Hace 12 años | Por juvenal a vozpopuli.com
Publicado hace 12 años por juvenal a vozpopuli.com

Las medidas de la nueva reforma laboral anunciadas por el gobierno del PP suponen la puntilla final para la economía española. Los recortes de gastos y aumentos de impuestos, unidos a las políticas de reducción de rentas adoptadas por la tropa de Rajoy, y a la incapacidad de sanear el sistema financiero español, van a provocar una contracción económica en el período 2012-2013 superior al 6%.Bajo este escenario aumentará la prima de riesgo de manera inexorable, y al final nos tendrán que rescatar, igual que a Grecia, Portugal e Irlanda.

Comentarios

Wilder

#14 Me parece que estas un poco perdido. SI tuvieran que intervenir España, no podrian. Directamente la expulsarian del euro y tendria que hacer default. Entonces, lo que menos te preocuparia tendrian que ser esas reformas. Un default y posterior devaluación seria volver al tercer mundo.

#15 Eso es una tonteria como una casa. Existen muchos economistas heterodoxos respetados internacionalmente, y algunos hasta ganadores del premio nobel. Por no decirte que existen economistas sovieticos comunistas premiados con el premio nobel de economia.

IkkiFenix

#46 Bueno, depende de lo que se entienda por intervenir. Hace unos años en estos mismos foros me aseguraban que era imposible expulsar del euro a ningún país, ni crear una eurozona de primera y segunda. Pero hace poco amenazaron con expulsar a Grecia del euro si convocaba un referemdum sobre la deuda.
Hay economistas reconocidos que no son neoliberales. El problema es que no les hacen ni puto caso. Stiglitz y otros llevan tiempo diciendo que estas medidas son un suicidio.

ieti

#130 Quería decir #12 #15

DisView

#12 ¿Banca pública? ¿Te refieres a CAM, Caja Madrid y similares?

DisView

#35 ¿Cuál es la diferencia? Pregunto, desde la ignorancia.

Franxus

#64 A grandes rasgos porque yo no soy ningún experto. En la banca pública el único propietario es el estado. En la banca privada la propiedad se reparte entre sus accionistas. Pero seguro que alguien mucho mejor formado que yo en la materia te puede responder mejor.

Gargonslipfisk

#12 ¡Gran idea lo de la banca pública! Así los políticos podrán robar el doble y deberán ser intervenidas como lo fueron las cajas.

Nacionalización de sectores estratégicos: perfecto para que exista un monopolio estatal y terminemos en un capitalismo de estado, sin contar con la gracia que haría a inversores del exterior que dudo que volvieran a confiar en España.

Cárcel para los especuladores financieros: define especulador, que yo sepa la economía especulativa no está prohibida y su prohibición no podría tener carácter retroactivo.

Final de la financiación de intereses privados especialmente en sanidad y educación: monopolio por parte del Estado con la consecuente merme para la elección por parte de los ciudadanos.

Gargonslipfisk

#99 Sin duda es mucho mejor que nos sigan robando los bancos, ahogándonos con hipotecas e intereses, especulando como han hecho en sucesivas crisis, mientras sus directivos se suben los sueldos de manera desorbitada

No dije ta cosa. Símplemente considero que la solución no pasa por una banca pública.

Es mejor que el agua y la energía dependan de compañías privadas que buscan obtener beneficios, en lugar de ser servicios básicos garantizados por el Estado

Ni se debe ni se puede nacionalizar. Nacionalizar las empresas energéticas supondría el fin de muchas relaciones comerciales con el exterior. Pero entre el libre mercado y el capitalismo estatal hay una preciosa gama de colores que no parecéis ver.

Pues nada, como no está prohibida la seguimos permitiendo, total, como ha dado tan buenos resultados...

No puedes prohibirlo, es estúpido puesto que coartas la libertad individual inherente a toda persona. Otra cosa es que apliques la tasa Tobin para que no compense.

Buf, fíjate, qué pena no poder elegir entre los maravillosos seguros sanitarios privados que tanto se preocupan de sus clientes.

Personalmente, me es indiferente que tu no quieras elegir, pero no puedes ni debes quitar el derecho del resto de personas a elegir.

D

#12 Que sí hombre, que sí. Que todo lo público funciona de maravilla y no hay corrupción, y cuanto más mete las narices el estado, mayor es el bienestar de sus ciudadanos. No hay más que ver Cuba (que hasta los deportistas de élite quieren escapar de allí), Corea del Norte, Rusia...

D

#28 ...Francia, Suecia, Noruega...

D

#36 Por favor. No confundamos protección social (que en Francia no es que sea ninguna maravilla) con intervencionismo.

