Hace 2 años | Por Octaviano a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por Octaviano a elindependiente.com

El tribunal de calificación de la Policía Nacional suspendió en el test de ortografía al 75 % de los aspirantes a conseguir plaza en la escala básica en el proceso selectivo en curso pese a haber rebajado la nota de corte de 5 a 3,5, casi la mitad de la puntuación exigida para superar esta misma prueba en las oposiciones del pasado año.

Comentarios

CalifaRojo

#89 Él es el que vigila.

f

#5 Hay faltas de ortografía que comprendo que ocurran (h, b/v, etc), pero otras... Sinceramente, lo pregunto en serio: ¿has probado a leer en voz alta la pregunta con ese "porque" junto (y sin tilde)? ¿De verdad que no te suena raro?

s

#9 Ese test es simplemente para descartar a un porcentaje grande de aspirantes, date cuenta que desde hace una década un gran porcentaje de la población española se presenta a este tipo de exámenes si comparamos con hace 20 años.

E

#12 ah pero así es más rápido. Si quieres ver exámenes prácticos en las oposiciones a ingeniero del estado el examen final es hacer un trabajo en Excel y Word y te ponen ellos el ordenador pero es que cuando llegas ahí ya quedan menos de 40 aspirantes, al resto se los han calzado previamente con pruebas de memorizar temas cual cotorra.

U

#12 La manía de corregir con plantilla. Lo lógico es que pusieran un dictado con teclado pero probablemente sería más difícil.

Varlak

#11 Ese tipo de test son simplemente para asegurarte de que si a alguien le han chivado las respuestas no pueda adelantarle alguien por el absurdo sistema de haber estudiado mucho

l

#37 #47 Ostia sin h creo que se usa solo como sinonimo de ostra.
#9 #11 #141 #84 Este examen no sera para dar las respuestas a unos cuanto y aprueben, y el resto suspendan?
#67 otro que se le ha ocurrido lo mismo.
Otro metodo es poner plazos cortisimos, a los ayudados les avisas con antelacion para que preparen papeles y todo los necesario. Los pringaos van con el tiempo justo para enterarse o presentar todo y si llegan a tiempo lo hacen por los pelos.

Parece que un examen subjetivo igual para todos es justo, pero hay metodos para que gane/apruebe el que uno quiera.
* HAcer el examen a su medida
* preguntas absurdas pero chivadas
* Poco tiempo para prepararse.

#90 #83 La verdad es para investigarlo, porque es muy sospechoso. Debido a la poca utilidad de saber eso, lo raro que es saberlo y lo utii y facil que es para hacer trampas.

totope

#42 Iba a poner lo mismo.

AlvaroLab

#42 Pues si ese examen es real... menuda gilipollez. ¿Hay gente que se estudia los diccionarios? ¿Qué se está evaluando ahí exactamente?

Jakeukalane

#64 Sacar menos de un 3.5 aún con ese examen es patético.

Shady_Evenings

#22 lo de kinegrama te lo acepto, pero lo de bíceps jajaj por ahí no paso, se estudia en colegio! Todo el mundo debería saberlo ( si se presentan a un examen ) .

Y aunque sean policías ....yo no estoy de acuerdo en que los ciudadanos (en general) de este país tengan un nivel de cultura tan bajo que les haga cometer faltas de ortografía básicas . Se puede colar alguna pero .... un 3,5 en un examen ...
Hay que saber escribir ! Si no , nuestra educación está fallando . Y que conste que lo digo también por mi ; por avatares de la vida , vivo en un entorno multicultural ...y a veces siento que me falta cultura en comparación con la gente del Norte de Europa ... y sin ir tan lejos , creo que mis hermanas mayores tienen una cultura y educación general mejor que la mia (a mi me pillo la ESO en medio) .

EDITO!! Después de ver #42 , joder si que iban a pillar si .....

I

#74 Eso pasa por que se gasta más en policia que en educación.

¿A cuanto bajaron la nota del psicotécnico?

KurtCobain

#92

"porque"

e

#9 Para qué les vas a preguntar inglés? Si no lo van a necesitar para nada, en España nadie habla inglés...

D

#10 Es para que gente con más coeficiente de la cuenta no entre... no es un test ortográfico.

Que astutos.

