640 meneos
20162 clics

Policía enseña a usar rotondas  vídeo

La lección comienza en 1:15 y verás cómo el que no logra entender, huye por otra salida.
etiquetas: policia, rotondas, circulación
usuarios: 267   anónimos: 373   negativos: 8  
224comentarios mnm karma: 668
  1. #102   #31 Soy un karmawhore muahahahahaha
    votos: 1    karma: 23
  2. #103   #10 Para que los que salgan por el carril de la derecha, se puedan incorporar directamente a ese carril. Imagínate que estás conduciendo en pleno verano, en tu flamante Opel Corsa del año la polca con el aire acondicionado a tope, esto es, con las ventanillas bajadas, y que llevas delante uno de esos camiones que transportan cerdos. Pues bien, vas detrás del camión ya que ambos vais a tomar la misma salida, pero por alguna razón inexplicable no puedes aguantar ni un segundo más detrás del mismo. Pues bien, el camión tomará el carril de la derecha de la carretera y tú tomas el de la izquierda de la misma iniciando un adelantamiento. Recapitulando, ambos teneis que salir por el carril derecho de la glorieta, sólo que el camión se termina incorporando al carril derecho de la carretera y tú al de la izquierda para adelantarlo y dejar atrás tan fabulosos efluvios lo más rápido posible.

#26 No te pares nunca en el carril interior. Si no puedes incorporarte al carril de la derecha para tomar la salida puedes dar otra vuelta a la rotonda. A mi me ha pasado algunas veces, he dado otra vuelta, o incluso más de dos en situaciones de tráfico denso y al final sales, es cuestión de paciencia y educación con el resto.

#34 Erre que erre. Lo estás haciendo mal, la gente te dice que lo haces mal, te explican en que fallas y tú sigues con esa actitud cerrada y engreída. Por lo visto, no te basta con crear situaciones peligrosas cuando circulas por una glorieta sino que además te gusta insultar al que lo hace bien. Te lo explico de nuevo: sólo puedes salir de una glorieta por el carril de la derecha. Es igual que tomar una salida por la derecha cuando circulas por una carretera convencional, no puedes tomarla por los carriles interiores, te tienes que incorporar al de la derecha. En el vídeo de #12 lo puedes ver perfectamente. Por favor, corrige esa actitud porque vas a joder a alguien algún día.
    votos: 12    karma: 106
  3. #104   #10 Ahí está el problema, salidas de mas de 1 carril. Ese es el motivo por el cual aunque sepas la normativa acabamos circulando según te conviene en cada rotonda, por el bien de todos
    votos: 2    karma: 24
  4. #105   #45 Con dos cojones, no se circular porque hago las rotondas por fuera. Bién, yo seguire circulando mal, que cuando me abolles la aleta atestados decidirá quién circulaba mal.
    #96 ¿provocar un accidente? si vas por dentro eres tu quien no tiene que provocarlo. Si quieres salir pones el intermitente y si no viene nadie sales.
    votos: 6    karma: 8
  5. #106   #61 El intermitente es para indicar que vas a cambiar de carril, no para indicar que no vas a hacerlo. Es lo peor del asunto, como unos no cumplen las normas, otros acaban teniendo que señalizar que no van a hacer nada salvo seguir por su carril, lo cual es absurdo. A algunas personas esto nos jode mucho.

#63 A mí mis padres apenas me dejan coger el coche por que les digo que está mal hacer eso :-( No les entra en el cabezón que está mal. Como mucho se puede poner, (y no es ni por asomo obligatorio) el intermitente defensivo, es decir, cuando ves que alguien está muy cerca y se te va a cruzar.
    votos: 2    karma: 19
     *   Kherom Kherom
  6. #107   #6 y#8. Pues yo cada vez que veo uno de esos retrasados como tú que se inventa las normas de circulación, acelero y no le dejo pasar. Ya sabes que es culpa suya y te pagan arreglo "por listos".
    votos: 4    karma: -30
  7. #108   Más seguridad educación vial.

Relacionadas:
    Video ilustrativo sobre cómo circular por las rotondas
    www.meneame.net/story/video-ilustrativo-sobre-como-circular-rotondas
    Llegan las turboglorietas (o turborrotondas)
    www.meneame.net/story/llegan-turboglorietas-turborrotondas
    Grado (Asturias) pionero en la construcción de la primera turboglorieta de España
    www.meneame.net/story/grado-asturias-pionero-construccion-primera-turb
    votos: 1    karma: 18
  8. #109   #73 Si tienes a un "capullo" a la derecha, reduces y sales detrás, o das la vuelta y te colocas en el carril derecho antes que el "capullo". Intentarías salir por la derecha de una carretera cualquiera desde el carril izquierdo? Te pasas al derecho y sales, y si no te has pasado con la antelación suficiente, no sales. Pues en la rotonda igual.
    votos: 0    karma: 7
  9. #110   #98 Tienes toda la razón.
    La turboglorieta está mal señalizada (es una trampa!) ya que con poco tráfico que haya no se verá a tiempo las señales del suelo (salvo que te lo sepas de memoria).

- Punto negativo para la turboglorieta, porque es mucho suponer que pongan bien la señalización (señales que se vean a tiempo).

Nota mental: en una ciudad que no conozcas con turboglorietas, si no estás seguro, coger el carril de la izquierda y dar toda la vuelta a la turboglorieta siempre, para no equivocarte. Si, obstaculizando el tráfico...
    i.imgur.com/ZEGnb9S.jpg
    votos: 1    karma: 12
     *   fugaz fugaz
  10. #111   #6 No comprendo por qué te han puesto tantos negativos. Lo que dices tiene todo el sentido del mundo. Creo que se debería equiparar la normativa europea. El video que han puesto arriba sobre cómo hacer en España y la foto mía (la vuelvo a poner) sobre cómo hacer en Suecia indican pautas claramente distintas. No debería haber tanto espacio para la libre interpretación de la norma en España, es mi opinión.
    www.lulea.se/images/18.68aff7e010dcb15d70d800018134/1161792502312/kult
    votos: 5    karma: 56
     *   rella rella
  11. #112   La rontonda, esa gran desconocida.
    votos: 0    karma: 6
  12. #113   #90 Otra cosa más que envidiar al resto de Europa para la lista. Hasta en las rotondas son mejores que nosotros.
    votos: 2    karma: 20
  13. #114   Claro que si, aprovecho para quejarme de la efectividad poner semaforos para peatones regular pasos de peatones,si se pone en rojo cuando no hay nadie, eliminan fluidez del trafico obligandome a pararme cuando haya peatones me paro, lo arreglamos poniendo todos los semaforos con botoncitos.

