Publicado hace 9 años por --76779-- a jsmutxamel.blogspot.com.es

Escribo esto siendo consciente de que, como se dice coloquialmente, "me van a llover las hostias". Es sumamente sencillo nadar a favor de una corriente, nadar formando parte del grupo, saber que hay muchos como tú, pero es extraordinariamente complejo y requiere de una enorme fuerza de voluntad y valentía hacerlo en sentido contrario a la corriente. Pese a ello, es obligación dejar escrita la opinión sobre el fenómeno PODEMOS, una opinión que no va a gustar a casi nadie pero, no por ello, menos válida que el resto.

Comentarios

D

#4 lo interesante seria tener en cuenta las criticas independientemente de quien las formula.

D

#20 Interesante. Si es socialdemocracta, es un nuevo PSOE. Por lo tanto, si lo que usted dice, es así, no tendrán jamás mi apoyo. Sino que, como el PSOE, merece ser combatido, porque trata de vender una ilusion a mucha gente. Por tanto, es, ni más ni menos, algo que necesitan como el agua los Botin, Rosell, etc para que la cosa no estalle, reconducirla, y cuando vuelvan a sentirse fuertes, volver a la senda actual.

La socialdemocracia, es, al fin y al cabo, la tabla de salvación del capitalismo en momentos de crisis dura del sistema capitalista.

N

#21: Pues hijo, ¿ahora te enteras? En rueda de prensa le preguntaron por Venezuela e Iglesias dijo que sus países modelos a elegir, en cuanto a tener empresas estratégicas nacionalizadas, era Francia, y en cuanto al sistema educativo, era Finlandia... Socialdemócratas claramente.

Esto es una falacia: Si es socialdemócrata, es el nuevo PSOE. El PSOE está corrompido hasta la médula. De hecho, ése es el problema. Si es socialdemócrata, es socialdemócrata, NO compares con el PSOE, que además ahora mismo es capitalista prácticamente sin cortapisas y hace política económica neoliberal.

La socialdemocracia, es, al fin y al cabo, la tabla de salvación del capitalismo en momentos de crisis dura del sistema capitalista.
Que tú no quieras capitalismo ni en pintura no invalida la socialdemocracia. La socialdemocracia no tiene por qué ser una tabla de salvación: los países nórdicos la aplican SIEMPRE, no cuando el capitalismo tiene un momento de crisis. Ahí está lo que muchos buscamos: un sistema socialdemócrata que reparta la riqueza de modo que todos tengan lo básico, y por encima de eso, el que honradamente consiga más, que se lo quede.

Tú eres anti-capitalista. Bueno, pues Podemos no es tu partido. Pero vamos, que me sorprende horrores que la gente se esté dando cuenta de esto a estas alturas. Parece talmente que os habéis creído la propaganda del PP.

D

#24 No, si yo no me la he creido, es que en segun que sitios dicen una cosa.
Conozco a Pablo personalmente, he seguido su trayectoria, y no tiene nada que ver con lo que decía en 2012.
Socialdemocrata es el PSOE, a ver si te piensas que la socialdemocracia no ha estado SIEMPRE vendida al capital. Otra cosa es que el PSOE sea más arrastrado al capital, debido a que fue inflado a dinero por EEUU y la RFA. A ver si te piensas que en Suecia no hay pobreza, y no hay empresas multinacionales y ricos.
La socialdemocracia tiene un problema, necesita ir a explotar a otros, no se trata de reducir la desigualdad, se trata de taparla o trasladarla: ¿O te piensas que las empresas suecas pagan salarios justos a los que tienen contratados en Marruecos o Bangladesh? No.

De eso se trata. Si tu opción es volver a 2005, volver a meterte en una hipoteca, volver a poder irte al caribe de viaje y que para tener eso haya que esclavizar a poblaciones enteras, no, gracias.

Porque el problema es que ya no se puede volver a hacer. Más. Ese es el problema de PODEMOS.

drogadisto

#25 el problema que citas no es el problema de podemos, es el problema de occidente y por extensión del mundo. y precisamente podemos está planteando medidas que se salen de la ortodoxia complaciente con los intereses del capital, no veo yo en eso ninguna vuelta al 82.

mucho menos a 2005, tú mismo lo has explicado muy bien.
ni 2005 ni 1982, en realidad es un falso dilema y de hecho vamos hacia 2015.

en la crítica del artículo y algunos comentarios pareces buscar un punto de ruptura, que caiga hacia el radicalismo de la izquierda o hacia la insustancialidad de la socialdemocracia.

pareces no darte cuenta de que uno de los mayores aciertos es haber dado un giro de 90º al espectro político: ni izquierda ni derecha, arriba y abajo. y es justo lo que hace falta en el momento actual.
porque hay demasiadas cosas que no se ubican en un polo del espectro político tradicional, a nadie ni de izquierdas ni de derechas le gusta que le roben y ya llevan demasiado robándonos a manos llenas.

