Hace 4 años | Por --599247-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --599247-- a lavanguardia.com

La policía antidisturbios turca ha intervenido hoy con gases lacrimógenos y cargas contra una marcha feminista del 8 de Marzo que pretendía manifestarse en la céntrica calle Istiklal de Estambul, tradicional lugar de concentraciones cívicas pero desde hace años cerrado a toda marcha reivindicativa.

Comentarios

thingoldedoriath

#8 El "fanático religioso" es Erdogan, que ha dado más bandazos que una ráfaga de viento.
En Estambul todavía hay mucho apoyo a la república laica de Mustafa Kemal.

Mellamantrol

#11 Y #26 Todas son machistas pero hay niveles. El Islam está en el 10 y lo peor de todo, subiendo.

elGude

#27 y al cristianismo, si se le dejaste sería igual. De hecho durante el franquismo no era muy diferente de lo que es el islamismo actualmente.

Si se mezcla religión y poder, suele causar este tipo de cosas.

Mellamantrol

#29 Ni en lo más chungo del franquismo se vio lo que se ve en el año 2020 en los estados islámicos.

El problema que tiene el Islam que lo hace especialmente chungo es que además de religión es un código civil, y la palabra literal de Mahoma, y esto tiene sus consecuencias prácticas

D

#23 #2 #1 Para los que no lo pilláis, la noticia es que un país supuestamente democrático, limita el derecho a manifestación, y además reprime manifestaciones pacíficas con violencia exagerada. Por si seguís sin apreciar grandes diferencias, ésto en realidad se parece más al fascismo.

D

#45 No, no reprime manifestaciones per sé, reprime manifestaciones en un lugar que está prohibido.

D

#47 Y por qué está prohibido ahí? No digo que no permita ninguna, pero sí que pone restricciones excesivas y además las reprime con violencia.

D

#48 ¿Y yo qué cojones sé por qué está prohibido ahi? Igual que se prohibió aquí hacer manifestaciones ante el congreso, allí pusieron vallas para que no entraran allí y las manifestantes se saltaron las vallas y entraron, se llevaron los palos que se estaban buscando. Pero puesto así el titular y buscando el victimismo parece que les pegaron por ser feministas o manifestarse.

D

#49 Bueno, pues los motivos también tienen algo que ver aquí: la prohibición de manifestarse en esa plaza viene de las manifestaciones de los últimos años, especialmente la de 2013 por cuestiones ecologistas, que acabaron con muertos. Por ello la plaza se considera muy ligada a la izquierda prgresista, y por eso se prohiben. Hay que tener en cuenta que es la principal plaza de la ciudad.

Es decir, se prohíbe por motivos puramente de interés político, para arrebatarle ese símbolo a la izquierda. No por razones de seguridad o interés general como lo del congreso.

thingoldedoriath

#23 Sí... desde las ventanas de sus casas y sin hacer mucho ruido, como en la España del 68.

J

#46 Hombre pero es verdad que la carga es por entrar en una zona no por hacer la manifestación. Mi apoyo lo tienen vayan donde vayan pero lo que es verdad es verdad.

thingoldedoriath

#58 No te parece que la carga es porque se pone un límite??
Que en este caso es una calle... porque en la constitución turca no cabe otro límite más genérico.
Mira esto y fíjate en las fechas:

Reformas llevadas a cabo por Mustafá Kemal:

Cierre de las escuelas religiosas y abolición de la Sharia (ley religiosa) (1924).
Adopción de una Constitución (20 de abril de 1924).
Adopta el calendario occidental (calendario gregoriano) (1925).
Prohíbe el fez (25 de noviembre de 1925) y el velo; introduce la vestimenta occidental.
Se introduce un nuevo Código Civil basado en el suizo; este código terminó con la poligamia y el divorcio por repudio e introdujo el matrimonio civil (17 de febrero de 1926).
Elabora el primer censo de población (1927).
Se declara la laicidad del Estado (10 de abril de 1928).
Se sustituye el alfabeto árabe por el alfabeto latino (24 de mayo de 1928).
Se concede el derecho de voto a las mujeres y el derecho a ser votadas en elecciones locales (1930).
La llamada a la oración y las recitaciones públicas del Corán deberán hacerse en turco en vez de en árabe (1933).
Se concede el derecho de voto a las mujeres y el derecho a ser votadas en elecciones nacionales, pudiendo optar a puestos de trabajo oficiales (1934).
Se introdujeron los apellidos en sustitución del nombre único de tradición árabe (21 de junio de 1934). Mustafá Kemal adoptó el de Atatürk, Padre de los Turcos (24 de noviembre de 1934).
Se proclamó el domingo como día de descanso (1935).


Verás que buena parte de estas reformas no son compatibles con el Islam, tal y como lo entiende Erdogan.

Ese es el problema.
La calle que se escoja para prohibir que se hagan manifestaciones en ella; es sólo un modo de bordear la Constitución de 1924.

Es como si en España para bordear el derecho de huelga, la autoridad estableciese como norma que "los lunes no se pueden exhibir pancartas, o cargamos contra los huelguistas"; no por que hagan huelga!! sino porque una norma que está muy por debajo de la CE, dice que los lunes no se permiten pancartas a los huelguistas.

