Hace 12 años | Por --244621-- a estrelladigital.es
Publicado hace 12 años por --244621-- a estrelladigital.es

Detenciones ilegales, abuso de autoridad, agresiones y lesiones contra los ciudadanos, posibles casos tipificados de tortura, es decir, golpes a viandantes o a detenidos al ser esposados y trasladados a la comisaría o al furgón. Esta es la valoración y el análisis de un policía judicial que, a mi lado, repasa cada uno de los vídeos y testimonios que circulan por la red sobre las cargas policiales en Madrid durante la visita del Papa las noches del 17 al 19 de agosto. Tambien en Escolar.net

Comentarios

D

#13 tenga usted un thank virtual, que no tengo karma para darselo efectivo

salsero

#15 Tenga usted un poquito de karma para acciones futuras.
Enriquezcamosnos entre todos

muaddib76

#15 Ya le positivo yo por ti, y te doy un poquito de karma, para que puedas a futuro.

seinem

#13
Espléndido análisis. Muy brillante.

D

albañil sin más cualificación que saber distinguir un ladrillo de un saco de cemento tiraban de BMWs
#13
Meneame, ese nicho inagotable de tópicos estúpidos.

m

#19 Perdona, no se si intencionadamente o no, has cortado la frase original, la pongo entera:

"....peones de albañil sin más cualificación que saber distinguir un ladrillo de un saco de cemento tiraban de BMWs."

mciutti

#19: Hace unos años, en este país entre A y B pero mayormente en B, había trabajadores no cualificados del sector de la construcción que ganaban al mes más que un médico de atención primaria. Eso no es un tópico, es un dato.
#24: Conozco las pruebas y sé que en el periodo que menciono se tuvieron que hacer repescas (coger gente que en otras circunstancias habrían suspendido) e incluso llegaron a quedar plazas sin cubrir. Además, los que terminan en antidisturbios no suelen ser precisamente los tocados por Atenea, así que calcula.
#26: No he dicho que fueran angelitos. También habían puntos oscuros, sobre todo los heredados del periodo anterior que había que erradicar. Sin embargo a principios de los 90 había esperanza.
#38: Lo que digo es mi opinión basada en la experiencia y la observación. Otra cosa es que la compartas o te guste. Podríamos iniciar un debate, acercar posturas y aprender cosas pero ¿sabes qué? paso de conversar con quien utiliza su primera frase para llamarme tonto.

D

#66 Mentira típica de meneame, chavales, la mayoría de los albañiles, no tiene BMW.
Un saludo.
#63 Los del JMJ actuaban ilegalmente según quién ¿escolar?, ¿shangay lili?, ¿wili toledo?

mciutti

#70 A día de hoy, la mayoría de los albañiles lo que no tienen es trabajo.

s

#66 Llamar tontería un argumento no es llamar tonto al que lo dice. Son dos cosas distintas. Yo digo muchas tonterías, quizá esta lo sea, y entiendo que la gente las considere como tales, pero no por ello considero que me llamen tonto.

Es probable que un tonto diga muchas tonterías. Pero todos los listos dicen unas cuantas también :-).

Pancar

#13 Imagino que todo eso lo dices porque conoces las pruebas que conforman la oposición y su evolución en esos diez años. Porque en caso contrario tu comentario no sería mas que un montón de tópicos sin fundamento y eso está muy feo.

D

#24 Yo no sé si han bajado el nivel. Desde luego lo que sí pasó es que aumentó el número de plazas, por lo que se redujo mucho la nota de corte, y eso provocó que entraran en los Cuerpos muchos garrulos que nunca debieron entrar. Mucha gente dice que el más problemático de su grupo de colegas se metió a policía. De esos barros, vienen estos lodos.

D

#13: No te creas, aquí hay un atentado terrorista con resultado de muerte asesinato de la época que dices que fue buena

http://www.elpais.com/articulo/espana/LASA/_JOSE_ANTONIO_/ETA_/_CASO_LASA_Y_ZABALA/ATUTXA/_JUAN_MARIA/OLANO/_JUAN_MARIA_/HB_-_GESTORAS_PRO_AMNISTIA/ZABALA/_JOSE_IGNACIO_/ETA/elpepiesp/19950701elpepinac_28/Tes

Luego están los cabrones que no paran de decir mentiras:
http://www.elpais.com/articulo/espana/PAIS_VASCO/ESPANA/INSTITUTO_NACIONAL_DE_TOXICOLOGIA/ETA/Rosa/Zarra/murio/causa/pelotazo/confirma/Instituto/Toxicologia/elpepiesp/19950721elpepinac_9/Tes

Sin pelota de goma, esa infección no hubiera existido. Es como si le pegasen un tiro en la nuca al antidisturbios que la asesinó, y luego se justificasen diciendo "no se murió del tiro en la nuca, sino se desangró el solo" para que no les condenasen por ese otro asesinato. Por supuesto, ninguno de esos dos asesinatos tiene justificación, y esa gentuza del instituto nacional de toxicología, no merecen ser tratados como personas, porque las personas tienen sentimientos, y ellos no, porque justifican a los asesinos.

a

#13 lo que cuentas no tiene sentido ninguno, lo primero porque el nivel de exigencia ha sido el mismo, en cuanto a estudios y demas, y lo segundo es que para 4000 plazas se presentaban mas de 70 mil personas.
los que 10 años antes no soñaban siquiera con poder entrar, 10 años despues no tendrian edad para presentarse, ya que este año creo que es el 1º donde no hay limite de edad, antes eran 30 años.

muaddib76

#38 Das un poco de miedo. Es como cuando Evey abre la puerta de su celda mental. Siente frío y miedo, no puede respirar, pero conocer le hace libre.. Ahora nos pasa lo mismo a los que nos damos cuenta que todo es mentira. Sentimos miedo del mundo en el que vivimos, pero si esto nos lleva a ser realmente libres, habrá que seguir dando pasos adelante.

