Hace 4 años | Por blodhemn a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a magnet.xataka.com

Tras una de las peores crisis en la historia del capitalismo, España afrontaba un gran reto: reducir su astronómica tasa de desempleo y reactivar su economía. Durante los últimos cuatro años lo ha logrado con éxito. El país redujo su volumen de paro y creció a un ritmo destacable de forma regular. Sin embargo, gran parte de su triunfo ha tenido un carácter precario. En determinados momentos, ocho de cada diez nuevos empleos fueron temporales. Los sueldos se estancaron. En el camino, España ha creado un nuevo mercado laboral, uno más desigual.

Comentarios

D

#2 no, no es la tendencia del capitalismo, es la tendencia del capitalismo mal regulado.

Si la legislación laboral protege mucho a los antiguos con un despido muy caro y favorece la exploración laboral de los novatos, tendrás un mercado laboral de mucha gente muy protegida, otros explotados y desprotegidos y muchos otros parados porque las empresas productivas no quieren invertir en contratar nuevos indefinidos.

Luego las izquierdas le echan la culpa al capitalismo, que es malvado.

Peor que el capitalismo, es hacer que el capitalismo salvaje solo lo sufran los pringaos, mientras yo estoy muy protegido con mi mochila de 20 años detrás

La culpa?? Del capitalismo, por supuesto. Y de la derecha, los bancos y los ricos que no se olvide

CC #1 #3 #4 #5 #8 #10

D

#12 pero las empresas pequeñas y medianas, que crean dos tercios del trabajo del país, no quieren contratar indefinidos

Y quien coño se arriesga a invertir cuando si te arruinas lo normal es no poder ni pagar a los curritos...

A las empresas grandes tampoco les gusta tener a gente "a la que le da igual que la despidan porque le tienen que pagar una pasta, así que hago lo que me sale de los cojones"

Como ves, todo ventajas

A que lo has oído más de una vez???

M

#15 Si quiebras entras en concurso de acreedores y pagas lo que puedas y lo que no puedas pagar se pierde, sin más, incluidas las indemnizaciones por despido. El despido no es un inconveniente en esos casos.

Si cobras un sueldazo en una gran empresa y la alternativa a eso es emigrar o ir a una pequeña empresa donde te van a explotar y te van a pagar mucho menos no te da igual que te despidan, te quieres quedar. Ahora, si la gran empresa también te explota y te paga más o menos la misma miseria que te pagarían en una PYME pues sí, lo mismo da un mal empleo que otro. Nadie quiere perder un empleo con un sueldo de 80.000€/mes, especialmente en un país como España donde esos empleos se pueden contar con los dedos de una mano.

Lo he oído muchas veces, lo que no quita que sean chorradas de neoliberal.

D

#20 siempre hay excusas para no cambiar nada, pero en general son malas, como las tuyas

El despido no es un inconveniente en esos casos.

Eso es mentira, directamente. Debes hasta el último céntimo

b

#20 Yo conozco muchos que ganan sueldos mas altos que eso. No son tan raros en Madrid y Barcelona. Otra cosa es lo que cundan ahí.

D

#15 Literalmente es así. Mi pareja trabaja en una gran multinacional desde hace algunos años y me cuenta que muchos de los viejos dinosaurios, esos que llevan 20 y 30 años en la empresa, llegan tarde por la mañana, se van temprano con cualquier excusa chorra, trabajan lo justo (en el mejor de los casos) y están deseando que los despidan porque les toca la lotería, es que ni se cortan y de vez en cuando les oye soltar 'estoy a ver si me despiden'. Y a la gente joven, trabajadora y con ganas de crecer, ni les suben el sueldo ni les hacen mejoras salariales porque no hay presupuesto, es que ni para contratar becarios hay.

Si esos dinosaurios tuviesen la perspectiva de irse a la puta calle sin ver un duro, verías lo rapidito que se ponían a currar. Pero el sistema laboral español es hiper proteccionista con los trabajadores, con pocos incentivos para motivar a la gente mayor, y eso crea ineficiencias y desincentiva a las empresas a contratar.

D

#60 y seguimos mintiendo y manipulando lol

Leete a #37, a ver si te lo deja claro, que parece que yo no lo consigo...

e

#61 deja de darte golpes en la frente no te vayas a hacer daño y te vayan a quedar secuelas.

