Hace 3 años | Por Silvia_Folk a abc.es
Publicado hace 3 años por Silvia_Folk a abc.es

Un equipo de astrónomos liderados por Michelle Kunimoto, de la Universidad de British Columbia, acaba de llevar a cabo una estimación del número de planetas de nuestra galaxia similares a la Tierra. Y el resultado son 6.000 millones, una cifra gigantesca pero que supone apenas un pequeño porcentaje del total de mundos que contiene la Vía Láctea. El estudio se acaba de publicar en The Astronomical Journal .

Comentarios

v

#1 en cualquiera porque estan más de 2 metros.

Spartan67

#1 A ninguno, la volveríamos a cagar.

kelosepas

#64 A estas alturas tu comentario está siendo altamente infravalorado, mi positivo para Ud., ironía tan fina como la canela.

Segope

#64 Joder que lista de comentarios tan sagaces, sin coña, el mejor este último tuyo!Como bien dice #70

Bourée

#1 Dentro de unos minutos ya se acabó la desescalada y al fin podrás, además de lavarte las manos, ¡¡ ducharte !!

gonas

#2 A lo mejor ya tienen dueño.

m

#2 Pues flipa con lo que te van a cobrar de ibi

v

#8 me hago congregación religiosa y no pago Ibi.

Trabukero

#18 En vez de espaguetis... Huevos fritos.

Con eso lo petas.

v

#30 la religión de los huevos fritos con jamón. Y en lugar de crucifijo o un colador una espumadera. Lo veo.

Aunque luego aparecerán las facciones que prefieran chorizo y de la Longaniza.

D

#61 A mí las facciones me dan igual. Yo me hago profeta de la sagrada patata frita, que vale para todas.

R

#2 revisa los gastos de envío

v

#10 soy Amazon Premium.

KomidaParaZebras

#20 dont feed the troll (me refiero a amazon)

v

#86 en realidad ya no, en cuanto subieron de precio.

casius_clavius

#2 Te lo regalo. Es un planeta que se llama José Luis, es el que está en la tercera órbita más cercana a Tau Ceti.

sorrillo

#2 Si te plantas en uno de ellos y nos explicas cómo estoy convencido que te lo puedes quedar.

Y si no nos explicas cómo nadie te lo va a quitar.

D

#13 como #2 se plante en uno de ellos y diga como, seguro que le democratizan el sistema para acceder a los recursos de una manera "justa" y encima tendra algun accidente

D

#13 Tu comentario es una delicia a muchos niveles. clap

XavierGEltroll

#2 ta tocado mercurio, v vaya mierda de vida vas a llevar.

D

#2 Da igual, se va a llenar de gilipollas al mismo ritmo que la tierra.

D

#23 Menos mal que estás tú para compensar.

D

#47 Gracias. Te firmo un autógrafo cuando quieras kiss

D

#2 Creo que la Iglesia ya las ha inmatriculado

ContinuumST

#15 Y todos aquí al lado, a tiro de piedra a warp-9... Mientras tanto...

ur_quan_master

#15 y eso sin tener en cuenta el gap observacional que tenemos todavía en exoplanetas

D

#15 Si vemos las estrellas como puntos brillantes, ¿hay 280 millones de puntos G?

dilsexico

#24 Imagino que si una civilizacion alienigena puede llegar a leer el mensaje de la voyager habrian descubierto nuestras señales de radio mucho antes.

xyria

#3 Teoría del bosque oscuro. Mejor callados como putos.

v

#34 shhhhh tinfoil

dilsexico

#3 No veas cuando se enteren que estamos hechos de filetes.

xyria

#17 Ya lo dije una vez: la mejor, con diferencia, de la prensa española.

Maelstrom

#38 Y la sección de Historia.

