Hace 17 años | Por --10218-- a astroenlazador.com
Publicado hace 17 años por --10218-- a astroenlazador.com

Ahora que tenemos a los astronautas de la ISS metidos de lleno en reparaciones mediante paseos espaciales. ¿Podría sobrevivir un astronauta a una exposición accidental al vacío ? ¿Se le saltarían los ojos como ocurría en la película "Desafío Total"?. Al parecer si se puede, durante unos segudos, claro, después vendrían algunas que otras complicaciónes mortales.

Comentarios

f

Interesante los datos históricos que aporta, aunque eso de que "un hombre en caída libre desde un globo a gran altitud llega a alcanzar la velocidad del sonido antes de la apertura de los paracaídas" no parece que sea rigurosamente científico. La física dice que el límite es 280 Km/hora [1] cuando hay atmósfera (rozamiento).

Estoy de acuerdo en que en un globo a una GRAN altitud la densidad del aire es menor, pero no creo que podamos decir que se encuentra en el vacío (sin aire el globo no "flota", Arquímedes). Así que me parece que se trata de un error/exageración del artículo.

Además, bajando a la velocidad del sonido no creo que ni el paracaídas ni el hombre resistiesen el tirón de la brusca apertura del primero. Pena que no se pueda dejar comentarios en esa web !!

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_terminal

S

para mi que no tiene en cuenta las radiaciones... (entre otras cosas...)

Otro tema seria la temperatura ¿Qué temperatura hay en el espacio?

Hace 17 años | Por SirViente a conclavedigital.host.sk


El cambio bruco de temperatura prodria provocar un shock http://es.wikipedia.org/wiki/Shock

Y bueno lo del casco.... ejem... si pierdes el casco olvidate de salir vivo...

D

Al hilo del anterior comentario, la velocidad del sonido en condiciones standard es de 343 m/s. Esta velodidad varia dependiendo de la presión y temperatura. Por ejemplo a mayor temperatura mayor velocidad. Así que a lo mejor sí que se alcanzó la velocidad del sonido en ese medio, que pudo haber sido menor que esos 343 m/s.

No seas bruto hombre, claro que la apertura de un sólo paracaidas le sacaría el estomago por los pies, pero precisamente se despliega primero uno más pequeño para ir reduciendo la velocidad, incluso se llegan a desplegar tres sucesivamente. http://www.military-art.com/sb5.htm

Acabo de encontrar una web del tal kittinger donde vende libros y pone textualmente "Passing through 90,000ft, his speed reached an incredible 614mph (almost the speed of sound in the thin freezing air of the upper atmosphere) before his multi-stage parachute slowed descent - opening the 'main' at 18,000ft."

Mov

#1 y piensa que si no hay fricción del aire para permitirle coger mayor velocidad, tampoco hay fricción del aire para que el paracaidas haga su trabajo.

m

lo mas probable es que moriria de sobreexpansion pulmonar al bajar en una fraccion de segundo la presion ambiental de +/- una atmosfera a un valor mucho mas reducido. el volumen del aire en los pulmones se multiplicaria, reventandole los pulmones y de paso probablement otros organos vitales.

otro problema que veo es lo que en el buceo se llama enfermedad descompresiva:

"a ED es el resultado de la aparición de burbujas de nitrógeno (u otros gases inertes) en los tejidos del cuerpo como consecuencia de la disminución de presión. El cambiar a un ambiente con menor presión provoca que todos los tejidos del cuerpo empiecen a liberar el nitrógeno que llevan disuelto y que por la disminución de presión (Ley de Henry) ya no pueden retener. Si la cantidad de nitrógeno liberado es excesiva, se formaran burbujas que al entrar en la circulación sanguínea pueden provocar tapones y coágulos. Las obstrucciones que sufren los vasos sanguíneos, principalmente los capilares, impide que los tejidos puedan recibir la sangre y con ella el oxígeno vital. Los tejidos nerviosos son particularmente sensibles a la falta de oxígeno. Dependiendo de cuales sean los tejidos afectados se establecen dos tipos de

editado:
"

http://www.bucea.org/articulos/a07enfermedaddescompresiva.php