supongo que por eso desdibujas o confundes el término casta que has caricaturizado en el artículo.
en cuanto al cambio de discurso al que haces referencia, yo no lo veo como tal, pero resulta evidente que el discurso siempre es dependiente del auditorio al que se dirige y eso tiene más que ver con la capacidad de comunicar que con la honestidad o la falta de ella.

por otra parte hay que saber que tal como están las cosas la política requiere cierto grado de pragmatismo, y es eso o quedarse en casa escribiendo tratados filosóficos, que es lo que a algunos les gustaría.

las dudas y los miedos son en la mayoría de casos razonables, en otros casos instrumentalizados, a veces injustificados.
pero en cualquier caso, viendo como estaba el panorama político antes de la irrupción de podemos, tan asquerosamente contaminado, es difícil no agradecer una ráfaga de viento fresco, aunque nunca sople a gusto de todos.

D

#31 ni izquierda ni derecha, arriba y abajo. Aqui deje de leer.
Se va usted a "Discurso del teatro de la Comedia", y se lo lee entero. Es lo que usted reivindica. La tercera posición, es decir, el fascismo. Fundación de Falange, año 1933.

Si ese es el discurso de quienes defienden a Podemos, que dios nos pille confesados como Podemos no logre sus objetivos. Me da terror lo que puede venir despues.

drogadisto

#33 ni tercera posición, ni tercera vía. está muy bien conocer el pasado pero si uno espera ver siempre un reflejo exacto de éste en el futuro, más que una herramienta para anticiparlo se convierte en un velo que lo distorsiona.

y ahí volvemos al problema que tiene "usted" que queda patente en forma de falacia desde el mismo titular del artículo: plantear falsos dilemas y buscar el miedo.
su discurso se parece sospechosamente al del pp, si se detiene "usted" a pensarlo.

D

#37
#34
Claro, es lo primero que quiere un marxista-leninista, que el PP gane. Claro. De verdad, se nota que me conocen mucho, madre mía. Ahora mismo en este hilo tengo a unos FANBOYS del PP a deguello por defender a países socialistas, porque soy del PP, claro. Venezuela dona medicamentos a hospitales de la Franja de Gaza

Hace 9 años | Por JOHNNYBCN a cubadebate.cu

Wheresthebunny

#38 No te conozco ni ganas tengo. Solo digo que no se puede esperar un cambio votando a los mismos que han estado años haciendo lo que no iban a hacer. Con Podemos no estamos seguros de que el país vaya a ir a mejor, pero lo que está claro es que va a haber un cambio. Y teniendo en cuenta lo mal que está el país el cambio puede ser a mejor. Lo que no hay que tener es miedo al cambio.

D

#39 No creo que Botin y Rosell vayan a ceder sus privilegios por las buenas, simple y llanamente porque usted deposite un papel en una urna.

Wheresthebunny

#40 Si Botín y Rosell no aceptan la legalidad española bien pueden irse del país o atenerse a las consecuencias legales. En este país pasan las cosas que pasan porque se mira para otro lado mientras se van llenando los sobres. Pero cuando no haya nadie para coger esos sobres solo queda ajustarse a las leyes o marcharse a donde les acepten sus propias normas.

D

#29 dejar el "sistema" es muy fácil desdd un blog, desde una mani o en un bar. Desgraciadamente desde la caida de la URSS no hay otro sistema que te pueda servir de referencia y ayudar. Ser anticapitalista, de momento, solo es una forma de vida, no una forma política válida. Quien la defienda a nivel general está mintiendo y lo hace para llamar la atención #30

Ejemplo : Xanticapitalista partido anticapitalista llega al poder

- Expropia los medios de producción
- a las 24h es expulsado del euro
- A las 48h de todos los organismos internacionales

El partido Xanticapitalista decide seguir teniendo euros (mientras busca una moneds propia), desdesectores duros del partido (lo he leido a muchos anticapitalistas) se decide expropiar a cualquier propietario de un medio de producción. Incluido propietarios de una maquina de cafe, un horno etc (esto lo he leido)

- a las 72h. Miembros del partido no pueden salir de España por que tendrian sanciones y responder a la justicia

- a las 96 horas se aplicarian sanciones a Españas y bloqueos se prohibiria a britanicos y alemanes (lo harian sus paises), momentaneamente y a petición de EE.UU viajar a España

- A la semana, sin exportaciones, sin turistas, y con millones de autónomos cabreado se montarian manifestaciones en el pais y el gobierno caeria o bien habria represión. Y prefiero no seguir



Esto no lo dice ningún. Anticapitalista y es politica real, los estatutos de la UE , OCDE etc lo dicen.


