640 meneos
20155 clics

Policía enseña a usar rotondas  vídeo

La lección comienza en 1:15 y verás cómo el que no logra entender, huye por otra salida.
etiquetas: policia, rotondas, circulación
usuarios: 267   anónimos: 373   negativos: 8  
224comentarios mnm karma: 668
  1. #22   Por cierto, quizas sea que yo lo recuerdo mal, pero... ¿por que tanta gente pone el intermiente izquierdo para señalizar que van a dar vueltas a la rotonda?, eso lo único que hace es confundir a los demas.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero el intermiente solo se emplea si vas a cambiar de carril dentro de la rotonda o si vas a tomar una salida (en este caso el intermiente derecho), pero si tu intencion es quedarte TODO EL DIA dandole vueltas a la rotonda por tu carril, no tienes que encender ningun intermiente, ya que tu estas siguiendo el trazo del carril en el que te encuentras.

Lo digo porque estoy hasta los huevos de que la se intente meter a la rotonda delante de mi coche y encima despues me recriminen (con el claxon o por gestos) que "no he sacado el intermiente izquierdo para señalizar que voy a seguir girando".
    votos: 9    karma: 56
     *   Razorworks Razorworks
  2. #3   Pues yo no lo etiquetaria como humor... A diario tengo que dar un frenazo para esquivar a varios de estos que desde el carril interior coge la salida sin mirar si quiera si hay un coche ya saliendo por el carril exterior.
    votos: 95    karma: 828
  3. #34   #24 Creo que no has leído mis comentarios.

La cuestión es así de sencilla: Voy a entrar a una rotonda y voy a salir por la tercera salida. ¿Tomo una decisión civilizada, escojo el carril de la izquierda y dejo que los que van a la primera y segunda vayan por la derecha para que todos podamos circular mejor?

Respuesta generalizada: No, me voy por el carril de la derecha, entorpeciendo a los que quieren salir en las primeras salidas y a los que vayan por la izquierda cuando ellos quieran salir y yo esté en medio, porque así tengo yo la preferencia.

Pues muy bien chavales, tendréis siempre la preferencia. Felicidades.
    votos: 53    karma: 295
  4. #12   #9 #10 Aquí lo tenéis mejor explicado: www.youtube.com/watch?v=erpl1OAp3bU

Se circula por la derecha y los interiores son para adelantar.
    votos: 78    karma: 657
  5. #10   ¿Si solo se puede usar el carril derecho porqué la salida tiene dos carriles?
    votos: 9    karma: 32
  6. #11   #9 la norma NO dice

que para coger la tercera y cuarta salida, entres a la rotonda por el carril de la derecha.

dice

que para coger la tercera y cuarta salida, puedes circular en la rotonda por el carril de la derecha.

Si no vas a cumplir las normas, no conduzcas.
    votos: 62    karma: 512
     *   Esteban_Rosador Esteban_Rosador
  7. #26   Con lo jodidamente fácil que es respetar las normas y no joder al sentido común. La fórmula del éxito:

Si vas por el carril interior debes ceder el paso si vas a cambiar de carril. Punto. Sencillo.

Lo que no podemos hacer es circular todo el mundo por el exterior, porque ninguna intersección está diseñada para eso, y los embotellamientos serían de órdago, ni tampoco ir como locos por el interior creyendo que la carretera es nuestra...

Yo soy de los que suele circular por le interior, precisamente para evitar aglomeraciones; sin embargo jamás se me ocurre meterme sin mirar a la buena de Dios; frenas y esperas. Y si el que viene detrás tiene mucha prisa, que le den :-)
    votos: 23    karma: 195
     *   shinjikari shinjikari
  8. #38   Si la norma es así, preferiré no cumplirla toda mi vida. Tal y como está escrita, el hecho de que una rotonda tenga un segundo carril es inútil, pues éste no puede utilizarse para nada. Así lo que conseguimos es que el tráfico sea más lento, cargándonos la efectividad de la rotonda.
    votos: 6    karma: 61
  9. #44   Una vez visite Zaragoza, sus rotondas estaban a un nivel superior, tenían semáforos...y en pleno centro de la ciudad. UN 10 PARA BELLOCH :-D
    votos: 0    karma: 7
  10. #60   #38 Llevo cumpliendo la norma más de 10 años (soy conductor profesional, "tubusero"), y uso habitualmente el carril izquierdo en las rotondas. Obviamente, no cuando mi salida es la primera o segunda (según qué intersección, la experiencia, como en cualquier vía, ayuda).

