Hace 9 años | Por --428802-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --428802-- a eldiario.es

Podemos lanza una batería de medidas anticorrupción con el foco en la desaparición de las 'puertas giratorias' por las que los representantes públicos acaban sentándose en los sillones de consejos de administración de "empresas estratégicas en sectores estrátegicos". Las iniciativas, elaboradas por el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, persiguen también eliminar los "privilegios" de los que gozan los políticos, como el aforamiento, o la fijación de "techos salariales" a los eurodiputados, que se ajusten al salario medio de los países de origen.

Comentarios

D

Sí y que cobren el SMI.

D

#1 En su partido tienen estipulado cobrar el triple del SMI si logran algun escaño... muy lejos no andabas lol

D

Haré de abogado del diablo pero... Si no pueden ocupar cargos en empresas ninguno dejara la política y nos veremos a políticos profesionales hasta la muerte, literalmente.

D

#7 Entiendo que no plantean eso exactamente:
"No se plantea que alguien no pueda encontrar un trabajo", ha expresado Pablo Iglesias que ha matizado que aquellos que tras estar en política ocupan un asiento en ciertos consejos de administración suponen una "burla"."Nos referimos a ocupar puestos estratégicos en empresas estratégicass de sectores estratégicos", ha matizado Iglesias, que ha puesto el ejemplo de Felipe González: "Si él está en Gas Natural, es difícil que el Gobierno actúe contra Gas Natural". "El problema de las puertas giratorias es que hacen que los políticos no sean carteros de los ciudadanos, sino mayordomos del poder", ha sentenciado."

La noticia no lo deja muy claro, habrá que mirar en el programa de Podemos.

millanin

#7 limitación de vida política a (por ejemplo) 8 años.

Konata_Izumi_II

En en otros países, con el sistema neoliberal que tanto predican algunos, tienes contratos con clausulas de exclusividad que te impiden trabajar en otras empresas del mismo sector durante X años. ¿Por qué no aplicar esto aquí con las puertas giratorias? lo que no entiendo es como inútiles profesionales sin experiencia en el sector privado se los rifan cuando dejan el cargo. ¿Qué les deben estas empresas?

crycom

#5 Exacto "mismo sector" si no de que van a vivir los otros 10 años, ¿no crearía un incentivo perverso a la hora de ser más proclives de acpetar corruptelas para compensar la falta de ingresos en esos 10 años?

Konata_Izumi_II

#12 Pues entonces sustituimos los políticos por ordenadores. A ver ¿Cual sería la solución?

crycom

#19 La limitación de trabajar en el sector durante 10 años está bien, lo que no está bien es impedir trabajar en la empresa privada en otros sectores al político después de dejar su cargo.

ogrydc

Como siempre, soluciones simplistas son las mas populistas.

La única solución efectiva pasa por quitar poder a los políticos para decidir en esos sectores. Lo puedes hacer desregulando al estilo neoliberal (lo que acaba generando oligarquías, aún peor), lo puedes hacer nacionalizando y dejando la gestión en manos de un cuerpo de funcionarios (lo que acaba generando nomeklaturas, aún peor), o lo puedes hacer basando la gestión en la participación ciudadana, mediante gobiernos abiertos y transparencia. Allí donde se ha aplicado esta última fórmula de gestión de recursos comunes (desde el tribunal de aguas de Valencia, al w3c), el resultado siempre ha sido mejor.

Pablo Iglesias, como vemos aquí, apuesta por la democracia representativa. Uno más.

D

#17 Lo mismo que Chávez en el 98 no decía todo lo que pretendía hacer (no digo que defienda todas sus políticas, o que quiera que Pablo haga exactamente lo mismo), hay que entender que las reformas que plantea Pablo son la base de un proyecto que no pretende quedarse ahí.

Podemos es el único partido político que yo conozca que está organizado en base a asambleas abiertas, y que en sus primarias podía participar cualquiera. También proponen un control ciudadano a los políticos, por ejemplo a través de referéndums revocatorios, leyes que impidan el enriquecimiento ilícito de los cargos públicos, impedir que puedan formar parte de consejos de administración (no estoy seguro de si ligados al sector para el han desempleado sus funciones o no) durante 10 años, limitar los mandatos...
En muchos de sus mítines Pablo defiende precisamente eso: los ciudadanos deben tener las herramientas necesarias para el control de los políticos en todo momento.

