Hace 3 años | Por kain_666 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por kain_666 a eldiario.es

En EEUU la policía mata a más de 1.000 personas al año ¿Es mucho? Desde luego es más que en Alemania, donde las fuerzas de seguridad matan a 10. Una cuenta fácil nos dice que los agentes estadounidenses matan en cuatro días lo que sus compañeros alemanes en todo el año y aún les sobra algún muerto. En España, según el INE, nadie murió a manos de la policía en el último año disponible. Así que sí, se puede decir que en EEUU la policía mata mucho.

Comentarios

casius_clavius

#7 No lo había pensado nunca. Es un comentario acertadísimo el tuyo, y muy ingenoso.

r

#7 Es que son más reduccionistas. Si que utilizan el término WASP (White Anglo Saxon Protestant) para referirse a los "elegidos", a los que creen norteamericanos de pura cepa. El resto de origen europeo (italianos, irlandeses, judíos...) también son discriminados, aunque en muchísima menor medida que negros, hispanos o asiáticos.

RazorCrest

#7 Incluso los verdaderos americanos, los de las tribus nativas, son los americanos malos.

D

#5 Es la neolengua, el policorrectismo. Si vas a ver El Moro de Venecia es que eres racista.

D

#5 Discrepo con lo que dices del término moro, creo que si tiene connotaciones negativas y por ellos no les gusta a los norteafricanos. Negros de por si no tiene connotaciones negativas. A menudo los negros se llaman a si mismos negros, los moros que yo sepa nunca lo hacen.

casius_clavius

#31 La connotación negativa se la pone cada uno. En castellano se utiliza "moro" como sinónimo de "musulmán del norte de África" desde la Edad Media. Y no tiene nada de negativo: "el rey moro Abderramán", "la princesa mora Fátima", "el castillo moro", la fiesta de "moros y cristianos", etc.
Es la misma palabra que "moor" en inglés, que tampoco tiene ninguna connotación.

Otra cuestión es la forma de decir "negro", "moro" o "blanco". Si lo dices gritando con cara de asco, la connotación no la da la palabra, sino el tono.

D

#34 Si no tiene ninguna connotación negativa, al contrario de lo que ocurre con la palabra negro, porque nunca la usan los propios "moros"? O porque a menudo se ofenderán si la escuchan?

casius_clavius

#35 Mi hipótesis es que los marroquíes que viven aquí han llegado a España en los últimos años, y lo que han visto es precisamente el uso de la palabra "moro" en un contexto insultante. Por eso creen que es un insulto. Si entras en un bar y te dicen "aquí no queremos moros", o te llaman "moro de mierda", o te dicen que "moros, volveos a vuestro país", es normal que piensen que es un insulto.

Pero el hecho es que no lo es, como tampoco lo es "negro". Pero si eres negro y te dicen "negro, vete a tu país", desde luego que es insultante.

Lo malo es que para mucha gente (tú eres un ejemplo) la palabra "moro" ya tiene esa connotación negativa y está cerca de convertirse en tabú.

D

#36 Te envio un recorte de la wikipedia (no como respuesta, solo como aporte ya que yo no lo sabia):

La palabra castellana «moro» procede de la latina maurus y esta a su vez de la griega máuros (negro o moreno), que designaban a los habitantes de la Mauritania antigua; aún hoy en griego moderno mávros-mávri es el adjetivo masculino-femenino para negro. No está claro si fue este uso como adjetivo el que originó la denominación del gentilicio o fue a la inversa.6

casius_clavius

#50 Gracias.

AJierro

#34 Qué rey Abderramán era moro? Porque uno era de Damasco y los otros de Toledo y Córdoba. Y lo mismo con Fátima, que supongo que te refieres a Fátima la Horra y era de Granada

casius_clavius

#38 En castellano, desde la Edad Media, "moro" se aplicaba a cualquier musulmán.

AJierro

#39 Pero tú has dicho "musulmán del norte de África"

casius_clavius

#43 Vale, fallo mío.

thirdman

#5 recordemos que Elon Musk es afroamericano

casius_clavius

#40 Grandioso este comentario.