M

#14 No, es una prueba para dejarse fuera a la mayoría de los candidatos ya que no hay ninguna regla de ortografía que te diga si las palabras existen o no y palabras que parecerían existir, como brent o biceps, resultan que no existen y palabras que parecen no existir porque existe una parecida (con lo que la que indican parece contener una falta de ortografía) resulta que sí existen.

¿Por cierto, ya que eres tan listillo, qué regla de ortografía te dice que biceps está mal porque le falta la tilde en la í (porque la lleva, aunque parezca mentira ya que es llana y termina en s)?

D

#15 Como se nota que es lunes y no le has dado al On al detector de ironías...

Gracias por lo de listillo Hamor.

M

#17 lol

D

#18 Vaya piratón estas hecho... buen lunes.

PasaPollo

#15 A ver. Estoy de acuerdo contigo en el fondo. Pero bíceps es palabra terminada en dos consonantes juntas y hay regla para eso. De siempre.

BifidoHiperactivo

#15 ¿y entonces por que rebajan la nota mínima a 3.5?

danymuck

#15 El fallo en bíceps no es que exista o no en el diccionario, es porque le falta la tilde en la i.

Dicho esto. He sacado un 59 pero supongo que en el examen y sin saber si voy acertando o fallando cada palabra no hubiese sacado tanto. Aún así, para hacer 35 correctas no lo veo tan complicado. Difícil? Si. "El examen más difícil de los últimos tiempos"? No puedo compararlo con otros pero tampoco es tan exagerado.

U

#15 La regla es para palabras que terminan en vocal+s. Brent existe, es un tipo de petróleo. No se trata de saber lo que significan las palabras, sólo ver si están mal escritas. Si nos ponemos picajosos, podrían leerlas en voz alta o poner su definición, pero estar gente se supone que se ha preparado para el examen y debería saber constestar.

l

#14 Pues visto lo visto, son palabras que pueden utilizar. Bsucadlas.

bocatadelomo

#10 ¿Seguro que brent no existe? https://dle.rae.es/brent

l

#10 Brent es una palabra inglesa (creo) ; halograma, sin mirar no existe; Kinegrama tampoco, aparencial tampoco.

Ahora miro: Halograma no existe. Kinegrama si. Aparencial si . Con la ultima he flipado.

r

#10 La ortografía no sólo depende de reglas ortográficas, hay orografía natural, ortografía reglada y ortografía arbitraria.

Dicho esto, en el fondo creo que tienes razón, no es un examen para comprobar los conocimientos ortográficos, sino de palabras muy raras que incluso existiendo y con una ortografía consensuada ampliamente pueden no aparecer en la rae (criterio último de corrección en el examen) para, seguramente, hacer un cribado grande.

U

#10 Se supone que todas las palabras existen, pero algunas están mal escritas. Como olograma* era muy lioso han dejado la h y cambiado una vocal. Kinegrama es con k por culpa del griego. Apariencial (de la apariencia) es la forma correcta de aparencial*, brent sigue la regla de b antes que r. Este examen se hace con conocimientos de primaria, y no hay que saberse todas, basta con contestar bien y no contestar a las que se duda. Todos los funcionarios tienen prueba de ortografía y no es precisamente de lo que se quejan en los exámenes.

aybabtu

#10 ¿Holograma es una palabra rara? Lo que en realidad puntúa este examen no es (solo) la ortografía, sino una cultura mínima de los aspirantes.

D

#6 a) los exámenes de las oposiciones son difíciles y muchísimas veces meten gilipolleces. Solamente para que falles y descartar candidatos
b) uno se prepara para el examen, básicamente memorizando el diccionario.

Cantro

#20 lo digo porque mucha gente cree que es un examen chorra y que es una vergüenza no pasarlo.

Bueno, no es el caso.

r

#24 también hay exámenes chorras con criterios de corrección muy estrictos que hacen suspender a mucha gente.

Por ejemplo ejercicios con operaciones matemáticas con decimales en lo que si usas la coma decimal arriba

O

#6 Pasa como en tantas otras oposiciones, que hay tantos candidatos se se saben el temario de arriba a abajo que para hacer la criba tienen que hacer exámenes sin sentido, como éste de ortografía en el que aparecen palabras que en su mayoría nadie ha visto en su vida, y no precisamente porque uno sea tonto o no lea.

