Hace 9 años | Por Politicomedia a publico.es
Publicado hace 9 años por Politicomedia a publico.es

De nuevo las grabaciones sacan a la luz episodios violentos protagonizados por los policías de Cartagena. Entre ellos hablan de los excesos que cometieron con un detenido en comisaría y por los que les habían llamado a declarar. La conversación está fechada el 1 de agosto.

Comentarios

Cometeunzullo

#2 Si, amén.

Spartan67

#74
Desgraciadamente o no, sigo creyendo en la bondad de las personas.

P

#3 prefiero pena de muerte

D

#26 no estoy de acuerdo con la pena de muerte, pero si esas conversaciones son ciertas, yo me ofrecía para verdugo ... Y su ejecución se les debería aplicar en una plaza publica y tirándoles fruta podrida entre risas del populacho ...

Mis amigos dirían " que divertido, hubo mucha sangre ".

Hijos de puta

pepe.lotas.7140

#3 Eso, eso, pero que luego los indulten

estemenda

#21 En la calle, de los 80 a los 90 los maderos de Madrid se fueron aplacando, los delitos por heroína disminuían y se relajó el ambiente. Pero desde el 15M para acá suenan aires autoritarios y todos estos zoquetes que han ido haciéndose polis desde entonces están demostrando ser unos macarras de nuevo cuño.

D

#23 Ahi has ofendido a la gente que ha fracasado escolarmente y a los policias que no han hecho nada malo. Ojalá te veas en una situacióin donde necesites que un policía te ayude.

Cosmica

#6 Lo de los 74 años de carcel -que yo también flipé- era entre los 14 imputados. Aún así.

Politicomedia

#35 Tienes razón. Lo de nuestros periodistas es de traca, qué manera de titular por titular. En fin, como tú dices, aun así, tela.

mefistófeles

#4 ¿funcionarios? Pequeña sanción y cambio de destino, me temo.

rob

A.C.A.B.

Mark_

Y la gente acojonada porque dicen que Podemos va a convertir España en Venezuela...

...si ya lo somos!

Tartesos

Me imagino que con tanta oferta de empleo en la policia debe de haber de todo España tiene un exceso de policía

Hace 12 años | Por --88439-- a politikon.es

D

Si esto lo hacen en Cartagena con un tío normal, qué harán con los vascos independentistas y con los antifascistas en general.

D

Puta policía, no hay ni uno medio decente...

D

#5 presente!

D

#36 No lo dudo, pero entonces seras de los pocos...

D

#40 que tontería, chico....Esto es como todo. La noticia es cuando salen a la luz hijos de puta de este pelaje o similar. Obviamente los miles de policías que hacen todos los días su trabajo honradamente no van a salir nunca en las noticias.

D

#43 Ese es el problema, que no creo que haya mil policías honrados en España, porque por lo general a la policía suele ir casi toda la gente que no vale para nada...

D

#48 Aunque aceptase tu equivocada aseveración de que "por lo general a la policía suele ir casi toda la gente que no vale para nada..." como verdadera, pretendes decir que la gente que no vale para nada no es honrada?

D

#51 La gente que no vale para nada no debería ser policía y punto

D

#48 ¿de 150.000 entre diferentes cuerpos no crees que haya ni 1.000 honestos?

D

#54 no solo cree eso, sino que argumenta que su falta de honradez se deriva de que "no valen para nada" y por eso acaban en la policía. Bueno, no dice todos, dice "por lo general".

Un razonamiento de la hostia.

D

#59 Fríamente.

Sobre la visión negativa generalizada subyacen muchísimas cosas... La cultura popular, las películas, series, libros... Los ejemplos que siempre emite la prensa... Las experiencias negativas de enfrentarse a la autoridad... La idea de que como tienen poder lo ejercen para aprovecharse de él...

Suma todo esto durante décadas y llegamos a esas conclusiones, al "acab" y al "perro no come perro" y esas cosas.

