Hace 4 años | Por --137849-- a youtube.com

Comentarios

EspañoI

#2 Es exactamente lo que va a hacer el gobierno Chino. Sólo que en Campos de concentración, digo... Re-educacion.

johel

#11 Ninguna. resumen facil, cuidado con malinterpretar las palabras entrecomilladas;
No quieren que les apliquen las leyes chinas donde sus "obligaciones" como ciudadanos son mas "rigidas" y sus sentencias mas "firmes".

Penrose

#21 Bueno, y desapareces del mapa y básicamente no tienes ninguna garantía judicial.

D

#21 Hay gente literalmente patrocinada por el USAID

johel

#33 Y por los chinos en el bando que va pegando a los manifestantes... o igual esos son tambien del usaid para provocar, a saber.
A rio revuelto ganancia de pescadores, pero el rio va por ahi por el citado motivo.

johel

#72 Ya lo he leido ya, ¿tu te creerias una promesa electoral del pp sobre que no va a volvera robar? pues lo mismo que los chalecos amarillos franceses salvando las distancias, tampoco se lo creen.
Cuando enciendes una hogera con gasolina, no la puedes apagar con el spray de humedecer las plantas.

Nekobasu

Sabes.. a la policia estas cosas les pone freneticos..
No les instruyen para se ahostiados y a muchos se les cruzan los cables..
Van a tener que vigilar, por que igual se toman la justicia por su mano para limpiar la afrenta.

Paso lo mismo con los traidores del arado y los piolines el primero de octubre en Catalunya..
Al aparecer la urnas, mas de un mando se puso frenetico y dio ordenes que luego todos vimos por television.
No soportan la humillacion.. no les adiestran y les sale la vena de portero de discoteca chuloputas que todos llevan dentro.

WcPC

#14 Son de Hong Kong, no China...
Y piensa que, antes de 2014, HK era un sitio muy tranquilo, con casi nulas protestas.
Por otro lado tampoco es que en China estén muy acostumbrados a manifestantes violentos...

e

#14 algo tendrán que ver cuando todos lo gatos son bellos.

skatronic

#14 Aquí como en China polichía achechina.

Magog

#14 A los de España, por lo menos, no en respuesta flexible, si la gente supiera lo fácil que es desmontarlos....
No te lo digo de primera mano, pero casi casi casi casi

D

#3 ¿Cuanta experiencia tienes con policías chinos?

D

#20 Probablemente la misma que con españoles (fuera de los foros).

kaysenescal

#3 Justo en Hong Kong eso no es lo contrario a lo que cuentas que se da. Porque la policía local son también hongkoneses y esta mas bien a favor de los protestantes.
Si la policía que generalmente actúa fuera realmente china y no hongkonesa esto que estamos viendo seria su faceta mas light.

nospotfer

#24 Parece que no estás del todo acostumbrado a tratar con policías.
Fuerzas de Seguridad *del Estado*. Su función es proteger al Poder y el Status Quo, no a los ciudadanos.
Seguir órdenes de arriba, siempre. No mueven un puto dedo sin una orden. Como te dejes llevar por algo sentimentaloide te crujen como a un cáncer, y es el propio Sistema quien te expulsa del cuerpo.

D

#3 pues yo creo que si les instruyen. Al menos para tener la sangre fría de sacar la pistola y no disparar, como se ve en el vídeo.

Por favor, deposite el palillo de cuñao en lugar visible y retírese.

Nekobasu

#29 A los anyos 80 en los tiempos de los cierres de las metalurgicas del norte te remitiria.. pero no sabes de lo que hablo por obliga a buscar informacion e historia.

D

#78 chaval, todavía me acuerdo de verlo en el telediario. Esta claro que los policías de hace 40 años no son los de ahora.

Pero eso, claro, comprometería la historia que te has montado en tu cabeza.

Por cierto, todavía me acuerdo de los tirachinas de los huelguistas, con rodamientos que rompían cascos.... Claro, tu de eso no te acuerdas.

Nekobasu

#80 Y de los bidones llenos de cemento con vigas de hierro pa que no entraran con las lecheras.. me acuerdo de todo nen

Ehorus

#3 que los fans no falten...la paella bien...o el día no acompaño?

Nekobasu

#45 Aqui donde vivo yo son mas de barbacoas.

