Hace 3 años | Por lorips a elnacional.cat
Publicado hace 3 años por lorips a elnacional.cat

El Consell d'Eivissa ha aprobado instar al Govern balear a que modifique las condiciones en la contratación pública para que el catalán deje de ser un requisito y pase a ser un mérito a la hora de seleccionar personal para las administraciones insulares.

Comentarios

T

#10 Tengo entendido que en muchos trabajos ya te ofrecen un alojamiento de mierda, pero algo es algo.

D

#23
Eso a un negrito al que no le queda más remedio que estar hacinado en temporada de recoleccion,igual le vale.
A un doctor,hable el idioma que hable,pues como que no.
Pero sigue justificando la escasez de médicos en el catalán.

T

#28 ¿Yo que coño voy a justificar? Deja de llorar con el catalán cuando es más importante que la plaza de médico esté cubierta. Y te lo digo yo que vivo en Andalucía y hay médicos marroquíes que apenas hablan castellano porque faltan médicos.

asola33

#29 Seguro que el médico marroquí habla bastante bien el español y sabes que lo irá perfeccionando.
El catalán si no lo traen de entrada es difícil que lo aprendan.

D

#29 si, seguro que te atiende en arabe mientras chapurrea español. Seguro seguro, o atiende con google traductor.
Seguro seguro.

D

#572 Lo comentaban en #29

N

#28 si el 44% de los menores de 25 años de los Andaluces no les gusta pegar palo al agua, normal que tengan que venir Marroquíes a cubrir las plazas. Almenos unos tienes ganas de progresar y no se quedan en la falda de mamá

muaddib76

#23 si, en el mismo hospital, en algunos casos.

l

#23 Sí, en las plantaciones sureñas antes de la guerra de secesión

llom

#23 Sí, por ejemplo, compartir habitación con otras cuatro personas en un piso de 90 metros donde viven más personas en el resto de habitaciones.

Amorfozodo

#23 Antes estaba por convenio en hostelería. Ahora es una práctica cada vez menos habitual.

m

#10 Hombre, hablar de libre mercado en la cuestión inmobiliaria es de traca verbenera.
Un "mercado" en el que el estado decide donde, cuando, cuanto y en qué condiciones se construye, muy libre no parece.

l

#90 Ya pero la otra opción es libertinaje. Dudo que los promotores inmobiliarios sean responsables.

m

#90 no falla, en cuanto no se cumplen las sacrosantas leyes universales del mercado es porque no es suficientemente libre , la misma turra que los comunistas

D

#98 Aprender catalan cuesta muy poco si sabes español , con cuatro ratos ya lo puedes hablar ( si quieres ) y fácilmemte superar cualquier exámen para acreditar el nivel.
Ahora si no quieres pues claro , toda tu puta vida rodeado de catalanohablantes y que ellos cambien de idioma no ?
Añadir que creo correcto que no pidan saber catalan a un médico ( todo el mundo entiende castellano ) , pero tus amigos si se fueron no es porque les echaran por el catalan sino por que quisieron ,porque insisto, aprender catalan cuesto muy poco y se aprende enseguida .

D

#98 y como llegaron? porque si se fueron por el catalan... Les dieron el trabajo saltandose la ley de la que habla la noticia?

cogeiguen

#98 Pues yo vivo en Cataluña y aquí cuando visito un médico lo más provable es que ni siquiera sepa hablar catalán, a mi personalmente me preocuparía más no tener médico con el que hablar claro está, pero lo de los requisitos del catalán no son realmente un impedimento para nadie, porque cuando alguien no los cumple no pasa nada, al menos aquí.

eltoloco

#98 Invent

toshiro

#98 Pues yo vivo en Mallorca y conozco muy de cerca a un guineano, un nigeriano, dos marroquíes, un argentino, tres mafrileños, dos francesas y varios italianos que han aprendido a hablar mallorquín sin problemas, algunos con carrera y otros currelas. También conozco a varios españoles que se han puesto a aprender inglés para hablar con ingleses sin ni siquiera intentar hablar en mallorquín.

D

#98 Si no entienden lo que habla la población a la que han de atender, es normal que no les den el puesto.

Y mira que el nivel de idioma requerido por el puesto es mínimo. Si según tú vivían allí y ni siquiera se entienden con la gente es porque no les da la gana, el problema lo tienen ellos.

Por lo demás, tu invento de que ”se han ido por el catalán” es una tontería, dado que sin el catalán ya no son aptos para el puesto. Es decir, no se han ido de ninguna parte. Como mucho no habrán venido, que imagino que es lo que querías decir.

c

#98 Dos médicos titulados incapaces de aprender un idioma que se parece en un 80% al español. Estoy llorando desconsolado.

difuso

#122 "Aprender catalan cuesta muy poco si sabes español". Fíjate qué poco cuesta que a los que menciona #10 no les ha salido de sus cojones hacerlo (y en su derecho están).