D

#41 No se trata de dar miedo o no, tampoco hay que dramatizar. En la mayoría de los casos, la policía te ayudará cuando tengas un problema de seguridad, eso está claro. También está claro que un policía no es, por definición, un ogro fascista que desayuna bebés, pero hay que tener en cuenta la puta realidad. Ellos no te ayudan cuando tengas problemas de seguridad porque su trabajo sea "proteger al ciudadano", porque ese no es su trabajo. Su trabajo es servir a España (o sea, al Estado) y para ello los mentalizan y entrenan. Y el Estado debe garantizar unos mínimos de seguridad civil para mantener su propia existencia y credibilidad.

¿Cuántos casos conoces en los que la policía "se ha rajado" cuando ha tenido que garantizar la seguridad de un ciudadano? Yo bastantes. Gente que recurre a la policía porque tiene problemas de seguridad, véase que sabe que va a ser víctima de un crimen o que él o sus propiedades se encuentran en peligro, y la policía pasa olímpicamente. Estas situaciones se dan cuando los mínimos de seguridad están cubiertos, cuando el hecho de que una sola persona esté en peligro no importa, porque el orden general no se ve afectado. A la gentuza, los delincuentes y el hampa, se les recluye en barrios marginales del extrarradio y ahí la policía se caga en entrar y en hacer nada, porque mientras estén ahí dentro, las calles de la ciudad donde están las tiendas y las zonas residenciales están limpias de delincuentes. Y la gente está contenta y el orden se mantiene. Y al Estado le importa una mierda y a la Delegación del Gobierno otra y a la Junta, la Generalitat o el tinglado que sea se la suda. Actuarán contra esa gente cuando les convenga (elecciones municipales, aumento desmesurado de la criminalidad, recalificación de los terrenos cercanos al barrio marginal...) y mientras tanto la vida seguirá su curso tranquilamente y la policía se dedicará a cubrir unos mínimos.

Que está mal diseñado el asunto, pues es evidente. Ahora, tampoco hay que echarse a temblar ni demonizar a la policía. Ellos no son responsables de la situación ni van por ahí agrediendo gratuitamente a la gente. La mayoría de personas que acudan a la policía para resolver algún problema, por norma general, serán bien atendidos. Siempre que este problema no sea contra el Estado, claro

D

#44 Me parece interesante y el hecho de conocer, de siempre o no, el talante de los cuerpos de seguridad del estado, no tiene que ver con lo que ha acontecido.

Tus argumentos principales adolecen de objetividad, y no son ciertos porque omites partes fundamentales, ya que además de garantizar la seguridad del estado, también tiene el deber de garantizar la seguridad ciudadana frente a los abusos del estado. Y aquí está el problema, ya que ellos son los que ejercen este abuso que el estado, conformado por todos nosotros, ha legitimado. Además de su misión para proteger nuestro ejercicio de libertades, derechos y disponer la diligencia para el cumplimiento de las obligaciones, el concepto de seguridad de estado no sólo está reducido a lo que tú dices.

Una cosa más, piensa en la relación estado-ciudadano, y el porqué de no poder separar ambos conceptos.

Saludos.

D

#55 "[...]también tiene el deber de garantizar la seguridad ciudadana frente a los abusos del estado."

Dime dónde se especifica en la legislación española o en la Constitución que las FSE tienen el deber de garantizar la seguridad ciudadana frente a los abusos del propio Estado.

roll

nemesisreptante

#38 Impresionante tu comentario. Te felicito.

d

Creo que@Raiser tiene toda la razón en lo que explica en #38. A los ciudadanos "normales", esos que, por nuestras circunstancias sociales, nunca hemos imaginado tener ningún problema con la policía, nos tranquiliza más la explicación de #13, y de ahí los positivos. Quisiéramos pensar que todo es un problema de sueldo o de bajos requisitos para entrar. Pero la puta verdad es que los antidisturbios no hacen otra cosa que proteger los intereses del poder establecido, y lo harán de la manera que puedan, sin contemplaciones, porque para eso están adoctrinados.

Lo que pasa es que hasta ahora les tocaba a los gitanos, a los comunistas, a los que frecuentaban herriko-tabernas, etc. Y nos la pelaba. "Algo habrá hecho", decíamos, esa típica frase, ese cliché conservador del ciudadano burgués que no quiere saber nada de la dura realidad, que prefiere mirar hacia otro lado, porque como no le afecta directamente, no quiere que tampoco le preocupe. Porque, en definitiva, ya le viene bien.

Pero resulta que ahora la crisis hace que la gente se anime a protestar, y surgen movimientos como 15M o laicismo.org, a los que se apuntan esos pacíficos ciudadanos que creían en las FCSE, porque hasta entonces vivían calentitos en sus hipotecados pisos. Y salen a la calle y se encuentran con que, oh, sorpresa, esos simpáticos antidisturbios que protegían a la sociedad de los molestos perroflautas y antisistemas, e incluso de defensores de terroristas, resulta que no, que aporrean al que pillan por delante sin ningún problema. Y no sólo eso, sino que quienes les dirigen, tanto sus mandos en el cuerpo como los políticos que hay por arriba, les amparan y defienden.

