Hace 5 años | Por --485433-- a esglobal.org
Publicado hace 5 años por --485433-- a esglobal.org

En los últimos tiempos el superávit comercial de Alemania ha vuelto a los titulares. A principios de este mes, justo antes de la reunión del G20 en Hamburgo, la revista británica The Economist sacaba el tema en portada y lo calificaba como “el problema alemán” (una frase con enorme carga histórica). El asunto tiene su enjundia. Alemania ha logrado en 2015 y 2016 un superávit comercial por encima del 8% del PIB.

Comentarios

borteixo

#29 en cualquier noticia de energías renovables es infalible.

D

#29 jajaja... que no tiene nada que ver... No me extraña que no lo entiendas, así nos luce el pelo!

y

#35 He viajado por toda Europa. Y esta plagada de coches alemanes, BMW y AUDI por todas partes.

Pero tu mismo. Sigue flagelandote solo y denigrando a tus conciudadanos. Así nos luce el pelo.

D

#44 Francia e Italia precisamente nos pueden dar lecciones de consumo de automóvil nacional. No sé qué dices. Realmente me encantaría dejar de denigrar a conciudadanos, pero el nivel es el que es.

Siete_de_picas

#2 No te olvides de las farmacéuticas.

j

#8 ¿Peligrosa para quién? Para Alemania o para los demás. Lo que le pide EEUU es que revalorice la moneda (Es decir aumentar el valor de la moneda o hacer más caros sus productos) para que EEUU no tenga que poner aranceles o dicho de otra forma, se consuman menos productos Alemanes y bajen las exportaciones de Alemania.

Para ello se mente en la política interna de Alemania, para poder encarecer dichos productos. Encarecer dichos productos supone pagar el consumidor más, bajo el criterio de poder aliviar las empresas de EEUU mediante más ganancias. La economía hay que tomarla con pinzas. Y siempre que exista mejoría para unos, existen perjuicios para otros.

En EEUU por ejemplo en medicinas (muy caras e imposible de pagarlas) hacemos que no lleguen medicinas importadas de Alemania o nos destroza nuestra economía (EEUU). Todo esto muriendo personas por falta de medicamentos.

F

#27 Para los demás porque frena los planes expansivos. Respecto de (casi) todo lo demás que dices, ok (salvo por eso de que unos ganan cuando otros pierden). Yo no estoy defendiendo la política económica de EEUU. Me parece mucho más responsable la política alemana, por cierto, aunque sea menos sexy, claro. Lo de los medicamentos se produce en EEUU por los incentivos regulatorios perversos. Deberían cambiar eso, ciertamente.

j

#53 Es así. Si el turismo paga x euros por los alimentos, los alimentos valen x euros y van para el turismo. Si pagas x euros por el maíz para los biocombustibles, el maíz va destinado para los biocombustibles. Si alguien paga x euros por un producto, el producto va para el que paga x euros, siendo ese su precio. El aceite de España va para Italia y en España lo compramos a Marruecos. Si puedo comprar (pagar) una jornada a 400€ la jornada vale 400€. Una misma medicina al mismo coste de producción tiene muy diferentes precios en cada país. Y si es más necesaria aumenta el precio para beneficiarse más.

F

#69 Ese “cuñadismo máximo” se llama “teoría de a utilidad marginal. Y de ahí no se sigue lo que tú dices de los medicamentos. Por otra parte, cuando hablas del costo de producción ¿estás haciendo una observación, formulando un deseo o elevando una pretensión normativa? Espero que no sea lo primero, porque como observación es evidentemente falsa.

D

#2 Y cómo nos gusta a los españolitos lucir coche alemán... pa otra cosa no, pero para presumir de Audi semos los mejores

D

#15 Y que problema hay envidioso?

D

#43 Sólo pensar que das envidia a alguien por tener un coche alemán ya muestra en nivel de catetismo patrio. España: ser envidioso mientras intentas ser envidiado, el deporte nacional. Mientras tanto, los alemanes haciendo dinero, pero tú qué vas a entender de todo esto...? No mucho.

squanchy

#49 Jajaja "ser envidioso mientras intentas ser envidiado", me lo apunto.

