario los políticos controlan la Justicia mediante sus vocales satélite.

Y también nos dice muchas más cosas (ausencia de un baremo objetivo para medir el mérito y la capacidad de los altos magistrados, con el fin de evitar que se elijan por afinidad política, nombramiento del Fiscal General del Estado por un comité de expertos o los propios fiscales...).

Como te he dicho, los propios fiscales y jueces de base están amenazando con una huelga debido a la obscena politización de la Justicia https://www.elindependiente.com/politica/2018/03/05/jueces-fiscales-amenazan-una-huelga-gobierno-no-despolitiza-la-justicia/

D

#89 PERO Eso no es lo que yo digo, lo que yo digo es que en toda europa se eligen de manera parecida. Eso no es incompatible con lo que tu dices.

D

#91 Has dicho que en la mayoría de países los políticos participan "con mayor o menor peso". No en todos, pero sí en la mayoría. Ahora bien, la clave está en ese peso. El Consejo de Europa lleva más de una década pidiéndonos que la mayoría de miembros del CGPJ sean elegidos por los propios jueces. Acepta que no sean todos, pero reclama que la mayoría no respondan a nombramientos políticos, porque de lo contrario la politización de la justicia es inevitable. Lo peor es que, inicialmente y hasta 1985, en España la mayoría absoluta de los miembros del CGPJ era elegida por los jueces, y solo una minoría por los políticos. Si volviésemos a ese sistema, yo ya me daría con un canto en los dientes.

D

#94 pues todo se andará, pero seria bueno comparar caso por caso con cada pais, y no poner al tun tun la situacion de españa sin comparar.

mosisom

No se, creo que exageras.

D

#3 tienes razón, no sabes.

D

#54 Todos los sistemas políticos fueron ciencia ficción hasta que se instauraron (algunos, como el actual, mejorando claramente al anterior). No digo hacerlo todo mañana, obviamente, pero se podría probar a nivel local (ayuntamientos) para empezar, y ver qué tal se desarrolla.

Pero hoy las leyes no son aceptadas por el pueblo, sino por unos señores votados por el pueblo que tienen derecho a hacer lo que les dé la gana aunque no lo acepte el pueblo. Ahí está el doloroso ejemplo del 135 de la Constitución.

Votar al jefe no es mandar, es elegir al que MANDA.

D

#58 Estoy totalmente de acuerdo contigo que es totalmente mejorable nuestro sistema democratico, es corrupto e ineficaz, ademas de proteger a una elite.
Pero lo que me molesta es ver comentarios sin base, dando opiniones peregrinas como si sustituir el sistema gubernamental y economico de un pais lo.hicieran tres amiguetes en un bar un fin de semana.
Por ejemplo tu mencionas:
"Pero hoy las leyes no son aceptadas por el pueblo, sino por unos señores votados por el pueblo que tienen derecho a hacer lo que les dé la gana aunque no lo acepte el pueblo"
??????? Las leyes son aceptadas por la mayoria, como puedes ver si sales a la calle, tienes coche o vas a trabajar.
Y esos a los que vota el pueblo los vota para que gobiernen, y nadie les obliga a votar, es algo que se hace libremente.
Por que no gano Podemos y ahora gobierna? O el Psoe? O IU? Porque la mayoria del pais voto al Pp!!! Y te puede gustar o no (a mi en absoluto, aunque en meneame o eres de unos u otros, por supuesto) pero es lo que la Ley y la Constitucion aprueban.
Y el 135 es parte de la Constitucion, esa a la que los dirigentes catalanas juraron acatar y despues pensaron que no tendrian narices de aplicarles. Error. Calcularon mal la estrategia y les exploto el la cara...que pena... tendrian que haber aprendido del PP y PSOE que para robar tienes que intentar no ser tan evidente.JAJA

D

#60 El sistema actual consiste en una élite en lucha por obtener y conservar el poder. El bien de los ciudadanos que los votan es secundario en todas partes (en unos sitios más descaradamente que en otros, ciertamente). Se estudia minuciosamente (científicamente podríamos decir) y con grandísimos presupuestos cómo engañar a los ciudadanos. Es el fallo de un sistema que, aunque sin duda ha mejorado los anteriores (en los que el bien de los ciudadanos no era secundario, ni terciario, ni...), es en parte perverso.

Yo lo único que defiendo es que los ciudadanos se gobiernen a sí mismos (el objetivo declarado "oficial" de nuestro sistema, por cierto). Quiero que la democracia avance significativamente, que de una representación electa con poder (que abusa de él) y que vota las leyes, nos acerquemos a una "comprobación" directa de que las leyes son aceptadas por la mayoría (comprobación que hoy no se da), y un mayor control del poder arrebatándoselo directamente a los que han hecho una profesión de su ejercicio y abuso.