Eso es como quejarse de que en un cruce regulado por semáforo no puedes usar el carril izquierdo porque tú vas a torcer a la derecha; seguro que, antes de llegar a ese cruce, has podido circular por el carril izquierdo, pero si quieres torcer a la derecha, deberás reincorporarte al carril derecho para girar, sin entorpecer a quienes ya vayan circulando por el mismo. ¿A qué esto no lo ves mayor problema? Pues la rotonda es exactamente lo mismo; evidentemente, son muchos cruces bastante juntos, pero si conoces los principales flujos de circulación en una determinada rotonda, usar el carril izquierdo y después volver al derecho no es nada complicado... siempre y cuando no esperes salir en la primera salida, cruzando varios carriles.

Cuando no sólo la gente sepa usar rotondas, pero lo demuestre, lo mismo empiezan a construir turborotondas, que sí que mejorarán la fluidez muchísimo, ya que permiten el uso de varios carriles con preferencia de salida, y salidas de dos carriles que se pueden usar a la vez (actualmente, si quieres salir hacia el carril izquierdo, debes usar igualmente el carril de la derecha). Pero si meten ahora mismo turborotondas, muchísima gente se saltaría las líneas continuas, haciendo la circulación de estos cruces muy caótico.

Un aplauso para ese policía y para quien lo haya mandado a educar a los que circulaban por ahí. Desgraciadamente, alguno habrá que no se habrá enterado lo mal que circula.
    votos: 8    karma: 76
  11. #126   #122 Aún no he visto ninguna rotonda en España que permita tomar la salida por un carril que no sea el exterior, sea de 3 carriles o 20, a excepción de por ejemplo la Circular de Murcia o simlares, pero ésta esta regulada por semáforos, y de hecho tiene las líneas continuas y marcas viales de acuerdo a las direcciones que puedes tomar.

Es tan sencillo como mirar las marcas viales de cada carril. SIEMPRE los que son interiores tienen únicamente la indicación de "seguir carril", y únicamente los exteriores tienen tanto las marcas de seguir, como las de tomar salida. Obviamente, no conozco ni un 10% de las glorietas existentes en España, pero aquí en la Región de Murcia el 99% sólo permiten la salida por el exterior. En vez de tanto texto plagado de incorreciones, podrías poner un enlace a alguna de esas rotondas que dices que sí lo permite.
    votos: 1    karma: 14
  12. #171   La gente aquí opinando que en una rotonda se circula como por una carretera normal. Vas por tu carril, te cambias para adelantar, vuelves al otro carril, sales...

Me parece que la mitad de los que opináis no habéis cogido un coche en vuestra vida.

De una rotonda entras y sales en 3 segundos, no te pones a hacer maniobras en medio.

¿Vas a coger la primera o segunda salida? Entra por la derecha.
    ¿Vas a coger de la tercera en adelante? Entra por la izquierda y cambia para salir.