Por supuesto que si nos pegamos los pobres con los mendigos por las migajas de los ricos solucionaremos los problemas de raíz. lol lol lol

Divide y vencerás y mientras nos peguemos entre nosotros aumenta el número de millonarios en nuestro país. Ahí tenemos el ejemplo de la polarización de salarios en América latina, la india y África, pero el problema son las migajas. Mantengo lo del libro.

D

#62 y seguimos con la chorrada de que hay que obligar a los ricos a pagar a los pobres

Lo único que me consuela es saber que este país va como el culo gracias a millones de personajes como tú

e

#63 claro, lo que hay es que obligar a los pobres a ser mas pobres para que los pobres e indefensos ricos puedan serlo más.

O eres rico/te lo crees o eres superdotado. De lo segundo no hay duda.

eldarel

#37 Lo de que no hay presupuesto es lo que dicen siempre desde RRHH. Cuando necesitan a una persona la contratan y bien que pagan según el perfil necesario.

aironman

#12 costes laborales en usa el doble que aquí? Pero si el despido es libre y gratuito...

eu.gênio

#9 ¿Estás intentando poner a unos trabajadores en contra de otros?

El trabajo estable, el sueño de esos que ahora tienen una "mochila" de 20 años, es algo que la generación Z ni quiere ni espera, prueba con otra cosa, como el cambio climático

D

#16 Estás intentando poner a unos trabajadores en contra de otros?

No, estoy intentando decir la verdad, de la que no son conscientes unos y que no interesa oír a otros.

e

#9 la culpa de que los desfavorecidos es de quienes no están tan jodidos como ellos y piden mejorar los derechos de todos.
Menudos huevazos.


PD: Escribe un libro sobre política.Eres un ezperto.

D

#54 claro, y el salario mínimo 2500 euros y todos ricos

Tú sí que sabes cómo funciona esto. Sobre todo tu parte

e

#55 no, mejor con salario emocional. Cuatro abrazos y dos choques de nalgas. Que no todo en la vida es dinero.

D

#56 salario emocional lol

Como sigamos con las recetas de los tuyos, eso es lo que vamos a cobrar finalmente

e

#57 son los tuyos los que piden cuencos de arroz y abrazos para los empleados.

D

#58 no, perdona, cuencos de arroz no, sólo no ser el país con el despido más caro de Europa, la mayor temporalidad y precariedad y por supuesto la mayor tasa de paro

En la mayoría de los países el despido es mucho más barato, hay menos temporalidad, por supuesto menos paro y no cobran en cuencos de arroz. Todo lo contrario

Deja ya de intoxicar y manipular

e

#59 tú lo que propones es cobrar cuencos de arroz y abrazos para que no tengamos que cobrar cuencos de arroz y abrazos. Todo muy lógico.

Correlación no implica causalidad, pero para justificar que la gente cobre mierda cualquier argumento de tus cojones morenos sirve.

celyo

#1 el tema que más que solventar los problemas del sistema productivo (economía de sol y ladrillo) más bien se ha contenido el gasto y precarizado el trabajo para atraer inversión, y si la solución a futuro es solo revertir el desequilibrio social, ya te digo yo que nos vamos a comer doblada la futura crisis que se avecina.
Solventaremos un problema inmediato (crisis social), pero tendremos un enorme elefante en medio de la casa del que nadie quiere hablar y esperando que no se mueva.

d

#1 Ojo, que la desigualdad para mi no es el problema principal (hasta ciertos niveles claro). El problema principal es que los de abajo estén lo mejor posible.

D

#1 Te he votado negativo sin querer. Te compenso en otros comentarios.

ElPerroDeLosCinco

#38 No importa. me basta con que me lo digas.

Mauro_Nacho

#1 Es algo muy peligroso por que unos pocos acaparan el poder, la riqueza y nos manipulan como quieren, Después ya nos pueden vender patrias, nacionalismos, banderitas. Sin cohesión social no hay nación, no hay Estado. Estamos volviendo a la Edad Media.
Se puede decir que los pobres de ahora están mejor que en tiempos pasados, pero es muy humillante la realidad actual. Eso causa una desafección poltícia. Porque parece que solo puede haber una política social y económica. Y estamos viviendo una gran estafa donde los ricos y las grandes empresas no pagan impuestos.

D

#2 NO.

Eso es lo que pasa cuando se hace una gestión política nefasta.

Cuando se hace bien tienes sociedades MUY CAPITALISTAS con una calidad de vida enormemente buena.

