Hace 8 años | Por monterruvio a bbc.com
Publicado hace 8 años por monterruvio a bbc.com

El último hombre sobre la Tierra es un argumento común en la ficción - pero ¿Qué ocurriría si eso realmente ocurriese? ¿Cuántas personas serían necesarias para salvar nuestra especie?

Comentarios

hadex

#2 Me has alegrado la mañana con esta gran frase. Gracias.

f

#2 Tendriamos reyes, presidentes y demas mugre asegurada jajajaja.

m

#2: Juana la Loca, el Hechizado... si, gente brillante. Juana la Loca fue la que instituyó el Toro de la Vega, tradición que "gusta" mucho ahora.

Olarcos

#2 Pa tí, que te lo has ganado:

D

#2 realeza

Maki_

#40 #41 estás bien? llamo al 112?

D

#42 yo perfectamente 👌

D

#2 malditos bastardos!

D

#2 Acabo de menear esta pseudonoticia sólo para que más gente pueda leer tu comentario...

D

#2 Mejor comentario de cualquier cosa en mucho tiempo lol

D

#2 o hemofílicos, como los Zares.

Xtrem3

#52 O Felipe VI, creo recordar.

D

#57 Pero ese no tenía a Rasputín para curarlo y fornicarse a las cortesanas.

Gazpachop

#2 En qué te basas para deir semejantes afirmaciones?

crycom

#67 Aunque los genes fueran sanos, tarde o temprano tendrían defectos debido a la poca variabilidad genética.

p

#2 Jajajaja mu bueno

J

#2 Me ha costado, pero lo he pillado. Buenísimo.

l

#2 muy buena, toma mis dies. lol

Dasold

#2 #15 Mucho nos reímos pero si repoblasemos la tierra de ese modo también serían todos millonarios y todo sin que nadie tuviese que dar un palo al agua jamás.

Oye, igual es buena solución.

J

#2 y ninguno de ellos es Hacienda.

mosayco

#2 aplauso

Opojetivo

#2 alguien me lo puede explicar? Tengo problemas serios para extrapolar desde que nací. Y en serio, me cuestan mucho los dobles sentidos.

Por favor

(O eso, o soy muy buena persona...)

D

#2 buenisimo

osmarco

#2 Eres el puto amo.

inar

#19 Igual se produce un salto evolutivo hacia el hermafroditismo

D

#80 Algunas cosas que se compran en el Lidl favorecen las mutaciones, podrían incluso facilitar la mitosis a escala humana

D

#19 El planeta Tierra estaría mejor sin humanos.

D

#3 y eso dice, que 50 y que lo mejor 500.

Autarca

#13 Y que lo digas.

El Noé de Russel Crowe me parece la mejor película de fantasía heroica que he visto en mucho tiempo.

Trimax

#13 Los expertos en crítica literaria la clasifican en el género de 'Fantasía'.

inar

#8 Erroneo: Te olvidas de la serpiente

drwatson

#70 y la paloma

inar

#86 Estás mezclando historias. Lo de la paloma fue mucho tiempo después.

oliver7

#8 Siendo los hijos dos varones, de los cuales, uno se carga a otro. Y luego está Set, que también es varón. lol

D

#78 De pequeño siempre me liaba con eso. ¿De donde había salido la mujer con la que se casó Set, que engendró hijos e hijas?

Y el mismo Caín, que conoció a su mujer y engendró a Henoc. ¿Pero qué mujer, si Adán y Eva solo habían tenido dos hijos?

Argggg

D

#94 Estás usando la lógica. Los sacerdotes y creyentes en la fe ciega no te lo perdonarán jamás.

Trimax

#78 Pues nada extraño, ambos eran gays y adoptaron a niño africano.

p

#8 No, era "Mecanoscrito del segundo origen" (en catalán, "Mecanoscrit del segon origen") de Manuel de Pedrolo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mecanoscrito_del_segundo_origen

La que tú citas, no es ciencia, es sólo ficción.

