Hace 2 años | Por Clarinius a eljueves.es
Publicado hace 2 años por Clarinius a eljueves.es

"No llevamos décadas sacudiendo a los periodistas que van de listos cámara en mano grabando nuestras interveciones para que ahora llegue un matao con un móvil y nos grabe aporreando a una vieja para hacernos quedar mal".

Comentarios

MoneyTalks

#2 Como en tiempos de la dictadura el humor es lo unico que nos queda. Parece que el contra poder de la prensa no funciona.

wachington

#8 La prensa ha muerto.

MoneyTalks

#17 Vuelve la sátira.

rrkrr

Meneo al titular más acertado.

o

#7 excepto porque ninguna de esas afirmaciones es realmente cierta

#44 no hay ninguna sentencia que de vergüenza ajena y tengan que venir de instancias superiores a criticarlas... No pasa eso nunca...

#11 ¿Cuándo no lo fueron?

Arkhan

#48 Digamos que ahora se están dejando en evidencia más.

o

#40 no, pero pueden igualmente hacer mal su trabajo y las consecuencias pueden incluso peores

Penetrator

#56 Ya, pero en esos caso suele ser fácil identificar al culpable. Cuando lo hace la policía, en cambio, a ver cómo lo haces para identificar a los agentes implicados.

BiRDo

#74 Y no solamente eso, sino que los jueces no suelen tapar las malas praxis hospitalarias, pero conocemos decenas de casos donde jueces y policías parece que están en el mismo lado correcto de la historia y se cubren que ni un par de hobbits en las puertas de Mordor.

Arkhan

#40 Y el trabajo del médico en caso de que haga una cagada está debidamente documentado. Lo compararía a una supuesta exigencia de los médicos de que no tuvieran que guardar los historiales médicos.

jacm

Veamos que diría Aristóteles:
Premisa 1: Si no haces nada malo, no tienes que temer ser grabado
Premisa 2: Temes ser grabado
Conclusión: Haces algo malo.

o

#12 pues a mí en general no me gusta que un extraño me grabé y lo suba a la red, independientemente de si estoy haciendo algo malo o no.

p

#35 Dices: "en general no me gusta que un extraño me grabé y lo suba a la red". Por eso se puede denunciar. La policía también puede. Lo que la policía ha tenido, hasta ahora, ha sido la prohibición de ser grabados, se vaya a subir o no a la red. Eso es lo que se debe eliminar.

o

#46 no hay una prohibición de grabarlos, art. 36.23 de la ley de seguridad ciudadana. Lo que es difundirlas.
Si piensas que estoy equivocado me gustaría que hicieras referencia al texto legislativo que prohíbe la simple grabación de imágenes, para el caso de policías.

g

#49 No hace falta que prohiban la simple grabación, ahora mismo son libres de robarte el móvil o destrozártelo a porrazos, incluso más de una vez se han dedicado a porrear las puertas de las casas de particulares para amenazarles, impunemente, para que borren cualquier grabación de sus fechorías. Ese es el problema.

o

#67 que se hayan dado casos no quiere decir que puedan hacerlo. Ni son libres de quitarte el móvil sin motivo, ni mucho menos de rompertelo o amenazarte

g

#69 Pero lo hacen constantemente porque saben que si destruyen esas grabaciones tienen impunidad total.

o

#70 tienes razón, a mi es el tercer móvil que me destrozan en lo que va de año

jacm

#35 Aristóteles te diría que eso cambia las premisas y por lo tanto no tiene nada que ver con el razonamiento (o eso creo yo, que no he tenido el gusto de conocer en persona a Aristóteles)
De todas formas tu comentario no es para mi, sino para la policía que era la autora de la frase que estamos citando (tampo es para Aristóteles)

o

#26 es verdad, otras profesiones no tienen que tratar tanto con el público, tampoco en situaciones tan comprometidas, ni con tanta responsabilidad.
Sin embargo en Menéame se quiere a policías con la formación teórica de un juez, el físico de un bombero, la integridad de de un premio nobel de la paz y la fiabilidad de una máquina. Para terminar que cobre 1000 euros y que no se les olvide que por cada céntimo deben dar gracias, como si en vez de ser el sueldo por un trabajo fuese una limosna.
Grabarles se les puede grabar, pero no difundir las imágenes. Si en las imágenes se observa alguna irregularidad, presentarla ante quien corresponda.