L

#10 libre mercado en la vivienda. Claro. Se te ve informado.

r

#10 pues las dos cosas juntas...

d

#10 el Dios libre mercado haría que esos medicos cobraran 4k€ si ningún médico estuviese dispuesto a cobrar menos. Pero si pueden pagar 2k€ es porque hay muchos médicos a los que ya les va bien. Por mas populismo que hagas y la gente te vote positivo

#10 Eso puede influir en determinadas situaciones pero hace 20 años en Cataluña no había problemas de vivienda y se llenó de profesores valencianos.

Es una simple ecuación entre el salario cobrado y el salario esperable fuera de la administración.

D

#10 ese es otro problema. Lo del requisito lingüístico era otro.

D

#10 Puede que ambas sean correctas ¿no? ¿O es que solo la que tu planteas es la única problemática y lo que dice #1 no?

Tuinterbok

#10 Tienes toda la razón, aunque no es incompatible con #1.
Está claro que el alquiler hay que regularlo de una vez a nivel nacional, estrangula a la mayoría de la ciudadanía, pero cada vez lo veo más lejano. Hay tantos intereses del capital que dudo que se haga.
Cada día tengo menos fe en que España cambie, es y será tierra de caciques, terratenientes y ricachones con poder desmesurado.

D

#10 Las dos cosas pueden ser ciertas al mismo tiempo.

#10 quitando requisitos la oferta se amplia......

Memememima

#10 Eso, además.

D

#10 En Ibiza tenemos falta de funcionarios en general. El problema del alquiler es gordísimo, pero hay que mirar más allá: hay funcionarios de aquí con vivienda que tienen problemas para tener una plaza fija por culpa del catalán.
Doy algunos ejemplos. Un amigo enfermero que vino hace unos años que solo puede hacer contratos temporales hasta que se lo saque (con la falta que nos hace, y más ahora mismo), mi tía administrativa, cuyo idioma materno es el catalán (ibicenco) y lleva 5 años intentando sacarse el C1 de catalán, porque mucho de lo que decimos aquí no es "correcto" y porque por mucho que algunos digáis que se parece al castellano y que eso en dos tardes se hace, escribir en catalán es complicado. Último ejemplo: una amiga mía del bachillerato que se sacó el máster de enseñanza de secundaria en Cataluña (e hizo la carrera allí también, todo en catalán) pero sin título oficial de catalán no puede ejercer.
Yo creo que con la situación que estamos viviendo no es tan complicado entenderlo: necesitamos sanitarios más que nunca. Ese es el porqué de esta propuesta. ¿Que se podrían hacer otras? También, pero es un comienzo para ayudar a los que ya vivimos aquí. Ahora empiezan a venir los “turistas” y no nos libraremos de los repuntes.

Hablando de los turistas, he leído varios comentarios desagradables hacia los ibicencos, como si todos adorásemos a la gentuza que nos viene… ¿Queréis más ejemplos?
Un guiri drogado atropelló a una chica de mi insti y estuvo en coma muchos años. Otro guiri borracho atropelló con su supercochazo a una amiga de mi abuela que cruzaba cada día el mismo paso de peatones y la mató. Por no hablar del ruido, basura, destrozos y la mala educación que tenemos que soportar cada año.

PeterDry

#10 Eso será lo siguiente que se solucione.

Dr.PepitoGrillo

#1 pues ahora no veo bien que se haga, para que la gente sea responsable con lo que vota...

sotillo

#1 A mi no me parece bien, nosotros tenemos ahora un pediatra buenísimo gracias a este tema , aquí en el centro es difícil competir con el atractivo que tiene vivir en ciertos sitios

Necrid

#91 Ya decía yo...

D

#91 Que patéticos son, que no son capaces ni darle un botón... Me parece ridículo que se pida el catalan cuando hay un idioma común como el castellano.

Amonamantangorri

#91 Sí, un error de los dos. Un error es que se equivoque alguien de botón; que voten los dos es una decisión en común contra la postura de la formación. En una organización cohesionada podría significar la expulsión, además en un tema tan sensible como la lengua.

El estado en el que se encuentra Podem en las Illes, también, tela.

NapalMe

#1 Mas quisieras.

l

#1 Parece ser que han rectificado y ha sido todo un error.

D

#1 El problema no es el idioma si no los alquileres.
Porque si también eliminan el castellano y se pueden presentar médicos de toda europa, me apostaría algo a que tampoco encuentran suficientes.

m

#1 Alguien capaz de sacarse la carrera de medicina tiene cero problemas en aprender catalán en muy poco tiempo. Si me hablaras de los neandertales de la policía o guardia civil aún entendería la queja, a esos no les pidas ni siquiera escribir correctamente el castellano.

par

#5 Discriminación por lengua.... Joder con algunos.

L

#5 "Discriminación por lengua" claro que si guapi.
Vete a Inglaterra y explícales que te contraten en el NHS sin saber ingles está claro que la culpa es de ellos por no hablar justo el idioma que sabes hablar.

D

#5 No hay un emoticono de un burro?

par

#2 Sera del tuyo, joder.

I despues os sorprendreis que aparezcan independentistas, joder.

G

#2 ¿Sentido común? Han salido rápidamente a decir que ha sido un error, pidiendo perdón y casi fustigándose.

