Hace 3 años | Por --666950-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --666950-- a eldiario.es

Los beneficios fiscales diseñados por la Comunidad de Madrid se concentran en los contribuyentes de mayor renta y riqueza, y suponen una reducción de los ingresos públicos per cápita que, en comparación a la mayoría de las Comunidades Autónomas, afecta a la calidad de los servicios públicos

Comentarios

MoñecoTeDrapo

#7 ¿legal = bueno? En la ley faltan límites para evitar el dumping fiscal que es indeseable para el conjunto de España.

D

#21 en Andalucia no solo criticamos a Madrid, criticamos a País Vasco, Navarra y Cataluña por los privilegios.

D

#23 pues está en vuestra mano legislar para tener los mismos "privilegios".

D

#25 ¿podemos ponernos un fuero y un concierto como el concierto vasco? Así by the face

D

#38 No como los vascos, pero sí como Madrid

D

#42 pero yo quiero el fuero vasco y lo mismo de Madrid.

D

#42 ¿Y por que España no hace lo mismo que Irlanda? Porque no interesa, no sé tiene las mismas condiciones iniciales, lo mismo que pasa con otras autonomías respecto a Madrid.

D

#85 Porque somos una panda de progres e Irlanda son liberales.
iralanda hace 12 años estaba peor que España...

DanteXXX

#23 Aquí la presidenta de Adelante Andalucía combatiendo muy fuertemente contra las desigualdades territoriales y siendo dura con aquellos que criticaban las becas comedor de los niños sin recursos en Jaén:



Que entereza!

O

#21 Es que todos los argumentos de estos frikis son para descojonarse

D

#21

Pues sí, porque el modelo de financiación actual es el que CIU (los socios de ERC) le extirparon, así sin anestesia, Rodríguez Zapatero.

Ahora resulta que es una mierda

D

#12
... porque, claro, todos sabemos que a Bildu y ERC lo que les mueve es conseguir lo deseable para el conjunto de España

jonolulu

#7 Error. Que lo ampare la ley no quita para que sea malo

D

#7 amigos tampoco me parecen bien los fueros vascosnavarros, que quiten los fueros y los privilegios de Madrid. Es más, que quiten los privilegios de todas las CCAA e intentemos dotar de igualdad de condiciones a todas, aumentemos en industria en las comunidades más pobres y hagamos que se queden los impuestos del producto vendido en la CCaA donde se vende. Hagamos lo mismo que se pide a Google (que de hecho me gustaría que también se hiciera)

DanteXXX

#22 Es decir, menos federalismo y más políticas centralizadas.

D

#53 Es intentar igualar a todas las CCAA, que se pague los impuestos allí donde el producto es consumido, que se apliquen las mismas reglas para todos, no que el gobierno de privilegios a unos y a otros no, estilo edad media. Puedes llamarlo como quieras, la idea es intentar que los ricos y los pobres se igualen... anda fíjate, lo que defiende Podemos... aunque no a nivel de CCAA, ahí ellos defienden lo contrario.

DanteXXX

#58 Lo firmo al 100% y añado la sanidad y la educación también iguales en todo el territorio.

Lo de tener 17 legislaciones al respecto es lo que tiene, que la operatividad del país salta por los aires y las desigualdades territoriales tienden a acentuarse.
Lo que me parece triste y cómico a la vez es ver a parte de la izquierda defendiendo ese sistema de taifas y privilegios.

O

#22 Bienvenido al centralismo

D

#61 No entiendo tu comentario, ¿lo mejor es entonces que unos tengan privilegios mientras que otros no puedan tenerlos? Creo que dejo bien claro que lo que quiero es que todos tengan privilegios no que solo los tengan unos pocos.