Sin embargo, la propia policía no alienta los castigos ejemplarizantes para sus transgresores... Pero aun así eso no impediría que la idea perviviese.

Y no te lo pierdas... Si aquí en MNM intentas tener una visión lógica del tema, mas allá de esos prejuicios... Te conviertes en policía porque no se concibe que se pueda "no hablar mal" de ellos.

D

#29 Evidentemente, los policías que hacen bien su trabajo no salen en las noticias, porque no es noticia que alguien haga lo que se espera de su trabajo. La noticia son los corruptos, los que delinquen, los que se propasan... Lo excepcional, vaya.

#63 Resumiendo: prejuicios

inerte

#65 Pero si hay programas especiales en la tele para decirnos lo bien que hacen la policía su trabajo (y oye, que no sale ni un guantazo con la mano abierta), y cada vez que se acusa a un policía de agresión o torturas hay hordas de tertulianos defendiéndolos. Lo excepcional es que la justicia no investigue como se debe las torturas en comisarías y la brutalidad policial en las manifestaciones, lo excepcional es que el ministerio de interior no tome medidas contra los policías "corruptos, los que delinquen, los que se propasan", quiero decir otras mediadas que no sean premiarles, ascenderles y ponerles medallas.

F

#63 Ni siquiera son policias, eran unos perroflautas bolivarianos proetarras que suplantaron a las heroicas fuerzas de seguridad, y ahora quieren hacernos creer que fueron los policias los que mataron a este individuo

D

#95 ¿eso no es una falacia? roll

reygecko

#5 ¿Los conoces a todos?

D

#38 No, pero cuando conoces a uno conoces a todos...

D

#5 teniendo en cuenta que todo parte de una desaparición con muy pocas cosas a las que agarrarse (sin denunciante, etc),a lo mejor los compañeros que los han investigado y detenido son medio decentes , no?.
No se, es que el discurso ese de que el 100% de la policía es escoria es propio de alguien totalmente fuera de la realidad y ya cansa.

t

Lo que habría que hacer es darle 25 medallas al que por fin se decidió a poner micros a policías para que todos podamos escuchar lo que ya suponemos. Porque a estos les han pillado porque los han investigado, pero si ponen micros en cada comisaría se libran muy poquitos.

S

#82 Yo soy policía y te puedo asegurar que ni los estudios ni el esfuerzo requerido para entrar en el cuerpo salvan de que una persona sea un cafre o pueda llegar a serlo.

En mi caso me tuve que batir el cobre con 38.000 personas para conseguir plaza en proporción de 20:1 y hubo casos de expulsiones en la Academia, prácticas y desconozco si ya de profesionales. Pero te puedo decir de primera mano que en la promoción de 150 plazas con ratio 120:1 hubo casos clamorosos igualmente.

Es decir, hay cafres estudiosos al igual que hay gente que es muy buena hoy, un ejemplo de integridad y entrega que el día de mañana si te enteras de que ha hecho tal cosa te quedas ojiplatico. Por eso aparte de los sistemas de entrada hay dos trabajáis muy importantes dentro de la propia policía, Régimen Disciplinario y Asuntos Internos.

Solo puedo saber si esos policías son de la época de vacas gordas sabiendo sus números de placa ya que son correlativas.

En lo de la previsión de plazas te doy la razón. No es justo que haya añosen los que las plazas fluctúen tanto y como se ha pedido por activa y pasiva al Ejecutivo se fijeun nnúmero mínimo de reposición con varianza de un porcentaje si hay necesidad de ampliar plantilla. A día de hoy se jubilan unos 2000 policías/año en el CNP.

Lo que es triste es que haya gente que debido a este caso se dediquen a condenar a quien de momento solo es imputado y basándose en supuestas pruebas. Con esto quiero decir que si han sido ellos que la paguen como tiene que ser pero que la gente no se alegre de ver como sus prejuicios y estereotipos se ven reflejados en unos pocos mierdas que para nada representan a un colectivo de 70.000 personas.