D

#2 Le diré a mi abuela que a sus 78 años pase al castellano. Es de sentido comun si quiere hablar con su medico que pueda hablar su lengua.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#18 Por todo el mundo conocido es sabido que los mejores médicos tienen múltiples opciones entre las que escoger, y escogerán las que menos requisitos les pidan. También es sabido que el desconocimiento de un segundo idioma no merma sus capacidades como médicos.

Vamvan

#20 Claro que si, porque cualquier medico antepone pagar un alquiler de una habitación de mierda y comer arroz todos los días a aprender un idioma en unos meses.

falcoblau

#20 Ni el desconocimiento de un primer idioma tampoco merma su capacidad como medico!
roll

D

#18 llamame loco, pero entre un médico que dedica su tiempo a aprender sobre innovaciones médicas y uno que dedica su tiempo a aprender nuevos idiomas, me quedo con el que dedica más tiempo a medicina.

Espero que no te toque encontrarte con un mal médico en tu vida que no encuentre lo que está matando a un familiar tuyo durante meses para que te des cuenta de lo importante que es primar el talento médico por encima de todo lo demás.

Vamvan

#27 Mi madre que falleció hace 8 años de cáncer, pudo hablar con todos los médicos y especialista en valenciano sin ningún problema. Los que sabían le contestaban en valenciano y los que no, en castellano. Su oncólogo argentino, aprendió valenciano en menos de los 8 meses que la pudo tratar.

Gracias por preguntar.

Olarcos

#56 Exacto. Que lo aprendan después, pero que no sea un requisito, si no un mérito.

Aokromes

#71 no, que vengan aprendidos, que bastante se ha pagado en exenciones para aprender euskera a profesores y algunos no han querido despues de mas de 30 años.

S

#71 Sería una solución aceptable... siempre y cuando después de un tiempo tuviesen que demostrar que lo han aprendido, perdiendo su plaza en caso contrario. Lo que es bastante complicado me temo.

Vamvan

#71 Lo que se saco fue el examen de valenciano para la plaza.

#78 Es que no es necesario hablarle en valenciano, solamente entenderlo y todos lo hacían.

D

#56 no recuerdo ninguna pregunta por mi parte. Lamento tu perdida.

Fíjate que en esa historia no parece que el que hablara valenciano fuera requisito en ningún momento, ni creo que rechazarais médicos por no saberlo.

Si al final alguno atento decidió aprender el idioma, pues mira, bien por él. Pero si le hubieran echado para atrás por no saberlo a priori, quizá no habría tenido la oportunidad de intentar ayudar.

d

#78 aprende más idiomas. Seguro que te saca de la barra del bar.

pezonenorme

#27 Pues por encima de todo eso prima que el médico tenga un lugar digno donde vivir y poder desarrollarse, y Ibiza no tiene de eso si no eres Torres, Prat o Matutes.

D

#18 Ojala te toque de medico uno que hable catalan y haya aprobado con un 5 pelado el doctorado.

Te entendera todo pero lo mismo te da un mal diagnostico.

t

#18 Cuando puntúa lo mismo en una oposición el catalán que un máster en cirugía de cardiopatías congénitas, cuando el castellano también es idioma oficial, hay un problema gordo.

Nyn

#18 Antes que catalán seguro que prefieren aprender otros idiomas, yo al menos pondría unos cuantos antes.

D

Como declarado votante de C´s aplaudo esta medida. Me parece absurdo que se cuestione que una persona no puede curar a otra por no hablar una lengua regional.

Seguro que la persona atendida puede hablar castellano. En esta vez aplaudo a UP.

D

#11 No los aplaudas tanto, que han corrido a llorar en Twitter que ha sido todo un desafortunado error.

A

#16 Como votante de UP seguiré votandoles porque son lo único medkanamente de izquierdas de este país. Pero a veces de verdad que no son más gilipollas porque no entrenan.
Cuando daño le hace la tontería a la izquierda en este país.

falcoblau

#11 "Seguro que la persona atendida puede hablar castellano."
y gracias al actual sistema de selección de funcionarios medicos:
"Seguro que el medico que atiende puede entender catalán"

radon2

#11 Representas como nadie al votante medio de Ciudagramos, en vuestra España Una Grande y Libre solo cabe una lengua, una nación y una cultura, la vuestra.

limondelcaribe

#11 Viaja un poco, a ver site curas de lo tuyo.

Lengua regional dice.

D

#11 lengua regional

Lengua propia. Pero como ya he dicho en otro comentario, los ibicencos están en su derecho de follarsela como quieran.

Joder__soy_yo

#11 claro que el paciente puede hablar castellano y obligársele a ello si no quiere. Las lenguas están para ello, para obligarlas e imponerlas.

Que se habrán creído los putos catalanes de mierda. No se enteran de que España les quiere? Paya panda de putos subnormales que dan por culo con el puto catalán. España es el sentimiento común de hermandad, y si no les gusta, que se jodan. Pero con amor, que les queremos mucho.

c

#11 Como votante de C´s entiendo que mezcles churras con merinas y no quieras entender lo que implica tener una lengua cooficial.

