Hace 9 años | Por daniMate a eldiario.es
Publicado hace 9 años por daniMate a eldiario.es

El partido de Pablo Iglesias logra 243.738 votos en la Comunidad de Madrid, lo que supone el 11,29% de los votos; Izquierda Unida suma 227.929 (10,52%) como quinta fuerza política en la Comunidad

Comentarios

IkkiFenix

#6 Y no tiene. Si las esperanza de la izquierda es un partido nacido de la tv...

D

#9 Si ese es todo tu argumento...en fin lol

D

#50 Es que ya lo explicó muchas veces. Yo lo sigo tanto en la sexta como por internet en la Tuerka y Fort Apache, y siempre ha dicho lo mismo, el objetivo es introducir el mensaje en los medios como sea y cuantas más veces mejor.

#9 Lo importante no es de donde venga, sino lo que hace y dice. Le hemos dado una oportunidad y yo tengo muchas esperanzas en él, pero no dudaré en quitarle el voto si me decepciona.

neotobarra2

#24 #33 #40 A modo de crítica se podría decir que ese tipo de programas, más que participar en ellos, habría que luchar por su abolición. No son plurales, abiertos ni libres; se invita a quien la cadena de turno quiera invitar, el debate se enfoca hacia donde quiera el canal de turno, con los tiempos que los jefes decidan, las proporciones que les apetezca, etc. Y ya si es con público presente apaga y vámonos, con el puto aplausómetro y los gritos y demás mierda creada para darle a la audiencia enfrentamientos, insultos, y que terminen confundiendo el debate con toda esa mierda. Yo ya fui muy crítico con la presencia de Gordillo en Telecinco Gaspar Llamazares en 'El Gran Debate': "Si esto sigue así, acompañaré a Sánchez Gordillo"/c84#c-84

De todas formas creo que muchos de los programas a los que fue Pablo Iglesias tenían un formato un poco más aceptable. Aun así, no me gusta dar validez a estos medios como forma de comunicación. Más bien habría que boicotearlos hasta donde se pueda. Por lo que a mí respecta boicotearía a toda la televisión en general, con Internet se ha quedado obsoleta.

Por otra parte, yo sí veo un personalismo peligroso en Podemos. Parece que todo el partido gira en torno a Pablo Iglesias. No conozco el nombre de ningún otro de sus miembros, y ciertamente se me puede acusar de no haber buscado información al respecto... pero tampoco la busqué sobre Pablo Iglesias, y sé perfectamente quién es. Que un partido gire en torno a una persona no es nada bueno, no es que estén al nivel de UPyD pero para preocuparse un poco sí que es.

#39 Entonces una de las prioridades de cualquier movimiento político que aspire a cambiar algo, debería ser cambiar el perfil medio del ciudadano típico español. Pero ninguno le dedica mucha importancia a esto, más bien intentan adaptarse a lo que hay. Y es una pena, porque cambiar la mentalidad de toda esa gente es algo completamente necesario y muy difícil, pero muy pocos dedicamos energías a eso...

Shotokax

#55 claro que estos programas suelen ser basura, pero el mundo es como es, no como tú quieres que sea. Y, a día de hoy, si quieres comerte algo en unas elecciones partiendo de cero, esta es la manera, desgraciadamente, a no ser que alguien invente otra.

aks

#55 De acuerdo que los programas de tertulias son la mínima expresión del debate. Nadie llega a ninguna conclusión, no abundan los argumentos válidos y parece que cualquiera vale para opinar de cualquier cosa, pero en este caso si ha servido de escaparate. Cierto que la tele cada vez va perdiendo protagonismo en pos de internet, pero esta aún sigue siendo protagonista en el ocio de mucha gente y sí llega a todos los hogares (o casi) cosa que internet no.
En mi opinión más que abolir este tipo de programación habría que hacer al ciudadano consciente de las ventajas y desventajas de ese formato y del tipo de manipulación que puede ofrecer, con esos datos luego cada uno podría sacar sus conclusiones de lo que dice cada uno sin caer en aplausómetros u otros viejos trucos.

Respecto a lo que dices sobre el personalismo de Podemos puede ser verdad, pero creo que deberíamos rebajar un poquito nuestro nivel de exigencia o nos pasaremos la vida esperando a que surja ese partido personalizado al dedillo que solo nos gusta a nosotros y a nadie más. Veamos que son capaces de hacer, y juzguémosles por sus acciones.

D

#61 #55 mi madre, 5 escaños y ya piden abolir los programas que no es gustan....buff

aks

#21 Estoy de acuerdo, pero no veo por que puede eso ser malo.

Shotokax

#21 pues un acierto para él, que ha sabido ser buen comunicador y ha sabido llegar a la gente, aunque haya tenido que aguantar debates con mamarrachos. Eso lo ves como algo malo? Por qué?

