Hace 4 años | Por blodhemn a theconversation.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a theconversation.com

España puntúa muy bien en algunos de los parámetros que generan poder blando. Gozamos de una gastronomía, un patrimonio cultural, literatos, cineastas o deportistas de altísimo nivel. Todo ello crea una suerte de simpatía y atracción hacia España entre los ciudadanos de otros países, que redunda en beneficios económicos, ya sea vía turismo, o bien por el consumo de productos made in Spain en el extranjero.

Comentarios

D

#6 No sé porqué, con lo cálidos que son con los extranjeros y lo poco chovinistas que son

Novelder

#6 España en África ha estado lo justo, en América nos ven de otra manera porque si hemos estado, todo depende de la zona.

Novelder

#11 no puedo comparar el odio de africanos contra franceses con el de americanos contra españoles porque no tengo mucha relación con africanos pero si tengo relación con sudamericanos.

De buenas a primeras son todo halagos pero a lo que tengas confianza de verdad, pregúntales o con dos cervezas, pregunta pregunta y ojo hay de todo pero si se sincera te contara el sentir en general, como te digo no sabría si llamarlo odio como a los franceses pero si tienen mucho resquemor y nos echan las culpas de su atraso, ojo que no entro en esto ahora, solo te cuento lo que me han contado varios de ellos.

Novelder

#15 ese movimiento lo desconozco, espero que no sea como la patochada esa de puerto Rico ccaa. Por cierto eso de que vienen a España y se les pasa, es lógico que públicamente no digan nada, yo no iría a un país a insultarlos.

EntreBosques

#18 No veo razón para el insulto. Youtube por ejemplo está lleno de personas que han venido a España y han sido bien recibidos y han quedado enamorados de nuestro país. No lo contrario. Hasta ahora a todos los que me he encontrado han desmotando sus ideas negativas, no lo contrario.

Con respecto a lo de Puerto Rico. No lo veo tan descabellado. Una región que jamás quiso dejar de ser española. Quién sabe. Allí algunos siguen con esa idea y siguen apostando por ella. Lo veo muy difícil si no imposible más porque Estados Unidos jamás lo permitiría, pero no lo veo descabellado en cuanto a el trasfondo de la idea.

borteixo

#15 es que lo de argentina no tiene excusa ya, los propios argentinos saben que el país está en la mierda por cosa suya. Aparte de que son un poco como los españoles, les gusta fustigarse.

SrTreC

#14 #11 Es America si que tienen resentimiento con la epoca colonialista pero a su vez son realistas y saben que de aquello queda practicamente nada. Aun asi existen gente que nos odiara y tienen sus cuotas de poder y propaganda, como aquí respecto a ellos.

D

#11 fijate si estudias o trabajas en el extranjero. Se crean muchos grupos de españoles con españoles de todas las comunidades a los que se unen gente de hispanoamérica incluida brasil y a los que suele haber gente de italia y portugal. Eso al resto de europeos les alucina el tipo de grupos que se crean, porque ellos no se tienden a relacionarse mucho entre si, al estilo de los ingleses y escoceses....

R

#10 En serio estamos comparando la colonización de América con la de África de 3 siglos después? En la americana se buscó, aparte de la explotación de bienes, la mezcolanza de las gentes, culturas y sociedades, no el tratamiento puramente extractivo de la africana.

Novelder

#38 quien ha comparado eso?

Le he respondido al compañero que en África difícilmente tengan recuerdos de nosotros porque apenas estuvimos no se puede decir lo mismo de América donde se estuvo siglos y ahí sí puede haber recuerdos de los españoles.

Leéis lo que queréis.

Esfingo

#6 Te dejas a los belgas

D

#6

PD: lo de los franceses en África es odio visceral profundo... ----> con lo que demuestras que África empieza en los pirineos.

Pandacolorido

#6 Eso demuestra que África termina en los Pirineos.

M

Según las gráficas expuestas, “al carro de la cultura española le sigue fallando la rueda del I+D+i”, parafraseando la expresión de Ramón y Cajal.

johel

#3 En i+d le falta la rueda, el armazon, el eje, toda la suspension completa y cualquier cosa que genere empuje/traccion. Si me apuras lo que estan construyendo es una cuesta arriba llena de palos y piedras para la i+d

D

#3 #5 el problema no es la i+d, el problema es no enfocar la economía a la exportación

Todos esos países que invierten tanto es inversión privada en su mayor parte, y eso se consigue reformando el mercado laboral. No somos competitivos. Al menos al principio

D

#39 #28 #29 #30 pero en relación a los países del norte de Europa exportamos poco.

