Hace 10 años | Por vdevolti a youtube.com
Publicado hace 10 años por vdevolti a youtube.com

Alrededor de las 13,40 h. manifestantes concentrados en los alrededores de la Sede de la Xunta de Galicia en Vigo se enfrentan con piedras a un grupo reducido de la Policia Autonómica que custodiaba la misma, siempre vigilados desde el cielo por el helicóptero Angel-21 de la Policia Nacional. Pasada media hora aproximadamente llegan al lugar mas de 10 furgonetas antidisturbios y proceden a dispersar a los estudiantes por las calles adyacentes.

Comentarios

Pandémica

#5 Ese vídeo recoge testimonios de una manifestación anterior, la de noviembre 2013.

C

#49 Ahhh, pues mira que después de ponerlo lo sospeché, pero no encontré datos que lo confirmaran. Pequé de impetuoso, lo siento.

michaelknight

#3 Se te olvida que en Kiev ha habido casi 70 muertos por el momento. ¿Es esa la manera de hacer las cosas?

#6 Y espérate que después de darse cuenta de eso que apuntas se den cuenta de que la policía va armada, y que ante una situación límite no dudarán en usar sus armas.

Una cosa es quemar contenedores y otra muy diferente utilizar la violencia contra la policía. La situación es cada vez más tensa y es lo que dan ganas de hacer, pero creo que ese no es el camino.

tul

#11 la violencia esta justificada cuando es en defensa propia, te venga a apalear agamenon o su porquero

G

#11 te doy la razón en casi todo. También puede ser que la policía se de cuenta de lo estúpido que es jugarte el tipo cuando defiendes a una camada de ladrones.

sleep_timer

#11 Si claro, es mejor ir con las manitas hacia arriba para que te aporreen los garrulos de la UIP, mientras te roba la casta de los cojones.

Quenomecuentes

#11 A veces, algunas veces, es mejor morir diciendo no que, de rodillas.

A veces, algunas veces, las cosas hay que hacerlas de otro modo, si lo que quieres es obtener resultados distintos.

A veces, algunas veces, hay que dejar de oír esas estúpidas frasecitas adoctrinadoras de "gentes de bien" y arremangarse y luchar, con uñas y dientes.

Algunas veces ...

JogeYawe

#11 No van armados siempre, y menos, las unidades antidisturbios. En Ucrania la situación estaba infinitamente más fea que la situación media española, y como habrás podido ver, no se han usado armas de fuego hasta el último momento. Y no eran policías cualesquiera los que han sido capaces de liarse a tiros con la gente.

pkreuzt

#8 Voy recuperando los manuales de resistencia y "cocina" que aún tengo en el ciberespacio. Seguro que hay alguien por ahí que les encuentra utilidad

D

#3 Poco les van a enseñar los de Kiev a los de Vigo. El sector del metal de la comarca en especial ha sido una gran escuela en ese sentido.

De todas formas eran solo una docena de polis y no parecían en muy buena forma.

D

#3 ¿Qué se preparen?¿Quieres un baño de sangre cuando tienes unas elecciones en poco más de un año?
No creo que te gustara que te mataran a ti o que le pegaran un tiro a un ser querido tuyo. Tampoco creo que tengas agallas para mirar cara a cara a las viudas y huerfanos que tus ideas pretenden dejar por el camino.
Hasta dudo que tengas tú y la mayoría de meneantes el valor de salir de detrás de la pantalla. De hecho si pasó lo que pasó en Ucrania es porque está la extrema derecha ucraniana detrás con su entrenamiento militar,disciplina y preparación. ¿A dónde vais a ir vosotros, almas cándidas?

Seta_roja

#32 la de cosas que se pueden desmontar y montar en un año de gobierno... Un año de liberales religiosos sin control sería la ruina del país.

Piensa que cada vez que firman algo están reghalando los impuestos de todos los españoles por varios años, cerrando hospitales, colegios y eliminando derechos. Dale vía libre 6 meses y eres su esclavo para el resto de tu vida y la de tus hijos.

Tenemos un problema muy gordo encima y le quitas peso cono si aún pudiésemos reaccionar con calma y de forma pacífica...

D

#4 Di que sí; esos cristales capitalistas se han llevado su merecido

D

#30 ¿Estaban tirando meses de un bar? Así que por encima jodiendo a los pequeños negocios.

RiriMu

#33 en la imagen puedes ver las mesas y las sillas en el suelo, eran del bar más cercano.