El problema son los que repiten dogmas tóxicos como tú, que no os molestáis en averiguar si lo que decís es verdad o no.

eldarel

#36 Me interesa lo que cuentas.
¿Por dónde tengo que empezar para saber más?
Al haberme criado en España no distingo bien entre sociedad capitalista y muy capitalista

IkkiFenix

#36 La naciones "muy capitalistas" que han tenido cierta calidad lo han conseguido:

1- Esquilmando a otras naciones
2- Implementando medidas reguladoras contra el capitalismo salvaje, propiciando inversiones públicas (trasnporte, telecomunicaciones, etc) y dando subvenciones y ayudas a empresas y entes sociales

eu.gênio

#2 ¡con la socialdemocracia de Franco vivíamos mejor!

Findeton

#2 Y la tendencia del socialismo es la igualdad, todos pobres como ratas.

IkkiFenix

#73 Bueno, depende de lol que consideres pobre. Para mi ser pobre es tener que endeudarte hasta las cejas para comprate una casa o tener acceso a educación y sanidad (aunque nos vendan que eso es clase media).

Findeton

#78 Para mi ser pobre es lo que pasa en Venezuela.

IkkiFenix

#79 Ya, debe ser que en el mundo solo existe Venezuela. Chile, Colombia, Honduras o Haiti no existen. Y por cierto, Venezuela no es socialista.

Findeton

#80 Resulta que Chile no es tan pobre como te lo pintan. Colombia lo conozco bien y es más pobre que Chile, pero gracias al capitalismo van mejorando (excepto cuando hay guerra). Honduras y Haiti son estados fallidos y ya sabes lo que pensamos los minarquistas de que no haya estado.

aironman

#14 os creéis dueños de este chiringuito?

K

Hace un siglo se liaba gorda por estas cosas... ahora van 4 gatos a liarla... y encima están mal vistos... por eso hace un siglo se ganaban derechos y ahora se pierden, tenemos lo que merecemos

D

#19 cooperar en lugar de competir como salvajes.

Autarca

#47 Maravillosa respuesta.

Pero ¿Quien le ofrece esa alternativa? Si me permite la pregunta.

Porque lo que es en los partidos que publicitan los medios no acabo de ver esa opción, solo la de "obedecer"

D

#51 ni medios publico ni partidos poiticos, estan todos compinchados. Si proclamas la cooperacion seras un terrorista antisistema. Primero habra que aprender a cooperar, porque no sabemos hacerlo, luego habra que meterlo en el gobierno. Vamos MUY retrasados. Pero a los politicos dinosaurios de turno no les importa, ellos no lo viviran. No nos ofrecen nada. Nos engañan, lo que querramos habra que montarlo nosotros.

D

No me he leido el estudio entero (son 100 páginas, paso) , pero en mi opinión incluso más grave que las desigualdades salariales en el cómputo global, son los tendencias que vemos en el empleo en la página 67.

En cuanto a industria cae todo en todas partes, menos Nvarra y Extremadura (y lo que sube y nada) en cuanto a trabajadores "white collar" (trabajo cualificado de oficina) sube significativamente en Madrid y Cataluña, y un poco en algunas más, en las de la España despoblada cae, y esto refleja bastante bien el problema de que las ciudades grandes cada vez son más grandes mientras el resto se despuebla a un ritmo alarmante.

Por otro lado lo de sueldos altos, bajos y medios no estoy seguro de que refleje la realidad respecto al coste de vida en las comunidades más baratas, aunque refleja muy bien el problema de Madrid.

D

Se venia venir. Sin embargo cuando un ignorante cobra 4 duros se vuelve capitalista y defiende el sistema. Es más fácil denunciar a tu vecino que ir a por los de arriba. España tiene lo que se merece. No es la oligarquía que nos explota. Es la estupidez popular. Básicamente somos idiotas.

Arcueid

#10 Los "ignorantes" nos afectan cada día, cobren poco o mucho. Yendo más allá de la parte monetaria, al pasar por el aro de ciertas políticas y también con qué tendencias apoyan mediante su consumo. Y es la inmensa mayoría de ciudadanos. No sé si existe solución.

D

#18 cooperar o perecer. Ya veremos qué pasa.

Arcueid

#48 Pues perecer, como siempre. Nadie coopera. Cuando buena parte de la sociedad se mueve únicamente por sus intereses más primarios, así va.