F

#32 Me conformo con que sean honestos, pero ni eso.

o

#34 no hay ninguno honesto? Porque supongo que los conoces a todos. Después nos quejamos de los prejuicios de algunos colectivos.

F

#37 Cierto, me corrijo, muy pocos creo que haya y de los que conozco ninguno.
Disculpa.

#36 Claro hombre, y acosar y agredir al policia vecino, claro hombre, porque no? Pero lo dices en serio?

elpayito

#37 Cuando un policía tiene conocimiento de que un compañero suyo comete una irregularidad tiene la obligación de denunciarlo y eso no ocurre jamás. Es más, se tiene que crear brigadas de delitos internos porque saben que los compañeros de los delincuentes no denuncian. 

o

#58 si jamás se denunciasen, no saldrían a la luz operaciones sobre policías corruptos. Tampoco se aplicaría el régimen disciplinario a los que cometen irregularidades.

elpayito

#61 Repito, han tenido que crear una brigada de delitos internos, una policía para la policía. El chiste se cuenta solo.

o

#64 también hay inspectores de trabajo, de sanidad, de Hacienda...
El chiste sería dejar un servicio fundamental como el de la seguridad sin ningún tipo de control sobre el mismo.

BiRDo

#65 Si no entiendes que tener el monopolio de la violencia hace que tu profesión sea radicalmente distinta al del resto de las de los funcionarios públicos, el problema no sé si lo tienes exactamente tú o lo tenemos nosotros.

D

#61 Por eso están las cárceles llenas de policías que en el "cumplimiento del deber" han golpeado, saltado ojos, dejado inválidos... a manifestantes.

#32 que será desestimada oportunamente. Vete a tomar aire fresco acomoda botas.

o

#52 No creo que nada de lo que haya dicho sea falso, pero que sea contrario a tu opinión personal ya me hace merecedor de un descalificativo

#55 No es que sea contraria, es que es irreal. Hay numerosos casos aislados que demuestran que eso que dices no es cierto. Con sólo uno ya sería una injusticia y un indicio de que hay que cambiar. Pero es que no es un caso... Son decenas y ocurren a diario.

BiRDo

#32 No, en Meneame queremos que la policía CUMPLA LA LEY.

Siete_de_picas

*Chef kiss* al tititular.

fendet

#27 Y tienen tanto miedo a que se sepa su identidad que se manifiestan a cara descubierta y dan declaraciones a medios de comunicación.
Amosvenganomejodas.
Un tipo con pistola y una extensible de acero tiene miedo a que una vieja le diga que es un chuloplaya. Son valientes contra curritos con los fuertes se cagan vivos.

NinjaBoig

#27 Pq sus superiores o los jueces los encubren, pero si hay escándalo mediático no pueden, así de simple.

#45 ningún juez a desestimado pruebas grabadas en videos... Amosnomejodas... Que ascazo de gente que o ignora la realidad o sabiendas mienten como cerdos.

NinjaBoig

#50 Pos vale...

e

#23 Porque todas esas profesiones ya tienen sus medios de control para determinar la mala praxis, como los forenses o las cajas negras... ¿Qué medio de control tiene la policía para todo el poder que ejerce? ¿La propia palabra del agente? "Sí, señor juez: lo inflé a porrazos porque estaba de mala hostia y este fue el primer gilipollas con el que me topé". Me da que nunca se ha producido una declaración como esa. Los pocos abusos policiales que se han podido probarse lo han sido, precisamente, gracias a grabaciones.

o

#42 tienen un régimen disciplinario además de estar sometidos al sistema penal como el resto de personas, donde cometer delitos siendo parte de las FFCCSSEE suele tener penas agravadas.
Tampoco hay nada que prohíba grabarles, siempre que no se difundan las imágenes. Si se graba alguna conductas irregular o delictual, pueden presentarse las grabaciones ante la autoridad competente.

VG6

Que policias han dicho eso?... ah! ya...ninguno.

elpayito

#14 ¿Qué es una sátira? ah ya, eso que no entiendo.

porcorosso

#27 Ya estamos con los bulos.