PD: es un enorme ironic.
    votos: 0    karma: 9
  14. #115   Donde mejor lo explican es aqui:
    www.youtube.com/watch?v=TtGkdIpY0UU
  15. #116   Madre mía, me flipa que en 2013 todavía no se sepa como utilizar una glorieta. Ese guardia lo está HACIENDO MAL, MUY MAL, la norma NO OBLIGA a circular por el exterior de la glorieta, simplemente establece prioridad del que circule por el carril exterior sobre el que circula por el interior, es decir, que si yo voy por el carril de dentro y cuando me dispongo a salir de la glorieta hay un vehículo circulando por el carril exterior (a mi derecha) me tengo que joder, cederle el paso y dar me otra vuelta al carrusel. En cambio, si yo voy por el interior y cuando me dispongo a tomar la salida no hay ningún coche a mi derecha, puedo hacerlo y es ABSOLUTAMENTE CORRECTO. En definitiva, que para circular en las glorietas hay que tener clara una cosa: EL QUE CIRCULA POR EL EXTERIOR DE LA GLORIETA SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE TIENE PRIORIDAD.
    votos: 6    karma: -10
  16. #117   Hace tiempo reuní algo de información al respecto en una conversación que tuve por correo con un amigo sobre el tema, os dejo aquí la información.
    «El correo de mi amigo que motivó que me sentara 3 horas en el ordenador a informarme.»
    tv.citroen.es/conducir-mejor/como-circular-en-rotondas-1
    «La respuesta»
    (Esto... Me senté hace 3 horas, así que te pido que lo leas entero ya que me he tomado el tiempo de reunir la información, a ti no te tomará tanto.)

Muy interesante, pero una glorieta es una intersección, no una carretera, por tanto se circula como en una intersección, no como en una carretera.
    «79. Glorieta. Se entiende por glorieta un tipo
    especial de intersección caracterizado por que los
    tramos que en él confluyen se comunican a través
    de un anillo en el que se establece una circulación
    rotatoria alrededor de una isleta central. ...»

De ahí leyendo el RGC se puede deducir:
    - Que se debe moderar la velocidad al aproximarse a las mismas, o incluso detener el vehículo:
    Artículo 46. Moderación de la velocidad. Casos.
    1. Se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo cuando las circunstancias
    lo exijan, especialmente en los casos siguientes:
    ...
    b) Al aproximarse a ciclos circulando, así como en
    las intersecciones y en las proximidades de vías de uso
    exclusivo de ciclos y de los pasos de peatones no regulados por semáforo o agentes de la circulación, así como
    al acercarse a mercados, centros docentes o a lugares
    en que sea previsible la presencia de niños.
    ...
    h) Al aproximarse a pasos a nivel, a glorietas e intersecciones en que no se goce de prioridad, a lugares
    de reducida visibilidad o a estrechamientos.
    Si las intersecciones están debidamente señalizadas
    y la visibilidad de la vía es prácticamente nula, la velocidad de los vehículos no deberá exceder de 50 kiló-
    metros por hora.

- Las prioridades al acceder a la intersección:
    Artículo 56. Intersecciones señalizadas
    1. En las intersecciones la preferencia de paso se
    verificará siempre ateniéndose a la señalización que la
    regule (artículo 21.1 del texto articulado).
    ...
    Artículo 57. Intersecciones sin señalizar.
    ...
    c) En las glorietas, los que se hallen dentro de la
    vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que
    pretendan acceder a aquéllas (artículo 21.2 del texto
    articulado).
    ...
    En cuanto a dicho texto articulado:
    Artículo 21. Normas generales de prioridad
    1. En las intersecciones, la preferencia de paso se verificará siempre…   » ver todo el comentario
    votos: 2    karma: 20
  17. #118   #111 Seguramente por ese "retrasados mentales".
  18. #119   #85 paso de intentar razonar. Para mi el mejor carril no es siempre el derecho, y en ningún momento. Sencillamente no puedes abandonar la rotonda por dentro, o "haciendo un recto", no seamos brutos. Pero ea, para ti la perra gorda :-)
  19. #120   #6 Mira espabilado. Esta rotonda la uso yo casi a diario. Y casi a diario también me tengo que joder y esperar, mientras cumplo las normas, a que una caravana de coches que las incumplen salgan directamente desde el carril izquierdo acorralándome en el derecho.

Así que ese policía municipal a lo único que está animando es a cumplir las normas. Y es una pena que no pudiese estar ahí 10 horas al día para que la gente aprendiese.

Además, no sé ni para qué te contesto. Porque, ¿tú has visto la rotonda del vídeo? ¿En serio? Porque parece que quieres tomar al personal por gilipollas.
    votos: 2    karma: 29
  20. #121   Yo no veo en esto un acto para enseñar a la gente sino mas bien para putear al poli. - Vamos Morales, te me pones en la rotondita y hasta que España aprenda a circular en las rotondas no te mueves de ahi guapo.
  21. #122   #66 Sí que se puede sí, no entiendo que dice #71, tan conductor profesional que es. En rotondas de tres carriles en las que todas sus salidas tienen dos carriles, NO SE PUEDE CIRCULAR POR EL CARRIL DERECHO SI NO VAS A SALIR POR EL CARRIL EXTERIOR DE LA SALIDA INMEDIATA. Todos los vídeos que habéis puesto y el vídeo de #0 son de rotondas de dos carriles, cuyas salidas tienen uno o dos carriles, en las que puedes circular por el carril derecho sin problema y tienes preferencia, etcétera. Vaya, que todo lo que habéis dicho es correcto en cuanto a estas rotondas.

Pero todo cambia en una rotonda de tres carriles con salidas de dos carriles. Imagina 4 salidas. Si vas a salir por la PRIMERA salida, puedes entrar en el carril derecho y salir por el carril exterior de esta salida, o tomar el carril central y salir por el carril interior de la primera salida.

Si vas a salir por la SEGUNDA salida, NO PUEDES COGER EL CARRIL DERECHO DE LA ROTONDA (HABLAMOS DE UNA ROTONDA DE TRES CARRILES CUYAS SALIDAS TIENEN DOS). Has de coger el carril central de la rotonda y, al pasar la primera salida, cambiarte al carril exterior (y no haría falta si quiera mirar, YA QUE AQUÍ NO DEBERÍA DE HABER NADIE ESTORBÁNDOTE) para salir por el carril exterior de la segunda salida, o entrar a la rotonda al carril central para acabar saliendo por el carril interior de la segunda salida.

Para salir por la TERCERA salida, NO PUEDES COGER EL CARRIL EXTERIOR NUNCA COMO SI FUERA UNA ROTONDA DE DOS CARRILES, aquí es donde casi nadie tiene ni idea de circular. Para salir por la tercera, o coges en el carril interior o coges el carril central de la rotonda. Si coges el carril interior, tras pasar la primera/segunda salida te pasas al carril central de la rotonda y desde aquí sales por el carril interior de la tercera salida. Si coges el carril central de la rotonda, te pasas al carril exterior de la rotonda tras haber pasado la segunda salida, y de aquí sales al carril exterior de la tercera salida.