Y cosas como ésta hay muchas. Hay alguna oposición con examen oral en el que los aspirantes tienen tal empolle del temario que cuentan cosas estrafalarias como en tiempo que empleen en recitarlo. Y tan malo es pasarse como quedarse corto

Davorzz

#6 correcto. No seré yo quién defienda a la policía, pero eso no era un examen de ortografía, era un examen de conocimiento de contenidos del diccionario. Ortografía sería si te ponen frases y te dicen si esta u otra palabra están bien escritas. Eso es ortografía. Que te pregunten si exnovia, cederrón o gran cantidad de anglicismos están incluidas en la RAE , no.

Joachim_Ratoff

#2 ostias con o sin h, a los que las merecen y a los que no.

J

#37 Las hostias siempre con h que es muda, y no se chiva.

D

#37 sin h es ostra lol

Valen las dos pero es que especifican cosas distintas

ostras => ostias
hostia => hostias

ambas expresan sorpresa, la segunda expresa una buena bofetá lol

D

#37 ostiaco por listo y desataco a la hautoridad

ctrl_alt_del

Las multas deberían ser recurribles si tuviesen faltas de ortografía. Entonces sí que se pondrían las pilas.

D

#4 Igual lo son, basta que alguien recurra una y coincida con un juez le dé la razón.

S

#4 Es gracioso porque quienes menos "multan" pueden llegar a ser el CNP y ya no hablemos de que haya un supuesto gobierno que elimine la ley mordaza o despenalice el menudeo de ciertas cositas
https://www.policia.es/_es/tupolicia_conocenos.php

j

Ojo, yo no lo veo solo para cribar de manera aleatoria gente, si no un modo de "facilitar" el aprobado a gente con contactos. Es muy fácil para quien tenga conocimiento del examen que se va a poner, decirle al sobrino: mírate estas palabras y acuérdate de cuales son buenas y malas.

eduasan

No quiero pensar que las palabras fueron elegidas a mala idea para que, quien tuviese el enchufe necesario, pudiese sacar ventaja en esa prueba. No quiero pensarlo.

editado:
veo que #83 ya llegó antes a la misma conclusión

BobbyTables

ACAV

Abdo_Collo

#35 Muy sutil!

Xandru_C

#35 ¿y la hache intercalada?

mperdut

#82 Me resulta muy curioso, que se busque otro puesto en el que viva mas feliz pues si, pero que cambie de directivo a policia nacional... para mi es algo sorprendente. Lo que está claro es que quien piense que va a ser feliz de policia nacional pues adelante, nada que decirle, cuestión de cada cual.

chewy

#91 Al final ha hecho lo que muchos no se atreven... mandarlo todo a la mierda por buscar algo que les llene.

También te digo que su objetivo es escala ejecutiva creo que se llama, lo que pasa es que se presentó por básica también por probar

D

#97 lo que no quiere es dar ni un palo al agua... logico por otra parte. Ese es tambien el sueño de mi vida

De depender de un CEO cuasi socio/psicopata echar 60 horas a la semana y no tener vida social a poder salir a las 14 de la tarde despues de haberte tocado la barriga toda la mañana cobrando un sueldo mas que potable ...

En Madrid y Barna no tanto pero en capital de provincia eres capitan general y te hacen la ola al entrar al banco

Shotokax

#29 ortografía no es conocer palabras. Eso es léxico. Ortografía es escribir correctamente. Mírate los conceptos.

llorencs

#30 Pero es que eso que te describe es el examen. Y coño, es la 3a vez como mínimo que sale aquí una noticia sobre ese examen y aún no conoces el formato?

Pancar

#30 Este examen consiste en seleccionar de un listado de palabras poco comunes cuáles están incluidas en el diccionario y cuáles no.
Antes se preguntaba qué palabras estaban bien escritas, pero la RAE aclaró que algunas palabras consideradas incorrectas por el tribunal no lo eran a pesar de no tener entrada propia en el diccionario. Desde entonces la pregunta es qué palabras están incluidas en el diccionario, es bastante absurdo y no dice nada sobre los conocimientos ortográficos de los opositores.

M

#30 Deberías decírselo al iluminado que le puso de nombre "examen de ortografía" a un examen de léxico absurdo, porque no lo es, en eso estamos de acuerdo. A ver si llegamos al acuerdo también en lo de absurdo e inútil (salvo para eliminar candidatos, para eso es buenísimo, como demuestra esta noticia).