Cehona

#33 #35 Y botellas de cristal, deben ser de la promocion 5 botellines por 5€

All_Español

#33 ¡o años que es peor!

Pandémica

Como dice #30 no fué para tanto. Es más, los que empezaron a increpar y lanzar objetos a los diez agentes que había en la sede de la Xunta fueron un grupo de manifestantes que no tenían ni dieciséis años. Qué esperaban que hiciera la policía, ¿quedarse quietos? No hubo cargas policiales. Seguí la operación hasta que llegaron los antidisturbios, acorralaron a los chavales que huyeron subiendo por la Alameda hacia Urzaiz, donde quemaron tres contenedores cortando el tráfico y rompieron una cristalera de un banco. A unos chicos que se escondieron en una administración de lotería y a otros escondidos en un portal de Colón los identificaron y se llevaron a algunos (todos menores) a comisaría para que sus padres se hicieran cargo. Un detenido de 20 años y 70 identificados. Si llega a haber carga policial más de uno se hubiera llevado un buen porrazo y no fue así. Es una lástima que una manifestación que discurrió con normalidad acabe en incidentes buscados por un grupo de chavales.

S

#44 A mas de uno ya le has jodido la noticia ACAB del día.

Pandémica

#46 Solo cuento lo que vi; Estoy a favor de manifestarse e incluso emplear la violencia para defender nuestros derechos, pero en este caso no me vale lo de " todos los policías son unos cabrones" cuando responden a una agresión que han empezado los manifestantes.

RiriMu

#44 #54 Yo no soy de Vigo así que no conozco cómo es la policía de allí, pero en este caso desde luego que no cargaron contra la manifestación. Por si les han quedado dudas a algunos: aquí se puede ver cómo están delante de la Xunta, de espaldas a la policía, con las pancartitas y todo, y empiezan desde atrás a lanzar piedras:

al final ya se ve cómo llegan todas las furgos, pero si os fijáis hay jóvenes paseando tranquilamente por la calle sin ningún problema.

Me alegra mucho encontrar personas críticas como vosotros por aquí, porque es muy fácil arremeter contra la policía cuando en este caso concreto sólo se han protegido y han ido a por los culpables.

conspirandroid

#30 conociendo a la Policía de Vigo y su manera de actuar (salvo cuando viene el Frente Atlético a Balaídos), no recuerdo manifestaciones en esta ciudad en donde se dedicaran a cargar gratuitamente. Pueden sacar el helicóptero, pueden estar cada X metros para vigilar... pero cargas gratuitas no hay. En el vídeo se ve claramente que están parados con los escudos frente al edificio de la Xunta, siendo apedreados por un grupo de gente, y luego van en bloque hacia la gente que les ha apedreado. Se ve también bastante claramente cómo hay manifestantes pacíficos y no se aprecia absolutamente ningún golpe contra ellos.
Por otra parte, estamos hablando de un grupo de 10 antidisturbios en la zona del Náutico (sí, claro, igualito que los miles de las manis de Madrid) y daños en edificios de la Administración Pública por parte de un puñado de energúmenos, que pagaremos todos.
Creo que en este caso concreto el victimismo ha afectado a algunos comentarios.

s

#20 Pues que se hagan a un lado. O con el pueblo o contra el pueblo.

D

#21 ajjajjajaja, o de derechas o de izquierdas no?¿?¿? Cumplen con su trabajo, aunque a veces se extralimitan, pero no es culpa suya, ellos no tienen ni voz ni voto,

Seta_roja

#22 pues haber estudiado!

Si no les gusta que la gente vaya a por ellos, que cambien de profesión. O acaso somos nosotros los enemigos? No es su tarea defendernos? Pues que hagan bien su puto trabajo y defiendan a quien le da de comer, osea, nosotros. Mientras no lo hagan no me dan pena ni pienso defenderlos.

D

#41 A lo primero,

Respecto a la segunda parte de tu comentario, en cierta parte estoy contigo, solo en cierta parte. Y que conste en acta que ni los defiendo ni me dan pena, pero vuelvo a repetir, no son el enemigo. Gracias por leerme, un saludo.

Nickair

#22 Eso me recuerda al "yo sólo cumplía órdenes" del nazismo. Por gente que sólo cumplía órdenes se llegaron a cometer los mayores genocidios de la humanidad. Si lo piensas, Hitler y Franco sin su ejército de perros serían sólo dos muertos de hambre sin ningún poder.

Los policías son tan culpables como los políticos y se ha demostrado millones de veces. Si ayudas a un ladrón a robar, vas a la cárcel por cómplice, y en este caso es exactamente lo mismo.