¿Que la mayoría de las leyes son aceptadas por la mayoría? Muy posiblemente, pero es que deberían ser aceptadas todas, y además deberíamos tener certeza de ello. En caso contrario no son legítimas y la violencia del estado utilizada para que las cumplamos tampoco es legítima. Y eso rompe el contrato social.

D

#66 Estoy de acuerdo. Yo quisiera tener cien millones de euros en mi cuenta corriente, no tener el pelo muerto y que Melendi no sacara mas discos.
Pero la realidad, oh perverso destino, es otra.
Y a menos que montes un partido politico o un organismo terrorista vas arreglao para cambiar la Realidad. Realidad Mundial, los ricos y poderosos abusan y explotan a la gente comun, y no les importamos nada, salvo lo que pueden exprimirnos.
Hace mucho que aprendi a no esperar nada de la politica.

D

#67 Ya, pero bueno... es cuestión de ir sembrando la "semillita" en algunas cabecitas. Sé que no germinará primero en España, por supuesto, pero por lo menos hay que ir abonando el terreno y dejarla allí para cuando llegue la estación. Es como la renta mínima: no se implantará primero en España ni en pruebas, pero en algunos lugares ya se están haciendo experimentos a pequeña escala y quién sabe si al final resulta ser una buena idea, se aplica, e incluso llega a estos lares tan reacios al cambio...

Autarca

¿Como se puede tener los huevos de tirar este articulo?

Puñetera panda de sinvergüenzas antiespañoles.

Cantro

De no ser una monarquía bananera seríamos una república bananera. Esto es así.

wondering

a mí me parece bien que los políticos no lo decidan. Pero recordemos por qué en su día se tomó la decisión de que le gobierno y el congreso deciden los miembros del CGPJ. Por aquella época (1985 creo), por decirlo suave, todos los miembros eran MUY conservadores. Al ser ellos los que nombraban a los jueces, era imposible que jueces menos conservadores entraran en el juego. Con ese cambio, la justicia mejoró.

¿Que ahora tiene sentido volver a lo de antes? Estoy de acuerdo. Pero no olvidemos el por qué de las cosas.

thingoldedoriath

#64 Por aquella época (1985 creo), por decirlo suave, todos los miembros eran MUY conservadores.

Que generoso/sa eres

En aquella época eran "todos" nacionalcatólicos y fascistoides... y hoy, 40 años después; más de la mitad siguen siendo del Opus Dei (entre los fiscales el porcentaje de ultracatólicos ultraconservadores, es aún mayor).

Así que, de momento, en mi opinión; aún no tiene sentido volver a lo de antes!!
Tal y como está ahora, si los equilibrios en el Congreso y el Senado van cambiando, las cúpulas judiciales irán cambiando.

Para que cambiaran las cosas en las fiscalías, habría que cambiar a los tribunales de las oposiciones... porque mientras sean los ultracatólicos, seguiremos teniendo muchos fiscales muy conservadores (durante muchos años).

Dene

no nos conviene... PERO LO SOMOS!

mmmvvv

La actuación de Llarena es proporcional al delito que se investiga: ante la chapuza legislativa de la ley de transitoriedad y la chapuza ejecutiva de la DUI de los 8 segundos, lo adecuado es responder con una chapuza judicial.

j

#24

thingoldedoriath

#24 La mediocridad y la estupidez parece repartida a partes proporcionales, sí.

Caramierder

Tarde

D

España tiene menos condenas de estrasburgo que cualquier otro pais de nuestro entorno.
http://www.elmundo.es/espana/2018/03/14/5aa94714268e3ee3138b4640.html

EN CUALQUIER pais del mundo occidental los jueces de los tribunales mas altos se eligen de manera parecida o incluso mas "politica" que en españa, y podemos entrar en materia si quereis...

D

#80 Eso no es cierto. Respecto a las condenas absolutas (desde que se creó el TEDH) hay que tener en cuenta que España se sometió a su jurisdicción mucho más tarde que el resto de paises debido a la dictadura de Franco (el Tribunal empieza a operar en los años 50 pero España no entra hasta 1979).

Por otro lado, en 2016 España tuvo 12 condenas y Alemania (con el doble de población) solo 4.

Entrando en la forma de elección del órgano de gobierno de los jueces, Europa lleva pidiéndonos que se despolitice más de una década. Lee el informe del GRECO que cito en el artículo. En los paises civilizados, como mínimo la mayoría de los miembros de ese órgano son elegidos por los propios jueces (y así era en España hasta que el psoe metió en la LOPJ la elección política de todos los vocales).

