Hace 11 años | Por --85940-- a larepublica.es
Publicado hace 11 años por --85940-- a larepublica.es

Si el otro día fue Ciñera, esta noche es Pola de Lena. Mineros contra antidisturbios enfrentándose en una lucha nocturna entre barricadas y cargas policiales. Es la primera batalla que se plantea en medio de la noche, lo que encrudece el conflicto después del desprecio del Gobierno español con los mineros a principios de esta semana.

Comentarios

elgatolopez

#29 #30
Ahí le habéis dado.
No solo es la lucha de los mineros, es la lucha de toda una clase social.
Ánimo!

JAIALAI

#29 pues que les den por culo. Como si no estuvieran peor las cosas en otras partes de España y al personal no le subvencionan.

Espiñeta

#89 Vete, vete tú a darles por culo, a ver si puedes.

p

#4 Efectivamente, eso es.

D

#12 Hay una ley al respecto que los topónimos oficiales serán los que marque el gobierno autonómico a todos los efectos en el estado. Si lo cumplen con Gerona, lo cumplen con Hondarribia, lo cumplen con Sanxenxo, por que no lo cumplen con Ḷḷena? Si hasta se puede poner L.lena si no se quieren romper la cabeza con los caracteres.
En cualquier caso no me voy a desviar de la noticia, aquí estamos volviendo al siglo XIX a pasos agigantados. Y deberían tener cuidado, en aquella época se devolvía el fuego.

sotanez

#14 Que yo sepa eso es para textos de caracter oficial. La RAE recomienda usar el topónimo en castellano para el resto de casos.

benderin

#64 Tienes toda la razón.

t

#14 Perdón por el off-topic, pero ¿qué es esa "L." ?

Si me dices el nombre ya lo busco yo en la wikipedia. Gracias.

benderin

#72 Representa un sonido consonántico usado sobre todo en las variantes occidentales del asturiano (o asturleonés o cómo quiera llamarlo el que lo lea). Suele llamarse (con mal criterio a mi entender) "che vaqueira". Antes de que la Academia de la Llingua Asturiana propusiera las grafías "ḷḷ" o "l.l" se empleaban otras como la "ts", bastante popular aún en la provincia de León.
Para más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Che_vaqueira

t

#73 #74
Muchas gracias, muy interesante.

p

¿Una mujer y una niña heridas y Gabino de Lorenzo sigue escondido en su criadero de caballos?
Botella se ríe de la marcha negra y pacífica con destino Madrid. Soria desprecia las negociaciones que él mismo rompió unilateralmente. ¿Nadie asume responsabilidades en este país? Porque mira que las pagamos bien caras.

#72 también se conoce como 'che vaqueira'

benderin

#74 Eso había escrito: que "suele llamarse "che vaqueira"".

p

#51 cierto.

#28 mientes, no pone eso en el cartel de la entrada ni en mi dni.

#76 no había refrescado la página.

benderin

#77 Y yo me lié con los números... roll

D

#77 #35 Pone la Pola Lena, en ningun momento L.lena. Y vale, si, en la asturias de hace 40 años Pola era L.lena y la llamaba asi la gente. Ya me diras cuanta gente del millon de asturianos la conoce hoy en dia como tal, ahora ye Pola de Lena pa todo dios, como mucho la pola.
Y vaya puta mania con lo de los toponimos y demas. Columbiellu fue toda la vida columbiellu, y ahora todos los asturianistas de Dios quieren que sea columbiel.lu, que ni es, ni suena bien.

A lo que voy, me parece una chorrada lo de querer que en la noticia se ponga L.lena. Uno, porque en el castellano la L.l no existe, y dos, porque en el uso comun de la lengua, a diferencia de Lleida, se dice Lena, le duela a quien le duela.

pinkix

#7 Había furgonetas militares de apoyo a los GRS.

totem

#7 Las quitanieves sí se usan para quitar barricadas (Vídeo de Ciñera el otro día, la quitanieves sale en el minuto 11:53 -->



Los otros dos puntos.. ya no sé decirte

Xergi

De noche no hay helicóptero, y andan perdidos los GRS.

