Hace 4 años | Por santim123 a lavozdegalicia.es
Publicado hace 4 años por santim123 a lavozdegalicia.es

Agentes del 091 y 092 intentan disuadir a vecinos que siguen llenando la calle Barcelona

Comentarios

T

#2 Hay al menos 5 panaderías, lo menos tres fruterías, sucursales de tres bancos si no alguno más con sus respectivos cajeros, amén de todo lo que pueda estar abierto en el mercado de As Conchiñas. Y eso sólo contando la parte desde Negreira a Finisterre, que hacia abajo alguna cosa más habrá también.

Luego todas las calles aledañas, incluyendo dos Gadis en Ronda de Outeiro y el Mercadona del otro lado. Más Eroski, un Día al otro lado de Conchiñas... joer, es una zona superpoblada y, como sí dice bien el artículo, con un montón de gente mayor que vive o bien una persona sola o bien con su esposo. No es fácil.

Conozco el caso de una señora que debe tener más de 70, con cierta movilidad reducida, a la que se le murió el marido hará dos años, lo cual es curioso porque el señor estaba aparentemente bien. Vive en un tercero sin ascensor, así que es un vecino del quinto el que le hace la compra. Pero eso no es algo general.

Por cierto, eso de que hay la misma actividad que en un día normal es falso. Sí puede parecer que hay mucha gente, y relativamente la hay por las mañanas, pero si uno se fija, la mayoría están haciendo cola para alguna frutería, panadería o incluso farmacia. He visto alguna cola para la farmacia fuera de al misma con más de diez personas.

Y eso por las mañanas, por la tarde no hay casi ni dios en las calles.

themarquesito

Acabo de hacer una comprobación rápida en Google Street View por no acercarme al sitio. En el tramo que va de la Avenida de Finisterre hasta el mercado de As Conchiñas (220 metros) hay una tienda de golosinas, dos fruterías, dos panaderías, y un Sqrups (tienda de productos de limpieza, alimentación, y algo más). Sin olvidar que una de las calles que cruza a la calle Barcelona en ese tramo es Alcalde Lens, en la cual hay un Gadis haciendo esquina con Ronda de Outeiro.

santim123

#4 y todos los yonkis de A Coruña andan por allí

T

#4 Si tienes en cuenta la propia avenida (tiene narices llamarle avenida a eso) de Conchiñas donde está el Eroski, ahí tienes otro destino más.

themarquesito

#11 Y el Veracruz, donde siguen despachando café en grano. Por no hablar de que había olvidado el estanco que hace esquina entre Avda. Finisterre y C/ Barcelona.
Que lo que había mencionado yo son sólo los primeros 200 metros, pero te quedas corto en lo de que hay 5 panaderías en la calle Barcelona: 2 Debén, 2 SanBrandán, el Granier, y Capricho, citando de memoria.

Y de calles aledañas, figúrate: Don Gallo creo que sigue abierto, hay un Familia en Alcalde Lens, un Gadis en Andrés Gaos, una pastelería en Conchiñas al lado de la óptica...

T

#12 El Veracruz está en Conchiñas, no en Barcelona. En cuanto a panaderías ya he dicho que hay al menos cinco (y hubo otra que era Menta, pero cerró hace tiempo) pero por Capricho no me viene nada como panadería. El Capricho de Conchiñas es lo más parecido, y es una cafetería.

Si eso la pastelería Zematt, que está al lado de la óptica que hace esquina entre Conchiñas y Barcelona, pero es Conchiñas.

Y ya que estamos, creo que fruterías hay lo menos cuatro, tres de ellas entre el mercado (y no cuento lo que pueda haber dentro) y Barcelona, y al menos otra más abajo.

themarquesito

#13 Al menos me suena que se llama Capricho, es una que estaá algo antes del Debén que está más allá de Conchiñas. Igual me confundo con el nombre, pero casi al lado de ese Debén hay una panadería-pastelería

El Veracruz sé que está en Conchiñas, pero no está lejos de la calle Barcelona en absoluto, aunque no tanto como la pastelería que está junto a la óptica que hace esquina en Barcelona con Conchiñas.

T

#14 Hombre, para llegar al Veracruz aún pasas del cruce con Entrepeñas otro medio bloque más. Si vamos a contar todas las tiendas de comestibles y demás que hay a esa distancia de la calle Barcelona, tendrías que contar hasta la de la señora esta más o menos mayor que hay en la propia Entrepeñas, al lado del Baúl de la Abuela.

