Hace 3 años | Por framirez8290 a theguardian.com
Publicado hace 3 años por framirez8290 a theguardian.com

Las investigaciones sobre violaciones se están abandonando sistemáticamente después de que las víctimas se niegan a entregar sus teléfonos móviles para su análisis, según ha descubierto una investigación.

Comentarios

nemesisreptante

#17 si en el móvil del presunto violador encuentras una conversación que le exculpa en ese momento y solo en ese momento deberías pedirle el móvil a la presunta víctima. Claro que todo el mundo tiene algo que ocultar, su intimidad.

nemesisreptante

#28 No he dicho que haya que quitarle el derecho a la intimidad ni la presunción de veracidad al presunto violador ni que no haya que demostrar la violación pero como tu parece que estas en pleno mitín político has leído lo que has querido.

nemesisreptante

#37 lo siento pero en ningún momento he dicho que no haya que presentar pruebas en la primera denuncia. Empiezo a poner en duda tu capacidad de comprensión leyendo.

Enésimo_strike

#51 tú lo que has dicho es que primero enseñe el móvil el denunciado y luego ya si eso la denunciante. No nos vengas con manifestaciones de que la tierra es plana.

nemesisreptante

#60 exacto lo que yo he dicho que el que quiera usar su móvil como prueba que lo use pero sin que nadie le obligue. Imagino que ya te has dado cuenta hace tiempo pero sigues con lo tuyo por inercia.

D

#37 Perdona, pero eso lo has dicho tu, no el.

sagnus

#30 Has dicho que para mirar el móvil de la denunciante primero se debe haber encontrado algo en el móvil del denunciado.

si en el móvil del presunto violador encuentras una conversación que le exculpa en ese momento y solo en ese momento deberías pedirle el móvil a la presunta víctima

¿Por qué va antes, necesariamente ("en ese momento y solo en ese momento") la intimidad de la denunciante que del denunciado?

nemesisreptante

#53 yo no he dicho que viole sistemáticamente la intimidad del denunciado, lo que sostengo es que si el quiere puede defenderse usando el móvil y si se ve que hay algo que le exculpa y es necesario mirar el móvil de la presunta víctima en ese caso es cuando debería mirarse.

sagnus

#63 Entiendo, aclarado entonces

nemesisreptante

#72 yo no digo tampoco que deba pedirse el móvil del acusado obligatoriamente me estoy refieriendo a en caso de que el acusado lo presentara como prueba voluntaria.

Go to #63

c

#53 Se supone que esa prueba exculpatoria la entrega el acusado voluntariamente, por su interes...
Es de cajon.

chemari

#30 Se te ha entendido bastante bien. Lo que has dicho es que primero hay que mirar el móvil del acusado, y luego si eso el del denunciante. Vamos, que solo por denunciar, tu ya tienes menos derecho a la privacidad que quien te denuncia.

r

#28 Exigir pruebas de qué??? a ver si te crees que se viola por teléfono!!!

D

#26 Esto no va solo de conversaciones. Va de geolocalización y cualquier otro tipo de pruebas.

nemesisreptante

#39 bueno pues busca una manera de extraer la información de geolocalización sin tocar el resto. No deberían tener acceso a fotos o conversaciones hasta que no se demuestre que sea relevante.

D

#26 Claro, claro, porque pedir pruebas en una denuncia por violación es excesivo, claro.

nemesisreptante

#40 en ningún momento digo que no se deban pedir pruebas de la violación

D

#43 Pues es esto exactamente lo que hacen. La pregunta es ¿por qué se niegan los denunciantes a aportar esas pruebas?

D

#26 Sospecho que el término "intimidad" se podría definir como: aquello que va en contra de las convenciones sociales pero que hago igualmente. Tirarse un pedo, masturbarse, cagar, ir desnudo por la casa, eruptar a lo bestia, etc.
Qué tal si cambiamos las convenciones sociales para que eso que todos hacemos, sea normalizado y no causa de vergüenza social? Por higiene mental y eso, digo.
Además hay una cosa curiosa. Cuando alguien hace algo "malo", lo oculta y si otro alguien lo descubre, parece que le debe algo. Se pone en posicion de superioridad moral frente al descubierto. ¿No es acaso una locura?
Por qué una chica que se masturba con su pareja por webcam debe tener miedo del castigo social si alguien la descubre? Quién gana con estas normas invent?

D

#26, uhm, no tiene sentido lo que dices, dices que solo debe pedirse en el caso de que en dicho móvil haya pruebas que libren al acusado pero por otro lado hasta que no analices dicho móvil, ¿cómo vas a saber si existen o no dichas pruebas?

Yonny

#26 Qué barbaridad. El que tiene que probar es el que acusa.

D

#24 Quien habla de 7 años? Va de que si tú denuncias violación y te piden el móvil para la investigación (lo que sucede por alguna razón y solo en una minoría de casos) y tú no permites que lo investiguen pues te cierran el caso.
Del propio artículo: " los oficiales están descartando casos en los que la evidencia digital se considera relevante pero no está disponible."
Si no entiendes por qué puede pasar esto, échale un ojo a #17

YOYOMISMA

#27 "Police asked for seven years of phone data,"

¿Qué tal si leemos un poquito antes de hablar?

