Hace 4 años | Por Iris_ a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por Iris_ a 20minutos.es

La subdirectora de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allúe, ha afirmado este sábado que la normativa vigente en el actual Estado de Alarma no ampara la realización de oficios litúrgicos como el que ayer fue interrumpido por agentes en la Catedral de Granada

Comentarios

TXTSpake

#9 ¿Y los que van a ver partidos de fútbol? ¿Con esos que hacemos?

Ni voy a un sitio, ni al otro.

BiRDo

#17 Fue de lo primero que suspendieron. Y hay más gente que adore a Leo Messi con furor que gente que adore a Cristo con tanto fervor.

Shotokax

#2 no hables de responsabilidad a fanáticos. Con esa gente solo funciona la represión desgraciadamente.

Cuchipanda

#12 la educación... ya tal para otro día si eso.

Shotokax

#15 la educación funciona a medio o largo plazo.

Cuchipanda

#18 el gulag es educativo también, vamos, pero mejor aislarlos y darles clases particulares o encerrarlos en su centro de culto y tirar la llave al río antes que sacar la porra, que esta feo, no es productivo, satura los centros de salud y luego tenemos energúmenos que se luxan la muñeca de tanto intentar dar donde no deben.

Shotokax

#30 no, hombre, con una buena multa es suficiente. No seas drama queen.

g

#18 #30 Citaremos al maestro Sabina: "No hay ser humano que le eche una mano a quien no se quiere dejar ayudar" (Ni ser divino, añadiremos con permiso)

Cuchipanda

#60 menudo personaje, encima me haces recordar el tema del buen samaritano y que el camino al infierno está plagado de buenas intenciones. Perfecto para esta semana. A ver si es que la idea de ¨ayuda¨ de algunos no coincide con las necesidades de otros.

editado:
con personaje, obviamente, me refiero a Sabina. A ti no conocerte.

g

#67 Ummm yo quería remarcar que hay gente que no tiene remedio, ni quiere tenerlo... cosas del reality check y la razón claro está... wall
P.S. el siguiente en la lista de citas es Woody Allen...

BiRDo

#18 Y si se realiza a edades tempranas.

m

#2 Mas irresponsable es meterse en un supermercado o un autobus.

7

#32 Ese es otro debate. Aún así, ir al super o coger un autobús para ir a trabajar son cosas necesarias, no como ir a rezar.

m

#71 Para algunos, rezar es casi mas importante que lo otro. Por cierto, a partir del Lunes parece que ya se puede empezar a salir, con lo cual, ya importará poco ir a misa.

7

#73 Si para una persona es más importante rezar que ir a comprar o ir al trabajo, es que tiene un serio problema.
Y no, rotundamente NO, no se puede salir a partir del lunes. Seguimos en estado de alarma. Lo que ocurre es que se pasa del estado de alarma reforzada a estado de alarma, como los primeros 15 días.

7

#92 Eso es exactamente lo que estoy explicandote. wall

BiRDo

#32 Yo necesito comer. Si me lo pudieran llevar a casa, ni saldría para eso. Para escuchar un sermón, con poner a un telepredicador de YouTube es suficiente.

bubiba

#2 pero la culpa es del gobierno que es quien redacto la excepción. Lo que luego no puede es reinterpretarla a su antojo.

7

#46 Por favor relee mi comentario. En el hablo de la irresponsabilidad que supone salir de casa y de la estupidez que es hacerlo para rezar. La culpa es un concepto que manejo mal, debe ser por mi falta de formación religiosa, pero por responder, te diré que la culpa de salir a la calle es de las personas que salen a la calle.

marioquartz

#46 No hace falta reinterpretar solo leerla:
Orden SND/298/2020, de 29 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.

¿Cual era el muerto?

D

#94 ¿Cual era el muerto?

El moñeco. Era un aniversario

WarDog77

#46 Yo creo que lo dejaron bastante claro el 29 de marzo

Orden SND/298/2020, de 29 de marzo

P

"Alguien desmiente a Vox"

Da igual cuando leas esto. Incluso puedes leerlo varias veces al día, siempre es cierto!

m

#11 Pero, en este caso, están equivocados.

strike5000

#13 Yo no piso una iglesia ni mandado por el médico. Soy agnóstico y creer en cualquier religión me parece una chorrada. Asistir a un acto de estas carácterísicas con la que está cayendo es de gilipollas.