Para salir por la CUARTA salida, SIEMPRE COGES EL CARRIL INTERIOR (aunque es correcto coger el carril central, NO ES LO ÓPTIMO, lo mismo pasa en el apartado interior, para salir por la zona exterior de la tercera salida lo óptimo es coger siempre el carril interior). Ahora, si quieres salir por el carril exterior de la cuarta salida, te cambias al carril central de la rotonda tras pasar la SEGUNDA SALIDA, y tras pasar la TERCERA SALIDA, te cambias al carril exterior DONDE NUNCA DEBE HABER NADIE. Así, si quieres salir por el carril interior de la cuarta salida, te cambias del carril interior de la rotonda al carril central tras pasar la segunda/tercera salida y desde éste te incorporas al carril interior de la cuarta salida sin ningún problema, PUESTO QUE NO DEBERÍA ESTORBARTE NINGÚN PALETO POR EL CARRIL EXTERIOR DE LA ROTONDA (ya que si circula por ahí es para salir por tu misma salida pero por la parte exterior).

Obviamente, en todo caso, siempre que hagas el cambio de carril en la rotonda para pasar del carril interior al carril central, LOS QUE ESTÉN EN EL CARRIL CENTRAL TIENEN PREFERENCIA.
     *   cxp cxp
  22. #123   #11 #122 La norma sobre las rotondas no es universal, en determinados países rige la prioridad a la derecha.
  23. #124   #26 No señor, si no puedes cambiarte de carril coges y le das otra vuelta a la rotonda y aprovechas para ir situándote en el carril exterior y no fastidias a los que vienen detrás
  24. #125   La discusión eterna con mis compis de trabajo que creen que el del centro tiene prioridad en salir#6
  25. #126   #122 Aún no he visto ninguna rotonda en España que permita tomar la salida por un carril que no sea el exterior, sea de 3 carriles o 20, a excepción de por ejemplo la Circular de Murcia o simlares, pero ésta esta regulada por semáforos, y de hecho tiene las líneas continuas y marcas viales de acuerdo a las direcciones que puedes tomar.

Es tan sencillo como mirar las marcas viales de cada carril. SIEMPRE los que son interiores tienen únicamente la indicación de "seguir carril", y únicamente los exteriores tienen tanto las marcas de seguir, como las de tomar salida. Obviamente, no conozco ni un 10% de las glorietas existentes en España, pero aquí en la Región de Murcia el 99% sólo permiten la salida por el exterior. En vez de tanto texto plagado de incorreciones, podrías poner un enlace a alguna de esas rotondas que dices que sí lo permite.
    votos: 1    karma: 14
  26. votos: 0    karma: 6
  27. #128   #24 Precisamente por lo que dices en la última línea, que el que circula por el interior debe ceder el paso al que va por el exterior, es de sentido común que si vas a salir en la tercera salida circules por el interior, y los que salen en la primera o a lo sumo en la segunda, por el exterior.

¿Por qué? porque si tú que vas a salir en la tercera, circulas por el exterior y yo que voy a salir en la segunda circulo por el interior, cuando llegue yo a mi salida, tú me interrumpirás el paso y nos estorbaremos no quedándome más remedio a mi en la próxima rotonda que circular por el exterior como tú y todos los demás no aprovechando adecuadamente el carrir interior.

Lo lógico es que los que van a salir en la primera y segunda salida circulen por el exterior y los que salen en la tercera y cuarta lo hagan por el interior hasta haber pasado la segunda salida, así se aprovechan los dos carriles.

Pero como el meneo va de circular por la derecha, pues @Attanar no lleva razón.

#34 "sólo puedes salir de una glorieta por el carril de la derecha."

¿Y quién ha dicho lo contrario? Si tú vas a salir por el tercer carril, circulas por el interior y te incorporas al exterior justo cuando hayas pasado la segunda salida, que si los demás lo hicieron bien, ahora ese carrir exterior estará libre porque los de la primera y segunda salida ya salieron y los de la cuarta siguen por el interior. Una vez en el carril exterior, sales en tu salida.

Aquí el problema viene cuando todo cristo circula siempre por la derecha porque "así tienen preferencia".
    votos: 2    karma: 26
  28. #129   #1 Para una cosa que hacen bien...
    votos: 4    karma: 43
  29. #130   #6 algun dia me llevare por delante a un listo como tu solo por placer,pedazo imbecil.
    votos: 4    karma: -30
     *   atapuerca atapuerca
  30. #131   #99 Claro que he visto el vídeo. Estoy hablando del caso particular en el que tú vas por fuera de la rotonda a la par del que va por dentro, y éste pretende salir por la siguiente salida (cuando no es tu salida) pasando por encima tuyo y encima pitándote como si tuviese preferencia. Ahora, imagina ese caso en una rotonda de ciudad pero yendo en moto ¬¬
     *   melencho melencho
  31. #132   #123 ¿Qué prioridad a la derecha? Estamos hablando aquí en España, me da igual como sea en Nueva Zelanda. Y si lees lo que pongo, sí, quien está en el carril central tiene prioridad sobre los que están en el interior.

#126 ¿Texto plagado de incorreciones? ¿Pero que dices? Si lo he explicado perfecta y correctamente. Ahora resulta que todos los profesores de la autoescuela a la que fui, el sentido común y LA LÓGICA (te invito a que me digas una forma mas lógica y eficiente a la que he descrito yo) están equivocados. Pero vamos, que es tan sencillo de hacer caso a las señales de circulación y usar la lógica. Si hay una linea continua o semáforos en la rotonda, pues aplica la lógica para circular correctamente, lo que yo he descrito es obviamente para rotondas con lineas discontinuas y sin ningún otro tipo de señalización.

Ejemplos? Pues chico, aquí mismo te pongo una foto de una rotonda de mi ciudad: i.imgur.com/F4AWrR6.jpg

Por suerte los coches que salen en la foto están haciendo buen uso de ella. Iban ambos por el carril central y salen a los carriles interior y central respectivamente de la salida de tres carriles. O eso parece, si el coche gris se mete en el carril exterior de la salida sería incorrecto ya que podría estorbar a alguien que viniera por el carril exterior de la rotonda.
     *   cxp cxp
  32. #133   Rotonda, que algo queda...
  33. #134   #20 Lo siento, pero me parece un comentario lamentable. Tu contertulio no ha estado muy fino en lo de los adelantamientos, pero en esencia tiene razón.

Todos los días veo gente en las rotondas cambiando el sentido o girando a la izquierda por el exterior (y muchas veces sin intermitentes). Jetas como los que no se cambian de carril para dejar incorporarse a la autovía. Aunque sean el único coche de la carretera, no les sale de los cojones facilitar la incorporación.

Es lo cómodo. Tengo la preferencia, el resto me la suda. Y sobre lo que has comentado del golpe, espero que no lo buscaras adrede. Porque conozco varios casos y no pueden dejar de parecerme lamentables.

