Hace 10 años | Por Astro_Pipe a hypothesis.cl
Publicado hace 10 años por Astro_Pipe a hypothesis.cl

La muerte es la consecuencia más extrema de violencia de pareja. Estudios de femicidios con datos sobre la relación agresor-víctima pueden proporcionar información importantísima para su prevención. Si bien es cierto que un asesinato puede ser perpetrado tanto por hombres como por mujeres, las mujeres están siendo desproporcionadamente más asesinadas por sus parejas. ¿Por qué ocurre esto?

Comentarios

f

#3 no hay estadísticas de violencia de género de muchas décadas, así que hay que atenerse a lo que está medido
41 mujeres y cinco niños han muerto por violencia de género en lo que va de año

Hace 10 años | Por fersal a sociedad.elpais.com

http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/1638285/total/mujeres/muertas/por/violencia/genero/la/ultima/decada.html
Un total de 700 mujeres muertas por violencia de género en la última década
Supone una media de 70 homicidios cada año. Este dato se registra desde 2003.

superjavisoft

#5 Simplemente no se contaban aparte, si no que eran agrupados en los asesinatos comunes, pero pueden contarse. Unas 90 anuales en los años 90, desde el 2000 cuando poco antes salto el escandalo en España por un famoso suceso, la cifra se ha reducido a unas 70 anuales. Piensa en toda la publicidad, leyes y campañas que se han hecho. Si, han servido para algo y aun podemos mejorar. Somos de los paises más seguros para una mujer y se puede ser aun mejor, por eso prefiero ser optimista

D

#17 Pues a día de hoy ninguna. Digamos que queda el caso como no probado y ya está. #15 Nadie quiere que se mate ni a mujeres ni a niños (por cierto las mujeres maltratan más a los niños que los hombres) ni siquiera a hombres. El problema es hacer leyes que socavan principios básicos de nuestra constitución como la presunción de inocencia y la igualdad ante la ley. ¿Como se resuelve esto?, con educación y con una protección preventiva a la mujer.

Esto no debería significar que sólo por una declaración verbal sin testigos y ni un sólo parte de lesiones uno acabe en la cárcel es estos casos. Porque es preferible que 10 culpables esperen juicio que meter inocentes en la cárcel.

noparati

#18 Entonces me parece grave que este tipo de falsas denuncias no tengan su multa o castigo. Tan grave para el hombre que la sufre como para el resto de mujeres que sí que sufren malos tratos por el desprestigio y la posible falta de credibilidad que se le da.

Lauvigo

#17 No sé de dónde ha sacado #18 que no hay consecuencias por las denuncias falsas. Las hay para las de maltrato como las hay para cualquier otro tema. De hecho, con una simple búsqueda en google podemos encontrar artículos como este: http://www.justanswer.es/derecho-penal/5z0lt-cual-es-la-pena-por-denuncia-falsa-y-por-intento-de-est.html

Vamos, que lo de que no hay consecuencias es paranoia vuestra.

noparati

#22 Pregunto ante el desconocimiento y la fortuna de no haber estado nunca en estos berenjenales. Gracias por tu aporte.

Lauvigo

#23 Nada, nada. Mi intención era aportar un punto de vista legal y objetivo a parte de las opiniones de cada uno.

#25 Pues claro. Igual que muchos criminales se van de rositas porque no hay pruebas concluyentes. Como cualquier crimen o denuncia falsa. Se necesitan pruebas.

jamaicano

#22 Vamos, que lo de que no hay consecuencias es paranoia vuestra.

Claro... cuando se demuestra que hay denuncia falsa... el problema no son las denuncias falsas... si no las denuncias sin pruebas... que sirven para meter a los hombres a la carcel... sin pruebas... y que no haya pruebas no quiere decir que se demuestre que es falsa.

Para que sea falsa, tiene que haberse inventado pruebas o contarle a un notario que va a denunciar a su marido falsamente.

D

#20 Cualquier ley puede llevar a alguien inocente a la cárcel. Es triste, pero es así. Y NO lo justifico, digo que evidentemente con esta Ley también pasa. No tienes ni idea de lo que es el fascismo parece. Leyendo tus demás comentarios veo que eres como el compi Perdiguero. A mamarla, misógino.
#18 Sin parte de lesiones ni denuncias anteriores, no acabas en la cárcel. Pasas la noche en el calabozo, lo cual (y está demostrado) evita agresiones. De la misma manera que si un hombre denuncia que su mujer le está agrediendo, se la llevan y esa noche la pasa en el calabozo también. Ah, y no sé de donde te sacas que ellas maltratan más a los niños, me parto la polla vaya...

El problema de fondo es educativo, esta ley es un parche (eso es evidente), pero cuando tenemos mongolos que encima toman revanchismo demuestran que por desgracia ese parche es necesario. Como ejemplo el polifascista de Perdigero, que para él mueren más hombres que mujeres a manos de sus parejas...

jamaicano

#15 Dime una sola ley, que de con un inocente en la carcel... y te dire que es inmoral, injusta y propia del fascismo mas rancio.