D

#49 es la mala educación k hemos recibido durante muchas generaciones. Si elijes cooperar en lugar de comprar chorradas que se rompen eres un antisistema o un terrorista. Las palabras están hackeadas x aquellos que SI se benefician del capitalismo. Igual que "amor" y "democracia". Si miras la tele y acabarás idiota, así de fácil.

Arcueid

#50 Bueno, creo que restringirlo a capitalismo o a materialismo es quedarse muy corto respecto al problema. Ni un capitalista ni un comunista son buenos ni malos por sí mismos. Ni es necesariamente más inteligente alguien que no ve la televisión (simplemente tiene una distracción menos y puede que haya aprovechado mejor su tiempo en otras cosas... O no).

Yo creo que un sistema económico no es esencialmente peor que la preparación moral de las personas que lo sustenten. Su entendimiento de lo que es justo o no, moral o no varía mucho. Y el sistema social y económico va en función de eso. Las desigualdades dentro de los países ricos creo yo que son parcialmente explicables en tanto que se entiende la meritocracia de una manera algo torcida y se considera, a veces, que quién está en esa situación tuvo control completo de lo que les llevó a eso. Por otra parte, no creo que en un sistema menos capitalista haya un sentimiento de grupo, de comunidad, que trate de ayudar al que está cerca más que en cualquier otro sistema.

En resumen: es fruto de la propia manera de ser del individuo. Quizá educando de modo que se pueda competir (lo cual está bien a veces; si no nos estancaríamos) sin pisotear para ello y a la vez ayudar en lo que se pueda a otros (no necesariamente de forma materialista), quizá se mejorase un poco eso de la parte cooperativa que comentas.

D

#52 Discrepo. Si llenas tu cerebro de basura luego tomaras decisiones basura. Vigila lo que entra por tus ojos. La tv es pura manipulacion.

"Yo creo que un sistema económico no es esencialmente peor que la preparación moral de las personas que lo sustenten" Esto es cierto, me gusta.
Mediocre las personas, mediocre el sistema.
Es mas bien al reves de lo que dices (creo yo), educamos para cooperar y luego definimos el sistema. Porque si educamos para explotar a otros que sistema esperas? Una carniceria.
La cooperacion requiere mas inteligencia que la competencia (hay estudios sobre esto con IAs). Sentirse parte de un grupo por encima del ego es algo para lo que no nos han educado. Podemos? claro que si. La competencia no esta en nuestra genetica como muchos piensan, esta en la educacion.
La competencia no genera mejoras como nos han enseñado, la competencia destruye una mitad para que la otra "gane". Podemos generar mejoras cooperando sin destruir ninguna mitad.
La evoluion es clara para mi: Cooperar o perecer.
Dificil resumir esto en una opinion
Gracias por tu opinion.

Arcueid

#66

Entraríamos en una discusión de qué es primero: el huevo o la gallina, el concepto de individuo o el de sociedad, el de educación y valores en una sociedad. Como no lo sé, afirmemos lo que sabemos: están relacionadas. Realmente no creo que se eduque para explotar a otros (no en el colegio, al menos); pero los valores que se dan desde la propia familia y los círculos cercanos muestran y perpetúan la hipocresía1 de "qué malos son los otros (y qué buena persona soy yo)" mientras no dedican esfuerzo a mejorar su entorno, o al menos no ayudar a destrozarlo. Aún así, como en todas partes, hay casos contrarios que salen con valores diferentes a los conocidos. Durante la vida adulta, por ejemplo en el trabajo, se pasa a perpetuar el "sálvese quien pueda". De nuevo, esto no tiene que ver con el sistema en sí sino con los valores del grupo social.

> La cooperacion requiere mas inteligencia que la competencia (hay estudios sobre esto con IAs).
No sabría decirte. Yo creo que según para qué. Al humano lo catalogan como animal gregario y para tareas complejas o duras prefiere colaborar. Pero ante un beneficio inmediato en el cual puede obtenerlo en mayor grado o con mayor rapidez, hará un cálculo rápido y posiblemente decida ir a por él aunque pueda perjudicar a alguien. En todo caso, una IA es una emulación del cerebro, que no tiene que ver realmente con su funcionamiento (esto nos comentó algún profesor que era experto en el tema).

