Hace 6 años | Por enedenoticias a ctxt.es
Publicado hace 6 años por enedenoticias a ctxt.es

Según el CIS, a Podemos le seguirían votando más hombres que mujeres, en concreto el barómetro de octubre cifraría esta diferencia porcentual en casi dos puntos y medio: un 7,4% de hombres por un 5,1% de las mujeres encuestadas. Estas cifras son todavía más llamativas cuando las confrontamos con las de los otros tres grandes partidos del Parlamento español: en el Partido Popular esta diferencia de género estaría en menos de un punto porcentual...

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#13 Les has pillado, tu argumento es irrebatible.

D

#12 Esa viñeta tendría razón si no fuese que el programa de PODEMOS está lleno de referencias a la recuperación de los derechos laborales y sociales. No hay una disolución entre el multiculturalismo, las diferentes corrientes y las reclamaciones sociales en PODEMOS.

Pero... también puede ser que el equipararlos al mismo nivel haga que parte de su potencial electorado les huya.

D

#17 En parte tienes razón pero creo que Podemos tiene un problema real con ese tema, plantea luchas que nos interesan a todos, que son básicas, pero luego pierde votantes por temas que chirrían mucho. Un buen ejemplo de ello es su ley mordaza para el colectivo LGTB.

Siempre me gusta recordar que podemos ha olvidado que la gente le vota principalmente por querer regeneración política, no por comulgar con las múltiples ideologías políticas que lo conforman como si fuera una amalgama. Además, creo que dicha regeneración política abre la puerta para que en un futuro se puedan abordar otros temas, como podría ser hablar de independencia o de una república, pero que esas luchas a día de hoy echan atrás a mucha gente y solo motivan a los más fanáticos de ese tema, y además, también les echa para atrás cuando ven que su ideología no va a ninguna parte...

D

#31 No creo que tu opinión y la mía sean opuestas sino complementarias

D

#32 Yo tampoco, pero si vamos a tener debates constructivos mejor lo dejamos...

Kobalt_30

#3 Taxiderm-istas ? En serio ? pues van a perder el voto vegano

Relator

#3 Menuda hostia se van a pegar, yo antes votaba a Podemos, pero ahora son un partido ambiguo.

#ClásicosCuñadilesDeAyerYHoy

D

#7 Pienso como tú. Yo creo que la gente que vota al PP, PSOE, C's o a cualquier partido no tan ideologizado es porque quizás se sienten más representados con los valores e ideas de esos partidos que con el feminismo de PODEMOS.

#8 Yo les he votado desde que existen, pero ahora mismo no se que hacer porque han dejado de gustarme pero es que la alternativa es una mierda lol Al PSOE no voy a votar, a C's, o PP tampoco porque no soy de derechas y no me gusta ni su programa ni sus formas ni nada. Votaría a IU si fueran separados.
Tengo varios amigos que son militantes en PODEMOS y si que está habiendo una sangría importante de militancia y de simpatizantes. Ahora bien, no se si va a ser un descalabro o no, puesto que esos militantes puede que no tengan alternativa y finalmente voten.

Relator

#11 A veces lo mejor es lo menos peor... dadas las circunstancias.

D

#16 Ese argumento solo es utilizable cuando hablas de las izquierdas. Los votantes de derechas no lo hacen con una pinza en la nariz, es que son todo eso de lo que se acusa al PP.

Roy_López

#8 Me voy por los Animalistas.

Relator

#22 El partido de los burros, good choice.

Roy_López

#23 Buena argumentación, de dónde la sacaste, del MIT de Massachusets?

Relator

#25 Por ahí anda la cosa...

Roy_López

#26 Escóndete bien escondido mientras tiras piedras, gañán.

D

#8 yo nates votaba C$ y ahora POdemos

D

#9 Al final parece que lo único que en este país que logra articular un movimiento potente es un sentimiento nacional, en la forma que sea.

El ser humano es un animal gregario. Y el concepto país solo es una actualización del concepto de tribu. Menospreciar los sentimientos nacionales de los seres humanos es pretender despreciar la influencia de los instintos básicos de las personas a la hora de crear sus opiniones.

D

#9 ¿Maestra de ballet o de danza contemporánea, por ejemplo? Tampoco es tan complicado.

D

#40 ¿Hubiera dicho maestra de ballet no? Es en lo primero que he pensado, pero no se. nunca había oído ese calificativo por eso he preguntado.

a

Si se trata de comparar C's con Podemos, los catalanes ya han opinado de forma suficientemente clara.

D

#4 Si se trata de comparar a Ciudadanos con Podemos, en las elecciones generales de 2016 Podemos, En Comú y las Mareas prácticamente doblaron en escaños a los naranjas.

Si se trata de hacer pasar tonterías por argumentos eso sabemos hacerlo todos.

