Hace 6 años | Por --546793-- a ctxt.es
Publicado hace 6 años por --546793-- a ctxt.es

¿Por qué se han convertido en cementerios las fronteras del mundo? Tan incómoda pregunta rondaba la mente del geógrafo Reece Jones (Virginia, 1976) cuando escribía su penúltimo libro. Tras quince años estudiando el fenómeno migratorio, Jones terminaba un trabajo sobre tres fronteras concretas --las que separan EE.UU. de México, Israel de Palestina e India de Bangladesh-- cuando se percató de que las muertes en esos y otros puntos fronterizos no paraban de aumentar. Decidió investigar por qué.

Comentarios

ninyobolsa

#4 Gracias a Dios el movimiento obrero no vivimos en un anarcocapitalismo desregulado, o al menos no viven así en el resto de Europa

oso_69

#15 El problema está en separar a los desesperados de los invasores y de los delincuentes. Yo no creo en una política de fronteras abiertas. Soy partidario de una inmigración regulada y controlada. Absorber a todos los inmigrantes que quieran entrar y luego mantenerlos hasta que estén en condiciones de valerse por si mismos es una carga enorme. Puede que a largo plazo resulte beneficioso, pero a mí me da la impresión de que esto es como la RBU. Para algunos cobrar la RBU significa que los empresarios tienen que subir los salarios porque la gente no tiene que trabajar para subsistir. Para mí significa que los empresarios pueden bajar los sueldos porque los trabajadores cuentan con ingresos extras que le dan para subsistir pero no para vivir bien. Es decir, el trabajo serviría para pagarte "los vicios". En este caso la entrada masiva de inmigrantes "desesperados" harían que la oferta de mano de obra se disparase, bajando por tanto los salarios, como dice #4.

Pero vamos, es solamente una opinión basándome en mis escasos conocimientos socioeconómicos.

anxosan

#16 Vale, lo acepto. Si no estás a favor de las fronteras abiertas, supongo que estarás a favor de las fronteras cerradas y que la inmigración sea regulada, controlada, y se haga a través de los puntos fronterizos establecidos para ello... aunque todo eso suponga pegarle un tiro al que intente colarse por la frontera.

La otra opción, obviamente, sería dejarlos pasar, con todos los riesgos y problemas que eso pueda ocasionar; e intentar gestionarlo del mejor modo posible; sin matar a nadie en la frontera, pero poniendo en riesgo sectores de la economía, la seguridad, etc.

Yo lo que quiero es que exista ese debate, se digan las cosas claramente y se actúe en consecuencia.

oso_69

#17 Exactamente. Cada uno con su pasaporte, certificado de penales, visado o la documentación que se estime oportuna. Si además se les facilita un puesto de trabajo en origen mejor que mejor. Actualmente no se dispara a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera, ni yo he contemplado esa posibilidad. Al menos no se les dispara por parte de la Policía española (en mi opinión las pelotas de goma y botes de humo no cuentan). Sí soy partidario de devolverlo al país del que venía. Si cruza la frontera de Ceuta o Melilla de vuelta a Marruecos. Y sí, soy partidario de utilizar la fuerza cuando intentan entrar usándola ellos.

¿Quieres que hablemos de la Guardia Civil, pelotas de goma, inmigrantes en el agua y ahogados? Me parece una salvajada. Disparar una pelota de goma contra una persona que está en el agua y no sabes si sabe nadar o simplemente se mantiene a flote es una locura. No voy a decir "asesinato" porque me cuesta mucho creer que un guardia lo hiciese sabiendo el riesgo que corrían sólo para evitar que llegaran a España. No hablamos de un asesino, sino de un inmigrante ilegal. Puedo creer sin ningún esfuerzo que se les vaya la mano con la porra, hay mucho cabrón suelto vistiendo uniforme, pero de ahí a matar conscientemente...

Imagino que por ahí ibas con lo de " aunque todo eso suponga pegarle un tiro al que intente colarse por la frontera.".

FrançoisPignon

#4 disculpa la pregunta ¿te has leido el articulo o pones tu opinion solo por lo que pone en la entradilla?

D

#2 Reece Jones tiene algo de razón.

OviOne

¡NO ME PUTO DIGAS!

Yo pensaba que solo querían hacer cosas de negros -->

skaworld

#1 lol Cosas de negros era como mi padre llamaba con su corrección política habitual a esta serie

OviOne

#7 lol lol lol lol lol.

Llega a ser hoy y lo sacan de casa los GEO a patadas.

rakinmez

Dado gracias a dios de haber nacido en Europa. Punto.

gregoriosamsa

Para limitar el acceso a los pobres a salarios mas altos te vale con una democracia como la española y una union europea vendidas a los bancos, sin fronteras ni nada.

derethor

vaya suberana tonteria. Será al revés, el poder usa las fronteras para que no existan salarios altos

anxosan

En relación a las fronteras, hay un debate que, como sociedad, deberíamos tener algún día (más pronto que tarde).

¿Qué son los inmigrantes que se intentan colar por la frontera?

1- Si son gente desesperada que huye de la miseria quizá deberíamos ser humanitarios y dejarles pasar, regularizándolos sin más; y después pensar en cómo gestionamos esa nueva población en beneficio de todos. Además los países que reciben inmigrantes suelen salir beneficiados a medio plazo, porque estos además de trabajar y aumentar la producción de ese territorio también consumen, retroalimentando el proceso en muchos casos.

2- Si son una amenaza, un enemigo que viene a invadirnos, habrá que combatirla; y como a tal enemigo, cargárselo y tan panchos, sin remordimientos. Las fronteras, no nos engañemos, se inventaron para precisamente dejar del otro lado al enemigo y saber hasta donde se podía llegar sin que te matasen por invadirles.

La situación de fronteras semipermeables habitual en la actualidad es una medianía que tiene lo peor de las dos opciones: no aprovecha eficientemente a los inmigrantes que llegan (esos pobres que quieren mejorar y que podríamos aprovechar ya que producen con sueldos más bajos) ni los trata como el enemigo (esos enemigos que vienen a bajar los sueldos y que deberíamos combatir ya que nos hacen empeorar). No se quiere que entren, pero no se toman medidas serias para echarlos ni regularizarlos.

Aunque me imagino el tono que adquiriría el debate "democrático" para darle respuesta a la pregunta, es necesario tenerlo.

D

#15 es un debate interesante, y tan extenso que no se ni por dónde empezar, con tantas variantes y matizes. Asique empezaré por una de ellas, si vemos la emigración o inmigración como un mero dato estadístico que puede hacernos mejorar o empeorar, sin duda un control de frontera a lo Australia o nueva Zelanda es lo mejor, donde se aseguran tener el avance tecnológico necesario y solo dejan a entrar a los que necesitan dependiendo de su situación económica y teniendo cuidado con el tipo de cultura de la gente de origen, ya que a la larga, cuando están todos juntos pero no mezclados hay problemas. Creo que ese es el modelo que debería seguir Europa, aunque pueda ser una putada para el resto de países más pobres, ya que yo creo ue seguimos una lucha por sobrevivir, solo que en vez de guerras con balas, las hacemos económicamente y solo sociedaded más fuertes y vanguardistas sobrevivirán.

D

solo en España hay decenas de millones de españoles parados que No necesitan tener fronteras para estar desahuciados , ya tienen el salario mas bajo posible .

ur_quan_master

#9 te has pasado de frenada.

OviOne

#10 lol lol lol

¿Billones con b?