Hace 3 años | Por BejarBurel a merca2.es
Publicado hace 3 años por BejarBurel a merca2.es

Mientras Unidas Podemos prepara una reforma con la que pretenden permitir la entrada en el país de nuevos sistemas de reciclaje (lo que perjudicaría a Ecoembes, ya que es la única organización que gestiona el reciclaje en España), Greenpeace sigue en su batalla diaria por hacer del mundo un lugar más ecológico a golpe de informe y denuncia. Pero hasta ahora, sus ataques a Ecoembes parecen haber quedado en la nada. Al menos de momento, ya que con el cambio de Gobierno se esperan novedades.

Comentarios

D

#4 Me da que como su negocio está en el reciclaje, si se reduce y reutiliza trincarían algo menos.

reithor

#6 Efectivamente, pero no sólo ellos, otros venderían menos también. Situación ideal para una omertá voluntaria... todos ganan, menos el medio ambiente.

F

#7 Dicho del revés, todos perdemos.

reithor

#11 Pero unos más que otros: accionistas y propietarios pierden medio ambiente pero ganan pastuqui.

reithor

#8 Hasta donde yo sé, reciclan lo que les sale a cuenta y es más fácil de separar, vamos, los metales. El plástico espero que no vaya directo a la central térmica.

p

#12 quemarlo bien quemado es lo mejor. Incluso si quieres reciclar que sea por gasificación y síntesis posterior.
El reciclaje de plástico no es ni cercano a los niveles de reciclado de metales, vidrio o papel, es morralla para usos que al final dificultan que no acabe en el medio ambiente de manera incontrolada.
Si un plástico es bueno para reciclar ya se encarga la empresa de recogerlo, no se hace para un solo uso.

m

#41: ¿Incineración? Ni hablar...

p

#58 ¿y la opción que propones para el reciclaje de embalajes plásticos que no son retornables cuál es? No me digas cambiar el tipo de uso ya que la propia pregunta lo excluye.

m

#60: No usar envoltorios que no se puedan reciclar o que no sean compostables.
Si hay que dar ayudas para afrontar el cambio, que se haga, pero incineración, jamás.

Soy partidario de la incineración cero, me da igual que disfracen las incineradoras, me parece algo insostenible.

p

#61 justamente acabas de responder a la que no sucede, la que no va evitar que lo que ya existe acabe en el medio y quieres evitar la que es capaz de reducir otros residuos que no existe esa sustitución como neumáticos y residuos intratables en una planta de reciclado común.

¿qué diferencia hay entre una incineradora simple y una central de carbón, o un un equipo de gasificación de basura en un ciclo combinado, cementera o directamente a canalización de gas natural?
Básicamente un contrato rozando la prevaricación en vez de regalar combustible a quién puede quemarlo mezclado con otro combustible. Las incineradoras deben planificarse en un proyecto que genere beneficios sin usar basura, la basura es un beneficio a mayores para quien puede quemarla que evita usar combustibles fósiles.
Mientras que el reciclaje lo único que hace es mover plástico del circuito de residuos que puede ser fácilmente tratado para ser quemado/gasificado para otros residuos muy difíciles de meter en el círculo de tratamiento adecuado de residuos.

m

#62: Insisto en que yo prohibiría la incineración, no me vendas la moto.

La incineración no es economía circular, el compostaje sí lo es.

p

#63 no dije que lo fuera economía circular, la gasificación sí puede serlo.
Lo que digo es que incinerar plástico es mejor que reciclar plástico actualmente, por emisiones deberías preferir prohibir el reciclado de plástico antes que la incineración, actualmente.

m

#65: Incineración: pozo petrolifero -> plástico -> gases de efecto invernadero.
Bioplástico y compostaje: plantas plástico.

Creo que está muy clara la diferencia y por qué prefiero lo segundo.

p

#67 no, los plásticos pueden salir de fuentes de carbono orgánicas, BIO-PET o BIO-HDPE y según cómo definas compostar, el PET es compostable, y es uno de los plásticos más presentes en el medio.
https://es.greenpeace.org/es/noticias/los-bioplasticos-no-solucionan-la-contaminacion-por-plasticos/

No hay esa diferencia, da igual que tires de petróleo en una refinería para plástico como para amoniaco para abonos, creando otra contaminación diferente y mayor para lo mismo. El rendimiento de un proceso respecto a otro hace que sea mejor tirar de fósil, ya que el bioplástico va tirar de combustible fósil , fertilizante fósil m, quizas agua fósil o en un lugar donde el agua sea un problema grave y con mayores emisiones descontroladas.