Es así de sencillo amigos. Pero aquí está visto que predomina el concepto de "Por la derecha tengo preferencia, así que me meto siempre por ese carril y los demás tenéis que respetarme". Y efectivamente, legalmente tenemos que respetar vuestra prioridad y lo hacemos, lo cual no quita para que os diga tranquilamente que si hacéis eso sois retrasados mentales. Ya podéis freírme el karma.
    votos: 5    karma: 17
     *   Attanar Attanar
  13. #203   #171 Para mi esa es la forma coherente de hacer una rotonda.
    Tal que así:  media
    votos: 5    karma: 60
     *   tark tark
  14. #14   #13 Lo siento pero NO está prohibido adelantar en las glorietas. Justo una glorieta es una de las excepciones de la prohibición de adelantar en las intersecciones. Ve el video que te he puesto y luego habla.
    votos: 26    karma: 243
  15. #18   Cuando hagan rotondas de un solo carril se acabaron los problemas, tanto para el que sabe usarlas como para el que no.
    votos: 14    karma: 111
  16. #24   #13 El enlace que citas dice lo mismo que #11 y #12 pero con otras palabras:

«Como profesor de formación vial, quisiera volver a hacer un llamamiento, a todos los usuarios de las vías públicas para recordarles que en el interior de una glorieta, circulemos por el carril que circulemos, en la salidad de ésta tiene siempre prioridad -salga por la salida que salga- el que circula por el carril exterior. Así, lo dice el reglamento general de circulación.

Además, el que va a girar a la izquierda, si va circulando por el carril interior de la glorieta, cuando se disponga a salir de la via giratoria, debe ceder el paso al que va circulando por el carril exterior.»
    votos: 23    karma: 215
  17. #45   #17 Serán unos cretinos, pero #6 tiene razón, tú no sabes circular, por mucho que cumplas la norma. Hacer una rotonda entera por el carril exterior es entorpecer el tráfico. Pero claro, como, en caso de accidente, el que paga es el que va por dentro, a ti te da igual aprender.
    votos: 45    karma: -12
  18. #46   #44 yo estuve viviendo en Zaragoza, justo justo frente a la rotonda más bestia que tienen, la que está al lado del parque de Bomberos. Qué monstruo de rotonda, con su sistema de semáforos, con una calle central que la divide por la mitad... acojonante :-D
    votos: 1    karma: 12
  19. #56   #22 Para dejar claro que vas a seguir en la rotonda y no te venga un listo desde el carril de la izquierda y te estampe. Yo me estoy sacando el carnet ahora y, aunque no sea obligatorio, según mi profesor te ahorra más de un susto y de dos (ya he tenido oportunidad de comprobarlo...).
    votos: 11    karma: 79
     *   aranitaa aranitaa
  20. #59   #55 Frenar != parar.

Freno, reduzco mi velocidad, e intento incorporarme como si fuera cualquier otro tipo de calle. Si no puedo, evidentemente continúo y lo intento en la segunda vuelta.

#56 Mientras lo pongas en ambos casos, no importa. Ahora bien, cuidado si estás en una rotonda de tres carriles y circulas por el de enmedio con el intermitente puesto a la izquierda. Eso sí estaría mal :-)
    votos: 0    karma: 13
     *   shinjikari shinjikari
  21. #61   #34 Yo entro en la rotonda por el carril de exterior, pongo el intermitente izquierdo indicando que voy a pasar al carril interior y una vez estoy ahí sigo con él puesto porque hay mucha gente a la que le gusta salir por el carril interior y además ni señalizar ni nada (por lo visto dan bolas de cristal con el carnet para adivinar qué va a hacer el resto de conductores) así que yo señalizo para que se vea claramente que voy a continuar mi camino y se pueden incorporar incluso por el carril exterior sin problemas. Una vez he pasado todas las salidas que no voy a coger, señalizo que voy a pasar al carril de la derecha, veo que no haya nadie en ese carril, y salgo... Y si hay alguien PUES ME ESPERO, que no me cuesta nada, ni me molesta ni nada CEDER EL PASO CUANDO TENGO QUE CEDERLO. Supongo que tú eres de los que hacen el STOP como si fuera un CEDA EL PASO, y lo del doble STOP ni de coña, ¿no? vaya que entorpezcas...