D

#56 Y en esos donde entra el? Que la gente no se puede comprar un coche alemán sin su permiso?

m

#43 no ves su nombre?

D

#78 Es un cagao.

urannio

#1 el euro es el chollo más grande jamás creado para un solo país... y es frustrante que en ideario español sea un asunto sin relevancia ninguna.

c

#33 Lo explican en el mismo artículo: España no habría tenido la oportunidad de endeudarse al nivel estratosférico que lo hizo de no haber estado en el euro. Los primeros responsables son los españoles, o mejor dicho, los gobernantes españoles. Pero la burbuja sólo se pudo hinchar en esa magnitud por la arquitectura del euro, en la que Alemania goza de una moneda devaluada para su economía mientras los sur tenemos una moneda sobrevaluada. Con esos mimbres, es muy difícil que el resultado no sea el que fue.

xiobit

#1 15 veces más población también compran 15 veces más, tanto fuera como dentro del país.

D

Articulazo.

p

#3 y tanto. Vale la pena dejarse unos minutos y leerlo con calma.

urannio

es positivo que por fín en España se empiece a hablar del "problema" alemán. Se necesitan transferencias fiscales en la unión, si no el euro es un fraude...

c

#62 La burbuja inmobiliaria la montaron nuestros fantásticos gobernantes, no cabe ninguna duda, pero el mismo artículo explica lo evidente: la fantástica cuantía del crédito extranjero que financió nuestra gigantesca burbuja no habría sido posible con España fuera del euro. Es también el erróneo diseño de la eurozona la que permitió que existiese semejante cantidad de crédito disponible. Bajo una única moneda, los países con superávit tienden a tener todavía más superávit (pues se encuentran con una moneda devaluada) y los países con déficit lo contrario pues la moneda les resultada sobrevalorada para sus economías. Bajo esa dinámica perversa, Alemania acumula cada vez más ahorros y se dedica a financiar las más absurdas inversiones: subprime en USA, construcción en España.

Trigonometrico

#65 Las subprime en USA equivalen a tirar el dinero por el desagüe. No parece que Alemania haya comprado muchas "preferentes" de esas. Y tener ese crédito en España nos ha podido servir de mucho, pero los gobernantes españoles lo utilizaron para lo que no se debía, y así hemos acabado con esta crisis encima de la que no sabemos si saldremos algún día.

c

#66 ¿Por qué crees que el Deutsche Bank sigue en caída libre en la bolsa desde hace 10 años? La banca alemana, desde la banca regional de los landers hasta la gran banca, está de subprime y de mierda hasta las trancas. No sabían donde canalizar tanto ahorro (formentado por la moneda única) y sólo les faltó meterlo en tulipanes. Por supuesto, nuestros gañanes locales no lo hicieron mejor y son los responsables directos de nuestro desastre.
https://www.fnlondon.com/articles/michael-lewis-germany-vanity-fair-20110812

Trigonometrico

#71 ¿A quien perjudica que baje la cotización del Deutsche Bank en la bolsa?

c

#73 "Qué está pasando con Deutsche Bank y por qué tiene asustado a todo el mundo": https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/que-esta-pasando-con-deutsche-bank-y-por-que-tiene-asustado-a-todo-el-mundo

C

¡Guau! Con Alemania. ¿Se imaginan si tuviesen empresas como Google, Apple, Facebook, Microsoft,..?

c

#21 iNauta, creo que siempre que hablamos es sobre lo mismo, Alemania,

Al artículo le faltan cosas, pero tiene un nivel superior a la basurilla habitual que se suele menear.

No acabo de entender la obsesión de Trump por el déficit. Si al final se reciclan los excedentes en USA, que más le da? Imagino que será márketing con sus votantes, porque otra cosa, no la entiendo.

Como ya apuntaban en otro comentario, a Alemania le ha venido muy, pero que muy bien el euro. Con marcos alemanes, no tendría el superávit que tiene.