Veo que no has leido el artículo (ni ninguno de los exámenes que ya han aparecido por aquí anteriormente), si lo hubieras hecho, tú,HarkonHarkon o JakeukalaneJakeukalane veríais que aparece uno de los ejercicios, en él tienes 100 palabras y tienes qué decir, de esas palabras, cuales son "correctas" (aparecen en el diccionario de la RAE) y cuales "incorrectas" (no aparecen en el diccionario de la RAE).

Os reto a que me digáis si existen o no las 5 primeras palabras del ejercicio "de ortografía" cuya captura adjunto (viene en la noticia) usando como argumento las reglas de ortografía: Halograma, Quinésico, Turunda, Aereocomercial, Outlet.

Acojonantes, especialmente la última que es un anglicismo, y como tal se escribe en inglés, luego las reglas de ortografía en español no se le aplican, pero a lo mejor viene recogido en la RAE y a lo mejor no. Ahora resulta que, a adivinar si se les ha ocurrido incluirla o no en el diccionario de la RAE, al que ha ideado el examen le parece un "ejercicio de ortografía". wall

Hangdog

De ortografía irían a pillar, pero tampoco van sobrados de teoría. Es preocupante el (ínfimo) porcentaje que alcanza el notable. Vamos, que van de conocimientos, justitos en su mayoría.

maria1988

#71 Pues a mí las notas de teoría lo que me indican es que el examen está bien hecho. Al final, si quieres clasificar a gente (que es de lo que va una oposición) lo ideal es poner un examen en el que las notas estén distribuidas de esa forma, y no uno en el que la mayoría saque de nueve para arriba como ocurre en magisterio.

S

#71 Es tal como dice #71 los exámenes están planteados a la baja. Así es sencillo cribar, el 5 es difícil de alcanzar y si se pasan bajan el corte.

D

El examen se directamente no debería ser válido, y deberían despedir al lumbreras que lo ideó.

La nota que sacaron los candidatos a policía en dicho examen no indica nada.

D

En el año 2008-2009, "Boy" y está dentro del cuerpo.

Segador

#45 Por eso lo han bajado a 3,5.

w

Una cosa es no sacar un 10 en el ejercicio y otra no llegar a un 3.5.

kwisatz_haderach

#69 en aseguradoras hay mucha mucha presión. Van a comisión así que todo a objetivo. Hay gente que llega a los 30 y se da cuenta que eso no es lo suyo, aunque se te dé bien. Un amigo curraba en publicidad en Madrid, campañas grandes y ahora con 35 se está formando como docente por qué decidió que las úlceras del estres de una campaña no compensaba el sueldo/vivir bien. Tener un horario "humano", vacaciones con tiempo, es algo que empiezas a valorar pasados los 30. Si estás a tiempo de buscarte algo estable de acceso "fácil" como una oposición administrativa o policía raso (que el mínimo es bachiller) se lanzan. Todo esto sin contar la crisis lol

volandero

Todas las oposiciones tienen preguntas absurdamente dificiles y arbitrarias para quitarse a gente de enmedio. Absolutamente todas.

Pero año tras año, sólo escucho quejas de los aspirantes a policía. Por qué será.

eduasan

#59 Normalmente, las preguntas absurdamente difíciles y arbitrarias son para quitarse a gente que no tiene el enchufe adecuado. Simplemente porque no dependen de lo bien que te hayas preparado el temario; vas a fallarlas a menos que conocieses previamente la respuesta (o que tengas mucha suerte)

Segador

#77 Ortografía de la Lengua Española de 2010

D

#77 A mi me lo enseño mi proceso de colegio, sería un adelantado a su tiempo y hasta el 2010 como dice #81 no quedo recogido, no sé, pero vamos yo lo aprendí de pequeño.

D

#73 Esa ley de Murphy...
Si vas a corregir a alguien procura hacerlo de manera correcta y no cagarla.

Considero que el examen es correcto, tanto en el colegio como en otras partes se pide un nivel mínimo de gramática, ortografía y demás, es más estamos viendo que hoy en día que cada vez se pide menos ortografía la gente escribe peor.
Así que tu argumento no me vale.

Si quieres añadir examenes extra, pues perfecto, no veo el problema.

a

#96 https://en.wikipedia.org/wiki/Muphry%27s_law
Primera línea: Not to be confused with Murphy's law.

Mucha ortografía, poca diversión.

Lagunas_M

Sólo van los tontos, qué novedad.