Homertron3

En Waterworld lo dejan claro, si procrean entre si salen tontos, así que poder se podría (jodete #7), pero sería desastroso.

Genética!

Kaphax

#9 Leete el enlace que he puesto

r

#9 Si lo dicen en Waterworld debe ser cierto.

RamonMercader

#7 Vamos a ver, esa "ley" se aplica a titulares de actualidad, en plan "¿Ha aceptado sobornos fulanito?". Si el periodista tuviera pruebas escribiría "Fulanito recibió sobornos". Esto es un articulo de divulgación cuyo cometido es contestar a esa pregunta.

antuan

#28 DON'T CROSS THE BEAMS!

inar

#28 No creo yo que haciendo bukkakes dejen a muchas embarazadas

D

#76 Van dos espermatozoides nadando por el cuerpo de una mujer, y

- ¿falta mucho para el óvulo?
- Un montón, vamos aún por el exófago.

P.D.
Cosas más raras se han visto, en esto de la reproducción humana.

inar

#79 Los espermatozoides nadan, pero no vuelan, salvo los de algún famoso adinerado por algo que he leído

s

#83 70 tíos salidos dan para mucho bukkake...

ummon

#18 También se puede con cientos de mujeres y miles de dosis de esperma congelado.

Peka

#21 Igual es suficiente, pero menos divertido.

K

#21 En interestelar una sola mujer y miles de donantes. Con eso iban a repobar la humanidad.

D

#21 Si, y luego esperar unos quince años (menos las más ansiosas) para echar un polvo

Peka

#22 Para que arriesgarse, deja que los que vayan tengan variedad

delawen

#22 Así que con 7 mujeres y un par de hombres debería ser suficiente.

A lo mejor el truco está en que son 7 mujeres y 70 hombres. Ahí tienes para que cada una para 10 hijos, ninguno de ellos completamente hermano de ningún otro. Pueden pasar generaciones hasta que dos "primos" se crucen.

D

#60 ¡Efectivamente!

No había caído en ello. La posibilidad es reducida, pero está ahí.

D

#63 la probabilidad no es tan reducida, pongamos que de media cada mujer tiene tres hijos la probabilidad de que los tres sean varones es del 25% y eso sin contar aquellas mujeres que tan solo tuvieron un descendiente o que tuvieron descendientes femeninos pero estas murieron sin descendencia.

No seria raro que de 14 o quince mujeres solo sobreviviese el ADN mitocondrial de 7.

E

#69 no, la posibilidad de tres varones es del 12,5%, la que dices es la posibilidad de que los tres sean del mismo sexo.

D

#84 si, cierto, la he cagado con la tabla de probabilidades binomiales, pero bueno aun así es posible.

D

#69 Nop.

probabilidades:
1 de 1 varon => 50%
2 de 2 varones 50%*50% = 25%
3 de 3 varones => 50%*50%*50% = 12.25%

2 de 3 hembras => 36.75% vhh+hvh+hhv = 12.25*3, en este caso la dificultad de eliminar esta linea materna se duplica en la siguiente generación

1 de 3 hembras => 36.75% Con este la dificultad de eliminar una linea materna se mantiene

3 de 3 hembras => 12.25% con este la dificultad se triplica.

tenemos:
un 12.25% de que se elimine una linea materna en la primer generación.
un 36.75% de que la linea materna se mantenga
un 36.75% de que la linea materna se duplique
un 12.25% de que la linea materna se triplique



Que partiendo de 14, sólo 7 tengan descendencia femenina en la primer generación es muy raro.