D

#33 Ya me voy

YOYOMISMA

#44 Tranquilo

Nómada_sedentario

#17 #2 Hombre, aquí hay matices:
1. Los policías son lo que tienen que obtener las pruebas, y lo normal es que investiguen tanto al acusado como al acusador.
2. Si la Policía (tras una exhaustiva investigación) ha determinado que el acceso al móvil de la víctima es crucial para aclarar los hechos, debería ser el juez instructor el que autorizase su obtención con todas las garantías procesales.
3. Aquí y en China, que tras tu denuncia la Policía te exija tu teléfono móvil pudiendo acceder a toda la información de tu teléfono móvil para continuar investigando un caso de lo que sea (hoy es violación, mañana...) parece un poco peligroso, no crees?
4. No quiero pensar que eres de los que en otras ocasiones critican a los Gobiernos por invadir nuestra privacidad y tenernos excesivamente vigilados...

r

#17 O sea que abandonan investigaciones por que hay algunos casos en los que las supuestas víctimas no lo son... ya veo... pues siendo que hay denuncias falsas, que ni pidan el teléfono... que les diga "pues nada, como hay denuncias falsas, pues no investigamos más éste tipo de delitos".

C

#6 En la noticia hablan de temas de privacidad e intimidad. Consideran la petición excesiva.

J

#7 El poder meter a alguien en la cárcel por décadas y marcarlo como criminal sexual con todo lo que conlleva no es excesivo.

D

#7 si te parece que eso es una invasión de privacidad inasumible es que no te han violado, blanco y en botella.

D

#6 - Venía a denunciar una violación.
- Necesito acceso a su ordenador.
- Pero no lo estaba usando en ese momento.
- ¡Siguiente!

D

#10 "“Victims reporting rape to the police want nothing more than to advance investigations and to consent to lawful and proportionate evidence collection. But the police insist on an all or nothing approach in which they have to either put their private lives on trial or see rapists walk free.”"
Lo que no puede ser es que se investiguen unas cosas y otras no, a demanda del denunciante. Pues no, está en juego meter a alguien a la cárcel, no puede quedar ninguna duda razonable.

g

#25 El problema es que se ha dado el caso en que se ha absuelto al violador porque la victima presentó el movil y como había tenido relaciones con varios hombres durante los últimos anos, se absolvió al violador porque la culpa fue de la victima porque era promiscua. Por eso la gente ya no quiere darles el movil.

elac

#10 no, eso no es así. Solo en un 22% de los casos se pidió acceso al móvil por considerarse relevante.

D

#38 Si lo sabe de sobra, pero él ha venido a hacer la gracieta.

hasta_los_cojones

#10 Hay alguna pequeña diferencia entre el ordenador y el movil.

D

#58 el tamaño

D

#10 - Venía a denunciar una violación.
- Necesito acceso a su ordenador.
- Pero no lo estaba usando en ese momento, PERO TOME DE TODOS MODOS.

D

#69 ¿Motivo por el que se lo debe dar?
- Me han robado la cartera.
- Tiene coche.
- Sí.
- Necesitaré las llaves.

vilgeits

#10
-Venía a denunciar una violacion, quiero que metan en la cárcel a ese tío.
- El dice que no, pero ya lo hemos detenido y vamos a iniciar la investigación, solo necesitamos saber que usted dice la verdad.
- ¿No le vale con mi palabra? Puto machista.

D

#10 yo hablo del 22%
¿No te sirve?

D

#6 Porque la gran mayoría son denuncias falsas. En UK no es como en España. Si te pillan en una denuncia falsa de un delito grave, te pueden caer seis años de cárcel.

r

#15 Algún link sobre "la gran mayoría son denuncias falsas"?

angelitoMagno

#16 Si lo sobresimplificas así, claro, es terrible.

YOYOMISMA

#20 La otra sobresimplificación es decir que si no permites que investiguen los últimos 7 años de tu vida es porque denuncias en falso.

D

#24 Otros motivos posibles serían evitar que descubran tus propios delitos. Puede que haya alguno más, pero ahora no se me ocurre ninguno.

nemesisreptante

#49 otro motivo es porque cada vez que pones un chorongo con forma bonita le haces una foto y no quieres que nadie se entere. Parece que imaginación hay poca por aquí pero a mi no me parece tan raro que si lo que se necesitan son solo los datos de geolocalización -dato que seguramente se puede buscar en otros sitios mejor que en el mismo móvil- la gente se niegue a dar todo su móvil abierto a completos desconocidos.

N

#49 Imagínate que han violado a alguien que vive con padres estrictos. Musulmán, o simplemente persona joven. Y en el móvil hay algo de drogas, algún aborto, o que la cría no es virgen. Hay más motivos aparte de la denuncia falsa.

Creo que lo ideal sería sacar los datos en una notaría, y que el notario los envíe a la policía. Así solamente una persona tiene que ver el móvil.

HaCHa

#16 -Señor policía me han jodido la vida de forma irrecuperable.
- Deme permiso para investigar como ha sido últimamente.

Si te niegas lo mismo es que algo falla.

D

#16 y si te dicen que leerte la noticia no te haría meter la para hasta el fondo.

¿Te negarías?

Goto #5

YOYOMISMA

#35 Yo me la he leído, ¿a qué te refieres?

C

#56 Seguro que el acusado puede aportar muchas pruebas de esos 7 años de relación que afirma haber tenido.

N

#70 puede que sí, puede que no. Lo que quiero decir en mi comentario es que no tenemos ni idea de porque piden 7 años de datos.

hombreimaginario

#16 léete la noticia, doña falso dilema...

K

#16??? Donde dice lo de los 7 años?

D

#5 pues el no entregar el móvil debería servir de indicio para investigar una denuncia falsa y coger el móvil pero por la fuerza

r

#5 "relevante" no, considera "imprescindible" acceder a sus teléfonos.

Por cierto, parece que el derecho a la privacidad importa nada por aquí...