Nividhia

Creo que hay que recordar que el examen de una oposición a policia no te dice si vales o no para policia, simplemente criba para que entren en la academia los, en teoria, con mejor forma fisica y cultura.

SubeElPan

Que nivelazo lol

Rufusan

Editado, circulen.

E

Creo que este hilo es donde se viene a creerse superior sin ser capaz siquiera de sacar un 3 en el examen al que hace referencia el artículo, verdad?

scarecrow

Para que supieran escribir primero tendría que gustarles leer.

obmultimedia

En verdad quieren ser medicos

pilarina

#13 médicos

treu

Para la porra no hacen falta las tildes

D

#3 la porra ES la tilde encima de tú cabeza lol

Se entiende la frustración, meses entrenando para usar la porra... y luego te exigen que sepas leer y escribir correctamente. ¿Qué será lo siguiente?¿saber falsear los informes policiales con una historia coherente?

M

Lo que más me gusta de un policía es que tenga buena ortografía. Dónde va a parar. Lo demás es superfluo.

Segador

#23 Por eso no te exigen sacar un 10. Ni un 5.

chewy

#41 por lo que me comentó cada fallo que tengas resta bastante sobre los puntos

aybabtu

#45 Tampoco te exigen contestar a todas.

Nyarlathotep

#45 Cada fallo, como en todas las oposiciones, resta 0,33 puntos.
Para sacar menos de un 3,5 hay que fallar, muchas, muchas respuestas.

D

#23 Por eso te exigen un 3,5 claro

t

#23 Tampoco se acepta el desdoblamiento y ahí lo tienes en todas los textos de leyes, reaglamentos, etc. y en todos los discursos del Presidente del gobierno socialpodemita y en los de todos sus ministros.

Todos suspensos, y no solo en ortografía.

Berlinguer

#68

mperdut

#23 ¿Tan mal estan las cosas como para que habiendo sido directivo europeo no haya podido encontrar nada en otra empresa?.

r

#69 están

Pd: lo mismo pienso yo.

aybabtu

#69 Yo lo que me pregunto es cómo alguien puede tener la licenciatura en Derecho y ser directivo de esa "gran compañía europea" con ese nivel de ortografía (lo siento, pero un chaval de 13 años medianamente formado saca tranquilamente un 70 en ese examen). Pero es lo que tiene sacarse una carrera en la privada y entrar a trabajar como directivo en la empresa de papi/amigo del papi lol

e

#23 ¿Y tu amigo opositor, con un titulo en derecho y directivo de una gran aseguradora, se presentó a las oposiciones para la escala básica de la policía nacional?. ¿Y su suspendió?
Pues si que está mal la empresa privada.

enlaza

#23 ¿Con ese currículum tu amigo que hace en unas oposiciones a policia ?
Como poco sería el cuerpo superior del CNP supongo.
Tu amigo puede hacerse abogado..etc

D

#23 Hay palabras en la prueba como alagar que están en el diccionario, pero también está halagar, de que vale que en una prueba te pregunten si una palabra esta o no en diccionario, si no sabes como se escribe en función de su significado.
Es muy rara la prueba.

aybabtu

#23 "Directivo europeo de una gran aseguradora"... pero luego no hemos dicho nada de eso. Mientes más que hablas chavalín.

M

#16 ahora lo entiendo! Haber empezado por ahí!

pilarina

#16 córrupcion

D

#22 y qué más da que las vayan a escribir o no? Deberían conocer como se escriben, o por lo menos deberían conocer las suficientes para ser capaz de aprobar con un puñetero 5, que no se les pide un 10, pero vamos que no saquen ni un 4, tiene tela.

Bíceps lleva acento porque es una palabra llana terminada en más de una consonante, hay varias de este tipo. Es una regla de la RAE.
Y esto lo enseñan en el colegio, a mi me lo enseñaron, pero aunque no te lo hayan enseñado una persona que lee, sabe que bíceps lleva tilde.

Kinegrama no sé si lo recoge el diccionario de la RAE, es una palabra bastante nueva, así que dudo que este todavía.

Entre las reglas para entrar a su puesto de trabajo está esta, y deben cumplirla, si no la cumplen es su problema. Lo que no me parece normal es bajar la nota de corte porque no lean, ni tengan la cultura básica suficiente, que ese es el problema.
Y luego de ahí tenemos a policias que lo único que saben hacer es dar golpes, porque ni escribir, ni hablar son su fuerte.

a

#31 que esté todavía.
Esa ley de Muphry...