Si planteara cambios profundos del sistema sería otro partido de nicho más (que es justo lo que tratan de evitar), y el propio sistema se encargaría de anularle.
Con esto no digo que tenga una agenda oculta o que vaya engañar a la gente, sólo que su estrategia es hacerlo de manera progresiva, creando el contexto para que el resto de cambios se puedan producir.
Que se le acuse de reformista, vale. Correa también lo es (y en determinados aspectos estoy totalmente de acuerdo con él, y está claro que ha sido un adelante importante en relación a las políticas neoliberales que tenía Ecuador). Pero creer que se puede ser rupturista y captar la atención de la mayoría creo que es no haber entendido muy bien cómo funciona el sistema.

Hay que tener en cuenta que Podemos además anima a la participación política dentro o fuera de los partidos, llama a la organización social y apoya a las CUP, al Partido X, BNG, etc.
Parte de la representatividad actual para poder crear un sistema participativo.

ogrydc

#24 De verdad que quiero creer, pero no puedo.

Estoy completamente de acuerdo en que la estrategia de los de CMI es un reflejo de lo que aprendieron en Venezuela y sobre todo en Ecuador (y así lo he expresado por aquí con anterioridad) Sin embargo, encuentro demasiadas diferencias con la Venezuela que voto a Chávez o el Ecuador de Correa, o la Bolivia de Morales. España ni siquiera se parece al Uruguay de Mújica.

Pero no porque no vea la necesidad de mostrar a buena parte de la población una salida democrática y digna a la situación que nos gobierna, sino porque ni hemos llegado a las situaciones realmente límite que se dieron en esos países, ni (y esta es mi objeción mayor) la oposición aquí es tan garrula como las derechas de esos países.

No digo que sean excelentes (también son bastante zafios), pero están muy bien aconsejados y muy protegidos en los medios de comunicación. Allí ocurrió lo que ocurrió porque los medios fueron desenmascarados como agentes del poder y eso prestigió a los denunciantes. Aquí se desenmascaran ellos solos (hasta mi anciana madre se da cuenta de que el Marhuenda es una puta del poder, vaya palabras para una madre), y cada vez mas gente desconfía de lo que dicen, y se pasan a internet como fuente primaria de información (pobres gentes, van de guatemala a guatepeor)

Ésto, lejos de suponer una ventaja, es una gran desventaja para los propósitos que se han marcado. Si, porque ya no se trata de tomar el poder y utilizarlo en favor de tu estrategia, sino de que el poder (entendiendo como tal a los medios de comunicación, como sistema de información/adoctrinamiento masivo y centralizado) ha desaparecido, y no se podrá sustituir. Eso lo sabe muy bien la oligarquía, y está preparada para continuar la labor de adoctrinamiento dónde siempre le fue bien, en la escuela, en el púlpito, en los cuarteles, en los comedores sociales y en los centros de beneficencia.

¿Y dónde estará Podemos de aquí a 5 años, que es el tiempo que necesita para madurar un partido? En la red será una mota de polvo mas en el hiperespacio del pornoentretenimiento, nada comparable a la labor de la gigantesca oleada de tecno-hedonísmo que se avecina. ¿Qué coño importa la democracia si estamos igualados en opciones en los MMORPG, si todos tenemos las mismas oportunidades de vencer a Ronaldo en una partida de poker on-line, si nuestro ancho de banda real es suficiente para ver 2 pelis HD simultáneamente? ¿Y que más da que todo eso sea sólo aparentemente, que todo esté ademas trucado?

Si Podemos quiere despertar a la gente, tendrá que montar una cuchipanda en el GTA-IX o promover una raza de tecnoapóstoles (mezcla de chamán y pícaro) por WoW, o montar un servidor con su propio Boss (con la cara de Botín) para el Minecraft...

Malos tiempos para la poesía. Y los que vienen no son mejores.

D

#29 Las condiciones son muy diferentes a las de Venezuela, por eso la estrategia no es la misma.

Las televisiones siguen siendo fundamentales para generar opinión. Sólo hay que ver cómo éstas se reparten entre 4 o 5 y están hermanadas con los partidos del poder. Por mucha gente que se esté pasando progresivamente a internet, todavía somos una minoría, ruidosa pero minoría (entre otras cosas por eso Podemos no es un partido enfocado a las redes. Nace por la oportunidad que tiene Pablo de salir en la televisiones nacionales). El resto está expuesto totalmente a los mensajes que reciben diariamente, no sólo de las televisiones si no de los periódicos o radios. Somos una sociedad políticamente cuasi analfabeta, educada para olvidarse de cualquier cuestión colectiva, con una capacidad crítica sin desarrollar cuyas opiniones están formadas fundamentalmente por lo que ven y oyen por televisión.

Marhuenda está construido como némesis. Es la puta del poder, exageradamente despreciable, al que ponen frente a otras opciones que a su lado hasta parecen razonables. Para que no te salgas de los límites que ellos mismos establecen. Pablo no juega a esto (aunque sí participa en el circo) y no entra al trapo de sus gilipolleces, pero Carmona (del PSOE) está encantado de hacer el payaso junto a Marhuenda. Identificarle como lo que es es fácil porque te lo están señalando. El problema viene cuando no identificas el circo que le rodea.