K

#3 no como a mi que me forras a gomazos y te invito a una vopa... lol

D

#3 La razón brilla por su ausencia en el separatismo. Por eso os colaron una república imaginaria "y lo volverían a hacer".

Nekobasu

#50 Lo que tu no sabes es que la republica ya ha sido declarada.. solo hay que ponerla en marcha.

si, exacto, eso significa.. Ya no habra mas referendums.. aplicacion directa.

D

#76 Si, que os han vendido la moto de la lucha eterna y después de todo a lo que sea os tenéis que agarrar porque la verdad es muy desagradable y no puede ser que los jefecitos se hayan reído de vosotros. Como al cristiano le venden un mundo perfecto después de la muerte. Es el clásico "ya veréis, ya". Lo que tú no sabes (o quieres no saber), pero yo y tus jefes si, es que eso no funciona así. A la vista está en el hoy por hoy, también lo verás el día de mañana, pero el día de mañana de verdad, no el ilusorio o imaginario mundo perfecto en el que tú ganas y todos los demás son destrozados y humillados. Esos son mundos de yupi y cuentos autocomplacientes.

A

#3 Yo creo que no les hace falta ser ahostiados para que lleven la vena de portero de discoteca chuloputas de serie. En general quien acaba de policía antidisturbios y casi cualquier policía raso, es un desgraciao con poca formación y poco interés cultural, que viendo el panorama laboral que se le venía encima eligió un oficio para el cual hacen falta pocos escrúpulos, y que en cambio ofrece un salario garantizado para toda la vida, al menos que la lien muy, pero que muy parda, después de aprobar un solo examen una vez en su vida.

En la inmensa mayoría de ocasiones que me he encontrado tanto policía nacional, como municipal y autonómica, lo que me encuentro son cazurros sin muchas luces, que tienen un carácter conservador cuando no abiertamente neofascista, con una visión de la realidad muy pero que muy limitada. Lo cual les hace ser muy útil para un sistema que lo que quiere es policía borrega, que simplemente obedezca las ordenes que se le dan, aunque estas sean una basura sin sentido.

Pero ya te digo, es gente a la que todo lo anterior se la suda, a ellos con que les paguen un sueldo decente cada mes, el orden actual de las cosas les parece estupendo, y si alguien se sale del renglón, lo que hay que hacer es darle un par de hostias legales o físicas, o ambas.

Nekobasu

#59 En la mili de los de la policia militar deciamos que se ponia en casco apretado para que no les entrasen las ideas, que les causaban dudas.
Todos cumplian a rajatabla la norma - portero de discoteca, chulo, armario de 4 puertas -
Y lo peor es que se creian alguien cuando paseando nosotros de paisano por las tardes nos amenazaban con arrestos.

Dale una gorra de plato a un tonto y se creera capitan general.. lo mismo si les das una porra y un escudo.. se creeran los garantes de la civilizacion.

D

Otra de las extrañas cosas que pasan en menéame: aquí a la gente le encanta que peguen a policías y guardias civiles.

Luego no tardan ni medio segundo en llamarles si les pasa algo, pero mientras tanto...

En fin, otros Doris.

avalancha971

#c-43" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3169446/order/43">#43 ¿A quién le encanta?

Puedes indicarlo poniendo # delante del número de los comentarios.

K

#43 y por que debiera importarme un carajo que revienten al organismo represor del despótico gobierno chio?

Ainhoa_96

Camiones del ejército chino han sido hoy grabados en Shenzhen junto a la frontera con HK. Se puede liar muy muy muy parda los próximos días cry

Ainhoa_96

#5 Pongo enlace:

D

#65
Que cojones tan grandes tienes. Un artículo de wikipedia...

ESTE es el acuerdo que cito.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiUjNr86oDkAhUC3uAKHdW1BhgQFjAEegQIABAC&url=https%3A%2F%2Fwww.basiclaw.gov.hk%2Fen%2Fbasiclawtext%2Fimages%2Fbasiclaw_full_text_en.pdf&usg=AOvVaw0HTemhZiiBaMKc72hfTlkZ

¿Que dónde lo pone? En todo el texto, repetidamente. Hong Kong pertenece a China.