J

#60 Pues eso que las cargas fueron por la coña esa y no por ser feministas como da a entender el titular.
Yo estoy con ellas y con todo aquel que plante cara a Cerdogan pero no por eso hay que dar a entender algo que no es.

thingoldedoriath

#61 Ah!! te referías a lo que escriben los periodistas de turno y a los títulos que eligen...

Ese es otro debate. El de la manipulación de la información para alcanzar objetivos muy diversos.

En eso estamos de acuerdo, la "prensa" da mucha pena.

aupaatu

El islam es libre y democrático como dios manda.

elGude

#9 no como el cristianismo que altamente feminista.

D

#13

elGude

#21

D

#13 manzanas traigo

elGude

#22 claro, porque mencionar que el islam es machista, como si hubiera alguna religión mayoritaria que lo fuera, si que está bien.

aupaatu

#13 Si las mujeres llevaban toquilla para entrar en misa , te decían que te quedarías ciego al masturbarte , y daban hostias como panes, por eso no interesa ni la que dejamos atrás y menos las que siguen ejerciendo de capadoras de futuro para sus socios de por vida.

D

#13 El cristianismo moderno no te obliga a practicamente nada, y el islamismo moderno a casi nada, lo que pasa es que cuando la gente sigue anclada en la edad media pasa lo que pasa, independientemente de su religión.

Pilar_F.C.

#13 Por favor señalar si es sarcasmo que lo tiempos que corren no lo distingo. Lo podía decir un votante de ... perfectamente.

NapalMe

#13 Como si una cosa quitara la otra.

Jupklass

YA ni la entradilla leemos "cerrado a toda marcha revindicativa"
Es decir, da igual si se manifiestan por los animales, por los aliens o por lo que sea... la orden no se la salta nadie

j

#34 Opino (o quiero pensar) como tú, que no tiene nada que ver con que la manifestación sea feminista sino por el hecho de que querían hacerla en un lugar prohibido para tal fin.

Pero ya sabemos, el sensacionalismo vende. La mayoría de los que han comentado aquí sólo se han leído el titular...

D

Éstas si son feministas de verdad, en un país machista de verdad, buscando reivindicaciones de verdad y atacadas por las fuerzas represoras del sistema. Ellas son antisistema., y quieren lograr tener derechos que no tienen.

Ahora en España, ¿qué derechos y privilegios tienen los hombres que las mujeres no tienen? NINGUNO. De hecho las mujeres tienen más privilegios y derechos que los hombres. Esa es la verdadera desigualdad sexual que hay.

Además, curiosamente las "feministas" de España están apoyadas por casi todo el sistema, no son antisistema, son una farsa, son solo un espectáculo mediático del sistema para lograr intereses políticos y económicos (chiringuitos) del propio sistema, como también lograr más desigualdades a favor de ellas y en contra de los hombres.

D

en estos lugares si es necesario manifestarse y lograr la igualdad. En España NO

D

#20 si no argumentas, la opinion de esa señora y la tuya valen lo mismo.

Y te lo dice uno que prohibiera todas las religiones por perjuciales y dañinas para el ser humano

dhf257

Calla fascista el islam es libertad jajaajajajajajajjaja

D

#15 el fascista desconoce el significado de libertad.

Pulgosila

Aún queda mucha lucha por delante.

Adrian_203

#14 En estos paises sin duda. Muchos ovarios tienen las que se manifiestan en Turquía o en Pakistan.

D

#36 7.000 milhões de mortos deixou o Comunismo. Toda a humanidade assassinada.

Em câmbio, o Capitalismo é como uma peli Disney.

Cehona

Las querían forzar que se fueran a Grecia.

Pedro_Bear

Yo estaba ahí, y sólo aportar que la manifestación fue bastante pacífica. Al aparecer la policía iban como los antidisturbios en el 15M pero con el triple de rabia y escupiendo a las manifestantes.
http://imgur.com/a/TMyEw2C

D

#69 oye, pues ya sabes. Al ignore y tan contentos.

D

#70 Solo cuando me insultes. ¿Donde están esos argumentos? te los dejaste en la ITV del cerebro?

D

#41 Primero, has sido tu el que ha acusado a "los progres" de estar encantados con el Islam.
Segundo, he puesto una serie de características de las dictaduras islámicas con las que todo "progre" está en contra, así que ya me dirás como van a estar tan encantados como tu dices.
Tercero, no he mencionado a partidos o a ideologías en ningún momento, solo que evidentemente, alguien que defiende dichos modos de actuar está por necesidad, diametralmente opuesto al progresismo.
Por último, no hace falta que recurras al insulto cuando te quedas sin argumentos. Visto como reaccionas de forma violenta e irracional y te imaginas cosas que jamás han sucedido, te recomendaría que fueras al psiquiatra, o utilizando tu vocabulario, que vayas a "la ITV del cerebro" para que te ayude a controlar tu ira.
No te reporto esta vez, pero haz el favor de controlarte.

D

#67 cuarto: no me aburras con tus lloros. A Meneame se viene llorado de casa.

