Hace 10 años | Por Sam_Perkins a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por Sam_Perkins a lavanguardia.com

El país heleno celebra el lunes el aniversario de la entrada en la Segunda Guerra Mundial para combatir a los nazis | Diputados del partido neonazi están invitados al acto

Comentarios

angelitoMagno

¿Invitar a diputados de Amanecer dorado a un acto antifascista?
http://dont-tread-on.me/wp-content/uploads/2011/03/1642817-ackbar_its_a_trap_super.jpg

h

#10 Por un lado no están a favor de una imposición extranjera... por otro lado, ideológicamente son nazis. En la medida en que ese evento suponga implícitamente la celebración de la derrota del nazismo (¿niegas eso?), hay una evidente contradicción, por muy obligados que estén a acudir al acto.

D

#11 Son fascistas y admiran la ideología del 3er Reich ( exaltaron hace poco a Rudolf Hess ), lo que no significa necesariamente que ellos "se reconozcan" como nazis tal como nosotros los percibimos. Por cierto que la conmemoracion de ayer fue por el NO de Metaxas al ultimatum italiano en 1941 y estos tios son unos admiradores suyos ( ya que su gobierno fue un pelin dictatorial ).

Por otra parte, durante la guerra, no solo Alemania ocupó militarmente Grecia, sino también se otorgó territorio a Bulgaria ( tracia ) y en los mapas de wikipedia aparece ocupada la mayor parte del territorio por tropas de Italia desde 1941 a 1943 con lo que tampoco puede decirse que los Alemanes estuvieran en todo el país durante toda la contienda. Echar al eje no fue tanto un acto antinazi como patriotico, especialmente cuando al acabar la guerra tuvieron que intervenir los británicos para impedir la creación de un estado comunista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_de_Grecia_por_las_Fuerzas_del_Eje

Si encima sumas a eso que los griegos no lo pasaron demasiado bien durante la guerra ( y se recuerda bastante ), como comprenderás alabar directamente la ocupación no resulta demasiado populista. No es un hecho que pueda ser tan difuso o "político" como echar inmigrantes, sino mas bien de afirmación nacionalista y que es mas concreto para los griegos.

Yo creo que son simplístas y habrán ido, lo que pasa es que eso no quita para que hayan adquirido elementos nazis que puedan usar.

Siendo ayer, no he encontrado nada sobre si estuvieron presentes o no en los actos. Lo que si hubo fue una gresca estudiantil cojonuda, que sí que parece que es ya tradicional.

D

#11 Por cierto, gracias por hacerme pensar y leer sobre el tema.

h

#13 Gracias por lo mismo.

oso_69

"Cada 28 de octubre, Grecia conmemora con una fiesta nacional y un desfile militar en Salónica, la segunda ciudad del país, el llamado Día del No en recuerdo de la negativa del dictador griego Ioannis Metaxas a autorizar la ocupación de Grecia por parte de las potencias del Eje en 1940. Este rechazo motivó un intento de invasión desde Albania por parte de la Italia de Benito Mussolini, seguido por una rápida invasión del Ejército del Tercer Reich, con una cruel ocupación de Grecia durante varios años que causó decenas de miles de muertos. [...]

El primer partido en anunciar que no asistirá al desfile en protesta por la presencia de los neonazis en un acto dedicado a recordar la memoria de la "lucha antifascista" fue la formación centroizquierdista Dimar, hasta hace unos meses socia del Gobierno que lidera el conservador Andonis Samarás. También el alcalde de Salónica, el independiente Yannis Butarias, dejó la puerta abierta a boicotear el acto."


A ver, una cosa es defenderse de un invasor, y otra ser un luchador anti-fascista. ¿Se involucró Grecia en la guerra contra el Eje antes del intento de invasión? ¿No? Entonces no lucharon contra el fascismo, se defendieron de uno o varios ejércitos invasores que eran fascistas. Anti-fascistas eran las brigadas internacionales que vinieron a España a luchar contra los rebeldes.

Tao-Pai-Pai

Me encanta el símbolo de Amanecer Dorado. Elegante a la par que clásico.

D

¿Por que no van a poder ir? No es un acto antifascista, sino una celebración de un hecho historico.

NuwSand

Si no es un acto antifascista la conmemoración del día en el que le dijiste no al fascismo pues ya me cuentas.... #4
que vayan estos nazis a ese acto me deja de piedra no lo entiendo

h

#4 Hecho histórico que supuso la derrota de la mayor lacra de entonces: el nazismo. ¿De verdad te parece coherente que les inviten o es por trollear?

D

#9 Estamos de acuerdo; echaron a puntapiés a los alemanes de su país y hay que celebrarlo ( mas bien se fueron pero eso es otro cantar )
Es un hecho que debería celebrar toda la nación.
Ellos son un partido con representación parlamentaria con 21 diputados.
Sigo sin ver donde está el problema en que les inviten. Si tienen nostalgia que no vayan, pero tendrían que ir ¿o acaso estan a favor de una imposición extranjera? En su programa dicen que no, por tanto DEBEN ir si quieren ser consecuentes.

¿donde falla mi razonamiento?

D

La historia de repite. En la Segunda Guerra Mundial muchos nazis amanecieron morados y se fueron a tomar por culo.