C

Despues se sorprenden si en el pais vasco y galicia no los vota ni el tato. Han perdido mi voto

D

#6 Pues estudia medicina y a Ibiza, que tengo entendido que faltan.

L

#7 dado que no hablo catalán, lo tendría difícil.

falcoblau

#9 Quién necesita estudiar medicina si hablas castellano, di que si! clap

Antichulus

#64 oye, pues en España si que sirve saber castellano. Incluso te vale para gran parte de América Latina si necesitas emigrar.

Trigonometrico

#9 Falso dilema.

d

#14 ha sido un error. En realidad quería decir votante de Ciudad Anos

Olarcos

#6 Pierden el tuyo y ganan el de otros. Las gallinas que entran, por las que salen.

C

#30 Claro, si fuera solo el mio no tendria importancia, pero no parece que sea el caso despues de las ultimas elecciones en Galicia y Euskadi. Tampoco parece que el porcentaje de licenciados en medicina en las universidades donde se imparte en Catalan sea menor que en otras areas linguisticas.

Olarcos

#35 Es que lo que importa de un médico es que sea capaz de curar una enfermedad, no qué idioma habla. A mi que me atienda un armenio o un kiguiz, mientras me quite lo que me duele, me vale.

C

#36 Entiendo ese punto de vista pero me parece un poco parco de miras. No te parece importante que el medico te entienda? Poder expresar con detalle lo que te pasa? Yo vivo en China y la mayoria de cosas las hago en Chino, pero al medico voy al que me sabe atender en ingles pues mi Chino es muy pobre. La gente que tiene el catalan como lengua madre deberia tener el mismo derecho a expresarse en su lengua en servicios publicos como los castellano hablantes, pagan impuestos como los demas.

Olarcos

#37 ¿En serio me estás diciendo que hay españoles que no son capaces de hablar en español? Pues me parece un milagro que hayan sobrevivido hasta ahora, dado que hasta ahora no habrán ido al médico, ni habrán hecho uso de la justicia, la policía, la enseñanza o no habrán salido jamás de su pueblo.

La gente que tiene el catalan como lengua madre deberia tener el mismo derecho a expresarse en su lengua en servicios publicos como los castellano hablantes, pagan impuestos como los demas. Yo pago impuestos como todos los demás y resulta que NO puedo expresarme en mi lengua materna ni con la administración regional, ni con la estatal. Que me pongas como ejemplo el catalán, como si fuera una lengua marginada no sé que me da más, si pena o enfado. ¿Una lengua minorizada que tiene que guarderías, colegios, institutos, universidades, televisión, radio, prensa, revistas, libros, cine, teatro, cartelería... que enseña la UNED en toda España y por el extranjero y que se enseña en el Instituto Cervantes? ¿Eso es una lengua minorizada y sus hablantes están en desventaja con respecto a los demás españoles? Qué son para ti entonces el aranés, el asturiano, el extremeño, el portugués, el aragonés, el leonés, el extremeño o la fala de Xálima?

Y que tengas los santos cojones de decirme que yo soy el corto de miras...

C

#41 En las zonas rurales de Valencia o Baleares donde se habla catalan, una buena parte de la gente mayor de 70 aNos no habla espaNol con fluidez, y no son pocos. Ademas, que por que coNo tienen que cambiar de idioma si no les sale de los cojones, igualdad quiere decir poder expresarse en los 2.

Olarcos

#45 Claro, esa gente no ha ido al médico en esos 70 años. No han tenido un catarrro ni una vez en su vida. Han sobrevivido porque tienen una genética envidiable y no han tenido que comunicarse con un médico jamás.

A ver si lo entiendes: lo que importa es la salud, no los derechos de poder expresarse en un idioma. Lo que importa es curarse.

M

#47 han ido a médicos que hablan en catalán?

Olarcos

#53 Claro. En los años 50 sólo había médicos que hablaban catalán

A

#62 Eso iba a decir yo, que en la época del Tío Paco había gente eque te atendía en Catalán el todas partes.

D

#62 En Mallorca? Pues sí... Aqui se habla castellano de hace tan solo 50 o 60 años prácticamente.

geburah

#53 también estamos los que queremos que en aquel nuestro país los servicios sean en la lengua propia. Fijate tú!

Me parece fenomenal que tu lengua sea el español y se te ponga tiesa escuchándola.

A mi no, prefiero que sea en catalán.

Además lo tenéis todo borroso, el idioma da puntos. No es barrera.

Y por favor, una persona que se ha sacado medicina no es capaz de aprender catalán hablando ya castellano? Si es así, seguramente que como médico no valen mucho...

D

#45 Esa es la justificación más sorprendente que he visto en mucho tiempo. ¿Acaso en las zonas que se habla más castellano se prima el idioma de alguna forma? El idioma es un factor meramente político y nada más.

A

#45 Vivo en Valencia y aunque he visto a mucha gente en los pueblos hablar en Valenciano jamás que recuerde he visto a alguien por mayor que sea que no se sepa expresar en Castellano.

Antichulus

#45 porque en la constitución dice el artículo 3 que todo español tiene el deber de conocer el castellano.

limondelcaribe

#41 "Ser capaz de" , no es lo mismo que "tener derecho a".