Solo se puede cambiar el sistema poco a poco y desde dentro. Todo lo demas es protagonismo mesiánico y división de la izquierda apoyada por la elite ultracapitalista (estos prefieren que hayan millones de anticapitalistas divididos y dividiendo)

#32 #39

ogrydc

#54 Lástima no editaras lo de Trolla. Mis ojos, al reventar, han puesto perdido el monitor, que era de los buenos. Me debes 300€

#41 Bueno, no estoy del todo de acuerdo. El anticapitalismo es, desde luego, una postura personal mas que un movimiento político, pero no deja de ser una ideología (un conjunto de ideas) que va mucho mas allá de lo que la sociedad y la política actuales serían capaces de asumir. De hecho, no creo que el comunismo sea realmente anticaptalismo. Desde el momento en que protege la propiedad de las cosas (le otorga la propiedad al estado, pero no es una diferencia sustantiva respecto al liberalismo, que otorga la propiedad al individuo o la corporación), y extiende las cosas poseídas a los recursos naturales y recursos intelectuales que antes no tenían dueño, sigue el camino del capitalismo.

Acabo de ver la pelicula Noé, y he querido leerla en el sentido político. Te resumo el argumento (sin spoilers) Los hijos de Caín, para cumplir el destino de creced y multiplicaos crean una sociedad industrial que destruye el entorno al grito de el hombre es el amo y señor de toda la creación, el más fuerte debe gobernar y maldito sea si no gano mi sustento con el sudor de mi frente. Entre tanto, los hijos de Set (Noé & family), viven en armonía con la naturaleza, no cogiendo de ella más que lo necesario para subsistir y reponiendo siempre lo cogido. Los hijos de Caín tienen reyes, ejércitos y leyes (lo que se llaman estados), y crecen y colonizan y mejoran continuamente su productividad. Los de Set son amigos de los animales, viven de compartir lo que encuentran, confiando en dios y obedecen todos al cabeza de familia.

Excepto lo de creer en dios y el patriarcado, lo demás lo puedes identificar con el anticapitalismo. Por cierto, y hablando de sectas religiosas más o menos anticapitalistas, si te fijas, los amish serían también un ejemplo de sociedad próxima al anticapitalismo.

Pero bueno, convengamos que el anticapitalismo es lo que se opone al liberalismo económico, al capitalismo salvaje. No creo que eso se pueda cambiar desde dentro y poco a poco. Se puede llegar a una socialdemocracia mas o menos posibilista, pero la experiencia es que cuando la socialdemocracia se infecta del virus neoliberal (una doctrina que parece tan válida en teoría como las que sustentan el socialismo planificado científicamente, pero igual de fallida), acaba como acabará el PPSOE, en el arcén de la historia.

Ahora en lo que estoy de acuerdo es con #20, lo que queremos de Podemos no es una solución porgramática, sino un nuevo modelo de relaciones entre el gobierno y el pueblo al que sirve. Eso implica mucho mas que un cambio de cara. Implica cambios en las instituciones, cambios en el marco normativa, en los parámetros morales... es mucho mas profundo que una revolución, y por eso puede ser confundido con anticapitalismo (aunque está taaan lejos).

drogadisto

#38 para alguien tan versado en las teorías marxistas, que cuando lee arriba y abajo lo asocie antes a la falange que a la lucha obrera y la lucha de clases, me parece cuanto menos, surrealista lol

D

#42 A las cosas se les llama por su nombre, burguesía, proletariado, medios de producción, lucha de clases. Y no, arriba, abajo. No es barrio sésamo, es política de lo que hablamos.

No estoy tan formado, aun me falta.

D

#43 la burguesia comparada con la Elite financiera (que no tiene porque ser dueña de medios de producción) no es nada ni es un peligro actualmente. La teoria marxista en este caso ha quedado desfasada al no perseguir a los creadores del dinero y la usura. Por no hablar de los propietarios de software (por poner un ejemplo un gooooooooogleeeeeee todo poderoso y abusador, imaginatelo) esto donde los metemos, en la burguesia?

Un burgues puede ser beneficioso para su pueblo y un trabajador (tipo arquitecto que cobra una pasta), no. Como este mil ejemplos

D

#44 A ¿es que la burguesía no es la élite financiera?¿Que son, trabajadores los banqueros?
¿Usted sabe lo que es la burguesía?
Burguesía es quien posee los medios de producción. Sean bancarios, financieros, materiales, etc.
¿Que la teoria marxista no persigue la usura?¿Pero usted sabe que en los países socialistas no hay banqueros, sino que el Banco pertenece al pueblo mediante la economia planificada y se usa para ello?

D

#46 por poder puedes dividir y simolificar el mundo en: malos y buenos y meter en esos dos conceptos lo que quieras

La elite financiera es mas bien aristocracia, se llega a ella por metodos bastante ajenos a la economia. Es una simplificación bastante estúpida meter en un mismo saco al dueño de un horno que a quien controla la FED. De hecho quien controla la FED no entraria en la definición de burguesia

En los paises comunistas existes bancos centrales, que por cierto en la URSS lo controlaban los primos de Wall Street. Y cuando hablo primo lo digo literal, la misma elite finsnciera aristocratica.

La economia planificada en todos los ambitos nos convierte en autómatas y no es eficiente se gastan muchos recursos , capital, materia prima, intelectual. Y la riqueza no la crea un banco central.