Es que cae de cajón. Supongo que tu no serás de los que protestan porque si Chavez financió a Podemos... ¿verdad?.
Si mañana UK devuelve Gibraltar te parecerá normal que financien a grupos opositores que creen disturbios agitando la bandera de UK...¿verdad?

Esas cosas están prohibidas en la inmensa mayoría de países.

¿Y de las fotos no dices nada?

Muy muy osado, con todas las pruebas (circunstanciales eso sí) de ingerencia y sobre todo con los antecedentes de USA y UK de financiar oposiciones y mentir sobre guerras y protestas. Pero a ti no te cabe duda.

#68 Art. 151 The Hong Kong Special Administrative Region may on its own, using the name "Hong Kong, China", maintain and develop relations and conclude and implement agreements with foreign states and regions and relevant international organizations in the appropriate fields, including the economic, trade, financial and monetary, shipping, communications, tourism, cultural and sports fields.

https://www.basiclaw.gov.hk/en/basiclawtext/chapter_7.html

D

#69
¿Pero tu has leído lo que copias?

1- Habla de la administración, no de los grupos opositores a esa administración. Los opositores no son parte de la administración.
2- Habla de tratos en comercio, financieros, turismo, culturales etc... no de política interna. Y habla de la administración, no de la oposición..
3- Habla de que la administración puede por si misma establecer relaciones de varios tipos con otros países. No de que otros países puedan establecer relaciones con grupos opositores fuera de la administración.


Es que además de que lo que copias no permite en ningún modo financiar y apoyar a la oposición, ¡se salta el derecho internacional!. ¡No está permitido que un país interfiera en los asuntos de política interna de otro país!

wall

#70 lo que copias no permite en ningún modo financiar y apoyar a la oposición,

Y vuelta la cabra al monte. Esto te lo has invenado tú en base a una foto distribuida por el servicio de propaganda chino. Y acto seguido lo proyectas como una operacion para recuperar por parte de EEUU y/o RU un territorio que fue devuelto a china hace un par de década, Porquesque ademas EEUU y RU son los malos de la peli

En cuanto a lo que copio, es simplemente una muestra de lo que ya dije antes,la formula de "Un Pais, Dos Sistemas", que tambien recoge estos otros:

Article 2
The National People's Congress authorizes the Hong Kong Special Administrative Region to exercise a high degree of autonomy and enjoy executive, legislative and independent judicial power, including that of final adjudication, in accordance with the provisions of this Law.

Article 3
The executive authorities and legislature of the Hong Kong Special Administrative Region shall be composed of permanent residents of Hong Kong in accordance with the relevant provisions of this Law.

Article 4
The Hong Kong Special Administrative Region shall safeguard the rights and freedoms of the residents of the Hong Kong Special Administrative Region and of other persons in the Region in accordance with law.

Article 5
The socialist system and policies shall not be practised in the Hong Kong Special Administrative Region, and the previous capitalist system and way of life shall remain unchanged for 50 years.

Article 6
The Hong Kong Special Administrative Region shall protect the right of private ownership of property in accordance with law.

Article 7
The land and natural resources within the Hong Kong Special Administrative Region shall be State property. The Government of the Hong Kong Special Administrative Region shall be responsible for their management, use and development and for their lease or grant to individuals, legal persons or organizations for use or development. The revenues derived therefrom shall be exclusively at the disposal of the government of the Region.

Article 8
The laws previously in force in Hong Kong, that is, the common law, rules of equity, ordinances, subordinate legislation and customary law shall be maintained, except for any that contravene this Law, and subject to any amendment by the legislature of the Hong Kong Special Administrative Region.

https://www.basiclaw.gov.hk/en/basiclawtext/chapter_1.html

D

#71
Y vuelta la cabra al monte...

¿Pero no estábamos hablando precisamente de si EEUU y UK estaban o no implicados en las protestas contra la administración de HK?

Ahora parece que no, que la discusión que tenemos se centra en el grado de independencia de China que tiene la administración de HK. Ya no estamos hablando de las protestas, de los grupos que las lideran y de si EEUU está detrás. El tema ha cambiado.

A ver si entiendes un par de cosas.

1- Las protestas son en contra de China, pero principalmente contra la administración de Hong Kong.
2- Todo lo que has puesto se refiere a la administración, no a los grupos opositores que protestan contra esa administración.