No existe ninguna justificación para meter a un inocente en la carcel.

Sulfolobus_Solfataricus

La acumulación de datos es interesante, pero lo que de verdad habría sido bueno es una comparación entre las tasas generales de asesinato para hombres y las específicas de las relaciones de pareja.

Es de sobra conocido que los crímenes violentos tienen más prevalencia entre los hombres que entre las mujeres, por lo que la especial atención a los asesinatos en la pareja debería verse en la perspectiva de violencia general. En principio tiene sentido, el machismo influye en la violencia general hacia la mujer, pero el extremo del asesinato no es sólo un cambio de nivel sino también de substancia.
Para hilar aún más fino, habría que ver cuál es la tasa de asesinados a manos de familiares varones, porque aunque no es lo mismo ser hermano, padre, suegra o cuñada que esposa o novia, es más parecido.

PD: ¿No sería "cuando los hombres asesinan a mujeres" lo correcto para el título?

D

#4 Sobre la cuestión lingüística: da igual.

D

#26 ocurre me parece que cuando se habla de hombres maltratadores, algunos leen solomente hombres y cuando se habla de mujeres maltratadas, solamente se lee mujeres.

auroraboreal

#27 si pudiera, pondría un +1000 en esa respuesta.

icegreen

#14 has citado datos... la fuente???

D

Articulo SEXISTA y reaccionario donde los haya.

Habla exclusivamente de mujeres maltratadas, cuando el porcentaje de hombres maltratados es el 50% del de mujeres maltratadas, y muy probablemente mayor, ya que para un hombre aceptar que es maltratado implica mucha mayor humillacion social que el que pudiera representar para una mujer.

Habla exclusivamente de mujeres maltratadas por hombres, cuando el porcentaje de mujeres maltratadas por mujeres (parejas de lesbianas) es mayor que el de maltratadas por hombres.

Como siempre en estos articulos, hay dos tipos de victimas: las de primera categoria y las que no existen, las que hay que mantener en la invisibilidad: solo las mujeres heterosexuales tienen derecho a ser victimas.

D

#24 Ocurre porque hay un grupo de personas altamente violentes que son mayoritariamente masculinas. Estas personas matan hombres y mujeres, aunque mas frecuentemente hombres. Las mujeres tienen el estatus de 'victima' mientras que el resto de los hombres, a pesar de que nunca hayan hecho daño a nadie y de que la probabilidad de que los maten es cuatro veces mayor que en el caso de una mujer, son estigmatizados como 'culpables'.

z

El hombre es un animal violento, unos más que otros. Basta ver la evolución de la especie.

D

Es un articulo con datos globales (o sea del planeta). EN los paises más civilizados las mujeres parece que empiezan a igualar las cifras.
En España que somos tan modernos hicimos una ley para criminalizar a los hombres con los siguientes resultados :

En 2008 el Consejo General del Poder Judicial recopiló 142.000 acusaciones contra hombres: el 13% acabaron en condena. ¿Y el otro 87%? La mujer solo necesita denunciarlo y el hombre va a prisión 48 horas.

Es obvio que la mayoría de ese 87 % de no condenas sean falsas acusaciones.

Revela un psiquiatra forense la habitual asociación de la denuncia de malos tratos con un proceso de divorcio: «El objetivo es clarísimo, se bloquea la posibilidad del hombre de ver a los hijos y de volver a casa y se le convierte en un generador de dinero para ella». Según esa ley, dice Sanahúja, «la palabra de una mujer en España equivale a la verdad, existe la presunción de veracidad de la denunciante y se produce una conculcación de derechos porque el hombre denunciado debe demostrar que es inocente; se dictan órdenes judiciales automáticamente y en la práctica policial y judicialmente".

De hecho desde que existe esta ley han aumentado el número de mujeres asesinadas por sus parejas.

D

Que alguien explique los negativo a #11, cuando lo que dice es una gran verdad

superjavisoft

#12 Pues la última frase no es verdad, podrian venir los negativos de ahí. Aunque estoy de acuerdo con el resto, basicamente es lo que sucede, no hay invenciones en eso.

D

#12 Básicamente he citado datos, pero hay gente que no les gustan los datos y el pensamiento políticamente correcto es lo que tiene. No he citado mi experiencia personal que es aún peor, conozco 3 hombres que han estado en la cárcel por falsas denuncias (probadas) y sólo una mujer maltratada de verdad.

D

#11 No es que la ley provoque más violencia (supongo que con «aumento» te refieres a que sigue la cosa igual, con variaciones irrelevantes estadísticamente), es que no influye socialmente.

Pero esa ley no ha sido hecha con el propósito de corregir un problema, sino con propósito propagandístico e ideológico.

noparati

#11 Por curiosidad, ¿Qué multa o castigo hay por una denuncia falsa?

D

perdón por ser hombre, me encerrare en el armario de mi casa para no hacer daño a nadie.