> Sentirse parte de un grupo por encima del ego es algo para lo que no nos han educado. Podemos? claro que si. La competencia no esta en nuestra genetica como muchos piensan, esta en la educacion.
Ojo, seguimos siendo animales. La cooperación se busca, pero la competencia también está ahí. Un bebé humano (y me consta que de otras especies también) terminará a su madre para obtener un beneficio mayor. Dudo mucho que haya tenido suficientes "muestras" o referencias como para absorber eso de su entorno.
En todo caso estoy de acuerdo en que la competencia está parcialmente en la educación. Una sociedad educada no para eliminar el ego o individualismo2, sino para poner al individuo a un nivel similar al del grupo; donde se busque minimizar el perjuicio y se valore al grupo de igual modo que se valora a uno mismo. No son conceptos antagónicos. Pueden vivir con un equilibrio cuidado, creo yo. Y en parte están ahí "de nacimiento", pero darle mayor o menor peso consiste en la educación y en los valores que promueve la sociedad.

> La competencia no genera mejoras como nos han enseñado, la competencia destruye una mitad para que la otra "gane". Podemos generar mejoras cooperando sin destruir ninguna mitad.
Aquí depende mucho del concepto que tenemos de competencia. Hablemos de competencia como una búsqueda de la mejora, sea para uno mismo ("quiero aprender a hacer X", "quiero poder hacer Y") o en grupo ("tenemos que llegar hasta Z"). No como una búsqueda de dejar a otros detrás para posicionarse mejor ("tenemos que superar a W para ser los primeros"). El resultado es parecido, pero el enfoque es muy diferente. La competición, quizá mejor dicho así, anima a que uno no se quede estancado y se busquen nuevos horizontes. Hay competencia por fondos de investigación, por ejemplo; y aunque tenga sus partes malas (los indicadores usados para valorar lo novedoso o importante de la investigación pueden estar sesgados o ser poco útiles), también tiene las buenas (en cierto modo obliga a seguir buscando temas para no quedarse estancado). Es cierto que es un tema muy delicado. Y que en general la competencia, por ejemplo en el mundo profesional o de candidatos, busca llegar al primer puesto y a veces conseguir que otros estén en el segundo y más allá. Como concepto en sí no es malo. Llevarlo "bien" es complicado.

Sobre la cooperación: a veces es predicar en el desierto. Es luchar contra múltiples factores: desde pereza o desinterés hasta el miedo de compartir lo que se conoce y perder la ventaja sobre el resto. Hay gente que dedica parte de su tiempo a compartir tiempo, esfuerzos, conocimiento; pero en general es algo poco valorado (incluso por esos mismos asistentes). Para que haya cooperación, la rueda ha de seguir girando y otros han de tomar el relevo por momentos.

PD: Gracias a ti por la opinión y el debate.

1: es imposible estar completamente libre de hipocresía, pero se ha de hacer un ejercicio para revisarla, detectarla y corregirla
2: el individualismo, el concepto de individuo y el respeto a la libertades individuales no es algo malo. Ser consciente de uno mismo respecto a los demás y no perderse en el grupo, en una suerte de conciencia colectiva donde la propia existencia tendría menos valor si cabe y las libertades individuales se difuminarían ante conceptos abstractos como "la seguridad del grupo"

D

#72 Lo maquillas repitiendo lo que nos han dicho de niños, pero la realidad es otra. La economia se basa en la plusvalia, que una bonita forma de decir explotacion ajena. Luego viene la moral, que cada dia vale menos. Finalmente somos unos salvajes compitiendo y tratando de justificarlo. Alias hipocresia.
Los valores de los grupos sociales, como tu dices, estan alienados por el sistema. Todo esta dirigido por el dinero. Me cuesta entender como la gente se pega a un sistema explotador y pretende justificarlo. Es como las casas de juego "juega con prudencia", "explota pero no mucho", son auto engaños.
Seguimos siendo animales? Cuando nos conviene no? Justificamos nuestras competencias que destrozan paises porque somos animales, pero luego los cultivamos, torturamos y nos los comemos como si fueran simple mercancia. El humano es muy listo a la hora de justificarse. Somos animales cuando nos conviene.
Todos estos fallos estan impregnados en la educacion. Nos enseñan que competir esta bien, comer animales tambien, el comunismo no funciona, hay que comprar y mil frases que tenemos metidas hasta la medula. SON TODAS BASURA

Arcueid

#82 Creo que estás mezclando visiones diferentes. Hay quien dice que somos animales, y entre ellos, algunos justifican ciertos comportamientos. Hay quien dice todo lo contrario. Hablas asumiendo que hay hipocresía en decir que somos animales para algunas cosas y para otras no; o en que hay hipocresía por destrozar países o comer a otros animales; cuando los animales carnívoros van a cazar a otros animales para comérselos.