Vendemotos

#21 Tiene que ver con qué el artículo es erróneo, por una cuestión de estadística elemental, véase #17

R

#12 Pero eso tiene también otras explicaciones. Si la gente vive en comunidades con gente de su mismo color lo normal es que las relaciones, incluidas las malas, sean con gente de su mismo color. Y en EEUU hay mucha segregación.
En el mismo documento que enlazas ves que de las 3000 muertes a blancos, 2400 son también por blancos, un 82% en uno de los cálculos.

DangiAll

#18 En eso tienes razón, con los blancos también pasa, el problema son los números.
Murieron 3499 blancos, 2854 a manos de otros blancos, eso es el 81%, dato levemente inferior comparado con los negros que mueren a manos de negros.

El problema es que se supone que la población negra es solo el 12% del total de la población, murieron un 20% menos de negros que de blancos en los EEUU, pero la población es solo del 12%, proporcionalmente mueren muchísimos negros principalmente a manos de otros negros, que seguro que algunos mueren por culpa del racismo, eso no lo voy a negar, pero el 90% que muere a manos de otros negros no se puede atribuir al racismo.

Habría que buscar el origen de esa violencia que hace que mueran tantos negros
De los asesinatos cometidos en 2016 el 42% fueron negros que murieron mayormente a manos de otros negros mas allá del racismo que es la justificación "fácil"

Pero hay que volver a lo que dice #9
Si se han producido 6676 asesinatos, no es "normal" que el 47% de esos asesinos sean negros cuando solo son el 12% de la población, el que los negros asesinen mas también es racismo?

D

#26 Quizá la etiqueta que define mejor a estos asesinos no sea la de negros sino la de marginados (o otras)

R

#26 has filtrado los datos por poder adquisitivo? Son el 12% de la población negra también en las capas más bajas? En la población negra de clase alta también existen estas diferencias?

RazorCrest

#9 No olvidemos que las cárceles en USA son negocios privados donde la población reclusa, negra en su mayor porcentaje, trabaja en régimen de semiesclavitud para grandes corporaciones.

Res_cogitans

#9 Para comparar proporciones a un nivel más detallado recomiendo esta web:
https://mappingpoliceviolence.org/cities

Vendemotos

#16 Me temo que no son datos oficiales, ¿no?

Res_cogitans

#20 Así es. No lo son y explican por qué: https://mappingpoliceviolence.org/aboutthedata

Vendemotos

#23 A priori no me gustan mucho este tipo de fuentes, vete a saber quién hay detrás y cómo selecciona y trabaja con los datos, por muy bien presentados que estén. De todas formas, le echaré un ojo, gracias

Res_cogitans

#25 Por supuesto, no hay que tomarlo como una verdad perfectamente contrastada. Siempre con cautela.

Vendemotos

#27 Pues no se...

Ya en la primera frase de la primera página dicen:

"Black people were 24% of those killed despite being only 13% of the population."
https://mappingpoliceviolence.org/

Ignorando el hecho de que la población negra, a pesar de representar solo un 13% de la población del país comete casi el 50% de los asesinatos, según datos oficiales:

https://ucr.fbi.gov/crime-in-the-u.s/2016/crime-in-the-u.s.-2016/tables/expanded-homicide-data-table-3.xls

Es decir, el mismo tipo de sesgo (por no hablar de manipulación burda, o directamente bulo) que el artículo de eldiaro.es

Res_cogitans

#37 Ignorando el hecho de que la población negra, a pesar de representar solo un 13% de la población del país comete casi el 50% de los asesinatos, según datos oficiales.

Lo que desconoces es que precisamente ese rasgo se pone como ejemplo de racismo junto con la proporción de condenados según raza. Los negros e hispanos suelen ser declarados culpables en una proporción mucho mayor en algunos lugares de EEUU.

Vendemotos

#45 Puede ser como dices, puede que no, pero me temo que eso no hay forma humana de verificarlo.

