Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a laopiniondemurcia.es

La cuenta oficial de Twitter del 112 Región de Murcia retira una fotografía aérea de la laguna a la altura de Los Urrutias después de varias publicaciones criticando su estado.

Comentarios

D

No meto ahí ni el pie de otro

R

#6 Esos ladrillos tienen dueños, supongo que son los principales turistas en la actualidad

Anon0101

Vamos que una cuenta de Twitter pública una foto real de una playa llena de mierda, se monta revuelo y borran el tweet. Y lo borran por...?

pkreuzt

#4 Porque es una "cuenta oficial" y ahí no cuesta nada mangonear.

R

#4 Porque nos da vergüenza ver la realidad, supongo que los despachos de los que deciden no dan al mar menor

perrico

#4 Porque negar la realidad es más fácil que tomar soluciones.

D

#4 Porque si no la ve nadie, no existe el problema.

Lo que no entiendo es cómo la UE no ha metido mano ya, siendo un tema medioambiental.

D

#4 Porque los vendedores te enseñan lo bueno y te esconden lo malo, así no se espantan a la clientela.

Ratoncolorao

Esto...Eso que se ve marrón...¿Es directamente mierda de algún colector? Pregunto.

u

#7 si le cambian el nombre npor el mar marrón (o verde) capaz de atraer más turistas

Ratoncolorao

#7 Los Urrutias está casi en el lado opuesto a San Pedro en el Mar Menor.
Lo de los lodos, imposible.

UnbiddenHorse

#29 No solo hay lodos en San Pedro, son los más conocidos pero no los únicos.

#29 Lodos lo que se dice lodos yo creo que sí había pero más bien lo llamaría fango y no del que te intentan vender que puedes usar por sus beneficios para la piel y demás.

Trabajé hace ya unos 15 años durante 3 veranos en el servicio de limpieza de playas de Cartagena en la zona de Los Urrutias. Con la excepción de la urbanización Estrella de Mar en la que preferían gestionar ellos mismos la limpieza de la arena y el agua, la limpieza del resto de zonas de playa era un querer y no poder. Una sola persona recogiendo manualmente la suciedad de la arena, barriendo el paseo marítimo y calles cerca de costa, cambiando las papeleras, quitando las hierbas con una azada...

La máquina que proporcionaba la empresa para la limpieza de la arena y del paseo marítimo pasaba (con mucha suerte) cada dos semanas para dejar la arena un poco más presentable y adecentar el paseo. Durante esos veranos siempre tuve problemas por las quejas de los vecinos sobre las zonas de los espigones en las que se acumulaban la suciedad entremezclándose con las algas en la zona de la orilla. También la zona del club náutico eran una zona casi imposible para el baño.

Incluso recuerdo que alguno de esos veranos se tuvo que cerrar la playa al baño al aparecer una mañana cientos de peces muertos en la orilla. Recuerdo muchísimas quejas de la gente por tener picores, urticaria y otras reacciones de la piel al salir del agua.

En fin, pasan los años y veo que la situación no ha mejorado en absoluto y hace muchos años que no me acerco a esa zona del Mar Menor y tan solo veo la parte de La Manga en la zona que baña el Mediterráneo. Espero que algún día de verdad pueda volver a ver el Mar Menor que recuerdo de pequeño pero cada día lo veo más improbable.

UnbiddenHorse

#30 Exacto. Sigo opinando que el aspecto del agua no indica nada, tanto si es cristalina como si es marrón lo que vale es un análisis químico y ver que hay. Puede que este agua esté perfecta y puede que un agua cristalina tenga contaminantes.

Pulgosila

#37 Bioquímico.

UnbiddenHorse

#41 eso ✌ ️

Jesuo

#30 Es un charco de ranas de agua caliente

Conde_Lito

#30 De primera mano quizás no, pero sí de segunda, ya que mis tíos viven en San Pedro del Pinatar durante todo el año y es raro el verano que no me vaya por allí un par de semanitas o tres.
Por lo que se perfectamente la cantidad de algas y barro que llegan a la orilla del mar en toda la zona y lo asquerosillo que se pone todo, cosa que he puesto en mi comentario anterior, y que tú has criticado, diciendo además que veo improbable que pudiera ser debido a un colector cercano de desechos orgánicos como dice #1.

Cuchipanda

#1 Algunos medios ya están comparando algunos tramos del Segura con el Mar Menor, las negritas son mías. El cauce urbano del Segura se convierte en un nuevo Mar Menor:

El tramo urbano del Segura presenta en los últimos días un aspecto que ha alertado a numerosos ciudadanos al aparecer una gran extensión de elementos vegetales y microalgas en la superficie formando una gran mancha marrón verdosa flotante.

Ante el aviso, los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han tomado muestras del agua, que se encuentran en el laboratorio para determinar si este fenómeno puede ser consecuencia de algún tipo de vertido, resultados que estarán disponibles en el plazo de diez días. No obstante, desde el organismo de cuenta aseguran que se trata de «un fenómeno natural que se produce cada vez que aumenta la temperatura» y que «no supone ningún tipo de toxicidad», por lo que esperan que con la corriente comience a desaparecer en los próximos días.

