Hace 4 años | Por bonobo a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por bonobo a elindependiente.com

Sindicatos y asociaciones profesionales sostienen que los agentes destinados en el País Vasco no pueden hacer "una vida normal" pese al fin de ETA . La auditora de la equiparación salarial plantea a Interior una revisión de este complemento. Ese plus de territorialidad se instauró hace casi 40 años debido al mayor riesgo que suponía servir en este punto del país por la amenaza de ETA.

Comentarios

D

#1 Son basura. dinerito, dinerito.

Varlak

#3 que son compañeros, coño!

D

#3 Son privilegios que se dan por la peligrosidad de la región.

Hace dos telediarios le dieron una paliza a dos, simplemente por ser guardias civiles.

Es entendible que haga falta añadir incentivos para que la gente se lo pida como destino.

D

No querian igualdad salarial? Ah no espera, que lo que querian, algunos, es dar fuerza electoral a ciertos partiduchos de los que son fans. Pues nada nada ahora ajo y agua, como no se puede pagar a todos los policías lo mismo que lo que cobran en Navarra y el Pais Vasco habra que bajar el plus de destino de esas dos autonomias.

#25 Hace dos telediarios le dieron una paliza a dos, simplemente por ser guardias civiles.

Eso dice la sentencia? Vaya...

zenko

#2 los ertzainas cobran más que los nacionales y los civiles gracias a una enorme subvención que le damos el resto de los españoles al país vasco

Varlak

#4 Pues que se hubieran hecho ertzaina en vez de guardia civil ¿a mi qué me cuentas?
A parte, sabes que el pais vasco aporta al estado mas de lo que recibe y que, gracias a su fiscalidad propia, pagan a la ertzaintza con sus impuestos ¿verdad?

zenko

#6 de donde sacas ese dato de que aporta más de lo que recibe? que yo no lo he visto, pero la discriminación está en que aporte menos de lo que le toca por peso económico dentro del resto de regiones

Varlak

#10 Por peso económico no lo se, pero en total, precisamente porque tienen muchos ingresos, aportan más de lo que reciben, pero sobretodo casi todas las competencias son autonómicas. El tema es que el pais vasco recauda sus propios impuestos, aporta su parte por defensa, aeropuertos, etc, y luego gasta lo que le da la gana en cosas como la policia autonómica. Si ellos quieren pagar más a sus fuerzas de seguridad (cosa que, dado que el pais vasco es de las zonas mas caras de españa, tiene sentido) que lo hagan.

zenko

#11 y los datos?

Varlak

#13 Por ejemplo:
https://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/11/11/5461de76ca4741bb148b457a.html

Es el parlamento vasco el que compra los vehiculos de la ertzaintza, y les paga sus sueldos. Así que si pagan más o menos no te afecta a menos que seas vasco.

Varlak

#13 Más datos:
https://www.europapress.es/economia/noticia-cuanto-destina-gobierno-cada-comunidad-autonoma-20140930153733.html

Pais vasco y navarra no forman parte del sistema de financiación general porque recaudan sus propios tributos para financiar sus propias competencias. En ambos casos, una ley específica regula qué aportación hacen al estado por lo que este se gasta en ambas autonomías por materias no transferidas.
En el caso vasco, en el proyecto de Presupuesto se prevé que el Ejecutivo vasco pague 1.525 millones de euros por e lcupo, así como otros 55,50 millones por el ajuste de recaudación de impuestos especiales. A cmbio, se prevé que el Estado abone a Euskadi 136,20 millones por el ajuste del ipuesto sobre el tabaco y otros 13,10 millones para pagar la jubilación anticipada de la Ertzaintza


Si sumas otros 365 millones en inversions, y dado que el pais vasco ni si quiera sale en los mapas de "fondo de suficiencia" y "fondos de compensación territorial", me parece que, a menos que tengas otros datos, está claro que el pais vasco paga bastante mas de lo que recibe.

Varlak

#26 Pues mira, gracias, la verdad es que no es facil encontrar datos fiables, por ejemplo en tu Segundo link la Fuente es un informe de C''s, que obviamente no es creible. En todo caso, aunque ellos se lleven mas pasta de la que ponen, siguen pagando ellos a su policia autonómica, con lo que el sueldo yo creo que no afecta a los que vivimos fuera de euskadi

zenko

#27 pues claro que nos afecta, ese dinero se está quitando de las escuelas y hospitales de Murcia o Extremadura por poner un ejemplo

F

#2 Si tuvieseis un padre guardia civil o militar destinado en el País Vasco sabriaís porque motivo no pueden llevar una vida normal y no dirias tantas toneterías, sobre todo en determinados pueblos de euskadi.

Varlak

#7 ¿cuando he dicho que puedan llevar una vida normal?

Precisamente lo que digo es que, dado que la gente no los quiere alli, que ellos no quieren estar allí, y que ya no hay beneficios para que estén allí, pues que se vayan a donde les quieran y todos contentos

Mientras tanto, las falacias, los argumentos lacrimógenos y la falta de comprensión lectora, si no te importa, te las ahorras.

F

#12 Es decir, ¿tu solución es echar a todos los guardias civiles y militares de Euskadi?

Varlak

#18 Em… NO! echarlos no, aunque si estoy de acuerdo con el gobierno vasco en que habría que reducir su presencia poco a poco dado que ya no hay amenaza terrorista. Pero es que ni si quiera hay que obligor a nadie, ya cada vez hay menos, va bajando naturalmente, y dado que ya no hay motivos para darles el plus de peligrosidad, seguiran bajando mas y mas. Debido a que la presencia especialmente de guardias civiles (que no olvidemos que es un cuerpo militarizado) genera tantos problemas de Convivencia y el cabreo de muchisimos habitants del pais vasco, no veo justificado el empeñarse en que sigan ahí, si la Ertzaintza hace su mismo trabajo quitando detalles como aeropuertos y así.

Ramsay_Bolton

#7 el plus de sueldo no es por vivir una vida normal, es un plus por peligrosidad. si el peligro de muerte ya no existe porque ETA ya no existe... ese plus tiene que quitarse.

D

Me encanta ver sus post de mierda sobre yo soy la tormenta , servir y proteger bla bla bla y luego ver estas noticias o que lloran porque las tietas les miran con cara de odio

kampanita

Ya están tardando en pirarse : Alde Hemendik!

HimiTsü

DesBandada es un termino a mejorar...

Imag0

Esa paguita rica

Ramsay_Bolton

Por mi se pueden ir todos

chaobela

Menuda bicoca fue y sigue siendo ese plus.

Laendle

Poliziak beti diru bila, ah ez zuen herrialdea nahi gaur