Masacrar al pueblo no está en sus funciones, pueden negarse rotundamente todos y no les pasaría exactamente nada.

D

#50 Pero sabes porqué lo hacen, lo de "masacrar" al pueblo, por que pueden, si en vez de ir a las manifestaciones unos cientos o miles fuésemos un par de millones te aseguro que no podrían hacerlo. roll

D

#21 ¿Y tú eres el pueblo?¿A cuántos representas tú? Por esa regla de tres no se pondrían delante de ninguna manifestación ni cerrarían el paso a nadie. Que cada uno haga lo que quiera y el que haga uso más efectivo de la fuerza bruta para imponerse en el pais, ya sea la extrema derecha o la extrema izquierda, se queda con el control de todo y es el "pueblo".

D

Pocos perretes había, mirad como van juntitos y corriendo, cuando son menos son unos cagados, así que ya sabéis, ¡cuantos más seamos mejor!

daniel.gm

#10 ¿Y qué pasa que en España no ha habido muertos? La gente que se ha suicidado por no poder pagar la hipoteca o pagar la comida a sus hijos ¿son muertos de 2ª?
Que en los "informativos" interesa más enseñar los muertos de Kiev o de Caracas no significa que aquí no halla víctmas y también verdugos.

Jaski

Hay un gordito ahí que da un poco de pena. Se le ve que no mucha idea de cómo sujetar el escudo, y se cansa tras correr 10 segundos. Me parece a mí que ese día no había mucho madero disponible y pusieron en primera línea a un chupatintas de comisaría.

s

#15 Yo he contado unos 12 policías. Porque los manifestantes no han querido que si no esos 12 se iban en gayumbos para casa.

All_Español

#17 Yo abogaría por esa respuesta no violenta, tocan a mas de 20 por policía, sin pegarle podrían dejarlo en gayumbos, eso sí, con su placa colgada de ellos.

v

Comparar a los manifestantes de Ucrania con estas chiquilladas me parece de muy mal gusto. La gente allí sale a la calle sabiendo que un francotirador puedea arrebatarle la vida, y aún asi salen a defender a los suyos, de la forma que sea.


Aquí lanzamos piedras y al ver desenfundar una porra huimos como si no hubiera mañana.

Por eso estamos como estamos, porque no tenemos los *** de decir " basta " de una vez por todas.

g

Y por esto niños, siempre hay que ir con deportivas a las manifestaciones

D

¡Cuanto garrulo suelto!

CoolCase

Para los que defienden a la policía, ellos ya tienen claro a que tipo de escoria están defendiendo, para mi son cómplices necesarios y como tal hay que tratarlos.

Es como en cualquier delito, el colaborador necesario también se lleva una parte de condena. Y la obediencia debida ya sabemos todos desde que momento de la historia dejo de ser un eximente (Godwin).

c

Los que aparecen en el video son policías autonómicos, no antidisturbios (se identifican por el escudo blanco en el hombro). Los que aparecen al final, en los últimos segundos del video, son nacionales, de la UIP (escudo dorado, antidisturbios): esos son más fieros. Los autonómicos se dedican a la custodia de edificios públicos, no a la contención de motines. De ahí que haya sido fácil hacerles retroceder a pedradas (hay un montón de piedras en ese jardín de Vigo, junto al Náutico).

akera

los medio de comunicacion estan al servicio del que manda y para hacer visible el descontento hay que crear disturbios.

D

facilitáles una escuela privada gracias a la ley del aborto de gallardon: http://bebesdecontenedor.com/

D

Un 10 por los manifestantes. Así es como hay q actuar.

u

Si son 12 pero si se lía vendrán más luego no distinguirán entre los pacíficos y los no, lo único que sabrán será que tienen unos compañeros/amigos en apuros y entonces se liara porque irán los refuerzos todos mosqueados(esto son suposiciones, porque veo a alguno que se cree Leónidas y los 300)
Resultaría mejor ir pillando a politicos por banda y liarselas a ellos

D

No he entrado en la noticia, no he leído los comentarios, pero lo que si se es que los policías no son el enemigo, cuando antes empecéis a entenderlo, antes ganaremos esta batalla,

s

#16 Defienden al enemigo.

D

#19 Cierto, pero no lo son.

D

#16 Uffffffff, para entender cosas tan complejas habría que pensar. Y tenerlos bien puestos, que es justo lo contrario a atacar indefensos cristales y salir corriendo a la primera porra que aparece.

