Publicado hace 10 años por --385530-- a blogsostenible.wordpress.com

Hay “verdades” establecidas que se repiten con convicción. Parecen incuestionables. Activar el consumo –así, sin más– como una de las soluciones para salir de la crisis es una de ellas. El día en que volvamos a ejercer el papel de entusiastas consumidores y consumidoras que nos ha sido asignado, la máquina estará de nuevo en funcionamiento y la pesadilla de la crisis se acercará a su fin. Este planteamiento implica no entender la profundidad de la crisis que estamos viviendo; que no es sólo económica, sino también social y ecológica.

Comentarios

D

Habia leido comunismo.

elgranpilaf

Antes acaba con el planeta

Lvntkll

la economía se basa en el consumo, si, eso esta genial, pero como dicen muchos aquí, si no tienes trabajo para tener dinero para poder consumir..... y si encima lo aderezas con constantes subidas de impuestos y tasas, menos consumo, menos renta disponible, todo termina por mandar a la mierda el país.

alexwing

Yo hace tiempo que opte por el consumismo, con su mismo coche, con su misma ropa, con sus mismas deudas. lol

D

Claro que podría, pero para consumir hace falta tener pasta en la calle en manos de consumidores y no en cuentas suizas.

ccguy

#2 Teniendo 3 millones de parados que vienen de la construcción y que no saben producir nada más que casas... ¿cómo ayuda el consumo? ¿consumo de qué?

D

#4 Cualquiera cosa que sea "producible": Ocio, transporte, bienes de consumo...

En el caso de los obreros de construcción se impone un reciclaje para una buena parte de ellos, pero no olvides que la mayoría de las viviendas en España tienen unas cuantas décadas, por lo que se podría fomentar la reurbanización, la reparación y restauración de viviendas y por supuesto la obra pública.. siempre que hubiera una buena demanda de transporte y de tráfico de mercancías que usaran esas nuevas infraestructuras.

elgranpilaf

#4 de ladrillo por ejemplo... para levantar aceras que están bien y hacerlas de nuevo

unaqueviene

#4 Yo creo que ya sólo el volver a comprar marcas en vez de marcas blancas es un adelanto.
Una manera de que a todos nos fuera mejor sería que el gobierno gravara más a las empresas que tienen sueldos muy bajos y/o instalaciones contaminantes. Así tendría que haber salarios dignos y más puestos de trabajo e inversión en ir adaptando las necesidades al medio ambiente. El problema, que si hacen eso, se llevan las empresa a China donde mejor no hablamos de derechos laborales y lo del medio ambiente... ya ni medio hay.

Creo que fue Henry Ford el que dijo que fabricaba coches que sus propios trabajadores pudieran y quisieran comprar, y esa es la idea que tendríamos que poner en marcha.

Salvo por sus feos flirteos con el antisemitismo, creo que es interesante leer su biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Ford

elgranpilaf

#10 No te preocupes por que la empresas se lleven sus fábricas a China... ya las tienen allí

j

Si, si tuviésemos varios planetas de repuesto...pero NO los tenemos.

Lamismita

¡Yo flipo¡....
En cuatro años, he salido dos veces a cenar, una de ellas, un simple Frankfurt.
¿Ropa?, no me acuerdo, de la última vez, que me compre algo, excepo zapatos y con un presupuesto máximo que tengo estipulado, de diez euros máximo. No viajo, no voy al cine ni a tomar copas.
No gasto absolutamente nada, que no sea, en comida, hipoteca y gastos de la casa. (El único gasto y a la vez, entretenimiento extra que tengo, és éste: Él móvil con una tarifa plana minima).

¿Me va a preocupar actualmente el medio ambiente?.

Como yo o peor, hay millones de españoles, que lo único que les preocupa, és dejar de sobrevivir, para poder vivír.

Si no hay trabajo, no hay dinero y el país no tira, porqué no se consume.

elbascula

La población española esta atada de pies y manos por la clase política con sus leyes y el no dejar hacer nada sino pasas antes por taquilla