Hace 11 años | Por --294164-- a redesparalaciencia.com
Publicado hace 11 años por --294164-- a redesparalaciencia.com

¿Puede una simple pastilla de azúcar tener el mismo resultado terapéutico que un fármaco que ha costado años y millones de dólares en producirse? El efecto de un medicamento puede ser positivo incluso cuando es inerte –como una pastilla de azúcar– si el paciente cree que está tomando una droga terapéutica. Es lo que se conoce como el «efecto placebo», sobre el cual Eduard Punset charla en este capítulo de Redes con Irving Kirsch, director asociado del Programa de Estudios del Placebo de la Universidad de Harvard.

Comentarios

D

Por si alguien no lo puede ver, pero lo puede escuchar:

t

El placebo funciona, cierto, pero no tan bien como un medicamento. Más que nada porque, por definición, un medicamento lo es cuando tiene un efecto superior al placebo.

Que por supuesto los placebos tienen efectos y son utilísimos, pero no son equiparables.

Ataraxia

Mi madre trabaja en una residencia de ancianos, y os aseguro que el efecto placebo funciona. Es increíble el poder de la mente y como nos condiciona. Algunos ancianos piden desesperados esa pastilla porque les va la vida en ello, y en verdad es un placebo... se quedan en la gloria, milagrosamente lo que les dolía desaparece!!