D

#12 me quedo con esta frase, gracias por remarcarla:

Our investigation shows that rape victims are being systematically denied justice if they defend their data rights. Victims of no other crime are expected to surrender their digital lives to such speculation and scrutiny.

Porque resulta que en muchos casos de violación no hay pruebas más allá de los testimonios de acusante y acusado. Así que el móvil puede dar pruebas que sean hechos irrefutables en vez de opiniones que tengan que verificar o refutar psicólogos, con la consecuente probabilidad de error, mentira, etc.

L

#12 Esto significa que cuando en España se condena por violación sin ninguna prueba, algo harto habitual, se está condenando a inocentes por lo menos en un 90% de los casos.

INVENT:

-Te molestas en meter una parrafada con tus comentarios al artículo salpimentada con cuatro porcentajes.
-Saltas por tus cojones morenos al "está claro que algo tiene que ocultar". Edito: Un clasicazo.
-Dices que entre el 50 y el 90 % de las denuncias son falsas.
-De ahí sacas que en España se condena a un 90 % de inocentes cuando no hay pruebas (¿?). Joder, al menos sé coherente con los números que te has sacado de la chorra. Lo de la ausencia de pruebas ya tal.

Abochorna leerlo.

Edito2:
95% of the police requests were to women although they make up 88% of rape complainants.
"Es decir, que un 18% de las denuncias de violación las ponen hombres."

Joder es que hasta en esto tenemos que ser protagonistas los hombres. De verdad... wall

L

#213
Si no tuviera nada que ocultar, no abortaría una acusacion de violación solo para ocultar unos datos. Luego es innegable que algo quiere ocultar. Me parece una afirmación de lo más razonable, lo que habría que justificar es lo contrario.

Ajá. Veamos:

Investigation finds cases being closed when complainants refuse ‘digital strip search’.

Olivia (not her real name) reported being drugged and attacked by strangers. Police asked for seven years of phone data, and her case was dropped after she refused. “My phone documents many of the most personal moments in my life and the thought of strangers combing through it, to try to use it against me, makes me feel like I’m being violated once again,” she said.
“This isn’t about trying to stop the police from putting together the facts of the case. This isn’t about objecting to the police downloading information from the time that it happened. This is about objecting to the police downloading seven years of information that pre-dates the event and therefore has zero relevance.
“I kept trying to ask them if the data that they took could be restricted just to the period of time of relevance to what actually happened, and they said no.


Si aún piensas que es innegable que algo quiere ocultar es razonable, el que tiene problemas de comprensión lectora eres tú. En lo de mis prejuicios y el ofendidismo ya no entro, que me da la risa.

Haz el favor de citarme correctamente.

He parafraseado perfectamente lo que afirmas en #12. Si quieres te lo detallo línea a línea, pero me parece que es perder el tiempo.

Rorschach_

#1 Registro = errónea

No hay acceso a supuestas pruebas = no hay investigación.

Varlak

#2 ¿La única forma de investigar es mirar el movil? ¿Cómo hacían los policías antes su trabajo? Pues que lo sigan haciendo igual, digo yo...

Varlak

#21 Pues igual

D

#19 Claro. Y como antes no se hacían pruebas de ADN que sigan prescindiendo de ello.
No es la única forma de investigar, pero es una prueba muy importante que ahora no se puede anular por un capricho.

NotVizzini

#31 La privacidad no es "un capricho"...

NotVizzini

#52 No, hay muchos casos diferentes ahí, desde el que simplemente sea timido al que pueda temer que le acusen de otros delitos que se descubra en el movil, a quien tenga datos que no pueden ser revelados, o simplemente quien tenga fotos que no quiera otros vean(y no tienen porque ser ilegales).

No, la privacidad no es un capricho ni en este ni en ningún caso.

D

#66 Para todos esos casos que mencionas, los miembros de la policía han firmado una cláusula de confidencialidad. Y los trámites posteriores no se van a difundir públicamente en ningún caso.
En este caso, la ocultación de pruebas de forma voluntaria está muy por encima de la privacidad del individuo. Si no está dispuesta a colaborar en todo, que se evite el trámite de la denuncia. Si se va a negar a colaborar...
Ya no quiero ni hablar si cuenta con delitos que se puedan descubrir en el móvil. roll

A

#89 No va así, hasta que se dicta sentencia, hay dos investigados, no "una victima y un culpable".

Está clarísimo que la "presunta víctima" requiere de una protección especial. Pero esa protección especial no puede entorpecer ni comprometer la invetigación en si misma, puesto que estaría comprometiendo el derecho a defenderse del denunciado.

D

#89 #47 claro no puede ser porque tenga una conversación de WhatsApp con una amiga diciéndole que denuncie falsamente por ejemplo, o que diga lo bien que se lo pasó con el pero como el tío paso de ella por despecho le dice a una amiga que se va a cargar y le va a joder la vida. Ejemplos claramente inverosímiles

N

#89 Ahí le has dado. Lo que quieran de mi móvil, que me lo digan. Me voy a un notario y que el notario dé fe de cómo saco del móvil los datos que les interesan, sin cambiarlos ni alterarlos.

NotVizzini

#77 "Si no está dispuesta a colaborar en todo"

De "no colaborar", a "no colaborar en todo", incluso en lo que parece(a quien denuncia) abusivo, hay un salto importante y nada trivial.

De cerrar una denuncia por falta de pruebas, a dejar inmediatamente de investigar a la que obtienes nua negativa a una petición del denunciante, también.

N

#77 los miembros de la policía han firmado una cláusula de confidencialidad.
Por eso todo el mundo ha visto el caso de los San Fermines... Yo no he visto el vídeo, pero hay un montón de gente que sí lo ha visto, que hay que ser cerdo para buscar y ver algo así. No sé de dónde se filtró el vídeo, si de amigos y allegados de los acusados o de la misma policía, pero eso de "han firmado una cláusula de confidencialidad", en tiempos de internet es protección CERO.