Somos animales, pero podemos pasar por encima de ciertas conductas más primitivas si pensamos en ellas y le ponemos voluntad.
El grado de conciencia de cada uno respecto a su entorno y lo que considere una injusticia, y el grado en que actúa para mitigarlas, es parte de la conducta diferente que podemos tener como individuos.

No niego que haya mantras en las sociedades, que estén basados en datos más o menos "objetivos". Tampoco se puede afirmar lo contrario, que son falsas. Si alguien me dice "competir no está bien", "comer animales está mal", "el comunismo es mejor que el capitalismo", "todos hemos de reutilizar hasta el máximo en lugar de comprar" y similares; tampoco me lo creeré. Actualmente no todo se puede sostener si todos aprovechamos la ropa durante décadas, arreglamos aparatos hasta que ya estén críticos y tal. Algunos podemos hacerlo, pero veo lógico que unas cuantas tiendas de reparación (algunas familiares), cerrarían. Esto afectaría directamente a gente del mismo nivel económico de nuestro entorno. Sobre la carne y pescado; por ética (no por lógica) sí me parece bien que haya gente comprometida con evitar sufrimiento animal, aunque yo no lo siga y reconozco que es egoísta. Sobre los sistemas económicos y también de establecer la sociedad, pueden ser más o menos desalmados con las personas. Y como están constituidos de otras personas, no creo que haya uno donde eso no pase. Creo que sólo se puede intentar minimizar ese comportamiento.

D

#89 "los animales carnívoros van a cazar a otros animales para comérselos." no me parece ni parecido a lo que hacemos los humanos. Cultivamos, torturamos y matamos a gran escala para hacer NEGOCIO. Desperdiciar la mitad en el primer mundo y dejar sin comida al resto. No se parece en nada, has caido en la mala educacion de la que te hablo. Repetimos frases como "los hippies son todos drogaditos" o "el comunismo no funciona" sin pensar en ello. ESTAMOS PROGRAMADOS y no nos damos cuenta.

"grado de conciencia" dices? Ahora estamos de acuerdo. Falta muuuuucha consciencia. Nadie en la familia, cole o sociedad nos habla nunca de consciencia. Al sistema no le interesa que desarrolles tu consciencia. La mayoria ni sabe lo que es o lo confunde con ser feliz o estar informado. Sigue sumando esto a la mala educacion que hemos recibido.

Entonces no se pueden hacer ciertas innovaciones muy chulas porque dañarian el sistema? debemos fabricar repetidamente cosas que se rompen para sostener el sistema? Que es mas productivo hacer una cosa bien hecha solo una vez o hacerla varias veces mediocre solo para venderla y sacar mas dinero? Cuidamos personas o cuidamos el sistema?

Confundimos eficiencia con beneficio y valor con precio.
No nacimos idiotas, nos han educado asi.
Estamos en la era ridícula aunque pocos se dan cuenta.

Que vaya bien!

Autarca

#10 Por curiosidad ¿Que alternativas al sistema se le ofrecen?

Autarca

#5 Si hablase usted de corrupción política a secas su comentario tendría algo mas de sentido.

Pero habla usted solamente de la corrupción de la izquierda, como si la derecha no acumulase incluso mas corrupción en menos años de gobierno.

Radiografía valenciana de la corrupción: dos tercios de los condenados son cargos públicos, el 65% vinculados al PP

Hace 4 años | Por Ripio a eldiario.es


El policía que se inventó la financiación ilegal de Podemos y su trayectoria ligada a la corrupción del PP
Hace 4 años | Por Danichaguito a elsaltodiario.com


Muertes, suicidios y accidentes: otro extraño fallecimiento implicado en la corrupción del PP
Hace 4 años | Por --614876-- a elplural.com


Y VOX ya apunta maneras

Vox enchufa a hijos de sus diputados como asesores con un sueldo de 49.000 euros
Hace 4 años | Por Verdaderofalso a telegra.ph


PP y Cs apoyan conceder 100.000 euros a "un 'chiringuito' antiaborto" de Vox en El Puerto
Hace 4 años | Por --490244-- a lavozdelsur.es

eu.gênio

#25 he dicho que el PP está corrupto hasta la médula, pero vas ciego de propaganda

Autarca

#27 No sera usted el que se deja llevar por el idealismo???

https://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

eu.gênio

#28 claramente, no

Te has colado, acéptalo

Autarca

#29 Los fríos datos dicen otra cosa.