D

#88 Estoy de acuerdo contigo en parte. Ya sé que los mejores en formación no tienen por qué ser los mejores profesionales y que un labriego del campo podría ser mucho mejor policía que un licenciado en derecho.

Sin embargo, todos sabemos que los más hijoputas del barrio, los delincuentes y macarruzos, en su inmensa mayoría, han sido un absoluto cero a la izquierda en cuanto a estudios se refiere. No digo que todos los que no tengan estudios son unos macarras, sino que todos o casi todos los macarras, apenas se sacan el graduado escolar.

A donde quiero ir es que si nos fijamos en lo general y no particularizamos, lo cierto es que es muy dificil mantener una continuidad en la preparación de unas oposiciones minimamente duras para aquellos que no tengan una vocación como mínimo aceptable. Ya solo potenciando el aspecto de la vocación, obligando al que quiera entrar en la policía a prepararse a conciencia, tendríamos muchísimo ganado.

Es decir, si presento 300 plazas anuales a nivel nacional y exijo unas condiciones de preparación altas tanto a nivel conocimientos, como a nivel personalidad y luego, ya en la academia, se hace un seguimiento exahustivo de esas 300 personas, la probabilidad de que entren degenerados, hijoputas y macarras descerebrados, aunque siga existiendo, es aceptablemente baja. Es un filtro muy efectivo para eliminar a toda la chusma del proceso selectivo.

Sin embargo, si te dedicas a proponer 5000 plazas al año durante 4-5 años, y estamos hablando de años en los que, el que más y el que menos, disponía de un trabajo medianamente digno, vas a tener a 300-400 tíos con verdadera vocación policial y a 4000 que se presentan a ver si suena la flauta y entre esos 4000 vas a tener una elevada proporción de canis e hijoputas que no han pegado un palo al agua en su vida y que, viendo que con el graduado escolar basta para presentarse, van a probar suerte. Eso, unido a que si quieres meter a 4000 tíos de una tacada, el nivel de exigencia tiene que ser mínimo a riesgo de quedarte sin gente, ya tienes el escenario ideal para tener un coladero de macarras, delincuentes y malotes del barrio.

En definitiva, si por mi fuera, de momento exigiría como mínimo BUP-COU o lo que cojones sea hoy. No te quitarías a muchos hijoputas pero por lo menos te evitarías a todos los porreros del parque.

S

#91 Los macarras pueden ser perfectamente gente que va a la universidad. Servidor ha ido a la universidad y te puedo garantizar que me he encontrado cada elemento que es para fliparlo, cuando la gente va borracha se muestra o hace cosas que dejan ver mucho de como son en realidad.

También te digo que fue en esa época universitaria donde empecé a tener una clara visión de mi futuro profesional orientado más a la policía que lo que estaba estudiando y menos mal pero eso no viene al caso. Como digo vi a muchos compañeros universitarios que por diferentes motivos decidieron empezar a prepararse a la policía y muchos de ellos aprobaron. Es por eso por lo que me hace gracia que mucha gente hable de canis cuando ignoran la cantidad de gente con estudios universitarios o directamente superiores a los mínimos exigidos hay en el cuerpo. En mi promoción no se si el 20% con carrera universitaria y yo mismo da la casualidad de que pa trullo con un compañero que es catedrático universitario en Historia. ¿Es lo normal? No. Pero que el policía medio está más preparado de lo que muchos aquí creen, sí.

El examen teórico para un universitario no es un gran escollo, te lo preparas y ya. Otra cosa es lo que tardes pero en unos cuatro no cinco meses para un licenciado es suficiente. El problema es el tema aptitudinal. Ahí es donde muchos caen y es por no tener aptitudes o por no ser normales. Ya obviamos el tema físico o psicológico.