No estoy de acuerdo en que el poder ha desaparecido. Las televisiones serían capaces de cambiar completamente la percepción de la gente sobre la política en unos meses. Eso es poder.
Al margen de los medios, el poder también pasa por el gobierno. Que su poder esté ahora totalmente amordazado no implica que tomándolo no se pueda recuperar, aunque sea en parte. Paralelamente, junto a los medios, a la organización social (igual de importante que tomar el gobierno), y a tener de nuestra parte al ejército, los poderes económicos lo tendrían mucho más difícil que ahora.
Una situación parecida a la que se dará en Grecia si sale Syriza, que nos podrá servir para saber cómo encarar a la Troika.

Podemos, como el Partido X, suponen una forma diferente de entender la política.
Podemos ha utilizado herramientas de la vieja política (se ha formado verticalmente, utiliza la imagen de Pablo para atraer a la gente...) para a partir de ahí generar algo nuevo. Un partido formado por asambleas abiertas, que pide la participación activa de la gente en política. En la práctica quiere ser un movimiento social.

Y sinceramente, Podemos en sí no me parece lo importante. Es posible que en pocos años haya desaparecido (o no), pero estoy seguro de que va a modificar la forma en la que los partidos de izquierda se van a organizar. Eso es lo fundamental: cambiar las estrategias de comunicación; ir a la gente, no esperar a que ésta venga a ti; generar ilusión; pedir la participación activa; hablar en el idioma en el que habla la mayoría...

A Podemos y al Partido X los veo como otro escalón tras el 15M . Si fracasan o no no será tan importante como qué se crea después de ellos.

Equo me parece una opción interesante, pero difícilmente va a pasar de unos cientos de miles de votantes. IU, tres cuartos de lo mismo. Y no es que no tengan razón. El problema es que mantienen la misma postura que ha tenido la izquierda desde la transición: si tienes razón, la gente tarde o temprano se unirá. Y está claro que eso es falso.

Y ojo, a Podemos una encuesta de El Mundo que se publicó hace unos días le da un eurodiputado, y a IU 5
http://www.teinteresa.es/politica/Podemos-Pablo-Iglesias-escano-parlamento-europeo-Izquierda-Unida_0_1132086935.html
(el titular se las trae).

Habrá que ver cómo va evolucionando el tema, pero de cara a las próximas generales soy optimista (no creo que Podemos vaya a ganar, pero sí a que la formación de un Frente Popular está cada vez más cerca).

ogrydc

#30 Mi resistencia se resquebraja. Incluso admito que la televisión puede mantener su poder (al menos una parte significativa) mientras ese esperado Frente de Izquierdas (que jodidamente difícil nos lo estamos poniendo, copón) madure y se conforme como una opción de gobierno con capacidad real de cambiar las cosas. Pero no estaría mal que aprendieramos de Partido X, que sólo moviendo la red ha sido capaz de hacerse un hueco en el panorama.

Y desde luego comparto tu visión, EQUO y hasta IU son mas coherentes como partidos, pero su pasividad ante la realidad les hace casi cómplices del sistema.

Espero que me acabe gustando Podemos cuando vea lo que hace cuando toque pelo, que de mozas todas son buenas...

D

#31 Por cierto, echa un ojo a este vídeo (corto) sobre lo que dice Pablo en relación a algunas cosas que has comentado (obvia el título, que no tiene sentido, ni las imágenes que ponen en la izquierda).

Shikamaru18

Estoy seguro de que el gran Pablo Iglesias ya lo sabe, pero por si acaso, lo especifico: ser aforado en España no significa ser inmune. Simplemente, las causas abiertas contra tí van a ser resultas de manera exclusiva en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

No obstante, si se elimina, pues bienvenido sea.

Ilipense

#3 Una pregunta desde la ignorancia ¿Los jueces que juzguen a los aforados no son los mismos que colocan los partidos políticos "a dedo"?

Neomalthusiano

Votaré a Podemos como antídoto contra la campaña maliciosa que se ha desatado contra Pablo Iglesias por parte de cierta dirigencia (de ideología supuestamente "cercana").

Lancepo74

Me parece exagerado y a medio plazo negativo.Exagerado porque todo el mundo debe ganarse la vida incluso pensando en los políticos. Negativo porque sólo optarán por la política loa desesperados ya que con esa prohibición los válidos renunciarán

Waskachu

#15 si ya, ok.

akera

El número tres de la lista de Podemos ha defendido que los representantes públicos no puedan ocupar "cargos ejecutivos" en empresas privadas durante los diez años posteriores a su actividad política. El partido que lidera Pablo Iglesias también plantea que los cargos públicos no puedan pertenecer a consejos de administración jamás..."