D

#68 Yo no lloro. Solo te digo que a la siguiente que me insultes te voy a reportar y te vas al ignore. De momento, todo lo que veo de ti son insultos, quejas, acusaciones en falso y brabuconadas. Argumentos, cero. A mi no me dices como tengo que venir a menéame, vengo como me salga de los cojones.

NapalMe

Y esos quieren ser Europeos...

D

El feminismo hace mucha falta en los países islámicos

D

Menos mal que por allá no aguantan a subnormales y cortan por lo sano.

NapalMe

#39 No entiendo como hacerles policias es "cortar por lo sano", pero si tu lo dices...

misterPCR

Sigo sin encontrar dónde está la noticia en este envio

D

Una manifestación en donde no está permitido hacerse y la disuelven, una no noticia salvo por el sesgo ideológico #1

David_Dabiz

#4 toda la razón.

D

#4 a mi lo que me gustaría es ver más a las feministas de la civilización occidental clamar contra el trato denigrante que reciben las mujeres en lo que no es civilización occidental, especialmente en países donde rige la sharia o el hinduismo.
Pero desgraciadamente lo que muchos vemos es como protestan por frivolidades (comparadas con lo que pasa en el resto del mundo) , y claro, eso nos hace plantearnos a muchos cuál es el objetivo real de que tanto empresarios como gobiernos occidentales apoyen esta clase de reivindicaciones frivolas.

neotobarra2

#7 Igual solo tienes que abrir un poco más los ojos y no quedarte con lo que te llegue desde ciertos foros y comunidades misóginas, que siempre va a ser una muestra para nada representativa de lo que realmente es el "feminismo de la civilización occidental".

Por ejemplo, yo vi en un CSO de Murcia en el que suele organizar actos un grupo ultra-feminista, la convocatoria de una charla sobre la situación de la mujer en no recuerdo qué país de mayoría musulmana, y en la descripción comentaban que se iba a hablar sobre la situación de "brutal patriarcado" (palabras textuales) que vivían las mujeres en ese país. Así que no veo que no traten el tema.

Por otra parte, me parece lo más normal del mundo que los colectivos de cualquier índole (feministas o de lo que sea) dediquen más tiempo a tratar los problemas propios del lugar en el que están presentes dichos colectivos, que a tratar los de otros países. El tiempo es finito y no puede dedicarse a todo.

D

#40 no cuestiono las motivaciones de movimiento feminista, cuestiono sus prioridades que me parecen de coña.

D

#3 ¿Pero el Islam no mola entonces?

Me estais volviendo loco amigos progres. Un dia decís una cosa y al siguiente la contraria?

David_Dabiz

#6 tus amigos progres como dices no se que opinan, a mi nunca me ha gustado ni el Islam ni ninguna religión.

D

#6 creo que los "progres" como tú dices, en general nos hacemos las necesidades en las creencias fantasiosas de seres imaginarios superiores que no existen. Sin más.

D

#18 Los progres no creen en fantasías de seres imaginarios superiores que no existen, pero también tienen sus fantasías ideológicas y creencias mágicas. En ambos casos son dogmas de fe ciega que nunca se defienden con la razón sino con emociones, gritos insultos y violencia.

D

#6 el fascismo es una mierda grande como una catedral y sólo atrae a imbéciles descerebrados.

D

#33 Pero el Comunismo es paz y amor y los 100 millones de muertos que asesinó se lo estaban buscando ellos solitos.

D

#6 El Islam no mola. Eso si, hay cierto grupo al que le mola el modo de actuar de las dictaduras islámicas:
- Nacionalismo étnico
- Imperio de la religión en todos los ámbitos
- Cierre de fronteras
- Patrioterismo: quien no ame la bandera, es un enemigo a perseguir
- Supresión de culturas minoritarias dentro del territorio
- Defensa de las tradiciones por el mero hecho de serlo, por muy inhumanas que sean
- Odio y desprecio a los homosexuales
- Desprecio a las mujeres y al feminismo

A ver si va a ser que no es a los amigos progres a los que les gusta el Islam, si no a otros que de progres no tienen nada.

D

#37 Siiiii, los votantes de VOX, estamos encantados con el islamismo. SIIIII.

¿Has pasado la ITV de tu cerebro? Creo que algo falla.

A

#6 A parte de lo ridiculo que resulta lo que dices, me parece que te falta inteligencia para darte cuenta de que el mundo no es blanco y negro, se pude no ser islamofobo y a la vez ser muy critico con el islam retrogrado que lamentablemente se esta inponiendo, para las personas con capacidades cognitivas normales no es excluyente.

Peka

#3 Pero a esos dos no les importa.

D

#3 eh! No! Por ahí no paso.

A mí me ha dicho esta señora que el islam es feminista.



Nos llevan mil quinientos años de ventaja, ahora me vas a venir a decir mentiras. Ja!

David_Dabiz

#16 esa señora que diga lo que quiera, y las mujeres catolicas tambien, pero las religiones no son feministas.

Adson

#17, sí que se enteran, en su caso sí que hay que presuponer maldad antes que ignorancia.