D

#80 Bueno, el resto no sé si son subnormales, pero tus palabras despejan las dudas sobre tu caso.

y

#28 se nota que controlas de economia eh lol

Te voy a poner un ejemplito rapidito... a que no sabes que sistema de salud le produce mas bienestar a sus ciudadanos, el yanki donde el sector publico es minoritario o uno europeo....

PD : japon no entra en la ecuacion ya que tiene el 3º mejor reparto de rentas del mundo y ademas... no es europeo lol

D

#82 Para ser un entendido en la materia, hablas de una forma extraordinariamente genérica (uno europeo.. ya veo que te abstienes de decir uno concreto). Bla bla bla bla, mucho negativo y poco argumento. Ale bonito, vete a vivir a ese paraíso llamado Cuba, donde todo es público. ¿No? Huy, eso me parecía.

Brogan

#86 Ah, perdona, que gritar "Comunismo!!1!1!" Cuando alguien habla de intervención estatal es un argumento razonable y bien pensado lol

D

#87 Yo no he mencionado la palabra comunismo en ningún momento, he citado países en los que el sector público tiene un peso enorme, pero eh, tú mismo. Que veo que pones muchos lol y eso debe ser que llevas mucha razón.

Brogan

#90 No sólo significa que los hombres de paja me hacen gracia, mira --->

Y en cuanto a países más regulados y con mayor papel del estado, qué te parecen todos los países nórdicos, por ejemplo?

O a menor nivel, qué te parecen los países europeos antes de la desregulación masiva de los 80, oh, y EEUU también.

y

#86 te dejo escoger aleatoriamente cualquier pais europeo del antiguo bloque occidental. Aquellos paises que instauraron el sistema de bienestar, que no es mas que intervecion publica. Poblacion atendida 100%, estados unidos 75%, el 25% fuera del sistema sanitario, privado o publico. Datos de la OCDE o BM o en la base de datos que gustes de buscar.

D

#28 Lo siento, has sido "Meneameado". Has incumplido la sagrada regla #1: lo público es mejor, sin necesidad de prueba. Pero tienes mi positivo.

d

#28 Cuando lo público no funciona bien, mira a sus gestores, los políticos.

Que casualmente son unos señores que para entrar en el poder dicen que que van a gestionar bien, pero que, cuando tienen la responsabilidad de la gestión, ya reconocen su incapacidad y prefieren privatizar y darselo a empresas que, casualmente ellos también gestionan.

Entonces sí, ahí si merece la pena gestionar , porque ellos se llevan su beenficio.

Esta gente cree que si nadie se hace rico con algo, las cosas no funcionan y resulta que los institutos, colegios y hospitales se habre cada día y funcionan bien (para los medios que nos dan, claro)

Piensa que cada euro que se da de dotación a un centro escolar se gasta en los alumnos, pero cada euro que se da a un centro privado, es para engrosar los beneficios de un señor es el dueño. Cada tiza que se gasta sale de sus beneficios, te puedes imaginar lo felíz que es de llevar a los niños al laboratorio a gastar productos.

SemosOsos

#12 y también que cuando palme Chávez que traigan el cadáver aquí y hacemos resurgir el Chavismo zombie

R

#12 Españoles. Franco ha vuelto.

mando

#65 Empresaurios, una palabra nueva, me la apunto.
#71 Nunca se fue.
#72 Del turismo.

ieti

#8 #12 simplemente gracias, un poco de cordura siempre es de agradecer!

LadyMarian

#1 Para mí lo cansino es que TODOS saben que las medidas tomadas son erróneas, tanto las del PP ahora como las del PSOE antes, pero NADIE da ideas para salir de esta crisis.
Criticar, criticamos, pero no ayudamos en nada.

Rauzze

Estoy de acuerdo con #8 nadie da ideas para salir de la crisis lo único que hacen es removerla más hasta que llegue un punto en que esto estalle de algún modo

c

#14 ¿En Europa? Sí, seguro que en toda Europa, sobre todo en los países nórdicos junto con Dinamarca o Países Bajos.

IkkiFenix

#16 Están empezando por los débiles, no van a ir de primeras a por los más fuertes, con una larga tradicción socialdemócrata y un sistema de protección social mucho más asentado.

c

#34 Sí, lo sé, y tienes toda la razón. Pero yo quería exagerar para ver que todos hemos hecho cosas que, poco a poco, nos llevan a dónde estamos. Que hay unos que son más culpables que otros (políticos (desde la champions league hasta ahora hemos recorrido un trecho largo y si estas medidas que se están tomando ahora se hubiesen tomado antes, tal vez, estaríamos un poquito mejor), bancos (por conceder préstamos sin las evaluaciones de riesgo correctas), etc.) pues claro porque son los que tienen mayor responsabilidad.