Puedes saber cómo es un país por cómo conduce. Y en España conducimos mal, somos pícaros, comodones y ley-embudistas. No pensamos en el bien de la circulación o en la lógica de las rotondas. Pensamos que esto es la selva y sálvese quien pueda. Así nos va, claro.
    votos: 4    karma: 30
     *   Gaeddal Gaeddal
  34. #135   #116 Te confundes me temo. Estás obligado (según la normativa) a cambiarte al carril exterior ANTES de tomar la salida. No se puede salir del carril interior directamente a la salida atravesando el carril exterior. Lo que hace el policía en teoria es precisamente hacer entender a la gente eso, que no puede salir del carril interior para tomar directamente la salida, aunque después alguno (como el listo del min 3:26) se lo salte incluso después de habérselo indicado (y que no le ponga multa tiene delito).

Asi que si eres de los que sale de una rotonda desde el carril interior para coger una salida (independientemente de que haya coches circulando por el carril exterior o no), que sepas que lejos de ser correcto, está prohibido.
    votos: 4    karma: 35
  35. #136   #134

Lo que comentas de las incorporaciones a las autovías es distinto. Aunque el que tiene que ceder el paso es el que se incorpora, el reglamento obliga a cambiarte de carril para facilitar su incorporación (siempre y cuando el carril de tu izquierda este disponible, evidentemente).

Y no, en esencia no tiene razón. Yo suelo circular por el carril interior y si al salir hay alguien en el exterior, pues me espero y le cedo el paso o doy otra vuelta a la rotonda. Hay mucho listo que hace las rotondas rectas y si te descuidas yendo correctamente por tu carril se te llevan por delante. Es tan sencillo como respetar las normas de circulación, no pido más.
    votos: 2    karma: 25
     *   --350479-- --350479--
  36. #137   #124 go to #59

Quizás no me has entendido bien.
    votos: 0    karma: 13
  37. #138   #6 el carril izquierdo está para cuando el derecho está bloqueado en una salida por la que no tienes que salir tu
    votos: 0    karma: 7
  38. #139   Deberían hacerse más cosas como estás y multar más a los que dejan el coche ahí ocupando un carril, mientras se van a tomar un café, más mano dura a estos cabrones que no saben ni quieren aprender a conducir.
    votos: 0    karma: 8
  39. #141   #136 xD A ver, a ver que me aclare. Si yo me voy a incorporar a la autovía, un tío no me facilita la incorporación (aun pudiendo) y tenemos un choque, ¿quién es el responsable?

A mí esto me lo explicaron con el problema de los autobuseros y sus paradas kamikaze. Concurren un deber y una prioridad en antinomia. Para resumirlo, la respuesta está en quién tiene la carga de la prueba + quién puede probar + el juez que te toque. O dicho de otra manera, que no hay respuesta clara.

PD: Y sobre tu segundo párrafo, creo que estamos en sintonía. Para girar a la izquierda o cambiar el sentido, nos ponemos en el carril izquierdo y salimos al derecho antes de nuestra salida. Por supuesto, sin hacer animaladas: si te toca hacer dos veces la rotonda, pues la haces. Supongo que coincidimos en que hacer la rotonda por la derecha, en modo comodón, es una lacra para el tráfico.
  40. #142   #22 Aunque técnicamente está mal poner el intermitente para indicar que sigues en la glorieta, es una medida de precaución cuando no te fías de que alguno de los que va por el interior se te vaya a cruzar. O para los que están esperando para entrar no se te metan delante al creer que tu vas a salir por la salida anterior a la entrada.

En un reportaje en la tele un Comandante de la Guardia Civil de tráfico explicaba el asunto de la circulación en rotondas y decía que aunque no era técnicamente correcto, ya que nadie te obliga a salir de la rotonda circulando por el carril derecho, era recomendable cuando el conductor que va por el carril derecho no se fía de conductor del carril interior y para avisar de que va a seguir en la rotonda.

Realmente el intermitente sólo hay que usarlo:

- el derecho para salir. Si no lo pones se supondría que no sales y que sigues en la rotonda.
    - el izquierdo para cambiar al carril interior si es necesario por algún motivo.

Saludos.

Edito: Un par de enlaces con imágenes sobre cómo circular en rotondas:

www.infocoches.com/reportaje/circulacion-en-las-rotondas-31455.html

www.todoautoescuela.net/2010/05/13/como-circular-por-una-glorieta-o-ro
     *   A1234 A1234
  41. #143   #18 Dentro de las series normativas sobre las instrucciones de construcción el Ministerio de Fomento en las "Recomendaciones sobre glorietas" recomienda el uso de carriles adicionales porque "proporciona una mayor flexibilidad ante futuros aumentos de intensidad del tráfico, permite el adelantamiento de un vehículo averiado, y facilita la maniobra de vehículos largos".
    votos: 1    karma: 20
  42. #144   ¿Por que la mitad de los grandes conductores a los que no les importa entorpecer el tráfico mientras las normas de preferencia les den la razón están esperando a que alguien les arregle el coche?¿Circulan así hasta conseguir el golpe que les valga una reparación gratuita?¿O no son realmente tan buenos conductores y así tienen cascado el vehículo?
  43. #145   #44 Las rotondas con semáforo son tecnología netamente española. No las he visto en ningún lugar de Europa En Asturias son casi todas. Para poner semáforo deja el cruce. El efecto distribuidor y de aumento de la fluidez de la rotonda se pierde ipso facto. En una por la que paso a diario siempre hay que esperar al semáforo y la rotonda, mientras, vacía.
    votos: 1    karma: 15
  44. #146   #103 al final, en #128 te contesto a ti, me confundí citando.
  45. #147   #46 En Zaragoza el máximo nivel se alcanza en la "Turbo-rotonda" que han hecho a la entrada de Pla-Za.

Se juntan:
    -Los que entran desde la derecha y se meten directamente al carril central
    -Los que se creen que es una rotonda normal y circulan siempre por la derecha, pisando la raya contínua de la siguiente salida
    -Los que hacen la rotonda bien, que reciben bocinazos de los que creen que es una rotonda normal
    -Los que entran creyendo que es una rotonda normal, pero se dan cuenta de que no lo es a mitad, y se meten en el central para no pisar la raya contínua para volver al carril derecho inmediatamente.
  46. #148   #132 yo simplemente he querido aportar, cuando vas a determinados países si te comportas en una rotonda como en España corres el riesgo de accidentarte y que la culpa sea tuya.
  47. #149   #131 Es que ahí está, tú no tienes que ir por fuera a la par de nadie, te has de incorporar al carril interior, y sí el que va por dentro tiene prioridad y, por lo tanto, le tienes que dejar pasar para que pueda salir.
    votos: 0    karma: 11
     *   kipwalker kipwalker
  48. #150   Entre que la gente no sabe usar las glorietas y lo "bien" que suelen estar hechas...