D

#68 Preocupate por este, no por Blackstone, Al reloj le queda un año de arena
Layla tov ✋

Geirmund

#26 Si no te gusta lo de ''último coletazos'' podemos llamarlo punto de no retorno si lo prefieres, el caso es que me parece bastante evidente que habiendo más paises que se repartan el pastel, acabe tocando a menos incluso para la primera potencia, y que esa tendencia con el tiempo se vaya acentuando cada vez más y más rápido. Especialmente cuando hablamos de un planeta con recursos finitos.

c

#28 Un larguísimo declive, de décadas tal vez, es lo que seguramente suceda. Dentro de 10 años, seguirán siendo los líderes.

Geirmund

#31 Por supuesto que hablamos de décadas, y si manejan bien la situación puede que hablemos de siglo XXII con EEUU a la cabeza, pero mirando de frente a China, India o cualquier hipotético nuevo estado (¿UE?).

Y ahora precisamente estamos en un punto crítico, porque no sólo no existe una hoja de ruta definida para hacer frente al problema, sino que además EEUU ha perdido mucho control sobre las multinacionales, de ahí las políticas proteccionistas de Trump, las cuales por cierto dudo que sirvan de nada.

#32 Lo has clavado, me quito el sombrero, chapó.

squanchy

#31 Si hace 20 años nos hubiesen dicho que China iba a ser la segunda economía mundial y que tendríamos el armario y la cocina llenos de productos chinos, nos hubiésemos tronchado de la risa.

c

#86 No hace faltan demostraciones para entenderlo. Si Alemania tuviese el marco en vez del euro, tendría una moneda más "cara" que frenaría sus exportaciones. El valor del euro viene por la media de la fortaleza de todas las economías del euro, es decir, Alemania disfruta de una moneda más "barata" de lo que debería gracias al euro.

D

#88 y España ha tenido durante milenios zonas de distinto nivel de desarrollo compartiendo moneda y no ha pasado nada.
Lo de que para los alemanes es una suerte tener un "euro devaluado" está por ver. ¿ Tú ves alguna ventaja en que ellos sean capaces de producir artículos que valen X y que lo tengan que vender más baratos de ese X ? Yo no le veo ninguna. Si tuviera eso alguna ventaja, todas las tiendas estarían intentando vender lo más barato posible y en realidad es al revés.
El problema en el comercio internacional es que quieran comprar tus productos, no la moneda que uses para venderlos. Con una moneda u otra, el precio es arbitrario siempre.
Bueno, si lo ves tan claro, a lo mejor soy yo que no me entero.

c

#89 Tu argumento lo veo un poco corto de miras. ¿Qué importancia tiene que lo vendas más "barato" (supuestamente) si gracias a eso vendes mucho más? Es la táctica de China (devaluación constante de la moneda) y no les ha ido nada, nada mal. Y, efectivamente, si, aparte de moneda, compartes sistema fiscal (USA, UK) entonces el sistema se autocorrige en buena medida. Pero como dentro de la eurozona no tenemos mecanismos de redistribución de verdad, estamos como estamos. Estaba leyendo esto ahora, con Stiglitz de por medio: https://larspsyll.wordpress.com/2018/06/17/why-the-euro-cannot-be-saved/

D

#90 Bueno, vamos perdiendo las maneras así que vamos a ir dejándolo.
Simplemente señalar, si no lo he hecho ya, que sobre este tema hay dos cosas en juego. Uno lo que es la economía y otro lo que es la decisión política. Por ejemplo, el esclavismo era un sistema económico, con su oferta y su demanda y seguía sus ecuaciones... pero por muy riguroso que se pueda estudiar desde el punto de vista económico, hoy en día nadie quiere volver a él por ser algo que socialmente no es deseable, justo.

Lo de que bajar el precio de lo que exportas te hace ganar cuota de mercado posiblemente sea cierto en muchos casos, pero eso no quiere decir que aumenten tus beneficios. Incluso puede que disminuyan...

Lo que pasa que sobre esto de las devaluaciones hay mucha política. ¿ Es buena la devaluación competitiva ? Según apra quien. Por lo tanto es una decisión política/de opción/de preferencia. Beneficia a unos y perjudica a otros. Evidentemente los beneficiados te van a decir que es buena, los perjudicados, mala y, alguien de fuera, te va a decir que no es solución óptima sino de compromiso.