D

#39 El principal problema que tenemos aquí, es que los políticos no son más que una representación grotesca de lo peor del español medio.
Vivimos en un país donde al honrado se le ridiculiza, y al pícaro se le alaba. No hay más que ver el enorme peso de la economía sumergida, el fracaso escolar, la burbuja inmobiliaria, la programación televisiva y la corrupción endémica para darse cuenta de que la única solución que tenemos para España sería que en ella dejaran de vivir españoles, pues la cultura nuestra, no va a cambiar, tristemente estamos demasiado orgullosos de nuestros defectos.

y

#44
El dinero se crea de varias formas.

- Base monetaria, que es el pasivo emitido por el banco central.
- Por el multiplicador monetario, que es el cociente de 1+e/e+r y que se multiplica por la base monetaria, obteniendo la oferta monetaria.
- Expansion del credito bancario (sistema fraccionario)
- Sistema financiero

Y esto no es una crisis por sobreproduccion. Esto es una crisis causada en el sistema financiero en el que se han generado tantas deudas que el sistema economico real (penultimo pagador) no es capaz de hacer frente. Despues a España hay que sumarle mas cositas.


PD - Y a lo que tu llamas multiplicador bancario, que es el sistema fraccionario tiene un limite. Y es ahi donde entra el banco central para alimentar ad eternum el sistema.

IkkiFenix

#74 ¿Como que no es una crisis de sobreproducción? ¿Y las burbujas inmobiliarias?

y

#81 El origen de la crisis es financiera. 600 billones de $ en CDS frente a 60 billones de $ PIB mundial. En algunos paises lo inmobiliario es un condimento extra. En españa sí hubo sobreproduccion, eso nadie lo duda, pero tambien fue finaciero, via precios. Una burbuja es principalmente una cuestion de precios que puede venir aderezada con sobreproduccion. Fijate en el oro... ¿hay sobreproduccion? no!. Pero sí hay burbuja.

s

#74 Es una crisis principalmente de sobreproducción:

En España: sobreproducción de casas.
En USA/UK etc: sobreproducción de productos financieros absurdos.

Hay sobreproducción también de bienes varios, pero vamos, no son tan evidentes.

Respecto a tu puntualización sobre el multiplicador bancario, me parece perfecta :-).

y

#88 Sobreproduccion es un termino de la economia real. No de la financiera.

s

#92 Por? "sobreoferta, exceso de oferta y exceso de producción". Además, en qué se diferencia "economía real" de la "financiera"?

Acaso la financiera no es real? Es virtual? Es fantasiosa?

y

#100 ajajajjajaaj

A ver si soy capaz de darte un buen ejemplo, voy a intentarlo. Volvamos al pasado, situemonos en Holanda, año... no me acuerdo bien, y no pienso ir a la wikipedia, pero echale bien 300-400 años. Llegan a Holanda los tulipanes y los holandeses se vuelven locos y se crea una burbuja de precios con los tulipanes y se crea un mercado de futuros, es decir, se juega con el valor de una produccion futura que no existe. La burbuja estalla y el valor del mercado de futuros (economia financiera) arruina la economia real.

Pd - en definitiva, como vas a sobreproducir algo que no existe, de ahi lo de financiero, no son mas que numeros en libretas.

Pd - en la imagen no se ve claro, pero en el recuadro puse "economia financiera" lol

y

#100 La paradoja de Jevons formalmente dice que aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global.

Mola.

y

#100 Una cosa de la que me acabo de acordar ahora mismo. No hace mucho salio aqui en meneame un articulo que instaba al BCE a no solamente controlar la inflacion de la economia real, sino tambien a controlar las burbujas de la economia financiera, que al final es como si te saliese un cabeza en el hombro lol

y

#88 A mi hubo una cosa de los yankis, de los bancos yankis, que me dejo anodadado, mas que los españoles, y era que daban hipotecas/prestamos a gente que ni tenia trabajo lol

D

#10 eso es pq el sistema es capitalista (#44 lo tiene claro)
la solución del problema es sustituir la creación de dinero a través de la creación de crédito, por la creación de dinero a través de la creación de bienes o servicios.
pero habrá q esperar cientos de años hasta q evolucionemos lo sufiente para aplicarlo, o quizás no tanto...

d

#8 perdona pero si hay personas que dan ideas, Vicenç Navarro es uno de ellos. O bien sólo fijarse en los países emergentes latinoamericanos y la similitud de su antigua economía con la nuestra y cómo salieron de sus crisis; sólo hay que buscar un poco, la salida está ahí mismo.

k

#8 Ideas ?