Shotokax

#9 y lo que es peor, su líder lleva el pelo largo. Nadie debería votar a semejante partido.

D

#9 Claro, como va a competir con el rancio Willy...

D

#19 Cayo Lara parece que ya ha apuntado en ese sentido en sus declaraciones, y es que es la única opción que tienen.

neotobarra2

#19 Perdón por ser crítico con el triunfalismo oficial, pero siempre me ha parecido curioso como argumento para votar a un partido eso de "tiene un líder que habla bien y me inspira confianza"... ¿No se supone que a los partidos hay que votarles por su programa, más que por si el líder de turno es capaz de embaucarte bien o mal? Felipe González también hablaba bien e inspiraba confianza.

Y si la respuesta es que no se les puede votar por el programa porque no lo cumplen... apañaos vamos.

P

#29 Es que Podemos al igual que IU casa con mis ideales, y hablo del tipo de políticas que hacen predican. Pero hay que tener en cuenta que el ciudadano de a pie siempre se va a tirar antes hacia a un partido con un líder carismático que por el programa electoral.

Ya sé que los meneantes "semos mu listos" y nos leemos los programas electorales , pero el ciudadano normal no lo hace, se vuelcan hacia el más carismático ( o el que más sale por la tele mejor dicho ) y es así nos guste o no.

Un saludo.

D

#29 En los programas pueden poner muchas cosas y luego hacer todo lo contrario. Es más importante que la persona a la que votas te inspire confianza en que va a cumplir ese programa.

DORAP

#46 Inspirar confianza está sobrevalorado.

neotobarra2

#46 Nadie te garantiza que la imagen que tú tienes construida sobre esa persona sea la que corresponde a la realidad. Vuelvo a poner el ejemplo de Felipe González.

“La Psiquiatría ha estado siempre unida al poder en España”


Y descubrí, entre otras cuestiones, que se había fabricado una historia ficticia sobre sus propios antecedentes familiares: había contado que su padre había sido, durante la guerra, presidente del Ateneo republicano de un populoso pueblo sevillano que desde el comienzo de la contienda había sido tomado por las huestes nacionales de Queipo de Llano, cuyas actuaciones represivas eran siempre bien conocidas. Sin embargo, su padre había sido el peón de confianza del Algabeño, famoso por las mortíferas partidas que organizaba para exterminar a los rojos de las comarcas cercanas, que eran «cazados como conejos». Curiosamente, Felipe siempre se había mostrado contrario a una ley sobre la memoria histórica.

Rubalomen

#46 en tal caso será importante el líder y el aparato que tenga detrás ¿no?

morzilla

#2 Puestos a hacer una lectura a la griega: IU podría convertirse en el KKE si no espabila mientras Podemos se convierte en Syriza.

D

#1 #2 Ojo, que en este caso los que tienen que cambiar radicalmente son IU para formar una coalición que no sea más de lo mismo. Si no será una IU ampliada y poco más.
Que se deje IU de willy meyers (con todo respeto hacia él, que me parece un buen político, pero que la mayoría no quiere como cabeza de lista); que recapaciten, como hizo Anguita, de si su discurso llega a la mayoría; y que permitan a la gente decidir quién va en las listas. Si algo ha demostrado Podemos es que las primarias abiertas son importantes.

D

#43 Totalmente de acuerdo, IU tiene que repleantearse muchas cosas y espero que lo hagan por el bien de todos nosotros, para empezar abrirse a las nuevas corrientes que ha traido Podemos y ambos unirse para formar una gran coalición en la que también tendrían que estar los de Primavera Europea, para así formar un auténtico frente de izquierdas que aglutine las distintas sensibilidades, buscando los puntos en común para poder derrotar al PPSOE, y que se dejen de personalismos y de batallitas por los sillones.

¡La unión hace la fuerza!

D

En #65 te contestaba a #53, que se me ha ido.
#77 Pues en parte es así, fuera de coñas. Se han beneficiado de un slogan usado de manera popular para el deporte, que se asocia a la victoria y que transmite ilusión, y lo han aplicado para una fuerza política.

D

#43 Coincido en el mensaje de fondo.
Por una parte se necesitan unos 8 millones de votos para gobernar. Podemos e IU ahora mismo suman 3, y con Primavera Verde 300.000 más. No debemos quedarnos en hacer una coalición de izquierdas, hay que ir mucho más allá. En un año y medio habría que intentar conseguir 5 millones de votos (ahí es nada).