En cuanto a la otra que dices, el Capricho, pues ahora que lo pienso me suena que puede ser, pero es tan reciente que ni sale en street view de julio de 2018. No sé el nombre pero me suena pensar que, por variar, habían puesto otra pastelería más muy cerca una de otra. Es increíble la de panaderías y similares que hay en una misma calle, y todas ganan pasta imagino.

themarquesito

#15 No puedo ir muy errado si te digo que Coruña tiene que ser la ciudad con más pastelerías/panaderías de España.

T

#16 No sé las demás, pero Coruña tiene unas cuantas. Ya sólo la existencia de dos cadenas como son Debén y San Brandán es para verlo.

themarquesito

#17 Si mi memoria no me falla, Debén tiene unos 25 establecimientos y SanBrandán tiene unos 45. No nos olvidemos tampoco de Da Cunha, que tiene cerca de una docena de panaderías en Coruña, y Gestal que tiene media docena.

T

#18 Cierto, no me acordaba de Da Cunha. De Gestal no tengo constancia.

Lo que no sé son cuántos cada uno.

themarquesito

#19 San Brandán tiene 39 tiendas en Coruña
http://www.hornosanbrandan.es/tiendas.php

Debén tiene 15 en Coruña
https://www.tahonasdeben.com/

Da Cunha tiene 7
https://www.panaderiadacunha.com/despachos

Gestal, según veo, tiene sólo 6.

No me debería olvidar tampoco de Tahona y Farinarium (son familia, por eso los pongo juntos): tienen el local de Plaza de Lugo con Picavia, el despacho pequeño en Plaza de Lugo, la cafetería del interior de la Fnac, el Jardín de Tahona en Rúa Nueva, un local en Matogrande, un despacho en Germán Taibo, una cafetería en Paseo de los Puentes, un despacho en Ángel Senra, y una cafetería en Plaza de España. 8 locales en total

Creía que tenían más todos ellos. Gestal tengo uno cerca de casa (el que está en la esquina de Andrés Gaos con Avenida Gramela), por eso me he acordado de ellos. Hay un Gestal bastante conocido en Monte Alto, en la plaza, donde el edificio de color azul eléctrico.

T

#20 67 tiendas para un cuarto de millón de habitantes son una para cada 4.000 habitantes, aunque luego hay más lugares donde comprar pan, pero no está mal.

Creo que me suena ese Gestal que comentas por el Agra pero igual me lo invento. Por Montealto apenas paso, no me doy cuenta.

themarquesito

#21 Estas 75 son sólo las cosas de cierta entidad, pero panaderías y pastelerías las hay a patadas. 75 tiendas entre 250.000 habitantes son una tienda por cada 3.333 habitantes, pero en realidad hay muchísimas más de 75, no me extrañaría que la cifra real estuviese cerca de 500 o incluso más.
El Gestal del Agra que te digo es este, tirando de Google Street View

T

#22 Por cierto, dado tu amplio conocimiento del tema ¿cuál recomiendas?

themarquesito

#23 De estas grandes, Farinarium / Tahona, sin duda. Luego ya está el factor nostálgico que hace que pare con cierta frecuencia por Don Pastel (c/ Vizcaya) o La Vienesa (c/ Pla y Cancela), que me caen cerca y tienen buen material. En La Vienesa hacen un pudding que te mueres, y los donuts de Don Pastel son espectaculares (el pan también es muy bueno, ojo).

T

#24 Tomo nota. Gracias!

themarquesito

#25 Imagino que estás por el Agra o no muy lejos ¿no?

T

#26 Un amigo del trabajo me llama Catangueiro lol pero sólo soy refugiado político.

themarquesito

#27 Yo vivo en la Sagrada, casi tocando con el Agra. Las que te he recomendado te quedan algo lejos, la verdad. Algo más cerca tendrías Dulce Tradición (antes llamada Edita) en la Avenida de Finisterre casi a la altura de la calle Tornos. La tarta de queso que hacen es brutal, aunque el pudding y la tarta rusa no desmerecen.

T

#28 Anoto.

T

#28 Y añado, fui a por el pan y he visto que justo al lado de la tienda de movistar, que hace esquina entre la calle bcn y el agra, pero por el lado de calle bcn, hay otra más, en plan familiar, que ni me había fijado y sin embargo lleva ahí por lo menos desde el verano (en street view sale gente en ropa veraniega), se llama panadería Suso.

themarquesito

#31 Me había olvidado de Suso porque no está en el tramo que había comentado más arriba. Aprovecho y señalo que las torrijas de Dulce Tradición están espectaculares. Hablé hoy un rato con Arturo, el dueño de esa pastelería-panadería y de A Sella (el bar que está frente a la pastelería), y me decía que en cuanto pase todo esto va a añadir pizzas al repertorio de cosas que tiene, así como retirar algunas cosas que no se venden mucho como los alfajores y la tarta rusa.