Lagunas_M

Bodycam por tanta impunidad. Iglesia, policia y el ejercito pilares basicos del régimen.

D

Tengo que fijarme más, estaba leyendo el "artículo" con una cara de WTF cuando me doy cuenta de que es de "El Jueves". 😅

hasta_los_cojones

Que se lo digan a la agencia de protección de datos, que te puede multar por poner una cámara

t

No termináis de ver el puntos de vista. Es como lo que se sentía por parte de muchos sanitarios cuando había COVID, el que tus vecinos sepan en que trabajas o la gente de tu pueblo o alrededores, puede crearte problemas a ti y a tu familia. Aislamiento, acusaciones, indultos, acoso a tus hijos, daños en vehículos. De eso se intentan proteger.

F

#15 Ya claro, no tienes otra escusa mas realista, esa mierda solo se la creen los propios policias, hay que ser gilipollas para venir con esas.

o

#18 no crees que en España alguien le pueda coger asco al tipo que el día anterior le ha puesto una denuncia?

t

#36 si claro, y también me puede dar asco el pescado y no me meto con el pescadero. Los motivos de la denuncia puede estar y debería y suele estar fundado. También me da asco pagar impuestos y no insulto de forma personal a los de hacienda, otro ejemplo.

t

#18 te lo puedes creer o no. No voy a perder el tiempo con alguien que solo insulta.

F

#85 Vete a mentir a otro lado anda.

t

#89 relájate y observa la vida.

F

#15 comparar a los fascistas con placa con los sanitarios da bastante vergüenza ajena, cría vientos y recogerás tempestades.

t

#80 suerte con los fascistas.

J

Es que obviamente no es verdad. lol Para nadie.

Elfoan

¡Joer! ¡Qué bueno!

o

Si somos un poco lógicos, hay pocos trabajos en los que se vería normal grabar al empleado y poder subir esas imágenes a la red porque si.

neike

#6 A cualquiera que esté trabajando en la calle lo puedes grabar.

o

#9 en teoria no puedes grabar a una persona en particular por la calle y subir las imágenes sin su consentimiento.

R

#19 Ni en la práctica

o

#25 en la práctica poder se puede, otra cosa son las consecuencias legales que pueda acarrear

t

#10 esto es una falacia. No se acierta una en este comentario.

borre

#16 ¿Puedes comentar con datos dónde está la falacia?

Un saludo.

t

#68 por supuesto que si y más con esa educacion. Pues según mi punto de vista y sin faltar a nadie te digo.
Son servidores públicos, pero no tienen muchos jefes, tienen los jefes que tienen y deben de hacer bien su trabajo y ya esta. Tú pagas los impuestos para obtener unos resultado pero no para ser jefe de nadie, eso se dice mucho pero la verdad que no suma en absoluto, simplemente es querer pensar que tenemos poder sobre alguien por participar en su sueldo de alguna manera. Yo no soy el jefe de amaneció Ortega por comprar en Zara.
Lo de que la palabra de las ffccss vale más siempre no es así, se tiene en algunos casos la calidad de veracidad pero se tiene que demostrar y plasmar también, y en según qué casos está cuestionada (cosa que me parece genial) no es tan facil como, porque yo lo digo y punto, y eso hila con lo último, se puede grabar tanto audios como vídeos y se pueden exponer, pero a los jueces y cuando se use para demostrar que se hacen las cosas mal, lo que no se quiere es que se muestre la vida de un trabajador que está en el punto de mira y se exponga la vida personal de sus familias a cualquier tipo de ataque. Ya haga bien o mal su trabajo.
Actualmente se pueden utilizar videos y audios y se puede grabar siempre que no sea para difundirlo en público, para uso privado o judicial está permitido.

Espero haber respondido bien, si tienes alguna duda dime

borre

#84 Gracias por tomarte el tiempo en responder de forma tan amplia. Pero sigo teniendo dudas, por ejemplo, con lo que ocurrió con cierto miembro de Podemos con rastas. No hay evidencia alguna, y en se caso, prevaleció cierto de opinión.