En una economía basada en el consumismo se necesitan consumidores. Si consigues que la gente consuma el paro se reducirá, puesto que son los consumidores quienes generan empleo.

La medida que propongo es obligar a que exista una relación, en toda empresa que sea rentable, entre la persona que mas cobra con la persona que menos cobra. Así, por ejemplo, en la cada empresa la persona que mas cobra solo puede ser 4 veces el salario de la persona que menos cobra.

Las grandes empresas Españolas (Repsol, Telefónica, etc) deberán subir mucho los salarios de los puestos medios y bajos lo que creara mas consumidores que crearan empleo ...

c

#1 Muchos respetables economistas nos han sumido en la situación en que nos encontramos. Ya no me creo nada de nadie. El mundo está lleno de adivinos que nunca adivinan nada, salvo sus propios intereses.

mamartinezp

#48 Hay montones de ideas de economistas muy reconocidos (http://www.attac.tv/2012/01/16137).

Otra cosa es que no hay voluntad política de resolver esto.

angelitoMagno

Otra ración más de doctrina del shock.

anxosan

Algún "Amiguito del alma" con buenos contactos en el gobierno seguro que se forra con esa intervención.

D

Qué país me recomendáis para emigrar?

KiKiLLo

#6 Mordor

Gol_en_Contra

#9 Uno no simplemente entra caminando a Mordor...

D

#18 #9

En mordor ahora piden idiomas, titulación y experiencia. Ya nos es como antes que pedían esbirros con baja cualificación. Ahora como no llegues con el título de ballestero,nada de nada.

g

#6 Antes Brasil, ahora ya no sé:
Rousseff endurece los requisitos para el ingreso de españoles a Brasil
http://www.iprofesional.com/notas/130693-Rousseff-endurece-los-requisitos-para-el-ingreso-de-espanoles-a-Brasil

D

#6 Creo que deberíamos asumir nuestra responsabilidad y arreglar este. Pacíficamente o violentamente si hace falta.
El país es NUESTRO, no de nuestros políticos o de los banqueros. Al menos eso es lo que dice la ley, sólo hay que hacerlo efectivo.

u

#33 apologia del terrorismo, por lo que veo e?

D

#42 Denúnciame.

Wilder

#6 Si sabes ingles: Reino Unido, Holanda, Singapur, Nueva Zelanda.
Si no sabes ingles: Argentina, Chile, Brasil.

#51 Cualquiera que tenga un minimo conocimiento de la cultura china sabe de donde provienen. Son creditos familiares o comunitarios. Existe un sistema bien establecido.

D

#6 ¿Grecia?

qaesar

Esta crisis no acabará nunca. Ni con reformas laborales, ni con rescate, ni con procesiones rogatorias... Es el sistema, imbécil!

Wilder

#31 Si claro, por eso el PIB mundial crece al 4% anual. ¿no?

s

#50 Un sistema que precisa, necesita, crecimiento constante es un sistema erróneo. Más aún si ese crecimiento es exponencial.

Un crecimiento anual del 4% implica doblar la economía cada 19 años aproximadamente. Sólo un loco o un imbécil desearía doblar el tamaño de algo cada 19 años.

Wilder

#53 No existe sistema economico viable o inviable que no conlleve crecimiento. Tanto el anarquismo, como el comunismo o el capitalismo conllevan crecimiento. Decir otra cosa es mirar con un punto de vista muy simplista.

s

#55 Decir otras cosas es saber qué es la función exponencial. El crecimiento constante es aberrante. Un sistema que precise crecimiento es aberrante. El sistema debe proporcionar calidad de vida razonable; no crecimiento.

Además, el problema de nuestro sistema no es que "favorezca" el crecimiento, sino que lo necesita. Si no hay crecimiento el sistema no proporciona nada.

El sistema no funciona.

D

#61 El sistema no necesita un crecimiento constante real. Ese es el error del planteamiento. Si un terreno pasa de costar 100 a costar 200, se produce un crecimiento sin ser real.

Este es un ejemplo extremo. Pero un crecimiento de la economía no tiene por que significar un crecimiento del uso de los recursos.

s

#69 da igual... el crecimiento será necesario, no puede "estancarse" o quedar a 0.

#63 Cómo creces sin "producir" y "vender" más? Casi todos los bienes y servicios producidos requieren el uso de recursos. Por tanto es casi, (y sin casi) imposible crecer sin incrementar los recursos usados en la producción.

