Hace 5 años | Por rataxuelle a publico.es
Publicado hace 5 años por rataxuelle a publico.es

ETA cesó sus acciones terroristas en 2011 y se disolvió en 2018. Pero los guardia civiles y los policías nacionales en el País Vasco y Navarra continúan cobrando un plus por estar destinados en ambas comunidades. Según los sindicatos y asociaciones policiales debería mantenerse ese plus que supone 653 euros al mes de media pese al cambio de escenario. El portavoz del Sindicato Unificado de Policía: "Ya no tenemos el terrorismo de ETA, pero sigue el rechazo y la exclusión social. A día de hoy no nos podemos integrar en la sociedad vasca",

Comentarios

rataxuelle

Onaj, eres un ignorante de manual. Pero no presumas de ello. Te remito a #12 y a la página del BOE donde aparezca el Estatuto de Gernika, artículo 1.

D

#12 Ubicar esta noticia en Euskal Herria es una soplapollez, en tanto en cuanto es evidente que no hay guardias civiles en Francia. Es un concepto cultural, no político.

Es como afirmar que Euskal Herria tiene un premio nobel de medicina porque Ramón y Cajal era de Petilla. Errónea.

rataxuelle

#30 Dame un alternativa más breve a la suma de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra y te la compro. Fíjate, si hasta tú sabes que "no hay guardias civiles en Francia", ergo eres capaz de identificar dónde se paga el plus y el lugar al que hace referencia la noticia, de modo que la noticia es "errónea" para todos menos (a menos) para ti, que has sido capaz de entender a qué se refiere.

Pero vamos, vete al artículo 1 del Estatuto de Gernika y les cuentas tu película sobre lo que es y lo que no es Euskal Herria. Lo puedes consultar el BOE correspondiente.

D

#31 Chico, si los territorios afectados no te caben en el titular es tu problema, pero no metas al Sacro Imperio Romano Germánico para hablar de Austria, porque no es correcto, y además da lugar a malentendidos.

¿Dónde consta Francia en el Artículo 1 del Estatuto?

porcorosso

#30 Hoy mismo había un puñado de ellos en París.

D

#45 Lo cual no tiene nada que ver con el tema, pero tú a lo tuyo.

porcorosso

#46 A paso ligero por los Campos Elíseos de París

D

#47 Nivelón.
Con este ganao tenemos que arar.

D

#12 Navarra no pertenece a la comunidad autonoma vasca y creo que Macron tendra algo mas que decir de eso de "pais vasco frances".
Eso de euskal herria (ahi con todo bien anexionado) es ampliamente aceptado que es cosa de etarras.

rataxuelle

#62 "Gora España ta Euskalerria / ta bidezko errege. / Maite degu Euskalerria". La letra de la "Marcha de Oriamendi". Los carlistas cantando a principios del siglo XX "cosas de etarras".

Algunos no sois más ignorantes porque no os entrenáis.

JackNorte

#9 Lo que creo que dice que los narcos les dan palizas y que muy apreciados donde te dan palizas tampoco eres.

D

#13 De donde podemos deducir que en todos aquellos lugares donde hay delincuentes no los quieren.

JackNorte

#26 Y en donde todos los sitios que esten expuestos en exceso deberian cobrar por mas peligrosidad , porque dudo que sea lo mismo no se como se llama el campo de gibraltar la linea en cuanto a peligrosidad que un pueblo perdido que sea tranquilo. Pero es como todo depende de como queramos interpretarlo , la mayoria de las veces lo que se hace es marear la perdiz tener una policia con medios y eficaz y enfocada en los problemas reales y solucionables en vez de en crearlos sera demasiado bueno para la mayoria y demasiado malo para algunos.

porcorosso

#26 Eso es una falacia.
Los delincuentes con corbata y bandera española siempre los han jaleado.

D

#43 Yo lo llamaría inexactitud, y me corrijo: en muchos de los lugares...

LaInsistencia

#9 Que estan llorando muy amargamente que "los vascos los tratan mal", cuando sus compañeros en La Linea estan jugandose el cuello contra narcotraficantes y sin llorarle a nadie. ¿Los independendistas os tratan mal? Vete a tragar sol en un secarral en mitad de Castilla, a ver si ahi te sientes mas querido.

D

Iba a hacer un comentario pero...en fin..

Olaz

#1 Todo por la pasta?