Creo que uno de los principales problemas de lo que pasa aquí es que la masa tiene poca idea de como funcionan las cosas, además de un nulo interés en que cambien, más allá de hacerse unas risas con los colegas, sacarse unos vídeos tocándoselos a un madero y hacerse unas fotos de malotes de manifa.

Los verdaderamente culpables no llevan uniforme, sino corbata. Es a esos a los que hay que atacar, cada uno como mejor pueda y sepa.

D

#23 Totalmente de acuerdo en el último parrafo, pero decir que los cristales son indefensos, jajajajajajaja, sorry toy un poco mamao,

Jaski

#23 A ver lumbreras. Explícame como llegamos "a esos a los que hay que atacar" sin pasar antes por encima de la policía.
¿Acaso la policía no defiende a "los verdaderamente culpables no llevan uniforme, sino corbata"?

D

#26 Antes de nada, permíteme explicarte que usar comas no está prohibido. Y es la diferencia entre quedarte a explicarme algo o ver como te marchas a visualizar lucernarios. Tu verás.

En cuanto a saber quien es el responsable de las cosas, es bien fácil: basta a veces con leer los periódicos (esos papelotes grandes con colorines, llenos de letras). En este caso, si protestas contra la LOMCE, sería bueno ir a casa del Conselleiro del ramo a explicárselo durante algunos días de ayuno y/o acampada, para que le quede claro como es el tema, o bien marchar a Madrid. No de farra, sino a hacer lo consiguiente con el ministro.

Mientras los responsables estén partiéndose el ojete viendo como son otros los que llevan las bofetadas, esto no cambiará mucho. ¿Que no llegas al conselleiro o al ministro porque aún te queda camino? Bueno, ya he dicho que cada uno debe hacer lo que le permitan sus posibilidades; y si es manifestarse... que sea delante del que tiene algún poder para hacerlo.

Pero... ¿¿¿Ir a la Xunta a apedrear poligaitas??? Perder el tiempo.

Aguarrás

#23 "Creo que uno de los principales problemas de lo que pasa aquí es que la masa tiene poca idea de como funcionan las cosas, además de un nulo interés en que cambien, más allá de hacerse unas risas con los colegas, sacarse unos vídeos tocándoselos a un madero y hacerse unas fotos de malotes de manifa."

A muchas no has ido, ¿Verdad prenda?.

D

#28 A bastantes más de las que imaginas. Casi medio siglo da para mucho. Prenda.

Quenomecuentes

#16 La policía es el enemigo, en tanto en cuanto, solo sepa "acatar órdenes" de gentuza como la que se ha puesto, de forma bastante inconsciente, en el gobierno. Ese tipo de órdenes por las que podrían matar a sus propios hijos, pegar a sus abuelas y torturar a sus madres, simplemente por un plato de lentejas, más dos ridículos argumentos más que sustentan la "vigencia" de las jerarquías ridículas y obtusas.

La policía es el enemigo, mientras la polícia te vea a ti como el enemigo, porque, la realidad es que aunque dos no peleen si uno no quiere, hay que ver la panda de energúmenos que sacan en las unidades antidisturbios, petaos de esteroides y de substancias que les hacen tener las naricillas de aquella manera.

La policia no es el enemigo, pero intenta hablar con esa gente, cuando se acercan a una chica a tu lado, le tocan las tetas y el culo y esperan una reacción adversa para soltar esas malditas porras a diestro y siniestro. La policía no es el enemigo pero ve y lee lo que escriben en ForoPolícia y luego dime "No, no lo son, pero, defiéndete"

La policía no es el enemigo pero, realmente lo parece, no por lo que dicen, sino por lo que hacen. Parece que hasta lo argumentan, no se si creen esos argumentos pero, si sé que a un pirado solo hay que darle un cachetón para que reaccione y si no, prepárate a sufrir sus desmanes"

D

#56 Llevas mas razón que un santo pero lo enfocas mal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están para lo que están, cumplir y hacer cumplir la ley, acatar órdenes, de jueces, políticos, superiores, etc, el problema viene cuando esas órdenes infligen la ley o que el hecho de cumplirlas lleva implícito dicha infracción y quién las ordena lo sabe, quién tenga oídos que oiga.

D

Otro ejemplo de la terrible represión policial fascista de costumbre contra nuestros queridos y aplicados "estudiantes". Ahí veis a los futuros ingenieros, cirujanos, científicos y en general próximos nobeles que dará nuestro pais...