Hace un rato hablaba con mi padre sobre los resultados. Le he convencido al final para que votara a Podemos, más porque confía en mi criterio que por otra cosa (no me hace mucha gracia pero antes que no votar o votar a boleo...), aunque está de acuerdo con los puntos principales del partido. Pero lo que me ha dicho tendría que tenerlo muy en cuenta IU: "Que se dejen de izquierdas y derechas. Me da igual que sean de un lado o de otro. Me importan las políticas de cada uno, si están o no a favor del aborto, etc".
De hecho es casi lo mismo que proponía el 15M, hacia cuyas propuestas se mostraba favorable el 80% de los españoles.
A más de uno le dará un ictus por no ir con la izquierda por bandera, pero no queda más remedio que hacerlo (no es negar las ideologías, obviamente, es aceptar que ahora mismo la izquierda no emociona, ni la mayoría se siente identificada por ella).

Dicho esto, más les vale ponerse las pilas a todos (a unos más que a otros), porque nos lo estamos jugando todo.

D

#65 el 80% a favor del movimiento del 15m no quiere decir a favor de las propuestas del 15m, que eran la mayoria totalmente demenciales!!!

podemos ha jugado con la ventaja de estar "limpio", cuando empiecen a abrir la boca con propuestas reales veremos como quedan.

malespuces

#67 empieza la campaña #PodemosEsETA

D

#71 no es lo mismo estar a favor de un movimiento, o de la idea del movimiento, que con las propuestas concretas. LOS RESULTADOS incluso actuales, demuestran que la amplisima mayoria de la poblacion española esta en contra de las propuestas del 15m, suma PPSOE y te sobra...
#73 yo opino que no, por eso los partidos que defendian esas propuestas tuvieron los votos que tuvieron; aparte no conozco ningun partido que no quiera perseguir la corrupcion y el delito fiscal.

D

#74 No, la mayoría están a favor de esas propuestas, el problema es que muchos siguen votando a partidos y no a sus políticas. Nuestra cultura política, muy escasa, algo alimentado por los gobiernos PPSOE, lleva a que la mayoría se posicionen con estos partidos como si fueran el Madrid-Barça.
Por eso la gran mayoría de votantes del PP está en contra del aborto (según las encuestas), pero les siguen votando. O están a favor de que la sanidad siga siendo universal y gratuita, a favor de los escraches, en contra de los desahucios, a favor de que se persiga a los corruptos, etc.

El 15M le dio una patada a esa manera de ver el mundo, y Podemos lo ha materializado en un partido político. Primar las políticas por encima de las etiquetas ideológicas.

D

#82 "Por eso la gran mayoría de votantes del PP está en contra del aborto (según las encuestas)"

que encuestas son esas???? dame enlaces.

"El 15M le dio una patada a esa manera de ver el mundo, y Podemos lo ha materializado en un partido político. Primar las políticas por encima de las etiquetas ideológicas."

Se te olvida upyd y c's, que suman mas que podemos y que quieren cambiar las cosas sin ser izquierda radical, que tambien cuenta...o no?

D

#85
Aborto: http://www.elmundo.es/espana/2014/01/03/52c659af268e3e382d8b456b.html
Escraches: http://politica.elpais.com/politica/2013/04/07/actualidad/1365358645_241274.html
"Un 68% de votantes del PP justifica los escraches, pese a que los dirigentes de este partido son su objetivo."

Sobre lo que proponía la PAH para evitar desahucios (porque encuesta directamente sobre los desahucios no hay) http://politica.elpais.com/politica/2013/02/16/actualidad/1361053281_008924.html

Sobre la sanidad pública: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/14/actualidad/1334427633_144220.html
(y el artículo es del 2012, entiendo que ahora el rechazo será mayor).

D

#90 Que no quieran cambiar la ley no quiere decir que esten a favor del aborto:
http://www.abc.es/espana/20140216/abci-encuesta-aborto-principal-201402151955.html

Y una cosa son las encuestas, y otra el voto real, el voto real es el que tiene el PP, que es el partido mas votado...asi que ya ves...
ADemas, por ejemplo , yo no tengo problema con la dacion en pago, me parece perfecta, en la encuesta diria tambien que estoy a favor. OTRA COSA ES el caracter retroactivo y las consecuencias de decir que si no pagas no pasa nada....o las consecuencias a la hora de pedir una hipoteca...

Por lo demas son absurdas todas las encuestas que me hagas preguntando si estan a favor de los recortes; absurdo a mas no poder por razones obvias, preguntales si estan a favor de bajar impuestos, de subirles el sueldo, o vete tu a saber...totalmente absurdo.

#89 respecto a upyd te equivocas radicalmente; no te has leido su programa:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/02/navegante/1257168446.html
http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/69006-Programa_Electoral_UPyD_Elecciones_Generales_2011
"2.7 - Mejora de la participación ciudadana en las decisiones políticas.

