Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a 20minutos.es

Podemos Asturies e IU-IX han acordado hoy unir sus 14 diputados para registrar en la Junta General una iniciativa que permita abrir el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía con la intención de declarar la oficialidad del asturiano. Las dos formaciones esperan formalizar la iniciativa lo más pronto posible, posiblemente este mes, para poder aprobar la reforma antes de que finalice la legislatura.

Comentarios

D

#14 justo he dicho lo mismo en #17

D

#14 si los catalanes se tiran de un puente, los asturianos también, para no sentirse discriminados

sotillo

#2 Lo curioso es que siempre son los que viven del sudor de el de enfrente y les cae un buen sueldo a fin de mes

nicapolidis

#2 y que lo digas. No habla asturiano ni el 1% de la población de Asturias. Estaría bien una consulta popular (pero eso no quieren). A ver si se atreven a ponerlo en sus programas.

KebaBayuYesUR404

#29 Somos más de 100.000 hablantes y hace muchis años que se emiten programas en nuestra lengua

Dakaira

#29 ese dato lo sacaste de la manga verdad?

Priorat

#2 Se ocupan de lo que está en su programa electoral. Si no te gusta, no les votes.
https://asturies.podemos.info/programa-electoral/

Propuesta 188.
Reconocimiento de los derechos lingüísticos de las personas hablantes de asturiano y, en su ámbito, de gallego-asturiano, a través
de la promoción de la lengua a la categoría jurídica de cooficialidad mediante la reforma del Estatuto de Autonomía.

KebaBayuYesUR404

#44 También está en el estatuto de autonomía, artículo 4, por cierto, firmado por el rey de España

Priorat

#60 El artículo 4 del Estatuto de Autonomía de Asturias no establece la oficialidad del bable, cosa a ma que se compromete Podemos en su programa electoral.

KebaBayuYesUR404

#63 Artículo 4

1. El bable gozará de protección. Se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando en todo caso, las variantes locales y la voluntariedad en su aprendizaje.

2. Una ley del Principado regulará la protección, uso y promoción del bable


Pues ya me dirás como se logra esto sin la cooficialidad

A

#1 #2 Llevan años con el asunto, pero el último año desde que Pedro se hizo con el PSOE, apartaron a Javier y metieron a Barbón en el PSOE, están a saco con la imposición unilateral de la Llingua, no sólo IU y Podemos, de los cuales era esperable.

Llaman malos asturianos a los que no quieren la imposición de la Llingua (puesto que no la consideran propia ya que no se parece en nada a lo que realmente se habla en las diferentes zonas de Asturias). Se dedican a mentir diciendo que quieren una oficialidad amable y progresiva, que no supondrá absolutamente ninguna obligación para nadie y que además no costará nada de dinero.

Y por supuesto ni hablar de un referéndum para decidir si se quiere la oficialidad de la Llingua. Así que no dejan más opción que no votar ni a PSOE, IU o Podemos si no estás de acuerdo con la imposición de la Llingua.

Mientras tanto la región convertida en un infierno fiscal, cada día noticias tratando el problema de los jóvenes que se van de la región (las leyendas urbanas de Tini Areces) y todo lleno de chiringuitos y obras megalomaníacas absurdas (Zalia, Superpuerto que se ha cargado la playa de Gijón, Sogepsa, Regasificadora ilegal, Depuradora del Pisón paralizada por los juzgados mientras Europa pone multas por no tratar las aguas residuales, ...).

Supongo que la Llingua la hablarán los ancianos que se queden en esta región medio muerta y los que se coloquen gracias al chiringuito de la Llingua.

KebaBayuYesUR404

#51 Gran discurso de odio. Vota a Vox. Siguiente.

U

#1 estamos compitiendo por conseguirla, lo del carnet de no cazador va en cabeza

D

#1 a ti te parecerá una tontería, pero siempre me he preguntado por qué el catalán tiene más valor que el bable

raquelita

#17 Yo soy valenciana y esa es mi lengua materna.

D

#25 no entiendo que tiene que ver eso con lo que digo

raquelita

#34 Nada, pues que sí, que a mi se me ha respetado la lengua y a los asturianos no, no quiero que estén discriminados.

D

#36 ok

n

#17 Es más, es que si preguntas por España a personas de cualquier edad, el bable ni sabemos que existe... así que de tontada nada.
Por otra parte, que le hagan a #1 y sus apoyos esta propaganda política para que piensen eso significa que le están ocultando las demás políticas (las relevantes de verdad). No es contradictorio hacer visibles las lenguas de tu ciudad y hacer políticas politico-económicas al mismo tiempo.

D

#53 no lo sabrás tú. Yo hice egb

ur_quan_master

#10 E por que?

D

#10 supongo que no serán catalanes...

D

#10 no, no mientas.

Ves comentarios en contra de convertirlo en un idioma oficial.

D

#10 Mis cojones morenos.
El asturiano que nos quieren imponer es inventado, una estandarización horrorosa que no habla ni dios más que los afines a la TPA y otros postureros.
En Asturias se habla amestau, no eso.

D

Los problemas de la gente.

n

Esto es un puto manicomio. ¿Dónde está el sentido común?.

nicapolidis

#24 Sentido común? Es la política española amigo (la industria política). Una forma de vida.

D

Meneo estas noticias para que se sepa.
QUE SE SEPA.
Unidas Podemas, gracias.