D

Revolución. Mineros somos todos

Vlemix

Son díes de Barricá.



A mi es que la gaita me puede.

D

La Pola Ḷḷena. O aquí sólo se respetan los topónimos oficiales de Catalunya?

D

#8 La noticia será en castellano, pero el topónimo es el que es. Lena es un río de rusia. Ḷḷena un conceyu asturiano.

Shotokax

#10 conceyu también hay que decirlo en asturiano? Si hablas de un condado inglés hay que decir "county"? Qué chorradas leo!

Me recuerda a cuando la gente, supongo que por hacerse culta, en vez de decir estado de Alemania, no puedo entender por qué, dicen "Lander", que está pésimamente dicho, porque es "Land", mientras que "Länder" es el plural y se pronuncia más o menos "Lenda". Si existe la palabra "estado" por qué hay que complicarse la vida de esta forma? Un estado es un estado, da igual donde esté, por favor.

D

#10 Di que sí, eso es lo importante, el topónimo. Hay que joderse!

A

Y los que no somos mineros lo seremos mañana, somos los siguientes.
Me parecería bien que la gente se diera cuenta, que fuera derrocado este Régimen por el clamor del Puebloy convocadas eleciones constituyentes. Fuera la Constitución de la Corrupción.

D

Van a tener que tomar todo Asturies casa por casa. Luego que no lloren.

p

#23 ¿y dejar desatendido al resto?

qwertyTarantino

Mensaje de la minería al pueblu desde Pola de Lena:


Vía:@radioLlena

disconubes

Una niña y una mujer heridas en Pola de Lena al enfrentarse mineros y policía http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/06/espana/1341563042.html

cor3

La cosa es clara o estamos con los mineros o con los banqueros!

colipan

Veo que los arboles no nos dejan ver el bosque...,
considero que el tema de los toponimos no es la noticia
Un saludo

D

#62 Para nada. Pero lo cortés no quita lo valiente.

moraitosanlucar

mineros y civiles... los mineros se consideran ya un cuerpo armado?

enol79

Una niña de cinco años herida en la cara por un pelotazo. Putos perros psicópatas, se me ocurren otras palabras, pero no quiero parecer un "asturtxale".

Por cierto, la G.C. dice que hay una señora herida por un cohete, hay fotos donde se ven los botes en su casa con los cristales rotos. Por suerte estamos en el siglo XXI

saaannn

Si esto estuviera pasando en Cuba, los medios hablarían de los valientes disidentes haciendo frente al malvado régimen. Pasa aquí, y a los mineros se los tacha de terroristas, y los medios mencionan esto de refiloncillo. Siento verdadera vergüenza de este puto país.

colipan

#70 totalmente de acuerdo!!!!
viles servidores del poder,suplicando una cuñita publicitaria...
mi proxima manifestacion delante de la sede de una cadena radiofonica TERRORISTA aqui en Leon

lambretta

#70 Pero además en la "democracia" española se ilegalizan partidos políticos por NO condenar la violencia.
Pero además, España pertenece a la OTAN, organización que se dedica a invadir países donde las fuerzas represoras agreden a civiles indefensos y desarmados.
Claro, a mi no me sorprende el concepto de "democracia" que tienen los españoles, entre los 40 años de dictadura y los casi 40 de dictablanda.... roll
...Lo que si me sorprende es la mania que tienen los "españoles" en dar lecciones de democracia a los demás.

colipan

#80 que gran intervencion!!!! me has leido la mente
"OTAN, organización que se dedica a invadir países...
un positivo

lambretta

#81 Na, no es para tanto, pero gracias.
Hoy mismo a muerto un niño soldado en Siria, supongo que en combate contra el ejercito.
¿Que coño hace un niño armado con un Kaláshnikov?
¿Porqué en Siria los civiles armados son "opositores", pero en España la resistencia PACIFICA es terrorismo?
¿De verdad somos tan ignorantes en España?
¿Que clase de "libertad de prensa y libertad de expresión" tenemos en España?
Los que llaman "opositores" a terroristas que operan en países donde no les gustan sus líderes, hacen APOLOGÍA del terrorismo, y son cómplices, pero la "justicia" no actúa y por tanto, prevarican.
En fin, que tenemos un sistema que es una puta mierda, llena de hipócritas y fariseos.

saaannn

#80 Occidente en general da risa cuando va dando lecciones de democracia por ahí, como si tener a un presidente que nadie ha elegido fuera muy distinto de lo nuestro, que tenemos un presidente que aplica medidas que nadie ha votado porque no las llevaba en el programa lol

D

Y mañana nos seguirán hablando de que España a ganado la Eurocopa en las noticias...