D

#1 Progresas adecuadamente.

D

#21 no quería criticarte.

D

#23 No te faltan a ti crispis que desayunar para poder criticarme.

Gluckauf

#8 Y los quieren tanto que emigran lol

P

#8 Juer, yo ahí veo pintado de verde las zonas con más paro. Si me dijeras que es un mapa indicando el desempleo me lo creería.

D

Una sociedad enferma

rataxuelle

Eres tan tonto que has entendido perfectamente el lugar al que se refiere el titular y aún así escribes que el titular es "erróneo". No seré yo quien te saque de tu estupidez, pero lo que es evidente es que hasta tú has entendido dónde se cobra el plus, con lo cual el fin informativo se ha cumplido.

¿Que no te gusta la expresión de marras? Pues llama al BOE y que la borren del Estatuto de Gernika. Y que borren de la historia la letra original de la marcha de Orimendi en la parte que dice "Gora España ta Euskalerria".

D

#33 ¿Lo de tonto a qué viene? Te estoy intentando iluminar sobre por qué no resulta apropiado citar a Euskal Herria en la noticia: porque no delimita el territorio al que afecta. Euskal Herria, diga lo que diga el Estatuto, se refiere a más que eso.

A veces no sé si comprarme palitos de grafeno de tanto como los uso con algunos.

Te lo explico de otro modo: si titulas una noticia como Los Països Catalans tienen la mayor densidad de discotecas por Km2 refiriéndose a Ibiza cambiando el titular original por la ley de tus cojones morenos, refiriéndote a un territorio, la noticia es ascopuro porque no es fiel a la realidad. ¿Lo entiendes así?

D

#38 Y por cierto, Iliminati, me contesto a mi mismo porque veo que te han crujido por bocanegra: Euskal Herria en el Estatuto se refiere, como es lógico, exclusivamente a la Comunidad Autónoma Vasca. Este titular no hay por dónde agarrarlo. Y hay que aguantarte llamando tonto al resto del mundo.

R

Algo habrán hecho

cocolisto

Que hagan buenas acciones y poco a poco...Borrar un montón de años de acciones poco honorables costará pero es el único camino.La gratificación para el que consiga ser respetado como garante de la seguridad de los ciudadanos y no como mercenarios.

Mr_Invisible

Como se van a integrar si les pagan por no hacerlo?

D

Haber estudiau... Riau Riau

RubiaDereBote

#17 Tú sabes la diferencia entre Euskadi y Eukal Herria? No hace falta que contestes.

RubiaDereBote

¿Pero quién escribe esta mierda? Euskal Herria es como decir el Reino de Narnia, es un territorio que no existe como tal y que comprendería parte de Francia también.

HimiTsü

#7 Error.
Hori dà Euzkadi.

D

#17 La tilde casi que sobra. Como el resto.

fofito

#7 pues para no existir pareces tener muy claro que territorios "reales" abarca.

RubiaDereBote

#34 Es que no existe, simplemente existe un deseo de que exista. Por eso lo sé.

Es como si yo digo que Kraquelandia no existe pero me gustaría que fuera la unión de Líbano, Mongolia, y la parte más al este de Senegal.

fofito

#35 Viendo el hilo de tus comentarios mucho me temo confundes las cosas.

Confundes el concepto cultural de euskalherria,que se circunscribe a una zona geográfica concreta,con las aspiraciones políticas de un sector de la población de esa misma zona geográfica.
Ambas coinciden en el nombre,más o menos en el ámbito geográfico,y a más distancia en lo emocional.

Comprendo que tú negativa a reconocer la posibilidad de que se cree la realidad política te lleve a negar la existencia de la cultural.

Pero no deja de ser mezclar churras con merinas.
Precisamente lo mismo que hacen los que se encuentran en tus antípodas ideológicas en este campo.


Crees que existe una cultura hispana?
Y germánica?
Crees que tiene un ámbito geográfico localizado y concreto?

Si la respuesta es sí,preguntarte porqué en lo euskaldun es no.

D

#49 Pregúntale a ver si existe America Latina.

fofito

#51 Me diría que no es lo mismo.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

RubiaDereBote

#51 Eso lo he contestado más arriba (con iberoamérica)

RubiaDereBote

#49 Yo no confundo nada, hablo del título del envío.

¿Tudela es Euskal Herria?

Peka

#58 Si.