El 5/10 es relativo, puedes poner un examen arbitrariamente difícil y hacer el 5 inalcanzable.

Mejor que les pidan hablar inglés.

Tanenbaum

#73 Y al final solo los políglotas podrán ser funcionarios.

m

#51 Esa regla es reciente?
Primera vez que la veo.

Cuándo yo estudié EGB (años 80-90), nunca aprendí eso de las palabras acabadas en doble consonante.
Ni en el instituto.

cc #31

M

#77 A mí me ocurre lo mismo, también de la E.G.B.

Mursopolis

#31 En serio, ¿has mirado ejemplos reales de exámenes de ortografía de la policía? Su dificultad está muy por encima, no ya de un nivel cultural básico, sino del de la mayoría de gente que se puede considerar que tienen "buena ortografía".

D

#78 Y? que me quieres decir que como son policias no tiene que saber ortografía? O que no les da para aprender? O que hay que facilitarles el trabajo? O que me quieres decir?

Tienes unos requisitos de entrada para tu puesto de trabajo, si los superas entras, si no los superas no entras. No entiendo cual es el problema de esto, o bueno si lo entiendo, nos hemos acostumbrado a que nos lo pongan facil, y cuando nos ponen algo dificil pues a quejarnos que es muy complicado.
Pues si el test de entrada te parece muy dificil, presentate a otro puesto, que nadie te obliga a ser policia, no sé.

D

#31 Pero no te enseñaron que el mi de "a mí" lleva tilde.

D

#100 Y a ti no te enseñaron educación básica. Así que salir he salido ganando, ya sé más que tú.

g

#31 Discrepo. Puedes pasarte la vida leyendo sin encontrar un texto con esa palabra, a no ser que seas médico o preparador físico.

SISOR

#31 "a me lo enseñaron".

De nada.

f

#235 Cierto, perdona por enlazarte. Era #31. Pero ya no me deja editar

I

#22 Sobre lo de "Son palabras que, en su inmensa mayoría, no van a escribir en la vida" podemos aplicarlo a cualquier fase de la educación:
- Son ecuaciones de segundo grado que no va a aplicar en la vida
- Son hechos de personajes históricos que no va a volver a ver en la vida
- Son comentarios de texto que no va a volver a redactar en la vida
...

Si basáramos la educación de un individuo en lo que quiere hacer en su vida, y la aplicáramos desde los tres años, habría un gran porcentaje de primates cuya cultura sería darle patadas a una piedra.

La educación no se basa que te acuerdes de los reyes godos, hacer una raíz cuadrada a mano o saber qué pensaba Kant. Lo que se pretende es que sepas qué existe en el mundo, despertar un interés por querer aprender y avanzar más alla de lo que sabes, y finalmente hacerte decidir, con toda esa información, qué es lo que quieres en esta vida.

manc0ntr0

#22 Si no sabes la razón por la que bíceps lleva tilde, enhorabuena, puedes opositar a policía nacional

f

Pues anda que te llevas tú bien también con las tildes. Así, de rapidez:

#19 leído, cómo, leído, policías, qué crees, tú, dé, país, policías, mínima, fantástico...
#22 cómo, mí, esté, policías
#106 mí, enseñó

Y el "si no" ese en #19... criminal...

M

#234 Creo que la referencia a #22 es errónea, mira a ver si te da tiempo a corregirlo

HASMAD

#19 Pues tú creo que no podrías presentarte a la oposición.

D

#38 no dice que él quiera presentarse, es que hay que pasar unos mínimos y si una persona normal y leida no los pasa lo prefiero bastante más porque así me aseguro de tener un policía leido y culto, y no un analfabeto funcional que no ha abierto un libro en su puta vida con un arma

D

#38 Ni pretendo, pero no sabía que hablabamos de mi, o es que tú nivel argumentativo no da para más?
Al ignore, así no pierdo el tiempo con tonterías.

J

#19 Respaldo tu comentario, pero diría que la ortografía es algo muy transversal y necesario, además, asumo que como funcionarios tendrán que escribir informes, entenderlos, comprender las leyes, y sobre todo en materia legal las palabras son muy importantes. Es como lo de "vamos a comer niños" y "vamos comer, niños", pero ahora en jerga legal. Si meten la pata en una denuncia pues podría ser una buena cagada.

Ahora bien, el examen es un despropósito, no me parece defendible.