Aquí debería de adoptarse la normativa que tiene UK sobre las rotondas, que regulan de manera diferente el uso del intermitente, no como aqui, que cada uno usa el intermitente en la rotonda como les da la gana. Y tampoco ayudan las rotondas tan pequeñas que suelen hacer (una buena rotonda tiene que tener un carril más que la carretera, una rotonda de 2 carriles en una carreteras de 2 carriles con mucho tráfico se convierte en un cruce de los de toda la vida)
    Y lo que nunca entenderé serán las rotondas con semáforo que tanto gustan en España que lo único que hacen es entorpecer el tráfico, la mayoría de éstas se construyeron hace poco para dar dinero a los amigos de los ayuntamientos.
  49. #151   #146 Si tu quieres salir de una glorieta te tienes que incorporar al carril externo de la glorieta antes de llegar a la salida. Una vez en carril exterior de la glorieta, cuando llegues a la salida tomas el carril de la misma que más te convenga. De esta forma es imposible cortarle el paso a nadie.

El tema está en el antes de llegar a la salida, es decir, como último recurso, unos metros antes de llegar te incorporas al carril exterior de la glorieta, no inmediatamente como parece que planteas. Si lo haces inmediatamente corres el peligro de llevarte por delante a los que vienen por los carriles más externos en los dos casos posibles: su incorporación a un carril de la salida o su continuación por la glorieta. Si sigues sin ver el punto, imagina que la glorieta es una carretera normal, recta, y te planteas salir por una salida a la derecha (que no intersección) con varios carriles. ¿Cruzarías dos carriles directamente para salir? ¿Los de los dos carriles más externos también deberían haber salido para "hacerlo bien" y que tú puedas salir? Piensa que ellos no están obligados a salir por esa salida si no quieren. En todo caso, si tú quieres salir, primero debes incorporate al carril más externo y después tomar la salida.
  50. #152   Por si alguno es de Coruña o alrededores, el lugar concreto de este vídeo (que ya lo había visto hace un tiempecillo) es una rotonda que hay en Culleredo, al lado del ya mítico "Raxo" o "Casa Manolo", antes de subir la cuesta hacia el aeropuerto. El policía, por cierto, un crack.
    votos: 2    karma: 29
  51. #153   #3 Cierto. Del mismo modo que los que hacen la rotonda entera por el carril exterior, esos también se las traen.
    votos: 1    karma: 0
  52. #154   Aunque ya era hora de que alguien enseñe a conducir a los que no se enteran de nada, bajo mi punto de vista estas rotondas no traen mas que problemas y colisiones y con un carril es mas que suficiente.
    En Bizkaia son muy famosas las del max center que son de 3 carriles y ¿por que? porque no pasa un solo dia sin que aiga ostia y todo porque los que van por dentro no dan la vuelta a la rotonda para que el que va a su derecha y que por norma tiene la preferencia pueda pasar.
    votos: 1    karma: 0
  53. #155   #10 En las rotondas se circula exáctamente igual que si fueran rectas. Asi de sencillo.
    votos: 5    karma: 13
     *   blueboy blueboy
  54. #156   Este video y los comentarios que he podido leer solo demuestra una cosa, lo mal que conducimos en general
  55. #157   #126 En toda mi provincia se me ocurren solo un par de rotondas con carriles señalizados con flechas, cosa que deberia ser imprescindible
     *   PeterKings PeterKings
  56. #158   #155 ya pero no existen rectas con 2 carriles de salida, excepto cuando se bifurca una autovía, que en ese caso puedes seguir por el que mejor te convenga segun el trafico
  57. #159   Desgraciadamente en España somos un poco cortos: Las glorietas se abandonan por el carril mas exterior, tan dificil es de verdad?
  58. #160   En mi ciudad lo arreglan rápido: Le ponen semáforos a las rotondas y listo. Verdad verdadera.
    votos: 0    karma: 10
  59. #161   #151 Me da que quien no lo entiendes eres tú:

"no inmediatamente como parece que planteas."

Me cito: "Si tú vas a salir por el tercer carril, circulas por el interior y te incorporas al exterior justo cuando hayas pasado la segunda salida"

Si vas a salir por la tercera, te incorporas al carril exterior justo cuando pases por la segunda, es decir "unos metros antes".

"Si lo haces inmediatamente corres el peligro de llevarte por delante a los que vienen por los carriles más externos"

A parte de que no se hace inmediatamente, los que van por los carriles más externos no existen, ya han salido por la primera y segunda salida. Siempre y cuando, claro, usen bien la rotonda, es decir, los de la primera y como mucho la segunda salida, circularán por el exterior, los de la tercera y cuarta por el interior hasta que llegue su turno de incorporarse al carril exterior.

"Piensa que ellos no están obligados a salir por esa salida si no quieren."

No, no están obligados si no quieren, según la ley pueden entorpecer a los demás y habrá que usar el retrovisor que para eso está pero si somos civilizados, no colapsaremos el carril exterior para dar la vuelta completa.
  60. #162   #152 Correcto. En esa rotonda suele haber líos porque el carril en el que está el policía se colapsa por el paso de cebra posterior y el cuello de botella del cruce siguiente. Los que se han incorporado a la rotonda por el interior desde la antigua carretera para permitir el paso de los que vienen del aeropuerto se quedan bloqueados dando vueltas en el interior como idiotas porque el derecho está bloqueado y además los que vienen de Almeiras se meten a saco sin respetar la prioridad de la rotonda. Era una buena idea, pero al no resolver el caos/colapso continuo del puente del Burgo, esa rotonda ha quedado inutilizada.
    votos: 1    karma: 20
  61. #163   Como explica el video de #12 , las rotondas de 2 o más carriles no son diferentes de una vía cualquiera de más de dos carriles. En este sentido, la gente que se queda sistemáticamente en el carril derecho tiene preferencia sobre tanto los que quieren entrar como los que van por carriles a su izquierda. Por lo tanto si no se cambian a la izquierda para facilitar entradas o para no taponar salidas que no van con ellos no creo que sea por malicia sino porque los pobres no dan para más (o porque son vehículos grandes que tendrán 100% difícil volver a salir).

Agilizar las entradas y salidas es crucial porque al final lo que tardas en realizar trayectos está dominado por el tiempo que te quedas esperando para entrar en rotondas, no lo rápido que vayas en la carretera. Típico tramo de carretera que cubres en 4 minutos a 100 km/h pero tienes que esperar 1 minuto parado para entrar a la rotonda: la hilera de coches podría haber circulado a 80 km/h y todos hubiesen tardado exactamente lo mismo, ahorrando considerable combustible.

Por lo que respecta a los adelantamientos por carriles interiores: adelantar a los que estan frenando para salir está bien, pero usar las rotondas para adelantar a alguien que va salir por tu misma salida suele ser bastante violento, sobretodo si es la primera o la segunda.

Entiendo que hayás crujido a #13 por las malas palabras, pero tiene más razón que un santo.
    votos: 1    karma: 13
  62. #164   #147 Qué cierto xD en Zaragoza descubrí una nueva dimensión de lo que es conducir jugándose el tipo. Aunque dicen que Barcelona es aún peor. Yo me hice Pro en las rotondas de Madrid, con las que adquieres unos nervios de acero que ríase usted de los pilotos de caza rusos. Claro que ahora vivo en Cantabria, un lugar en el que corre la leyenda de que alguien una vez se atrevió a usar los intermitentes. Y es que hay quien tiene el gran sentido del humor de decir que en España se conduce bien :-)
  63. #165   #153 Los que hacen la rotonda entera por el carril exterior, circulan correctamente.
  64. #166   #132 En esa rotonda no se puede salir desde los carriles interiores: para ello, el carril exterior debería obligar a salir de la rotonda, y no lo hace.

