1250
Los investigadores de la Universidad de Birmingham han descubierto que la bacteria E. coli se puede utilizar para recuperar el uranio de las aguas contaminadas, e incluso se puede utilizar para limpiar los residuos nucleares. Esto podría en un futuro cercano abaratar el coste de generación de energía nuclear, y a su vez, disminuir de forma significativa su impacto en el medio ambiente.
menéame
/morpheus dixit
Bon appetite
¿Y qué mas? ¿Transformar el pipí en oro?
Pues parece que no es tan de ciencia ficción que existan bacterias que resistan la radiación, por lo que podrían usarse en determinadas tareas. Como tampoco lo es que existan bacterias resistentes a químicos, etc.
es.wikipedia.org/wiki/Deinococcus_radiodurans
Mecanismos de resistencia a la radiación
El Deinococo resiste la radiación almacenando múltiples copias de su genoma y teniendo rápidos mecanismos de reparación del ADN. A consecuencia de su resistencia, esta bacteria ha recibido el apodo de "Conan the Bacterium" (inspirándose en Conan the Barbarian); su nombre oficial significa literalmente "baya extraña que soporta la radiación
Aplicaciones
Utilizando ingeniería genética, los deinococos se han utilizado en biorremediación para consumir y digerir disolventes y metales pesados, incluso en espacios altamente radiactivos. El gen bacteriano mercúrico reductor de la Escherichia coli se ha clonado en el deinococo para desintoxicar el mercurio iónico encontrado frecuentemente en desechos radiactivos resultantes de la fabricación[6] de armas nucleares. Los mismos ingenieros desarrollaron una especie de deinococo capaz de desintoxicar el mercurio y el tolueno en desechos radiactivos mezclados.
Algunos han especulado con la posibilidad de que los mecanismos de reparación del ADN del D. radiodurans pudieran incorporarse en el genoma de especies superiores con el fin de producir el rejuvenecimiento de dichas especies.
Venga, ahora es el turno de los negativos.
Ojo, que yo no reniego de las nucleares, de hecho creo que a día de hoy es la mejor opción, pero no me gustaría que nuestros gobiernos pensasen en ello como la solución a largo plazo. Para mí, la energía nuclear es la solución hasta que encontremos algo mejor.
Está muy bien lo de la bactería, pero el problema es que el uranio es un recurso fósil y por tanto es finito.
De todos modos, a día de hoy parece que no podemos prescindir de la energía nuclear, al menos si pretendemos tener cierta autosuficiencia energética y no depender tanto del exterior. Eso sí, hay que seguir trabajando en otras tecnologías. Creo que los expertos indican una proporción de 1/3 (aprox.) para la nuclear, 1/3 para las renovables y 1/3 para petróleo y similares.
En realidad los reactores del tipo de los de Chernobil eran como monos con escopetas, hoy en dia esos reactores no existen asi que dudo mucho, pero muchisimo, que un accidente similar pueda ocurrir mas.
A mi no me gusta el modelo frances de energia nuclear, me parece excesivo, pero tampoco me parece peligroso...
#17 Al igual que el petroleo y ahora lo pueden sacar hasta de los plasticos...
es.wikipedia.org/wiki/Metal_Gear_2:_Solid_Snake
Que duro fue jugarlo en Japo
Las aplicaciones que si puede tener es la de fijar o biotransformar "especies quimicas" contaminantes en agua(por ejemplo el mercuro2+ plomo2+ cadmio2+ etc...) pero eso ya lo han hecho con bacterias por ejemplo en Aznalcollar para fijar los metales pesados, o en derrames de petroleo para biotrnsformar las olefinas del chapapote y fijarlas ...
MODIFICADO: Bueno en muchos no , pero poco a poco .
Pero si es cierto, que avisen que le quitamos el Nobel a Niels Böhr
Me parto al comprobar que hay gente que aún cree en los Reyes Magos.
Otra cosa son las bacterias que comen hidrocarburos (petroleo). El petroleo esta compuesto de carbono e Hidrogeno y esos componentes si son sintezibales.
Lo dicho, esto es un timo.
Por cierto, para aquellos que me han votado negatio en #23 www.adn.es/adntv/20080113/VID-0012-Francia-Espana-nuclear-energia-acue
La Radioactividad no se puede variar un elemento tiene un tiempo de desintegración y no varia porque se lo coma una bacteria lo que pasa que esa bacteria no se muere al ser radiactiva, nada mas.
Mira quien hace esas declaraciones hombre, hay que tener un poquito de cabeza, entra en la página de red eléctrica española, que es la que ofrece los datos exactos en todo momento de lo que circula por la red.
España es exportador neto de electricidad
Lo único que han descubierto es un método de RECOLECTAR Y CONCENTRAR URANIO en disoluciones más o menos diluidas.
El problema de los desechos nucleares sigue incólume.
RELACIONADA: "LA SOLUCIÓN FINAL" DE LOS RESÍDUOS EN LOS EEUU:
noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/aviso-a-la-humanidad-a
armanbohn.com/blog/?p=234
(Esto es sólo cierto cuando los átomos que constituyen la contaminación no son tóxicos en sí, sino en razón de su combinación química con otros átomos)
Sin embargo estas bacterias lo único que hacen es liberar fosfato que, en contacto con el uranio precipita y puede retirarse del agua.
SIN EMBARGO ESTE FOSFATO DE URANIO SIGUE SIENDO RADIACTIVO PORQUE LOS ÁTOMOS DE URANIO NO HAN CAMBIADO.
Leeme en #44.
¿Y de donde sacamos el Uranio? Hay que comprarlo al exterior igualmente, y es finito y cada vez más caro.
Yo no veo autosuficiencia por ninguna parte.
España tiene una dependencia energética del exterior cercana al 80% con unos precios del pretroleo que han tenido grandes incrementos en los últimos años, ya que hablamos de precios.
Pero en el fondo, la autosuficiencia viene de la combinación de varias tecnologías para poder lograr la autosuficiencia. A día de hoy, cada una por separado no es viable. Así que renunciar a la energía nuclear, sin plantear los costes en política energética que pueden ocasionar, no es muy adecuado.
Puedes echarle un vistazo a estos dos artículos:
www.europapress.es/epsocial/noticia-planificacion-energetica-energia-n
weblogs.madrimasd.org/ciencianuclear/archive/2007/03/22/62017.aspx
¿Y cómo sabes donde están los desechos? ¿Cómo esparces la bacteria donde están los desechos? ¿Cómo recolectas luego la bacteria?
Para eso recolectas directamente los desechos...