En el mejor de los casos puede usted concretar que los dos lados de la tortilla apestan, pero creer sinceramente que uno esta sucio y el otro limpio..... perdóneme, pero no hay la mas mínima base racional para lo que dice.

Caso Andratx. PP de Baleares.
Caso Arena. PP de Galicia.
Caso Baltar. PP de Galicia.
Caso Biblioteca. PP de la Región de Murcia.
Caso Bitel. PP de Baleares.
Caso Bomsai. PP de Baleares.
Caso Bon Sose. PP de Baleares.
Caso Brugal. PP de la Comunidad Valenciana.
Caso Bárcenas.PP nacional.
Caso Caballo de Troya. PP de Galicia.
Caso Campeón.PP de Galicia.
Caso Carioca. PP de Galicia.
Caso Cementerio. PP de Madrid.
Caso Conde Roa. PP de Galicia.
Caso Cooperación. PP de la Comunidad Valenciana.
Caso de la Ciudad del Golf. PP de Castilla y León.
Caso del Lino. PP de Castilla-La Mancha.
Caso El Roblecillo. PP de la región de Murcia.
Caso Emarsa. PP de la Comunidad Valenciana.
Caso Fabra. PP de la Comunidad Valenciana.
Caso Faycán. PP de Canarias. Telde.
Caso Funeraria. PP de Baleares.
Caso Guateque. PP de Madrid.
Caso Gürtel. PP de C. Madrid y C. Valenciana.
Caso Hügel. PP de C. Madrid.
Caso Ibatur. PP de Baleares.
Caso Lasarte. PP de Castilla y León.
Caso Líber. PP de la Región de Murcia.
Caso Lifeblood. PP de Canarias. Telde.
Caso Naseiro. PP.
Caso Nóos. PP.
Caso Orquesta. PP de Galicia.
Caso Over Marketing. PP de Baleares.
Caso Palma Arena. PP de Baleares.
Caso Eólico. PP de Canarias.
Caso Patos. PP de Galicia.
Caso Piscina. PP de Canarias.
Caso Plan Territorial. PP de Baleares
Caso Pokemon. PP de Galicia.
Caso Porto. PP de Madrid.
Caso Púnica. PP de Madrid.
Caso Rasputín. PP de Baleares.
Caso Gondola. PP de Canarias. Mogán.
Caso Scala/Cola Cao. PP de Baleares.
Caso Terra Natura Benidorm. PP de la Comunidad Valenciana.
Caso Torres de Calatrava. PP de la Comunidad Valenciana.
Caso Totem. PP de la Región de Murcia.
Caso Troya. PP de Andalucía.
Caso Turismo Joven. PP de Baleares.
Caso Túnel de Sóller. PP de Baleares.
Caso Umbra. PP de la Región de Murcia.
Caso Zamora. PP de Castilla y León.
Caso Zeta. PP de Galicia...

Y así hasta el infinito

eu.gênio

#32 pero es que yo no he dicho eso que dices que he dicho...

¿Eres un bot?

Autarca

#33 No, soy una persona que sabe que la corrupción afecta por igual a toda la clase política en este país, tanto a la derecha como a la izquierda, que Aznar fue tan corrupto como Felipe, y que pasamos demasiado tiempo preocupados de darle la vuelta a la tortilla cuando en realidad no tenemos el mango.

eu.gênio

#34 a día de hoy el PP es más corrupto, pero dale 20 años al PSOE en el poder sin una oposición real y con Podemos tirando a la izquierda y me dices cómo acaba la cosa, con España en la Champions League de Europa, supongo...

D

Seguro que votando a VOX se combate la desigualdad... es lo que deben de pensar los miles de obreros que viviendo peor que hace 10 años han decidido dar su voto a un partido ultraliberal cuyas políticas económicas buscan incentivar aún más la desigualdad.

Españoles genious...

k

#31 un "todos son tontos menos yo" en el mensaje 31, ha tardado

D

#46 un ofendido voxero en el mensaje 46, ha tardado lol

k

#53 donde pone que sea Voxero?