D

#75 Casi todos no. Una infima parte. El sector industrial es el 30% de la economía. Un ejemlo. Si en lugar de lavar en casa, lo hago en la lavandería aumenta mi consumo y disminuye el uso de recursos. Hay infinidad de ejemplos en el sector servicios, e internet, de como aumentar la economía sin consumir recursos o, incluso, a veces disminuyendolos. Es cuestión de dirigir la economía.

s

#83 Si en lugar de lavar en casa, lavas en la lavandería, no comprarás lavadoras; ergo... la economía no crecerá.

Estoy de acuerdo contigo en hacer un uso racional de las cosas. Pero ese uso racional es contradictorio con la necesidad del sistema de crecer. Supongo que sabes qué es la paradoja de jevons (te he leído muchas veces y siempre me sorprenden tus conocimientos :-)).

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Jevons

El sector servicios es intensivo en consumo de recursos: sectores como el turismo, transporte, internet... requieren energía por un tubo.

Creo que es francamente imposible aumentar el crecimiento y disminuir el consumo de recursos.

Pero vamos, lo tenemos fácil. Busquemos algún ejemplo de las dos cosas:

Crecimiento positivo e incremento de consumo de recursos.
Crecimiento positivo y disminución de consumo de recursos.

Estoy casi seguro que es muy difícil encontrar ejemplos de lo segundo. Encontrar ejemplo de los primeros es tan fácil como mirar algunos países que están creciendo y comprobar si consumen más o menos...

Se me ocurre, así, a bote pronto, ejemplos de lo segundo: China, India, Brasil, Rusia, Brasil, Argentina, etc....

y

#96 Es que para eso, menudo schock tecnologico necesitariamos, ¿no?. Y que paradoja mas guapa!!! no la conocia. gracias.

Ragnarok

#96 lo que no explica la paradoja de Jevons es que aunque aumente el uso de recursos (en el siglo XVII se consumía muy poca electricidad...) los productos obtenidos a partir de estos recursos aumentan en una proporción mayor, determinada por la mayor eficiencia en el consumo de esos recursos.

Si nos cuesta un barril de petróleo producir un coche (por la energía que hace falta) y pasamos a medio barril, y a consumir el doble de barriles, significa que estamos produciendo cuatro veces más coches. Con una producción inicial para consumo interno, significaría que podríamos exportar 3 de cada 4 coches, lo que significa mejor balanza comercial, economía, etc. una mejora general.

La I+D es siempre la solución. Porque a las malas, para el primitivismo, siempre se puede pasar de la UE y de todo, mira como a los Amish no les preocupa la deuda de EEUU que tiene comprada China ni el precio del petróleo.

D

#96 Vas a gastar más en lavanderia que lo que cuesta una lavadora. La economía crecerá (mayor gast = crecimiento). Lo que disminuirá es el sector de construcción de lavadoras.

Wilder

#75 El crecimiento de cualquier economia en crecimiento, bajo cero influencias externas tiende a 0. Pero eso no quiere decir que sea 0. No es lo mismo 0,1 de 100, que 0,1 de 1000. El crecimiento se mantienen en una funcion lineal.

Wilder

#61 Es verdad que el crecimiento es exponencial, siempre y cuando se mantenga la misma tasa de crecimiento, que esto nunca es asi. Esta comprobadismo que apartir de cierto PIB per capita, la tasa de crecimiento pasa de +8% a no más del 3% y decendiendo.

D

Vaya zurullo sensacionalista.

y

#13
Es que cae de cajon como dice #116. si se bajan sueldos habra menor renta disponible, y como una empresa es diferente a un pais ya que un pais vive basicamente de comprarse todo a si mismo bajara el consumo (pez que se muerde la cola). Por lo tanto la nueva maximizacion de beneficios de las empresas no maximiza la economia en su conjunto.

Kantinero

Disculpen mi ignorancia pero alguien me puede decir porque todo funciona con creditos, es decir, países empresas y demás no deberían de gestionar la pasta cuando los vientos son favorables para no tener que pedir cuando llegan las vacas flacas? edito para incluir en el asunto al sufrido ciudadanito de a pie

M

#10 Yo opino lo mismo. Cada cual debe gastar lo que gana y si se endeuda que sea de forma totalmente planificada (voy a devolverlo en tantos años, en estas condiciones, con estos recursos).