La cosa es que una devaluación competitiva beneficia al capital en detrimento de los trabajadores, que son los grandes perjudicados.

Yo por lo general pregunto a quienes defienden las devaluaciones competitivas si son capitalistas. Nadie ha contestado hasta ahora.

c

#93 Perdona, no trataba de sonar mal, me refería a que me da la impresión de que sólo estás viendo una cara de la "moneda", sólo hablas de los pros de mantener el valor de la moneda y no de los contras. Las devaluaciones competitivas las realizan quienes se benefician y las critican los perjudicados (los demás), ya digo que esa es una de las razones para imponer el euro. EE.UU. lleva décadas quejándose de la manipulación del yuán por parte de China. Por supuesto que devaluar la moneda tiene inconvenientes, pero queda claro que, en muchos casos, los beneficios superan los inconvenientes. ¿Por qué los bancos centrales se autoimponen un objetivo del 2% de inflación? Pues porque esa pérdida de valor de la moneda incentiva la inversión (esperemos que productiva), la que estimula la economía.

D

#21 Efectivamente, me refiero a los medios generalistas, y también especialmente en meneame.

Algunos llevamos años esperando una razón convincente contra el TTIP, o por lo menos un argumento que justifique una alternativa mejor. Hoy los mismos que estaban contra las políticas de libre mercado, están contra el proteccionismo.

Respecto a la políticas economicas de el bloque económico de Europa... resulta dificil convencer a un alemán (o a un holandés, como es mi caso) que una política distinta a la actual es perjudicial, cuando el PIB per capita se ha duplicado.
Sencillamente la misma formula que a ellos les va estupendamente, a nosotros no nos funciona. Y muy posiblemente la culpa sea nuestra.

D

#48 sí, pero no es ese el tema.
#83 la cuestión yo creo que más que convencer a un alemán o un holandés, es encontrar un argumento razonable. "Alemania vende mucho". Pues no compres, la solución está en tu mano. Ya está. Poco argumento veo yo en estos temas, más allá de pedir a los alemanes que solucionen el problema de aquí (o de EE.UU. tanto da). Bastante tendrán los alemanes con sus propios problemas, pienso yo.

squanchy

#51 Efectivamente. Devaluando la peseta, pagábamos todos, ricos y pobres. Ahora los ajustes se hacen con recortes en servicios públicos y en los sueldos, y sólo pagan la consecuencia los pobres.

S

Tiene gracia que todos los países quieran tener una balanza comercial positiva. A quien pretenden vender exactamente?

D

Alemania pertenece a la zona euro y el euro esta prácticamente en equilibrio, así que ya está ajustado.

Noeschachi

#10 El superávit alemán sería imposible sin el euro y su depreciación gracias a las economías débiles del sur. Un marco alemán apreciado habría restado gran parte de la competitividad exportadora alemana como ocurrió en los 90.

D

#14 Las economías débiles del sur no deberían ser débiles.
Trabajas y cobras ese trabajo. Si alguien te exige que cobres menos de lo que te corresponde por ese trabajo, el problema es que no te está pagando justamente, no que la economía de tu país sea débil.
¿ Tú lo que quieres es volver a la época de antes, donde cada cierto tiempo se hacía una devaluación de la peseta que nos volvía más pobres y nos retrasaba 10 o 15 años en prosperidad económica a los curritos (pero no a los propietarios de los bienes de capital) ?
Porque en esos casos yo siempre digo lo mismo: nadie te quita de hacerlo de manera individual, sin perjudicar a los demás. Vas a quien te paga el sueldo y le dices que a partir de ahora quieres cobrar un 10% menos (o un 35% menos, como en la última devaluación) y todos tan contentos. Ya estás devaluado.
En capítulos posteriores ya hablaremos de por qué hacer el mismo trabajo con el mismo nivel de calidad en España está menos pagado que en Holanda o el Reino Unido. Es otro problema, también importante par algunos, pero como para "solucionarlo" no se beneficia a las élites empresariales españolas sino que a lo mejor se las perjudica o se las hace competir, no está tan de moda ni se saca siempre a primer plano con cualquier excusa.

c

#18 Si tú creas una moneda única para áreas con distinto nivel de desarrollo, obligatoriamente, tendrás regiones con una moneda sobrevaluada y otras devaluada. Por mucho que no quieras, las áreas con moneda devaluada (los países con superávit como Alemania en el caso de Europa) tenderán a ganar aún más competitividad de la que ya tenían. Al revés con los países deficitarios. Es decir, una moneda única siempre tenderá a reforzar las dinámicas contrarias a las deseables.