28 - Reforma del artículo 92 de la Constitución que regula el referéndum consultivo al objeto de que las decisiones de especial relevancia se sometan a referéndum popular también a petición de los ciudadanos. Se necesitará presentar al menos 500.000 firmas acreditadas

29 - Reforma de la normativa constitucional que regula la iniciativa legislativa popular (art. 87-3) para que pueda ejercitarse en materias propias de Ley Orgánica y de modificación constitucional (art. 166). Se exigirá la presentación de al menos 500.000 firmas acreditadas."
aparte lee el punto 135, 140, y 338...

Upyd pide muchisimas mas cosas de regeneracion democratica y te invito a que lo leas en su programa:
http://www.upyd.es/contenidos/noticias/508/69006-Programa_Electoral_UPyD_Elecciones_Generales_2011#upyd_8

y sobre politicas sociales
(http://www.upyd.es/contenidos/noticias/508/69006-Programa_Electoral_UPyD_Elecciones_Generales_2011#upyd_5)

MAS AUN, yo nunca he votado a upyd porque aunque estoy de acuerdo en muchas cosas estoy en contra de otras porque yo soy ultraneoliberal, ellos son mucho mas socialdemocracia. Pero en sus propuestas de cambios de regeneracion y participacion estoy totalmente de acuerdo.

D

#91 Mejor que eso, tengo a varios políticos de UpYD en mis redes sociales.
Me llevo bien, aunqye ya hemos tenido alguna discusión por diferentes puntos de vista.
Su forma de canalizar las cosas es que vayas a su sede y lo hables cara a cara con ellos.
Por eso no les voy a echar los perros, seguro que es algo más que lo que pueda conseguir de PPSOE.
Pero entiende que ir a hacerles un brainstorming por la jeta me parece de lo más caradura posible.

Si quieres saber del sentir ciudadano, primero mézclate con ellos:no les llames sinvergüenzas, etarras, bla bla.
Ya me entiendes. Es por esstas cosas que vi que no merecia la pena hablarles ni por crítica constructiva.


Si te va bien con lo tuyo, adelante, pero no veo el punto de intentar convencernos de nada a meneantes con criterio

Algunos lo tenemos muy claro, sabías?

D

#93 a quien he llamado yo sinverguenza o etarra??
Si el de upyd te dice que vayas a su sede a hablar con el, no se que mas quieres...yo no creo en la democracia asamblearia, de hecho no existe en ninguna parte de europa, no creo que ese sea el camino, me parece perfecto que tu creas en ella. Yo CREO QUE PRIMERO hace falta cambiar todo en lo que tu y yo estamos de acuerdo (los puntos antes mencionados) que hay que cambiar, y luego la gente ya podra elegir libremente si quieren izquierda, centro, derecha o liberal.....de hecho, muchas propuestas de podemos tambien estan por ejemplo en VOX; aunque politicamente sean opuestos; y son las referentes a regeneracion politica, listas abiertas, corrupcion, etc etc
Yo sigo diciendo que algunas propuestas de Podemos son demenciales, y que como proponen sin consecuencia ninguna es facil hablar y pedir y decir lo que te de la gana; el tiempo dira...

D

#94 Tú no has llamado sinvergüenza o etarra a nadie.Son las perlas de UpyD que he leído a propósito de ciertos temas que 15m y otros partidos modestos han llevado.

Yo solo me he quejado de que les veo más de lo mismo.
No veo ningún tipo de regeneración que pueda tener algo positivo para mi.
No sé por qué te esfuerzas tanto en defenderles si no es tu partido.A los demás, los de otros partidos, les importa un carajo lo que yo piense de UPyD y a mi igual.

No es animadversión, simplemente para mi es un partido de derecha descafeinada.Se viste de moderno para tener un pensamiento tanto o más cuadriculado que los bipartidistas.

D

#96 pero por eso yo no soy fundamentalista, "podemos" no es mi partido pero veo buenas algunas de sus propuestas, y lo mismo digo de upyd, o de c's o de vox. Tu tienes tu etiqueta y nadie te saca de ahi, te he dado links con su programa para demostrarte lo que digo. Que hayan llamado tal o cual a pepito o jaimito habria que ver a quien, y en que contexto; yo los juzgo por sus hechos y su programa.
Respecto a que son derechas, busca en su programa su posicion sobre:
Aborto.
Eutanasia.
Acuerdos iglesia estado.
Vientres de alquiler.
Legalizacion prostitucion.
Matrimonios del mismo sexo.

Y luego me dices que son de derechas...

D

#67 No, estaban a favor de acampar en Sol en verano, claro.
Claro que apoyaban la mayoría de esas propuestas: perseguir la corrupción y el delito fiscal, defender lo público, regular los mercados...
http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_propuestas_del_15M
Casi todas están incluídas de una forma o de otra en lo que plantea Podemos.