Y sobre todo:
3- YA TE LO HE DICHIO: Mi sospecha (que no certeza) de que EEUU y UK están detrás de las protestas no se basan en una foto sino en:
a) Una foto.
b) Mas de un siglo de contínuas ingerencias de EEUU en la política de cualquier país. Financiando oposiciones (y grupos terroristas), mintiendo para justificar guerras ilegales, derribando gobiernos democráticos, saltándose el derecho internacional etc...
c) La probada financiación de EEUU a la oposición de HK.
d) Los manifestantes enarbolando banderas de EEUU y UK en protestas violentas. ¿Te imaginas una manifestación violenta en EEUU enarbolando banderas chinas?
e) Las protestas han tenido éxito y se ha retirado la ley... pero las protestas siguen. Tal y como hemos visto en muchas ocasiones, esto se parece mucho a una operación de acoso y derribo contra el gobierno.
f) Todo esto, que curioso, en medio de una guerra comercial entre EEUU y China.

Pero tú ignoras contínuamente mis argumentos, los reduces a una foto y asumes que cada vez que en el acuerdo se habla del grado de independencia de la admon. de HK con respecto a China en realidad se habla de la oposición a esa admon.

Dices en tu primer comentario:
/Quien de verdad crea que EEUU está teledigiendo este asunto no tiene ni punetera idea de lo que dice.

Pues yo digo que hay que ser muy osado (y muy muy ingenuo) para descartar de plano esa posibilidad.

Por cierto, China Daily miente, evidentemente, ya que es un medio de propaganda chino. Pero a nuestros medios los creemos a pies juntillas porque nunca nunca nunca mienten. ¿Verdad?

Por mi parte tema zanjado.

perico_de_los_palotes

#73 ¿Pero no estábamos hablando precisamente de si EEUU y UK estaban o no implicados en las protestas contra la administración de HK?

No. Hay una burda propaganda que tu te has tragado y yo estoy estudiando el efecto de tal manipulación.


1- Las protestas son en contra de China, pero principalmente contra la administración de Hong Kong.

Administración controlada por un gobierno chino que pretende eliminar cualquier traza democrática del enclave, en contra a lo que se comprometió en el handover.


2- Todo lo que has puesto se refiere a la administración, no a los grupos opositores que protestan contra esa administración.

Administración que al ser democratica representa a esa opocion que al ser una democracia tiene todo el derecho de protestar. Por cierto, no son "grupos", es la mayor protesta jamas conocida por el enclave, con 2 de sus 7 millones de habitantes participando en una sola manifestación./

https://www.scmp.com/news/hong-kong/politics/article/3014737/nearly-2-million-people-take-streets-forcing-public-apology


Mi sospecha (que no certeza) de que EEUU y UK están detrás de las protestas no se basan en una foto sino en:
a) Una foto.





b) Mas de un siglo de contínuas ingerencias de EEUU en la política de cualquier país. Financiando oposiciones (y grupos terroristas), mintiendo para justificar guerras ilegales, derribando gobiernos democráticos, saltándose el derecho internacional etc...

Claro que si. Los chinos mucho mas democráticos, sinceros y claros.


c) La probada financiación de EEUU a la oposición de HK.

¿Fuente?


e) Las protestas han tenido éxito y se ha retirado la ley... pero las protestas siguen

Porque la ley no se ha retirado, se ha pospuesto.

https://www.scmp.com/news/hong-kong/politics/article/3014307/extradition-bill-debate-postponed-second-time-after-hong


d) Los manifestantes enarbolando banderas de EEUU y UK en protestas violentas. ¿Te imaginas una manifestación violenta en EEUU enarbolando banderas chinas?

Por cierto, China Daily miente, evidentemente, ya que es un medio de propaganda chino. Pero a nuestros medios los creemos a pies juntillas porque nunca nunca nunca mienten. ¿Verdad?


En China están censurado hasta FaceBook y Google. Pretender establecer equidistancias entre sociedades democraticas y autoritarias es moral y eticamente lamentable. Es posible apelar a que EEUU y RU defiendan la libertad. No es lo mismo hacerlo con China porque China no abraza la libertad.

D

#79
¿Pero no estábamos hablando precisamente de si EEUU y UK estaban o no implicados en las protestas contra la administración de HK?