Ahora, volviendo a mi comentario anterior, ¿podrías explicarme donde dice el Real Decreto que no se pueda y autorice a la Policía a desalojar el recinto? Repito, sin saber si el aforo permitia mantener las distancias de seguridad o no. Hasta ahora no he leido nada al respecto.

RubiaDereBote

#25 Entonces tú no eres agnóstico, eres ateo.

SpanishPrime

#29 No tiene porqué. Puede ser uno de esos de: "Algo habrá. Llámalo Dios, llámalo energía".

Lo digo porque yo era así de joven,
cuando me consideraba "agnóstico", antes de volverme completamente ateo.

Ahora me meo de la risa cada vez que se lo oigo a Fermín Trujillo, "El Espetero" en LQSA. lol

strike5000

#29 No tiene por qué. Siempre he entendido que el ateo dice "Dios no existe", mientras que el agnósitico dice "No sé si Dios existe. "Según esta página soy un agnóstico ateo. Y dentro de los agnósticos soy un "agnóstico indiferente".

"El agnosticismo se basa en el conocimiento sobre la existencia de Dios. Así, un agnóstico ateo puede decir que no sabe si existe un dios y por tanto no cree, mientra que un agnóstico creyente puede decir que no sabe si existe un dios pero cree que puede existir al menos un dios.

Agnóstico indiferente: es la persona que no le importa aceptar que no sabe y no se preocupa por ello. La frase que mejor describe a este tipo de agnóstico es: " No lo sé y no me importa en lo absoluto"."


https://www.diferenciador.com/ateo-y-agnostico/

arivero

#13 Algunos en efecto hemos entendido que el espíritu de la norma era limitar los derechos de reunión, circulación y residencia, pero que la letra no podría hacerlo porque en tal caso se habría tenido que negociar en el parlamento la declaración del estado de excepción. Hacen bien los de VoX aquí en agarrarse a la letra.

llorencs

#13 Capullos con LL no Y

porcorosso

#13 Son un puñado de cabestros que no hacen caso a las recomendaciones de sus obispos:
“Mientras dure esta situación de emergencia recomendamos seguir la celebración de la Eucaristía en familia por los medios de comunicación”
https://www.vidanuevadigital.com/2020/03/14/el-estado-de-alarma-para-la-iglesia-ante-el-coronavirus-se-restringe-la-salida-a-la-calle-pero-se-permiten-las-misas/

D

#14 pues hay que buscar el el boe los últimos decretos, como hacen los policías, en vez de limitarnos a leer el de hace un mes, y solucionado, ya tienes seguridad jurídica.

imaga

#26 Yo lo he buscado y no lo he encontrado ¿Tú sí? ¿Puedes facilitarlo?

imaga

#70 Si yo conociese una norma que impidiese los cultos religiosos sería el primero en citarla, si otro no se adelantase.

RobertNeville

#43 ¿Por qué no lees lo que enlazas?

Orden SND/298/2020, de 29 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.

La orden que enlazas se refiere solo a velatorios y ceremonias fúnebres. Parece que el que se dedica a desinformar, voluntaria o involuntariamente, eres tú.

D

#54 pero no has sido capaz de leer mi comentario entero, la parte en negrita tampoco?
Yo aporto información oficial del boe, si eso es desinformar, pues tu mismo, desconocer o no entender la ley no te exime de cumplirla.

Busca en la orden la parte de aplicación en la parte dispositiva y coméntanos si has encontrado algo que avale tu interpretación, Igual yo estoy errado.

RobertNeville

#59 No te basta con leer el título que deja claro el ámbito de aplicación de la orden.

En fin, lo expondré de otro modo. ¿Cómo va una orden a enmendar un Real Decreto siendo la orden un instrumento jurídico de menor rango?

El Real Decreto permite la celebración de actos religiosos. La orden sólo matiza que los velatorios se aplazarán. No se opone, porque no puede, a la celebración de una misa ordinaria, que sí permite el Real Decreto.

D

#62 Al ser una norma más especifica, y más reciente, parecía claro. Pero visto el ámbito de aplicación es posible que yo esté errado, el titular no suele tener aplicación dispositiva pero si interpretativa. La conjuncion "o" es la que me ha confundido. No sé si la policía está en el mismo caso, o ellos se basan en otra norma diferente.