O

#68 Es que ese "todos tengan privilegios" es un sinsentido. El privilegio sólo lo es en relación a otro que está en inferioridad. Lo mejor es que nadie tenga privilegios, que todos seamos exactamente iguales ante el fisco. Garantizar que tanto un ciodadano como una empresa pague exactamente los mimso impuestos por las mismas actividades sea cual sea su lugar de radicación, esté en La Coruña, en Bilbao, en Navarra, en Barcelona o en Albacete. Sólo caben exenciones o rebajas para zonas especiales como las ultraperiféricas (Canarias en el caso de España), pero con mucho ojo y siendo el gobierno central quien lo controle

D

#70 ¿Y no es lo mejor? Es decir, que una empresa andaluza tenga las mismas oportunidades que una madrileña, catalana o vasca

O

#71 Quizás con el dibujito lo entiendas

D

#68
Te está diciendo que para hacer eso necesitas recortar los poderes de las autonomías... O sea, centralismo

MJDeLarra

#7 Armonización fiscal se llama, y lleva el PP queriendo hacer eso desde el 98. Pues ya verás como ahora que Sánchez lo propone de nuevo, se oponen.

a

#7 Es correcto, una forma de acabar con el dumping de Madrid sería que todos bajaran los impuestos al mismo nivel (eso le jodería muchoca Madrid) para que no se incentive que los grandes capitales me marcharan a cotizar a Madrid. Así perderían todas las autonomías por igual (y se beneficiarían los mayores capitales) . Pero se ingresaría muchos menos impuestos, y a ver cómo se pagan las carreteras, colegios, hospitales y demás. Así llegaríamos a nuestro querido refrán: "que me quede tuerto con tal de que tú te quedes ciego".

Los fueros vacosnavarros son un derecho constitucional que no sólo condiciona los impuestos autonómicos, sino que ellos mismos se encargan de administrar la recaudación. Y no lo hacen mal, el gasto público porcentual en educación, ayudas sociales y sanidad es de los más altos de España. Lo curioso es que este fuero se le ofrecio a Cataluña cuando se redactó la constitución, pero ésta lo rechazó. Grandes gestores.

O

#35 Por eso la reforma constitucional por la que hay que abogar es una que suprima cualquier trato especial a cualquier territorio, recentralizando todas las competencias importantes

Logeado

#35 No todas perderían lo mismo. Las regiones con menos industria y menos capital (en cuanto a domicilio fiscal) se verían obligadas a hacer recortes. Madrid (y alguna más) tiene muchas empresas y grandes capitales afincados, así que aún cobrando menos a cada uno recaudan más que otras.

u

#7 ¿Te parece bien que las megaempresas tecnologicas se establezcan en Holanda o Irlanda para pagar menos impuestos y que el resto de paises solo recoja migajas de los megabeneficios?
Es legal

O

#54 Mientras sea legal, bien está, como lo que hace la comunidad de Madrid. Lo que es de risa es meterse con Ayuso a la vez que se define en régimen foral del País Vasco y Navarra. O ver a Rufián pedir hacienda propia para Cataluña mientras dice que Ayuso hace dumping fiscal

D

#7 Que distribuyan la administración central por todas las CCAA y hagan las mismas infraestructuras, y después ya se podrá estar en las mismas condiciones para copiarles el régimen fiscal.

avalancha971

#7 Hombre, se hacen muchas cosas malas dentro de la ley.

Yo he toda mi vida he hablado del despropósito que es que en esta democracia existan fueros como el navarro.

Lo hipócrita sería que por ser madrileño como soy no me pareciera una vergüenza que se haga lo mismo en Madrid.

Komod0r

#7 Es que lo de euskadi y navarra es de traca y se fijan en madrid ....... claramente cualquiera que no sea necio puede ver por donde van los tiros

D

#7 Mientras se haga dentro de la ley, lo que hace Madrid no es malo.
Si bwana.

Podrías beberte 10 litros de ginebra en 20 minutos por favor? No es malo, ya que la ley no lo impide.

Sergio_ftv

#4 Tener competencias autonómicas no significa que una de ellas se aproveche de ser la capital para llevar a cabo políticas de dumping fiscal para montar un chiringuito fiscal que pone en peligro al conjunto de España.

Sergio_ftv

Lo que ha hecho Madrid es crearse su propio fuero a lo bestia pero con la diferencia que se aprovecha de ser la capital del país y de tener concentrado el poder político y económico para perjudicar al conjunto de España.

Pues sí, se deberían eliminar los fueros madrileño, vasco y navarro, y además separar el poder político y económico que actualmente está concentrado en Madrid.

editado:
Para #_7 que contesta y para evitar réplicas hace lo que hace. #8 #9

Pérfido

#10 "fuero pero a lo bestia" = tener unas mínimas competencias fiscales propias iguales a otras 15 ccaa.