T

#32 No soy yo de torrijas. El bar ese, que no sé si es el mismo que estuvo hace una temporada en plan se traspasa o no, creo que es también el que hace unas tortillas de lo menos tres pisos, vamos, el triple de gordas que una normal, una burrada.

Paso por ahí con mucha frecuencia pero jamás he parado. Por cierto, al lado de A Sella hay otra pastelería también, aunque no sé si está cerrada ahora o es que siempre me ha coincidido pasar cerrada.

themarquesito

#33 Sí, es el de las tortillas de 80 huevos. Las hace muy bien y cada día varía un poco: unos días son tortillas simples, otros días les añade chorizo, otros días pone pimientos, de vez en cuando usa bacon...
En cuanto a la panadería-pastelería Agra, que está al lado de A Sella, sólo abre por las mañanas, igual por eso no la has pillado nunca abierta. El pan que hacen merece mucho la pena.

T

#34 Alguna vez sí, pero ya sería al cierre y hace tiempo que no me coincide que yo me haya fijado.

themarquesito

#35 Échale un ojo a Dulce Tradición. Adjunto foto

T

#36 No, si he pasado por delante muchas veces, y cualquier pastelería suele tener una pintaza. Pero tampoco soy de parar en pastelerías, no me da por ahí, y no es que esté a dieta lol

Había una en mi pueblo en la que sí paraba para lo típico de tartas de cumpleaños, roscones de reyes y de vez en cuando unos bollos de leche o unos croissants. Era distinta a todas las demás. Los bollos más grandes de la media. Los croissants grandecillos y hechos por ellos, y sin la tontería del glaseado por encima. Algunos dirían que eran secos, en realidad no y eran perfectos para mojar en chocolate. El roscón lo mismo. Y las tartas, bueno, las tartas eran las mejores que he probado, que no es que tenga yo excesiva experiencia pero ninguna como las de ellos. Lo mismo para los pasteles. También los cobraban, pero se lo ganaban.

Lo malo es que se jubilaron y nadie cogió el testigo.

T

#14 Acabo de pasar por allí. Está pegado al Debén y se llama Kapricho según el toldo, dentro en la pared pone Kapricho Gourmet. Sabía de su existencia, aunque hasta que me la has recordado no la tenía en mente, pero no me había fijado en el nombre.

santim123

El Agra do Orzán es el máximo exponente de horror urbanístico de los 60-70

ayaxordre

#1 Coruña tiene bonitas 3 calles contadas, el resto es horrible

i

La policía toma el barrio. Lo que hay que oír en una democracia del siglo xxi

D

#3 4 patrullas, se dice pronto. Por dos personas en un portal. Llamó la gestapillo del bloque de enfrente. A mi me parece fatal la poca gente que sale a la calle y se pasa todo por el arco de triunfo. Que les pille la pasma y sancion si la merecen, pero de ahi a salir a la ventana a dar voces sin conocimiento de causa, va lo que separa al mono del hombre. Y lo de llamar a la pasma por dos mendrugos en un portal... si fuera yo su vecino se le iban a quitar las ganas de poner orden, basta ya de superhéroes de barrio. Hay policía en cada esquina y la gente en general, por no decir inmensa mayoría, nos estamos comportando. No hay ninguna necesidad de estar de segureta apostado a la ventana a ver si el del tercero bajo la basura dos veces, o vino de la compra con una puta barra de pan nada mas. Yo al menos veo muchisimos más idiotas molestando en las ventanas que saltándose las normas

v

#3
Gilipolleces de la prensa para que hagas click. La policía no ha tomado el barrio, ni siquiera la calle Barcelona (cruza casi toda la imagen a lo largo, es la que se ve de color mas claro paralela a la ronda, a la derecha), y mucho menos con tan solo 4 patrullas.

themarquesito

#8 Acabo de marcar cutremente sobre plano las tiendas que están normalmente abiertas en el primer tramo de la calle Barcelona estos días. En negro, la farmacia. En azul, el Gadis y el mercado municipal.
A ver cómo mierdas se va a hacer cumplir esto con todas las tiendas que hay funcionando. Que es muy fácil decir chorradas por parte de la prensa, pero más complicado es darse cuenta de que hay un puñado de tiendas de alimentación abiertas, y que con cuatro patrullas no haces nada cuando hay diez negocios abiertos en 220 metros.