O quitas los plásticos, y quemas o gasificas los que están, o lo bioplásticos no son una solución a nada, ni por el concepto de bioplástico de que sea compostable ni que sirve para lo mismo y que vas a tener que tratar los otros usos.

m

#68: Incineración no gracias.
Me da igual como lo vistas, es ciclo abierto, o sea, no sostenible. Me pones un enlace de Greenpeace. ¿Sabes qué opinan de la incineración? Esto:
https://duckduckgo.com/?t=ffsb&q=greenpeace+incineradora&ia=web
No niego que no haya retos pendientes en los plásticos, como que no acaben en el mar, pero la solución no pasa por quemarlos.

p

#69 creo que dejo bastante claro en #62 mi opinión sobre el negocio de las incineradoras, pero a lo que respondo en #41 es a quemarlo en una térmica después de seleccionarlo, quemarlo bien quemado, no hacer una hoguera con más tecnologías para reducir basura.
Es poder decidir si hay que quemar, entre residuos o combustibles fósiles de la mejor manera posible, no quemar por no haber sitio en el vertedero.

l

#63 #65 Esta claro que es mas eficiente fundir plastico que quemarlo o gasificarlo para producir otra vez plastico.

Lo malo es que el circulo no se puede cerrar por completo y al final hay residuos que no se pueden convertir.

En algunos casos el reciclaje no es un circulo casi infinito como el del vidrio o metales. Si no que a un producto se le pueden dar varias vidas antes de morir en el vertedero o incinerado.
No se que impide hacer neumaticos nuevos de neumaticos viejos, pero se le da otros usos como suelo de parque infantiles deportes o asfaltar y parece que es mejor que le asfalto convencional
Si se levanta el asfalton no se que pasara con el él.
Tambien se usa plastico para envases alimentarios, pero la capa que toca el alimento es de plastico nuevo.
#59 Eso se deberia hacer mas. Por ejemplo, poder cambiar la camara al movil o rehacer un coche, renovan los accesorios: camaras, ABS y electronica de segurida, renovar amortiguadores.

m

#70: Con los neumáticos usados se pueden hacer muchas cosas, lo malo es que si no usas caucho natural estás haciendo un círculo abierto y eso no es sostenible a largo plazo.

https://www.eldiario.es/motor/tecnologia/mil-usos-neumaticos-usados_1_6227449.html

Las traviesas, no se qué tal se comportarán, quizás se consiga un comportamiento intermedio entre la madera y el hormigón:
https://www.cnbc.com/2018/04/06/greenrail-is-turning-old-tires-into-railway-sleepers-then-using-them-to-produce-clean-energy.html
La madera es mejor, pero dura poco en comparación al hormigón, y si se trata con creosota luego no se puede usar para otras cosas. Se tendría que investigar más, y no consentir lo que pasó en Seseña.

p

#70 estás confundiendo como se comporta los metales y el vidrio, que tampoco son perfectos, con los plásticos, está prohibido en los usos principales del plástico tener porción reciclada, por tanto se usa añadido a plástico de primer uso añadiendo masa a mayores para usos que quedan fuera del sistema de reciclaje principal, de una botella no sale otra botella, sale aislamiento o refuerzo estructural que acabará en un vertedero por ser inclasificable.

Por ejemplo un plástico que es muy fácilmente reciclable PVC(con todos sus otros problemas), no lo es en modo general por lo que lleva a mayores, pero las empresas que tienen envases retornables, fuera del consumidor doméstico, si lo reciclan cuando se dañan o pasa de su vida útil ya que es un producto muy estandarizado.

Actualmente de plásticos, en general , el valor del plástico reciclado es varias veces menor de la energía que produce quemarlo antes de moverlo de donde se clasifica, el reciclaje está pagando por una cadena que se planea que pueda funcionar mucho mejor de lo que funciona, pero actualmente solo mueve la basura a acabar a saber en donde en varios pasos, mientras la conversión de plástico en energía evita sacar energía fósil en vez de dejarla contaminando por ahí. Todo eso por que la gente piensa que es lo mismo la quema de plástico en una central de producción energética con la quema libre de vertederos para simplemente reducir volumen.

D

#37 Reducir · Reutilizar · Reciclar
He tenido que buscar la tercera R (la primera, vaya)

c

#38 Reparar.

alfon_sico

#38 Revender en Wallapop es lo más ecológico

m

#53: Hay muchas cosas mejores que reciclar:
Reparar, reutilizar, reformar, revender, reventar reacondicionar, reducir, readaptar, reconstruir...