A

#8 Mira lo que pagamos y flipas. Los impuesto son más altos

Rhaeris

#30 No es cierto. Sin entran en el abuso cometido por las vacaciones fiscales vascas para "robar" la industria de las comunidades limítrofes.

https://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/a-pesar-que-dice-pnv-vascos-no-tienen-servicios-porque-pagan-impuestos-te-contamos-que

A

#32 Navarra

pip

#6 pues yo no veo el problema, hace lo que está en sus competencias y según lo que los madrileños quieren.

Lo que tienen que hacer las demás (Catalunya en mi caso) es ponerse las pilas y ofrecer algo mejor.

D

#6

Roma es la capital de Italia y ni de coña consigue atraer las empresaa que atrae Milán

El_Cucaracho

#4 Pues igual el problema es ese, no entiendo porque se el impuesto de patrimonio y sucesiones tiene que ser diferente en Andalucía y Madrid, pero el IVA es igual en todos sitios.

El_Cucaracho

#36 Pedimos fiscalidad unificada en la UE y no somos capaces de tener una fiscalidad homogénea en España.

Entiendo que las CCAA gestionen los impuestos de carácter más "regional" pero sucesiones y patrimonio deberían ser universales.

pip

#37 ¿Que tienen de especial sucesiones y patriomonio para que precisamente esos tengan que ser universales? Si pones un impuesto autonómico que va a las personas físicas estás en las mismas, algunas comunidades serán más ventajosas que otras para vivir, a nivel fiscal.

Yo veo una paradoja irresoluble abogar al mismo tiempo por más competencias en fiscalidad y que la fiscalidad sea común, las dos cosas no pueden ser.

El_Cucaracho

#39 Yo solo dejaría transferidos los impuestos de carácter más regional o que sean exclusivos de la zona.

Se da la paradoja de que un madrileño y un andaluz pagan el mismo IVA por comprar un inmueble en su CCAA pero si se mueren sus herederos pagan distinto impuesto de sucesiones.

D

#13 Y los palmeros de MNM, con lazo y sin él, aplaudiendo con las orejas.

El_Cucaracho

#13 Madrid lleva más de veinte años recortando la sanidad y la educación.

wondering

#33 En Sanidad los datos dicen otra cosa. Mira el gráfico.

Y en educación te reto a que encuentres alguna comunidad que no aplicara recortes entre los años 2011-2013.

El_Cucaracho

#43 La gracia es ver a donde va ese gasto.

wondering

#44 A Sanidad.

El_Cucaracho

#45 O a los bolsillos de un director de algún centro público-privado.

En EEUU gastan más en Sanidad que nosotros y mira como les va.

wondering

#46 A qué director de qué centro? Qué cantidad? Qué año?

Ahora que te has dado cuenta que lo de los recortes no era verdad vas a aplicar la técnica del ventilador de mierda para desviar la atención?

D

#47 Tienen el cerebro tan lavado que si los datos no corresponden con lo que les han dicho en laultimahora es que son falsos o se inventan una historia que justifique su sesgo ideológico, ese es el nivel

Pérfido

#44 por lo pronto a ser la región europea con mayor esperanza de vida...

Pérfido

#33 eso será problema de los madrileños no?

m

#11 si pero está la pequeña diferencia de que Madrid es la capital de España y se aprovechan de infraestructuras pagadas por todos

T

#16 También aporta más qué cualquier otra CCAA a la caja común.
Y por cierto, en mi provincia sufrimos el centralismo de Barcelona. En León el de Valladolid. Y en Málaga el de Sevilla. Y no veo a estos partidos pidiendo que se solucione ese problema. Al contrario, se agrava con el paso del tiempo.

DanteXXX

#41 Amén.

o

#41 queeeeee, mandar a miles de politicos, asesores, enchufados, y demas chiringuitos a la calle? solo un pais neoliberal reduciria el gasto del estado asi.

