Publicado hace 12 años por participante1980 a lavanguardia.com

Los vehículos del Polisario se encuentran a una distancia prudencial del coche de los secuestradores para mantenerse fuera del alcance de sus disparos. El objetivo de las fuerzas del Polisario, explicó Salek, es atrapar al vehículo de los secuestradores cuando atraviese el mar de dunas que se encuentra antes de la frontera con Malí, y que con toda probabilidad ralentizará la marcha del coche.

Comentarios

c

#6 El polisario siempre de lado de los españoles, que no de España, que tontos no son y saben con quién se juegan los cuartos. Espero que cojan a los secuestrados con vida, y encierran a los secuestradores.

Ánimo a todos saharauis libres!

D

#6 #9

Los cooperantes españoles NO son España, sino españoles.

Sigues una lógica un poco de chichinabo

skaworld

#11 El frente polisario NO es la policía marroquí, no se les pierde nada rescatando gente, si lo están haciendo adivina porqué es.

Yo por lo menos sí que le veo la lógica, una vez más intentan llamar la atención de España sobre lo jodido de su situación y la mejor forma que han encontrado es ayudando en el rescate de españoles, lo cual pese a que no deja de ser una maniobra política me parece digno de mis respetos.

Saludos

D

#18

Pues no se por qué lo harán, pero decir que el Polisario ayuda "a España" es un poco atrevido, porque yo lo que veo es que estan ayudando a dos personas que cooperan con ellos dentro de una ONG , no "a España".
Lo que estarán es agradecidos a las ONG , sean de España o de Italia o de donde sean.

Es de demagogos comparar la postura del Gobierno español con lo que hace el Polisario

D

#18 Mejor que poner bombas y matar gente... Digo yo, ¿no?
Que parece en tu comentario que te joda que los Saharauis intenten llamar la atención. Están en su derecho de intentar salvaguardar la ley y el orden en su tierra y llamar así la atención.

Nunca debimos abandonar el Sahara, y menos tratar a los saharauis como una colonia mas.

Que mal ha hecho las cosas siempre España en el exterior como norma general, lo que podríamos haber ganado y lo que hemos perdido por la abyecta insolidaridad y egoísmo.

Pero bueno, a todos los demás, los españoles de ahora no somos igual ni los mismos que los de 1970. ¡Joder!

D

#21

Dices "El Frente Polisario y el Pueblo Saharawi; siempre del lado de España. " , tontolapolla

Y yo te digo, que lo que hace el Polisario no tiene nada que ver con España, sino con personas cooperantes que pertenecen a ONG
No le estan haciendo nada a España

D

#24

Si no quieres que te insulten, no tomes el pelo a la gente.
Sueltas una cosa y te desdices, cuando deberías saber que está escrito.

Con la ignorancia puedo tratar; con la estupidez, no

thingoldedoriath

#26

ChukNorris

#22 Va que no, si las rescatan le habrán solucionado un problema a España (gobierno), les habrán ahorrado el dinero del rescate o la operación de recuperación. Y si el gobierno es un poco decente y las rescatan, deberían recompensarles por ello.

#24 Don't feed the Grohl.

D

#27

España no tiene ningun problema, sino los secuestrados y sus familias.
Y no, no va a haber ningun rescate pagado con fondos públicos.

Así que dejad de ser ñoños con eso de "a ver cómo lo soluciona ZP o Rajoy" porque es un secuestro de personas pertenecientes a organizaciones no gubarnamentales , que asumen sus riesgos .
Otra cosa es que el Gobierno, como no podia ser de otra forma, haga de enlace con los gobiernos locales y ofrezca colaboración, pero me temo que no es un problema internacional

ChukNorris

#28 Pero ya han pagado a los secuestradores en otras ocasiones, no se porque esta debería ser diferente. Y claro que tiene un problema de imagen internacional.

D

#30

Bueno, ya veremos quien tiene razón.

c

#27 Un rescate del polisario nos haría sentirnos mucho más seguros a todos los que vamos por allí de cuando en vez. Al menos antes los saharauis eran unos linces del desierto. Malo será que no den con ellos. Desgraciadamente no tienen apoyo aéreo. Y, esta vez por suerte, a los secuestradores ni se les ocurriría entrar en Marruecos, puesto que los alahuitas los iban a freír como a patatillas, amén de que la frontera está minada. Sólo falta que el gobierno mauritano les cierre el paso y el asunto estará medio arreglado.