Lo de la vocación me hace gracia cada vez que lo oigo. Es mas normal ver a un policía quemado de los llamados vocacionales que a uno que abiertamente confiesa no serlo. Lo digo porque el vocacional se quema al no verse materializadas todas las expectativas que tenía normalmente basadas en las ideas sacadas de literatura o series y no del futuro que le espera.

El bachiller para mi no es garantía de nada y más sabiendo como a día de hoy los estándares de exigencia para la obtención de ese título han caído estrepitosamente.

thingoldedoriath

#103 Yo también.

Empiezo a dudar de su bondad cuando alguien les da poder. Por cualquier método, ya sea dándoles un uniforme y un arma, una plaza para acusar y juzgar a otos humanos o un puesto de trabajo con cierto poder ejecutivo (no hace falta que sea mucho, hace un par de días hablábamos del poder de los "jefes de tienda" del Mercadona).

Y no es que me guste dudar, prefiero la tranquilidad y el relajo que da la confianza. Pero a estas alturas ya existen suficientes datos (algunos obtenidos de estudios científicos muy serios) para saber que el poder corrompe y que si un humano tiene mucho poder durante mucho tiempo se corrompe mucho.

Supongo que por eso, en los sistemas democráticos, se limitó la duración de los mandatos en 4 o 5 años.

Como sugiere #88 puede haber gente que cuando entra a formar parte del cuerpo policial sean un ejemplo de ética y años después es una sorpresa ver sus nombres en asuntos como este del que habla la noticia.

El poder corrompe.

Este "principio" no lo tiene en cuenta #91 cuando habla de situar un filtro en los estudios mínimos que ahora se exigen para optar a una plaza en un cuerpo policial. A mi me parecen más efectivos otro tipo de medidas, algunas imposibles de aplicar desde el momento en que los agentes que obtienen una plaza pasan a ser funcionarios y por ello a tener una plaza fija (que, por cierto, este es el motivo que empuja a muchos a presentarse a las oposiciones a ver si suena).

Estoy de acuerdo en que los individuos bien formados que entran en los cuerpos policiales, en un momento dado (por muchos motivos) pueden abandonar la policía y trabajar en otros sectores: químicos, forenses, técnicos de laboratorio, licenciados en derecho, criminalistas, informáticos. Esto sería lo deseable. Que se abandonase esa idea de "cuerpo" (que a veces se convierte en un gueto demasiado cerrado en el que los individuos no tienen ni libertad de pensamiento) y se adoptase la de profesionales de la seguridad, especialistas en atracos, tráfico de seres humanos... gente bien formada que pudiese ganarse la vida aunque decidiese dejar de trabajar como policía.

Es una utopía, una de tantas que animan mis noches de insomnio.

Mientras, en España, esto es lo que hay!! no podemos elegir al Fiscal General del Estado, no podemos elegir a ningún otro fiscal, no pintamos nada en la elección de los jueces, no elegimos al ministro del interior, no pintamos nada en la elección de los subdelegados del gobierno, y nada pintamos en la elección de los comisarios jefes de las comisarías.

thingoldedoriath

#106 Agradezco tu respuesta.
Agradezco tu buena voluntad.
Agradezco el sentido de la ética que tus expresiones dejan ver.

Me alegra tu optimismo con respecto a eso que llamas "institución" como colectivo.

Aunque me consta que, como tu, hay muchos agentes en el CNP (por no mezclar aquí otros institutos armados) incluso entre agentes que están a punto de entrar en segunda actividad. Tuve como amigo a un viejo comisario de una ciudad del norte de España que, a pesar de que ya era comisario a finales de los años 70, cuidaba que en sus sótanos no se hicieran según que cosas y en los 80 logró ir deshaciéndose de aquellos agentes que no querían adaptarse a lo exigía la nueva CE. También te digo que en la mayoría de los casos lo lograba mediante traslados, con lo cual, aquellos agentes e inspectores seguían en la institución.