#63 Pues yo lo hago por lo contrario, para que quede claro que voy a quedarme en la rotonda, porque hay gente que parece que no tiene intermitentes en el coche...
    votos: 7    karma: 74
     *   Teary Teary
  22. #63   #22 Yo les tengo mala gana, desconciertan mucho, nunca sabes si salen o si siguen. El intermitente izquierdo en las rotondas debería ser sólo para pasar al carril central.
    votos: 3    karma: 32
  23. #66   Si una rotonda tiene 3 carriles y una salida tiene 2 carriles...¿Se puede salir al carril izquierdo de la salida desde el carril central de la rotonda?
    votos: 0    karma: 6
  24. #73   #60 Por un lado, las necesidades de conducción que conlleva una masa tan grande como un autobús en una rotonda no se corresponden a las de un turismo, en algunas rotondas hasta se les permite cogerlas por el lado contrario porque no caben en el sentido normal, algo que me imagino que tú sabes.
    Por otra parte el caso del semáforo tampoco se aplica aquí. Yo en la rotonda podré salir por la izquierda o para atrás usando el carril interior cuando los usuarios que iban al frente o hacia la derecha usen el carril exterior. Obviamente, si acabamos circulando dos en paralelo toda la rotonda porque el capullo que se pone a mi lado por la derecha decide dar toda la vuelta en el exterior no es culpa mía, sino suya, por mucho que la norma diga lo contrario.
    Aquí opino como #54. Viendo que la norma es estúpida, lo más lógico será dejar todas las rotondas de un carril, hasta que la norma se cambia a algo más racional.
    votos: 2    karma: -11
  25. #89   #60 Me parece una gran idea lo de las turboglorietas, aunque la turboglorieta te obliga a elegir el carril antes de llegar a ella. Por tanto todo debe estar muy bien señalizado y tiene que permitirte elegir sin error y por mucho tráfico que haya el carril correcto (tienes que venir de una carretera de 1 sólo carril que te permita elegir 2). Sino estamos en un problema mucho mayor.

-Turboglorieta sencilla (intersección de 3 vías), me parece genial, si está todo bien señalizado:
    www.diariomotor.com/imagenes/2009/09/Turboglorieta-1.jpg

- Glorieta de un solo carril normal (intersección de 4 vías), me parece perfecta:
    upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9f/Aerial_fg182.jpg/320
    votos: 1    karma: 12
  26. #90   #6 Pues tienes toda la razón. Aquí en Suecia no hay malentendidos o no suele haberlos al menos porque suele estar pintado con flechas en suelo cómo hay que hacer. Por favor echad un vistazo a esta imagen
    www.lulea.se/images/18.68aff7e010dcb15d70d800018134/1161792502312/kult
    votos: 8    karma: 84
  27. #122   #66 Sí que se puede sí, no entiendo que dice #71, tan conductor profesional que es. En rotondas de tres carriles en las que todas sus salidas tienen dos carriles, NO SE PUEDE CIRCULAR POR EL CARRIL DERECHO SI NO VAS A SALIR POR EL CARRIL EXTERIOR DE LA SALIDA INMEDIATA. Todos los vídeos que habéis puesto y el vídeo de #0 son de rotondas de dos carriles, cuyas salidas tienen uno o dos carriles, en las que puedes circular por el carril derecho sin problema y tienes preferencia, etcétera. Vaya, que todo lo que habéis dicho es correcto en cuanto a estas rotondas.

Pero todo cambia en una rotonda de tres carriles con salidas de dos carriles. Imagina 4 salidas. Si vas a salir por la PRIMERA salida, puedes entrar en el carril derecho y salir por el carril exterior de esta salida, o tomar el carril central y salir por el carril interior de la primera salida.

Si vas a salir por la SEGUNDA salida, NO PUEDES COGER EL CARRIL DERECHO DE LA ROTONDA (HABLAMOS DE UNA ROTONDA DE TRES CARRILES CUYAS SALIDAS TIENEN DOS). Has de coger el carril central de la rotonda y, al pasar la primera salida, cambiarte al carril exterior (y no haría falta si quiera mirar, YA QUE AQUÍ NO DEBERÍA DE HABER NADIE ESTORBÁNDOTE) para salir por el carril exterior de la segunda salida, o entrar a la rotonda al carril central para acabar saliendo por el carril interior de la segunda salida.