Lo que pasa con los países es que viene un gobierno y dice "pues yo no me como el marrón de cerrar hospitales" y pide un crédito al 7% anual, sabiendo que dentro de tres meses hay elecciones y el gobierno siguiente se va a comer dos marrones: cerrar el hospital y devolver el crédito y los intereses. O puede ser otro gobierno irresponsable y decir "pues yo sigo tirando de crédito, que ya vendrá otro primo detrás" y entonces llegamos a lo de Grecia.

Oirás también que en época de crisis hay que tirar de crédito para darle un empujoncito a la economía. Lo que no es del todo mala idea siempre que durante los años de bonanza hayas ahorrado un poco. Es decir si llevas 10 años con superávits y entras en crisis, puedes tirar 4 o 5 años de déficit. Ahora bien, si durante la bonanza tenías déficit, date por jodido cuando llega la crisis. Esto es algo que ya salía en el cuento de la cigarra y la hormiga.

D

#23 Durante la bonanza tuvimos superavit. Exactamente de 2005 a 2008.

M

#62 Y nos pulimos todo ese ahorro con creces en 2009 y 2010, con déficits de dos dígitos.

y

#10 busca "coste de oportunidad". De todas formas te lo resumo yo, las empresas no guardan el dinero en una caja fuerte, lo tienen moviendo por ahi buscando rentabilidades en los bancos o sector financiero.

D

Es lo de siempre:
1. España intenta aumentar su competitividad reduciendo costes laborales en vez de invertir en capital humano, tecnología,etc.
2. España solo saldrá de la crisis a base de importaciones y turismo, es decir, cuando los demás vayan muy bien nosotros iremos "algo" bien.

s

Yo creo que gobierne quien gobierne vamos inexorablemente hacia el caos.

Dicen que para salir de esta debe fluir el crédito, pero yo me pregunto: ¿cuales son las condiciones que nos va a poner la banca para ello? Nos van a exigir avales y más avales, y con la que viene nadie va a arriesgar nada de lo poco que tiene (si es que tiene algo).

Las medidas que se están tomando nos conducen hacia una mayor inestabilidad laboral (la gente que hasta ahora podía tener una "cierta" garantía de estar trabajando va a ver como a partir de ahora su puesto está en el aire), hacia una disminución de los salarios (vamos a ser la China de Europa). Esto unido al aumento fiscal (los que más tienen, nos nos engañemos, siempre dispondrán de medios para evitar pagar al fisco) y al camino privatizador (para amigos y familiares de politicos) que se ve en el horizonte jamas contribuirá a aumentar el consumo que es el principio más básico del capitalismo.

Ante esto solo nos queda una cosa: salir a la calle y que Dios nos pille confesados (sobre todo a políticos y a banqueros). Creo, y cada vez más firmenmente, que se va a montar una muy pero que muy gorda, ya que no hay peor cosa que ver gente desesperada, y cada vez, por desgracia, hay más.

TENGO MIEDO!!!!!

s

y esto es lo que ven "los de arriba" con esta noticia:



Llevamos el mismo camino que Grecia, nos van a saquear.

elzahr

El artículo es un poco técnico ¿no? Yo porque estudio ésto ahora mismo, pero contarle a la gente el efecto renta y sustitución y como afecta el precio del factor trabajo a la demanda. Me parece algo complejo.

Bueno, yo lo he entendido y estoy totalmente de acuerdo con él: el país se va a la mierda, chicos.

angelitoMagno

#40 Da igual, con el titular basta para menear.

Pablosky

Mientras que los autores neoclásicos afirman que la caída de los salarios nominales y reales contribuye a enderezar la economía hacia el pleno empleo, algunos, los menos, pensamos que la flexibilidad de salarios nominales y reales empeora la situación al reducir la demanda efectiva. Nos encontramos ante lo que algunos economistas, entre los que me incluyo, definimos como la paradoja de los costes: cada empresa tomada individualmente lograría más beneficios si consiguiera bajar sus costes de producción unitarios, en especial mediante una reducción de salarios. Pero si todas las empresas consiguen rebajar los salarios, mientras aumentan sus márgenes de beneficios, acabarán vendiendo menos productos, y la renta nacional, ventas y empleo global disminuirán.

Capitán Obvio al rescate, y no lo digo como crítica, todo lo contrario. Llevo años pensando que como coño es posible que la gente (la que manda) no se de cuenta de estas cosas...

Àgora_Vilamajor

#54 PEro es que esto se lleva abisando desde los años 90 cuando el govierno socialista con Solchaga de ministro de economía decidió que había que bajar los sueldos para bajar la inflacción. Algunos economístas, no todos, le avisaron públicamente que eso nos llevaría por el camino que nos ha llevado:

Economistas avisaban en 1989 que España debía rectificar su política económica y seguir el modelo alemán

Hace 12 años | Por Àgora_Vilamajo... a elpais.com

robustiano

Según le contó Leopoldo Abadía a Jordi Évole en Salvados, España llevaría intervenida desde julio del 2010.

tocameroque

Los rescates de los países de la UE son un auténtico chiste, como decir "default" o rescate asusta a los inversores se opta por dictar la política sin llamarle por su nombre.