Podemos calcularlo si quieres, (suponiendo mujeres esféricas de radio 1 en el vacio y con pi=3 no es dificil)

Pero que partiendo de 14, sólo 7 tengan descendencia femenina en la n generación es rarísimo. (este calculo es más complicado, tal vez haciendo una simulación y ejecutarla unas cuantas miles de veces sea la manera más sencilla de hacerse una idea)

r

#60 Entonces en unos años más se extingue el ADN de esas siete mujeres, y no descendemos de ninguna.

y

#22 Le voy a explicar a mi mujer que con ella y otras 6 más vamos a repoblar la tierra, a ver que dice.

inar

#68 Te dirá que como le toques los ovarios va a repoblarla ella y todos los hijos se parecerán al cartero

luiggi

#18 Yo vi una serie del viaje de una nave con colonos en viaje a un nuevo planeta, en que el ordenador de abordo elegía las parejas para procrear, supongo que para minimizar los problemas de endogamia ...

vacuonauta

#18 ¡¡¡civ2!!!

ﻞαʋιҽɾαẞ

Si follan mucho...

D

#1 Lo que deberia estudiarse es:
Podrian Julia Iglesias y una mujer repoblar la Tierra???

ﻞαʋιҽɾαẞ

#49 Pues claro que podrían. Y lo sabes.

U

#51 La biblia dice que sí, pero no explica como Caín solo...

E

#49 no, necesitarías a Julio Iglesias y 50 mujeres de una diversidad muy alta.

Julio podría con las 50 en un mes así que no habría problema por esa parte, el riesgo es la consanguinidad y que salgan muchos Enrique/Julay José/Chabelis

garnok

#81 si, pero por dios que los hijos no canten

Arganor

#49 Sí, y lo sabes...
👉

D

#1 solo si él no comete el fallo de casarse. A partir de ahí se acabó lol lol lol

geburah

#1 jo que risa de comentario. No te voto porque ya tienes muchos positivos y es un pasote que flipas.

Uala.

PussyLover

#1 Lo importante es intentarlo y participar.

osmarco

#1 Hay que mirar las probabilidades de si uno o los dos no son fértiles así como sus descendientes.

No es tan fácil aunque si mas divertido.

u

Ya pasó una vez.

hamahiru

Depende.
Si las dos personas son dos varones, seguro que no.

Thelion

#35

D

#35 Cómprate un coche.

D

#58 Un coche muuuuy caro.

D

#100 Hoy en día, solo con tener un coche ya eres un afortunado, por lo menos a la edad de FOREVEVER ALONE.

D

#35 Contigo no, bicho.

Ergo

Creacionismo clap

kastromudarra

#5 Es un artículo bastante interesante y merece la pena leerlo, nada que ver con el creacionismo

SergioSR

#12 ¿Cómo que no? Si el creacionismo se basa en que TODOS somos descendientes de Adan y Eva..

Jiboxemo

Craster aprueba esta noticia

El_Cucaracho

que se lo pregunten a@bonito

Dikastis

No se si podrían, pero si llega el caso, ¿que otro remedio que intentarlo? mucho

ElCuraMerino

Artículo que es una pérdida absoluta de tiempo al leer en la conclusión: "No se puede decir con certeza. Cualquier cosa es posible".

baraja

A este paso Poniente la van a tener que repoblar entre dos personas, si no se matan entre ellos también.

D

#29 Conste que seguro que somos muchos los que hemos caído. Pero a tres meses de la nueva temporada...

s

#29 la repoblaran entre arya stark que no es nadie y el hermano ese que tiene que a nadie le importa

JoseLuCS

Incesto, todo acabaría en incesto.

Ainur

Para quien le interese hay un comic bastante entretenido que parte de la premisa de que solo queda un hombre vivo: https://es.wikipedia.org/wiki/Y:_El_%C3%BAltimo_hombre

Gresteh

Puede, pero sería necesario y mucho el acabar con aquellos descendientes con defectos genéticos, si los eliminas tal vez y solo tal vez logres repoblar la tierra y por gente con muy buena salud, pero la variabilidad genética sería tan baja que la supervivencia de la especie sería dudosa. Un ejemplo claro es el de los guepardos, pasaron por una fase en la que casi no sobrevivieron y ahora son todos genéticamente casi iguales y con muy buena salud... pero una enfermedad podría acabar con todos ellos ya que en la práctica todos los individuos van a reaccionar igual ante dicha enfermedad por lo que si fuese mortal mataría a todos en vez de haber individuos más resistentes que otros que puedan pasar sus genes.