Noeschachi

#18 Ciertamente #50 y #51 dan la respuesta a tu comentario.

La política monetaria es un arma que nuestro pais a cedido a terceros que no comparten los mismos intereses y eso es un hecho. Poner frente a frente la busqueda de competitividad via devaluación monetaria o devaluacion de salarios tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo que es claro tomando los hechos es que la devaluacion via salarios ha tenido un mayor impacto en el nivel de vida que cualquiera de las devaluaciones monetarias hechas para la peseta desde el 1978. Al fin y al cabo las familias tienen historicamente la vivienda como principal forma de ahorro y la devaluacion no tenia un impacto significativo. Sin embargo, las hipotecas nominadas en euros ahi siguen aunque cobres la mitad o estes en paro.

D

#50
No, no lo creo. No depende del desarrollo, sino del comercio de mercancíasy resto de flujos monetarios.
Parece que olvidas el hecho obvio de que la solución a que tu país no produzca es que tu país produzca.
Hablas como si el tener una moneda y devaluarla te fuera a solucionar algo. Simplemente extiende y acentúa la pobreza en las clases medias y bajas.
#80
No, eso no está nada claro. Habría que demostrarlo.
Supongo que sabes que antes, tras varias devaluaciones, la gente contaba que el ahorro de todo un año de jóvenes que se había guardado para la jubilación, ni le llegaba para ir al cine. ¿ Actualmente estamos en las mismas condiciones ? ¿ Se ha pegado un corte de ese calibre al dinero de las personas ? No solo ahorros, también sueldos, etc. Yo creo que no.

c

#18 Por otro lado, las devaluaciones eran las que permitían un ajuste menos traumático de los desequilibrios que se habían desarrollado. Precisamente evitaban las devaluaciones internas, como las que nos toca ahora, mucho más duras para el currito. De hecho, una de las motivaciones para la creación del euro fue impedir las devaluaciones competitivas, devaluaciones que favorecen a quienes las practican, siendo el ejemplo más palmario China, que han llegado a donde han llegado en buena medida gracias a la devaluación constante del yuán.

D

#61 España estaba a la cabeza en renovables hace mil años cuando acabe la ingeniería... De la noche a la mañana se dejó de invertir en ello y se perdió toda la IDeI que se obtuvo, es más se impusieron tasas y multas para acabar con sol, viento, marea o cualquier cosa generase energías lol, el Rey de Españistán ahora dicen cobraba un diezmo por el petróleo p gas que vendían los jeques árabes 😰 ... pero principalmente no creo q a Alemania le hiciera gracia Españistán incumpliera los acuerdos que firmó.Aquí se destaca en la pandereta, el sol, la verbena , el furgol, etc, no se puede estar a la cabeza de nada lol, es más, creo q el otro día leí que hasta Alemania iba a exportar tren es a Españistán 😂

D

Machaque con EEUU Meneame, menudo lavado cerebro y a vender la moto con los chinos, pues nada.

d

#6 No ha perdido nada la mayoría de empresas de semiconductores son americanas o japonesas por eso china esta intentando no depender de ellos y así en muchos sectores.

D

#9 La realidad es que para nada dependen de nadie en semiconductores, chips y demás. Creer lo contrario es ignorar la situación real del mercado. China tiene industria de semiconductores para enterrar al resto del mundo. Lo problemático de china es la competencia desleal, el plagio y el peligro que corren nuestras empresas cuando se internacionalizan, ya que china china no respeta un copyright ni una patente ni de casualidad.

Trump me da asco, pero ponerle aranceles a los productos electrónicos a china es algo que el mundo entero debería hacer si siguen con estas prácticas desleales, y para nada parece que vayan a cambiar. China quiere que el mundo se adapte a ella y nos hace depender de sus productos por su bajo coste, pero a cuantos han robado idea y patente con total impunidad y hasta defensa del gobierno chino. Llamemos ladrón al ladrón.