Grymyrk

#80 No he propuesto reducir el gasto del Estado sino desviar el gasto a la financiación de servicios públicos, como la educación y la sanidad, en lugar de destinarlo a un aparato administrativo excesivo y duplicado

h

#41 nono, que para eso hay que tocar los fueros y eso no se puede.. y lo mismo los catalanes salen también palmando y tampoco se puede hacer eso... intentemos joder solo a Madrid, que es trendin topic en meneame .. .

tiopio

La política fiscal de Madrid no, la de los sátrapas de un gobierno frankenstein fruto de un contubernio de perdedores.

ipanies

No lo han ocultado nunca y los madrileños siguen poniéndolos en el gobierno...

Penrose

#18 A mí es que lo de este periódico me hace mucha gracia. OJO a las citas.

> "Durante los últimos 10 años Madrid ha conseguido aumentar su número de contribuyentes en más de 100.000 personas provenientes de otras Comunidades españolas. Esto sucede pese a que los ingresos y gastos por habitante de Madrid no son elevados porque renuncia con sus reducciones impositivas a los mayores ingresos que se derivan de sus mayores bases imponibles", recuerdan los investigadores del instituto valenciano.

[...]

> En el informe Movilidad de los contribuyentes de rentas altas en respuesta a las diferencias regionales en los impuestos personales, de Fedea, se describe cómo entre 2006 y 2012 el 59,3% de las migraciones del 1% con mayor renta tiene como destino Madrid.


¿No era que eso de subir o bajar impuestos no tenía ningún efecto los ricos? Vaya, parece que atraer altas bases imponibles sí compensa un poco la bajada de impuestos.

Dicho de otra manera, la curva de laffer existe y parece que en España estamos un poco por arriba. Es una pena que sólo se aplique a rentas más altas.

No sé cuántas veces he tenido que leer entre El Diario, Público, La Marea y compañía que todo esto es falso, que los impuestos en España son muy bajos, que la movilidad de los ricos es una falsedad o es despreciable, que la curva de laffer es un invento malvado, que la presión fiscal es un invento adhoc de los neoliberales para justificar las bajadas de impuestos y acabar con el estado de bienestar, y mil cosas más.

Pero cuando se trata de meter mierda en Madrid, porque gobierna el PP, entonces sí.

Es que te tienes que partir la polla, es siempre el mismo cuento, una y otra vez.

Y luego tienes que leer que "toda la prensa es de derechas" lol en fin

Luego a los pringados a subirles los impuestos y aumentar el gasto corriente. A los pobres que les den, hay que pelear por los ricos.

D

#66 #18

Y lo de que afecta a los servicios públicos...

... Porque todos sabemos que la calidad de los servicios públicos en Catalunya, por ejemplo, es la repera...

d

#73 hombre en trenes/metro te aseguro que le saca bastante , que no digo que no tenga cosas malas pero no hay color ..

D

#66

"El Diario, Público y La Marea, menos decir una verdad, lo que sea

Penrose

#1 Yo creía que los ricos no se mueven si les subes los impuestos, no sé por qué tanto alboroto.

Tiene especial gracia habiendo fueros, y tiene más gracia aún que el gobierno se lance sobre esta polémica justo ahora. Mmm, por qué será... por qué... déjame pensar...

gz_style

#65 Diría que lo hace porque es lo que quiere la mayor parte de la población, además de fortalecer sus pactos de gobierno. Que Madrid es un agujero negro para España lo sabe cualquiera que mire el tema con un poco de objetividad. Toda la meseta que rodea Madrid es un erial. Veremos si sube o baja en las encuestas si se atreve con esto.

D

#1 joder, al final va a ser verdad eso que dicen los indepes cansinos de "Madrid ens roba". Pero que roba a toda España vamos

p

#1 alimentado el hambre

marraski

jejejje, no me imaginaba que meneame estuviera tan lleno de cayetanos adinerados blandiendo sus palos de golf cual espadas justicieras
sinceramente que madrid haga lo que le salga de los cojones, los madrileños verán que hacen, si vivir en una comunidad a medida de los privilegiados o cambiar a quienes les gobiernan
si son tan txorras como para seguir votando a quienes les roban, quienes somos nosotros para indicarles lo equivocados que están????

por cierto que buenas son estas noticias para ignorar reptilianos disfrazados a paladas.....