El_Repartidor

#77 Deberían habérselo dicho a los subnormales de la manada que entregaron el móvil como prueba exculpatoria y le clavaron otra por lo que encontraron en el móvil.

K

#66 "oiga policia que man violado" ... "¿ tienes pruebas?" ... "si pero prefiero guardar mi privacidad" ... "vale pues adios que tengo mas cosas que hacer"

c

#80 Tienes pruebas? En mi movil ninguna, sino seria la primera interesada en darselas, medicas unas cuantas.
Al medico ni lo llamamos hasta revisar tu movil de arriba a abajo.
Genial!

D

#66 Para todos esos casos hay solución sencilla:

- las fotos, las borras antes de entregar el móvil
- otros delitos: dado que, por ley, una persona no puede autoincriminarse, y además la obtención de pruebas sólo puede hacerse mediante cauces legales, es tan sencillo como que la policía deje claro cuando lo entregas (por ejemplo, en el mismo recibo que te dan para que puedas recogerlo) que el uso que se le va a dar es únicamente encontrar evidencias para el caso de violación. Cualquier prueba para otro delito que encuentren sería anulada automáticamente (creo recordar que, al menos en España, hay jurisprudencia al respecto: una orden judicial para X sólo autoriza a obtener pruebas para el caso correspondiente; cualquier otra cosa que se encuentre que no tenga que ver con dicho caso no se puede utilizar como prueba en otra acusación).

L

#85 Cualquier prueba para otro delito que encuentren sería anulada automáticamente (creo recordar que, al menos en España, hay jurisprudencia al respecto: una orden judicial para X sólo autoriza a obtener pruebas para el caso correspondiente; cualquier otra cosa que se encuentre que no tenga que ver con dicho caso no se puede utilizar como prueba en otra acusación).

No es del todo asi. En caso de que en una actuacion por un delito X se encuentre un delito Y, las pruebas obtenidas no se pueden usar directamente, debe ser un juez el que diga si es proporcional su uso (por ejemplo, se entra en un domicilio por un trafico de drogas y se encuentran 4 cuerpos decapitados. Se para el registro, se llama al juez, y que el juez amplié el mandamiento de entrada). Pues con los móviles igual.

D

#87 Hombre, honestamente... si violan a alguien, y el violado se niega a dar su móvil porque entonces tendrían pruebas de que es un asesino o un pederasta... como que mucha pena no me da

Y quitando delitos tremendos, no se me ocurre qué otros delitos podrían merecer que un juez amplíe el mandamiento...

M

#85
Pero tampoco puedes asegurar que aún borrando las fotos, la policía no intente recuperar los datos eliminados.

D

#92 Un programa de borrado seguro y listo, los hay a patadas. Si tanto te importa que no las vean, muévete.

Edito: y no me interpretes mal, por supuesto que no defiendo que sea todo responsabilidad de cada uno. Pero de la misma manera que aunque el correo es inviolable, tu mandas tus cartas en un sobre y no en postales, pues aquí lo mismo.

M

#94 Mi comentario hacia referencia al hecho de que mucha gente no sabe que solo con darle a borrar es suficiente para hacer desaparecer un archivo. Y que son facilmente recuperables

Jakeukalane

#85 para borrar realmente información de un teléfono hay que ser bastante persistente. Y aún así se puede recuperar la información.

A

#66 Cuando denuncias algo, el denunciado no se convierte en culpable automáticamente, tiene presunción de inocencia y derecho a defenderse.

Dicho de otro modo: ante una denuncia, la policia tiene derecho a recavar pruebas de cualquiera de las dos partes, precisamente para preservar los derechos de las dos partes.

Si una de las partes, la que sea, se niega a aportar pruebas, está negando los derechos de la otra parte, y por tanto, invalida el proceso.

D

#66 Las investigaciones sobre delitos sexuales o de sangre, desde la época del boli+papel, incluyen interrogatorios y pesquisas que indagan en la privacidad de varias personas, del mismo modo que en las de los delitos económicos se incluyen auditorías, revisión de facturas y gastos.

redscare

#52 Que yo sea victima de un delito no significa que tenga que abrirle mi vida entera y todas mis intimidades y conversaciones con TODO el mundo a la policía. Yo vería lógico que por ejemplo te pidan un consentimiento para pedir a la compañía de teléfono tus datos de localización, pero no que tengas que darle toda tu vida a la policía y sino se nieguen a investigar. Y si sospechan que la denuncia no es del todo limpia, que pidan una orden al juez para obtener el móvil, como se ha hecho siempre.

D

#47 #68 por mucha privacidad que quieras tener no puedes denunciar sobre un hecho que ha ocurrido en tu vida privada si a la vez obstruyes u obstaculizas la investigación en torno a tu vida privada.

Varlak

#78 Claro que puedes. Tu imagínate que en ese movil hay información que incrimina a un familiar en un crimen, tienes razones legítimas para no facilitar esa información y al mismo tiempo quieres que tu investigación se resuelva lo mejor posible con los recursos disponibles (que no incluyen tu movil)

D

#95 puedes, pero acusar a alguien sin pruebas hace que no se te pueda tomar en serio.

A

#95 Hombre... encubrir el crimen de un familiar... es comprensible, pero legítimo no es.

Fun_pub

#95 Moralmente eso es reprochable. Se pretende obtener del sistema todo lo que beneficia al sujeto concreto pero ese sujeto no quiere someterse a la parte del sistema que le perjudica.