D

#75 y eso sin contar mucha gente que vota PPSOE por el voto util, españa se va a dividir en dos, los que quieren mas estados, mas autonomias, descentralizar mas, formar mas divisiones, y los que quieren que se acabe con el cafe para todos y la solucion sea cafe para nadie...es sorprendente que partidos que proponen eliminar las autonomias ya tengan un 10% de los votos...
#73 por ejemplo de esa lista del 15m yo solo estoy a favor de los puntos:1, 5 (con matices), 6 (con matices, si son listas abiertas me da igual quien este en las listas), 8, 13, 14 (con matices) y 16...

ES DECIR, todos los puntos que no tienen que ver con POLITICA, sino con el funcionamiento de la democracia. Ese fue el fallo del 15m, en vez de pedir cosas para cambiar como funciona el chiringuito se pusieron como portavoces de la izquierda; y yo no soy de izquierdas pero estoy a favor de que hay que cambiar muchas cosas del chiringuito. O es que no se puede ser ultraliberal y estar en contra de la corrupcion? a favor de la transparencia total, de la separacion de la iglesia-estado, de reducir el gasto militar o de cambiar la ley electoral????

D

#80 Pues no creo que la mayoría estemos votando en primer grado por eso ,sino por hallar políticas más humanas

Dices:" ese fue el fallo del 15m, en vez de pedir cosas para cambiar como funciona el chiringuito se pusieron como portavoces de la izquierda; "
Primero : la derecha nunca va a pedir lo del 15m porque va en contra de sus principios

Segundo: el 15 no fue portavoz de nadie, más que un grupo de ciudadanos descontentos.

Si piden cosas parecidas a la izquierda, lo hicieron desde un lado práctico. Y son las leyes reaccionarias del sistema las que impiden que estas proposiciones se convirtieran en realidad. Es decir: lo que pedían no era tonto, son cosas muy difíciles solo porque el tinglado está montado para cuatro pijonautas que viven de las rentas sin contar con los demás .

Estoy aburrida de comentar esto. Mientras los rancios tienen la sartén por el mango , resulta muy fácil reirse del 15m, ahora que sus leyes y sistema solo han demostrado ser un parasitismo de esa clase privilegiada.

D

#84 pero lo de politicas mas humanas ya lo decidira el electorado si le das las herramientas democraticas para hacerlo!!! de eso no hay problema, tu y yo podemos coincidir por ejemplo en esos puntos que he dicho; pero yo estoy en contra del acceso popular a los medios de comunicacion (en que democracia pasa eso??), de cerrar todas las centrales nucleares (que tiene que ver eso con la democracia???, no es mejor un debate serio, cientifico, y pausado, y decidir que es mejor hacer, y que consecuencias tendria?), o estoy en contra de la dacion en pago retroactiva; si quieres poner dacion en pago por ley, perfecto, pero a partir de ahora y luego vete al banco a que te de el prestamo....

D

#86 Mira, no voy a debatir de eso contigo ahora mismo ni aquí. Te podría dar mi postura,pero tengo mis ideas propias y desde luego son más escuchadas en 15m o en Podemos que en cualquier partido clásico y de manual que me quieras proponer como solución.
El problema de todo esto no es que tú tengas tus ideas y yo tenga otras, el problema es que el chiringo ha sido montado para que ninguno de los dos las podamos aportar. Que es lo que muchas veces los anarquistas, con razón, critican: están montando todo a espaldas del ciudadano. Y en eso, PP, UPyD, Vox y demás se llevan la palma en paternalismo y utilitarismo.
Nos ven como simples numeritos, a nadie de ellos les importa lo que tú puedas decir, o yo , o quien quieras. Solo quieren un sillón y vivir de sus chanchullos. Hacer demagogia en el telediario y vivir del cuento 4 años, y luego que les vuelvas a votar ¿para qué ? para que se hagan la carrera hasta llegar a tener el puesto en el consejo de una empresa.

Por eso criminalizan al 15M, porque les dan la voz a ciudadanos. Y al resto de partidos también. Incluso prefieren abstención o nulos que el que les voten a partidos como Podemos ( ver noticias del día de hoy)

Faltaría más "que hablara el vulgo" "qué sabrán ellos" "que voten cada 4 años y en paz" dicen PPSOE, Upyd y demás élite política de profesion.

T

#2 Yo veo el fin del voto esclavo que tenía IU, como única izquierda "real" en España. Equo avanzó y prometía como opción,pero finalmente son Podemos los que pueden mandar a IU a hacer una remodelación seria.

Genial que dos partidos de izquierda estén ahi con escaños,y con opción de alianzas, pero vamos, si yo fuese IU haría un "glups" gigante al pensar que toda esa gente que ha votado a Podemos es gente que ya no va a acercarse a IU en mucho tiempo.

