Hace 11 años | Por mmlv a republica.com
Publicado hace 11 años por mmlv a republica.com

Desde la reunificación, la economía alemana ha crecido alrededor de un 30%, pero el resultado no ha sido una prosperidad general, sino un enorme incremento de la desigualdad (..) Los llamados minijobs, tan admirados por los políticos españoles, no son más que paro encubierto(..)La política de Merkel, continuadora en el fondo de la de Schröder, es la de empobrecer al vecino, arruinando al mismo tiempo a gran parte de su clase trabajadora

Comentarios

D

"El supuesto milagro alemán se fundamenta en potenciar las exportaciones y el superávit en la balanza de pagos prescindiendo de la demanda interna. Su contrapartida forzosamente tiene que ser el déficit exterior de los otros países. Ahí se encuentra, sin embargo, la contradicción del discurso de la canciller cuando pretende imponer a los otros Estados la misma política aplicada en su país; de tener éxito, Alemania perdería su ventaja comparativa."

Yo ahí no veo una contradicción de la política alemana. Veo una contradicción de los que defienden que Alemania quiere enriquecerse a costa de empobrecer a los vecinos. Si eso es así, ¿por qué imponerles techos de déficit? Yo lo que veo es que buscan un euro fuerte, sin inflación, y una economía europea fuerte para no debilitarnos ante economías emergentes. Por lo menos eso encaja.

Por que yo veo 2 opciones ante el auge de otras economías: O bajamos los sueldos (reduciendo el poder adquisitivo), o dejamos de importar cosas baratas de otros países (reduciendo el poder adquisitivo). Bueno, hay una tercera, dejar que el paro se desboque y que los sueldos en lugar de bajar, desaparezcan. Si alguien tiene una idea mejor, y puede argumentarla, estaré encantado de leerla.

D

TODA la política de Merkel se basa en una cosa: salir reelegida. Joderá hasta a su santa madre si es preciso. De hecho, lo está haciendo.

coxal

#7 Siempre me maravilla la lógica neocon por la que ganando la mitad el consumo interno va a dispararse y a activar la economía. Seguimos los pasos de Grecia y de Portugal donde esas políticas están ahogando a la población sin que den ningún resultado positivo en términos de empleo. El Estado no puede en este contexto reactivar la economía ni afrontar el coste de cambios de modelos productivos porque destina dinero a pagar deudas privadas. Pero nada de auditar deudas, ni de exigir el pago de las mismas a quienes han provocado esta situación. No, mejor exijamos a los trabajadores que ganen la mitad y que consuman el doble. Lo fácil es hacer reformas laborales e incluso pedir que se trabaje gratis como está pasando en Grecia. Y tan anchos...Esa lógica por la cual para crear empleo es mejor abaratar el despido. Un mercado laboral fuerte si, ya lo vemos.

D

#10 Primero: Esperar resultados de algo que se ha gestado durante décadas en unos años es cuanto menos ingenuo. La economía se empezó a hundir antes de aplicar eso que dices, así que tu argumento carece de valor, de hecho, en España ya están aumentando las exportaciones y la inversión.

Segundo: nadie ha hablado de pagar deudas ajenas. Evidentemente eso no es justo ni aceptable.

coxal

#11 Por el mismo motivo que invalidas mi argumento, quedaría invalidado el tuyo. La legislación laboral que existía no es la responsable del paro creado desde el 2008, pues antes de ésta, mantenía tasas de desempleo que podíamos llamar "aceptables". ¿Era otra situación económica? Si, sin duda, luego el problema no es la legislación laboral, sino el modelo productivo (ladrillo) y una determinada coyuntura económica y financiera global.

Pero no se puede cambiar el modelo sin inversión pública, sin I+D, sin desarrollo de tenuevas tecnologías, sin desarrollo de renovables, etc.

Si queremos soluciones, sí tenemos que hablar de la deuda porque es la que impide que el Estado cumpla con su papel de reactivación y de desarrollo de un nuevo modelo productivo. Es más, es que es por ahí por donde habría que empezar y no por fomentar una precariedad que solo lleva a más recesión y al desastre total.