No.
Sí, eso era lo que estábamos haciendo en un principio.

" hasta el punto de dar por hecho financiación extranjera en base a unas fotos."
¿Te repito, una vez mas, que no lo puedo afirmar ni desmentir? Es decir, no lo doy por hecho. Joder, tú mismo acabas de copiar una de las varias frases en las que te lo he intentado explicar:

Mi sospecha (que no certeza) de que EEUU y UK están detrás de las protestas
¿Te repito, una vez mas, que hay mas indicios que una foto? ¿Que mis sospechas, no lo doy por hecho
se basan en mas cosas que una foto?

Administración controlada por un gobierno chino que pretende eliminar cualquier traza democrática del enclave, en contra a lo que se comprometió en el handover.
¿Te refieres a que tiene que ser mas democrática ahora que con UK, donde no se votaba? ¿Fuentes de que el gobierno chino quiere eliminar cualquier traza democrática? Porque de momento está permitiendo las protestas y de hecho ha reculado en sus pretensiones.

Y así todo... tergiversas mis palabras convirtiendo "mi sospecha (que no certeza) en "das por hecho".
Sigues argumentando que me apoyo en una foto (que ni tú mismo te has molestado en explicar) cuando he dado muchas mas razones.
Criticas la fuente de una foto por ser de un periódico chino y me pones como fuente a la que creer a South China Morning Post, propiedad de News Corp, de Rupert Murdoch. CON DOS COJONES.
Dices que me trago la propaganda cuando no hago mas que citar mis dudas... pero niegas toda información que provenga de fuentes no occidentales y enlazas a Rupert Murdoch. CON OTROS DOS COJONES.

No creo que tengamos mas que hablar. No nos vamos a entender. Un saludo.

perico_de_los_palotes

#82 El SCMP es el principal y mas prestigioso periodico en inglés del enclave y su dueño actual es ... Alibaba. Murdoch lo vendió a un magnate local en 1993.
https://en.wikipedia.org/wiki/South_China_Morning_Post

En fin, es claro que posses una absoluta y profunda ignorancia sobre lo que platicas y la pretendes suplir a base de regurcitar la mas burda y grotesta manipulación china, incluso cuando se te presentan una y otra vez fuentes y datos al respecto - cosa que tú nunca haces ni aunque se te pida especificamente (p.e. tema "financiación probada").

Pero el problema soy yo. Claro que si, campeón. Lo que tú digas, criatura.

D

Microblogging

Esperanza_mm

Me da pena el chico que se ha quitó la máscara un momento para que se le escuchase mejor... D.E.P.

D

#55
¿Propaganda el que?
Tu enlace no aclara nada. Tampoco toca el tema de las fotos de los manifestantes con

#56 La foto la difundió un reportero del China Daily, uno de los órganos oficiales de propaganda del Partido Comunista chino y no muestra ni demuestra nada reprobable. Un diplomatico extranjero hablando con nativos del pais no es nada escandaloso. Si eso es lo mejor que tienen, no tienen nada y su apuesta claramente es porchicuela.

D

#56 #55

Perdón, se me publicó antes de acabar.

Decía que no aclara ni de qué va esa foto (tu dices que es propaganda, es símplemente una foto de la embajadora con la oposición) ni toca el tema de los manifestantes con banderas de UK y USA.

#58 Te recuerdo que parte del acuerdo al que se llegó en su día impedía a esos países implicarse en la política de HK. ¿A cuento de qué se reunen?

Dices que la foto la difundió un reportero chino, será photoshop ya que forzosamente tiene que ser mentira solo por quién la ha difundido. Pero al mismo tiempo dices que no demuestra nada. Cierto, ni en un sentido ni en otro... sin embargo si le sumas las imágenes de manifestantes con las banderas (¿photoshop también?) y la demostrada financiación de USA a esos partidos la cosa huele.

Es muy osado por tu parte decir que si alguien sospecha de la implicación de USA no tiene ni puta idea. Solo tienes que ignorar los datos que no te interesan.

perico_de_los_palotes

#60 Te recuerdo que parte del acuerdo al que se llegó en su día impedía a esos países implicarse en la política de HK.