Y los propios jueces y fiscales están hasta las narices https://www.elindependiente.com/politica/2018/03/05/jueces-fiscales-amenazan-una-huelga-gobierno-no-despolitiza-la-justicia/

D

#86 2016 no vale como referencia, mira desde 1979, asi que no hagamos trampas.
Respecto al informe greco en esencia no se mete mucho con la forma de elegir a los jueces, en toda europa se elige de manera similar, por ejemplo, francia y alemania:
https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Superior_de_la_Magistratura_(Francia)
https://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_Constitucional_de_Alemania

y podemos seguir, de una u otra manera el parlamento nacional o camara territorial participan en la eleccion, con mayor o menor peso, pero es en todos los paises igual.

D

#86 APARTE, si se quiere hacer un analisis serio no demagogico, hay que incluir y explicar como se elige a esos jueces en el resto de paises de nuestro entorno, sino se cae en la demagogia barata.

e

Tenemos unos políticos mediocres que nos gobiernan desde hace ya muchos años. No tienen verguenza

D

"El problema es que todos los miembros de este Consejo son nombrados por el Congreso de los Diputados y el Senado. Por tanto, su politización es total. "

¡¡Meeec!! Falacia genética detectada. (https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_genética)

Lo que demuestre la politización o no será la efectiva actuación de esos jueces que, en principio, no están a las órdenes de ningún político en virtud de la independencia judicial. Pero dicha politización, es decir, la interferencia de los políticos (y cualés y cómo) en la actuación de los jueces, habrá que demostrarla, no aceptarla como presupuesto falaz.

D

Es curioso lo facil que resulta criticar, aun dando opciones francamente peregrinas.
"El problema es que todos los miembros de este Consejo son nombrados por el Congreso de los Diputados y el Senado"....y como si no se puede nombrar "Democraticamente"? O sustituimos el Congreso de los Diputados y el Senado y ponemos otra cosa? Vale. El que? Si es por meritos como mencionas como deberian acceder a su puesto el poder judicial eso no es Democracia, es Aristocracia (en su termino original Gobierno por los mejores), y eso no garantiza nada, salvo su eficiencia.

Despues habla del tema de Cataluna.
"cualquier pacifista que llame a la desobediencia civil no violenta será culpable de los actos violentos que organizaciones ajenas a su movimiento protagonicen"
Llamarse a si mismo pacifista no te hace pacifista, son los actos lo que determina quien.somos.
Evidentemente no son pacifistas las personas que amenazan, golpean y destruyen material urbano y no obedecen a las fuerzas del orden (esas que pone la Constitucion), y mas evidente aun es que hay un riesgo de fuga y una rebelion contra la Constitucion en marcha.

D

#42 Es muy sencillo. Que los nombren los jueces (como se hacía inicialmente con la mayoría de miembros del CGPJ) o que los nombren los ciudadanos por votación directa. Pero no la clase política a quien luego deberán juzgar cuando cometa abusos contra los ciudadanos.

D

#43 Por votacion directa? Como se hace eso? Y eso solventaria lo de que estuvieran politizados...porque claro, los ciudadanos no votarian a lo de su faccion politica...ni los fachas ni los comunistas aprovecharian para colocar a los suyos...
Y a los politicos los debe juzgar, primero la ley, que ya esta, y luego los ciudadanos a la hora de votar.

thingoldedoriath

#44 Por votacion directa? Como se hace eso?

Como se elige al fiscal jefe en Nueva York (y en la mayor parte de ciudades y estados de los EE.UU.). Presentan sus candidaturas al tiempo que se celebran elecciones municipales y estatales, la gente vota y gana el que más votos tenga. Si la caga mucho, acabado su periodo eligen a otro. De forma nominal y directa!!

Y... la gente, a pesar de tus prejuicios, puede votar a un partido para gobernar el ayuntamiento, a un gobernador (de otro partido) para gobernar el Estado (aquí sería a otro presidente autonómico), al fiscal jefe que les caiga mejor (que no tiene por que ser de ningún partido), e incluso al comisario o jefe de policía (que tampoco tiene que ser de ningún partido).