Coronel_Kilgore_1

#43 Es de recibo que una orden ministerial NUNCA puede contradecir un RD. Como te han indicado los compañeros esa orden de sanidad solo aplica a las exequias.

imaga

#35 Tendrá que explicarlo quien ha redactado la norma. Yo no he sido.

bubiba

#35 pues sencillamente todas las iglesias ya habían dejado de dar la ostia y habían perdido no dar la mano desde antes del estado de alarma

Si la losa no incumplió ninguna norma y TODOS estaban a una cierta distancia NO se vulneró la ley. Y la culpa es de quien la redactó si pensaba en otra cosa

RubiaDereBote

#4 Eran 20 personas en una catedral, y según la subdirectora (que no se ha leído ni el RD) ha dicho que no se les sacó, sino que se les pidió que se fueran.

Coronel_Kilgore_1

#28 Actuación arbitraria... una más... lo peor que defiendan dicha cagada y no se pidan explicaciones, mañana será cualquier otra cosa...

p

#4 El decreto deja celebrar misas, pero el problema es que las 20 personas que habia alli no podian estar, ya que no tienen una razon de fuerza mayor para salir de casa durante el estado de alarma.

WarDog77

#4 ¿Y esto que? ¿ Nos lo pasamos por el forro?
Ese Real Decreto habilitó a sanidad para emitir lo que estimase oportuno en cuanto a salud publica. Y lo hizo

Orden SND/298/2020, de 29 de marzo

mafm

Zasca! Olona: que soy compañera coño!

D

#38 Estás en menéame. Si lo hace el PSOE o Podemos (o alineado con ellos) claro que está bien hecho. Que sea un atropello escandaloso da igual, si encima las víctimas son religiosos y católicos, anda ya.

BiRDo

#82 Atropello escandaloso? Yo no entiendo por qué están tan limitados los entierros, las misas de difuntos deben esperar a que termine el estado de alarma mientras las misas normales y corrientes pueden tener a fanáticos acudiendo a cholón.

RubiaDereBote

#74 Y por eso la noticia es un bulo.

7

#21 Se me ha olvidado ponerte en copia. Copio y pego.
El decreto también autoriza a ir a comprar tabaco y a mi, que soy fumador, no se me ocurre salir cada día a comprar tabaco. Fui el primer día y no he vuelto a ir a comprar. ¿Sabes porque? Porque no soy imbécil y cuando me dicen que procure no salir a la calle, comprendo la irresponsabilidad que supone no hacerlo y me quedo en mi casa.

BiRDo

#84 Una adicción que debe tratarse como una enfermedad crónica llamada tabaquismo no puede equipararse a una necesidad psicológica de acudir a tu centro religioso a escuchar a un señor disfrazado que te da un pan místico. Ver el ritual por televisión y comerse galletas consagradas a distancia debería ser equivalente si sus líderes religiosos se lo dicen.

RubiaDereBote

#84 Ya, pero la cuestión no era si a ti se te ocurre o no si no si es legal o no hacerlo.
Por cierto, seguramente ellos tampoco vayan a misa todos lo días, pero va y resulta que es semana santa. Así que igual vas tú más a comprar tabaco que ellos a misa.

D

#1 son tan ruïnes que ni la policía...

m

#1 Pues Olona tenía razón...

WarDog77

#33 ¿Seguro?
Orden SND/298/2020, de 29 de marzo

bubiba

#1 no soy NADA religiosa.y tengo mala opinión en general de la iglesia
.pero en la normativa ponía "respetar las normas de seguridad" .

En una catedral pueden haber 20 personas y estar cada persona a dos metros de distancia y tomar tooodas las medidas de seguridad. Ojo. Que yo no lo tendría como excepción lo tengo claro. Pero el texto es lo que es y no había razón legal para el desalojo. Por tanto es un abuso de autoridad nos gusten o no las misas. No haberlas puesto o haber especificado que solo el cura. Lo que no pueden es hacer interpretaciones a la carta..

marioquartz

#42 Resperar las normas de seguridad cuando se este en un velatorio. ¿Cual es el muerto?

mafm

#42 las normas de seguridad ahora mismo son no salir de casa

bubiba

#68 el gobierno fue quien pido la excepción de las misas en el BOE. Lo pone claro. Estés de acuerdo no es una excepción recogida y la policía no puede interpretar las ley a su manera

marioquartz

#78 SOLO LAS CEREMONIAS FUNEBRES. Si no hay muerto presente no hay misa.

D

#93 Leyendo tus comentarios no sé ni qué postura estás defendiendo, la verdad.

