Hace 10 años | Por ermieldas a diagonalperiodico.net
Publicado hace 10 años por ermieldas a diagonalperiodico.net

El Cuerpo Nacional de Policía “viene utilizando desde hace muchos años” la práctica de usar prendas que ocultan el rostro durante el interrogatorio a detenidos. Así lo reconoce la Dirección General de Policía en una respuesta escrita a la Defensora del Pueblo, tal y como ha difundido la Asociación Libre de Abogados (ALA). La realización de interrogatorios con el rostro tapado está considerada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), como “una práctica intimidatoria” que genera “una sensación de inseguridad” en la persona detenida.

Comentarios

mmlv

¿Desde 1939?

osmarco

#1 Si, como muchas cosas en este país, que siguen arraigadas al tiempo de Franco.

uno_d_tantos

#1 En esa época se iba a cara descubierta. ¿Para que cubrirse si la cosa acaba con un tiro y en una fosa?

D

La policía admite que interroga con agentes encapuchados "desde hace muchos años"

Obvio, a narcos, etc... lo que pasa que estos frikis con manía persecutoria y demagogia barata no dejan pasar ni una. Un claro ejemplo #1

Porque recordad, TODO ES FRANCO!!!

a

Cámaras en las comisarías

ipanies

#3 Pero con ip publica, si no pasa lo que pasa...

Gaeddal

#5 No, lo hicieron a micro abierto, pero el periodista decidio borrarlo libre y voluntariamente. LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE.

Gaeddal

#13 Joder, el tiempo de modificación de comentarios cada día me parece más corto.

j

#8 matiza, terrorismo policial, terrorismo de estado.

No ha cambiado casi nada:



Si no se puede identificar al que te interroga, ¿cómo puede defenderse el interrogado?

H

Siempre identifiqué a los encapuchados como personas que no quieren desvelar su identidad como terroristas, torturadores y demás chusma o en algunos casos los que intentan protegerse de ellos. En este caso me parece que es una cuestión de impunidad.

muu625

Sale esta noticia y a todos nos parece mal.
Vamos a las noticias de los carcaños, los bretones y se llena de comentarios diciendo que cómo la policía no puede arrancarles donde están los cuerpos de las víctimas.

D

La respuesta a todas las preguntas es sencilla:

NO HABLO CON TERRORISTAS!!

D

#35 pero bueno ejque decias 2 años!! ahora son 6?

l

#29 No te he llamado gilipollas a ti. A no ser que creas que la policía es comparable con ETA. En cuyo caso, sí te lo llamo.

Por cierto, tú no sabes muy bien el significado de presunción de inocencia, ¿no? No viene mucho a cuento sacarlo a relucir en este debate.

Inmental

#32 Si tu ya sabes quién es eta y no lo dices los estás encubriendo, con lo cual eres eta tu también. Y si no lo sabes no llames etarras a todos los detenidos, y menos a los q se manifestaron contra la reforma laboral. Si esos son etarras yo soy Ortega Cano, no sé si t queda claro. Y si t crees q x ser policía uno está inmunizado contra el crimen organizado -t lo digo hasta en verso- hazte un repasito x la historia y verás quien es más gilipollas.

D

No me importa que lleven capucha. Pero siempre con cámaras a disposición del juez y abogado.

FutreTheGreat

Es para que la sangre no les estropee el cutis.

Makar

#35 Por pertenencia no sales en dos años ni de coña.

S

¿A nadie se le ha ocurrido pensar que en estas tomas de declaración, con abogado presente como se dice en la noticia, se intenta preservar la identidad de los agentes por la razón de su trabajo?

Si trabajan infiltrados en manifestaciones o servicios de paisano es lógico que no quieran que esos agentes sean reconocidos en la próxima operación que realicen.

D

Aclararos de una vez, si se le pone la capucha al detenido, MALO, si se la pone el policia, MALO.

A ver si os aclarais.

ChukNorris

Pues bien por la policía. Desarticulan un montón de mafias y son muy eficientes con los temas serios.

capitan__nemo

¿E interrogatorios con el detenido encapuchado o con los ojos vendados?
¿o con el detenido en una habitacion detras de un espejo semitransparente de esos y la voz del interrogador distorsionada? (como en la escena de la pelicula "Mentiras arriesgada"?

fincher

Unos impunes y otros indefensos, qué bonito.

p

¿Interroga? Claro, claro... y el abaratamiento del despido es flexibilización laboral y la subida del IVA es una reestructuración de las tasas impositivas.

D

Tal que así:

mefistófeles

Todo depende del motivo por el que se haga:

si es para protegerse de venganzas sobre ellos y sus familias, bien.

si es para intimidar/torturar a los detenidos, mal.