D

#19 Para mí una persona sin cultura es, por ejemplo, alguien que habla sin tener npi sobre un tema.

Soy opositor a PN y la prueba consiste en decir si 100 palabras tienen o no entrada directa en la RAE. Y la RAE no sólo recoge palabras bien escritas, también vulgarismos, anglicismos y palabras que se usan en otros países de habla hispana que no son España.

Por ejemplo:

"Sprint"

Correcta o incorrecta?

Meeec lo has pensado, la has buscado en la RAE y has visto que tiene entrada directa pero seguro que no te has fijado que la RAE la recoge en cursiva y así debe escribirse. Por lo tanto ya tienes un error, te quedan 99 palabras por delante y quedan menos de 15 minutos para responderlas.

D

#53 He leido tu primera frase, y te doy la razón completamente, si no tienes ni idea de que hablas muestra que no tienes cultura.
El resto de lo que has escrito te lo podrías haber ahorrado, ya has demostrado tu argumento y tu falta de cultura

llorencs

#19 En ese examen, incluso un traductor las puede pasar canutas.

Hará unos años, lo miramos con mis compañeros de trabajo (traductores) y aprobamos, pero pasándolo putas. y según que te salga la cagas.

D

#58 Lo entiendo perfectamente, pero también entiendo que deben prepararse para ello.
Yo si me presento ahora, pues posiblemente no pasaría, evidentemente no estoy preparado, pero se entiende que después de meses estudiando podría irme bastante mejor que si lo intento ahora mismo.

j0seant

#19 el problema con la gente más preparada y/o culta es que suelen cuestionarse más las ordenes y preguntar muchos porqués, es más fácil que un garrulo acate ordenes.. supongo que por eso muchos de ellos tienen un complejo de inferioridad bestial y como les contestes un poco pierden los papeles y se ponen agresivos..

D

#61 Razón no te falta.

mperdut

#19 Es buen planteamiento el que indicas, tiene su parte de razón, pero yo incidiría mas en reforzar que tuvieran un gran nivel de leyes para aprobar la oposición. La parte de leyes que le puedan interesar a un policia, luego ya se le formará como policia pero en lo que a la parte de la ley se refiere eso que venga instruido.

D

#76 Te lo compro lo que dices. Pero insisto, si te encuentras que con el nivel de ortografía de una persona es pesimo, es un indicativo de carencia de lectura.
Se pueden aprender las leyes de memoria para el examen, pero la idea es que la policia sea capaz de entender y procesar dichas leyes, no de recitarlas como un loro (y repito recitarlas como un loro en el examen, porque después del examen, lo que metes de esta forma se olvida, solo lo que has procesado y mascado se queda).
Es como cuando te piden en el colegio aprenderte una fecha de memoria, o la asocias a algo y la procesas internamente, o al día siguiente la fecha ya no está y se te ha olvidado.

O

#19 Échale un ojo al examen y mira a ver si apruebas

T

#19 leído, policías, país, mínima, fantástico....tu tampoco has leído libros normalitos.

V

#19 En el siglo XIX seguramente, pero en el siglo XXI, la cultura no solo esta en los libros, ni exclusivamente en formato texto, aunque si te refieres por cultura y ser culto el leer libros de novelas donde narran historias que jamas han sucedido, prefiero ver videotutoriales de informatica, blicolage, tecnologia, divulgacion cientifica, geopolitica, matematicas, astrofisica etc y tener un conocimiento del mundo que me rodea, que saber quien escribio la celestina, que no me sirve absolutamente de nada en el mundo en el que vivo.
En mi caso lo unico que leo son documentaciones tecnicas para desarollar mi trabajo y meneame lol y si, escribire mal, pero te aseguro que tengo mas cultura que muchos amigos que tienen carreras universitarias, pero no tienen curiosidad por ninguna otra materia.

torrerista

#19 Eso es absolutamente falso. Tengo una licenciatura, un máster y un doctorado. Soy profesor en la universidad. Me leo un libro semanal más o menos y tengo una ortografía horrible. De crió me dijeron que tenía un "poco de dislexia" y soy incapaz de no tener faltas. Mis compañeros me corrigen los mail y mi mujer los textos. He intentado mejorar y he mejorado mucho pero aún así estoy a años luz de escribir correcto...en fin no hay q generalizar

Shotokax

#1 ¿te parece irrelevante que alguien que tiene que hacer cumplir la ley no sepa ni escribir?