Res_cogitans

#46 Yo lo he leído en algunos estudios de antropología que recopilaba Harris. Ahora no los tengo a mano ni tengo muchas ganas en buscar los datos, pero si realmente te interesa el asunto seguramente puedas encontrar algo en internet. Incluso hay estudios en psicología basados en fotos sobre el prejuicio respecto a los negros e hispanos en cuanto a considerarlos sospechosos con más frecuencia que las fotos con blancos.

Vendemotos

#47 Conozco ese tipo de estudios, y tampoco tengo ganas de buscar datos, pero desde la barra del bar te digo que seguro que hay racismo y prejuicios entre los jueces, pero que ese factor no explica por sí solo l hecho de que el 50% de los condenados por asesinato en EEUU sean negros, cuando suponen solo un 12% de la población.
Sospecho que la pobreza y la marginalidad de las comunidades negras son factores que explican mucho mejor ese dato que los supuestos prejuicios raciales de los jueces.

Res_cogitans

#48 Seguramente. También uno se puede preguntar por qué las comunidades negras suelen ser más pobres. La retroalimentación opera a diversos niveles y solo puede romperse con políticas que alteren fuertemente dicha dinámica.

Yonny

#9 Y qué tiene que ver el que cometas delitos con asesinarte?
Acaso en Alemania no hay delitos? ni en España donde no hay muertos por la policía?

SilviaLibertarian

#29 Interesantes estadísticas sobre violencia interracial en EEUU. Quienes son los agresores y quienes las víctimas.

t

Un montón de datos y estadísticas y se les olvida informar sobre el número de policías muertos y heridos cada año por armas de fuego, que es uno de los problemas principales.

Dene

#1 "blanqueando" la violencia policial..
el problema es el elevado porcentaje de negros que matan y el componente claramente racista que hay en todo eso y que está en el ADN del pais.

Los datos dicen que sí: un afroamericano tiene tres veces más posibilidades que un blanco de morir a manos de la policía y también es más probable que esté desarmado en el momento de su muerte

tu has visto a policias preocupados por los blanquitos gordos y barbudos y rednecks con blindaje corporal y armas de asalto ocupando o rodeando congresos de estados o circulando por las calles???

t

#28 Ignorando la realidad ¿Cuántos policías mueren al año en Alemania por armas de fuego?

M

Allí las personas tienen derecho a tener armas, eso incluye a los delincuentes. Y en estas condiciones la policía ya lleva metida la cultura del gatillo fácil.

Z

Pues yo todas las estadísticas que he leído estos días matizan bastante esos datos, si estás desarmado tienes muchas más posibilidades de morir a manos de la policía si eres blanco. Si llevas armas ya cambia la cosa, que es lo que discretamente ha omitido el diario, y más cuando el 70% de delitos graves son producidos por la minoría negra. Estadísticas muy sesgadas porque sacan de la ecuación el porcentaje de delitos que, a lo mejor no lo explica todo, pero que es absolutamente relevante si lo que quieres es informar, no dar un panfleto político. Es como aportar que si eres gitano rumano en España eres un oprimidito porque la policía te detiene más que a un blanquito, y que si eres gitano y vas con la flavoneta por el campo eres oprimido si la policía te para más que otros ciudadanos.

D

En muchas ciudades de USA los coches policiales llevan esta pegatina en la parte trasera.

Recompensa si entregas a alguien que se dedica a disparar a la policía.

Esto da una idea de como están allí las cosas.

D

Qué novedad, el diario manipulando y sesgando datos para que su rebaño se pueda sentir moralmente indignado.

Pero, eh, periodismo de calidad, oigan.

T

El problema no es el cuerpo de policía. El problema es qué cualquiera pueda comprar un arma en una licorería.

Imag0

Porque es un país con un problema racista desde el seno de su creación.

Allí también tuvieron su propia modélica transición del esclavismo (dictadura blanca) a la "democracia" roll

blockchain

“Se puede decir que EE UU la policía mata mucho” o en otros sitios mata poco

Tormen

“Una cuenta fácil” nos dice que no puedes comparar a pelo los muertos de un país de 328 millones de habitantes con otro de solo 83 millones.

Los policías en EEUU matan 25 veces más personas que la policia en Alemania... y solo hacen falta tres divisiones para calcularlo.