Que en un momento dado pueda ser más lógico o menos no es el tema, si no cómo es el código de ciruculación actual, y como se aplica a ejemplo como el que has puesto. De hecho, verás que muchos queremos turborotondas, que sí permitirían esos movimientos, pero deben haber líneas continuas que limiten los movimientos (si no sigue siendo un cruce irregular de carril).
  65. #167   #136 El reglamento no obliga a que le facilites la incorporación, no recuerdo cual era las palabras que usaba, pero decía que "lo intentases en la medida de lo posible" (lo lógico es facilitarlo, aunque hay gente que le da la gana).
    #141 El que se incorpora es el culpable, porque el que está en su carril tiene preferencia para seguir circulando por él y porque el que se incorpora tiene un cartel de ceda el paso (y lo tendrá pintado en el suelo).

Del resto, me hace gracia que los que hablan de que hay que circular por el carril izquierdo es más eficiente o solidario (u otra palabra similar), cuando hay muchísimas más cosas que mejorarían la circulación, como no permitir coches parados que hacen que calles de dos carriles se conviertan en calles de un carril cada 20 metros.
    votos: 1    karma: 14
  66. #168   #161 Parece ser que no te entendí bien. Cuando usaste "... salir por el tercer carril..." entendí que te referías a salir por la misma salida que los de los carriles exteriores, solo que en el tercer carril de esa misma salida. Ahora veo que es lo que querías decir exactamente, y sí, es correcto en cuanto al cambio al carril exterior justo después de la segunda salida.

Por otra parte, no puedes asumir que las personas que van por los carriles externos vayan a salir por la primera o la segunda salida según el carril que estén o hayan usado en la glorieta. Recuerda el ejemplo de la carretera, esto es igual. Al igual de que no puedes asumir que esa gente use la ley para entorpecer a los demás. Van circulando correctamente por su carril. Si tu quieres agilizar al tráfico usando los carriles interiores es cosa tuya hacerlo bien, pero no puedes culpar a esos conductores de entorpecerte si no te puedes incorporar al carril exterior a la primera. Puedes seguir dando vueltas a la glorieta, que para eso las hacen redondas.

Y lo dejo ya que no quiero repetir lo mismo una y otra vez.
  67. #169   #9 la norma es que siempre puedes circular por el carril exterior, y los interiores no tienen preferencia. En este país parece que todos los demás conductores son unos panolis y molestan, cuando todos y me incluyo, conducimos mal.Por otra parte lo de la turborotonda me parece un invento cojonudo que no necesita mayores modificaciones a las actuales y ademas, parece un coño
  68. #170   #149 No voy por fuera, voy por donde quiero. Es más, nadie ni nada me obliga a meterme al carril interior de una glorieta.

Para glorietas:
    - En ciudad uno puede elegir el carril que más le convenga
    - Fuera de ciudad se usará el carril izquierdo para "adelantar"

www.youtube.com/watch?v=erpl1OAp3bU

Me gustaría saber de dónde te sacas tú lo que dices.
  69. #171   La gente aquí opinando que en una rotonda se circula como por una carretera normal. Vas por tu carril, te cambias para adelantar, vuelves al otro carril, sales...

Me parece que la mitad de los que opináis no habéis cogido un coche en vuestra vida.

De una rotonda entras y sales en 3 segundos, no te pones a hacer maniobras en medio.

¿Vas a coger la primera o segunda salida? Entra por la derecha.
    ¿Vas a coger de la tercera en adelante? Entra por la izquierda y cambia para salir.

Es así de sencillo amigos. Pero aquí está visto que predomina el concepto de "Por la derecha tengo preferencia, así que me meto siempre por ese carril y los demás tenéis que respetarme". Y efectivamente, legalmente tenemos que respetar vuestra prioridad y lo hacemos, lo cual no quita para que os diga tranquilamente que si hacéis eso sois retrasados mentales. Ya podéis freírme el karma.
    votos: 5    karma: 17
     *   Attanar Attanar
  70. #172   #170 estoy viendo el vídeo y lo que dicen, con todos mis respetos, es absurdo. Según ese vídeo el carril interior no sirve para nada, ya que todo el mundo que circula por una rotonda tiene que salir. A partir de ahora que todo el mundo circule por el carril exterior.
    votos: 0    karma: 11
     *   kipwalker kipwalker
  71. #173   #34 Ya te lo han dicho varios, pero te lo digo yo también: no tienes razón. No se trata de tomar una "decisión civilizada", sino de cumplir las normas de tráfico. Si esta no te gusta, pues promueve una ILP para cambiarla, pero mientras tanto, tendrás que cumplir las normas tal como están.
  72. #174   #173 ¿Qué norma de tráfico dice que tengas que ir siempre por el carril derecho en una rotonda? ¿Para qué están el resto de carriles?

No es tan difícil de entender amigo, en serio.
    votos: 0    karma: 15
  73. #175   #172 El carril interior sirve para lo mismo que en cualquier otra circunstancia. Si vas por un camino recto y quieres abandonar por la derecha, pues primero te cambias al carril derecho, ¿no? Eso no significa que los otros carriles no sirvan para nada. Puedes ir por el izquierdo para, por ejemplo, adelantar pero cuando te acerques a tu salida, te cambias antes al derecho cediendo el paso antes.
    En cualquier caso, absurdo o no, son las normas actuales y habrá que cumplirlas para no ir dándonos trompazos por no ponernos de acuerdo, digo yo.
  74. #176   #174 No digo que tengas que ir obligatoriamente por el carril derecho. Digo que si decides ir por el derecho, lo cual sería recomendable si todos nos supiéramos las normas, puedes hacerlo y es correcto. En #175 explico para qué sirven los otros.

No solo es cuestión de entender, sino de estudiar el código, amigo.
  75. #177   #171 Lo tuyo es un problema de actitud y de educación. Claro que, en temas de circulación siempre tiene que haber unos pocos listos que interpretan la norma a su antojo y el resto de tontos, que pese a cumplir la norma, tienen que tragar con los improperios de los listos.