Y ahora ya no nos la pela. Ahora ya no nos viene bien. Ahora ya no podemos mirar hacia otro lado, porque sabemos que si mañana somos nosotros los que salimos a protestar, los porrazos nos los podemos llevar nosotros; o nuestros hijos, o nuestros amigos, o nuestra mujer. Ahora ya nos importa, y nos indignamos. Pero como no nos gusta aceptar que durante estas décadas hemos dejado que nuestra democracia se convierta en una especie de dictadura (en forma de oligarquía, en realidad), preferimos pensar que sólo son "unas ovejas negras" dentro de unos cuerpos dignos y bien dirigidos. Nos gusta más la explicación de #13, y preferimos creer que lo que pasa es que han bajado los requisitos.

D

#38 OLE TUS COJONES. Yo estoy harto de repetir que la policía simplemente actua porque su función es proteger al estado. ¿Por que se creen que los liberales dicen que las únicas competencias del estado deben ser las de seguridad?

seinem

#38
Ahora ya sabe España entera lo que ha estado sucediendo en Euskadi y Navarra durante muchos años, todos los que en España entera, opinaban, censuraban, criticaban, insultaban, despreciaban ¿por qué?, porque en Euskadi no viven nada más que terroristas, ahora Barcelona y Madrid viven el mismo hostigamiento policial, por unos días.
Bien, ahora ya todos somos terroristas, todos los que no estamos de acuerdo con el sistema policial en el que hemos vivido, que muchos, muchísimos, no han querido ni mirar, porque al fin sólo son unos cuantos chavales que les gusta armar bronca. Bajo la etiqueta de kale borroka se han cometido auténticas barbaridades.
Bienvenidos al siniestro y tétrico club de los patibularios que "apatrullan" nuestras ciudades.

jainkone

#13 muy bien resumido el relevo generacional en las FSE

por mi parte añado que los que han acabado en cuerpos de seguridad, han sido los menos propensos a tener callos en las manos

y claro, son ya muchos años viviendo en una nube de gimnasios-foros-charletas de bar, riéndose del ciudadano y menoscabándole en cuanto tienen ocasión

en lugar de SERVIR como es su obligación

#81 amén

M

#13 #16 Ni a principios de los 90 la policia ha sido como dices, democratica. La policia en España siempre ha sido igual, y heredera de los grises. Se estaba viendo en las calles de Euskadi, el mismo metodo que se usa para incitar a los indignados del 15M lo han usado durante los ultimos 35 años en las calles de euskadi para corromper las manifestaciones de la izquierda abertzale y hacerles ver lo violentos que son (al igual que con los indignados), con el pretexto de que eran terroristas y habia que emplearse duro con ellos. Pero llegados a este punto, ¿realmente la violencia en las calles de euskadi la provocaban los manifestantes de la izquierda abertzale o la policia al igual que en madrid con el 15M? ¿Alguien duda ahora de que los arrestados en las calles de euskadi que denuncian torturas estan inventandose las acusaciones de torturas en las comisarias?

Hay un refran muy adecuado para esta situacion: "Los buenos no son siempre tan buenos, ni los malos son siempre tan malos".

Esto es lo que nos han vendido durante estos 35 años, Euskadi es el claro ejemplo que ahora se ha extendido a las calles de otras ciudades españolas con los indignados del 15M, y es que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Los grises siguen ahi, disfrazados, los franquistas siguen ahi,disfrazados y todo esto es asi pues no hubo ningun juicio, nadie fue a la carcel, se enmascararon bajo la ley de amnistia de 1977.

vindio

#13 ¿A principios de los 90? Pues si que tuvieron que cambiar mucho desde el 87:

D

#6 ¿el defensor del pueblo lo elige el pueblo?

D

#25 ahí quería yo llegar, si el defensor del pueblo ni siquiera lo elige el pueblo, ¿qué podemos esperar?

vickop

#16 Me consta que compañeros de los que cargaron están tan horrorizados como muchos de nosotros, censuran el comportamiento de algunos y tratan de defenderse de las acusaciones como pueden, pero están obligados a aparentar "piña".

Pues entonces no dejan de ser culpables. Si son conscientes de una ilegalidad, el deber que tienen es de denunciarlo, no de aparentar piña, porque si no los están encubriendo, y eso es complicidad.

Que ahora no clamen porque no haya generalizaciones, y que hay gente que hace bien su trabajo. Su imagen se la han ganado a pulso, y si están insatisfechos con ella, que empiecen a ejercer su deber y denuncien los abusos de sus compañeros.

NPC1

Pues esto como lo de Barcelona, quedará en papel mojado, así que si los políticos permiten semejante brutalidad contra el pueblo, el día que el karma se lo devuelva, que no se quejen, que se lo han buscado ellos no sabiendo afrontar una protesta pacífica aplicando el criterio de proporcionalidad.

NPC1

#4 Sí, creo que sería una buena solución acudir a bruselas incluso pedir a la ONU que envíe unos observadores ante semejante desproporcionalidad de sus actos y las tácticas de infiltración para reventar manifestaciones.

Pues actualmente apuesto a que la mayoría ve más peligroso a un antidisturbios que a cualquier indignado que sale a la calle, lo cual es un claro síntoma de que hay muchas cosas mal.

