Hace 11 años | Por charnego a internacional.elpais.com
Publicado hace 11 años por charnego a internacional.elpais.com

Dion, quebequés francófono, ha experimentado los procesos de referéndum del Quebec. "Un referéndum solo debería servir para hacer oficial un consenso ya existente. No debe hacerse para descubrir qué puede pensar la gente." Sobre si no hay una mayoría clara: "Si hay una gran cantidad de quebequeses que quieren seguir siendo canadienses, lo que hay en Quebec es una sociedad dividida, no independentista. Y en esa situación la única solución sería hablar""Con el secesionismo eliges a quiénes quieres convertir en extranjeros"

Comentarios

ikatza

Un político unionista canadiense siendo coherente. Wow, notición. Porque aquí no hay políticos catalanes o vascos que sean unionistas.

A mí lo que me gusta destacar del movimiento secesionista escocés es su madurez. El Gobierno de Reino Unido y Escocia han conseguido ponerse de acuerdo en un borrador, en el marco en el que trabajar.

Pues en el caso español, creo que todos sabemos quién es el inmaduro que no desea ponerse de acuerdo.

D

#3 Si sólo ves el conflicto desde un punto de vista sí sabes quién es el inmaduro para ti
Ponerse de acuerdo es cosa de dos, te recuerdo. No es darle la razón en todo a uno de ellos.
#1 Y aquí sigue la campaña victimista de los fanáticos independentistas. Ya ves cómo todo tiene dos caras, al menos.

Ishkar

#9 Vaya, no sabía que mostrar mi hartazgo por este tipo de noticias fuera un insulto, racismo o spam.
Lo tendré en cuenta para que no me votes negativo la próxima vez.

D

#12 Los puntos suspensivos tras "spam" significan algo. Pasa tu ratón sobre el botón rojo. Te lo recuerdo para la próxima vez que te vuelvas a quejar.

Ishkar

#13 Está bien saber que opinar diferente es motivo de voto negativo, lo tendré en cuenta.

D

#16 Estás haciendo una interpretación torticera de mi comentario utilizando palabras que NUNCA HE USADO. No me extraña, pues, que tengas esa visión tan particular de las situaciones.

Ishkar

#17 Entonces dame el motivo por el cual me has votado negativo en el primer comentario. Porque de otro modo, esa es la única interpretación que me dejas.

Porque, al igual que yo no comparto opiniones de otros, no les voto negativo, simplemente no les voto y ya está.

D

#18 Te lo he dicho ya dos veces (y una de ellas, en negrita). Si solo lees lo que quieres leer o lo que te interesa interpretar, no es mi problema.
Lo siento, tengo cosas importantes que hacer. Un saludo.

Ishkar

#19 ¡¡Ahhh!! por quejarme! Ahora lo entiendo todo. No te preocupes, a partir de ahora tendré voto de obediencia y silencio ¡Un saludo para ti!

charnego

#8 me has pillado, soy agente del CNI.
lol

#9 "Ponerse de acuerdo es cosa de dos, te recuerdo. No es darle la razón en todo a uno de ellos." Chapeau!!!

...pero es justo lo que no quiere el independentismo. No quiere el acuerdo (no ya con España, sino entre los propios catalanes) entienden la democracia como anulación del que pierde.

Robus

#14 Perdona, has puesto catalanes e independentismo donde va españoles y unionismo...

de nada...

muu625

Cuando uno quiere y otro no ya me dirás cuál es la solución. Porque desde luego la autonomía y la descentralización se ha demostrado que no lo es.

D

#20 Pues yo diría que eso te lo acabas de inventar mirando la wikipedia.

Claro que hay canadienses en Quebec que tienen el inglés como lengua materna, porque hay un porcentaje de gente de fuera (canadiense también), y en las zonas de frontera con Ontario hay pueblos angloparlantes.

Pero la realidad es que en Quebec no se habla inglés, et c'est tout.

o

Vaya con la pregunta del referendum (se podría hacer incluso un comentario de texto):
"El Gobierno de Quebec ha hecho pública su propuesta de negociar un nuevo acuerdo con el resto de Canadá, basado en la igualdad entre naciones; este acuerdo permitiría a Quebec adquirir el derecho exclusivo para aprobar sus leyes, imponer sus impuestos y establecer relaciones en el exterior —en otras palabras, soberanía— y al mismo tiempo mantener con Canadá una asociación económica, incluyendo una moneda común; cualquier cambio en el estatus político que resultara de esas negociaciones solo será implementado con la aprobación popular a través de otro referéndum; en estos términos, ¿da usted al Gobierno de Quebec el mandato de negociar el acuerdo propuesto entre Quebec y Canadá?"

D

Quizás ha llegado la hora que yo pueda dejar de sentirme extranjero en mi país. Según mi opinión, esto sólo se conseguirá con la independencia. Y oiga, si la mayoría de catalanes se sienten como yo, pues qué sentido tiene ir en contra?

Temas económicos a parte, que sólo por eso, no entiendo como no hay un 100% de catalanes independentistas (sí está próximo al 100% el deseo de concierto económico, otra de las cosas soberanamente ignoradas por el avispadísimo y democratísimo Estado Español)

D

La presentación es manipuladora. Debería ser Dion, "contrario al independentismo"

En Quebec no hay anglófonos y francófonos, todo el mundo tiene el francés como lengua materna. En Quebec hablan inglés como segundo idioma por muy oficial que sea (como lo puedan hablar en Alemania o en Rusia)

El dilema es secesión, no el idioma.

R

#15 Yo tengo un amigo de Quebec cuya lengua materna es el inglés. Y él me confirma que en Quebec hay canadienses que tienen el inglés, concretamente manejan unas cifras alrededor del 8% de la población. Lo que no hay apenas es bilinguës, y el idioma inglés no está reconocido como oficial.

Ishkar

Y aquí continua la campaña antiindependentista de los medios españoles...

En fin...

thirdman

#1 ¿has leído la noticia?

Ishkar

#2 Si, la he leído, y me sigue pareciendo que, aunque no es tan "directa" como otros medios, el fondo es que digo en mi comentario.

charnego

#1 vaya...pensaba que se podían dar argumentos en contra y a favor. Pero si solo es a favor, disculpas, retiro la noticia...

Ishkar

#6 En ningún momento he dicho que retires la noticia, sólo he constado un hecho.
Y esto se constata en que no lo haya votado negativo (que es muy del estilo de meneame, cuando a alguien no le interesa algo).

iramosjan

#1 Francamente, no te entiendo. Los medios independentistas harán campaña a favor de la independencia, los medios anti independentistas harán campaña en contra. Es lo que se suele llamar "libertad de expresión". Lo que deberíamos hacer es leer la entrevista y decir qué es lo que nos parece bien o mal de lo que piensa el buen hombre. Decir "esto es parte de una campaña" y ya está no es aceptable.

Y por cierto, su postura me parece bastante razonable. Si los votantes están muy divididos sobre un tema (la independencia, el divorcio, la pena de muerte... lo que sea) un referendum no va a cambiar eso. Al día siguiente todo el mundo seguirá pensando lo mismo que antes.