Por ejemplo, puedes derribar un edificio y hacerlo nuevo, pero es más ecológico (por mucho que digan lo contrario) reformarlo y readaptarlo a las nuevas necesidades.

Cuando dicen "hemos renovado la flota de trenes", normalmente lo que están diciendo es "hemos tirado a la basura trenes y vamos a fabricar otros nuevos", un proceso mucho menos ecológico que coger los trenes existentes, reacondiconarlos, renovarlos, reformarlos... y que puedan seguir circulando. Si se hubiera hecho eso en 2008, se podría haber evitado la compra de las unidades 449, ahorrando mucho dinero, evitando subir los billetes de precio... Vale, en vez de 160 van a 140, pero podrían haber mantenido las tarifas de 2005 y tendrían más usuarios.

D

Sobresssssssss
Muchos sobresssssssss

D

"permitir la entrada en el país de nuevos sistemas de reciclaje"

¿Podemos va a liberalizar el reciclaje de residuos? ¿Lo va a abrir a competencia?

Mira que no comulgo con Podemos en muchas cosas, pero esta sería una gran noticia, la verdad.

homebrewer

#48 El ad hominen lo voy a obviar... Eso lo que demuestra es tu interés en defender a Ecoembes. Nadie a no ser por dinero o interés gasta tanto tiempo en defender una causa en RRSS o foros

Lo dicho, ¿Se cobra bien de CM de Ecoembes?

A coño que sois más.

mahuer

#49 Lo mismo se puede decir de los demás que parece que les paga Tomra.

homebrewer

#56 Y venga con el ad hominen. wall wall

Sólo hay que ver el comentario destacado de esta notica para ver el poder del chiringuito.

A ver si la publicidad de meneame cambia estos días.

homebrewer

#56 Pues mira, no tenia ni puta idea de lo que era Tomra. Gracias por la info.

kumo

#56 Si es por las búsquedas a mi también me paga el lobby nuclear, los japoneses, las marcas de motos, los que componen retrowave, los que hacen ánime y manga, las distros de linux, un grupo de historiadores, el PP, el PSOE, los madrileños y@llamamepanete.

mahuer

#74 yo ya doy por perdido este tipo de envíos, solo hay gente repitiendo mentiras y gritando, mafia. Y cuando intentas explicar algo ni siquiera escuchan.

llamamepanete

#74

mariKarmo

No me jodas??? Que yo reciclo absolutamente todo lo que lleva ese sello.

D

#5 y además en el importe de cada artículo que lleve su sello se supone que pagas un porcentaje para el reciclado

mariKarmo

#5 totalmente cierto.

Aunque en esencia usamos la palabra reciclar tanto para el proceso industrial como para la separación doméstica de residuos.

Lo correcto sería decir que participamos en el proceso de reciclaje.

D

#22 También usamos 'reciclar' como 'reutilizar'. Los palets de madera no se reciclan para hacer muebles, se reutilizan.
En ingles usan 'reclaimed', no 'recycled'

mariKarmo

#36 también de acuerdo.

Las tres R!

homebrewer

#1 Y haces bien. Ecoembes paga a los ayuntamientos por las toneladas de residuos que reciclan. Todos los envases que pagas a la compra, dinero que reciben ellos, que no se reciclan engordan sus cuentas.

#43 Hola. ¿Qué tal pagan? Todos tenemos un precio. Si es bastante les puedo hacer el curro yo también.

https://www.meneame.net/search?q=ecoembes reciclado&w=comments&h=&o=&u=kumo

kumo

#47 Hostias, sabes hacer una búsqueda? No jodas, Hackerman!

Eso lo mismo te da una idea del cansinismo que hay con estos envíos y la desinformación reinante. Pero tú te puedes quedar estancado en el hombre de paja.

D

#1 si se subastase la basura ganaríamos todos. Es uno de los productos más valiosos que existen y se genera nuevamente a diario

mahuer

#54 Eso ya se hace así.

D

#55 no me has entendido.... si se subastas el servicio por lo menos estaría cubierto y además pagarían por el...en lugar de existir tasas

PauMarí

Que ecoembres es un camelo hace muuuucho tiempo que se sabe, lo que ocurre és que ahora, por lo que sea, debe interesar "que se sepa", no sé qué habrá cambiado...