Que Podemos puede ser flor de un día, pero esto ha demostrado que cualquier partido, CUALQUIERA, de izquierdas puede mandar al asilo a todo IU de un día para otro. Porque han elegido no ser relevantes, sólo aguantar ahí...hasta desaparecer.

Martina33

#64 IU ha triplicado sus votos, lo ha votado mucha gente nueva, no creo que eso indique que vaya hacia atras. En mi regiòn, que es Murcia, ha sacado más del triple, y en mi pueblo también se ha triplicado, es el ùnico que ha subido.

Gayumbos

#4 si, pero que vayan en coalición, que si no se perderán los votos con tanto micro-partido. Que acuerden ANTES el programa electoral, el que haría de sacar mayoría, el que harían de tener que pactar con PSOE, el que harían teniendo que pactar con X...

D

#12 Coincido... Es que si no quiero votar IU y se que Podemos va a pactar con IU... ¿para que coño votar a Podemos? Para eso votaría directamente a IU...

D

#17 Ojalá que tengas razón. Desde luego se impone un cambio.

D

#15 Precisamente a IU le han quitado muchos votos las reiteradas coaliciones con el PSOE a lo largo de los años.

reemax

#25 Inventate otra: en primer lugar a IU no se le han restado votos estas elecciones: los ha triplicado.
Y en segundo lugar... comparando el resultado de IU en Andalucía con el de Extremadura... va a ser que no hay por donde coger lo que afirmas ni con papel de fumar.

Bienvenidas sean las coaliciones de izquierdas basadas en programas, para hacer políticas de izquierdas.. IU, PODEMOS...y si el PSOE se quiere sumar, mejor, sino, que termine de cavar su tumba.

homebrewer

#1 Las hemerotecas van a hacer estragos. lol

Aguirre ha indicado que durante el miércoles las "20.000 personas" que acompañaron a los mineros, según había oído ella, era un número "modesto". La comparación que ofrecía tras burlarse de estas manifestaciones fue que "para salir concejal en el Ayuntamiento de Madrid hay que llenar tres veces el Bernabéu de personas diferentes", ha añadido.

http://www.publico.es/espana/439565/aguirre-ironiza-con-el-apoyo-popular-a-los-mineros-masivo-ah-si

x

#14 no. Podemos es Berlusconi, Gil y Gil... Un partido basado en un señor que sale en la tele y le dice a la gente lo que quiere oír. Dentro de dos años, ¿Pablo Iglesias va a dejar su poltrona en Bruselas para presentarse a las generales?

IkkiFenix

Los de IU ya pueden espabilar.

D

Creo que en buena parte, el éxito de Podemos se debe a que Pablo Iglesias es de los pocos políticos españoles a los que no da vergüenza ajena escuchar. No balbucea como Rajoy, por ejemplo.

#3 Lo que tendrían que hacer es acercar posturas con Podemos y formar coalición.

f

#11 Y entiende su letra cuando escribe, cosa que no todos los presidentes pueden decir.

selufett

#11 No es necesario una coalición entre dos partidos mientras exista tanta afinidad. Mientras no se tiren piedras el uno al otro, todo irá bien. Que ambos sigan creciendo, el viejo luchador y el fuerte prematuro. Al final, no importa quién nos gobierna, si no qué es lo que se hace.

An66

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SI SE PUEDEEEE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Esto parece que va a cambiar.

D

Menudo triunfo de la Sexta

L

Lo bueno de este resultado, es que salvo algo inesperado, esto es una tendencia que va a dejarles flipados el año que viene.

Ojalá nuestros dos grandes y queridos partidos tengan la decencia de mantener candidatos e ideas. Con Botella, González, Gómez y Lissavetzky, me parece que sí vamos a poder.

s

Rajoy lo tiene difícil. Esperaban buenos resultados para encarar la última tanda de recortes con algo de tranquilidad, pero ahora a ver como hacen con la nueva subida del IVA o la ley del aborto.

e

Para mí además está claro que C's se va a presentar en Madrid y además va a obtener mejores resultados que ahora y probablemente que UPyD.

ny80

Un detalle que desconocía: Podemos es acrónimo de "POr la DEMOcracia Social"

http://www.resultados-elecciones2014.eu/es/country-results-es-2014.html
(aparece hacia el final de la página)

Y es más, hay un partido venezolano con el mismo nombre ("Podemos") y mismo significado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Por_la_Democracia_Social

Por otro lado, también hay un "Podemos" de derechas en Bolivia, aunque con diferente significado de sus siglas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_Democr%C3%A1tico_y_Social

Curioso, cuanto menos.

Neomalthusiano

En León tercera fuerza.
A pesar de la caza de brujas desatada por no sumarse a las plañideras de la Carrasca.

Amonamantangorri

Algunos podrían reconocer que simplemente su apuesta ha funcionado en un alto porcentaje de voto joven, en vez de señalar a una conspiración montada por A3media.