M

#26 ¿Qué importancia tiene que no sepas que se puede escribir harmonía, cuando si tú escribes armonía ya es correcto?, si escribes albóndiga ya es correcto, ¿en serio necesitas saber que se puede escribir almóndiga?, si escribes mahonesa ya es correcto aunque también lo sea mayonesa, si escribes CD-ROM ya es correcto (y lo que escribe todo el mundo), que la RAE también admita cederrón no pasa de broma macabra (y siguiendo con ese sistema también podría aprobar uesebé en lugar de USB o deuvedé en lugar de DVD, pero no los acepta, al menos todavía), o que existe la palabra "habón" (bulto en la piel en forma de haba), palabra que no la conoce casi nadie que no sea médico y que se puede sustituir por su definición, es decir, por "un bulto en la piel en forma de haba" y es lo mismo, o que en hispanoamérica se usan muchas palabras que aquí no usamos (como "curita" para sustituir a "tirita"), pero con escribir la que usamos aquí ya tienes de sobra, y así un largo etcétera.

Y saber si se puede escribir o no palabras como curita o habón es completamente irrelevante si no conoces su significado, seguirás sin poder usarlas igual.

Shotokax

#27 ¿qué capacidad de leer o comprender las leyes tiene una persona que no sabe escribir? ¿No crees que no saber escribir es un síntoma de otras carencias? ¿Crees que el conocimiento no está conectado? ¿Consideras que alguien con tanta responsabilidad social puede ser un iletrado? ¿Qué clase de atestados policiales va a escribir? ¿Si no sabe ni ortografía va a redactar correctamente? Si tuvieras un puesto que necesitara una mínima cualificación, ¿contratarías a alguien que escribiera burro con uve aunque su puesto no requiriera grandes conocimientos lingüísticos?

M

#28 No, conocer palabras que no conoce nadie no es síntoma de ninguna carencia porque si las usas nadie te van a entender. Si quieres que te entiendan, lo que se supone que es el objetivo cuando hablas o escribes algo, en vez de usar esas, que son correctas pero no se usan, usarás su sinónimo,que también es correcto y es ampliamente utilizado, o su definición y te entenderá todo el mundo en vez de preguntarte qué coño estás diciendo.

Estás dando por hecho que el examen va de palabras chorra que todo el mundo usa, como burro, y no, esas son minoría, si es que hay alguna. La mayoría son palabras que se usan bastante, pero, vaya por Dios no están en el diccionario (como resetear) y, por tanto, según este examen son incorrectas y palabras que parecen erróneas, porque se parecen a alguna palabra ampliamente utilizada pero con alguna falta de ortografía, y que luego resulta que sí existen (como harmonía, almóndiga, o asín que existen pero no se usan, se consideran desusadas y/o vulgares, las usadas son armonía, albóndiga y así) Vamos, que son palabras rebuscadas para que, por un motivo u otro, piques y falles.

M

#27 #26 por favor, el del 26 que se mire las pruebas de ortografía de la
Policía, que va a flipar. Ni los de la RAE la aprueban fijo

D

#27 La importancia suficiente para saber interpretar las leyes correctamente y no actuar como harry el sucio porque tiene un arma

D

#26 otro que no tiene ni puta idea del tema...

D

#1 Con afirmaciones como la tuya se entiende muy bien como determinados analfabetos y trogloditas llegan a policías y así pasa luego lo que pasa con la policía

Homertron3

#1 no sé a cuento de qué tanto negativo

nachico

#1 Yo te apoyo hermana. La gente que te ha votado negativo ni ha leído la noticia ni sabe lo que es el sarcasmo.

c

#1 Sobre todo cuando una multa o denuncia se desestime por cosas como que el nombre esté mal escrito y cosas así de superfluas....

La verdad, porque seguramente moriría de un infarto en las pruebas físicas (sin duda también superfluo), que si no me presentaba.

Carles_Vidosa

#1 Alguien sabe que porcentaje de policías votan a VOX?
ES SÓLO UNA PREGUNTA

jacm

#1 Goya, intuyendo que harías esta pregunta, hace más de 200 años tituló a una de sus obras 'el sueño de la razón produce monstruos'.

Vamos, que la ignorancia es muy peligrosa. Monstruos, sí, produce monstruos. Por ejemplo, monstruos que pegan a gente pacífica.

1 2 3