Draakun

Hoy quiero ser asturiana.

cargul

Y para entrar a tono comparto un docu, ganador de un oscar, enterito y subtitulado, una joya... La historia de una huelga de mineros en Estados Unidos.

elgatolopez

Cuantos vamos a ir a Madrid para apoyar a los mineros??

PedroMateu

Y los prisioneros que toma la Guardía Civil son torturados. No se respeta ni la Convención de Ginebra.

colipan

#39 Preguntarselo a Paco (fotografiado hace unos dias como detenido), menuda paliza le dieron esos MATONES,si si !! MATONES a sueldo publico ,
verguenza le tenia que dar a esos GRS,y que no me vendan la moto que es su trabajo,los matones de la mafia tambien hacen "trabajitos" por dinero...
MENOS REPRESION SEÑORES!!!

D

#18 No me quejo de que se use la traduccion, me quejo del doble estandar. Si ponen Lleida, que pongan La Pola Ḷḷena. Si ponen Pola de Lena, que pongan san Cucufato del Vallés. Creo que es bastante lógico.

D

#19 soy de pola y de toda la vida ye pola de lena, el cartel de entrada pone pola de lena, y todo el mundo lo conoce como pola de lena. La mania de asturianizarlo todo es una chorrada que da lugar a absurdos, como asturianizar nombres de pueblos como villallana. Si hubiera sido con l.lencia lo entiendo, pero pola ye lena.

D

#28 Cuantos años tienes?...Pregunta que fue antes, si el huevo o la gallina...y de paso pregunta quien fue el que le quito una L al toponimo, porque vivimos en la innópia me parece a mi...

g

Los mineros ya no son civiles????

gan

Que cojones importara el nombre, cuando están pegando pelotazos a niñas.

D

Nos gobiernan hijos y nietos de torturadores y genocidas.

Espiñeta

#56 Tú sí que das risa, ignorante.

KrisCb21

#56 #57 #58 Creo que estáis dando demasiada importancia al topónimo. Lo importante de la noticia son los disturbios, y la carga policial, en la cual han resultado heridas dos personas que estaban en sus casas.
http://www.20minutos.es/noticia/1531852/0/enfrentamientos/mineros/pola-de-lena/

M

Asturias esta tomada por el ejercito, la policia y la guardia civil. Vas por las carreteras y ves gente con libretas en la mano mirando las matriculas, por que tienen fichados a los coches de los que participan en las manifestaciones. Luego tenemos a los de la policia secreta que cuando menos te lo esperas te dan el alto.

D

Después de leer la noticia, los twitts y la noticia de el mundo, solo puedo decir que esto se le ha ido de las manos a todos.

Mal por los mineros: Está bien que quieran hacer barricadas, protestar y defenderse, pero no arrasando con todo lo que pillan, y menos entrando en un pueblo para ello. Tampoco se debe "secuestrar" un autobús con personas dentro para hacer una barricada.

Horriblemente mal por los antidisturbios: no se puede entrar a un pueblo lanzando botes de gas lacrimógeno y pelotas de goma a diestro y siniestro. Nada, ni siquiera tener que dispersar al pueblo entero (incluidas las personas de las casas) justifica cubrir un pueblo con gas lacrimógeno y lanzar botes y pelotazos a las casas.

Eso si, no creo que nadie pida disculpas por lo que ha sucedido, ni de una parte ni de otra.

Espiñeta

#59 En fin, no quiero contribuir a seguir desviando la noticia, un saludo.