Sólo las ceremonias fúnebres serán pospuestas desde que se aplicó la Orden del 29 de marzo, las misas están permitidas por el Real Decreto del estado de alarma.

garrettt

#42 ya me dirás cómo respetaron la distancia de seguridad si los presentes comulgaron y los que ofician la misa se acercan unos a otros como el cualquier misa...(hay video).

BiRDo

#42 Depende del espacio habilitado. Las misas en la catedral que hay dentro de la Mezquita de Córdoba, en realidad se celebran en una capilla que es mucho más pequeña que una iglesia normal de barrio. Desconozco el caso de la de Granada, pero no se puede generalizar.

WarDog77

#42 Orden SND/298/2020, de 29 de marzo

ipanies

Vox preocupada de lo importante, una irresponsabilidad de un jefe de su iglesia

hamgi

Vox y sus mierdas, pero no olvidéis que gracias a la Dios y luego a la ciencia superaremos a la amiga Covid

ramsey9000

#5 es que creo que tienen un asesor científico que se apellida Dios, de ahí ese comentario

#5 es el virus de wohan

M

Desde que la policía está llena de rojos esto ya no es lo mismo.

neike

Hay que ser gilipollas si hasta el Papa ha dicho que no se hagan misas.

j

El 13 de Marzo el arzobispo de Madrid dispensó de ir a misa. Han dicho en TV 7832489 veces lo que se puede y no se puede hacer.

No es esencial, paletos!

io1976

Para los voxeros España es su cortijo y hacen lo que les sale de sus reverendos.

m

#23 Creo que ustedes no leen los comentarios antes de opinar.

io1976

#39 Creo que usted se refiere a que no leemos la noticia, antes de opinar.

m

#56 A veces, los comentarios de los meneantes son mas claros o reales que la propia noticia, como ocurre en este caso.

maese_sensei

Me ha recordado a la señora aquella loca del "¡queremos ir a misa!".

D

Lo que queda claro es que tanto el obispo como los que asistieron eran imbéciles de nacimiento, seguro que fueron de uno en uno y respetando distancias, con mascarillas y guantes y el obispo dando ostias a sus feligreses idiotizados que se darían la mano al terminar ese bodrio.

JaVinci

Hay 2 "aclara" en el titular, #0...

RobertNeville

#80 Me parece estupendo que salgas poco a la calle por responsabilidad, pero el tema no es ese. Esto no va de responsabilidad ni de ética. Esto va de legalidad o ilegalidad.

El Real Decreto permite que vayas a comprar tabaco. Eso significa que la policía no puede sancionarte si vas al estanco a por cigarrillos. Punto.

Y a lo mejor a ti te parece que asistir a misa es algo irresponsable y prescindible. Sin embargo, para otra persona puede ser una actividad absolutamente necesaria. Y tú no eres nadie para juzgar los sentimientos religiosos otra persona. Que haya que explicar estas cosas a estas alturas me entristece.

7

#86 Si, vas cada día a comprar un cigarrillo y la policía lo detecta te multa. Así como te multa si vas a pasear al perro a 5km de tu domicilio y así con un sinfín de ejemplos más. Porque el tema no es lo que puedas o no hacer, decreto en mano, sino comprender que no debes salir a la calle a no ser que sea estrictamente necesario. Esto lo entiende prácticamente todo el mundo, tu también, aunque no lo vayas a reconocer.

RobertNeville

#87 ¿Tienes alguna prueba de que los asistentes a esa misa eran ateos que simplemente deseaban saltarse el confinamiento? Muéstrala.

La policía puede multar. La multa puede ser recurrida y un juez, con arreglo a derecho, decidirá si la multa se ajustaba a la legalidad o no. Así funciona un Estado de derecho. Afortunadamente, se sustenta en jueces y no en policías de balcón.

7

#86 Como has editado ne veo en la obligación de volver a responder.
Nadie cuestiona en este caso los sentimientos religiosos, pero los sentimientos, de todo tipo, forman parte de lo personal, no confundas lo personal con lo público, porque a pesar de que lo personal forma parte de lo público, no es lo público. Nadie te prohíbe tener sentimientos, pero en tu casa.

RobertNeville

#91 Tú no eres nadie para impedir a una persona ir a misa. Tú tendrás tu criterio, pero no puedes imponer tu criterio a los demás.

Afortunadamente, es la ley basada en la Constitución la que regula lo que podemos y no podemos hacer, no tú.