D

Hostias, banca pública. Y las Cajas de Ahorro ¿qué coño eran? y ese ha sido un buen marrón que nos hemos tenido que comer entre todos.

Àgora_Vilamajor

#38 ES que el tema de la privatización de las cajas de ahorros ha sido un robo en toda regla, y con alevosía.

La bancarización de las cajas de ahorros es un robo al Estado y al pueblo

Hace 12 años | Por rcbr a attac.es


A su lado lo de la malversación y mala gestión de las mismas, aunque demencial, queda ridículo.

Y ahora viene el robo de las televisiones públicas:

El grupo Godó pretende que Mas le regale el Canal 33 de la televisión autonómica por los servicios prestados
Hace 12 años | Por Àgora_Vilamajo... a eltriangle.eu

D

Españistán detrás de Grecia.

m

La primera medida que tomaria para mejorar o almenos no empeorar la crisi es echar a Rajoy. K 4 años mas largos vamos a tener. Y la siguiente medida salir del euro y volver a coger el control del pais. Me toca los huevos k me gobierne un frances y un aleman que solo buscan su beneficio como demuestran con Grecia.

ZaRiuS.KRiNG

#98 Espero que tu forma de escribir sea un intento de ironia o burla, sino mejor vuelve a tuenti

u

Me inportah una mierdah Los Gabachos nos thienen enbidia pork les ganamos en todos los deportes OE OE OE

M

Es lo que busca Rahoy, sino no haría estas cosas, esta claro.

piotr

¿De dónde saca la cifra del 6%?

D

Cada vez que un economista habla Dios mata un gatito

El problema no está ni ha estado en la economía, eso sólo sirve para que unos cuantos se embolsen millonadas por hacer números. El problema es que el dinero no se está gastando en producir sino en cuatro hijos de puta que se llenan los bolsillos. Más inversión en buenas ideas y menos análisis, bancos y tonterías. De hecho los bancos con pérdidas tenían que haber cerrado hacía mucho.

Empiezo a estar un poco harto de todo este chiste...

metalpounder

¡Pero si ya estamos autosecuestrados!, perdon, auto-intervenidos.

otrofox12NOSOYNAZI

... y el mundo se acaba en 2012.
... y me fío más de los mayas que de un ""experto"" profesor universitario que busca su minuto de gloria.

Pero, para quien quiera creerse esas chorradas... "folleu, folleu, que el món s'acaba"

a

Creo que vamos a estar los próximos 5 años con niveles alarmantes de paro, el grifo del crédito cortado por los bancos y en un decrecimiento o estancamiento de la economía.

Paradójicamente los protagonistas de la futura recuperación serán los jóvenes sobradamente preparados aunque mileuristas que no hayan optado por emigrar.

Yo soy de los que creen que se puede levantar una economía sin necesidad de explotar a los jóvenes y sin depender de los bancos. Por ejemplo ahora están abriendo bazares chinos por todos los lados, ¿cuántos préstamos creéis que se han pedido? Ninguno, se trata en su mayoría de dinero ahorrado y de gente emprendedora que trabaja para sí misma sin explotar a nadie.

s

#47 El dinero de esos chinos es un misterio grande...

D

#51 #47 se prestan dinero entre ellos, si buscas información al respecto, vas a encontrar, además que ellos preparan muy bien su inmigración a cualquier parte del mundo.

a

#51 #59 #65 He puesto a los bazares chinos como ejemplo. Lo que quiero decir que cualquier empresario español o inmigrante, con espíritu emprendedor y con ganas de trabajar y que además sea ahorrador (porque los bancos no le van a dar ni un duro) tiene todas las papeletas de irle bien en un futuro cercano y de "sacar tajada" de la crisis.

He tratado el tema de forma general, también hay empleados chinos que obtienen préstamos usureros de la mafia y que explotan sus empleados. Pero no es lo general, normalmente invierten con dinero ahorrado y trabajan dentro de un núcleo familiar. Que sí, que serán 12 horas, pero lo que ganan es para ellos.

El problema que veo es que hay muchos empresarios piensan que sin subvenciones, sin contratos para empresas públicas concedidas por amiguetes políticos, sin pedir dinero prestado a los bancos y sin explotar a jóvenes sobrecualificados... no se puede hacer negocio en este País, pero se puede.