RubiaDereBote

#66 Sin embargo no tiene influencia cultural vasca.

Liet_Kynes

#7 Euskal Herria es la zona de influencia de la cultura vasca. Es como si hubieras dicho que Iberoamérica no existe

RubiaDereBote

#36 No, me temo que no es así. Euskal Herria se quiere que sea un único Estado independiente. Incluso existiría una capital, adivina cuál.

Liet_Kynes

#37 Eso no contradice lo que yo he dicho. Precisamente por ser el área cultural vasca quieren que sea un estado independiente

https://es.wikipedia.org/wiki/Euskal_Herria

RubiaDereBote

#39 Ya pero a día de hoy no existe como tal.

Además que en Navarra hay gran parte (de tafalla para abajo) que no tiene influencia vascófona y estaría contenida en Euskal Herria.

Peka

#7
Artículo 1
El Pueblo Vasco o Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
www.congreso.es/consti/estatutos/estatutos.jsp?com=76&tipo=2&ini=1&fin=9&ini_sub=1&fin_sub=1

rob

#0 Y si no cobran el plus, ¿dejan de generar rechazo?
Todo por la pasta patria.

rataxuelle

@pertinax Viene a que demuestras ser tonto. Y lo que es peor un tonto con pretensiones.

Por no explayarme en la sarta de bobadas que escribes y que escribiste antes, cuando entiendas lo que lees me avisas, tontín. Artículo 1 del Estatuto de Gernika: "El Pueblo Vasco o Euskal Herria..." (sacado del BOE). De ahí tú deduces que: "Euskal Herria en el Estatuto se refiere, como es lógico, exclusivamente a la Comunidad Autónoma Vasca." ¿Ves como eres tonto? Estás como para llamar iluminati a lo demás con el nivel de estulticia que gastas.

Trigonometrico

#70 Los animales de Intxaurrondo no fueron muy civilizados que se diga. No entiendo tu referencia a ser civilizados hablando de este tema.

Trigonometrico

#55 Tal vez haya sido una pelea en un bar. Y no les dan palizas a algún agente varias veces al año para decir que es algo de lo que tengan que preocuparse.

D

#61 Conocí personalmente a unos cuantos guardias civiles que trabajan en Intxaurrondo y es como te comenté. Necesitan ir de incógnito en su vida personal.

No por el 99% de la gente, como es normal. Sino por esos animales capaces de reunir a una camada de idiotas y sacarte de un bar para meterte una paliza.

El fin de ETA significa el fin de las bombas,pero no el fin de que te pillen en una calle y te envíen al hospital.

Trigonometrico

#68 Los animales de Intxaurrondo todos sabemos quienes han sido.

D

#69 Pensaba que estábamos teniendo una conversación civilizada.

Al menos tu comentario sirve para probar por qué deben seguir cobrando ese plus de peligrosidad.

fofito

No,tu aseveras que eh no existe. Y utilizas la zonificación lingüística Navarra y las aspiraciones políticas de algunos para justificarte.

D

Dinerito, dinerito !

D

El problema es que esa cifra está infladisima en el cálculo del Cupo Vasco, el Estado nunca da datos del número de policías que hay en Euskadi haciendo imposible su cálculo y pasando cifras del Gran Capitan.

simiocesar

Sin competencias no sé muy bien que hacen.
La PNacional, DNI e inmigración pero ¿La GC?
Edito aeropuertos y frontera de Irun

Priorat

¡Eh! Los que cobran menos.

Liet_Kynes

Claro que existe. Los territorios que lo forman son reales

D

1) Errónea porque Euskal Herria no existe.
2) Microblogging porque en la noticia original pone "Euskadi".
3) Sensacionalista porque habla de "entre otras razones, el rechazo que generan", dándole una gran importancia en el titular y en la noticia. Cuando la razón principal es que es un plus de peligrosidad y de momento no parece que la región sea más segura para ellos.

D

#15 No es cierto. Hace dos días le pegaron una paliza a dos guardias civiles sin venir a cuento.

Los guardias de Donosti tienen que mentir y fingir sobre su trabajo para su seguridad. No se puede confiar en los vecinos ni en la gente que conocen de su barrio.

Las medidas de seguridad no han bajado. Y mientras exista el peligro de que les peguen una paliza por el trabajo que realizan lo normal es que sigan cobrando ese plus de peligrosidad.