D

#69 En tu frente, miralo bien.

k

#70 en la tuya veo dos eses

D

#74 se cree el fascista que todos son de su condición

k

#76 se cree el fascista que todos son de su condición

D

#83 venga que seguro q se te ocurre algo más original. Luego os quejáis si decimos que todos los voxeros tenéis una neurona con suerte.

k

#84 normal teniendo en cuenta que vosotros no teneis ninguna neurona viva

D

#85 Jajajaja si hombre vosotros sois la España viva!, los que no somos fachosos como vosotros estamos muertos o lo estaremos cuando nos fusiléis no??

k

#86 jajaja, espera que cojo mi escopeta. No tenias que estar en el cole a estas horas?

D

#87 Que va el cole ya lo superé hace tiempo, lastima que tu nunca llegaras a ir.

k

#88 me refiero al cole normal, no al de alumnos de necesidades "especiales" donde tu vas

u

Ha ido segun lo planeado.

Cantro

Pero hay que bajar los impuestos a los que más ganan. Eso dicen los gurús.

Aunque seguramente no son mileuristas y no trabajan para mileuristas

o

ya lo decian muchos, q la crisis ha sido una excusa para precarizar el empleo y esos recortes en sueldos se lo ganan los dueños/inversores de las empresas

Solo hay q ver los datos de desigualdad, los de abajo pierden riqueza, los de arriban la incrementan

bandarakot

Que palabras mas finas. Yo llevo tiempo llamandolo ESTAFA.

eu.gênio

Es un fracaso de la derecha, que nunca volverá a gobernar. A la derecha le conviene que la clase media se crea rica, a la izquierda que vea en las clases altas al enemigo

En consecuencia, la izquierda, sin competencia, podrá dar rienda suelta a la corrupción, como en Andalucía o en tiempos de Felipe González

🍌 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌

eu.gênio

#4 la clase media, que decide las elecciones, puede acercarse a la clase baja o la clase alta según funcione la economía

Desde 2008 se viene erosionando, y fusionando con clase baja

Salvo excepciones populistas, votarán lógicamente a la izquierda

La izquierda verá que no tiene competencia, así que puede mangonear, y especialmente al estar en el poder durante un tiempo largo, se crearán y reforzarán las redes de la corrupción

La población se empobrece, los "cerebros" se fugan, y por tanto la población es más ignorante también

Se refuerza populismo y corrupción

Tal y como lo veo, el PP es de derechas, pero no quiere serlo, y está corrupto hasta la médula. VOX es populista, y ha encontrado un hueco grande en la derecha. Ciudadanos es un cadáver como UPyD. PSOE está muy tocado desde Zapatero, y en el clima que describo no tiene más remedio que escorarse a la izquierda y aproximarse a Podemos, y ojo, que no tiene nada de malo. Podemos llega nuevo y le queda gobernar un poco para ser casta de pleno derecho, pero si PSOEMOS se estabiliza durante décadas, que es lo lógico y lo que espero, se van a ver sin competencia, se van a crecer, y va a ser lo mismo que Felipe González o Andalucía, o más porque la desregulación ya se la hizo Felipe y sería a nivel nacional, con más manga ancha.

D

#4 la derecha está más cerca que nunca de gobernar. Es sencillo: con Sánchez la izquierda gana elecciones pero es imposible gobernar. Y la gente se está cansando de esto y preferirá un gobierno de Pp+Vox+Cs sin chantajes nacionalistas. No hay más que ver el auge de Vox: cuanto más los insultan y desprecian, mejores resultados obtienen. Lo de ayer son otros 100.000 votos para Vox.

Vamos a terceras elecciones. Ahí veo al PP gobernando dándole a Vox algún ministerio clave y Cs pasando por el aro con Arrimadas pidiendo también un ministerio para su apoyo. Ganarán muy justos (igual por dos o tres escaños de diferencia) con el apoyo de Navarra Suma, Foro y algún partido más.

M

#6 Y ese partido más, será el PNV.

D

#7 El PNV es el mayor chaquetero que hay. Pero si Vox tiene mucha fuerza, creo que el PNV no comerá nada.

P

#4 Yyyy otro clon más creado este mes.

Socavador

#4 Son una puta plaga " En menéame desde noviembre de 2019" Es una ataque planificado para destruir el portal.