Para salir por la TERCERA salida, NO PUEDES COGER EL CARRIL EXTERIOR NUNCA COMO SI FUERA UNA ROTONDA DE DOS CARRILES, aquí es donde casi nadie tiene ni idea de circular. Para salir por la tercera, o coges en el carril interior o coges el carril central de la rotonda. Si coges el carril interior, tras pasar la primera/segunda salida te pasas al carril central de la rotonda y desde aquí sales por el carril interior de la tercera salida. Si coges el carril central de la rotonda, te pasas al carril exterior de la rotonda tras haber pasado la segunda salida, y de aquí sales al carril exterior de la tercera salida.

Para salir por la CUARTA salida, SIEMPRE COGES EL CARRIL INTERIOR (aunque es correcto coger el carril central, NO ES LO ÓPTIMO, lo mismo pasa en el apartado interior, para salir por la zona exterior de la tercera salida lo óptimo es coger siempre el carril interior). Ahora, si quieres salir por el carril exterior de la cuarta salida, te cambias al carril central de la rotonda tras pasar la SEGUNDA SALIDA, y tras pasar la TERCERA SALIDA, te cambias al carril exterior DONDE NUNCA DEBE HABER NADIE. Así, si quieres salir por el carril interior de la cuarta salida, te cambias del carril interior de la rotonda al carril central tras pasar la segunda/tercera salida y desde éste te incorporas al carril interior de la cuarta salida sin ningún problema, PUESTO QUE NO DEBERÍA ESTORBARTE NINGÚN PALETO POR EL CARRIL EXTERIOR DE LA ROTONDA (ya que si circula por ahí es para salir por tu misma salida pero por la parte exterior).

Obviamente, en todo caso, siempre que hagas el cambio de carril en la rotonda para pasar del carril interior al carril central, LOS QUE ESTÉN EN EL CARRIL CENTRAL TIENEN PREFERENCIA.
     *   cxp cxp
  28. #132   #123 ¿Qué prioridad a la derecha? Estamos hablando aquí en España, me da igual como sea en Nueva Zelanda. Y si lees lo que pongo, sí, quien está en el carril central tiene prioridad sobre los que están en el interior.

#126 ¿Texto plagado de incorreciones? ¿Pero que dices? Si lo he explicado perfecta y correctamente. Ahora resulta que todos los profesores de la autoescuela a la que fui, el sentido común y LA LÓGICA (te invito a que me digas una forma mas lógica y eficiente a la que he descrito yo) están equivocados. Pero vamos, que es tan sencillo de hacer caso a las señales de circulación y usar la lógica. Si hay una linea continua o semáforos en la rotonda, pues aplica la lógica para circular correctamente, lo que yo he descrito es obviamente para rotondas con lineas discontinuas y sin ningún otro tipo de señalización.

Ejemplos? Pues chico, aquí mismo te pongo una foto de una rotonda de mi ciudad: i.imgur.com/F4AWrR6.jpg

Por suerte los coches que salen en la foto están haciendo buen uso de ella. Iban ambos por el carril central y salen a los carriles interior y central respectivamente de la salida de tres carriles. O eso parece, si el coche gris se mete en el carril exterior de la salida sería incorrecto ya que podría estorbar a alguien que viniera por el carril exterior de la rotonda.
     *   cxp cxp
  29. #136   #134

Lo que comentas de las incorporaciones a las autovías es distinto. Aunque el que tiene que ceder el paso es el que se incorpora, el reglamento obliga a cambiarte de carril para facilitar su incorporación (siempre y cuando el carril de tu izquierda este disponible, evidentemente).