En otros ambitos si que es eficiente pero no en el conjunto de la economía

no estaría mal que alguien explicase exactamente qué intereses tenía la Standard Oil de Mr. Rockefeller en la URSS, qué hacía Armand Hammer viéndose en Moscú con Lenin y Felix Dzerzhinsky en 1921, por qué ese colegueo rockefelleriano con Stalin en 1926, por qué la construcción de una refinería en territorio urssano en 1927, por qué Stalin le dio a la Standard Oil la mitad de la producción petrolífera del Cáucaso-Caspio, por qué Vacuum Oil (otra compañía rockefelereriana) se entendió con el sindicato urssano Naphta y por qué testículos le prestó 75 millones a la URSS.

Después de eso, me explican por qué Stalin no tocó las propiedades de Standard Oil en su súper-colectivización pornoscópica de 1935 (en la cual en cambio se cargó a buena parte del campesinado urssano) y qué pepinos pintaba Occidental Petroleum en 1954 acordando vender petrólio urssano a través del sobaco de Persia

D

#47 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????????

Esos datos son datos que en muchas ocasiones han dado revisionistas neonazis o historiadores muy conservadores, pero sin pruebas. Porque para empezar, la URSS no tenia al Banco Central controlado por nadie que no fuera el Comisario Político responsable de ese ramo. Si no, jamás se hubiesen podido hacer los Planes Quinquenales cada 5 años

Me parece que tiene vd un cacao guapo.

D

#46 el problema es la corrupción y la elite. Esta se adapta a cualquier sistema. Ningún sistema ha abolido las clases sociales. De hecho creo que es imposible

drogadisto

#48 es una meta muy ambiciosa, empecemos por acortar distancias.
hasta el camino más largo empieza con un solo paso

D

#23
#24 Mañana seguimos

#50 No es tan ambiciosa. Cambiando el sistema mediante una revolución. Pero no es algo que suceda en unos meses.

D

#44 la teoría marxista si critica la usura y el sistema bancario. Esta en el libro 5 de el capital.

D

#61 Ponme el enlace

drogadisto

#43 desde goebbels todo el mundo sabe que cualquier mensaje se ha de ajustar por lo bajo al público al que se dirige, y eso no es sólo una de las claves de la propaganda, es una de las claves de la comunicación.

así que, como decía, arriba y abajo.


D

#20 A mi también me gustaría la existencia de un debate.

Wheresthebunny

#26 También ha estudiado derecho y habla inglés (Dios mío, ingleeeés) e italiano con fluidez. Sobresale descaradamente del resto de politicuchos de tres al cuarto.

D

#14 Muestra usted una fe, que no necesita argumentos. Lo suyo es fe.

Wheresthebunny

#19 Fe es volver a votar a los mismos pensando que harán algo diferente.

N

Qué manía con las "ventas al capital". La socialdemocracia no está SIEMPRE vendida al capital, hay países más honrados que otros. Los que están vendidos son los políticos que tenemos en este país, y normal si roban y siguen ganando elecciones.

En cuanto a que se explote a gente en otras partes de mundo, la globalización se empezó a plantear en los 90, y ANTES de que explotaran a trabajadores sin derechos en otras partes del mundo también había socialdemocracia, así que no relaciones una cosa con la otra. La globalización del trabajo basura NO es resultado de la socialdemocracia, es resultado del neoliberalismo económico. Un país donde los trabajadores curran 80 horas en semana no debería poder vender nada en Europa, hasta que sus trabajadores tengan derechos laborales, fábricas seguras que no salgan ardiendo, y una jornada semanal de máximo 40 horas. Pero repito... estás mezclando churras con merinas.

La socialdemocracia NO necesita explotar a otros. El liberalismo económico, los especuladores y los directivos que tienen que vender un 10% más cada año necesitan despedir y explotar a otros. La socialdemocracia funciona mejor cuando pones aranceles en la puerta y para vender en tu casa tienen que fabricar en tu casa. La socialdemocracia implica controles gubernamentales, y la globalización la orquestaron las empresas, no los gobiernos (los gobiernos más poderosos les dejaron hacer, eso sí)

En cuanto a esto: "Si tu opción es volver a 2005, volver a meterte en una hipoteca, volver a poder irte al caribe de viaje y que para tener eso haya que esclavizar a poblaciones enteras, no, gracias.", he estado a punto de votarte negativo por el insulto. NO te inventes las opiniones de los demás, porque en una sola frase, estás llamando al otro: 1. idiota ignorante (en 2005 ya se sabía que la burbuja inmobiliaria iba a reventar, porque había ocurrido lo mismo diez años antes en Japón); 2: más idiota (yo compré terreno legal y autoconstruí... y no, no me fui al caribe...), deja de dar por sentado que todos son ignorantes económicos, y 3: que porque seamos socialdemocrátas estemos automáticamente a favor de la globalización, de llevarse una empresa a China y hacer trabajar allí a la gente 80 horas en semana.