ElPaís tiene una sección de matemáticas también muy interesante y hace unos 20 años Lavanguardia lanzaba un suplemento de Ciencia todos los domingos que era una pasada, con una pequeña sección de problemas de matemática recreativa (y no demasiado sencillos, algunos directamente difíciles) a manos de Jordi Deulofeu Piquet que era maravillosa.

a

#17 #38 Yo sigo programas de divulgación científica hecha por científicos, y le dan mucha caña a esa sección del ABC (basícamente a ese periodista, no creo que tengan más) porque llega a exagerar tanto las noticias para hacerlas llamativas que a veces literalmente miente. No es lo mismo lo que ve un científico que sabe de que le hablan que el público general (entre el que me incluyo).

La verdad es que no sabría decir si hay alguna sección de ciencia buena en algún periódico, Antonio Martinez Ron me parece que lo hace bien y he visto algún artículo suyo en Vozpopuli, y hace poco han empezado un grupo de científicos a hacer la de La Razón, supongo que sea fiable, pero no se si conectará con el público general.

xyria

#76 Es divulgación científica y, creo, a veces hay que adornar un poco las noticias dado el público al que van destinadas. Yo también leo literatura de divulgación científica seria y, lamentablemente, en español son pocas las fuentes que hay,

a

#77 Sí, precisamente la discusión es esa, los científicos dicen que cuando estas mintiendo te estas pasando, y José Manuel Nieves opina algo diferente (lo siento pero no seguí la discusión por twiter y no se que dijo él, solo se lo que dijerón los científicos).

Por poner un ejemplo de hace poco: "Simulan por primera vez el Universo sin materia oscura, y los resultados sorprenden a los astrónomos"
https://www.abc.es/ciencia/abci-simulan-primera-universo-sin-materia-oscura-y-resultados-sorprenden-astronomos-202002201608_noticia.html

A los 2 únicos astronomos que he oido hablar del tema lo que les sorprendió fue ese titular, y lo que dijo Hector Socas: No se ha conseguido simular el úniverso, solo galáxias y fue hace 20 años, y desde entonces no se han conseguido avances y no se toma muy en serio esa teoría. Además lo que dice el artículo es que se ha conseguido simular galaxias, así que no es ningún avance y este periodista lo sabe porque no es nuevo.

No es por echar mierda sobre este periódico, es porque creo que la ciencia debe ser algo serio, y los que hablen de ella deben de ser serios también y hay que exigirselo porque el que lea ese artículo se lleva una idea muy diferente de lo que piensa la comunidad científica sobre la matería oscura.

elzahr

#17 Estás enfocando tu juicio de manera equivocada. El ABC es un buenísimo periódico, con muy buenos materiales y calidad periódistica. Sólo tienes que leerlo teniendo en cuenta su tendencia política. Su sección de economía es bastante buena, por ejemplo.

PD: no es ironía. Soy votante de izquierdas pero las cosas como son.

io1976

Como se enteren los madrileños los invaden a todos.

casius_clavius

#7 Si me da tiempo voy este finde a dar una vuelta, por airearme.

Lobazo

#7 como se enteren los indepes lo reclamarán para el imaginario de los Països

EspañoI

Dejando de lado el sensacionalismo de la noticia (en realidad la cifra sería mucho menor en torno a 1000M de planetas rocosos, no necesariamente como la Tierra), lo interesante es que ha creado nuevas resctricciones para los modelos de evolución planetaria.

Sería interesante utilizar esta estimación en la ecuación de Drake para ver lo que sale.

D

Por si no os habéis percatado, en el Sistema Solar hay dos planetas muy similares en masa. Y uno es la Tierra.

#14 Por tanto ya sabemos cuál es la otra!

Segope

#14 Y la otra? Los bivalvos?

ur_quan_master

#5 podremos un Telepizza en el otro.

D

#5 déjalo yaaaaa... 🎵

Cachopín

Imagínate que llegas y solo venden Cruzcampo

D

Pero no hemos encontrado ninguno, y menos vida inteligente. Las estadísticas fallan

xyria

#9 Eso que dices es absurdo. No hay estadísticas porque el espectro de señales que captan nuestros radiotelescopios es inmenso y las fuentes de esas radioemisiones también.