En las tierras vascas Podemos ha sorpassado a IU. También culpa de La Sexta.

Ahora que se reúnan y hablen tranquilamente, que en Madrid tienen posibilidades de gobernar.

Lorzax_YT

Cayo Lara a Castilla la Mancha, Anguita a Andalucía y Garzón de líder

D

UpyD por delante de IU? pero que le pasa a los madrileños?

Aclaro que no soy votante de estos 5 partidos pero WTF???

D

#30 tan raro te parece que en madrid prefieran una opcion centralista y no de izquierda radical??

D

#66 Déjalo en izquierda a secas. Al menos IU va de lo que es, de izquierda. UpyD se vende como progresismo, cuando no es más que centralismo a secas, del descafeinadao, improvisando a cada momento.

Lo único que tienen claro es la supresión de autonomías, problema de tercera magnitud.

D

#69 "Lo único que tienen claro es la supresión de autonomías, problema de tercera magnitud."

Pues yo creo que si suprimes las autonomias, devuelves competencias, eliminas miles de ayuntamientos pequeños obligandolos a fusionarse, te cargas las duplicidades y triplicidades y depaso a miles de politicos y empleados que sobran...EFECTIVAMENTE es un problema de primera magnitud...
Y ese mensaje lo llevan upyd, vox claramente, y en parte c's y suman ya mas de un 12% de los votos, asi que cuidado...

D

#72 " asi que cuidado... "
Tranquilo, me cuidaré. Me cuidaré de no votarles ,con esas ideas, ni de recomendar voto hacia ellos. Gracias.

D

No nos olvidemos que en España hay 10 millones de pobres que votan al PP. En las europeas no votan todos pero en las generales nunca fallan.

D

Podemos tiene un futuro mucho mejor que IU porque, su voto no depende del tipo de población. O sea, capital de provincia, zona industrial, zona minera, zona rural, etc. A IU solo les vota determinada gente. Podemos es uniforme, y va como un rodillo.

D

No creo que IU deba pactar con podemos. IU es lo que es el partido comunista principalmente. Cayo es un buen dirigente que habla claro y bien. Un agricultor manchego con un par de cojones, que es el único que está haciendo oposición. Dicho esto lo que si debe hacer es renovar el partido y hacerlo más democrático, la gente quiere más participación, primarias abiertas, participar en la elaboración del programa etc. IU en eso deja mucho que desear, no tanto como el PPSOE pero deja que desear.

paleociencia

#34 Respeto mucho al señor Cayo Lara, pero lo mejor que podría hacer es dar paso a la nueva generación y que está forme un frente con Podemos y Equo, creo que ideológicamente no están tan lejos como para llegar a un acuerdo en el programa (programa programa programa, no lo olvidemos). Además si lo hacen para las municipales podrían ganar el mismísimo ayuntamiento de Madrid, porque incluso muchos psoeistas ser irían a esa coalición y eso ya es un punto de apoyo enorme para mover la palanca de las generales. Y si el señor Lara se presenta a presidente de Castilla la Mancha con esa coalición, ¿que tal?.

D

#44 Buff no estoy tan seguro que si se unen sume votos. Un error lo podrían pagar caro ahora que están creciendo.

A

#44 Tu idea me parece cojonuda. He votado a IU pensando en que podemos sería anectdótico e IU podría molestar más, y me he equivocado. Creo que P.Iglesias es el lider que necesitaba el movimiento 15-M. El creer que sin tener una cabeza visible se puede cambiar algo es de ser muy iluso. A lo largo de la historia siempre ha sido asi, para bien o para mal.

IU debe renovarse y quitarse el lastre del comunismo cerril e insquisidor, Cuba, Urss, etc, que la gente asocia más a sistemas dictatoriales que a comunistas o socialistas.

Cayo Lara creo que no es un lider para IU más allá de que sea mejor o peor político o más honrado, pero no va a gobernar porque no transmite.

Creo que Podemos ha mostrado un camino a IU, y ahora falta que se entiendan.

Del Psoe ya no puedo esperar una reacción a lo que les pasa. Se han hundido y no tiene visos de que tenga solución.

#41 Yo solo espero que nunca sea realidad eso de que seamos paises vecinos. En realidad creo que Cataluñ está reaccionando a la crisis con el.independentismo, ya que esto se comporta como el lider frente a la.casta política Española, pero ojo, porque mucha de la.gente que ahora mismo vota independentismo, con una izquierda renovada,fuerte o mediática a nivel nacional podría suavizar sus posiciones.
No creo que Cataluña se independice de España, pero creo que ahora mismo desde allí se percibe como la válvula de escape a este gobierno casposo. Para mi el error es pensar que creando fronteras se solucionan problemas.