Sergio_ftv

El nacionalismo madrileño, su corrupción crónica y su exceso de sinvergüencería es un peligro para el conjunto de España, por todo ello deberíamos empezar a plantearnos a cambiar de lugar la capital de España o cuanto menos separar a distancia considerable el poder político y el poder económico, preferiblemente ambos fuera de Madrid.

Penrose

#3 Tiene gracia leer estas cosas teniendo Euskadi y Navarra.

pip

#98 es que yo sigo todavía sin entender cómo es que ERC pide abiertamente que se limite la autonomía fiscal. ¿Quieren presentar directamente una ley, con dos cojones, que limite el impuesto a mínimo lo que tenemos ahora en Catalunya? Pues parece que será así. Y aún así, no entiendo como pueden justificar la pérdida de autonomía fiscal ante la independentada.

D

¿Veremos a ERC terminar criticando las desigualdades entre españoles que genera la cesión de competencias en el marco del estado de las autonomías?

U

#27 y lo están diciendo los que quieren una especie de concierto económico para lo suyo.

P

Esto no es más que el resultado del esperpéntico modelo autonómico creado precisamente para contentar a los que se quejan ahora.
No querías sopa, pues toma dos tazas.

DanteXXX

#57 Pues empecemos por ahí a dar ejemplo. Y si funciona ya nos llevamos la capital a Jumilla, Orense o Lepe.

r

Me encanta ver llorar a Menéame con los éxitos de Ayuso.

Shuquel

Si es legal, si lo quieren sus ciudadanos y si las demás comunidades autónomas lo pueden hacer, cuál es el problema?

pip

#15 que no le gusta a ERC, tan indepes ellos.
Lo curioso es que ni la independencia previene de que Madrid sea fiscalmente más atractivo que Cataluña.

Es una paradoja muy divertida.

U

#17 tú imagínate solo por un momento que hubiese salido un cargo de la comunidad de Madrid diciendo algo que consistiera en j**** económicamente a Cataluña.... No te digo nada los lloros dónde se habrían oído.

Por qué no pides que se baje lo importa para ti, no, pides j**** a otros...

basuraadsl

Lo de todos los españoles somos iguales .... como que no....

D

¿por qué no empezamos por hacer una capitalidad rotatoria en España? ¿por qué no empezamos por deslocalizar fuera de Madrid sedes del Estado?

DanteXXX

#49 Y capitales de comunidad también rotatorias, ¿no?

Ya está bien tener todas las consejerias en una misma ciudad.

D

#52 totalmente de acuerdo

h

#49 ok, a Soria, Palencia, Teruel, Guadalajara... te parece o tampoco te vienen bien esas?

T

Lo que no entiende la gente que se traga estos mensajes populistas es:

- Cualquier cosa fiscal que se critique de Madrid, a PV y Navarra se le podría decir "Y tú más". Pero claro nadie se imagina a un supremacista catalán como Rufián criticar a estas CCAA, simplemente despotrica sobre Madrid por hacer la mitad que estos y sobre los demás por ser pobres.

- Las supuestas ventajas fiscales madrileñas para ricos, es lo mismo que el resto del mundo. Ya tiene un tipo máximo del 45% IRPF (nada de "paraíso") y los impuestos de sucesiones o patrimonio son una excepción que prácticamente solo existen en España.

U

De risa que di Carlo de Madrid qué es de las pocas cosas que puede hacer una comunidad si le da la gana, pero de país Vasco y Navarra no dicen nada ni mu.

D

¿Ah, pero que las ciudades no tenian mejores servicios publicos que el campo? En que quedamos, si o no. lol lol

Respecto a la politica fiscal de Madrid, el resto pueden hacer lo mismo, diverger e imponer medidas intermedias o adfisiar a sus habitantes hasta que se ahogen, arruinen o se vallan. Por lo que se las comunidades autonomas tienen autonomia en politica fiscal. Madrid simplemente hace lo que cree que mas le conviene. En principio es la ciudad mas industrializada del pais. Igual no son tan estupidos...

samuelCan

#5 tú has aprendido a escribir en escuela privada, fijo

D

#91 Mira, ni debería responder a un adhominen de libro.

Pero ya que insistes he cursado en las dos. Y escribo como me sale de los cojones. Dicho esto al ignore. Pa que sigas con otro.

D

Que cansinos con Madrid, joder

1 2