A ver si hay suerte.

skaworld

#21 Desiste, es un troll y ni siquiera sabe trollear sin faltarse.

D

#6 Here you have... en Portada!

D

#6 el frente polisario comenzó a existir luchando contra los españoles, lo único es que después cambiaron sus intereses. No nos querían. Es lo que tiene la independencia.

ChukNorris

#5 El polisario hacia atentados contra los españoles en la época en la que estábamos por allí. Si llegan a hacer lo mismo contra los marroquies los habrían exterminado hace tiempo.

Wolfgang

#10 De la Wikipedia:
"El Frente Polisario es el sucesor del Movimiento para la Liberación del Sahara, de finales de la década de 1960, dirigido por Bassiri, que desapareció a manos de la policía territorial española en una manifestación en 1970 en El Aaiún, en la que varios saharauis fueron asesinados por la Legión Española, durante la dictadura de Franco."
¿Terrorista quién?

anor

#13 No se puede negar que el Polisario cometió actos terroristas terribles:

"al representante del F. Polisario se le olvidó recordar los casos más sonados como fueron los del Cruz del Mar, con el cruel y vil asesinato de la mayor parte de la tripulación entre ellos un niño de 14 años y del Mencey de Abona, con la desaparición TOTAL de embarcación y tripulación, sin que hasta hoy se tenga noticias al respecto, aunque todo apunta hacia los mismos autores aunque esa vez no quedaron supervivientes."

c

#31 Es lo que tienen las guerras, colega. Guerra y terrorismo no es lo mismo. Recuerda que los saharauis defendían su territorio y sus recursos naturales (eso no significa que me alegre de lo sucedido).

El caso del Cruz del Mar, creo recordar (espero no equivocarme) fue abuído por los saharauis a los marroquíes, y viceversa. Un asunto triste y feo, por supuesto.

anor

#33 Es abominable justificar de cualquier forma el asesinato de personas inocentes indefensas, y mas aun de un niño.

Segun los pescadores que sobrevivieron, eran del Polisario.

undeponte

#38 Al menos uno de los supervivientes, Eusebio Rodríguez, ha dicho que eran marroquíes, pues conocía a uno de ellos personalmente.

" Cuenta Eusebio un poco distante, con la mente distraída queriendo ser objetivo al recordar los hechos, estábamos fondeados por tierra del Chico Grande y teníamos los artes de tendido calados (artes fijas de enmalle), era por la tarde, se acerca una zodiac con cinco militares armados, embarcan abordo y Agustín Cruz saluda a uno de ellos, que había trabajado en el hotel San Antonio de Lanzarote algunos años, era Marroquí y todos se quedan en cubierta, reparten la escasa comida entre todos y después de cenar continúan hablando en cubierta, dos de ellos bajan con un paquete a la sala de maquinas y salen a cubierta, acribillando a balazos a José Mariah, Agustín al ver esto, se tira sobre el hermano y recibe varios disparos mortales, después se dirige uno a Sebastian, le pregunta ¿que edad tienes? El chico aterrorizado le dice que 14 años y contesta ¡eres joven para morir! matándolo al instante, Rafael al ver esto sale corriendo hacia popa para tirarse al agua con un salvavidas ¡no sabia nadar! y se queda en pie cerca de la balsa salvavidas, agarrado a la escalera y con un peine de balas en la cabeza, el resto estaba sentado sobre la borda, Alfredo, Manuel, Amador, Miguel Ángel, Juan Suárez, Rafael y yo, empiezan a disparar a discreción era ya noche, yo tiro de la mano de mi hermano y caigo de espaldas al agua con él, Manuel y los demás también caen, nos alejamos del barco, mi hermano, Manuel y yo, al rato observamos como se van con la zodiac, pensaban que todos habíamos muerto, cuando los consideramos lejos, volvemos a embarcar analizando que teníamos poco tiempo, ya que el paquete que habían dejado en maquinas podría ser una bomba y vemos como José María esta vivo aún, nos dirigimos a tirar la balsa al agua y allí estaba Rafael agarrado al pasamanos, al tocarlo le cae la cabeza a cubierta, tiramos la balsa al agua estaba picada, embarcamos a José María agonizante, nos alejamos los cuatro sobre la balsa remando con las manos rápidamente y cuando estábamos algo alejados una gran explosión partió el barco por la mitad y lo llevo al fondo, el Chico Grande que estaba más o menos cerca a esas horas de la noche vio y oyó la explosión, leva rápidamente el rezón y se dirige hacia el Cruz del Mar, al llegar cerca de los restos para el motor y nosotros desde la balsa les gritamos, nos suben abordo, José María había muerto, Manuel tenia un gran surco de bala en la frente y los únicos que estábamos completamente ilesos y por casualidad éramos mi hermano y yo, les contamos lo ocurrido y nos dieron café y ropas secas mientras se alejaban a toda maquina del lugar, así ocurrió todo y así te lo cuento. "

