Hace 10 años | Por ordend a culturacientifica.com
Publicado hace 10 años por ordend a culturacientifica.com

Quizá no sepan que si alguna vez han pedido un vino en un viaje por Hungría o han tomado un Château d’Yquem de Burdeos o un Beerenauslese en Alemania, se trata de vinos infectados por Botrytis. Paradójicamente, la podredumbre noble, es la responsable de vinos característicos y considerados en viticultura.

Comentarios

natrix

¡Viva Botrytis!

D

En casa consumimos habitualmente Tokaji aszú, un vino húngaro dulce, de 5 o 6 puttonyos, aunque una vez probamos el aszú eszencia y tela lo dulce que es.

Yelmo

#10 Y no, en los pueblos la gente humilde no ha bebido vino a diario como alimento.

Que haya snobs, no significa que el vino no siga siendo un producto básico sin tonterías para mucha gente.

#9 Ojo lo que cuesta en eszencia... Yo todavía no he podido probarlo.

#6 En algún vino de Burdeos también ha sido una parte importante de su carácter. Depende mucho de la cantidad, un poco puede molar pero mucho puede ser desagradable, como el volátil. A mí los "pequeños defectos" de los vinos me gustan. Es lo que hace que no sean todos exactamente iguales como pasa con muchas marcas masivas mediocres.

D

#12 Si no eres muy goloso no te lo recomiendo, es extremadamente dulce. Demasiado para mi gusto.

D

#13 ¿Como el moscatel?

D

#14 Es moscatell es amargo y salado comparado con eso. lol lol

D

#15 Madre mía, miedo me da. A mi que el moscatel o el moscato me parecen muy dulzones.

Yelmo

#16 #13 A mí el moscatel me empalaga, y normalmente los de Botrytis no (hay alguno que sí). Pese a tener más azúcar, también suelen tener más acidez haciéndolos más frescos, aunque ya depende del vino, el esenzia en particular todavía no he tenido la oportunidad.

D

#18 ¿Acidez afrutada al principio o de los que te dejan el gusto ácido después?

Yelmo

#21 Jo, pues no sabría decirte... Yo diría que como la acidez de una manzana.

E

¿es aquí donde los que hacen chistes con la Cruzcampo y presumen de Gilden Draak vienen a llamar afeminados o viejunos a los bebedores de vino?

D

#31 ¿Por qué hay que elegir entre vino o cerveza? ¿no te pueden gustar los dos?

E

#33 me faltó el

D

#34 Lo digo en serio.

H

#30 El artículo va sobre la podredumbre noble, no sobre vinos caros. Que luego se puedan hacer vinos caros con ella es otro tema. Aunque también se pueden hacer vinos caros con uvas que no la tengan. Pero me tienes perdido porque aún to tengo claro si el negativo al artículo es por entender que nos hablan de un producto burgués o por tu cruzada antialcoholica

Paquito_Garcia

#32 Por ambas cosas.

Yelmo

Lo mejor de todo, es que saliéndote del clásico Sauternes y el clásico Tokaji hay vinos increíbles muy contenidos de precio. En el Valle del Loira se pueden encontrar algunos vinos dulces impresonantes por 12€ la botella completa (como Baummard).

En España, si me corrijan, creo que sólo existe el Gallaecia (Albariño, muy caro), algún riojano de vez en cuando y el Pricum Aldebarán (Verdejo, 15€ media botella y muy conseguido).

Los alemanes también son muy buenos (Riesling) pero suelen ser más caros.

H

#11 En el Alto Penedés Dg viticultors hace varios dulces espectaculares con podridura noble

Yelmo

#17 No los conocía, me los apunto, gracias! Alguno en particular?

Una pena que no lo hayan hecho con alguna variedad autóctona

H

#20 Todos estan muy buenos pero el Caligo esencia con 300 /l de azúcar es para probarlo, un dedo de vino y ya tienes calorias para todo el dia.
No todas las variedades se adaptan a una podridura noble, y yo soy un defensor de que las variedades pertenecen a los climas y no a las regiones, son plantas, no les hables de fronteras.

Yelmo

#22 Estoy completamente de acuerdo. A climas y suelos, y para ellas no existen fronteras. Aún así, me gusta la diversidad de cepas y valoro mucho las bodegas que tratan de fomentarla conservando cepas minoritarias.

Pero sí, también estoy de acuerdo en que habría que saber que tal responden a la botrytis, que igual con las autóctonas no lo consigue ni Perico el de los Palotes.

D

Pues la Botrytis es una putada cuando te sale en la Marihuana, vamos, que esta para tirar. lol

D

#26 Ea, ya está dicho lo que yo venía a decir lol (Jodida botrytis!!)

elgansomagico

#8 Vaya no sabía, entonces gracias por guiarnos con tu vuestro voto de irrelevante hacia el sendero de la libertad y al mundo de las piruletas gigantes

Yelmo

#30 En francia tienes vinos de pdoredumbre noble muy buenos desde casi 10€ la botella. No me parace que haya que estar forrado para permitírselo, la verdad.

D

#30 ¿a que llamas gente con pasta?
#38 el Tokaj en España como compres una caja de 6 te hacen rebajas muy buenas en botellas de 12 euros el ½ litro, puedes bajar de los 10 euros la botella.

Paquito_Garcia

#39 ¿No eres hispanoblante? Gente con pasta es gente con macarrones.

M

#39 ¿Donde las consigues? En Tenerife sólo he visto el Tokaj en el corte inglés y a más de 30 euros la botella. De hecho, aún tengo una botella de 5 puttonyos que pillé en Budapest por 5 o 6 euros y hasta pena me da gastarla

Paquito_Garcia

Cualquier bebida alcohólica que se publicite de manera positiva siempre tendrá mi negativo. El alcohol es una droga socialmente aceptada, aunque no por mí.

H

#25 Ah perdón, pensaba que no te gustaba porque era de aristócratas y burgueses...no se de donde habré sacado esa idea? #5

Paquito_Garcia

#29 A ver, hay vinos y vinos. En este caso (el del vino de la noticia) se trata de un producto elitista, dirigido a gente con pasta. De ahí mi comentario.

Vocero

En el cultivo del cannabis este hongo es conocido pero por todo lo contrario que en el mundo del vino.

Or3

Moyashimon!

C

#19 Explícate

piper

podredumbre noble: ¿desde cuando la podredumbre es noble?
traducido: hacer vino con uvas podridas

D

#3 La presencia de brettanomyces es considerada un defecto o una infección en vinos y en la mayoría de cervezas, sin embargo hay cervezas fantásticas que no serían lo que son sin esta levadura. Es cuestión de sacar partido de lo que tienes.

piper

En España esos vinos no gustan

H

#2 Habla por ti, en todas partes hay gente para todo

Paquito_Garcia

Hay vino, hay irrelevante. Estamos hasta las narices de borrachos aristócratas y burgueses.

elgansomagico

#5 ¿Estamos? ¿Quiénes?

sieteymedio

#7 Él y yo.

Paquito_Garcia

#10 ¿Te has leído la noticia? Aquí no se habla de vino Don Simón.

pys

#5 El vino es la bebida alcohólica más barata. Además, si te quieres emborrachar tiene la mejor proporción coste/alcohol.
Tampoco hay que olvidar la cantidad de platos que se pueden hacer usando el vino