Deniroandaluz

#47 La privacidad no es un capricho, pero la posible condena a varios años de cárcel pesa más que la privacidad. Para decirlo en otras palabras: si está en juego meter en la cárcel a una persona por varios años, la privacidad se vuelve un tema menor.

Y a todos los que defienden la privacidad de un denunciante: supongo que también defenderéis al denunciado si este se niega a entregar su móvil alegando la defensa de su privacidad, ¿verdad?

Varlak

#50 #32 no estoy defendiendo que sea una buena tactica en un juicio porque no lo es, estoy diciendo que hay más opciones que explican ese comportamiento a parte de "denuncia falsa". A veces la gente olvida que una violación es un proceso traumático, no actuar de la forma racionalmente óptima o esperable no es razón suficiente como para asumir malas intenciones por parte de quién denuncia.

#31 #34 En serio, hay alternativas a mirar el móvil, si esa no es una opción la solución no es dejar de investigar, ha otras opciones, nadie está diciendo que se dejen de usar los avances a menos que haya una buena razón, y si, la intimidad de la gente es una buena razón (sobretodo si a quien perjudica es a quien denuncia, decisión suya)

Fun_pub

#68 Tampoco es plan tener a policías meses buscando pruebas cuando en un rato se pueden tener del móvil de la víctima.

blockchain

#68 me parece bien.
Pero no deja de ser una traba que pone la supuesta víctima. Si pones trabas no te quejes de que la policía se rinda.

blockchain

#19 la única forma de investigar es con un forense? Si no hay forense que lean las tripas de una Cabra, como antiguamente...

Jesulisto

#19 Cuando no había móviles tampoco habría pruebas en los móviles.

De todas formas es un tema delicado, por un lado es como si te violasen dos veces, por el otro la defensa del acusado te puede demoler todo el proceso.

Peliagudo, quizás, habría que ver la forma de limitar el acceso al móvil, limitarlo a buscar conversaciones y/o fotos con el acusado pero sin tener que darle acceso libre al móvil.

Varlak

#55 de todas formas es un tema delicado, por un lado es como si te violasen dos veces, por el otro la defensa del acusado te puede demoler todo el proceso
Por eso digo, es una decisión compleja en un momento complejo, la única explicación no es "pues es denuncia falsa", como pretenden muchos por aquí

Fun_pub

#71 ¿Muchos? Yo no he leído tantas veces que alguien piense que sea denuncia falsa.

D

#19,

A

#19 Puede que en algunos casos, donde es la palabra de uno contra la palabra de otro, la única forma de tener pruebas sea mirando en lo único donde hay registros, que fundamentalmente es el teléfono movil.

¿Cómo hacían los policías antes su trabajo? pues sin los avances de la ciencia forense, sonsacando confesiones a base de caricias en un calabozo oscuro. Pienso que hemos avanzado un poco desde entonces.

Varlak

#97 Puede que en algunos casos, donde es la palabra de uno contra la palabra de otro, la única forma de tener pruebas sea mirando en lo único donde hay registros, que fundamentalmente es el teléfono movil.
Por supuesto, y si en ese caso quien acusa no quiere enseñar su movil, pues que no se queje luego si se desestima la denuncia.

¿Cómo hacían los policías antes su trabajo? pues sin los avances de la ciencia forense, sonsacando confesiones a base de caricias en un calabozo oscuro. Pienso que hemos avanzado un poco desde entonces.
Precisamente, si antes sin moviles y sin avances eran capaces de hacer su trabajo, ahora no es excusa el "es que no me dejan acceder al movil" para no hacerlo mejor aún que antes.

A

#100 "sin avances eran capaces de hacer su trabajo"

En serio estás proponiendo volver a la época de las caricias en un calabozo oscuro?

D

#19 En muchos casos, pese a los esfuerzos propagandísticos de algunos gobiernos, partidos o entidades que insisten en criminalizar de forma exclusivamente sexista, los violadores tienen alguna relación personal con sus víctimas y, por tanto, sus comunicaciones privadas con ellos son vitales en la investigación.

D

#1
Yo lo he podido leer sin estar registrado.

Wir0s

#3 Ni idea, a lo mejor depende del numero de artículos que has leído o del adblock, pero a mi me pedía registro.

Lo de leerla en el ABC no ha sido por placer

Wir0s

#3 Yo no, por eso preguntaba, por si era tema de "max artículos leídos este mes" o algo por el estilo. Vamos, por si era yo o era la pagina.

thorin

#1 Si requiere registro va en contra de las normas de Meneame.

D

#18 A veces no se puede saber, yo también lo he podido leer sin problemas

j

#1 Te he copiado el contenido en un pastebin, ya que me ha dejado entrar y leerlo sin registrar: https://pastebin.com/yR0f4YJJ

Fj_Bs

Las investigaciones de violación se suspenden sistemáticamente después de que las víctimas se niegan a entregar sus teléfonos móviles para su análisis, según una investigación.

Las solicitudes de libertad de información revelan que aproximadamente uno de cada cinco reclamantes se niega a someterse a lo que se ha denominado una "búsqueda de franjas digitales". En todos los casos en que un demandante se negó a permitir que los agentes descarguen información, el caso se cerró.

De todas las solicitudes policiales de teléfonos móviles registradas en la encuesta, el 19% correspondió a personas pertenecientes a niños. Algunas víctimas consideran que las demandas policiales son intrusivas.

La investigación, realizada por el grupo de campaña Big Brother Watch, se basa en 390 casos de violación que fueron manejados por la policía en 2018-19. Se pidió a 22 fuerzas en Inglaterra y Gales que proporcionaran información detallada anónima sobre los resultados de las primeras 10 o 20 investigaciones de violación que trataron ese año.