Alguien puede ser capaz de hablar castellano, pero tiene derecho a que le atiendan en el idioma de donde vive.

Es lógico, ¿no?

c

#41 Falso dilema, el número 100 de esta noticia. Bingo!

c

#41 El Gallego, Catalan y Vasco son lenguas cooficiales en sus territorios, con todo lo que ello conlleva según la Constitución. Mientras no cambie, ajo y agua.

El debate es absurdo porque cada bando no va a bajarse de la burra. Lo único es que unos tienen razón con la ley en la mano y los otros no.

D

#_41 No sólo eres cortísimo de miras, sino que además acabas de dejar bien claro que lo que a ti te jode es que la gente utilice el catalán y no la lengua que a ti te sale de los huevos.

Luego os extraña si a los ultranacionalistas intolerantes y excluyentes os tienen por paletos en todas partes. En fin...

(Viene de #37)

M

#36 a mi me gusta que el médico me entienda y me explique.

Olarcos

#52 Yo prefiero que el mío me cure. Para charlas ya tengo los amigos y la familia.

o

#63 ¿Si no te entiende cómo te va a curar?

D

#36 Los complejitos idiomáticos os pierden.

c

#36 Seguro, ya te veo entrando al médico de familia tú hablando español y el húngaro.

D

#30 Que va, han perdido el suyo, que lo dice como si fuera alguien, y han ganado 700 más a cambio. Las gallinas se han desbordao a favor de las que entran...

D

#30 Dudo que a estas alturas Podemos gane nada. Su deriva es la de hacer todo lo posible por perder votos de todas las formas posibles. La mayoría de los que están felicitando la noticia son la contraposición de Podemos

Que aquí nos conocemos todos

c

#30 No es por quitaros la ilusión, pero entre las generales de 2016 y 2019 han perdido 36 escaños y unos dos millones de votos y a juzgar por estas últimas elecciones siguen en caida libre.

Las gallinas están en desbandada y algunos como #193 no se han enterado o llevan una contabilidad de lo más creativa.

DangiAll

#30 Últimamente salen mas gallinas de las que entran en la granja de Podemos

nemesisreptante

#6 ¿pero no acabaís de contar en el otro hilo que era por culpa del feminismo y de acercarse a los nacionalistas? Cada día me cuesta más entenderlo. A ver si cada uno esta poniendo que la razón es lo que le da la puta gana a el mismo.

m

#6: ¿Y qué haces, metes 5 votos de antimateria en la urna, para que compensen a otros 5 a favor? lol
Lo digo porque algunos habéis dejado de votarles 200 veces o más. lol

Y la medida está bien, el catalán se aprende por educación, por integrarte... pero no para acceder al trabajo.

o

#6 Pues a mi esa discriminación siempre me ha parecido fatal, acaso no hay dos lenguas cooficiales ¿no debería valer con una de las dos?¿En Cataluña sólo se exige el catalán o también se exige el castellano?

D

#141 #6 ¿multicuenta?

Geirmund

Ibiza tiene un problema para encontrar profesionales de la salud, un problema que el resto de territorios bilingües no tienen.

No obstante lo más sensato es pensar que el problema es la lengua y no el escandaloso precio de los alquileres, así que reduzcamos el catalán a la irrelevancia y el desuso, a ver si al menos al menos complacemos a los señores castellanos.

D

#31 Personalmente creo que quien antepone una la lengua a la salud es quien tiene un problema.

Añado: el catalan dejaria de ser obligatorio para ser un merito que da puntos. Si con eso se convierte en irrelevante y deja de ser usado igual quien se esta autocomplaciendo con su imposicion no son los señores castellanos.

Geirmund

#51 No si todo es muy bonito y pragmático hasta que le toca a tu lengua convertirse en algo meramente accesorio.

Todo esto dando por válido el argumento de que el principal problema de que no haya sanitarios en Ibiza es la lengua. Que no lo es.

D

#55 La lengua es uno de ellos, no el principal, y lo sabes.
Y en Formentera mas de lo mismo elevado al cubo el tema de los alquileres. Que me rio yo de Ibiza si los comparamos...

Olarcos

#55 Tiene cojones que alguien piense que una lengua de 11 millones de hablantes, con televisión, radio, periódicos, cine, teatro, cartelería, guarderías, colegios, institutos y universidades se va a convertir en algo meramente accesorio. Algunos vivís en una realidad paralela.

Geirmund

#73 El catalán goza de relativa buena salud porque se han aplicado políticas para protegerlo, pero no te equivoques, en un mundo globalizado el sino de toda lengua es ser fagocitada por una lengua dominante. Pero eso no quiere decir que tengamos que hacer todo lo posible para acelerar ese proceso.

Olarcos

#77 El catalán goza de buena salud porque está en España. El catalán en Francia o en Italia está prácticamente extinto. No lo olvides.

Geirmund

#79 Ya bueno y si viviésemos en Suiza o en Finlandia está conversación habría concluido hace 1 siglo.