Sólo se puede solucionar flexibilizando el mercado laboral, ya que nunca se instalara industria exportadora si el mercado laboral no es competitivo

Por poner un ejemplo, el mercado laboral es mucho mas flexible en los países del norte de Europa, aunque los sueldos sean más altos.

powernergia

#41 Repites lo mismo una y otra vez como un loro.

Te estoy diciendo que en España tenemos para los nuevos contratos despido libre, y en todo caso, incluso con los costes sociales y del despido, los costes laborales en España son muy inferiores a la media europea, y no digamos en comparación a los paises nórdicos, donde contratar a un trabajador cuesta el triple que en España, incluyendo todos los gastos y me vuelves a soltar el mantra de la "flexibilización".

D

#42 yo creo que hay que flexibilizar más, porque las exportaciones se están estancando, porque la libertad para contratar y despedir más barato incentiva la inversión y porque mayor flexibilidad no implica sueldos más bajos, sino más trabajo y sueldos más altos

Además, sigue existiendo un mercado de trabajo dual en España: si llevas 20 años, es muy difícil y caro despedirte, mientras que si llevas 4 días curras como un capullo y te pueden despedir por dos duros como a tu jefe se le cruce un cable.

En España se impone el jefismo: protección
y mas protección al jefe incompetente y mucha leña al currito que saca el curro adelante por cuatro duros .

Vamos, clavadito al chiste de los remeros españoles y japoneses

https://economy.blogs.ie.edu/archives/2015/03/conclusion-el-remero-es-un-incompetente/

powernergia

#43 Lo dicho: Un loro.

D

#44 incapaz de rebatir #43

powernergia

#45 Pero si me sigues diciendo lo de "si llevas 20 años es muy difícil y caro despedirte", y te he dicho hace rato que eso no afecta a ninguna empresa que se quiera instalar ahora, porque después de la reforma laboral el despido es libre, y sigues con el mismo mantra que solo sabes repetir.

¿Me puedes explicar cuál es el freno para que una empresa se instale en España, o para crear cualquier empresa, de cara a la flexibilidad laboral?.

Despido libre y costes laborales muy buena inferiores, ¿No será que hay otras razones?

Cómo me vas a repetir lo mismo, ya paso, puedes seguir repitiendo la lección esa que te aprendiste de memoria.

D

#46 libre pero muy caro, 33 días por año. O 20 días en casos peores

Preferible mucho más barato, más inversión y sueldos más altos a cambio

Tampoco se entiende que se premie tanto la antigüedad

powernergia

#47 Que no es más caroooooo, que de ahí no sales, que aunque sumes esa indemnización que supone el 9% del sueldo, el coste laboral es muuucho más barato que la media de la UE.

Ale, sigue con el mantra.

D

#49 pero fomenta la dualidad del mercado del trabajo, y para una empresa en quiebra es una ruina pagar las indemnizaciones.

Mejor sueldos mas altos y despido mas barato. No hay color

No tienes mas que ver ek ejemplo de los países nórdicos

powernergia

#50 "para una empresa en quiebra es una ruina pagar"

Estoy pensando que ya tienes las frases escritas y simplemente las vas poniendo por orden, independientemente de lo que te digan.

lol

Y encima sin saber en qué ha consistido la reforma laboral.

Supongo que te habrá gustado la subida del SMI, una manera de ganar competitividad no?

D

#51 me hubiera gustado, si hubiera ido acompañada de reducción del coste del despido.

johel

#41 no puedes comparar el mercado laboral de españa con el de otro pais, nuestras particularidades nacionales, costumbres trileras y otras lindezas empresauriales lo hacen imposible. No vendas tu libro en cada meneo que asi no suben las ventas. sigue siendo

powernergia

#22 Claro, seguro que puedes exportar mucho sin la i+d.

Si no somos competitivos con los costes laborales de los más bajos de Europa (y eso incluyendo la paupérrima indemnización por despido en los nuevos contratos, y los costes de SS), solo son más baratos que nosotros los países del este y Portugal, como digo si no somos competitivos desde luego no será por los costes laborales.

johel

#22 otro que viene a hablar de su libro....

D

#22 España es uno de los mayores productores de coches del mundo y muchos se exportan.
También somos potencia mundial y exportadores en frutas, hortalizas, vino, aceite de oliva, conservas e industria agroalimentaria en general.
Es cierto que la i+d+I en España va muy mal y que somos dependientes del turismo, por tanto hay mucho por mejorar. Aún así España es una potencia económica y su balanza comercial aún deficitaria no está muy lejos del equilibrio. Si se suma el balance por turismo mejora.