Un saludo.

t

#88 Hola, en ese caso el juez que ya estaba escorado también, esa es otra, no tuvo en cuenta las declaraciones de otras personas, pero ni de algún policía como el propio jefe del equipo que dijo que eso no lo vio. Aun asi, en este caso si tu haces una grabación y la aportas al juicio esta perfecto, nadie lo ve y se guarda la presunción de inocencia de todo el mundo, solo lo ven los que lo tienen que ver, y se puede demostrar si la persona ha realizado mal su trabajo o no. Pero es que eso se puede hacer a día de hoy, tu puedes grabar una actuación pero no difundirla, solo ante un juez. No se si me he explicado bien.
En este caso del congresista de podemos, Alberto Rodríguez, puede haber pasado de todo, a titulo personal casi que me inclino mas por su manifestación que por la del policía, pero para eso están los jueces ya. Ahí no se ha tenido solo en cuenta la manifestación del policía.

o

#10 en ningún momento está prohibido grabarles, lo que no se puede es subirlo a la red. Si la grabación puede ser una prueba no hay ningún problema en presentarla en sede judicial.

R

#22

Ahí le has dado.

No es el problema de grabarlo y presentarlo ante sus superiores o un juez. Es que con las grabaciones indiscriminadas puedes editarlas, subirlas a redes sociales, descubrir su identidad ante potenciales agresores...

Recuerden lo gracioso que les pareció a los medios de izquierda que se grabará a la profesora canaria que pedía castrar a los varones

BiRDo

#10 En teoría su palabra sólo vale más que la tuya en ciertos procesos burocráticos (por ejemplo, en las multas), pero no en un juicio civil o penal. El caso es que tenemos un problema porque los jueces, pese a que en teoría las palabras de un policía deberían quedar demostradas para valer algo, tienden a creer a pies juntillas lo que diga el policía pese a que haya múltiples contradicciones o incluso un superior diga "yo no he visto nada" estando allí presente.

Lo mejor, es que incluso el otro día vimos el vídeo en el que se veían las tres furgonetas de los mossos bajando a tipos uniformados y con porras dar una paliza a un chaval que andaba por la calle por la puta cara y una jueza hace un auto inverosímil que parece el guión de una película de Nolan y otros tres jueces la avalan para dejar impune la paliza.

Así que ahora, gracias a la ley mordaza, lo único que va a ocurrir, es que el tipo que grabó el vídeo y lo subió a las redes, no tendrá que pagar una multa, pero la policía va a poder seguir dando palizas impunemente, porque el sistema judicial está hasta arriba de cómplices de este tipo de fechorías.

D

#6 y precisamente el de policía es el que más sentido tiene.

o

#13 también lo podría ser el de médico y la gente no suele grabar al médico mientras les atiende.

o

#21 pero hay muchos trabajos en los que una mala praxis puede ser más perjudicial que un golpe con una porra, y aún así no se ve como algo normal que una persona grabe a esos empleados.

K

#6 Nadie habla de subirlos a las redes. Se habla de presentarlo en el juicio. En EEUU llevan camara y graban todas las intervenciones y luego se usan donde haga falta incluido en los juicios.

elpayito

#6 Cuando tienes el monopolio de uso de la violencia de forma legal creo que es un precio a pagar. 

victorjba

#6 Por 25 pesetas... 1, 2, 3, responda otra vez...
-Jugadores de fútbol...
-

F

Te devuelvo el negativo, MENTIROSO.

D

No entienden que lo que no quieren Es que se pueda difundir sus caras libremente para que los identifiquen y los puedan agredir, me hace gracia que el gobierno haya activado su Maquinaria de propaganda contra quién se manifieste expresamente contra ellos

j

Esta es una ley hecha por representantes de filoterroristas, golpistas, partidarios de la lucha callejera... y sin ni siquiera consultar nada con los representantes de quienes tienen la responsabilidad de mantener el orden público y garantizar de hecho los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Por eso casi todos los sindicatos de TODOS los cuerpos policiales han apoyado la protesta.

vviccio

#71 Mentirosos e hdp los hay en todas partes y tampoco pueden faltar en la policía e incluso hacen manifestaciones basadas en bulos. Algunos quieren ser como Marruecos antes que como Alemania o Dinamarca.

D

#71 "Esta es una ley hecha por representantes de filoterroristas, golpistas", vas a tener razón, la ley mordaza fue creada por esos.