En el 22% de esos casos, involucrando a 84 denunciantes, los oficiales hicieron una solicitud formal de acceso a los registros digitales. En el 100% de los casos en que el demandante posteriormente se negó a entregar su teléfono móvil, los agentes suspendieron su investigación; ese subconjunto relacionado con 14 individuos.

Aunque es una muestra pequeña, la respuesta policial aparentemente uniforme sugiere que los oficiales están descartando casos en los que la evidencia digital se considera relevante pero no está disponible.

El formulario de consentimiento digital de la policía establece que si se niega el acceso a los datos, entonces "puede que no sea posible que continúe la investigación o el enjuiciamiento". También dice que si continúa un enjuiciamiento, se informará a la defensa de la negativa del demandante a entregar material y se puede hacer una orden que requiera su divulgación

Un informe condenatorio de la Inspección del Servicio de Fiscalía de la Corona de SM en diciembre pasado dijo que tanto la policía como los fiscales carecían de recursos suficientes. También criticó la gran cantidad de demandas intrusivas e innecesarias de teléfonos celulares y registros médicos de los denunciantes.

El año pasado, las cifras mostraron que los cargos de violación, enjuiciamiento y condenas en Inglaterra y Gales cayeron a sus niveles más bajos en más de una década a pesar del aumento en el número de violaciones denunciadas a la policía.

Big Brother Watch argumenta que las búsquedas digitales "tienen una gran probabilidad de infringir los derechos de privacidad y protección de datos de las víctimas" y "están causando retrasos importantes en las investigaciones"

Los avisos de procesamiento digital, que los demandantes deben firmar, se implementaron en las fuerzas policiales en Inglaterra y Gales a partir de abril de 2019. Los formularios se utilizan para notificar a las víctimas de delitos, más comúnmente víctimas de delitos sexuales, que la policía descargará datos de sus teléfonos .

Los datos extraídos pueden incluir todos los textos, aplicaciones de mensajería, correos electrónicos, registros de llamadas, fotos, videos, mensajes de redes sociales y datos eliminados de los reclamantes, que la policía puede conservar.

El volumen de material involucrado en cada caso puede ser enorme. Los activistas han estimado que la información que se busca habitualmente de una víctima en las investigaciones de violación asciende a 30,000 páginas.

Dos denunciantes de violación, representadas por el Centro para la Justicia de las Mujeres, lanzaron una revisión judicial de la política policial sobre procesamiento digital el año pasado. El caso se detuvo en espera de una investigación sobre extracciones digitales policiales por parte de la Oficina del Comisionado de Información.

La encuesta de Big Brother Watch también reveló que a las mujeres se les pide desproporcionadamente que entreguen sus teléfonos: el 95% de las solicitudes de la policía fueron a mujeres, aunque representan el 88% de las denunciantes de violación.

Vera Baird QC, comisionada de víctimas para Inglaterra y Gales, y 10 organizaciones de derechos humanos, incluyendo Big Brother Watch, Amnistía Internacional, el Centro para la Justicia de las Mujeres, Poner fin a la violencia contra las mujeres y la justicia, han instado a la policía a revisar su enfoque de la evidencia digital. .

Silkie Carlo, directora de Big Brother Watch, dijo: “Nuestra investigación muestra que a las víctimas de violación se les niega sistemáticamente justicia si defienden sus derechos de datos. Se espera que las víctimas de ningún otro crimen entreguen sus vidas digitales a tal especulación y escrutinio.

“Las víctimas que denuncian violaciones a la policía no quieren nada más que avanzar en las investigaciones y consentir la recopilación de pruebas legales y proporcionadas. Pero la policía insiste en un enfoque de todo o nada en el que tengan que poner a prueba su vida privada o ver a los violadores caminar libres ”.

Harriet Wistrich, directora del Centro para la Justicia de la Mujer, dijo: "La evidencia ... confirma nuestra propia evidencia de las sobrevivientes de violación que, contrariamente a una declaración emitida por el CPS el año pasado, una negativa a entregar un dispositivo digital invariablemente conduce a el caso se descarta ".

En septiembre, las cifras de Rape Crisis England and Wales mostraron que hasta ocho de cada 10 denunciantes de violación en algunas áreas de la fuerza policial se les pide que revelen datos personales de sus teléfonos durante las investigaciones.

En 2018, The Guardian reveló que la policía exigía un acceso casi ilimitado a registros y datos altamente personales de posibles víctimas de violación antes de seguir adelante con sus casos.

Un portavoz del Consejo de Jefes de la Policía Nacional dijo: “El formulario de consentimiento de evidencia digital nacional se introdujo para brindar consistencia a la forma en que las fuerzas obtenían y registraban el consentimiento de las víctimas y testigos al proporcionar su dispositivo digital para su examen.

“La policía tiene el deber de seguir todas las líneas de investigación razonables en cada investigación y cumplir con sus obligaciones de divulgación bajo la Ley de Procedimiento Penal e Investigaciones. Los fiscales requieren evidencia para asegurar que un caso sólido pueda ir a la corte ”.

Caso de estudio

Olivia (no es su nombre real) informó que fue drogada y atacada por extraños. La policía solicitó siete años de datos telefónicos, y su caso fue rechazado después de que ella se negó. "Mi teléfono documenta muchos de los momentos más personales de mi vida y la idea de extraños que lo examinen para tratar de usarlo contra mí, me hace sentir que estoy siendo violado una vez más", dijo.