D

Los países del sur de Europa somos países en tremenda decadencia. Los resfriados económicos de otros son para nosotros siempre pulmonías. Lo que ha sido la última pulmonía de otros, a los del sur casi nos mata (piénsese en Portugal, Grecia, o en nosotros mismos, con el estado y el sistema financiero en bancarrota y rescatados in extremis). Siempre somos los mejores en lo que no se puede medir. Cuando se trata de datos contantes y sonante, vamos a siempre en el furgón de cola. Curioso. Pero no pasa nada: que la gente crea que de ilusión también se vive... y olé.

Mucho "poder blando" pero nuestros jóvenes cogen las maletas y se largan. Entonces ¿para qué coño sirve? ¿para caer bien al servir copas baratas con sueldos de miseria?

epound

#17 Los que estaban abajo ahora están arriba y viceversa, el futuro no está escrito.
Si logramos quitarnos este afán autodestructivo que tienen algunos, sin dejar de ser críticos, se puede llegar muy lejos.
El gregarismo económico en la UE lleva a que a la hora de tomar decisiones tras la crisis del 2008 se decidiera salvar al Deutsche Bank por encima de todo. Eso llevó a que cayeran todas nuestras cajas y el sur de Europa sufriera mucho. Eso se soluciona con más poder en la UE y en los lugares de decisión. Si el que tomase decisiones no fuera aleman, quizás hubiera tomado otras decisiones.

D

#23 ¿La culpa es de otros? ¿Y de los criticones? En fin...

epound

#25 no digo esto, digo que el afán de autodestruccion de algunos en España es obvio que existe y otra cosa obvia es que ante un problema gordo en Europa el que toma las decisiones es el que decide como se soluciona.

d

#17 Se puede decir más alto pero no más claro.

HimiTsü

Es bueno darse cuenta de estas cosas. Ahora falta fomentarlas !

perrico

#4 Y diversificarlas.

Yoryo

Perdiendo posiciones desde que alguien se invento lo de "Marca España" y puso a mediocres a promocionarnos...

Schrödinger_katze

#31 España es un país muy transparente, porque mucha gente lo visita. Los extranjeros se forman una idea de España estando en España, no por lo que le cuenten unos políticos ni por campañas. España es el segundo país del mundo con mayor número de turistas internacionales y parte de ese poder blando que menciona el artículo viene, precisamente, del efecto simpatía que genera el conocer personalmente algo.
Vamos, que el poder blando de España viene del boca a boca (y más teniendo en cuenta que es el país de la UE con menos porcentaje de ciudadanos en el extranjero, es decir, que si quieren conocer españoles tienen que venir a España, porque fuera no hay tantos).

Los políticos y las campañas de marketing tienen muy poco efecto. Todos los países las tienen. ¿Podrías recordar alguna sin buscar en internet? Yo creo que recuerdo haber visto hace no mucho una de Turquía, pero no recuerdo absolutamente nada de la misma.

La parte más importante de Marca España y otros consorcios similares es el hecho de que empresas españolas vayan en bloque a países para establecer relaciones, pero eso afecta a los negocios más que a la gente de a pie.

irislol

El poder blando es el que ejerce EEUU a través de la UE sobre España inyectando las políticas del partido demócrata a través de los medios de comunicación, a través del PSOE y en menor medida a través de Podemos, es decir: capitalismo fucsia mientras que se da de lado el objetivo principal de cualquier organización o partido que sea de "izquierdas" que no es ni más ni menos que la mejora de las condiciones materiales de la masa de trabajadores.

Señores, el capital transnacional nos ha metido la polla en la boca y España la está saboreando mientras que da palmas de alegría.

Schrödinger_katze

Que España siga produciendo ciencia de primera calidad con esa diferencia de presupuesto.. eso sí que es un milagro. Benditos sean los científicos que tienen la paciencia de aguantar esas condiciones. Son un tesoro nacional al que despreciamos constantemente.

D

En los trabajos se le llaman "soft skills"...

D

#7 las hard skills solo valen para el trabajo, y trabajar no mola nada

Janssen

Es muy cierto, pero como dice el refrán "nadie es profesta en su misma tierra". España, o como dicen, "La Marca España" vende muy bien en el extranjero.

RubiaDereBote

Y luego hay mucho amargado que no vivido nunca fuera y no sabe que como en españa no se vive en ningún sitio.

Podéis echar un vistazo a los votos de este comentario para ver quien es y quien no.

A

#13 De momento lo de los votos te va DPM.

RubiaDereBote

#27 La gente no se atreve a mostrar su verdad

slayernina

Siempre he pensado que a nivel internacional somos unos privilegiados: a los que les caemos bien, les caemos muy bien por la fiesta, la playa y la alegría. A los que les caemos mal, no van a atacarnos porque no merece la pena montar una guerra de la hostia para robar las 4 chorradas que hay