Te lo voy a dejar clarito, eso que dices NO es socialdemocracia, es capitalismo salvaje. Si tú te crees que son lo mismo, el problema lo tienes tú con las definiciones.

Mi opción es:
1º. DEJAR de invertir de una puta vez en ladrillo y sol.
2º. Potenciar el sector de las renovables. Fabricar nuestros coches eléctricos propios si es necesario (hey, acaban de liberar las patentes de las baterías).
3º. Potenciar la educación y la tecnología.
4º. Y sobre todo, acabar con el robo constante. Es el principal problema del país. Las diputaciones cuestan 22.000 millones de euros... se puede empezar a dinamitar por ahí. Luego, ningún cargo público debería cobrar más del salario mínimo x6. No puede haber alcaldes y presidentes de comunidades cobrando más que el presidente del gobierno.
Y a partir de ahí, hay que luchar contra la corrupción... ahora mismo es el principal cáncer del país, estamos manteniendo a cientos de miles de paniaguados.

Y NO estoy porque se esclavice a nadie por unos botines. Más que nada porque los botines te los venden a ti igual de caros, y luego te dicen que trabajes más horas tú porque el chino trabaja ochenta a la semana. No señor, no me da la gana de competir con esclavos. Si alguien quiere llevarse la empresa a China, pase que pague barato porque el nivel de vida allí sea bajo y allí 300 euros sea mucho dinero. Ahora, el chino tiene que trabajar como mucho 40 horas en semana y en condiciones salubres. Y si no, aranceles en la puerta. Me niego a competir con esclavos.

Yo lo flipo con la gente que considera que todo lo que no sea lo que quieren ellos (como la socialdemocracia) es igual al capitalismo más salvaje. No son lo mismo, y no se hace ningún favor a ninguna causa el mezclarlos.

N

#27: Porque el problema es que ya no se puede volver a hacer. Más. Ese es el problema de PODEMOS.
No ése es TU problema, que te has inventado el programa de PODEMOS. Podemos no aspira a volver a hipotecar el futuro del país construyendo más del triple de viviendas de las necesarias. Léete el programa, y no te inventes las cosas para criticar, o lo que criticas es tu invención, no la postura del otro.

Y además, suena terriblemente malitencionado. El culpar a Podemos de querer repetir la burbuja inmobiliaria es algo realmente... Me voy a callar. Simplemente, no te inventes la postura del contrario.

D

#27 ¿Que la socialdemocracia no necesita explotar a otros?
Perdona, la socialdemocracia necesita que haya ricos (porque no le duelen prendas que los haya) para cobrarles impuestos ¿Me puedes decir de donde obtendrán los ingresos esos ricos para pagar los impuestos -porque en eso se basa la socialdemocracia (Keynes)- que se necesitan para mantener el Estado del Bienestar? Facil, de hacer negocios en países del tercer mundo, como pasa con el socialdemocrata Hollande, como pasaba con el socialdemocrata Brandt o como pasaba con cualquier socialdemocrata, que permitian una política neocolonialista en el exterior, en Africa, América o Asia.
¿O se plantean nacionalizarles y expropiarles? Porque siendo así, ya hablariamos de algo diferente a la socialdemocracia.

¿Podemos sacará a los presos políticos a la calle? ¿O tampoco será capaz de hacer eso?

Y suponiendo que quiera hacer eso ¿Como va a ser posible estando en una entidad capitalista como es la Unión Europea? Porque el pertenecer a la UE le impide poder hacer parte de las medidas socialdemocratas.

¿Si quiere llegar a nacionalizar algun sector de la economia, como es posible que los mismos perjudicados, dueños de los medios de comunicación -por ejemplo bancos- permitan que la imagen de Podemos se haga más presente, aumentando sus posibles apoyos?

Es que me surgen muuuuuuuuuchas dudas.

N

#29: Vuelve a leer lo que has escrito.

En fin... voy a usar este artículo y tus comentarios contra aquellos que luchan contra Podemos invocando "el miedo al rojo". Está más claro que Podemos tiene cabreadísimos a los comunistas. Y eso es MUY bueno si se puede dar a conocer.

A ver, te lo voy a explicar (y no sé por qué me molesto, cuando es evidente que tienes tu punto de vista grabado en piedra) despacito:

1. La socialdemocracia NO necesita necesariamente gente rica. Necesita gente próspera y con trabajo, necesita una clase obrera próspera con acceso a la clase media para ellos o sus hijos, una clase media lo más grande que se pueda conseguir, y a poder ser ninguna clase pobre: si alguien es pobre, debe tener garantizado lo básico: vivienda, comida, sanidad y educación. Los ricos NO son necesarios en este entorno, si se puede uno hacer rico en estas circunstancias bien, y si no, lo importante es que la mayoría sea próspera.
2. La socialdemocracia NO necesita ricos para que paguen impuestos. Paga impuestos todo el mundo, las clases trabajadoras prósperas, la clase media, y los menos prósperos cuando compran también pagan el impuesto que toque. En general, mientras más se gane, más impuestos se han de pagar. Pero en un sistema socialdemócrata, es mejor que haya 200 familias ganando medio millón de euros por cabeza, que un rico ganando 400 millones. Les van a cobrar impuestos a todos, pero las 200 familias más prósperas repartirían más el dinero, creando más prosperidad.
3. No todos los ricos se hacen ricos explotando a los demás. Sí, hay especuladores como George Soros. Pero Paul McCartney se hizo rico vendiendo música. JK Rowling se hizo rica vendiendo libros. Elon Musk se ha hecho rico vendiendo primero start-ups como Paypal, y luego haciendo avanzar la tecnología para toda la humanidad. Musk, en concreto, acaba de regalar a todo el que quiera hacer un coche eléctrico el uso de las patentes de sus baterías. Entiendo que hay mucha sanguijuela que se hace rica explotando a los demás, pero no son todos. El rico no es enemigo por ser rico, es enemigo si es un hijoputa. Es enemigo si retira derechos a los trabajadores, si pone una fábrica en Bangladesh sin medidas de seguridad y mueren cientos de personas, si no paga los salarios o los roñea... en suma, quien se hace rico beneficiando a la mayoría de otros seres humanos (o sin hacer daño) tiene derecho a serlo. Quien quiera hacerse rico abusando de otros seres humanos debe ser detenido. Para eso, hacen falta políticos honrados, más preocupados por el bienestar de su gente que por matener su estatus privilegiado. Y eso es lo que ofrece Podemos, no os confundáis, y que os quede claro.

Podemos ofrece limpiar el sistema, mejorarlo, mimarlo y conservarlo. NO ha ofrecido nunca reventar el sistema o darle la vuelta completamente. Quien haya creído que eran comunistas disfrazados de socialdemócratas se ha creído las mentiras de Esperanza Aguirre.

¿Podemos sacará a los presos políticos a la calle? ¿O tampoco será capaz de hacer eso?
Ni lo sé ni me importa, no es mi prioridad. Me atrevo a pensar que a la mayoría del resto de votantes tampoco les importa un comino. Si para ti es prioridad por encima del robo que suponen las diputaciones provinciales, puedes preguntar a los de Podemos, no a mí, que no tengo ni idea (tampoco me he preocupado, repito que me importa un comino). Tampoco sé a qué te refieres con presos políticos, la verdad.

Y suponiendo que quiera hacer eso ¿Como va a ser posible estando en una entidad capitalista como es la Unión Europea?
Eres cansino con el capitalismo, ¿eh? Capitalista es la UE, y Finlandia sigue teniendo el mejor sistema educativo público del mundo. En la capitalista UE, Noruega gestiona públicamente su petróleo y tiene un fondo de pensiones hecho con él que asusta de dineros que lleva dentro. El capitalismo no es el enemigo y NO está reñido con la socialdemocracia. La corrupción es el enemigo. ¿A ti te parece que lo peor del mundo mundial es el capitalismo? Pues vota a un partido comunista, no a Podemos.

Porque el pertenecer a la UE le impide poder hacer parte de las medidas socialdemocratas
Claro. La UE impidió a Noruega gestionar su propio petróleo, quedarse con todos los beneficios para su gente y guardarlos en un fondo de inversión. La UE impidió a Alemania ponerse a plantar placas solares como si no hubiera mañana. La UE impidió a Finlandia tener un sistema educativo tan bueno que las escuelas privadas prácticamente no existen en el país. La UE obligó a España a crear un sistema de "peaje de respaldo" que mata económicamente la posibilidad de la autoproducción de energía solar, y por lo tanto el empoderamiento de los ciudadanos... En cualquier caso, no te disgustará mucho la idea cuando la crítica termina siendo "no van a poder porque no les van a dejar".

Bien... me guardo tus comentarios. Que vean los fachas que a Podemos se les critica entre los comunistas por no ser lo bastante antisistema ni anticapitalistas. A esto hay que darle bombo.

N

#29: Vaya, has editado. Sobre esto:

¿Si quiere llegar a nacionalizar algun sector de la economia, como es posible que los mismos perjudicados, dueños de los medios de comunicación -por ejemplo bancos- permitan que la imagen de Podemos se haga más presente, aumentando sus posibles apoyos?
Duh... Iglesias quiere nacionalizar las cajas de ahorro rescatadas con dinero público. Si han sido rescatadas con dinero público, no tienen para medios de comunicación. Carga de la prueba sobre tus hombros, ¿qué bancos andan detrás de qué medios y cuáles son sospechosos? No tires metralla en plan "los medios" y "los bancos". Di quién anda detrás de quién.

En cuanto a la imagen de Podemos, ha empezado en La Sexta porque a La Sexta le venía bien por la audiencia... y luego ha sido un efecto viral. En cuanto a aumentar sus posibles apoyos, no sé si te has dado cuenta de que en el PP les regalan varios miles de votos cada vez que hablan. Cada vez que se saca de contexto o se critica a lo bruto a Podemos, les están regalando publicidad y votos.