G

#29 Tú mismo lo reconoces, sumando todo un guirigay de partidos...
A Podemos le quitabas IU, Mareas y Compromis y quedaba en votos cerca de Ciudadanos. Y eso era en 2016, ante de la imparable caída en picado de Podemos y su acelerada decadencia.
La realidad hoy es que hasta en Cataluña, donde pensaban que con su discurso plurinacional y seguidista del independentismo, serían recompensados y harían de él una plaza fuerte violeta, se han metido una hostia monumental. Imaginémonos en el resto de España con una sociología bastante diferente a la vasca y catalana y donde el discurso de Podemos es peor recibido...
Por eso lo de Podemos en Cataluña es más grave que lo del PP. Lo del PP es grave no por Cataluña en si misma,más bien por la amenaza para ellos de Ciudadanos

a

#29 ¿Presumes de los resultados de las elecciones de 2016? lol

D

#42 ¿Presumes tú de comprensión lectora?

a

#43 Yo sí ¿comprendes tu lo siguiente?
Los secesionistas catalanes recurren al constitucional la aplicación de la Constitución, apoyados por Podemos.

Shotokax

La estrategia electoral basada en tomar solo los puntos de mayor consenso dentro de los feminismos y pasar por alto los que puedan parecer más polémicos se ha revelado insuficiente a la hora de captar el voto de las mujeres

Solo leyendo esta entradilla se me quitan las ganas de leer el resto. Considerar que las mujeres, por el hecho de serlo, son feministas es absurdo a más no poder. Es más, ni siquiera tengo al 100% claro que haya mucho más machismo en los hombres que en las mujeres.

D

#18 La inmensa mayoría de artículos sobre feminismo que he leído son incapaces de diferenciar el feminismo o el machismo del sexismo. Éste es un buen ejemplo.

D

#18 #19 El problema es que todo es "machismo" y se plantea desde la perspectiva heteropatriarcal. La realidad es que en nuestra sociedad hay muchos roles de género, muchas discriminaciones sexistas, y no creo que esté del todo claro que eso sea para beneficio de los hombres o para perjuicio de las mujeres.

Si una discriminación sexista perjudica a una mujer (aunque sea de la forma más rebuscada) se dice que es machismo, y si perjudica a un hombre, bueno, pues es machismo también, y cualquier sexismo es siempre machismo porque no puede ser otra cosa. Si educas a un hombre para que sea el "hombre de la casa" entonces ese niño será machista, porque los hombres se hacen a sí mismos y son responsables de sus actos, pero si educas a una mujer para que sea la "mujer de la casa" entonces es una víctima porque las mujeres son lo que se haga con ellas. Esa perspectiva no tiene sentido, toda la sociedad mantiene actitudes sexistas simplemente por costumbres que en muchas ocasiones provienen de circunstancias anecdóticas o perdidas en el tiempo.

Hablar de una conspiración masculina, como parece que suele hacerse por mal llamadas feministas, no tiene sentido.

D

Las feministas que crean que ningún partido las representa deberían hacer su propio partido.

Yo creo que todos los partidos con representación parlamentaria defienden la igualdad de género.

c

#10 Quiero ver eso, un partido político feminista. Aguantará hasta que nieve.

D

#47 sacarían menos votos que el partido animalista

c

#48 Las feministas meten mucho ruido, pero son cuatro mal contadas. Es realmente difícil toparse con una. En mi trabajo hay una. Es realmente peligrosa, yo nunca hablo con ella.

D

#49 al final las más exaltadas se han apropiado del nombre y el resto renunciamos a que se nos relacione con ellas

yo soy feminista "pero" creo en la igualdad.

PasaPollo

¿Y qué entiende la autora por feminismo? Hasta donde yo sé, Podemos defiende la igualdad del hombre y la mujer en derechos y obligaciones e incluso aboga por la discriminación positiva en favor de la mujer. Así que sí, Podemos es feminista. Nunca ha emitido declaración negándolo ni nada en sus actos hace pensar que defienda el machismo o la vuelta a estructuras de hace décadas. Incluso declaraciones desafortunadas de P.I y cía las tomo como una charla de amigotes y no como "reveladora de estructuras patriarcados".

Ahora bien, en cuanto a pajas mentales de Tercera Ola que según algunos es el "berdadero feminismo" (posiciones muy concretas y no del todo mayoritarias con respecto a la maternidad subrogada, el porno o la prostitución), pues depende a quién le preguntes porque todo depende del "berdadero feminismo" de cada cual.

Discrepo con la autora, que considera un error que Podemos no se meta en esos temas tan polémicos y que abrace el consenso del feminismo. Yo lo considero algo bueno si Podemos quiere llegar a gobernar, y es aglutinar en lo común a sus diversas corrientes y luego ya veremos. Porque Podemos ya tiene movidas a nivel interno como para meterle ahora otra división y otros temas polémicos.

L

#6 defiende la igualdad del hombre y la mujer en derechos y obligaciones e incluso aboga por la discriminación positiva en favor de la mujer.

Entonces no está a favor de la igualdad, sino de inclinar la balanza en favor de la mujer. Para mí igualdad es que ambos reciban lo mismo, sin discriminación alguna.