"No se trata de tratar de evitar que la policía reúna los hechos del caso. No se trata de oponerse a que la policía descargue información desde el momento en que sucedió. Se trata de oponerse a que la policía descargue siete años de información anterior al evento y, por lo tanto, no tiene relevancia.

“Seguí tratando de preguntarles si los datos que tomaron podrían restringirse solo al período de tiempo relevante para lo que realmente sucedió, y me dijeron que no.

"Me dijeron que si no daba mi consentimiento, simplemente podrían abandonar el caso y no proceder con él". Han abandonado el caso citando una de las razones por las que no he entregado siete años de mi vida personal, lo cual es irrelevante para esa noche.

"Estoy dispuesto a entregar la información que es relevante para lo que sucedió; no estoy dispuesto a entregar información por un valor de siete años que sea total y absolutamente irrelevante".

D

#9 el 19% correspondió a personas pertenecientes a niños

No sabía de la existencia de la esclavitud en UK, mucho menos que se permitiera a los niños tener esclavos.

Si pones una traducción automática, revísala un poco antes, no?

Menda_86

#9 Todo depende de si tenían relación anterior con el acusado por que si deberia ser relevante esa relación y las conversaciones que tenían anteriores al suceso pero bueno, es UK y ellos sabran lo que hacen

Varlak

No parece razonable que la víctima de un supuesto delito grave esté dispuesta a abandonar su acusación solo porque no quiere que la policia pueda leer las chorradas que chatea con sus amigas. Será más bien que teme que dichos datos demuestren que la denuncia era falsa,
O a lo mejor has sido víctima de una violación reciente y cuando vas a denunciarlo no quieres darle tu movil a unos desconocidos, por muy policias que sean, llámame loco, pero no necesitas tener pruebas de denuncias falsas para negarte a eso, con tener tinder o alguna foto subida de tono ya entiendo perfectamente que pueda haber gente que tras un suceso tan traumatico no se fien de darle su movil a un extraño.
Sinceramente, no entiendo como teneis esa capacidad para llegar a la conclusión siempre de que la única explicación posible es "denuncia falsa"

#32 Igual esas personas tampoco van a Estados Unidos.

KoLoRo

#41 Es un ejemplo, al igual que muchos otros. Como los que ponen su vida en internet, los que se dedican a grabar 24H al día en instagram, los que ponen donde comen y desayunan cada día... creo que realmente les piden el movil por facilitar las cosas, por que pueden saberlo de otras fuentes.

Pero si en el movil hay una conversación que dice que lo que tu llamas "violación" no lo es tanto, pues normal que no lo quieras entregar. Al igual que hay gente mala que viola a otras personas o las mata, tenemos a los que denuncian en falso, para cobrar el seguro, ayudas o simplemente por joder al otro.

Por lo tanto si denuncias un Delito ante la policía y esa policía necesita de ti para saber que ha pasado, si tu sabes que ha pasado, no pondrás pega ninguna, quieres a ese/a HDP en la cárcel por lo que ha echo.

#54 Igual en el móvil hay indicios de otros delitos o igual no quieres que escudriñen siete años de tu vida. O igual primero si te querías acostar con él y luego no. Y primero no fue una violación y luego si.

Igual que no voy a visitar ni a gastos pagados un país en el que me obliguen a permitir que escaneen mi móvil no le voy a dar mi móvil a la policía para que indaguen siete años de mi vida. En mi móvil está el acceso a alguna cuenta de correo con más información de los últimos siete años.

Y el tema no es no aportar el móvil. Prefiero aportarlo en presencia de un perito de mi confianza que se asegure que solo revisan las cosas de momentos cercanos al momento de los presuntos hechos. Quizás el problema es el cuestionario estándar para pedir permiso para revisar el móvil. Es una buena idea pero igual es excesivo. Y la doctrina de que sin móvil no hay más investigación es una barbaridad.

Y no, en mi caso como víctima de dos intentos de violación no quiero a ese HDP en la cárcel. Antes si le quería en la cárcel. Ahora lo que quiero es poder caminar segura por mi barrio sea la hora que sea. Meterlo en la cárcel ayuda, pero no es lo único.

KoLoRo

#96 Es que estas basando tu explicación en que tu ya has cometido delitos anteriormente y no quieres que te pillen¿?

Es bastante poético que te plantes a denunciar una violación y encuentren que tienes una plantación de marihuana ilegal en tu chalet. Que esto ya le ha pasado a alguno, ha ido a denunciar una cosa y le han pillado en otra lol

El tema es que si tu denuncias una violación y luego en el movil tienes conversaciones con el susodicho para tener relaciones y en tu exploración no se encuentran daños, es posible que sea una denuncia falsa y la forma de saberlo es revisando esos datos.

Si denuncias, tienes que aportar toda la información posible y que te requiera la policía, ya sea con perito o no. Que en este caso seria con tu abogado mejor... pero bueno.

x

#32 Lo que tengas que ocultar, de haberlo, no tiene porqué estar relacionado con el caso.

Y si tenía una cuenta de Tinder o del Badoo o de lo que sea como dice #22, a lo mejor no quieres arriesgarte a que un juez - no la policía - desestime una violacion porque “estaba en redes de contactos” y claro, se lo encontró.

No quiere decir esto que escondan datos que exculparían al presunto violador, sino que no es proporcional o ajustado a lo que se investiga.

Tampoco la noticia aclara que datos y en qué condiciones se piden.