Al menos uno de sus "pupilos" trabajó como instructor en los primeros años de la Academia de Ávila a mediados de los años 80. Y recuerdo que siempre que nos veíamos nos contaba que había tenido que expulsar a aspirantes y no había promoción en la que no tuviera que amonestar a muchos por el mal uso de la autoridad que se les estaba entregando. Era un tipo muy duro y un buen filtro detector de "macarras, camorreros, sádicos y simples aprovechados".

Conozco a algunos de esos que tu mencionas en tu pregunta: ¿Acaso no hay grandes profesionales que pasan toda su vida con un expediente inmaculado e incluso lleno de buenas actuaciones? Desde policías, jueces, fiscales, médicos hasta profesores?. Pero que algunos o incluso muchos policías sucumban a ningún nivel de corrupción, no significa que lo de "el poder corrompe" sea un principio falso. Significa que hay personas que tienen una ética y una voluntad fuerte que les permite salir indemnes de las tentaciones del poder.

De todas formas y aunque no lo dije antes y debiera haberlo especificado en un comentario en el que se hablaba de la "formación anterior a la específica que imparten las academias policiales"; el nivel de formación que se exige a maestros, médicos, fiscales y jueces (por no mencionar a Diplomados en Enfermería y otros niveles de funcionarios), es muy superior al que se exige para acceder a una academia policial. Y aunque esto, en mi opinión no es una vacuna, como decía #91, es una barrera infranqueable para muchísima gente!! Es probable, seguro, que entre los que no pueden traspasar esa barrera se pierde gente que seguramente serían buenos profesionales, pero parece un precio asumible.

Todas esas especialidades, y más, se dan en la policía. Pero tampoco hay que ver la policía como un puente base para dar el salto a otro sitio ya que entonces se produce una desafección de la institución y se pierde el interés por hacer que mejore a cada día.

Yo preferiría que los agentes que se encargan de eso que se suele llamar "asuntos internos", no estuvieran en la misma escala jerárquica que aquellos a los que tienen que investigar. Es decir, creo que sería preferible que de eso se encargase otra sección de policías judiciales que no dependieran de los cargos del MIR; sino directamente de las fiscalías. Directamente del MJU. La separación de poderes siempre funciona bien y en este caso yo la considero imprescindible.

Si los policías se viesen (también ellos a si mismos) como "trabajadores de un instituto armado" y no como "miembros de una cofradía", como una hermandad (como un gueto); serían más libres, más independientes, y eso les permitiría "responder de forma diferente" a órdenes y costumbres que ahora no pueden cuestionar.
Prefiero a policías que puedan ganarse la vida fuera de la policía!! De la misma forma que prefiero a mujeres independientes, que no dependan exclusivamente del aporte económico de su pareja.
Muchas empresas mejoran cada día por el buen hacer de sus trabajadores sin necesidad de que "se sientan parte de una institución"

En los otros casos no se pero en elegir a un comisario no creo que deba mediar nadie mas que la propia policía.

Es decir, cuando te tocan el "cuerpo", aunque hagas un esfuerzo por escribir "mi institución"; ya no quieres intervención externa.
En muchos países los jefes de policía se eligen al mismo tiempo que el gobernador; o al tiempo que se elige al alcalde. De forma directa y nominal, por parte del pueblo.
Y ese es el tipo de democracia que todos debiéramos preferir.

En España se elige a diputados, estos eligen al presidente del Gobierno, este elige a los ministros, estos eligen a los subdelegados del Gobierno (antes Gobernadores Civiles) al tiempo que promocionan y acaban nombrando a los comisarios del CNP.
Muchos buenos comisarios se pierden por el camino, simplemente porque no hacen la reverencia oportuna en el momento adecuado al cargo político de turno.

No pensamos lo mismo. Pero deseamos lo mismo: buenos policías y la corrupción al mínimo.

Saludos cordiales.

k

Hay unos hechos y un cadáver, si se les investiga es porque se tenían sospechas, lo siento pero tan culpable en diferente grado, es el que realiza el hecho como el que no lo denuncia, es negligencia. Seguro que ahora saldrán denuncias.