Edito: #70 gracias por la matización, tienes razón, se prestan dinero entre ellos, pero siguen sin depender de los bancos

D

#47 se trata en su mayoría de dinero ahorrado y de gente emprendedora que trabaja para sí misma sin explotar a nadie.

SHION

#47 Ahora mismo si quisiera podría ir a un chino a comprarme unos folios, por ejemplo. ¿Crees que si un día esos chinos "que no explotan a nadie" tienen que contratar lo haran a 7 horas diarias y sabado por la mañana u 8 horas diarias y fin de semana libre? empresaurios hay aquí y hasta en la China popular y no somos pocos los que hemos visto quejarse a algún empresario nacional en forma de "yo nunca he cogido vacaciones y tengo que darle vacaciones a mis empleados ¡país!", "yo me dejo los huevos por la empresa y me tiro aquí 12 horas y mis empleados no se preocupan por la empresa y sólo hacen 8 horas porque me obliga la ley, maldito país de vagos" y otros ejemplos aproximados. Los chinos serían iguales o peor, ya que al ser diferente cultura no tendrían empatía ninguna.

ellen_james

#47...lo que es un auténtico misterio es la falta de inspecciones de trabajo en los bazares chinos, donde todos sabemos que es imposible que haya niños menores trabajando y allí están...tan ricamente.
Manda huevos que el ejemplo de como salir de la crisis sea un bazar chino.

a

#97 No creo que tengan menos inspecciones que otro negocio patrio. Y antes de que alguien saque la leyenda urbana, pagan todos sus impuestos. Lo de que haya niños trabajando sí que lo he observado y me parece muy mal. Supongo que dichos niños van a la escuela y trabajan sólo parcialmente (por eso pasan los controles de los inspectores), pero aún así, no lo veo bien.

No se me ha ocurrido ningún ejemplo mejor, si se te ocurre uno cuéntalo. Pero vamos si no os vale os pongo este ejemplo ficticio.
"Juan, 28 años, arquitecto. No encuentra trabajo de lo suyo y como no quiere malgastar su vida trabajando para otro como camarero o repartidor decide montar una empresa con unos ahorrillos porque en su día decidió no hipotecarse. Monta un estudio de arquitectura y contrata a amigos suyos y les paga muy bien. Su empresa factura millones de euros aunque la mayoría de sus proyectos son para fuera de España. Porque el gobierno se ha dado cuenta que hay demasiados aeropuertos y km de autovías que no se usan como para ir construyendo más.

Bley

#47 Los chinos son un mal ejemplo, viven solo para trabajar, y si que piden prestado el dinero para abrir sus tiendas de baratijas (fabricadas por chinos explotados) pero en lugar de ir a una entidad de crédito, acuden a otros chinos.
Para montar sus comercios usan su propia mano de obra que en muchas ocasiones los improvisados albañiles viven ahí hasta que terminan.
No son muy innovadores, todos montan restaurantes chinos o tiendas de baratijas, con las mismas ventajas competitivas, horarios que rozan las 24h y precios bajos (aunque comer en un chino ya no es tan barato)

Son los mas capitalistas del planeta, mas que los EEUU, son autenticos esclavos del dinero.

D

tendrá razón si nuestra economía se basa básicamente en el mercado interno. Pero si vivimos de las exportaciones y del turismo exterior, no veo que tenga que afectarnos tan dramáticamente que nuestro poder adquisitivo baje (de cara a la economía global, evidentemente).

Alguien sabe de qué vivimos? De nosotros mismos o de las exportaciones??

CrashOverride

#72 del dinero en negro

darksilvano

A mi esta situación, viéndolo venir desde hace tiempo, viendo el deterioro constante.. me angustia mucho, y de verdad que me pregunto qué podemos hacer ante esta situación.
Siento mucha impotencia

D

vendo opel corsa.

D

liiiiiiife iiiiis aaaa Caaabaaareeet

D

La semana pasada todos expertos en casos de dopaje, esta semana todos expertos en economía a gran escala.

Algunos parece que estáis viviendo en una realidad paralela de las ideas tan ilógicas que os impusieron y que vosotros creéis.

Estamos en un país donde la gente no entiende y se queja en masa de que el gobierno quiere tratar de gastar ya no menos, si no lo mismo que tiene previsto recaudar...

i

#32 El problema no son las medidas, el problema es que si se nos pide apretarnos el cinturón lo haremos gustosos siempre que los de arriba prediquen con el ejemplo. Que está muy bien siempre pedirles sacrificios a los de siempre.

1 2