Es fácil... se hecha una papeleta en una urna y otro diferente en otra urna!!
En España millones de personas hacen eso mismo!! votan al PP, al PSOE, a Ciudadanos, a Podemos... para gobernar el reino y votan a otros partido diferentes para gobernar la comunidad autónoma!! y a lo mejor a otros diferentes para gobernar sus ayuntamientos!!
En la comunidad de Madrid ha pasado eso!!

thingoldedoriath

#42 Aunque te parezca mentira... hay países en los que los gobernadores (aquí, delegados y subdelegados del gobierno), fiscales jefes y comisarios de policía, presentan sus candidaturas coincidiendo con otras citas electorales y son elegidos de forma nominal por el pueblo.

Y a mi ese sistema me parece muy democrático. A #43 también.

D

#48 Amenazar a la policia, evidentemente.
La desobediencia civil violenta en algaradas propias de la kale borroka, o lo que vimos ayer no tiene cabida en una sociedad avanzada.

D

#42 "y ponemos otra cosa? Vale. El que?"

Un amplio parlamento que represente sociológicamente a todos los ciudadanos mayores de edad eligiéndo sus miembros mediante un sorteo al azar de entre todo el censo. Este parlamento se dedicaría principalmente a votar sí o no las leyes presentadas por el gobierno. De esta forma se conseguiría la condición de Rousseau sobre las leyes: las leyes solo son legítimas si son realmente aceptadas por la mayoría del pueblo.

D

#51 Ah. Ciencia Ficcion. A que pais te refieres?
Y que las leyes solo son legítimas si son realmente aceptadas por la mayoría del pueblo eso es DEMOCRACIA

polvos.magicos

Pues lo es y parece que todos estan tan contentos, desde el rey al último de los concejales de cualquier ayuntamiento de este país.

capitan__nemo

Ni que el consejo de seguridad de naciones unidas sea una monarquia bananera, pero lo es.

l

¡¡Viva la despolitización de la justicia!!

Para conseguir esa despolitización podemos empezar por que no juzguéis los delitos de mis aliados políticos, que a mí no me conviene

pirazzi17

Es curioso y paradójico, pero una de las causas de que en la creación del TC se supeditase en cierta medida al estado es la excesiva orientación ideológica de la mayoria de los jueces tras el franquismo. Pero repito, una de las causas, que además se sitúa en un contexto pasado teniendo en el actual un interés determinado su conservación.

Kleshk

Todo esto se lee mejor con música de fondo:

solake

#32

D

#32 Lo veo y subo a...



a

Gracias por el articulo, pero la gente del pueblo viendo las sentencias ya vemos como deben ser los jueces, de todas formas dice poco de la profesionalidad de los jueces, cualquier profesional de otro ambito si sabes que tu trabajo sera revisado por otros profesionales lo van a re-juzgar actuas impecablement, tal como actuan demuestra que prevalece la orden jerarquica, que su objetividad y profesionalidad.

Memememima

Me hacen muchas gracia estos post naïve. De 200 paises que hay en el mundo... ¿de verdad creéis que España está entre los más corruptos?

Hay paises más limpios, claro, pero porque tienen sociedades más limpias y si un partido manga, no vuelve al poder en décadas. Sí, nos representan, queridos. Españoles (y catalanes y vascos y gallegos) que presumen de pagar poco a Hacienda, de piratear todo lo que pillan, de consumir drogas y prostitución a cucharadas, de... todo cosas bonitas.

Pero luego descubren que el mundo de los adultos es feo, y que papá roba más que ellos porque puede ¡y alucinan! ¡se ofenden! ¡Pretenden tener superioridad moral! De pena y de risa a partes iguales.

TrollHunter

A la cárcel con los golpistas, por mucho que les defendáis

D

Es preferible que España sea una dictadura pero con una fuerte cohesión nacional a una democracia de taifas. Si para mantener la unidad nacional hace falta politizar la justicia, es un mal necesario y debemos aceptarlo.

llorencs

#29 Viva los fachas. Demostrando lo qué sois. Nada, nos cargamos la democracia y toda libertad para mantener nuestra fantasía.

La patria es una puta fantasía al nivel de dios.

porcorosso

#29 Fascista de mierda.

D

#62 Eso supera su nivel. No pasa de troll de pacotilla...

fugaz

#62 Creo que se trata de una cuenta-troll de broma, aunque hoy en día es difícil diferenciarlas.

j

#29 Por qué demonios es tan importante la unidad nacional? Qué puede ser más importante que la democracia? Eres ultra?

JanSmite

#29 Espera, que tu tía por parte de facha te quiere decir algo:

c

#29 Bien, serás una persona miserable, pero al menos no te andas con rodeos.

V

Anda que no se te ve el plumero. Muy parcial todo lol

El_Cucaracho

#5 A los jueces de los altos tribunales los elige Dios con un haz de luz como pasaba con el Papa.

1 2