D

POr cierto, que dice podemos sobre el sistema electoral?? le conviene mucho un sistema como el que pide Upyd, muy parecido a como han sido estas elecciones, donde hay una correlacion entre votos y diputados...pero claro, como cuadra un mensaje de una persona un voto con la idea de una españa de las autonomias/pueblos/naciones??? quiero ver como defienden eso...

n

Esto se esta poniendo interesante...

AlphaFreak

Desde luego, es una buenísima noticia que un partido descaradamente de izquierdas supere el neofalangismo casposo de UPyD.

Quizás después de todo todavía haya esperanzas para el país vecino...

Lafarguista

¡¡Y en Palma también!!

qaesar

En Aragón, Podemos adelanta a IU

a

Un dato: en rivas-vaciamadrid, (90000 habitantes)donde gobierna IU el ayuntamiento con mayoria absouta, hoy ha ganado podemos quedando IU en 2 lugar, casi empatado con PSOE y UPyD.

D

#99 78.000 habitantes, soy de Rivas.

a

#100 Seg.un la pagina del ayuntamiento: 80954 a 1 de febrero.Y hoy dia supongo que seran mas los censados, ademas es un sitio nuevo donde hay gente que no se ha tomado la molestia de censarse, aunque vivan ahí.

a

En unas elecciones generales podemos solo obtendria representacion por madrid, y en unas autonomicas solo saldria representado en madrid, debido al sistema provinciano y de reparto territorial que la castuza tiene muy bien atado.

El coaligarse con IU lo veo dificil Iu que en el pais vasco es EB, en cataluña ICV, en valencia Compromis... en... vamos que no siendoun partido nacional no se porqué podemos va a ir de la manita con IU. Al final solo conseguira representacion por madrid y se le tachara de partido de madrid.

Mucha ilusion, esperanzas.. despierta pero... la castuza es casi inamovible (castuza nacional y autonomica) ya que las leyes electorales estan hechas para dividir al pueblo en feudos. Hay que luchar muuuuucho.

D

#97 y luego viene upyd, o c's o incluso vox que quieren acabar con esos feudos y esa castuza, y ya ves...no son aplausos lo que reciben de la gente que vota a Podemos...
Upyd tiene como principal punto de su programa 1 persona 1 voto.

Wildindi

Esto si que significa de verdad, EN LA BUENA DIRECCIÓN. Esperemos que esta dinámica se reafirme en las autonómicas. Por otra parte, que el PP haya ganado de nuevo es para dar que pensar a muchos, aun teniendo un descenso muy significativo.

PeterDry

Rajoyyy....sal de tu cueva....te estamos buscándoooo...

Twilightning

La gente vota Podemos porque recuerda el eslogan de la Eurocopa 2008. Ahí tenéis la explicación.

n

Enhorabuena a Pablo Iglesias, pronto será aceptado por la casta partidocrática

j

Ahora es cuando todo el mundo ha votado a PODEMOS...

D

Yes we can? lo siento, esa película ya la he visto.

D

IU ha tenido 30 años para conseguir ganar unas elecciones y ha fracasado, pienso que ya es hora que ceda su sitio a otro vehiculo aglutinador de Izquierdas que intente gobernar este Pais.
Si a la disolucion de IU e integracion de sus bases en Podemos.

r

Sigo pensando que no es extrapolable este resultado, con la ley D'hont se garantizan el bipartidismo, me gustaría saber el resultado si se usara la ley D'hont como en unas generales, habría muchas sorpresas ...

b

#27 No es el sistema D'Hont, son las circunscripciones electorales y el mínimo para entrar en el parlamente las que provocan bipartidismo.

D

#31 En las europeas, con una sola circunscripción, los partidos grandes están sobrerrepresentados debido al reparto por d'Hont, que está diseñado exclusivamente para formar mayorías. Por eso el PP esta noche tiene más porcentaje escaños que votos y EQUO tiene más porcentaje de votos que de escaños.

En las generales, a parte de por el d'Hont, se pierde proporcionalidad (mucha más) por las circunscripciones provinciales y la barrera electoral del 3%.

...

#31 #32 Algo tendrá que ver también la ley d'Hont, cuando el PPSOE con el 49% de los votos ha obtenido el 56% de los escaños.

e

#27 Aquí también se ha usado la ley D'hont. Lo que diferencia estas elecciones de unas generales son las circunscripciones: en las Europeas, circunscripción única; en las generales, circunscripciones provinciales.

Y ya te digo que sí, que en las generales el PP y el PSOE se reparten más de la mitad de los escaños en las provincias más pequeñas (y en las que mejor funcionan las redes clientelares, por cierto).

D

Nadie lo ha dicho? Madrileame

Lafarguista

#10 ¡Y en-Palmame!

1 2