Viví en Hong Kong durante año y medio unos meses despues del handover a China en el 97 y no recuerdo nada parecido ¿Me puedes dar una referencia mas concreta?

/Lo que si recuerdo es que China se comprometió a preservar la democracia en Hong Kong mediante la fórmula "Un Pais, Dos sistemas"
https://www.china-files.com/china-101-un-pais-dos-sistemas/

#60 PS: Este es el acuerdo que citas - ¿donde dices que dice eso que dices?
https://en.wikipedia.org/wiki/Hong_Kong_Basic_Law#Political_structure

D

Lo mismo desde otro movil:

landao habel studiao

perico_de_los_palotes

#1 Secuestro el comentario para ofrecer un video mas completo, donde se ve que el inicio del incidente es un poli llevándose a una señora por delante.

https://www.liveleak.com/view?t=9w5Mq_1565714120

D

hay un antidisturbios con gafas 😳

D

A quien le damos el premio por el titular?

Acido

#13 #18 #19 #12 #22

Yo también me percaté de la chapuza del titular.
Podrían ser "barras Han", barras de la dinastía Han.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_Han

( vaya, ya lo había dicho #16 )

Debió ser una "confución"
https://es.wikipedia.org/wiki/Confucio

D

¿Alguien sabe qué dice el policia que una vez al otro lado de la barrera de porta maletas, se pone a repetir varias veces una frase?.

g3_g3

Un pueblo bravío y trabajador.

SubeElPan

¡Bravo! Lucha por tus derechos!

jer_esc

Casi hay más gente grabando que protestantes y policía, sobre todo al principio, cuando le dan la del pulpo al policía, parece un solo tipo y luego media docena de cámaras a menos de 20 cm

D

Los chalecos amarillos aprueban este envío
Y solicitan a Macron que tome nota o se reunirán con el personal ddiplomático de la embajada de EEUU en Paris

Álvaro_Díaz

Ya está Trump aprovechando para meter sisaña a los chinos diciendo que ha desplegado su ejército en Hong Kong

ipanies

/mode conspiranoia on
¿Y si China esta "ayudando" a los manifestantes para tener una escusa y entrar en Hong Kong?

johel

#7 Tal como estan las cosas no le hace falta, con sentarse y hacerse los pacientes es suficiente.
Atento al tirabuzon entrecomillado; Al final tendran que entrar "con el ejercito chino" para "restaurar la paz social" en uno de los aeropuertos con mas trafico del planeta "para salvaguardar el buen funcionamiento del capitalismo libre".

L

#7 perdon por el negativo, dedazo + movil

D

Menuda flipada... Un poli se queda acorralado, y el titular es que los manifestantes ha hecho huir a la policía...

No sois flipados ni nada... Buscando épica donde no la hay.

D

#57 Hombre, la policía no avanza, ni se queda en donde está...por lo tanto retrocede.

D

#64 "han de huir del aeropuerto de Hong Kong, por piernas" = mentira.

r

Por suerte se ve claramente que el que lleva el palo es chino, y aparece un letrero en chino.

E

La virgen, vaya titular!!

femen

Como vayan los chinos se acabó la fiesta.

AubreyDG

Soy gilipollas, del titular había entendido que habían usado "barras Han", y he pensado que sería algún tipo de palo de bambú o alguna mierda traidcional...

K

#13 Me ha pasado lo mismo... "Barras Han de Huir".

Mosto

#13 No eres gilipollas, está escrito como el culo.

"Policias son atacados con barras han de huir"

bambam_6667

#19 pues yo de primeras había leído , con barras de pan 😅 😅 😅

Xenófanes

#19 Por un momento pensé que eran barras de la etnia han. lol

L

#19 a mi me ha pasado parecido y sí que soy gilipollas. Igual él también.

M

Los manifestantes dispuestos a repartir libertad y democracia al estilo EEUU y los policías demostrando que les tienen alergia a ambas cosas

#6 Los manifestantes eran pacíficos hasta la paliza de las triadas del otro dia en conveniencia con la poli. Ahora tienen delante a un pueblo cuyo idolo es Bruce Lee y con mas cámaras que manifestantes.

https://elpais.com/internacional/2019/07/22/actualidad/1563785592_119214.html

/Quien de verdad crea que EEUU está teledigiendo este asunto no tiene ni punetera idea de lo que dice.