Imagino que este artículo serviría de mucho en una denuncia en los tribunales extranjeros.

D

#4 Los culpables no son solo los policías.

Se ha pedido la dimisión de la delegada del gobierno, pero eso es poco pedir.

D

#12 Ya! Por eso pongo (Obedeciendo ordenes) Lo que no se es de quien.

D

#30 Vale, entonces quien más es culpable de este tipo de comportamientos ??

Culpable es también quien lo permite. Los policías están a sueldo, tienen unas órdenes, unas directrices y una labor que hacer. Si la hacen mal y sus jefes dicen "se investigará" es muy distinto de que si la hace mal y sus jefes le apartan del servicio en el acto y al día siguiente está delante del comité disciplinario o ante el juez.

Un incontrolado lo puede haber en cualquier sitio. Eso se sabe siempre. Cuando a un incontrolado no se le quiere controlar, se le permite actuar y no se le corrige, es que además hay un apoyo tácito a estas actitudes por parte de sus jefes.

Tú serás de la opinión que no hay que pedir responsabilidades a los políticos por que la policía esté pegando en la calle a gente honrada. Yo pienso que sí, que es un comportamiento arbitrario y totalitario que no cabe en una democracia. Como ves, distintas opiniones.

Muchas, muchísimas veces los abusos y la ilegalidad viene de esta forma (casi siempre quizá ). Hay una ley, todo el mundo sabe que la ley, pero se extiende una idea de que esa precisamente se puede incumplir o se va a incumplir. Luego se incumple y hay un pacto tácito de no denunciar nada. Un decir "la ley dice una cosa pero hemos hecho lo que había que hacer".

Tú defiende a quien quieras, pero yo no les disculpo.

Están convirtiendo a los policías en unos delincuentes y no sé sabe que ganan a cambio. Es que ni siquiera votos. Con esto se hunden de por vida ante muchos de sus votantes.

thingoldedoriath

#35 "Tú serás de la opinión que no hay que pedir responsabilidades a los políticos por que la policía esté pegando en la calle a gente honrada. Yo pienso que sí, que es un comportamiento arbitrario y totalitario que no cabe en una democracia. Como ves, distintas opiniones".

Donde dice mi comentario que no hay que pedir responsabilidades a los políticos ?? No será de este párrafo que si escribí de donde sacas semejante conclusión: "Es casi seguro que el comportamiento de esta pandilla de chulo piscinas que sale en este vídeo, costará el puesto a más de un político de esos pezqueñines (ya le darán otro puesto, por los servicios prestados, después de noviembre, si ganan las elecciones...)". Creo que cualquiera puede entender que en este párrafo estoy criticando que sólo paguen las consecuencias los cargos menores y se vayan de rositas aquellos que les nombraron (a dedo) para esos puestos. Los delegados y subdelegados del gobierno son simples cabezas de turco, cargos a los que se puede ir quemando aquí y allá. Sigue la trayectoria profesional (y politica) de alguno de cierta edad y verás que siempre ha estado viviendo del mismo tipo de cargos, sólo lo han cambiado de provincia o de ministerio. A veces, a algunos los "blindan" en cualquier oscuro departamento de un ministerio, pero generalmente son cargos para protección de otros cargos que les mandan.

'Muchas, muchísimas veces los abusos y la ilegalidad viene de esta forma (casi siempre quizá ). Hay una ley, todo el mundo sabe que la ley, pero se extiende una idea de que esa precisamente se puede incumplir o se va a incumplir. Luego se incumple y hay un pacto tácito de no denunciar nada. Un decir "la ley dice una cosa pero hemos hecho lo que había que hacer"'.

Estoy de acuerdo contigo en que ese tipo de "filosofía" del pacto tácito y la defensa a ultranza de los FCSE, potencia la sensación de impunidad de macarras como los del vídeo. En lo que no estoy de acuerdo es en que los políticos sean responsables de sus actitudes. Porque ellos deben conocer la Ley y saber hasta que punto deben o no seguir sus órdenes (de hecho en un reciente comunicado del SUP decían claramente que se les estaban dando órdenes que de ser cumplidas supondrían la conculcación de Derechos y Libertades Constitucionales... pero luego la pandilla del vídeo, conculcó todos esos derechos y algunos más).

Es más; yo aparte de la responsabilidad política, que este tipo de casos y situaciones, llega hasta donde llega; a los que si hago responsables y me avergüenza no verlos por ninguna parte; es a los "fiscales, jueces y magistrados". La "fiscalía" (desde el Fiscal General del Estado, nombrado a dedo por el gobierno de turno, hasta el último fiscal de cualquier juzgado de guardia), tiene entre otros cometidos el de "actuar de oficio ante la comisión de un delito". Y como no me creo que "nadie" de ninguna fiscalía en Madrid haya visto este vídeo; deduzco que están haciendo dejación de sus obligaciones.

Es decir, donde está la justicia ?? Donde está el fiscal o el juez de guardia que tendría que haber dictado ya un auto de prisión provisional para algunos de los agentes que como se puede ver en el vídeo, han agredido sin más motivo que su sucia satisfacción personal, a una ciudadana desarmada y parada en un portal?? Lo que se ve en el vídeo supone un delito flagrante, supone la conculcación, no ya de la Ley a la que están sujetos y deben guardar y hacer cumplir, sino de Libertades Fundamentales recogidas en el texto Constitucional¡¡ Es decir, algunos de los uniformados que se ven en el vídeo han hecho pedazos algunos de los fundamentos de la Democracia y el resto, mientras miraban y no corregían los abusos de sus compañeros (ni los denunciaban), son cómplices de estos "delitos".