Y dicho esto, Podemos casi no sale ni en TVE ni en Telemadrid. Es mentira que los medios generalistas le estén dando cancha. ¿Que no lo silencian del todo? Joder, claro que no, tienen 5 escaños en el Parlamento europeo, cuando uno tiene un medio de comunicación por lo menos intenta fingir objetividad, no les pueden ignorar en todo. No en la era de internet.

Silenciado fue UPyD cuando surgió... es, con diferencia, el partido al que menos cancha mediática se le ha dado. Con Podemos no se ha podido hacer eso.

Es que me surgen muuuuuuuuuchas dudas.
Esto es tirar la piedra y esconder la mano. Di qué banco anda detrás de qué cadena, y entonces hablamos. No me vengas conque "Podemos no cambiará nada, porque si sale una noticia de ellos en un periódico es que claramente el dueño del periódico les da cancha para que luego no quiten el peaje de respaldo". Eso te lo has inventado, sobre tus hombros recae la carga de la prueba. ¿Pruebas?

D

Podemos darle una oportunidad al igual que a Felipe el 82 . Pasara lo mismo que la casta se batira en retirada y luego volvera cuando vea que le bajan las rentas.
No hay que tener miedo a estas alturas., estamos tan escocidos y hemos perdido tanto que el puñetazo en la mesa es votar a Podemos.

.

perraquito

#13 Otro error: identificas al movimiento Podemos con la voluntad de Pablo Iglesias. Infórmate sobre cómo funciona Podemos y comprobarás que Pablo Iglesias no es más que un icono, aunque su principal activo publicitario. Podemos es un "partido" extremadamente asambleario. Su modelo de gestión aún no está definido pero sus objetivos son claros y se resumen en el concepto de justicia social. Yo apuesto por Podemos y si Podemos la caga, yo la cago. Ningún corrupto, canalla, mentiroso e incompetente volverá a engañarme para joderme la vida. Con Podemos experimentaré la auténtica democracia y si el proyecto no funciona, al menos le habremos hecho pasar un mal rato a algún malnacido.

D

Lo que a mi por otra parte me da miedo es la escasez de argumentos de quienes defienden a la nueva formación, y eso si es un peligro, no solo para ellos, sino para la izquierda en su conjunto.

Por cierto, #0 gracias por traer este escrito, porque su autor fui yo y lo escribí hace más de un mes. Me ha llamado mucho la atención verlo aquí.

D

Dudas sobre Podemos? Claro, y quien no? Pero de lo que no tengo ninguna duda es del nivel de hijoputez, caciquismo y corrupción de PPSOE. Por eso les voy a dar una oportunidad

D

#13 Que no es ni crítica ni nada, un par de obviedades a lo sumo que bien se pueden resumir en dos frases, lo demás relleno.

Ejemplo, esta frase no hay por donde cogerla: "Lo que no es de recibo es que hables de los problemas y contradicciones del capitalismo y lo conviertas en una "crítica a la corrupción y a los sobres como responsables únicos de los problemas de la gente". Como véis, no tiene una y otra nada que ver." Ojiplático me he quedado ¿quién ha dicho el texto entrecomillado? ¿Podemos? ¿qué tiene que ver lo uno y lo que usted dice?

Así una tras otra.

D

Me parece perfecto volver al 2005 o al 1982, lo que me horroriza sería volver a 1964 con el ppsoe

D

yo lo que veo es al pp dandole los votos del psoe a podemos, y a pablo jugando al chavez en su primera campaña electoral.

Hauer

Desde mi punto de vista el problema no es ni Podemos ni Pablo Iglesias. El problema es que si Pablo dice mañana que el Pisuerga pasa por Sevilla, habrá muchos, muchísimos, que lo creerán y defenderán caiga quien caiga. Quien se atreva a decir lo contrario será tachado de ser parte de la casta o apoyarlo. Abrir los ojos de estos neo-fanáticos será difícil, porque PI ha sembrado hábilmente en sus mentes la esperanza. Esperanza que otros, es cierto, no han querido tocar; como por ejemplo UPyD, que defendiendo casi todo lo que el 15m reclamaba, no supo ayudar a su desarrollo (quizá porque sus estatutos prohíben que sus políticos y afiliados se pongan al frente de movimientos sociales como 15m y demás para no entorpecerlos).

Hoy, sin embargo PI cayó en una manipulación que se puede demostrar. Sus actos y declaraciones han hecho pensar a muchos que UPyD está a favor de los desahucios: mentira supina (ref. ir a la web de UPyD para ver datos), UPyD e IU son los máximos defensores de los anti-desahucios pero en el caso del partido magenta, con la ley en la mano (y si no funciona la ley, se cambia). Para PI, UPyD es muy peligroso, porque son los únicos que pueden hacerles sombra en la izquierda, al tener un análisis muy parecido, pero soluciones más sensatas y pensadas que las que Pablemos propone. Así que la estrategia de hoy fue dejar quedar mal al PP y hacer que mucha gente piense que UPyD es de derechas y defiende los desahucios. En fin, muchos pensarán esta noche que el Pisuerga pasa por Sevilla ...