D

el problema es que el nuevo guru del psoe asturiano lo apoya, si no, estos no serían un problema

D

#3 El Borbón, otro payaso...
Prefiero a Javier Fernández al menos no tiene q demostrar su adolescencia cada dos por tres.

D

¿Y vais a preguntar a los Asturianos?

D

#35 El gallego es oficial en Galicia y no suceden la mitad de las cosas que dices. Y eso que es un idioma que habla mucho más porcentaje de población.

KdL

Hablad castellano cabrones! La gente decente y cristiana habla castellano de Castilla y no dialectos periféricos que solo sirven para sacar a las vacas a pastar. Todos en castellano y una grande y libre!! Biba la ignorancia, muera la inteligencia. #hispañistan lol lol lol

D

D

Bien, cuantas más barreras,.. mejor nos entenderemos...

D

Podemos *e IU.

D

#27 no te entiendo, hablas en bable?

D

#30 Un Académico. de la Lengua y un excatedático de Filosofía, residentes en Asturias u originarios.
Es un dialecto,por cierto eso que llamáis la Llingua no lo entienden en los pueblos de Asturies.

D

#37 no sé, yo cito Wikipedia, no una persona

D

#39 Se nota.

n

Les va a votar su ...

D

Cuantos más idiomas oficiales haya más imperiosa será la necesidad de una lengua neutral, sintética, con la que nos podamos entender todos en caso de ser necesario.

Basta ya de imposiciones feudales, imperialistas y fascistas.

¡Arriba el Esperanto como lengua oficial en toda la Península Ibérica! ¡y en Europa!

O

Veo que he hecho bien en seguir empadronado en Asturias aunque viva fuera desde hace 10 años. Lógicamente yo sé qué votar si tal reforma se lleva a las urnas y a quién no votar en las próximas autonómicas

D

#6 Tu votas pepetarra de toda la vida. Así que no vengas con falsos dilemas.

O

#65 Qué va, sólo he votado dos veces (en las dos últimas generales) desde que tengo el derecho al sufragio, y eso que tengo 38 años. Voté a Cuñadans por el único motivo de intentar contrarrestar en la medida de lo posible a Pablemos, y mientras este partido siga aspirando a tocar poder votaré siempre en su contra. Sí, yo no voto "a favor de", sino "en contra de", que es la razón por la que muchísima gente, por no decir la mayoría, vota.

KebaBayuYesUR404

#65 #38 Debo de vivir en Matrix dado que no vivo en un pesebre ni en la calle y el asturiano es mi lengua vehicular desde hace varios lustros

O

#68 Donde vives es en la higuera. Nadie en Asturias habla ese "asturiano" que se han inventado los de la Academia de la Llingua. O, si lo prefieres, naide n'Asturies fala esi "asturianu" qu'inventaron los de l'Academia de la Llingua

KebaBayuYesUR404

#71

Te respondo:

1. Vivo en una urbanización, pero desafortunadamente no tenemos higueras.

2. Uso "ese asturiano" normalizado a diario, ya que asistí a clases de asturiano durante toda la primaria y secundaria.

3. Tanto el castellano, alemán, francés... son lenguas que están normalizadas, lo cual no quiere decir que no haya un lenguaje coloquial, profesional...

4. Siglos antes de la creación de la academia ya se hablaba y escribía en asturiano. De hecho, tengo varias obras en casa que he leído y efectivamente, el asturiano que se usaba entonces ha cambiado y ha evolucionado hasta el actual, como también lo ha hecho el castellano de hace siglos hasta el actual.

Por otro lado, hay muchas variantes del asturiano que también hay que respetar.

Dicho esto, el normalizar una lengua, siempre ha sido objeto de controversia, ya que presenta ventajas e inconvenientes, lo cual no es óbice para dirimir si el asturiano debe ser oficial o no.

D

#68 me alegro muchisimo!!!!. Espero que los fascistas de costumbre no te lo impidan.

KebaBayuYesUR404

#72 muchas gracias

D

¿Qué tal si en vez de cagarla de entrada lo llaman asturleonés?
https://ca.wikipedia.org/wiki/Asturlleon%C3%A8s

D

Desde q entró Podemos todos se pegan por ser el más infantil.

Priorat

Peor sería que lo llamasen LAPAO.

D

No puedo hacerme una opinión sobre el asturiano porque no acabo de entender si es una lengua, un dialecto o que es.

D

#11 es un idioma

D

#22 No opinan lo mismo de la Concha ni lo.opinaba Gustavo Bueno.
Mucho acomplejado es o q hay.

nicapolidis

#22 Que no habla nadie

D

#31 eso lo dirás tú

D

#31 los del pesebre y alguna lloca de la TPA.En la calle ni el tato.

D

#38 idem con valenciano

Dakaira

#38 pues acabas de encontrar a la lloca de la calle y como yo muchas más.

D

#62 Hola!
Que sí que sois más de una .

D

#22 ¿Tiene gramática y literatura?

KebaBayuYesUR404

Aquí os dejo "L'estatutu d'autonomía del Principáu d'Asturies" para vuestro uso y disfrute https://llingua.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=31263&object_type=document

KebaBayuYesUR404

Aquí os dejo también más documentación complementaria https://llingua.gijon.es/page/4652-documentos-asturies