De todas formas mil gracias por permitirnos hablar en nuestra lengua, el amo castellano es bondadoso.

Olarcos

#82 El amo castellano es bueno con tu lengua, no lo es con la mía. De modo que entiendo que le estés agradecido.

D

#84 Qué huevos gordos tienes.

c

#73 Te habla un gallego. Espero que Cataluña siga defendiendo como hace su lengua.

c

#51 Justamente te está diciendo que la lengua no es el problema, pero tú a tu rollo.

G

¡Muy bien hecho!
Firmado: Un votante de vox, que si podemos hace algo bien, lo reconoce.


Edito: luego han dicho que habían votado eso por error...

adot

#4 Por "error" más bien. Que disculparse queda muy bien, pero el resultado de la votación es el que es gracias a ellos.

Amperobonus

Experiencia como ibicenco:

Por una parte esto mejora la posibilidad de que vengan médicos, punto bien. Vamos faltos de médicos y me parece urgente.

Punto no tan bien es que pueden encontrarse a gente mayor que no habla castellano a menudo. Gente mayor que vive en el norte de la isla, sobretodo. Y alguna noción de ibicenco es necesaria para tenderles.

D

#13 serán casos muy minoritarios en el que algún compañero o familiar podrá echarle una mano.
Cuando hay escasez de recursos hay que ser eficientes y no se puede desechar el CV de un médico donde escasean porque puede que haya de vez en cuando un paciente con el que necesiten ayuda.

Amperobonus

#15 Por eso me parece bien la medida.

No se va a desestimar a alguien por la lengua en momentos de necesidad. Pero se pueden encontrar esos casos perfectamente en no mucho tiempo. Al igual que en las zonas profundas de Galicia, País Basco, norte de Navarra, etc, etc. Siempre encontrarás alguien que habla ibicenco en el hospital y puede ayudar a traducir, en caso de que no haya un familiar.

Pero reitero, bienvenidos sean hablen o no catalán.

D

#17 aquí es muy difícil encontrar a alguien que no entienda castellano porque siempre ha estado presente (escolarización, por mínima que tuvieran, servicios religiosos, GC, etc.) Sí puede ocurrir que se expresen peor en ese idioma pero ahí se pide ayuda a algún compañero del centro o se cambia al paciente de cupo (se le intercambia por otro que se entienda bien con el médico).
De todas formas ,creo que el precio salvaje de la vivienda es algo que también echa para atrás a sanitarios y otros profesionales necesarios. Ibiza parecen ejemplo perfecto de por qué es necesario limitar el turismo y controlar el precio de la vivienda.

Amperobonus

#21 Los más mayores no se escolarizaron muchos, porque trabajaban en el campo y de muy chicos dejaron la escuela. Era raro que hablaran castellano en su día a día. Quedan menos con los años, obviamente, pero no son pocos.

Y por desgracia, el problema del precio de la vivienda, es lo que más tira atrás a los médicos a la hora de venir a la isla. El turismo 3/4.

Amperobonus

#34 Lo que digo en #17 y #26

estofacil

#21 el año pasado tuvimos una reunion nacional de los profesionales de nuestro sector y en Ibiza decian qie les faltaban profesionales y que era imposble encontrae a nadie porque no se podian permitir vivir en la isla. Hay que hacer algo ya!!!

Aokromes

#96 me acuerdo un caso de un juez que le toco juzgar por video conferencia algo de ibiza por que lo que le pedian por el alquiler estaba sobre el limite legal de lo que le pagaban.

Olarcos

#13 ¿En serio estás diciendo que hay gente en Ibiza que no habla nada de castellano y que no son capaces de entenderse con un zamorano? Curioso que hayan sobrevivido hasta ahora. Debe ser que hace 50 años todos los médicos que había en la isla eran ibicencos y sólo hablaban catalán. ¿No?

D

#13 El catalan dejaria de ser obligatorio pero es un merito que te suma puntos.

Am_Shaegar

#13 Yo haría algo intermedio.

Yo no lo metería como temario en la oposición.

Para que en la oposición sólo se valoren los conocimientos en sí del puesto a desempeñar. Para que vayan los mejores en lo suyo.

Pero una vez aprobado, el requisito sería hacer un curso de catalán para poder llegar a todos los ciudadanos del lugar.

Así eliminamos una barrera de entrada curricular con un compromiso de servicio.

Olarcos

#48 No es un temario de la oposición. Es un requisito. Si no lo tienes no puedes participar. Es distino.

Olarcos

#88 Go to #13 en ese caso

d

#13 Ibicenco no, catalan.

D

#13 para eso son los méritos

Esfingo

#13 Es más fácil poner un traductor que prescindir de un profesional por que no quiere aprender una lengua que no le aporta ningún valor a su CV (mejor que domine el ingles que es el idioma de todos los textos científicos)

c

#13 Como ibicenco, ¿crees que la falta de médicos (no sé si también de otro tipo de funcionariado) es debido al Catalán o al alto coste de vida u otros factores?

Lo pregunto porque ese problema no pasa en otras regiones con lenguas cooficiales.