c

#38 es abominable insinuar que yo lo estoy justificando; y léete lo que dice #43; que las cosas no son blancas o negras;

anor

#45 "Es lo que tienen las guerras, colega." Esa frase es tuya.

c

#46 Pues claro. Es que en las guerras muere gente inocente. O no te lo habían dicho? Por eso concluyo diciendo "es un asunto feo y triste". #33 ...hay que leer hasta el final...

anor

#49 Evidentemente lo sé, por eso rechazo las guerras y a quienes las emprenden. He leido y sigo pensando que decir "Es lo que tienen las guerras, colega. Guerra y terrorismo no es lo mismo. Recuerda que los saharauis defendían su territorio y sus recursos naturales " es justificar el asesinato de esas personas inocentes.

c

#53 Pues si crees que eso es justificar el asesinato de personas inocentes, entonces deberías aprender a interpretar lo que lees. Yo también estoy en contra de resolver los problemas a tiros, pero en ocasiones no queda otra alternativa, o por lo menos hay gente que piensa que no tiene otra alternativa, y dentro de ese margen de maniobra está el risgo inevitable de que muera gente inocente. Pero vamos, tú mismo: si crees que soy un apologeta del asesinato de gante inocente eres muy libre de pensar cono te dé la real gana. Si eso te hace sentir mejor, pues adelante.

anor

#55

Lo siento, no he podido responderte antes, ayer tenia que dormir.
Te respondo ahora. Soy una persona que está en contra de la violencia siempre, con la unica excepcion de defender nuestra propia vida o la de otros, asi que nunca aceptare que se asesine a gente inocente para defender recursos o cualquier otra cosa. Y siempre intentare de que quienes defienden la violencia contra personas inocentes sean conscientes de su error.
Si te han molestado mis comentarios, lo siento sinceramente, pero no considero etico quedarme en silencio ante lo que me parece una gran injusticia.

c

#61 No pasa nada. Los conflictos, por desgracia, son situaciones en las que es necesario ponderar cosas casi imponderables. La defensa de la propia comunidad, los derechos de los demás... Entrar en un debate como ese aquí es casi imposible. El problema de la guerra justa ha llenado miles de páginas, y no vamos a solucionarlo en los comentarios de menéame.

Un saludo.

M

#31 Los españoles cometieron crueles actos terroristas contra los franceses y los moros cuando estaban colonizados.

anor

#35

Bien, ¿ eso justifica el asesinato de personas indefensas e inocentes ?

M

#39 En ningún caso, ¿justifica un atentado terrorista abandonar a todo un pueblo a su suerte?

anor

#44
¿ Cuando he dicho yo que se debe abandonar al pueblo saharaui ?

M

#47 Yo no he dicho que tu hayas dicho que se deba abandonar al pueblo saharaui, te repito la pregunta ¿justifica un atentado terrorista abandonar a todo un pueblo a su suerte?

anor

#48
No, no lo justifica.

M

#50 Perfecto, ahí quería llegar.

klabervk

#10 También en esa época muchos de los del PSE-PSOE estaban haciendo antentados con ETA. Los tiempos son los tiempos.

D

#5 "Sad but true", amigo:
"Y como encima no han recurrido al terrorismo se han vuelto invisibles"

macaba72

¡¡Bien por el Polisario!!

klabervk

Lección de lucha política sin justificar cualquier medio del Frente Polisario. Debería tener siempre todo nuestro apoyo.

seijuro

¡Viva el Frente Polisario!

¡Sahara Libre Ya!

thingoldedoriath

#0@participante1980 felicidades la noticia está donde debe estar. Gracias por el envío.