Y a estos si les pido explicaciones, porque se supone que estos (jueces, magistrados y fiscales) son independientes del gobierno de turno y de la Subdelegada del Gobierno de turno. Y su deber último es "velar por el cumplimiento de las leyes". Donde se han metido todos estos funcionarios públicos desde el 15M para acá ??

"Tú defiende a quien quieras, pero yo no les disculpo". Mira, yo en este caso al que me refería en mi comentario, al de las agresiones que he visto en un vídeo que alguien (gracias a los que lo pusieron ahí, para vergüenza de este sucedáneo de Democracia que tenemos...) ha colgado en Internet; "sólo defiendo a las personas que han sido agredidas y a las que después de grabar los actos delictivos ofrecieron ayuda a los apaleados". Al resto no les defiendo. Ni a los peregrinos que dejaban pasar con sus sombreros de explorador y sus mochilas del JMJ; ni a los espectadores que observando este comportamiento de unos policías, no corrieron al primer juzgado a poner una denuncia; ni a los políticos que "ordenaron limpiar la plaza de cualquier cosa que no fuesen los abducidos por el Papa y sus mentiras"; ni a los fiscales que tendrían que haber actuado de oficio ante lo que supone una serie de delitos (que la misma policía ha reconocido: comunicado del SUP sobre las órdenes de la subdelegación del gobierno...) y ante estos de los que hablo que están a disposición de quien quiera ver y/o bajarse el vídeo de la vergüenza; ni a los jueces y magistrados que pagamos para que hagan cumplir las leyes (sobre todo la primera...CE).

'Están convirtiendo a los policías en unos delincuentes y no sé sabe que ganan a cambio. Es que ni siquiera votos. Con esto se hunden de por vida ante muchos de sus votantes"'.

En esta parte es en la que opinamos diferente. Si. Yo no creo que los policías se conviertan en delincuentes porque los políticos, la justicia y los propios ciudadanos al no denunciar continuamente lo que es claramente denunciable, les estén otorgando la impunidad con la que actúan.
Yo creo que los policías son personas; y les supongo un conocimiento básico de las leyes mayor que a cualquier ciudadano medio. Creo que si actúan de estas formas es porque en su fuero interno son así. Porque son malas personas, que no debieran haber pasado los filtros psicológicos de las academias en las que los formaron. Porque son individuos incapaces de controlar sus impulsos y sus prejuicios. Gentuza uniformada que antepone sus convicciones y sus frustraciones personales, al cumplimiento de la Ley.

Es decir; que, como tu, opino que la dejadez de los políticos, jueces, fiscales y en último término (pero no menos importante), los propios ciudadanos; contribuyen a que este tipo de comportamientos se produzcan y a que queden impunes sus delitos. Pero yo antepongo su personalidad, su forma de ser, su carácter, a todo lo demás. Creo que si "no fuesen mala gente", delincuentes potenciales, macarras, abusadores, chulos, prepotentes... el ambiente y la dejadez de los otros no conseguiría por si sola que se comportaran como los agresores que aparecen en el vídeo.

Ya ves que salvo este pequeño detalle; en lo demás, estamos en la misma senda y nuestras opiniones no son tan diferentes.

Un saludo

D

#12 ¿¿Qué??

D

#4 Muchos decis eso de "cumpliendo ordenes" pero eso no exculpa de nada, a raiz del intento del golpe de estado del 23-F todas los integrantes de las fuerzas del estado, son responsables de sus actos aun siendo ordenados por un superior, siendo su deber negarse a cometer delitos.

Pero si, las leyes solo se aplican en algunos casos.

D

#2: Quizás sean las elecciones y la necesidad de dar buena imagen, pero si hay diferencias con Barcelona. En Madrid han dicho más o menos "todo estuvo bien, pero si hubiera algo que está mal, se investigará", en Barcelona más o menos dijeron "Todos los manifestantes son malísimos, y fueron corréctamente combatidos". Otra diferncia es que en Madrid que yo sepa no hubo pelotas de goma, mientras que en Barcelona no solo las hubo, sino que una golpeó en la sien de una persona, lo que sugiere que el disparo pudiera ir dirigido a un ojo con intención de dejarla tuerta.

ny80

#23 En Madrid SÍ hubo pelotas de goma. O al menos eso comentó una amiga que estuvo allí

salteado3

#23 Imagínate si hubiera habido pelotas de goma y una alcanza accidentalmente (Dios no lo quiera) a un peregrino.

Probablemente dirían que la culpa era de los perroflautas del 15M, que la policía se vió forzada a disparar cuando vieron a un señor gritar delante de un grupo de niñas rezando.

Alguien grita -> Hostias para todos los que no lleven mochila
Hostias -> ¿Londres?

D

#2 "...día que el karma se lo devuelva, que no se quejen..."

Permíteme que me ría, lol lol lol

El día que "el pueblo pase a la acción" nos joderemos el pueblo (mirad Londres).

Ellos lo verán todo desde la seguridad de sus mansiones y será "el servicio" el que se juegue la piel para hacer la compra.