Am_Shaegar

Que lo cambien por Alemán.

falcoblau

Yo es que flipo cuando una mentira se vuelve una realidad para muchos:
Resulta que existe una falta de médicos en TODA ESPAÑA, gracias en gran parte a que muchos se van a otros países que pagan más y mejor!
Pero una parte de la sociedad española culpa la falta de médicos por un tema de bilingüismo.... ignorando que la mayor parte de España es monolingüe y tienen el mismo problema.
https://www.redaccionmedica.com/secciones/empleo/espana-no-tendra-suficientes-medicos-de-aqui-a-2030-1423
Que sera lo próximo... culpar los taxistas del trafico de las ciudades?

Por cierto los constantes "errores" de Podemos a la hora de votar empiezan a ser muy repetitivos!

M

Es gracioso que luego os sorprenda que la gente sea independentista.

Olarcos

#57 Claro que sí. Independencia para todos, que si ahora no encuentran médicos suficientes, siendo un país independiente se van a pelear por ir allí. Justo lo que decía Más que pasaría con las empresas.

Olarcos

#59 ¿Se debería por tanto de exigir a todos los médicos en Cataluña que supieran aranés, catalán y castellano? ¿Todos los de aragón deberían saber aragonés y castellano? ¿Todos los de Castilla y León deberían saber gallego, leonés, asturiano, portugués y español? ¿Todos los de Extremadura deberían hablar extremeño, portugués, fala de Xálima y castellano? ¿Todos los médicos de Asturias deberían saber asturiano, gallego y español?

Prefiero que me cure un médico y no un filólogo.

Geirmund

#72 No hace falta que te montes películas, cada CCAA recoge en sus estatutos cuáles son sus lenguas oficiales y cuáles no.

En la Vall d'Aran se exige el aranés para opositar.

Olarcos

#76 ¿Para ser médico en el Valle de Arán se exige aranés?

D

#72 menudo personaje estás hecho.

NapalMe

#72 Fácil, tienes la opción de no vivir allí.

c

#72 #83 Hablamos de lenguas oficiales, tu quieres hablar de tu libro...

Claclá

Estoy a favor de que se pueda votar la integración a un territorio o no si sus habitantes no se sienten identificados, vaya por delante.

Ahora bien, mientras eso no ocurra, me parece muy discriminatorio lo que ocurre en galicia o baleares, entre otras.
Un gallego puede trabajar en madrid, pero a un madrileño se le exige hablar gallego para trabajar en galicia. Esta situación no la considero justa, aceptando la lengua como cooficial y entendiendo el respeto a la cultura de las distintas nacionalidades. Pero no es justo y, mientras esos referendums o consultas o independencias no se produzcan, hablar gallego no es ni mérito ni capacidad suficiente para ser mejor médico un gallego que un navarro.

germanso

#24 es que el derecho que se protege no es el del funcionario, sino del administrado a dirigirse a la administración en el idioma oficial que desee. Si los funcionarios no conocen el idioma, ese derecho queda vacío de contenido.

Claclá

#32 entiendo
En ningún caso digo que me parezca antijurídico, sí me parece injusto, entendiendo justicia con un prisma de equidad-igualdad.
Pero es una opinión basada en mi percepción, nada más. En cualquier caso muy adecuado tu comentario

El_Drac

#74 porque tienes la orientación solo hacia el servidor público, si también mirases los derechos del ciudadano al que debe de prestar su servicio verías que es una injusticia o desigualdad que no pueda elegir en qué lengua prefiere expresarse en su región.

c

#74 Tú quieres ser mas "justo" con el funcionario y a la vez menos "justo" con el ciudadano. Como persona "extranjera" interesa hacer hincapié en la primera parte.

Es muy fácil, tú al imponer un Idioma no estás limitando el derecho al trabajo a nadie, en cambio, al contrario estás limitando el derecho a hablar tu lengua autóctona.

ContinuumST

#32 También es deber del administrado conocer los dos idiomas oficiales del estado español (en la comunidad que sea). Los dos.

germanso

#93 pero el administrado tiene el deber de conocer de hecho solo el castellano, pero el DERECHO a usar la que quiera (oficial en ese territorio) y la administración no puede entorpecer ese derecho. Ello, el funcionario tiene el DEBER de conocer las lenguas oficiales del territorio donde ejerce.

Geirmund

#24 El gallego puede trabajar en Madrid porque además de gallego, sabe castellano. Si quieres trabajar en Galicia estás de suerte, no hay ninguna ley que te prohiba aprender una segunda lengua regional.

D

#33 El gallego habla castellano porque es obligatorio en toda España, el gallego solo en Galicia.

S

#24 Yo no lo veo injusto, pues precisamente soy gallego y para trabajar en Madrid me exigen el castellano. ¿Dónde está la injusticia, en que tú no tuviste clases de gallego en la ESO como yo sí las tuve de castellano? Pero eso no es culpa de los gallegos, en tal caso tendrías que reclamárselo a quienes deciden el currículo escolar en tu comunidad.

sareando

#24 Es un planteamiento absurdo porque ese madrileño pretende ser funcionario público sin acreditar dominar un idioma oficial que va a ser su herramienta de trabajo, sin acreditar poder atender a miles de ciudadanos que van a dirigirle escritos, oficios, solicitudes,...en un idioma que desconoce. No sé cómo lo planteas siquiera.