Y no, en esencia no tiene razón. Yo suelo circular por el carril interior y si al salir hay alguien en el exterior, pues me espero y le cedo el paso o doy otra vuelta a la rotonda. Hay mucho listo que hace las rotondas rectas y si te descuidas yendo correctamente por tu carril se te llevan por delante. Es tan sencillo como respetar las normas de circulación, no pido más.
    votos: 2    karma: 25
     *   --350479-- --350479--
  30. #155   #10 En las rotondas se circula exáctamente igual que si fueran rectas. Asi de sencillo.
    votos: 5    karma: 13
     *   blueboy blueboy
  31. #167   #136 El reglamento no obliga a que le facilites la incorporación, no recuerdo cual era las palabras que usaba, pero decía que "lo intentases en la medida de lo posible" (lo lógico es facilitarlo, aunque hay gente que le da la gana).
    #141 El que se incorpora es el culpable, porque el que está en su carril tiene preferencia para seguir circulando por él y porque el que se incorpora tiene un cartel de ceda el paso (y lo tendrá pintado en el suelo).

Del resto, me hace gracia que los que hablan de que hay que circular por el carril izquierdo es más eficiente o solidario (u otra palabra similar), cuando hay muchísimas más cosas que mejorarían la circulación, como no permitir coches parados que hacen que calles de dos carriles se conviertan en calles de un carril cada 20 metros.
    votos: 1    karma: 14
  32. #179   #9 #11 #33 En efecto, no hay obligación alguna de meterse en el carril interior si vas a coger la 3º o 4º salida. Exactamente de la misma manera que no hay ninguna norma que te obligue a pasarte al carril izquierdo en una autovía/autopista para facilitarle la incorporación al que entra. Pero en los 2 casos, es lo más adecuado/cortés.
    votos: 1    karma: 15
  33. #192   #126 Aún no he visto ninguna rotonda en España que permita tomar la salida por un carril que no sea el exterior, sea de 3 carriles o 20, a excepción de por ejemplo la Circular de Murcia o simlares, pero ésta esta regulada por semáforos, y de hecho tiene las líneas continuas y marcas viales de acuerdo a las direcciones que puedes tomar.

goo.gl/maps/OTQW0
    Ahí tienes una
    votos: 1    karma: 13
  34. #194   #193 Es una rotonda con mucho tráfico y en el que el 99% de los coches tienen la misma entrada y la misma salida (o viceversa). Por eso lo normal es darles mucha prioridad (permitirles salir desde el carril del medio, o darles preferencia al entrar en la rotonda).

En este debate coincido completamente con @Attanar. De hecho en Inglaterra muchísimas rotondas son como ésta que puse, que el carril derecho obliga siempre a salir en la próxima salida. Debería ser así en todas o casi todas.

El gran fallo de todo está en las autoescuelas, que te recomiendan ir siempre por la derecha. Eso es ir a lo fácil y a joder al resto de conductores. No te enseñan a conducir. Pero lo que más me jode de todo son muchos comentarios como leí por aquí que están orgullosos de hacerlo, que van por la derecha aunque salgan por la tercera salida, y encima contestan chulos "tú dame, que ya veremos qué dice atestados". SÍ, DICE QUE TIENES RAZÓN, ya lo sabemos. Pero estás siendo un cabrón y un insolidario.
    votos: 1    karma: 16
  35. #196   #167 Te equivocas, el Reglamento habla específicamente de obligación. Que ya hay que ser vago para responder con tanta seguridad sin ni siquiera haberlo mirado.

Por otra parte, fíjate que has entrado a responder quién tiene la culpa, pese a desconocer elementos fundamentales para evaluar el caso. ¿Con qué parte del coche se choca? ¿Dónde se produce exactamente el choque? ¿Hay frenadas? ¿Hay testigos?

Respecto a lo de los coches parados, me parece muy bien, pero no acabo de ver la conexión con el tema de las rotondas.
    votos: 0    karma: 9
  36. #212   #203 está muy bien, ahora si completamos el esquema añadiendo los cuatro accesos es cuando vemos el cristo padre y la razón por la cuál no se puede salir desde el carril interior.
    votos: 1    karma: 21
     *   Rufusan Rufusan
comentarios cerrados

menéame