NPC1

#83 El karma llega de cualquier forma... y no tiene por que ser el pueblo, puede ser un loco, un rayo o como el día en el que se protestó en la puerta de casa de Gallardón

sieteymedio

Si esto es lo que hacen por la calle a la vista de todos, no me quiero ni imaginar lo que hacen dentro de las comisarias.

w

Se supone que son gente entrenada para aguantar presión y no perder los nervios en situaciones limite. Si es que hasta sus propios compañeros deberían denunciarles, yo no me sentiría seguro si alguien así me tuviese que guardar las espaldas, es como el tonto de la pandilla que siempre se va metiendo en líos y toca dar la cara por el cada dos por tres hasta que toca decir basta.

a

Cada vez hay mas morralla en los cuerpos de seguridad del estado, últimamente cualquiera es Policía / Guardia civil.
Han pasado a ser "los canis de uniforme".

grantorino

Cuando se refiere a Policía Judicial, parece que se refiere a un solo policia judicial, no a la Policía Judicial. Y no parece que sea por su cargo que visualice esas imágenes, si no por amistad o por ser un conocido. Que mi primera leída creía que era la policía judicial que estaba investigando.

D

#3 lo he intentado reflejar, al incluir el termino "personal", por que iba justo de caracteres. Voy a ver si entra en el titular lo de "Un"

D

#3 por los pelos. Poniendo un guión entre las fechas, en lugar de conjunciones copulativas y adverbios, he sacado los 2 caracteres que hacían falta lol

grantorino

#8 la verdad que así mucho mejor.

b

Pero no nos engañemos, los policías quese meten a antidisturbios son personas muy violentas, en su trabajo, pero también en su vida cotidiana. No les diferencia de los matones de discoteca más que en que han sacado unas oposiciones.

f

Vale, un policía judicial analiza todo esto y nos aclara los delitos penales y de abuso de poder que se ven en los videos ¿Y quien los va juzgar? porque aqui al SUP buenrollista se le llena la boca de investigación interna pero ¿donde cojones está el juez? ¿Es que está acaso prohibido que algún juez actue de oficio? ¿no se puede hacer una demanda colectiva ciudadana? ¿estamos en tal grado de indefensión que la alterntiva única es rebajarnos a ser unos macarras como ellos?

Culpables son los de UIP que se sobrepasan en sus funciones hasta el punto de ser auténticos terroristas, y lo digo DRAE en mano:

terrorismo.
1. m. Dominación por el terror.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Culpables los que pegan y culpables por encubrimiento cómplice los que lo ven y callan porque si no quieres que el colectivo tenga fama de escuadrón de la muerte y no haces nada, avalas al que dice que todos sois iguales. ¿no eres policía? ¿no estás ahi para impedir que se comentan delitos? ¿ o estás para cometerlos, encubrirlos y justificarlos?

Culpable el sindicato por echar balones fuera, más allá de la existencia o no del protocolo de actuación está la constitución y más allá todavía está el sentido común, si yo tengo una frutería y una señora me dice que soy un chorizo que la engaña en el peso y que soy un hijoputa, me tengo que joder, la puedo echar de la tienda y poco más porque de otro modo tendré problemas, pues bien, si no tienes aguante ¿Qué coño haces ahi? y ¿quién está tan loco para darte una pistola?

Culpables son los mandos de dar un adoctrinamiento absolutamnete autoritario a los agentes, sólo tienes que pasarte por un foro o hablar con ellos y verás que utilizan muchísima jerga skinhead, no ha sido a raiz del 15m que llamen "guarros" a los apaleados.No parece que nadie les haya explicado que están ahi para hacer cumplir la ley pero NO SON la ley, la mayoría se creen el juez dredd y no son jueces y ni mucho menos verdugos. culpables los mandos también por no obligarles a lleevar la identificación.Culpables porque hay maneras y maneras de reducir a los violentos y una muestra de ello se puede ver aqui:
Diferencias entre la policía de Finlandia y España



Culpables la delegada del gobierno y el ministro del inerior, que han dado manga ancha y les debería costar no sólo el cargo, sino también la inhabilitación permanente para cargo publico, porque han atentado contra principios fundamentales recogidos en la constitución, además de haber ordenado un estado de excepción encubierto.

Culpables los medios, no ya por la maniplación de las noticias referentes a todas las protestas de corte social, ni siquera por su silencio muchas veces cómplice, sino por la descarada y sistemática criminalización de los movimientos sociales que si bien se ven empañados a veces por auténticos energúmenos, éstos son minoría y siempre son recriminados por los propios manifestantes. Sólo cuando el número de periodistas ha sido brutal y el grado de descaro policial contra la población se ha hecho sentir hasta en directo en la cavernícola intereconomía (http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=341502) parecen haber resucitado algunos de los mass media, y aún así han sido tibios, sesgados y tendenciosos y no digamos las públicas (de uno y otro signo) que ya no son vergonzantes, simplemente repugnan.

Y para más cachondeo habrá un especial acerca de todos estos hechos el sabado que viene en tele5 EN EL PROGRAMA "TOMBOLA"
En fin una vergúenza en la que responsables hay por miles y que se solucionará poniendo un parchecito mientras la presa satura y satura. Y si un día se les va la olla de más y se cargan a alguno ytenemos un espectáculo como el de Londres, será peor todavía, pero la culpa será nuestra, de TODOS. Buena suerte, con este sistema la vamos a necesitar...

Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos. Martin Luther King

MrAmeba

Me encanta, un artículo serio y contrastado con constantes referencias al código penal. Olé por la periodista y por el P. Judicial.