Este comentario es una muestra perfecta de porqué te estás cubriendo de gloria: "Por la derecha tengo preferencia, así que me meto siempre por ese carril y los demás tenéis que respetarme". Denota una actitud propia (al menos en temas de circulación) que intentas proyectar en los demás. Y esa actitud es la de hacer las cosas con la idea de joder a los demás. Mal camino a seguir. Sólo espero que si alguna vez arrollas a alguien que no sea a un ciclista o a un motorista, porque lo vas a hacer papilla debajo de tus ruedas.
    votos: 2    karma: 22
  76. #178   #1 Es que no tendria que emplear su autoridad para que la gente cumpliera el codigo vial, es por civismo que se debe cumplir.Si quisiera abuscar de la autoridad solo tendria que empezar a multar
    votos: 2    karma: 23
    sid sid
  77. #179   #9 #11 #33 En efecto, no hay obligación alguna de meterse en el carril interior si vas a coger la 3º o 4º salida. Exactamente de la misma manera que no hay ninguna norma que te obligue a pasarte al carril izquierdo en una autovía/autopista para facilitarle la incorporación al que entra. Pero en los 2 casos, es lo más adecuado/cortés.
  78. #180   #179 Pero si te viene alguien por el carril derecho, no puedes abandonar la rotonda. Es la norma, y hay mucha gente que se la salta.
    votos: 0    karma: 20
  79. #181   Con policía y todo alguno todavía hace lo que le sale del culo. Somos un país maleducado por naturaleza.
    votos: 2    karma: 22
  80. #182   #171 a ver si con esto entras en razón.

www.antena3.com/ponlefreno/consejos/como-debe-circular-rotondas_201208

¿Qué carril escoger para entrar?
    Si la rotonda es interurbana hay que circular por el carril de la derecha.
    Si la rotonda se encuentra dentro de poblado y los carriles estás delimitados podemos utilizar el que mejor convenga a nuestro destino, es decir, según la salida que vayamos a tomar.

> Si giraremos a la izquierda o cambiaremos de sentido…
    Tendremos que entrar a la rotonda utilizando el carril izquierdo.
    Circularemos por dicho carril y nos mantendremos en él hasta que pasemos la salida anterior a la nuestra. Entonces nos cambiaremos al carril derecho para salir, lo haremos con la suficiente antelación, señalizaremos la maniobra con los intermitentes para avisar al resto de los conductores y no nos olvidaremos que los que circulan por el carril exterior tienen prioridad.

Nadie dice que no se pueda circular por el carril izquierdo, de echo en las zonas urbanas puedes circular por el izquierdo, central, derecho,.... es decir por el que mejor te convenga tanto en una rotonda como fuera de ella, aquí el problema es que en primer lugar la gente circula igual en las rotondas tanto dentro de poblado como fuera y en estas últimas estás OBLIGADO A CIRCULAR POR LA DERECHA, el izquierdo es SÓLO para adelantar, y en poblado aunque puedas usar el que quieras, al salir tienes que cambiarte con ANTELACIÓN SUFICIENTE, cosa que el 90% de las personas se pasa por el forro. Lo que hay en este país principalmente es muy poca educación y no me refiero a sólo vial.
  81. #183   #181 Sí, toda la razón. Sobre todo, persisten en la ignorancia. Ya ves que algunos, con pruebas y reglamentos, siguen erre que erre.
  82. #184   #164 Después de los pocos pero intensos kilómetros que he tenido la desdicha de recorrer en Portugal hace ya unos cuantos años, entiendo por qué se dice que en España se conduce bien: se dice que se conduce bien en comparación con otros países.
  83. #185   llevo 1 hora dando vueltas en una rotonda por el 3 carril no hay forma de salir de ella.
  84. #186   #14 ejem, según el vídeo que pusiste www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=erpl1OAp3bU#t=11 "los carriles que no sean el de la derecha se deben usar solo para adelantar (...)".

Shame on me. Entendí mal.
     *   Sr.NO Sr.NO
  85. #187   #38 "Si la norma es así, preferiré no cumplirla toda mi vida."

Mientras pagues los coches que destroces al incorporarte a su carril indevidamente, no hay problema.

"Tal y como está escrita, el hecho de que una rotonda tenga un segundo carril es inútil, pues éste no puede utilizarse para nada."

Eso es absolutamente falso. Si conoces varias rotondas sabrás que no todas las salidas y entradas tienen la misma circulación. Normalmente por una salida salen mas coches que por las otras. Sabiendo esto, si tienes que salir después de dicha salida te conviene coger el carril de la izquierda y saltarte el tráfico, pues sabes que como por esa salida sale más gente, estará más despejado después y te será más fácil incorporarte posteriormente.

"Así lo que conseguimos es que el tráfico sea más lento, cargándonos la efectividad de la rotonda."

Tu de rotondas poco ¿no? La efectividad de las rotondas nunca estuvo en el número de carriles. Siempre estuvo en el evitar los cruces de carreteras, que son más peligrosos y fácilmente congestionables que una rotonda.

Una rotonda de un carril ya es más efectiva que un cruce de carreteras. Lo de dos carriles a penas aporta un poco más de maniobravilidad en situaciones concretas.

Si la rotonda está poco transitada se puede transitar por la derecha sin causar problemas. Si lo está mucho poco se arregla circulando por la derecha, pues de todas maneras has de ceder el paso para salir, con lo que a penas acelera la circulación el que haya coches por la derecha. Solo en los casos en los que hay salidas y entradas más congestionadas que otras se gana algo con el carril de la derecha.
  86. #188   En los comentarios, la historia de siempre: cómo se debe tomar una glorieta. ¿El error de siempre? Que la legislación no es correcta. No regula el funcionamiento correcto de las rotondas por el cual fueron diseñadas. No son carriles, son anillos, y se circula distinto. La explicación completa: upcommons.upc.edu/pfc/handle/2099.1/3375
    votos: 0    karma: 12
  87. #189   #187""Si la norma es así, preferiré no cumplirla toda mi vida."
    Mientras pagues los coches que destroces al incorporarte a su carril indevidamente, no hay problema."

Creo que tú no serás de los que usan los espejos retrovisores o los intermitentes, por eso me parece que crees que me accidentaré.

""Tal y como está escrita, el hecho de que una rotonda tenga un segundo carril es inútil, pues éste no puede utilizarse para nada."
    Eso es absolutamente falso. Si conoces varias rotondas..."

O estamos defendiendo lo mismo y por ejemplo cuando entras en paralelo con otro coche giras te metes en el izquierdo para ir a la izquierda mientras esperas que el coche a tu derecha vaya a la derecha o al frente, o es que eres de los que egoístamente ciruclan siempre por la derecha. No hay más.

""Así lo que conseguimos es que el tráfico sea más lento, cargándonos la efectividad de la rotonda."
    Tu de rotondas poco ¿no? La efectividad..."

¿Te has preguntado por qué las rotondas tienen más de un carril de salida? Porque es obvio que si no se puede salir por el carril interior, esa salida extra sobra. Y precisamente lo que hace es dar agilidad. Así yo puedo circular con otro coche en paralelo, y que se de el caso de que ambos salgamos por la salida de enfrente, dándose el caso donde la rotonda hace el tráfico más fluido.
  88. #190   #189 "Creo que tú no serás de los que usan los espejos retrovisores o los intermitentes, por eso me parece que crees que me accidentaré."

No se que norma piensas incumplir, pero esta norma dice que debes ceder el paso a los del carril exterior. Obviamente si no se lo cedes te chocarás con ellos.