Siempre pasa lo mismo, en todos los casos, primero pegan a los manguis e inmigrantes gente que no se puede defender legalmente, esto crea una sensación de impunidad, después en un grado mayor esta impunidad se traspasa a ciudadanos normales por hechos delictivos normales o infracciones leves, y es aquí donde una vez se desata la violencia y la impunidad, al final tenemos un ciudadano asesinado, entonces es demasiado tarde, pero mientras tengamos políticos de todos los colores que apoyen o callen esta represión encubierta y conocida por todos esto continuara pasando. Sin justicia no hay libertad.

Politicomedia

#76 Este tampoco era un ciudadano "normal": era el típico yonqui, conocido en Las Seiscientas.

k

#93 ¿¿¿Me estas diciendo que por eso no tiene derechos igual que tu o cualquiera ????

S

#92 Sines una persona minimante objtiva no creo qu caiga en la estupidez de genralizar.

#97 Tiene los mismos derechos que todos, incluidos los policías que supuestamente lo liquidaron o no.

Años gente le encanta quitar derechos a quien no le cae bien.

Politicomedia

#97 No, no me has entendido. Sólo puntualizaba tu comentario. Precisamente, que se ceben con los más débiles (yonquis, indigentes...) me parece más repulsivo, si cabe.

Frasier_Crane

Yo propongo que lo asciendan, tal y como han hecho con el teniente coronel Antonio Tejero Díez, quien orgullosamente celebró una paella para conmemorar el 23F. Puestos a tener unos cuerpos policiales anacrónicos, que sean coherentes.

miguelpedregosa

Acabarán en cualquier empresa de seguridad

Spartan67

Si no puedes confiar ni en la policía mal vamos.

D

#22 Si no se puede confiar en los presidentes y en los ministros, ¿Cómo se puede confiar en la policía? Vamos mal, pero muy mal...

Wayfarer

Ya tenemos argumento para Torrente 6: Corrupción en Cartagena

D

Sí ya, y luego saldrá también que hay guardias civiles que torturann qué más máaas (cof cof ejem ejem)

atatat

Ahora que vengan los que aseguran que no hay torturas en las dependencias policiales, sobre todo por aquí, por el norte y con según que tipo de ideologías.

Manolitro

Corrupto? Más bien asesino

#18 tambien les viene bien a los que aseguran que no se investigan ls toturas en dependencias policiales

D

#19 de momento esas torturas no se han investigado. Otra cosa es que el subnormal lo contase.
No es lo mismo.

D

Que les caiga todo el peso de la ley.

D

Pues como éste hay muchos, lo que sucede, es que no salen a la luz.

D

Luego cuando se hacen encuestas de opinión, siempre salen como los mejor valorados.

pitercio

¿Y los encubridores? Deberían cerrar inmediatamente esa comisaría y suspender a todos los funcionarios de empleo y sueldo, sin excepción, hasta finalizar la investigación.

Xenófanes

Se comenta que ya están redactando los indultos por si acaso.

Bley

Esto es un fracaso del Cuerpo Nacional de Policia.

Permitir que semejante gentuza haya podido acceder a un trabajo que te permite llevar una pistola y tener presuncion de veracidad es un fracaso para el sistema de selección. Y gracias a que habia mecanismos de grabación sino estos siguen toda la vida.

En Murcia vas a poner una demanda y eso es un cachondeo, parece que se están descojonando entre ellos.
Pero ya sabemos como funciona esta mierda, muchos entran porque tienen a un familiar dentro, es pura corrupción.

D

#78 me juego el culo a que son de una de las promociones de la era Aznar.

Aznar se propuso aumentar el numero de policias nacionales hasta conseguir un ratio medio razonable. Cosa que me parece lógica. El problema es que en este país o no llegamos o nos pasamos.