Y esto es una valoración estrictamente personal. Desprecio absolutamente a las personas que consideran que sus creencias son las buenas y quieren imponer por la fuerza sus valores a las demás.

7

#98 "Desprecio absolutamente a las personas que consideran que sus creencias son las buenas y quieren imponer por la fuerza sus valores a las demás." En eso coincidimos, ese es uno de los motivos por lo que desprecio a los religiosos, sobretodo a los que tratan de llevar sus sentimientos y su fe al espacio de todos.

RobertNeville

#100 Ya sabía que no era la responsabilidad, sino el odio a los religiosos la razón por la que querías multarles.

Por cierto, yo soy ateo, pero me alegro de que te hayas quitado la careta.

D

#86 ¿Y no te entristece el debate contra la realidad? Porque convencer a un meneante es posible ¿pero como vamos a convencer al virus que debe respetar los sentimientos religiosos de las personas que se meten en una habitación donde puede que se junten con otras personas?

D

En Vélez-Málaga también dan la comunión. Allí van vestidos de uniforme desde la comisaría para comulgar.

Battlestar

El contenido de la noticia no tiene absolutamente nada que ver con el titular.

D

Ni las leyes se saben los inútiles estos...

D

¿Tocará ahora un #Queremosiramisa por Twitter?

Putos rojos que no piensan en el alma de los puros de corazón.

SrTopete

#16 a los rojos de les llama rojos porque es el color de la piel del Diablo.

m

vox está antes con la religión que con la policía, incluso, qué miedito dan, cuántos polis de granada les votarán?

r

Pues en Rota (Cádiz) es el alcalde del PSOE el que autoriza a las cofradías el mandar gente a misa e ir por las calles con trompetas.

Mal sean del signo que sean

RobertNeville

Recomiendo leer a Chema de Pablo. Considera que el desalojo de la Iglesia fue ilegal:



Para el que no quiera leerlo, básicamente dice que las ceremonias de culto religioso están permitidas siempre que se garantice la separación debida entre los asistentes.

La Catedral tiene permite un aforo de 900 personas. Asistieron unos 20 fieles. Por tanto, las condiciones de separación estaban garantizadas.

Adjunto un artículo del RD del Estado de Alarma en el que se deja claro que la celebración sí estaba permitida.

marioquartz

#19 Solo se aplica en velatorios. Y en misas a un muerto. ¿Había muerto presente?

Segope

#58 Mentalmente eran zombies

marioquartz

#81 Ya bueno, pero para el Decreto tienen que estar muertos, en ataud y sin moverse.

alehopio

#19 Entonces, estáis empeñados en mantener que las ostias de la comunión las daban con un palo de selfie de los que miden más de 1 metro y que procedían a desinfectarlo antes de darle la ostia de comunión al siguiente feligrés, ¿verdad?

Lo que dice la letra de la ley es que tienes derecho a ir a la iglesia a rezar, pero no ha realizar actos públicos como misas, funerales, bautizos, etc.

Y a rezar siempre se que mantengan las medidas que garanticen la seguridad de las personas que acudan: como por ejemplo la distancia de seguridad. Pero también el resto de medidas de seguridad que se llevan a cabo en el resto de centros (como supermercados) donde acuden muchas personas: proceder a desinfectar los suelos todos los días, proceder a desinfectar los utensilios de usos público tras el uso, etc etc etc

Las interpretaciones torticeras de los derechos sin tener en cuenta las obligaciones, es de gente no civilizada.

RobertNeville

#63 El Real Decreto habla de "ceremonias civiles y religiosas".

No hay mucho más que decir. El Real Decreto es claro al respecto. Y, personalmente, me fío más de la interpretación que hace Chema de Pablo del Real Decreto que de la tuya.

Coronel_Kilgore_1

#65 Magnífico hilo gracias.

7

#65 A ver, no creía que fuese a ser necesario decirlo otra vez, pero verás. El decreto también autoriza a ir a comprar tabaco y a mi, que soy fumador, no se me ocurre salir cada día a comprar tabaco. Fui el primer día y no he vuelto a ir a comprar. ¿Sabes porque? Porque no soy imbécil y cuando me dicen que procure no salir a la calle, comprendo la irresponsabilidad que supone no hacerlo y me quedo en mi casa.

marioquartz

#65
Orden SND/298/2020, de 29 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.

RobertNeville

#96 ¿Para qué me enlazas eso?

1 2