D

Raiser, yo también lo veo como tú. Y creo que cualquiera que haya estado en manifestaciones los últimos 20 años (por decir un número) lo pensará igual.
Aún así, es duro de aceptar para aquellos que lo vivimos ahora por primera vez, es duro aceptar que éramos unos ilusos (o que mirábamos para otro lado consciente o inconscientemente).
Para mí, muy buen análisis de la situación. Un saludo

D

Como no excpedienten a unos cuantos, este vídeo de coña casi parecerá que no lo es (http://bit.ly/raiK8H) Vaya democracia que tenemos...

XOSELOIS

donde está el Fiscal del estado????????????? ese que cobra miles de euros cada mes por defender al pueblo,donde esta ese sujeto???? que solo se mueve para juzgar al pringao que roba un salchichon para comer....donde esta la Justicia??? no pregunto donde esta la democracia,por que nunca ha estado,y ya se le cae el pellejo,y se vislumbra tras el la realidad de una dictadura encubierta.La unica diferencia que hay de esto a lo de Franco,es que ahora puedes votar,apoyar su farsa,luego se olvidan de ti.

a

No estaria mal alguien que diese un escarmiento a este colectivo de matones sin escrupulos.

Victor_Martinez

sólo pasé a aplaudir

clap, clap.

artículo ligero, serio, tranquilo, ... lo que se debería esperar del periodismo vamos.

D

#53 Me equivoqué, te puse un positivo por error por tu comentario tan brillante.

israsturcan

#71 Pues lo mismo te digo, no por repetir una mentira va a acabar siendo verdad. ¿Tu has estado en la mani o en Madrid ese día? Ah no, que estás en Asturias. Pues yo si estuve en la manifestación y éramos 15 mil personas que tuvimos que esperar un buen rato hasta que los provocadores mochilos beatontos se fueran de Sol que estaban en el recorrido de la mani y fueron a provocar con sus chorradas. De desalojar deberían de haber desalojado a la juventud del papa.
Así que a saber que 'legalidad' estás defendiendo. ¿O qué pasa que no se puede protestar por la visita promocional del líder de la secta católica pagada con el dinero de todos? Ah no que estamos ofendiendo a los católicos? ¿y cuando los curas se ponen a opinar sobre el aborto, sobre los gays y lesbianas, etc? ¿no nos están ofendiendo continuamente? a mi si, y a muchas personas también.

israsturcan

Para este tema viene muy bien este texto célebre:

”Primero se llevaron a los judíos...
pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a las comunistas,
pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero tampoco me importó.
Mas tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual tampoco me importó.
Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde".
(Bertolt Brecht).

Eso de que la policía ha cambiado no es cierto, los antidisturbios, como ya se ha comentado anteriormente, siempre han actuado así o peor, son unos abre cabezas profesionales, lo único que antes pues ¿a quien apaleaban? a los "antisistema", borrokas, antifascistas, rojos, siempre tildados por los medios de manipulación como grupúsculos de radikales que prácticamente se merecían las ostias, y nadie decía nada. Ahora parece que el número "antisistemas" ha crecido y mucha gente está abriendo los ojos.
El asco y el desprecio a los antidisturbios yo lo tengo desde hace muchos años, nunca entenderé como una persona puede ejercer un trabajo así ¿en qué pensarán en la hora del desayuno antes de ir a 'currar'? hoy a ver a cuantos le abro la cabeza. Hay que tener una bajeza moral increíble o tener el cerebro muy lavado.

b

#57 Todos los vitorianos de mi generación (yo tengo 33 años) recordamos como por dispersar a 30 violentos se lanzaban pelotas de goma a diestro y siniestro en las calles del Casco Viejo vitoriano sábado sí y sábado también. Y estoy hablando de hace 15 años. La celebración de 18 cumpleaños me la pase escondido en un portal de Pinto para evitar que me dieran las pelotas de goma de la Ertzaintza.

seinem

#57
Pon el autor de esa poesía, porfa.

israsturcan

#67 A ver, que parece que no te enteras. La manifestación laica estaba LEGALIZADA. Así que si quieres defender la legalidad, deberías de estar en contra de la contramanifestación que hicieron los beatontos, por que, la Plaza del Sol estaba DENTRO DEL RECORRIDO LEGALIZADO. Fueron a provocar simple y llanamente con sus absurdeces.
Sobre lo de fanáticos radicales te refieres a los religiosos ¿verdad?. Más fanatismo que el que da la religión es imposible. A lo que llega una fábula.
A ver si te vas a perder la misa por estar en internet, pecadorrrr.

D

#69 No es cierto, la manifestación estaba legalizada, pero se salió del recorrido para ir a donde estaban los del papa para provocarles. Por mucho que repitáis una mentira no acaba siendo verdad.

Y fanáticos hay en ambos bandos, pero en este caso, los que se han dedicado a joder y reventar actos han sido los de la izquierda.

Y que sabrás tu si voy a misa o no voy, anormal. No entendéis que defender la legalidad no es necesariamente estar con unos o con otros, para vosotros todo se reduce o conmigo o contra mi, no tenéis término medio, por eso sois radicales. Habéis actuado mal y habéis llevado vuestro merecido, punto.