Wheresthebunny

#58 Y los hechos vienen a través de las proposiciones. Y si los diputados tienen a bien votar a favor, pues se llevan a cabo. Si Podemos hace buenas propuestas que nos vienen bien a ti y a mi y los otros cabrones la tiran abajo porque no beneficia a sus amiguetes ¿se puede decir que Podemos no está haciendo nada? Yo creo que los que no están haciendo nada son los otros, que se empeñan en no aprobar los que nos puede beneficiar a la ciudadanía y sin embargo proponen solo lo que beneficia a los amiguetes.

Decir que solo valoras los hechos es mostrar muy poco valor al esfuerzo y por eso algunos políticos terminan por mandarlo todo a la mierda. Te molestas en hacer políticas razonables y como no salen adelante por los votos de la oposición ya no valen como políticos. Pues sí, lo que has dicho era una frivolidad y además una tremenda tontería.

D

Expresa el mismo temor que yo tengo. Ojalá nos equivoquemos.

Wheresthebunny

#16 Desde la posición en la que está Podemos en el Parlamento Europeo solo puede hacer peticiones. ¿Cómo si no te crees que funciona el parlamento? ¿Te crees que pone una proposición en la mesa y se hace porque sí?

D

#35

Ya, pero lo que le llega a los ciudadanos son hechos.
Y yo, permiteme la frivolidad, valoro hechos, sea Podemos o sea otro partido

f

Razonado artículo de lo que puede ser, pero como tenemos memoria podemos evitar.Es importante tener memoria para no repetir errores, esta es una forma.

Hauer

Excelente critica, atinada, comedida y desde mi punto de vista, bastante cierta.

D

#11 ¿En base a que? Soy yo el autor. Digame que hay de malo en esa crítica.

D

¿Qué está haciendo Podemos para evitar la ley anti-libertad de expresión que nos quieren colar? Pues eso. Van a lo populista y el resto se la suda. Saben muy bien lo que da votos y lo que no, y a eso van. Por eso no verás ni un debate serio: porque lo que les mola a sus votantes es ese espectáculo dantesco donde se le ponen a Pablo los personajes más esperpénticos de la derecha para que les vaya sacando los trapos sucios (ya conocidos por todos) mientras obvia contestar a las preguntas que se le plantean. Preguntas, que por supuesto no tienen respuesta: no hay quien explique, defienda o justifique el despropósito de su programa.

Podemos es un movimiento que pretende aprovecharse del sufrimiento del pueblo para llegar al poder. Vuestro querido Pablo ya lo dejó muy claro en su día apoyando a ETA (SI: LO HIZO) y recientemente en su encuentro con Aguirre evitó en todo momento juntar ETA con asesinos, yéndose por las ramas durante trece minutos. Por no hablar del vídeo del Lumpemproletariado. O de que con toda la murga que da y con su autoproclamación como líder contra los deshaucios vaya y done parte de su sueldo (que se suponía que no iba a cobrar) a su programa y no a evitar un puñado de deshaucios (porque con 7500€ puede sacar de apuros a 8-10 familias fácilmente).

PODEMOS SER JETAS.

h

Hacía programas en TeleMadrid, que no creo que sea muy de izquierdas, da clases en la Complutense, que me suena a una universidad con una orientación política no muy de izquierdas, lo saca en sus cadenas, un grupo de comunicación, que tampoco es que sea precisamente muy de la cuerda del comunismo.

En fin, yo no se si Pablo es un caballo de Trolla o no, pero no se, yo por si las moscas no le votaré, por que desde luego desde mi punto de vista y sabiendo que el PSOE en su momento era más de izquierdas que el PCE, me da que este personaje lo han creado para que el voto de la izquierda se reparta aun más de lo que está y así evitar mayorías absolutas que son muy peligrosas para los intereses de la casta.

Yo en su momento desconfié del 15M

h

#52 edito el mensaje anterior



Lamentablemente, creo que no hay ningún partido de fiar y todos en mayor o menor medida son un caballo de Trolla, ya que no me extrañaría nada, que dentro de todas las organizaciones políticas hay gente que trabaja para el estado y determinadas familias, así que gane el partido que gane, siempre sobrevivirán los de siempre.

D

Yo de momento de Podemos sólo veo espectaculos televisivos contra Esperanza Aguirre.
Y eso acaba cansando al votante

D

#12

Pues deberias ver lo que estan haciendo y defendiendo por nosotros en Europa

Hechos.
No peticiones de tal o cual cosa.

D

#3 ¿Contra Esperanza? Pobrecita, ella iba a dar una clase magistral sobre emprendimiento laboral del que lleva haciendo gala toda su vida.


Ah no, que me he equivocado, que es una garrapata de lo público mientras lo pone a parir y que desde el principio le salió ese tonito de persona que se cree por encima de los demás y que, por ende, salió escaldada.