D

#14 Eso no puede ocurrir necesitas discriminación positiva ya que existe verdadera discriminación hacia la mujer, de hecho sigo esperando que el PP y Cs eliminen la ley de igualdad, además de todos los panfletos que presionaban en ese sentido. Por lo que veo todo dios ahuecó el ala, hacer lo que se hacía en su momento ahora haría que quedaras mal.

De hecho era la tónica general en los foros y como vemos casi todo dios que seguía esos discursos ya no lo sigue, pero claro, para ello tendría que ser activado tanto por el PP-Cs como por los panfletos.

Por no hablar de eliminar eso del derecho al aborto que todos estos se han olvidado o lo de eliminar el matrimonio homosexual o el nombre, ese que le parecía mal a Rivera. Como se pastorea al personal.

D

#28 de hecho sigo esperando que el PP y Cs eliminen la ley de igualdad,Por no hablar de eliminar eso del derecho al aborto que todos estos se han olvidado o lo de eliminar el matrimonio homosexual o el nombre, ese que le parecía mal a Rivera. Como se pastorea al personal

Ejemplo perfecto de aplicación del hombre de paja:

Es que estos son muy malos y van a cambiar la legislación para volver a los años '50.
Oye, que no lo están quitando, están dejando la legislación como está.
Bueno, pero eso es porque, porque, porque... porque pastorean a la gente.

c

#28 necesitas discriminación positiva ya que existe verdadera discriminación hacia la mujer

Aunque no exista ninguna evidencia de ello, claro que sí. Lo importante son los principios, a la realidad que le den pol culo.

GatoMaula

#6 Podemos debería revisar, con todo esto del "feminismo", lo que ocurrió cuando dejaron que fueran los "animalistas" los que marcaran la hoja de ruta dogmatizando sobre las corridas de toros.

Y tampoco entiendo qué puñetas se supone que defiende la autora, yo defiendo la igualdad de derechos y obligaciones sin discriminación por razón de sexo y no me considero feminista, tampoco me considero "negrista" por esa misma defensa sin discriminación por razones étnicas.

D

#20 Personalmente no me considero feminista porque es un termino que se ha degradado bastante, de hecho ahora parece que una de las principales luchas del feminismo es defender dicho término, cuando su defensa debería hacerse con hechos. Yo no necesito colgarme una etiqueta para abogar porque no haya discriminación sexista contra nadie.

D

#6 Incluso declaraciones desafortunadas de P.I y cía las tomo como una charla de amigotes y no como "reveladora de estructuras patriarcados".

Exacto. Ese es el problema. Que lo que le consientes a Podemos por tu afinidad ideológica (perfectamente aceptable, válida y los adjetivos positivos que quieras poner, que los suscribo) en otros partidos los ves como característica identificativa y motivo de rechazo absoluto.

PasaPollo

#37 ¿Perdona? Creo que los negativos que me llevo son por meterme con Podemos. Soy bastante antipodemos y de hecho no verás un solo comentario por mi parte alabándolos. Así que...

Kobalt_30

No veo partidos que se declaren y se perciban mas feministas que podemos en el panorama político actual. Quizás la CUP.

En serio esta señora cree que las mujeres que votan a ciudadanos, PP y PSOE lo hacen por percibirlos como mas feministas que Podemos?.

D

#7 sí, cuando se es una fanática, no existe nada más allá que las creencias

c

#21 Existir, existe, pero el fanático no lo puede ver.

e

... por su parte, en Ciudadanos (que recordemos que es el partido que propuso reformar la Ley Integral contra la violencia de género, que hubiera supuesto en la práctica la reducción de las penas de los condenados por violencia machista) la diferencia porcentual sería casi idéntica a la de Podemos; mientras que en el PSOE se encontrarían precisamente en la situación contraria, las mujeres les votarían un 3,6% más que los hombres. Si añadimos que los datos del CIS de enero de 2017 o de octubre de 2016 (ambas anteriores a Vistalegre II) cifran esta diferencia de género en Podemos siempre en torno al 3% o 4%, nos es posible ver la escasa o nula influencia que tuvo la aparición del documento en lo que al voto de la mujer se refiere.

D

#1 esta articulista parece que se fija solo en las veces que se dice esa palabra
-
para hablar y actuar a favor de la mujer y la igualdad, no hace falta repetir "feminismo" sino declarar medidas a favor de la igualdad entre generos, (¡ 394 ! medidas son "pocas"... para "algun@s" )... ...pero si hub repetido "feminismo", pa que pareciera mas feminista, algun@s trePPas entonces le acusarian de panfletario... sin darse cuenta de nuevo que ..ir a la 1ª linea...
¿ evidentemente ?...???... lo que es evidente es que esta es otra "artista d la PP-ista" y me remito a mi otro post - no tiene razon ni en lo de la visibilidad : hay estan MOntero y ls demas ...visibilizadas pa quien quera verles... menuda trePPa de articulsta