Ahí hablaste bien

D

Algunos estais un tanto flipaos...

elpoeta

#57 ¿Y qué me dices con eso? ¿Es acaso un nombre que use la gente a diario? Porque forzar por forzar no es para nada recomendable. No me sé la historia de ese topónimo, pero si de algún otro forzado y artificial como Uviéu.
En fin, no quiero contribuir a seguir desviando la noticia, un saludo.

k

Que manera de destrozar una noticia importante con una pelea de patio de colegio con topónimos.

Esto si que es señalar la luna y obsesionarse mirando y dándole vueltas al dedo.

Miguel_Martinez_1

Es lo que suele pasar cuando no jugamos todos, que se rompe la baraja y como esto sigua asi, más colectivos que romperán la baraja. Luego el ministro, que tiene muchas y buenas cartas se queja de la violencia de los mineros.
Mi corazón y mi apoyo con los mineros.

D

Los nacionalistas sois un coñazo. De verdad.

elpoeta

#52 aquí son cuatro gatos pero cada uno inventa cuatro topónimos... algunos sinceramente no sé en que mundo viven, eso de La Pola Ḷḷena es de risa.

D

Pues nada se calienta un poco de aceite y se tira por la ventana.... mmmm huele a torrezno

D

ultima hora
La selección española desmiente que vaya a jugar al tikitaka con las pelotas de goma

Bast-

Vaya bemoles que tienen estos Señores...lo que llevan aguantado y arrastrado y cada día les dan más caña y siguen!! y siguen!!! eso es valor y creencia, eso sí que es fe. Miedo? en la Rae, porque estos hombres no parecen conocerlo...qué barbaridad

llenizu

Yo vivo en Pola de Lena, justo en los edificios que aparecen en las imágenes. Tuve que tapar los conductos de ventilación de mi cocina porque los antidisturbios lanzaban gas lacrimógeno a discreción y se me metía para casa. UNA VERGÜENZA.

colipan

lo que hace falta son fotos,tomar todas las fotos posibles,y grabaciones!!!
para que se vea todo....

D

Importante:

Esto es lo que lanzan:


http://en.wikipedia.org/wiki/CS_gas
CS contamination can be removed by washing with an alkaline solution of water and 5% sodium bisulfite.

La contaminación con CS puede ser eliminada lavando con una solución alcalina de agua y un 5% de bisulfito de sodio. Eso si, no se dónde se consigue ese bisulfito de sodio.

Xergi

#46 Estaba buscando si nadie lo ponía, lo posteaba yo. Me lo comento un minero esa solución, no tenia ni idea, pero ese poster esta de vicio.

pinkix

Y la delegación del Gobierno en Asturias encabezada por el sr. Gabinone de Lorenzo dice que la pelota de goma que hirió a la niña fué lanzada por los mineros:

https://p.twimg.com/AxHuirpCQAAxObH.jpg

D

Hay una ley al respecto que los topónimos oficiales serán los que marque el gobierno autonómico a todos los efectos en el estado.

¡Por supuesto! Pero no hablamos de topónimos oficiales, sino del habla común del día a día, y en esa situación no hace falta usar el topónimo oficial y puedes usar un topónimo traducido. Y por lo que dije antes (riqueza cultural) yo creo que es una buena idea traducirlos siempre que sea posible.

Y lo dice alguien que no le importa que se traduzca "Castilla y León" a todos los idiomas.

D

#15 Vale, pero es un periódico, no el habla del día a día. Además la castellanización de los topónimos es una riqueza increíble, sí.
Si tradujeran cosas como l'Agueria por El Valle, y el Riquixáu por El Arrinconado, aún colaría. Pero "La Hueria" y "El Requejado" es una cutrez, y una riqueza digna de un niño de preescolar.

D

#17: En un periódico se puede usar el topónimo traducido. No le des más vueltas, todos los idiomas tienden a traducir topónimos y eso no es algo malo.

Sidku

Eso lo han aprendido de Rita Barberá

f

Que mala es la Guardia Civil, intentando reabrir una carretera de uso público.

This is Ejpain.

D

Todos a apoyar a los mineros.

Una pension digna de 3.000 euros a los 40 es lo menos que se puede pedir.

Luchad por ellos, que les den lo que es suyo.