El caso es que hubo varios años (sin crisis por en medio) en los que se ofertaron miles de plazas.
Claro, cuando tu ofreces miles de plazas, las exigencias de calidad en aquellos que optan a ellas baja drásticamente. Si no, no cubrirían ni la mitad.

En esa época es cuando entro la mayoría de macarras que hoy se sufre en la calle.

Digamos que hubo un grave problema de filtro. Donde solo debían entrar sardinas, han entrado hasta tiburones.

Eso se soluciona con una gestión correcta de los procesos selectivos. No se puede estar 10 años perdiendo personal y luegi querer recuperarlo en 2 años metiendo semi-analfabetos a cascoporro para poder cubrir las plazas ofertadas.

Por tanto, mi opinión, aunque parezca muy manida, es que la culpa de todo esto la tiene la piara de políticos que nos han gobernado. Que no han sabido gestionar absolutamente nada.

pichica.m.chorrica

Espero que acabe pasándoselo bien en la cárcel, por psicópata.

D

30 años a la sombra se merece

polvos.magicos

Yo le deseo de todo corazón que le hagan a él todo lo que él ha hecho a otras personas y un poco más por los intereses de demora.

Politicomedia

Por mi parte, no entiendo por qué nos hemos hartado de ver fotos de la mujer contagiada de ébola, o, por poner otro caso que tiene más similitudes con este, del pederasta de Ciudad Lineal (que tampoco ha sido condenado todavía), y no nos muestran los caretos de estos sádicos hijos de puta. Yo quiero saber qué cara tienen estos desgraciados, por si un día me los encuentro por la calle, lo que no me extrañaría. Ni siquiera me sorprendería, sabiendo el trato de favor que las fCSE reciben del Gobierno y de la Justicia, encontrármelos de uniforme.
Que rulen las fotos de estos cerdos infrahumanos ya.

D

Voy a mojarme aun a riesgo de los negativos:
Estoy de acuerdo con la mayoría, en que la justicia debe caer con todo su peso sobre todos ellos. Más aún, me gustaría que se investigara y saliera a flote toda la mierda, porque al parecer la hay. Y, me reitero, que sobre toda la mierda caiga el peso de la ley.

Entiendo que un encubridor ha de pagar también y así lo espero. Pero es muy facil quedarse en lo simple y creer que ahí todos han actuado por voluntad propia. Por las filtraciones se puede ver que dos o tres de ellos eran auténticos SÁDICOS, más aún cuando uno se jactaba de tener un arma "de la guerra civil" para ajustes de cuentas. Pero dudo que hagan falta 6 tíos para matar a un hombre, y están vendiendo la cosa como si los seis fueran iguales. Vuelvo al encubrimiento: no lo justifico y espero que se juzgue también, es cierto, pero que se sepan primero las razones, que viendo como se las gastan esos dos o tres peores, e intuyendo la propia mafia que pueda haber dentro del cuerpo, la excusa de haber callado por miedo no es tan disparatada.

Da la casualidad que conozco a dos de los acusados. Justo de esos dos o tres de los que no se ha podido decir nada malo "adicional" (uno de los cuales declaró que en esa comisaría "impera la ley del miedo"). De esos dos que conozco, a uno de ellos las filtraciones de ir en el coche patrulla prejuzgando y criticando me lo creo; del otro no, y desde luego que intervinieran en un crimen. El segundo de ellos, de hecho, no es precisamente alguien con maldad ni alguien que se dejase los estudios para meterse a policía, o que se metiera a eso por fracasado escolar. Reitero que no justifico el encubrimiento, pero para mí por culpa de lo que haya montado en la comisaría de Cartagena, por ese miedo, dos de esos seis y en general de toda la plantilla, se están comiendo un marrón que no es suyo.

jaz1

y de esas cosas se enteran ahora ?????
porque callan los compañeros, es que es practica usual ???

oliver7

Esta "mierda" con respeto a la mierda, lo que merece es una buena somanta de hostias, para darle donde más le duele, su ego masculino de fuerza física, demostrarle que aunque nunca llevase una paliza, es el momento para humillarle y hacerle sentir lo que hace sentir a los demás.