Esto sí me parece poner el foco en un lugar adecuado; el de las incompatibilidades razonables derivadas de conflictos de intereses objetivos y evidentes. Más allá de que luego, se las pudiesen ingeniar para encontrar fórmulas mediante las que poder burlar el objetivo de la propuesta. Pero al menos, apunta en una dirección que si se posibilita un recorrido, pudiera ser fértil. Por supuesto, los "liberales" pondrían el grito en el cielo (en el suyo, claro, ese al que van los amantes de la libertad. La suya, quiero decir).

ValaCiencias

#9 Por supuesto, los "liberales" pondrían el grito en el cielo...

Sí, hombre, los liberales abogamos porque los políticos regulen en favor de las empresas y que luego estos sean "libres" de trabajar como miembros de esas mismas empresas a las que les hicieron favores. También abogamos porque todos sean "libres" de matar y de asaltar, o que todos tengamos la "libertad" de ir a cagar el patio del vecino.

Pues no, los liberales, en efecto, abogamos porque cada quien trabaje donde se le antoje, pero también pedimos que los políticos no tengan modo alguno de usar al gobierno para transferir fondos públicos a manos privadas (cosa que, de acuerdo a la visión de los amigos progresistas, es mala idea puesto que el gobierno siempre debería poder influir en aspectos claves de la economía). Si se pudiera lo segundo, a ninguna empresa le interesaría tener a un parásito inútil dentro de su organización (entiendase: políticos), pues no habrían favores que cobrar. Pero bueno, supongo que esa idea de que el estado no debería poder rescatar eléctricas les parece maligna y pecaminosa, y que todavia hay maneras de hacer que los políticos lleven la economía del país y aun así poder evitar las puertas giratorias, por ejemplo, prohibiendo a los políticos ejercer en las empresas durante mil años (aunque siempre puedan hacerlo mediante prestanombres, dejando en nada tus buenas intenciones).

Saludos.

imagosg

Ni que pueda trabajar ningún familiar cercano alrededor de esas instituciones

Ictineo

Sobra el "durante diez años".

africaans

Yo lo extendería a de por vida... siempre que las empresas hayan dado servicio al estado

Waskachu

Podemos plantea muchas cosas de los mundos de yupilandia:

- Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años.
- Prohibición de los despidos en empresas con beneficios.
- Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo.
- Adopción de un modelo de transporte público, colectivo, barato, no contaminante, y con las adaptaciones necesarias para las personas con movilidad reducida y otros colectivos que presenten dificultades especiales. (Lol? y qué mas?)

Proponen mucho pero no dicen cómo conseguirlo, o al menos yo no lo he encontrado.

D

#8 Es que eso no se puede hacer, o el país se sumergiría en una crisis peor de la que está ahora (que por suerte ya estamos saliendo). Como bien dices toda esta gente parece que viva en los mundos de yupi. Con esfuerzo y sacrificios es como se levanta un país, no hablando de utopías y populismos. Espero que la legislatura que viene una coalición PP-PSOE termine de sacar al país de la crisis en que los mercados extranjeros la han sumergido.

Waskachu

#10 hombre no creo que una colación PP-PSOE saque al país de nada, pero la alternativa es claramente mediocre, que es lo que yo quiero transmitir.

D

#11 ¿Es mediocre porque consideras que lo que piden es tan maravillosos que se sale de toda lógica? Eso dice mucho de la situación de adoctrinamiento en la que nos tienen.

¿O dices eso porque como tú no sabes como lograrlo nadie más sabrá como hacerlo? Eso simplemente es que eres un poco pretencioso.

D

Sobre los sueldos:

EL SMI en Luxemburgo es 1,874 euros y en Bulgaria 159 euros(que cunden tanto como en España 350 creo). A ver como lo apañas. Todos los eurodiputados deberían cobrar lo mismo por el mismo trabajo. https://i.imgur.com/0sePp4s.png

#8 #15 Nada de eso es regulable por legislación comunitaria(sin un cambio en los tratados aprobado por unaminidad), es competencia del gobierno español en todo caso. A algunos hay que recordarles que son elecciones europeas.

J

#10 Si bien es evidente que las propuestas son de los mundos de yupi, pensar que los que nos han metido aquí (lo de los mercados queda muy bien, pero no es cierto) nos van a sacar de ésto es para sugerirte, con todo el respeto, que cojas la tercera letra de tu nick y la pongas la primera

A

Me pregunto si este Pablo tendrá algún abuelo que haya sido pastor de ganado, se le da muy bien.