Publicado hace 10 años por pedrol a laestrategiaglobal.blogspot.com.es

Con el anuncio de la participación de Jorge Vestrynge en un acto de PODEMOS en Madrid, se abre el debate si es conveniente que una persona que recientemente y públicamente ha manifestado opiniones en contra de los derechos de los inmigrantes participe en un movimiento político de este tipo.

Comentarios

D

Bueno, leyendo sus declaraciones no se saca en claro que esté en contra de los derechos de los inmigrantes, sino que achaca a la inmigración ilegal la bajada de los sueldos de los trabajadores del país, y un retroceso en la calidad de vida de los mismos. A mí me parece una opinión errónea, ya que no es culpa de los inmigrantes, sino de las políticas de inspección laboral del país, pero de ahí a que critique los derechos de los inmigrantes hay un rato.

iramosjan

Estaba a punto de escribir lo mismo. Dudo mucho que los inmigrantes hayan presionado los sueldos a la baja y si fuera así, también habría que considerar si hay efectos positivos (como el aumento de la demanda y la natalidad) que compensan esa supuesta bajada... pero ¿Dónde dice Verstrynge nada contra los derechos de los inmigrantes? ¿Dónde propone el hombre "expulsiones masivas", que es otra de las acusaciones que le lanza el artículo? Personalmente me parece que el articulista está empleando una técnica que aquí en Meneame conocemos bien: la de levantar un hombre de paja como una casa atribuyendo a una persona cosas que jamás ha dicho, para luego ponerse a darle palos alegremente.

pedrol

#6 Bueno, proponer expulsiones masivas de inmigrantes (aunque eufemísticamente diga "ayudar a que retornen") a mí me parece que va en contra de los derechos de los inmigrantes y en contra de los derechos humanos. Es una opinión, claro.

iramosjan

#7 Ya. Vamos, que cuando el articulista dice que "se abre el debate si es conveniente que una persona que recientemente y públicamente ha manifestado opiniones en contra de los derechos de los inmigrantes participe en un movimiento político de este tipo" está proponiendo eufemísticamente que alguien debería partirle las piernas a Verstrynge con un bate de béisbol ¿No?

Oye, mola eso de que cuando alguien diga algo puedas sostener que "eufemísticamente" está diciendo otra mil veces más bestia. Me apunto la idea.

AngelSP.

"Resumiendo, en que la inmigración ilegal beneficia a los grandes empresarios y perjudica a las clases populares de los países receptores, que acaban compitiendo con la población inmigrante por unos servicios públicos menguantes."

Si eso no es criticar que la inmigración solo beneficia a los empresarios usándolos como ejemplo para bajar salarios y demás.

Entiendo que digan que Vestingre no tiene cabida en Podemos, pero si es un partido que pretende aglutinar gente para un cambio social, tampoco debe descartarse su colaboración, al igual que cualquiera que quiera aportar desde el construccionismo. No es lo mismo que se este de acuerdo con sus ideas, que que se le pertmita participar y ofrecer ideas y puntos de vista.

iramosjan

#3 Eso, para empezar, no es criticar la inmigración sino la inmigración ilegal. Son cosas diferentes...

Pero es que además el artículo no ataca a Verstrynge por estar contra la inmigración, le ataca por manifestar "opiniones en contra de los derechos de los inmigrantes" que es bastante más serio, en mi opinión. Una cosa es pensar que la inmigración es perjudicial (que en mi opinión es erróneo, pero no tiene nada de malo) y otra es ser un salvaje que quiere que los inmigrantes no tengan derecho a asistencia sanitaria.

pedrol

#4 La inmigración no es ilegal, es una situación administrativa irregular. Lo ilegal es cuando se comete algún delito y los inmigrantes por el hecho de serlos no han cometido ningún delito.

Respecto a lo demás, alguien que propone abiertamente que retornen 1,5 millones de personas (lo puede decir como quiera, ayudar a que retornen, expulsiones, es lo que es) no creo que case con una iniciativa que en su manifiesto "Mover ficha" de partida pone:

"8. Una candidatura que defienda los derechos de ciudadanía para todos y todas y exija la derogación de las leyes de extranjería. Una candidatura para un país donde todas y todos seamos ciudadanos y nadie sea invisible, presa de la sobreexplotación, la persecución o la marginalidad por la xenofobia institucional."

D

#5 Está claro tu argumento, con ese ideario las opiniones de este señor no casan con el partido, y no se entiende muy bien su pertenencia. Pero lo que el artículo insinúa es que este tipo está "en contra de los derechos de los inmigrantes", y tal y como dice #4, es erróneo.