D

#12 Tienes razón. Pero no se puede cambiar de modelo productivo sin flexibilidad laboral. Y si no dime cómo. De hecho, de eso va la reforma, inicialmente facilita el despido en los sectores obsoletos, pero luego facilitar la creación de nuevos sectores. Y luego, cuando esos sectores empiecen a marchar, es cuando suben los salarios.

coxal

#14 Es discutible que no se pueda hacer sin esa llamada flexibilidad. Lo que si es verdad que no se puede si el Estado tiene que pagar unas deudas impagables.

Para colmo, algunos recortes han ido dirigidos a políticas que fomentaban nuevos empleos (dependencia) o al I+D pieza clave de cualquier intento de cambio. Aquí no se ha optado por un modelo de "flexiseguridad" como en algunos paises nórdicos por ejemplo. Aquí lo que está ocurriendo es una estafa en toda regla y de paso se está acabando con todos los derechos conseguidos en los últimos treinta años.

Si a todo esto le sumas los efectos en términos de desestructuración de las clases medias y los consiguientes efectos en la recesión del consumo interno, estamos ante una auténtica catástrofe económica y social que solo acaba de empezar. Miremos a Grecia porque es lo que nos viene.

D

No sé si tiene mucha idea de los minijobs el autor... Los cogen inmigrantes y jóvenes, según leí hasta la fecha no han afectado a los trabajos normales. Claro que son un error si lo que buscas es tener una tasa de paro del 57% entre los jóvenes. La situación en España sin minijobs es mucho mejor, dónde va a parar... ¿Quién quiere un minijob pudiendo optar a... nada?

coxal
D

#3 No veo nada que lo coloque como referente en políticas de empleo...

coxal

#3 La precarización nunca es una solución, para muestra un botón. La reforma laboral ya ha destruido casi un millón de puestos de trabajo. Por salario, por cotizaciones, eso y nada se parecen bastante. Se destruiría empleo estable y se pagaría en negro las horas extra como dice el articulista sobradamente .
No conozco tus fuentes, pero seguro nos puedes aportar nuevas opiniones al respecto de quienes tú si consideres referentes.

D

#6 ¿La reforma laboral ha destruido un millón de puestos de trabajo? ¿Qué pasa, que estaban ahí, tomando el sol, y ha venido la reforma a decirles que se vayan? ¿No será que esos puestos ya no eran viables, igual que los millones anteriores a la reforma? ¿Y las anteriores leyes cuántos millones destruyeron? ¿Por qué en España, con unas indemnizaciones por despido que podían alcanzar los 3 años de sueldo, períodos de paro de 2 años, despidos declarados improcedentes prácticamente siempre, etc, ha aumentado tanto el paro?

Cuanto más difícil sea crear un puesto de trabajo, menos puestos se van a crear, es tan simple como eso. Por lo que si no hay empleo, la solución obvia es facilitar su creación, y utilizar el empleo "precario" como primera piedra para construir un mercado laboral más fuerte. No puedes empezar por el tejado.

¿Cuál es tu solución? ¿Salario mínimo 1000€? ¿Contratos blindados desde el primer mes? Imprimir un gritón de euros para que los sueldos suban (junto con los precios y destruyendo los ahorros de las familias)?

Estaré encantado de leer una solución, pero no me has dado ninguna.

D

#8 Hay opiniones contrarias: http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20121031/cinco-mitos-mercado-laboral-1597975.html

Y oye, ¿si no hay trabajo habrá que repartirlo no? Y si hay trabajo para todos los sueldos suben solos.

Y en cuanto al mito 4 -> A la hora de calcular salarios habría que contabilizar salarios de 0 (desempleados). Por que si tenemos a uno que gana 50, otro que gana 10, y otro que no gana nada, y contratamos a ese otro por 5, podría parecer que han aumentado los salarios bajos del 50 al 66%, pero en realidad no sólo no han aumentado, sino que ha aumentado la media salarial entre los que ganan poco.

capitan__nemo

Mucho a las grandes familias (al 1% de los Alemanes)
¿Por qué el BCE tomó la decisión de comprar deuda pública a corto plazo en el mercado secundario?
¿Por qué el BCE tomó la decisión de comprar deuda pública a corto plazo en el mercado secundario?

Hace 11 años | Por --150494-- a vnavarro.org

capitan__nemo

#13 queria decir "Muy poco a las grandes Familias"