D

#45 Poco porque como mucho vas a tener una variación de cuatro alelos por cada gen. Endogamia a lo bestia, defectos genéticos, abortos espontaneos, demencia, subnormalidad...

kucho

#53 pero si venimos de ahi. cuando el diluvio universal solo sobrevivieron noe y su familia. noe vivio 2000 años y se las follo a todas... endogamia, incesto, inmortalidad... menudas juergas se gastaban en esa casa.

D

#65 Y sin jugar con la biblia, venimos de ahí. ¿O cuantos pre-hominidos crees que pudieron sufrir las mutaciones que dieron lugar a los primeros homo-algo de los que descendemos?

D

#53 Defectos genéticos que harán que el humano que los tenga se extinga, abortos espontáneos que harán que ese humano no nazca y no transmita su defecto, demencia que hará que esa línea se extinga, subnormalidad que hará que esa línea se extinga...

Vamos, que sí, que esas cosas pasarían, que no todos los nacidos darían lugar a nuevos humanos que exitiendan la especie. Pero que los nacidos sanos sí darían lugar a una repoblación masiva.

D

#45 Si estamos hablando de repoblar la Tierra, no solo de generar una población reproductiva, lo que dices no es problema. Me explico.

En la medida en que la población sea suficientemente grande, se ira extendiendo por el mundo e irá sufriendo mutaciones, que harán que la resistencia ante eventos cataclísmicos como el que propones se incremente.

Huis, si justo eso es lo que ha pasado ya con la especie humana.

elzahr

Es curioso porque en ecología está bastante estudiado y modelizado para definir el punto óptimo de explotación de una especie biológica:
https://en.wikipedia.org/wiki/Maximum_sustainable_yield

Un poco menos materialista es este otro concepto:
https://en.wikipedia.org/wiki/Minimum_viable_population

#75 roll

D

Dos personas? No. Demasiada endogamia.

Dicen que se neceistan al amenos 50 parejas.

Arzak_

Me parto viendo esa serie

natrix

Sí podrían, y lo más favorable sería que tuvieran el mayor número posible de hijos.

reithor

Darwin escribió cosas como esta en el siglo XIX.

D

Una pareja no, ¿pero un varón con 50 mujeres?

D

#38 Pues en ese caso... depende mucho del hombre, aunque sea un privilegiado.

D

Con una que sepa mucho de clonación y tenga medios para llevarla a cabo basta.

Hackintosh

Respuesta cuñado: Si no son del mismo sexo... tal vez.

D

Por cierto: flipo en colores leyendo el artículo: "In 2009 a team of Spanish scientists revealed why."

Y yo que pensaba que en España solo había vagos y cizañeros.

D

NO... bueno si, pero ¿serían humanos?

Hace unos meses se meneo una noticia que decía que 6000 personas eran el mínimo para evitar problemas en el ADN.

luiggi

#55 Que sean humanos significa que si aparece un humano actual que estaba por ahí congelado, pudiera reproducirse con los descendientes de sus dos paisanos ... yo creo que lo más probable es que si. Pero no creo que sea un problema que fueramos un poco diferentes ...

q

Que sean Kim Kardashian y la madre Teresa de Calcula, para que sea equilibrado y tengamos buenas formas y bondad.

SergioSR

#82 Te compro lo de las formas, pero sabría decir si Kardashian es "bondad".

Nota: La M Teresa era bastante cabrona, sólo que guardaba bien las formas, no quiero decir que tuviese unas formas "bonitas". Por si acaso.

f

No, se necesitan al menos 1000 personas

N

No, la mortandad infantil en zonas sin civilizar es altísima y cualquier epidemia o hambruna podría borrar del mapa una pequeña población.

D

#95 y aún con una gran cantidad de individuos, posible tras varias generaciones, la poca variabilidad genética también es un gran problema ante las enfermedades.

magauaxac

Si y todos como los Bobones

1 2