D

Cierto que la ONG a la que pertenecían lleva años ayudando a los saharauis, cierto que los saharauis tiene cierta simpatía por muchos españoles, y cierto que es una maniobra política también. Pero yo cuando oí la noticia de que el Polisario estaba persiguiendo a esos hijos de puta de secuestradores por los desiertos de mauritania y mali me ha emocionado. Tal vez no los encuentren, pero los huevos que le han echado son dignos de admiración.

No recuerdo haber escuchado nunca algo similar por parte de la policía oficial de ningún país africano cuando ha pasado en otras partes. Por ejemplo en el caso del último secuestro en kenia. Esos no se van a jugar el pellejo por unos extranjeros que ni les van ni les vienen.

Estos del polisario parecen del mismo Bilbao centro, menudos cojones, porque si los secuestradores son de al qaeda y no simples bandidos deben tener un buen número de gente armada.

D

#59 ¿ein? ¿mande? ¿he dicho yo todo eso? Te equivocas, yo solo critico la mala descolonización que se hizo del Sahara... y lo irónico que me resulta que el Polisario persiga a secuestradores que tienen en su poder a españoles. ¿De donde sacas el resto? Mira, que haya gente que piense como tu dices no te lo niego, como reflexión está muy bien, pero no me apuntes a mi, que no tengo nada que ver con tu disertación. Ni pienso ni actúo como tu dices. Te pido por favor que no acuses si tener ni p.idea y menos a raíz de un comentario mio que no tiene absolutamente nada que ver.

editado:
y no te voto negativo porque lo que dices existe. Pero no va conmigo.

c

Y digo yo... espero que los marroquíes no estén metidos en este lío...

Gilbebo

Aplaudo esa iniciativa para liberarles... pero ojito, no son GEOS ni boinas verdes (aunque eso tampoco asegura nada) y la cosa bien podría acabar como el rosario de la Aurora.

tchaikovsky

¿El polisario?

D

Las españolas... ¿no son todas mujeres? yo diría que sí.

D

#17 No, no lo son...

D

Y después, España, (que no los españoles) deja a su suerte al Polisario y los Saharauís, muchos de ellos nacidos españoles también.

Ann

#58

a ver, muchos españoles denostan la presencia de marroquies en España, buscandose la vida, pero apoyan a los saharauis, eso si, mientras se queden en el desierto.

Por que apoyan a unos y rechazana otros? No es eso racismo?

Apoyan a lso saharauis por que siguen en el Sahara, sin molestarnos aqui? ¿Sentirian lo mismo si se vinieran 100.000 o 200.000 saharauis a vivir a España, segun sus usos y costumbres?

El marroquino es malo y el saharaui es bueno? Racismo.
REchazamos al marroqui,por que? por que nos parece pobre, feo, agresivo, musulman? Y que te crees que son los saharauis,muy diferentes?. Son casi familia; son musulmanes, hablan arabe, no tienen aspecto occidental, van con casi identica ropa. Pero unos son aceptables y otros no. ¿Por que unos formaron parte de ESpaña un dia? POr que fueron o son atacados por los marroquies ahora y los marroquies nos quitaron el Sahara? ¿Es ese el motivo?

Vemos a un niño marroqui y pensamos: "musulman!, ladron, se aprovecha de nuestra seguridad social". Vemos un niño saharaui y decimos "que mono!".

Es un racismo selectivo que no acabo de entender muy bien. Solo si fuera por que los saharauis son progresistas, laicos, prohispanos... ¿Lo son? Son prohispanos, son o no son musulmanes?.

apoyamos al Frente Saharaui pero rechazmos a los marroquies... Apoyamos a todos los pueblos que tratan de liberarse... mientras no sean de aqui o no se vengan aqui a luchar.

O sea: mientras no me pringues yo te apoyo.

M

¡Sahara, Euskadi da!

Jorge_Monzonís

Seguramente acaben desembolsando el bolsillo como siempre.

D

Tendría narices que tuviera que ser una banda terrorista en vez de el gobierno español los que los liberen.

undeponte

#37 ¿ En qué lista de bandas terroristas has visto tu al Frente Polisario ?
El Frente Polisario está reconocido como el legítimo representante del pueblo saharaui por la ONU en sus múltiples resoluciones sobre el conflicto. Y además es miembro fundador de la Unión Africana, donde están todos los países de África excepto Marruecos (que se salió precisamente por la inclusión de la República Árabe Saharaui Democrática, cuyo presidente es el lider del Frente Polisario)
http://www.au.int/en/content/republic-arab-saharawi-democratic