D

#32 Veamos la lista de posibles causas para negar el acceso a mis datos a la policía

- Esos datos podrían demostrar que mi denuncia es falsa
- Esos datos contienen evidencias de delitos donde la policía desconoce mi participación

Ampliad la lista con lo que se os ocurra. Por favor no chorradas tipo "mi foto desnuda". Estamos hablando de un crimen serio. Tiene que ser un motivo lo suficientemente importante.

a

#73 Hombre, pues si yo sé que en mi móvil no hay nada relevante para el caso, pero sí fotos mías desnuda o simplemente conversaciones íntimas, y encima realmente he sido víctima de un delito en el que han agredido mi intimidad de forma traumática y además tengo que revivir esa agresión reiteradamente frente a desconocidos (por muy policías o jueces que sean) con lujo de detalles durante un proceso policial y judicial, llámame loca, pero a lo mejor no me apetece mucho compartir la poca intimidad que me pueda quedar de forma gratuita... Que para ti una foto desnuda no tiene importancia, pero a lo mejor para una víctima de una violación puede suponer incidir en un trauma. No me parece algo para tomarse a la ligera, pero al parecer hay gente a la que la intimidad de una posible persona violada le parece poco relevante.

D

#151 Sí, las drogas es un delito muy habitual. Es mi segunda opción en #73. Esa ya la tenía.

Las cosas que no quiero que sepan mis padres, no es el caso. Solo lo va a ver la policia y el juez, nadie más.

Gracias por intentarlo.

campi

#22 Entiendo la reticencia a entrar el móvil pero si tu intentas probar tu caso, y el móvil es tu mejor prueba.... Ahora que me dices que puedes demostrarlo con otros medios pero aún así cancelan tu caso ya es otra cosa.

Gato-Pardo

Si os preguntáis porqué se pide acceso al contenido del teléfono de los/las denunciantes, es para evitar casos de denuncias falsos como éstos: https://www.bbc.co.uk/news/uk-42795058

D

#64 The case against Mr Allan was dropped when it emerged evidence on a computer disc - which police had looked through - showed messages from the alleged victim pestering him for "casual sex".

Sí. Este tipo de cosas es lo que yo creo que desean ocultar.

D

#230 Pero vamos a interntar leer esto en serio.

Ejemplo 1: Que enseñar sus datos "es como si la volviesen a violar". La excusa es infumable. Simplemente no quiere decir el porqué no quiere que la policía vea sus datos.

Ejemplo 2 y 3: La información que precede a los hechos es precisamente la que la policía quiere ver. Como en #83

z

Dais vuestra vida a Google y demas, pero os acojona que el contenido lo vea la policia
Cada día alucino mas

ur_quan_master

#84 imaginate que tienes un chiste de Carrero en el móvil o le llamas unicornio a alguien en un chat.

Tal como está la cosa no le daría mi teléfono a la policía sin términos y condiciones claras.

Si no tienes nada que ocultar no deberías tener miedo.

Una polla que os comáis gorda, venosa y con la punta más morada que un cardenal.

x

#11 que no tengas nada que ocultar no significa que tengas que mostrar.

No sabemos en qué condiciones están pidiendo datos. ¿Todo el móvil? ¿Algo en concreto?

Con esa lógica, la próxima vez que te paren en un control de aduanas, no veo porqué no pueden entrar en tu casa por si hay algo de contrabando que no hayan encontrado en la aduana. Total, si no tienes nada que ocultar...

#61 creo que a #45 le ha pasado eso

Jesulisto

#11 Me zampé tu primer párrafo y te iba a poner verde lol lol lol lol

slayernina

Pedir siete años de datos personales me parece una burrada de tiempo.

Y si encima la defensa va a usar que tienes Tinder o fotos de putilla de Instagram o que no vas por las esquinas lloriqueando después de la violación para decir que eres una mentirosa o que es una denuncia falsa, apaga y vámonos.

Cada vez estoy más convencida de que si me violan, sale más a cuenta cargarme a quien sea e intentar esconder el cadáver, porque entre el juicio, la opinión pública, los medios de comunicación carroñeros, el linchamiento social, que te pongan un detective privado para espiar tus hábitos, la pasta del abogado, los atenuantes de la defensa, que le rebajen la condena por buen comportamiento y que como no te crean encima tengas que pagarle una compensación no merece la pena ni denunciarlo

Stall

#93 pero según la noticia no es "me han violado" "Ah pues dame tu móvil"

Es que en un pequeño porcentaje de casos han necesitado acceder al móvil para poder avanzar en la investigación (quizás contrastar el testimonio) y el aún más pequeño porcentaje de las que se han negado a entregarlo se han quedado con que su denuncia/investigación no ha podido ir a ninguna parte y se ha cerrado.

N

#93 Tampoco te pases. Con todo eso que cuentas, a los cinco de los San Fermines les cayeron un montón de años.

Fj_Bs

Madre mia , para bien o para mal ?? pronto te van pedir localisacion y averiguar que vida llevas ? en breve os mando traducion de google , es tarde , pero espero os sirva de algo, accedi facil a la pagina, The guardian suele ser medio serio ??

D

#8 The Guardian es algo sensacionalista. Si no sale en The Sun no me fio.

D

#8, pues yo le veo total sentido a comprobar la localización de acusado y víctima en el momento del incidente. Si están donde el denunciante decía que estaban no se descubrirá ningún dato nuevo. Si no, pues sería una prueba importante.

Tema aparte el que la localización del móvil no tiene por qué coincidir siempre con la tuya.

vinola

Aquí no se trata de que acabes recibiendo publicidad en el mail. Se trata de que se puede llegar a condenar a personas inocentes. No sé si estoy al 100% de acuerdo con esta medida, pero desde luego me parece que tiene su razón de ser.

N

#88 Muy de acuerdo. Pero... ¿siete años? Joder, ¿por qué tanto? Si hubiera una relación anterior, lo entiendo, pero en un caso de "violación por extraños"...

1 2 3