"O estamos defendiendo lo mismo y por ejemplo cuando entras en paralelo con otro coche giras te metes en el izquierdo para ir a la izquierda mientras esperas que el coche a tu derecha vaya a la derecha o al frente, o es que eres de los que egoístamente ciruclan siempre por la derecha. No hay más."

O soy de los que son capaces de ver las otras opciones, como ya expliqué en mi comentario.

"¿Te has preguntado por qué las rotondas tienen más de un carril de salida? Porque es obvio que si no se puede salir por el carril interior, esa salida extra sobra."

Cuando tienen dos carriles de salida es, obviamente, por que el resto de la carretera es de dos carriles. El coche que circula por la derecha para tomar esa salida puede coger cualquiera de los dos carriles, tal y como marca la norma.

"Así yo puedo circular con otro coche en paralelo, y que se de el caso de que ambos salgamos por la salida de enfrente, dándose el caso donde la rotonda hace el tráfico más fluido."

¿Y si el coche que va por la derecha decide salir por el carril de la izquierda, tal y como la norma le permite si es lo que mas conviene a su destino?
    votos: 1    karma: 19
  89. #191   #190 "¿Y si el coche que va por la derecha decide salir por el carril de la izquierda, tal y como la norma le permite si es lo que mas conviene a su destino?"

Pues que se darán el hostión, y encima el que iba correctamente por la derecha, tendrá que aguantar que le llamen egoísta. Tiene bemoles.
    votos: 1    karma: 19
     *   herodes herodes
  90. #192   #126 Aún no he visto ninguna rotonda en España que permita tomar la salida por un carril que no sea el exterior, sea de 3 carriles o 20, a excepción de por ejemplo la Circular de Murcia o simlares, pero ésta esta regulada por semáforos, y de hecho tiene las líneas continuas y marcas viales de acuerdo a las direcciones que puedes tomar.

goo.gl/maps/OTQW0
    Ahí tienes una
  91. #193   #192 Perfecto ejemplo, gracias. Se ve puede observar como, tanto antes de acceder a la rotonda como en el interior de ésta, que las marcas viales permiten la salida desde el interior (en el carril derecho la marca vial obliga a los que circulan por ese carril a salir, y en el de enmedio da la opción de tomar salida o seguir rotonda). Sería conveniente que hubiera línea continua, pero las marcas viales ya obligan de por sí a salir por el exterior. Debería haber más como ésa.

Sin duda, a parte de ese detalle, es una intersección poco común: sólo permite salir desde el interior y exterior desde la salida situada más al este, y el acceso desde el sur es con preferencia sobre los que circulan ya dentro.
     *   PreGy PreGy
  92. #194   #193 Es una rotonda con mucho tráfico y en el que el 99% de los coches tienen la misma entrada y la misma salida (o viceversa). Por eso lo normal es darles mucha prioridad (permitirles salir desde el carril del medio, o darles preferencia al entrar en la rotonda).

En este debate coincido completamente con @Attanar. De hecho en Inglaterra muchísimas rotondas son como ésta que puse, que el carril derecho obliga siempre a salir en la próxima salida. Debería ser así en todas o casi todas.

El gran fallo de todo está en las autoescuelas, que te recomiendan ir siempre por la derecha. Eso es ir a lo fácil y a joder al resto de conductores. No te enseñan a conducir. Pero lo que más me jode de todo son muchos comentarios como leí por aquí que están orgullosos de hacerlo, que van por la derecha aunque salgan por la tercera salida, y encima contestan chulos "tú dame, que ya veremos qué dice atestados". SÍ, DICE QUE TIENES RAZÓN, ya lo sabemos. Pero estás siendo un cabrón y un insolidario.
    votos: 1    karma: 16
  93. #195   #194 Y hacen bien en buscar fórmulas para aliviar el tráfico. Desgraciadamente, durante el "boom" de rotondas en mi zona, se hicieron muchas de 2 ó 3 carriles bastante grandes, pero en ninguna se han mojado, ni en poner salidas guiadas como esa del entorno d Gijón, ni carriles que permitan girar sin llegar a acceder a la rotonda en sí (muy útil en vías donde gran parte del tráfico entra a la rotonda para tomar la primera salida).
  94. #196   #167 Te equivocas, el Reglamento habla específicamente de obligación. Que ya hay que ser vago para responder con tanta seguridad sin ni siquiera haberlo mirado.

Por otra parte, fíjate que has entrado a responder quién tiene la culpa, pese a desconocer elementos fundamentales para evaluar el caso. ¿Con qué parte del coche se choca? ¿Dónde se produce exactamente el choque? ¿Hay frenadas? ¿Hay testigos?

Respecto a lo de los coches parados, me parece muy bien, pero no acabo de ver la conexión con el tema de las rotondas.
  95. #197   #192 Menudo engendro de glorieta esa que pones ( goo.gl/maps/OTQW0 ) !
    - 1) Tiene cedas en mitad de la glorieta (por tanto, ya no es una glorieta)
    - 2) Tiene innecesarias marcas viales dentro de la glorieta (absurdo, siempre se puede cambiar de carril en una glorieta).
    - 3) Tiene entradas "peculiares", una horrible con un par de "stops".
    - 4) Tiene acceso directo a una zona de aparcamiento, y otro a una fábrica o algo...
    - 5) Tiene 3 carriles.

bueno, he visto cosas peores, pero da pena lo mal que se hacen algunas glorietas. Al menos es grande. Algo es algo.
     *   fugaz fugaz
  96. #198   #196 Te equivocas tú. No voy a buscar la norma (sí, soy muy vago) pero ¿han multado alguna vez a alguien por no facilitar la incorporación? Y (como ya he dicho) cuando te estás incorporando hay señales de ceda el paso, así que el que se incorpora es el culpable y los testigos que mencionas dirán que el que se incorpora no ha cedido el paso.

Y lo de los coches parados lo digo porque aquí muchos dicen que lo hacen por el bien común, etc. pero en la realidad la gente deja el coche donde le da la gana, o no pone el intermitente, o miles de cosas más; así que muy solidarios conduciendo no somos, excepto los usuarios de menéame en las rotondas.
  97. #199   #196 Al final tenía tiempo y lo he buscado (tan vago no soy):
    Del artículo 72:
    5. Los supuestos de incorporación a la circulación sin ceder el paso a otros vehículos tendrán la consideración de infracciones graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

Del artículo 73:
    1. Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada (artículo 27 del texto articulado).

Resumiendo:
    No ceder el paso cuando te estás incorporando es una infracción grave.
    Los conductores de la vía a la que se quiere incorporar el vehículo facilitarán en la medida de lo posible la incorporación (cómo ya dije en #167 no pone obligación).

P.D.: Perdón por comentar dos veces seguidas.
     *   Trublux Trublux
  98. #200   por lo menos esta ahi currando como un campeon, si hicieran campañas de este tipo durante una semana en españa te aseguro que habrian menos accidentes inutiles porque mucha gente cree que tiene razon este donde esté..
comentarios cerrados

menéame