Con esto no justifico para nada lo que hacen los yankis también de robar secretos de empresa, pero lo de china ya es ridículo e inaceptable. Bien por alemania, pero a ver si espabilamos los de aquí y aprendemos algo.

c

[editado a petición del usuario]

D

#11 Sip, al menos para mi el artículo adolece de lagunas importantes en ese aspecto.
La inversión también parece que no exista.
O el turismo. Media Alemania dejando dinero en Baleares y nivelando en parte su sector exterior (y el nuestro) y no han querido dedicarle ni una línea.
Parece calcado de la propaganda de Trump. Y la propaganda e Trump ya sabemos cómo es: parcial, solo habla de lo que le interesa y omite partes fundamentales.
#16 se ha escrito mucho de esto, pero claro, en periódicos en los que se tratan noticias económicas de una calidad suficiente. Este argumento se ha leído en europa cuando se ha discutido de los criterios de estabilidad (pero más completo) y luego eso mismo ha aparecido (mutilado) en la política exterior estadounidense.
MNM tiene pocas noticias económicas, si es a lo que te refieres.

c

#21 por mucho que el turismo compense en parte, la balanza comercial entre España y Alemania sigue siendo favorable a Alemania.

Trigonometrico

#11 La economía financiera tiene cambios bruscos e inesperados, y eso la hace más peligrosa que la economía real.

c

#38 Si, y cada cambio brusco e inesperado favorece a, sorpresa!, USA.

Trigonometrico

#82 Me da la impresión de que no has visto la película "The big short".

c

#84 Pues no, no la he visto. Y tú, viste lo que pasó en 2007?

Trigonometrico

#87 Eso que pasó en 2007 fue originado por unas prácticas fraudulentas de los bancos de EEUU, y cuando esa burbuja reventó, arrastró consigo a Islandia, Grecia, España y afectó a muchos otros países. En EEUU ese fraude provocó 8 millones de desempleados y 4 millones de personas perdieron sus casas, además, millones de personas perdieron sus ahorros y sus pensiones en ese país.

c

#91 Y a pesar de tener origen en USA, el dolar se revalorizó porque la gente se refugió en activos de ese país afectando en mucho mayor grado a muchos otros paises. Ningun americano perdió sus ahorros en metálico y aquellos que vieron sus acciones bajar a la mitad, recuperaron el valor de sus ahorros en bolsa en dos años y ahora acumulan pingües beneficios.

Geirmund

#17 Hay que estar ciego para no ver qué con el auge de las potencias emergentes EEUU está viendo mermada su influencia en el globo. No es cosa de un día para otro, es una tendencia.

aironman

#19 Pero has hecho la cuenta en el top 100? venga, la hago yo por ti, 55 de las 100 empresas mas grandes son de EEUU. Invierten mas en i+d+i, tienen know how, muchas universidades en el top 10 son americanas, tradición en ganar premios nobel de verdad, los de ciencias, atraen lo mejor de lo mejor del talento en ciencias. Que China e India tienen muchos mas habitantes? y tienen mucho potencial? pues si, nadie se lo niega, pero les falta mucho aún. Cuando les vea producir y vender con su propia tecnología y patentes en todo el mundo, pues veremos de nuevo, pero por ahora, la realidad es tozuda. Por cierto, Inditex es la número 66.

c

#19 Que el 5% de la población tenga empresas que dominan el 20% o 30% de la economía mundial es algo que irremediablemente tenderá a disminuir. No descubres nada nuevo.

Que sean "los últimos coletazos" o que vaya a sucumbir, es algo que no va a suceder.

D

#17 Ese ranking es ridiculo, porque las clasifica en función del valor bursatil, cifra en la cual las empresas americanas tienen un enorme dopping y se sobrerepresenta ciertos sectores respecto a otros.

Si miras la lista por ingresos ya no es tan abultada esa preponderancia americana.

devil-bao

#6 Teniendo el FAGAM (Facebook, Apple, Google, Amazon, Microsoft) y la siguiente ola también (Uber, Airbnb, ...) tu comentario no tiene sentido.