D

Conozco a unos cuantos y cuanto mas los conozco menos quiero conocerlos. Denunciarías tu en tu sano juicio a un policía?

D

pero que puta mierda de gente es esta

S

Una vez que han probado sangre, saben que tienen cierta impunidad y pueden volcar frustraciones no pueden parar, y más si tienen a compañeros que por lo del corporativismo mal entendido lo callan. Me quedo con que al menos esto tendrá consecuencias pero por haber una muerte que aclarar de por medio.

D

Seguro que los hay, pero hasta ahora conocí solo a uno

D

#58 ok, conociste uno honesto. Cuantos deshonestos conociste? Supongo que los denunciarías.....

D

Lo peor son los que ven esto en su trabajo y CALLAN.
Respeto 0 a esos sinvergüenzas.

D

Marchando media docena de psicópatas con placa...

Vanagandr

Sentirse poderoso siendo un miserable acomplejado con pene de cacahuete y la cabeza llena de collejas desde parvulitos es muy peligroso. Comprensión por favor.

Menuda limpieza hay que meterle a este país

D

Ven cabo Vadillo y solo quieren imitar a sus heroes del otro lado del charco.

atatat

Y lo del voto negativo?

RojoRiojano

Estos desgraciados se comportan como la mafia del barrio que cobra a los de la panadería y la peluquería para ''protegerles'', como en las pelis...
Será posible que entre todos les paguemos el sueldo a estos hijos de...
A éstos había que meterlos en la cárcel con todos los presos comunes y decirles: tomad, majetes, aquí os dejamos a 5 o 6 policías que se dedicaban a torturar a la gente, haced que su estancia aquí se ''INOLVIDABLE''...

Qué vergüenza de país...

tul

En cuanto se les quita la careta a los maderos enseguida dejan claro lo que son, espero que esto ayude a abrir los ojos a la gente que aun cree que la policia esta para protegerlos.

D

Leo estas noticias y pienso en que deberia de volver el "movimiento vasco de liberacion" y hacer una purga de corruptos y torturadores.

D

#37 Eso solo genera muertos y tapaderas para esa gentuza.

No se merecen la muerte, merecen pasar al ostracismo social como ocurre en los paises escandinavos.

D

El "Secreto de sumario" según el art. 301 de la ley de enjuiciamiento criminal se lo pasan los periodistas por el forro de los cojones.

D

#9 los periodistas no... El que filtra el sumario.

D

#47 Iba a añadirlo, pero no lo he hecho por pereza.
Ahí has estado fino

D

#9 eso solo cuando conviene, no? Por que, que diarios como el pais diga que tiene cartas personales de presos dirigidas a sus familias y no han llegado... (mismamente las de Otegi).
Que investiguen, que investiguen quien las filtra, pero no solo esas, sino todas. Que hay también buena purga hace falta.

hermano_soul

#9 Y yo que me alegro por poder enterarme.

e

En el titular lo de "corrupto" sobra. No era corrupto, era policía y hacía su trabajo. Le pagan para ello.

RamonMercader

#8 Que no, que esto es un caso aislado. Como todos. Todos los policias son casos aislados, no son lo normal.

D

#8 La primera obligación de un Policía es cumplir la ley,entonces no estaba haciendo su trabajo,estaba haciendo algo ilegal por lo que espero que se pase unos años a la sombra.

D

#8 espero que sea ironía porque si no es psicopatía....

e

#73 Creo que no lo has entendido.
#44 Tu tampoco.

D

#84 ni nosotros ni todos los que te han votado negativo (que son muchos), por lo que entiendo que tu comentario con contexto seria entendible, sin él, parece un comentario de psicópata. Explícalo.

D

#8 negativo por error...

D

#8 sí sí sí sí. Enga, a misa, que se cabrea el Padre.

1 2