A modo de ejemplo, ¿la ertzaintza no va siempre con la cara cubierta? (lo pregunto porque de verdad no lo sé, en la tele siempre salen así, pero en la vida real no los he visto nunca, así que en el día a dia no sé cómo van, imagino que a cara descubierta, al menos la mayoría)

Inmental

#40 Para protegerse d la venganza d quien? D los detenidos? Pues si es x eso q se encapuchen los jueces también. Y q se encapuchen todos los empleados d banca, no vaya a ser q los reconozca alguno d los d las preferentes. Nos encapuchamos todos y así cuando salgan a aporrear a la gente no sabrán si le están dando a un etarra o a su jefe

S

#40 ¿Cómo van a torturar a un detenido si en la toma de declaración tienen al abogado presente?

Algunos preferirían que los policías de paisano fuesen a cara descubierta y que tuviesen una vida profesional en esas unidades de una semana porque los reconocerían por la calle.

fofito

#40 No,la ertzantza va a cara descubierta,menos la brigada movil[antidisturbios].Como realizan los interrogatorios,lo desconozco.
Eso si,el miedo es libre.

D

La policia es ETA o al menos se les parecen mucho....

Esta claro que lo que tienen es miedo.... no se de que, por que hagan lo que hagan salen siempre de rositas...

alvaro11811

Sorpresa

LiberaLaCultura

los que acusan de terroristas a todo el mundo acaban siendo lo ellos, normal en Spañistan!!, tenemos el caso de una hacienda que protege a los defraudadores con amnistías, ... vamos lo que viene a ser una republica banenera en toda regla.

e

Y en el mnm me sale publicidad de oposiciones a policia .... crazy world

D

¡Qué Sexy!

D

Algo que no es necesáriamente malo.

XOSELOIS

nada nuevo bajo el sol,la dictadura ha continuado siempre,solo que la han maquillado

r

SI lo llevan haciendo desde hace tiempo es porque funciona. Así nos evitamos más casos de falso testimonio de los cuales no quiero poner ejemplo.

D

Algunos preferirían darle al sospechoso que están interrogando su número de teléfono y su dirección por si se quieren pasar por su casa a tomar una cerveza

#11 y #12 Claro que si. Fíjaros que incluso hay gente que pide a los bomberos que se metan a apagar un fuego, con lo peligroso que es eso ...

D

“una práctica intimidatoria” que genera “una sensación de inseguridad”

Pobrecitos, que se traumatizan. Mejor que les vean las caras a los policías, para que cuando el juez los ponga en libertad les metan un tiro ¿no?

Del 36 al 75 nadie se atrevía a tocarle ni un pelo a la policía, ahora los delincuentes andan sueltos e impunes, y es totalmente comprensible que los policías teman por sus vidas y la de sus familias y decidan ocultar su identidad.

D

#21 Joder con el último párrafo... Si yo dispusiera de los medios (y fuera algo conocido por todos) para cargarme a cualquiera por tocarme un pelo, ¿tú me lo tocarías? Yo ni a mí mismo, que me peine otro "porsia".

D

#23 El miedo infunde respeto.

D

#31 El respeto se gana. Con miedo lo único que se suele lograr es no ser atacado frontalmente, pero si quisieran hacerlo, lo harían.

D

#21 arma letal 7, no?

D

#21 En esa época, la de la dictadura, morían bastantes más policías que ahora. ¿sabes lo que era el maquis? Existía una auténtica guerra de gerrillas entre guardia civil y repúblicanos que se echaron al monte. A finales del siglo XIX y comienzos del XX grupos de campesinos y obreros también se cargaron a unos cuantos ya que vivían en la pura esclavitud. Y durante la España imperial no era raro que las bandas callejeras liquidaran a los corchetes que patrullaban las ciudades. Eso de que ahora todos es más peligroso para la policía es puro mito.

l

Como comprenderéis, interrogar a un etarra que, como mucho, en 2 años estaría en la calle, a cara descubierta, sería de ser un gilipollas. No es ilegal ese método de interrogatorio. Claro que es intimidatorio, como lo son los minutos de descanso y demás técnicas utilizadas por la policía, pero no es ilegal. Para mí, la noticia es sensacionalista.

Inmental

#11 Yo pensaba q los encapuchados eran los etarras

l

#16 Los etarras se encapuchan para que no les detengan. Los policías se encapuchan para que no les reconozcan y les maten a ellos o a su familia. Creo que la diferencia está clara, pero parece que alguno no quiere entenderlo.

Comparar a la policía con ETA, es de ser un gilipollas de aúpa.

Inmental

#27 Soy una gilipollas. Me juzgas con la misma celeridad y los mismos argumentos con q juzga la policía a los etarras. Viva la presunción de inocencia.

l

#33 Por supuesto. Si no tienes delitos de sangre, y tienes un buen comportamiento en la cárcel, puedes salir en menos de 6 años fácilmente.