Susej

#9 se te ve muy avispao. Un máquina de la astrofísica si lol lol lol

D

#42 Es una paradoja conocida en la astrofísica que no tiene respuesta así que cuidado que te pillas los dedos

Roerich

#9 has oído hablar de la paradoja de Fermi?

S

Podría o no podría...

U

Me imagino en alguno de ellos a la turba tirando estatuas de Kodos el devorador de mundos.

D

Pero en cual de ellos el sentido común esta vigente? Lo digo para mudarme.

m

eso implicaría que o solo hay vida en la tierra o esto es como star wars

#79 pues yo apuntaría a lo segundo.
Igual la película hombres de negro es más cercana a la realidad de lo que podríamos aceptar.

T

#52 De ahí que haya especificado que también tardaremos en poder identificarlas. Espero que en 1900 años hayamos desarrollado la tecnología necesaria para ello...

HASMAD

Es absurdamente mareante plantearse siquiera la enormidad del universo. Me parece muy difícil que en algún punto del mismo no exista alguna civilización, más o menos avanzada tecnológicamente. Y si no existe en estos momentos, o ha existido o existirá.

D

Me pido uno cerquita de su estrella, bien soleado, clima mediterráneo.

D

Más o menos. Mil millones arriba o abajo no es muy importante ahora mismo.

sauron34_1

Y eso que las estrellas tipo Solson sólo un 10%...

Peachembela

ojala exista uno donde hayan mujeres que les gusten los hombres buenos y no los malos y que les pegan. yo me voy para allá.

Bley

¿Y cuantas galaxias como la nuestra habrá en el universo? ¿y cuántos universos habrá en el multiverso?

M

Menos mal, entendí 6000 planetas.

D

Beam me up scotty

RamonMercader

Tantos planetas y ni rastro de vida inteligente avanzada. ¿Donde está el "gran filtro"? ¿Lo hemos pasado o lo tenemos delante? ¿Cambio climático? ¿Guerra nuclear? O quizá fue la agricultura, nunca lo sabremos.

T

#21 Pffff.... Supongamos que el planeta con vida inteligente más cercano está a...2000 años luz. Y supongamos que han evolucionado al mismo ritmo que nosotros. Y supongamos otra vez que han desarrollado los mismos sistemas de comunicación que nosotros.

Sólo quedan +/- 1900 años hasta que nos lleguen los primeros signos de que existen (o han existido) + el tiempo que tardemos en darnos cuenta de que esas señales son de vida inteligente.

Espero haber hecho el suficiente hincapié en que es una suposición...

Molari

#32 a esa distancia lo normal es que las señales sean tan débiles y distorsionadas que sean indistinguibles

D

Al menos en meneame lo unico que importa es la izquierda.

A

Lo que más me jode es que en esta vida no hemos podido acceder ni a uno de ellos. Y lo que es peor, que nunca lo haremos, porque acabaremos con la vida en la tierra de tontos que somos.

D

Wow, que impresionante, realmente somos chiquitos en comparación del universo

ThePassenger

6000 millones de planetas sólo en la Via Láctea...luego hay billones de galaxias como la nuestra por lo que hay miles y miles de millones de planetas que podrían albergar vida. Cada vez que miro las estrellas y piensos en estos números me parecen más increíbles...

d

Y solo hay vida en el nuestro, que afortunados somos ^^

BM75

#67 No lo sabemos.

Gorbachov

Pues a mi lo que me gustaria seria asignarle uno a cada uno de los liberales hechos a si mismos que han trabajado muy duro para conseguir todo lo que tienen y no quieren pagar impuestos porque no quieren que papa estado mantenga los vagos que no se han esforzado como ellos porque son seres superiores y solo se necesitan a si mismos para triunfar y que nadie meta las narices en su libertad ni les digan lo que pueden o no hacer.

Les daba a cada uno un planeta para ellos solos, para que fueran todo lo libre que deseen, sin estados opresores ni vagos a los financiar las paguitas, solo ellos y sus cojones y todo un planeta con todos sus recursos a su disposicion para hacer todo lo que quieran con su sacrosanta libertad.

Nos ibamos a reir.

EspañoI

#57 Calzadov