PauMarí

#14 premio para el caballero! (o caballera)

Jakeukalane

#16 caballere.

D

#9 #14 Recuerdo que ya se ha intentado "ventilar" el olor a podrido de Ecoembes en al menos dos ocasiones, y del pollo que montó Ecoembes (campaña mediática agresiva incluida, y no dudo de que tiraran también de influencias) se acobardaron y les dejaron tranquilos.
A ver si esta vez es la buena.

J

#9 Ecoembes es una puta vergüenza. Desde ciertos sectores llevamos muchos años denunciándolo, y nuestras denuncias siempre han caído en saco roto. Ahora, por suerte, se nos ha escuchado.
Y no digo más porque no puedo.

autonomator

Uno de los mayores nidos de nepotismo e inutilidad de reino.
La tan cacaraqueada autogestión, menuda sirvengonzoneria.
A ver si lo mandan al carajo y entruyan a alguien.
El Ministerio de Medio ambiente debe tomar cartas en el asunto y arreglar el sistema de una vez.
(Vamos si lo quieren hacer de Verdad)

Jack_Sparrow

"Greenpeace sigue en su batalla diaria por hacer del mundo un lugar más ecológico a golpe de informe y denuncia."

https://pbs.twimg.com/media/EgRivdJUEAMT87B?format=jpg&name=small

https://www.greenpeace-energy.de/privatkunden.html

Deckardio

A ver cuando se les acaba el chollo a estos truhanes de Ecoembes, que una gestión eficiente de los residuos -y de generar menos, como con medidas como el retorno de botellas, algo en lo que estos truhanes hacen lobby en contra- es fundamental para nuestro bienestar social futuro. Cuando lo vea me lo creeré y lo aplaudiré, que nuestros políticos ya se han ganado -para mi- la presunción de incompetencia.

s

Lo llevan avisando ya desde hace años. El "reciclaje" de ecoembes es más bien un negocio. El año pasado Greenpeace redactó un informe en el que desarrollaba bastante bien el problema. Si tenéis curiosidad: https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/fracasa-el-sistema-de-gestion-de-residuos-espana-apenas-recupera-el-25-de-los-envases-plasticos/

y

A ver si es verdad que se hace algo al respecto. Ojalá.

joffer

Estoy frito porque le metan mano

D

Los nuevos métodos de reciclaje no serán más que otros monopolios para que se enriquezcan los mismos de siempre.

o

necesitamos una recicladora de politicos

JefeBromden

Son una MAFIA. Y se llevan unos sueldazos en dinero público espectaculares

N

Reciclan el dinero público para transformarlo en su dinero.

basuraadsl

Vaya, han descubierto la pólvora. Lo de Ecoembes se sabe hace años, es una cloaca para dar de comer a unos cuantos parásitos que solo gastan en publicidad. Otra cosa es que le den más imagen o voz que la que podamos dar nosotros.

p

Fijo que tienen su ley que les permite que seamos nosotros, la puta mierda de los pobres, quienes paguemos su coca.

D

¿Significa esto que e plástico que separamos no se está reciclando?

Por cierto, siempre me he preguntado: ¿qué pasa si en el papel pongo plástico o al reves? ¿Tienen algún sistema de separación de basura para evitar que haya problemas? Y si lo tienen.. ¿para qué separamos nosotros?

D

#24 Mismas preguntas por aquí, creo que en el caso del papel hacen un proceso de disolución con agua y disolventes, y luego filtran los tropezones!
Separando nosotros evitamos que sea necesaria una cantidad muy grande de productos quimicos (supongo).
Si en el plastico tiras un papel, supongo también que dandole un baño de esa disolución puede separarse, pero sinceramente son solo conjeturas, a ver si viene alguien a iluminarnos.

dummy

Igualito que en los soprano, pero subvencionados he?


roll

Elfoan

Sólo hay que caminar un ratito para ver la eficiencia del sistema: los arcenes llenos de basura, el monte igual, la playa, la huerta...

rocalimo

Este monopolio es inviolable?

j

Pagamos impuestos por todo y pagamos a estos vividores. Y no pasa nada. Roban y roban

MalvadoAspersor

¡Qué escándalo, qué escándalo! He descubierto que en este local se juega.

O

Ecoembes es una empresa de la casta. No va a ser fácil erradicarla.

perrico

Reciclaje en España: Exportar fuera los residuos que podemos y el resto se incendian sin querer queriendo en plantas de reciclaje extremadamente inflamables.