Que es un fenómeno natural es una teoría en la que coinciden, en parte, desde Ecologistas en Acción. Pero su portavoz, Pedro Luengo, señala que hay que ir un paso más allá y buscar los motivos por los que proliferan este tipo de algas, «ya que no aparecen si no tienen suficiente alimento, lo que indica que hay un exceso de nutrientes». En este sentido explica que el fenómeno que se está viviendo en el tramo urbano del Segura es el que ha originado la 'sopa verde' de la laguna salada, ya que hay un exceso de nutrientes, un aumento de la temperatura y un estancamiento de las aguas, «lo que convierte el río en una bomba de relojería y surge un nuevo Mar Menor con microalgas que son las que le dan ese aspecto verdoso».


Lo pego así a brocha gorda porque el enlace es un dolor y además te pide que desactives los bloqueadores de publicidad, la fuente es esta: https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2019/06/26/cauce-urbano-segura-convierte-nuevo/1033284.html

En resumen, micro algas debido a toda la cantidad de porquerías que se vierten (tanto de cultivos como de fábricas), aguas estancadas y altas temperaturas que favorecen todo lo bueno para estas cositas pero todo lo malo para el resto de vida. Venía de leerlo y lo consideré relacionado, un saludo.

editado:
esa noticia es de hace 2 ó 3 días y aprovecho y corrijo un tipo y un palabro : )

sieteymedio

Y por el 112 ya tenían drones y cámaras? Joder con los romanos!

D

Si no son capaces de tomar determinaciones, difícil solución tiene...

txutxo

Eso pasa porque el nivel de corrupción, incapacidad, desidia y vagancia de los dirigentes políticos de la región, lo han permitido desde hace decenas de años. Negligencia, dejadez, holgazanería, corrupción, ineptitud ...

gelatti

#14 ¿hablas de los políticos o de los que les votan una y otra vez?

Kurtido

#16 Esta difícil cambiar eso en Murcia. Fui a 4 institutos distintos y a cada cual peor. Desde uno de "pueblo" dónde en primer año estaban aprendiendo el to be , hasta un intento de meterme en uno del Opus bastante sectario (kikos) . Con estar en la media ya te puedes dar por zombieficado

b

#26 Desprecio profundamente las subsectas católicas, pero los kikos no tienen nada que ver con el opus.

Kurtido

#28 Eso de pagar diezmo y reunirse en iglesias si eso ya tal...

txutxo

#16 Lo de la gente es inevitable. Cada día hay más idiotas. Pero en cuanto a los otros, ¿es que en España hay políticos normales?

m

Qué puto asco... aún hay gente que tiene los huevos de meterse ahí?

D

#18 En el 16 me metí yo. Emito una tenue luz por las noches pero me he acostumbrado a convivir con ella y es hasta práctica.
La verdad es que daba ganas de vaciar un paquete de fideos, sacar una cuchara y ponerse a comer.

Pepy

Lo peor es que todo esto sale a la luz ahora, pero los Urrutias y Punta Brava están así desde hace 20 años. Y si, antes era un paraiso

Gilbebo

La realidad no nos gusta. Solución clásica: photoshop, estadísticas o gráficos inventados y Belén Esteban de fondo.

Rasban

Fake, es una foto de los colectores de cities skylines

vviccio

Estas cosas que no salen en la tele.

a

La excesiva urbanización de esas costas y la sobreexplotación agrícola de esa zona se nutre del trasvase Tajo Segura que empobrece toda la cuenca del Tajo cediendo caudales agua incluso en situaciones de emergencia extrema de la cuenca donante porque han creado un nicho de explotación turística en todas esas regiones que necesitaba mucha agua es totalmente insostenible.

Los problemas de contaminación se deben a una absoluta falta de planificación con criterios de sostenibilidad.
Los nitratos y fosfatos de los cultivos llegan a través del subsuelo al mar menor. Se han cargado el ecosistema del Mar Menor y han dejado la cuenca del Tajo en una situación precaria.

El Tribunal Supremo anuló el Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos que en marzo de este año declaró nulos varios artículos del Plan Hidrológico en vigor referidos a la cuenca del Tajo y que se aprobaron por Real Decreto en 2016. Es un pequeño triunfo, pero eso no basta. Las imágenes de 2017 pueden volver a repetirse este verano.

UnbiddenHorse

No tiene por que ser contaminación necesariamente. Pueden ser algas, lodo etc. Lo que valdría sería un análisis químico del agua y entonces sabríamos que es realmente.

Pepy

#27

UnbiddenHorse

#33 No me ha llegado tu mensaje

GanaderiaCuantica

Veo que el mar de la foto sigue igual que ayer...

GanaderiaCuantica

Lo que se dice atractivo...no es. Si además de calentorra está con ese color, hay que estar preparado mentalmente.

aybabtu

Los murcianos se están cargando una joya que, como español, también me pertenece. Ya que el gobierno murciano no está dispuesto a cumplir con sus obligaciones no estaría mal que las asumiera el de España. 155 YA

Javi-_Nux

Es un problema de contaminación y poca recirculacion de agua?

ramon_lopez

Más dinero para la conservación, luego se lo gastan en coca, putas y diplomas universitarios para que sus herederos sigan jodiendo todo. Creo que acabo de definir el mundo en una frase.