Otra cosa sería que se diferenciarán comunidades lingüísticas en España (como en Suiza) pero espero que no lleguemos.

c

#24 Tu no entiendes lo que es aceptar la lengua como cooficial lol

Geirmund

#40 Entonces el trato discriminatorio se daría si el gallego pudiese opositar en Madrid en gallego, y no es el caso.

D

#44 Conozco un caso personalmente. Un gallego, del BNG, saco una oposicion en un Ayuntamiento asturiano. A los pocos años se convirtio en el alcalde de un pueblo gallego donde es necesario acreditar el gallego para poder opositar.

El pudo opositar a una plaza de mi ayuntamiento (en donde pidio excedencia), yo no puedo hacerlo en el suyo. 10kms y una ria separan ambos ayuntamientos.

Pero segun tu el discriminado es el gallego. roll roll

Geirmund

#54 Yo no he dicho que haya discriminación alguna. Al contrario, creo que es muy fácil de entender. Un territorio bilingüe te pide 2 lenguas para poder opositar, un territorio monolingüe te pide solo 1. Luego ya entraríamos en el mundo de los territorios plurilingües, pero casi mejor no entrar porque ya tenemos algún problemilla para entender que puedan coexistir dos lenguas en un territorio.

D

#54 Nadie te discrimina, dudo que tengas algún impedimento en cumplir los requisitos que pedían, o no es posible aprender gallego ?

D

#44 Hombre, discriminatorio de tres pares de cojones es que las oposiciones (de educación, por ejemplo) sean en toda España el mismo día para que la gente no se presente en cuarenta sitios distintos, menos en las comunidades de siempre. Así en Asturias por ejemplo estamos normalmente los asturianos y los gallegos.

A lo mejor es un tema distinto, pero en mi opinión caen siempre juntos porque al final la temática es la misma; gente que se puede presentar en varios sitios y gente que no. Y en el caso de los idiomas es lógico, pero los mamoneos con las fechas son injustificables, sinceramente... y nunca falta gente que los defiende.

D

Vamos, que a duras penas les da el cerebro para entender lo que leen y votar en consecuencia. Y después van por Twitter en plan campechano en Uganda.

Geirmund

#83 Y profesor, policía, funcionario de ventanilla en cualquier administración pública... Es lo que tiene que una lengua tenga estatus de lengua oficial. Que en la práctica se respete o no es más una cuestión de dejadez.

Olarcos

#85 Pues mira, me entra la curiosidad. ¿Las oposiciones las hace el Consejo General de Arán? ¿O las hace la Consejería de Sanidad de la Generalidad de Cataluña?

R

Anda, como en el Franquismo.

d

#19 Es necesaria y urgente una inmersion linguistica en esas zonas donde se margina al castellano.

julespaul

y porque no sacan el requisito de que sepan español, total hay más extranjeros que nacionales en ibiza.

marrajo

#39 Ese requisito ya existe en las convocatorias. En las CCAA con dos lenguas se deben conocer las dos, en las monolingües solo el castellano.

Geirmund

#80 Tiene el estatus de lengua oficial, es un requisito para opositar en cualquier puesto de funcionario.

Olarcos

#81 Te estoy preguntando si para ser médico en el Valle de Arán se exige como requisito saber aranés y un certificado que lo avale.

atordo

Pues parece que se "equivocaron en la votación", según cuenta la misma noticia. En fin, a mí que me atiendan en ruteno o masai me parece secundario frente a la competencia del médico, aunque siempre es preferible poder comunicarse con soltura. Por eso el conocimiento del catalán no dejaba de ser un mérito, simplemente se proponía que dejase de ser requisito.

P

Ibiza es para quemarla hasta las cenizas. Si no hay catalanohablantes mejor.

D

Ya me parecía a mi, que se han equivocado, el sitio donde no quieren médicos pero salen a aplaudir a los alemanes que bajan de los aviones, menos mal que están en un isla

falcoblau

#46 Sigue comiendo palomitas.... roll

T

No se me puede acusar de lazi ni de equidistante respecto a independentismos, pero en esto de los idiomas regionales sí estoy a favor de su exigencia en los empleos públicos de aquellas CCAA que tengan el suyo.

B

#92 Una vez aprobada el resto de la oposición en lo suyo. ¿O tiene que aprender catalán un médico de Valladolid por si acaso se presenta y aprueba una oposición en Baleares? ¿Y Euskera y gallego? Que no le dejen tomar posesión hasta que no tenga esa parte cubierta también.

Y mientras tanto a tirar de interinos, que para eso están (no para convertirse en funcionarios eternos ilegales a los que hay que regularizar al cabo de los años con exámenes más trucados que los que le ponían a Franco)

¿Prefieres que te opere alguien que sea mejor o alguien que sepa escribir tu certificado de defunción en perfecto catalán? Además que se le puede exigir que lo aprenda, pero después de saber que va a servirle para algo.