D

Por supuesto que saldrán impunes, los perros del sistema condenados por quienes los alentan? imposible

d

No sé si será casualidad, pero recuerdo que cuando hubo la movida con los mossos, ya comenté que en menéame se veía en esos momentos un anuncio para hacerte mosso:
detalle-escudo-antidisturbio-desalojo/00050

Hace 12 años | Por AlonsoQuijano a flickr.com


Curiosamente, ahora se ve este otro para hacerte policía lol
Será que los anuncios van en función de los temas más votados, aunque se voten negativamente.

b

Este tipo de abusos por parte de la policía los ha recibido durante años cientos de jóvenes en el País Vasco, los 'motivos' hablarle a un Ertzaina en euskera, estar en una manifestación abertzale, llevar pintas 'borrokas' e incluso por tener las manos sucias, porque eso significaba que había estado lanzando piedras.
Y todas ellas han sido ignoradas, por mí el primero. Creía que siempre tendría que haber habido una provocación, una agresión hacia la Ertzaina... pero no.
Después de ver la contundencia de la que hacen gala algunos policías, me acuerdo en esos conocidos que decían que les había pegado la policía vasca. Y pienso que fui injusto con ellos, porque no les creí y posiblemente tuvieran razón.

Has arreglado lo del 'Un', pero mantienes las mayúsculas iniciales, lo cual también induce al error.

oscaru

¿Existe alguna organización que acepte donaciones para llevar los casos a juicio?

bdebaricco

la experiencia es un grado.En el vasco llevan bregando toda la vida con estos perros rabiosos con porras.Alli saben como entenderse con esta gentuza.Tendremos que aprender a hacer cocteles molotov

D

Esta noticia no dice nada del otro mundo, salvo que el Policía estuviese ciego, que va a decir... Lo que se ve en los videos, es evidente, se estan comentiendo, abusos, violencia, y un largo etc... de figuras tipificadas en el código penal. Tampoco me parece justo lo de siempre, si la Policía esta llena de kies, mangantes, matones... no se cuantos Policías hay en la actualidad tiene que estar entorno a 75.000 o por ahí, no creo que los que salgan en el video representen a todos, y en todos los lugares de España... y aquellos que prefieron Anarquismo y no se cuantas historias, estoy seguro que en 1 semana que no hubiese ningún tipo de Policía, lo que ha pasado en Londres al lado nuestro sería de cuento de niño. Que haya un poco de sensatez.

D

Estos cuerpos de seguridad se conocen comúnmente como anti-disturbios no como provoca-disturbios que es lo que parece que están haciendo algunos.

D

Por aquello de que si la manifestación tenía que pasar por Sol o no tenía que pasar:

Recorrido oficial: Plaza de Tirso de Molina-Doctor Cortezo-Plaza de Jacinto Benavente-Carretas-Puerta del Sol-Alcalá-Sevilla-Plaza de Canalejas-de la Cruz-Plaza de Jacinto Benavente-Doctor Cortezo-Plaza de Tirso de Molina.
Es el recorrido que consta en la página web de la unión de ateos y librepensadores de Madrid. Más abajo, sin embargo, en un artículo que procede del periódico "El país", se dice "El recorrido terminará en la Puerta del Sol".
En todo caso, parece que por Sol sí tenía que pasar.

elegomingas

Sigo con la boca abierta de como alguno recibe votos positivos a mansalva, después de emitir un juicio valorando a todos los nuevos policías que entraron en los últimos años como canis, chulos y otras lindezas. Habrá de todo como 'en la casa del señor', si bien han bajado el nivel académico no significa que entren todos los porteros de discotecas que os encontréis el fin de semana a la puerta de un pub.

remick

La actuación de algunos anticatólicos muy lamentable pero más lamentable aún la de algunos policias.

D

Como quizás muchos no están enterados, creo que es importante que conozcamos el artículo 523 del Código Penal:

Artículo 523.

El que con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho, impidiere, interrumpiere o perturbare los actos, funciones, ceremonias o manifestaciones de las confesiones religiosas inscritas en el correspondiente registro público del Ministerio de Justicia e Interior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años, si el hecho se ha cometido en lugar destinado al culto, y con la de multa de cuatro a diez meses si se realiza en cualquier otro lugar.


No os columpiéis tanto, que los que han actuado ilegalmente son los autodenominados laicos.

israsturcan

#61 ¿Lo estás flipando o es que te ha dado mucho el sol en las ceremonias papiles?. Te informo que la manifestación laica estaba legalizada, por los que estaban actuando ilegalmente eran los mochilos beatontos que fueron a Sol, que estaba dentro del recorrido de la manifestación LEGALIZADA, a provocar con sus tonterías. La policía, de cargar, debería de haber cargado contra los mochilos beatontos.

D

#63 No me dio mucho el sol porque hace años que no piso en Madrid y en Asturias este verano no se que coño que pasa que no vemos el sol. No sé por qué dais por supuesto que por defender la legalidad ya hay que ser uno de los que va a ver el Papa, supongo que será que como vosotros sois unos fanáticos radicales y más bien cortitos creéis que los demás también lo son.

Sobre la manifestación de los antipapa, estaba legalizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, pero por un determinado recorrido del que se han salido para irse a donde estaban los de la JMJ. Han ido a reventar un acto religioso legalmente constituido, amparado por la constitución y demás legislación y la policía ha actuado en consecuencia.

A ver si aprendemos un poco de civismo y un poco de respeto por la democracia, por la Constitución y por las leyes que han sido aprobadas por nuestros representantes democráticamente elegidos. Luego os llenáis la boca de democracia, cuando sois los primeros en infringir las leyes, en no respetar las creencias de los demás.