Trigonometrico

#30 Facebook vale más por la información privada que posee de las personas más importantes del mundo que por su valor en bolsa. Por eso es importante dejar de usar Facebook porque está parasitando a los demás países.

D

#6 España es la que está a punto de caer, siempre sucede lo mismo, la pobre víctima mirando a otro lado, distraída , con el cogote al aire, lo triste es ver cm os dan por todos ladosny no reaccionais, os venden el rollo EEUU y todos como borregos, el problema es China en España, no en EEUU y cuidado que sois tan especial es que volveréis a votar al PSOE 💀

Trigonometrico

#32 España tendrá que desarrollar su propia industria si quiere salir de esta crisis y no caer en la próxima.

EEUU no es un problema importante para España, lo es para sí mismo, ya que se está hundiendo en la mierda por momentos y su economía es menos competitiva cada día.

D

#41 Xapatero, Rajoy, Felipe, Pdr, una amnistía fiscal, China cambiando la Constitución 3spañestí, los ingenieros huyendo del país y el Banco de España insistiendo en qy3 se necesita más inmigración 3er mundista, campeónes de Europa, Almenania exigiendo destruir el tejido industrial para formar parte de Europa...Felipe firmando, nos dedicamos al sector servicios lol, traemos 10 millones de inmigrantes para destruir todo eso x lo que tanto lucharon esos idiotas en el pasado, la deuda superando un PIB imaginario lol, China comprando deuda como para jamás poder ser pagada lol, Bush podría estar todo el día hablando.

Trigonometrico

#47 La burguja inmobiliaria que nos dejó en la peor crisis económica de España desde la guerra civil, no la provocó Alemania. Pero los políticos responsables de toda esta pobreza no tienen inconveniente en culpar a los inmigrantes, a Alemnia, y a cualquiera que se ponga por delante que no sea uno de los responsables directos.

El rescate de los bancos no fue culpa de los inmigrantes, la culpa ha sido de los ladrones que se llenaron los bolsillos con miles de millones de € que ahora tenemos que pagar nosotros con nuestros impuestos.

D

#41 Necesitas el How To do it y los derechos de patentes, Españistán perdiô el tren desde el momento que siguiô las directivas de Alemania, joder, tenéia un impuesto sobre el Sol, no sabrìa exactamente xomo explicarte como veo yo las cosas, creo que la palabra es, estáia abducidos...

Trigonometrico

#55 Claro claro. Eso dicen los corruptos que se hartaron de robar nuestro dinero a manos llenas y que hundieron el país, que la culpa es de Alemania.

D

#61 No no, yo no digo eso, la culpa es tuya que cojon3s, el otro día se lanzó desde un piso un pobre desgraciado al que iban a deshauciar... Eso pasa todas las semanas pero Dios sabe porque al ser Blackstone el propietario de la vivienda lo publicaron, pues la culpa no es de Blackstone ni del hijo de Ana Botella ni de ella, la culpa es tuya.

Trigonometrico

#67 Pobre Blackstone, estoy realmente preocupado.

squanchy

#6 Con la deuda que tiene EEUU, lo raro es que no haya implosionado ya.

xyzzy

Gran articulo, y vaya reflexion. Al final ni Trump esta tan loco ni China es tan bestia en exportaciones

neuron

Los alemanes también piden esto: "hasta se le exige a Alemania que cambie de política económica; que estimule la subida de los salarios, que reduzca los impuestos y que aumente la inversión pública. Es decir, que desate de una vez por todas una expansión fiscal. "

archiebronson

El 8% del PIB. Ese es el superávit comercial que tiene Cataluña con el resto de España.

squanchy

#46 Cataluña, la Alemania del sur. lol Casa Tarradellas será la próxima Mercedes.

Cehona

#46 Gracias a que el franquismo se llevo las industrias del resto de España a Cataluña.

D

El articulo es muy interesante, aunque solo sea por tirar de argumentos totalmente omitidos en medios generales. Sin embargo, tengo la mosca detrás de la oreja por la nula critica a las políticas de Trump, y lo que es peor, de Nixon.