Hace 5 años | Por karakol a eldiario.es
Publicado hace 5 años por karakol a eldiario.es

Este martes 19 de marzo, el partido comunicó su despido a 11 de los 126 trabajadores de su plantilla. Gran parte de los despedidos participa en el equipo con el que Errejón prepara desde hace dos meses su candidatura con Más Madrid. Podemos ha optado por la vía del despido procedente con una indemnización de 20 días por año trabajado en lugar de los 33 días de un despido improcedente. Es la indemnización mínima que establece la legislación laboral y que no ha sido modificada durante las últimas reformas

Comentarios

Saigesp

#7 pero los motivos que esgrimen...

"Podemos invoca para justificar los despidos requisitos que figuran en el Estatuto de los Trabajadores y que no han sido modificados en las últimas reformas laborales, contra las que el partido de Pablo Iglesias se ha posicionado reiteradamente y cuya derogación reclama"

Saigesp

#12 depende de si se hubiesen tocado o no los motivos para el despido procedente, que creo recordar que sí querían cambiar

Saigesp

#12 #14 me autocorrijo, no encuentro nada de info al respecto así rápido, supongo que me he confundido

editado:
creo que #13 va por ahí también

Ovlak

#17 De acuerdo, pero en ese caso tendrán que acreditarlo ante un juez, si es que algún interesado así lo exige. Todo lo demás son especulaciones por desinformación o interesadas.

y

#19 De hecho deberían hacer un ERE pero no lo hacen porque entonces tendrían que echar a los últimos que entraron, no como en este caso que despiden selectivamente al equipo de Errejon.

Encima corren el riesgo de pegarse una ostia en los tribunales, pero lo hacen ahora para asegurarse de que no haya juicio que les deje en evidencia antes de las elecciones. Muy calculado todo.

cc #17

Zade

#17 Y luego tendrán los santos cojones de hablar de Marcos de Quinto

B

#35 Simplificar rara vez es buena idea.

Varlak

#35 Totalmente, es que es asi de facil.

O

#35 Siempre he dicho que son exactamente igual que a quienes critican. Lo que ocurre es que no han llegado a tener ese poder por falta de representación.
Que es un tema de condición humana y no de colorines.

t

#7 Pero lo que "mejoró" la reforma laboral fueron las causas del despido objetivo, que antes eran muy concretas y específicas, y con la reforma laboral se volvieron tremendamente laxas, en plan "uy, este trimestre hemos ganado un poco menos que el anterior, zasca, despido objetivo posible". Y pese a que ellos dicen que no han aplicado nada de la reforma laboral, luego resulta que es un despido por causas organizativas y económicas "clásico" post-reforma laboral, como comenta #7.

D

#5 Podemitas incoherentes? Que raro, si eso no ha pasado nunca.. lol

B

#5 Lo de los 20 días por año en despido procedente ya estaba antes de las últimas reformas laborales.

Nunca he oído a podemos decir que quería aumentar la indemnización del despido procedente.

t

#61 Pero lo que amplió la reforma laboral fueron los motivos para hacer despido objetivo, que parece que es justamente lo que han usado.

B

#98 Yo no lo entiendo así. Esos motivos estoy casi seguro que ya existían de siempre.
Pero ya te digo que no estoy seguro.

D

#5 La culpa es del PP que les obliga a ello

obmultimedia

#5 ya claro, esa gente estaba contratada con un fin, para la candidatura de Iñigo Errejon, ya no esta en Podemos y ya no son necesarios.
Que ves poco coherente ahi?

O

#77 Déjame adivinar: tú no eres uno de los 20, ¿verdad?

F

#5 La empresa no puede despedirte "improcedentemente" así directamente. La empresa te despide de manera procedente y eres tú el que tiene que reclamar que no lo es.

De hecho, algunas empresas en el momento de despedirte de forma procedente ya te dicen a dónde tienes que ir para reclamar la "improcedencia", y en la mayoría de los casos en el acto de conciliación lo aceptan. Es un mero trámite a menos que la empresa se niegue a pagar, y por lo que veo de la noticia ni si quiera ha dado tiempo a eso aún.

t

#93 No, perdona, el despido puede reconocerse directamente como improcedente desde 2002. Por eso se le llama "despido exprés" o "despido Zaplana":

https://www.aemta.es/2018/10/26/las-reformas-laborales-que-nos-han-traido-hasta-aqui/

Por eso se dice que en España el despido es libre, pero no es gratis. Porque, salvo casos especiales en plan embarazadas, representantes sindicales y cosas así, puedes despedir a un empleado cuando te apetezca, siempre y cuando le pagues lo que corresponda.

f

#19 muy bien visto.

t

#19 Pues no creas que no se aguanta el tema, porque en el ámbito laboral la carga de la prueba es de la empresa. Vamos, que no son los trabajadores los que tienen que demostrar que ha sido por afinidad, sino la empresa la que debe probar que lo ha hecho por otros criterios no políticos. Y si no lo hace, nulazo.

camvalf

#1 es que te faltaba o formación era y es positiva para su parte de mercado laboral. El poder despedir a los trabajadores con poca indemnización siempre a sido un sueño húmedo de lo liberales de pro.
Respecto a la noticia, no hay nada que reseñar, ellos mismos se van descubriendo poco a poco

p

#2 Exacto, era positiva para el mercado laboral desde el punto de vista del empresario.

dudo

#31 el salario medio en Venezuela es de 6€ al mes,

y la economía va cojonudamente, los empresarios se dan tortas por abrir fábricas y contratar gente (/ironia off)

O

#2 El poder despedir a los trabajadores con poca indemnización siempre a sido un sueño húmedo de lo liberales de pro
Un sueño que se acaba de cumplir para ellos, según esta noticia.

c

#54 Ya...

frankiegth

#54. Igual reventar 'Derechos Laborales' (conseguidos con sudor y lágrimas) a base de crisis económicas tampoco sea una estrategia muy inteligente.

El problema radica es que llamar 'Derechos' a aquello que se te puede arrebatar de un día para otro ni es 'Derecho' ni es nada.

'Democracia' lo llaman, 'Precariacracia' debería llamarse. Con 40 años a sus espaldas la democracia española sigue anclada en su más tierna infancia.
(CC #64 #1)

Bourée

#54 Reventar trabajadores a base de turnos, horas extra, sueldos de miseria, trato vejatorio, menoscabo de su salud, falta de higiene, falta de seguridad,etc. e indemnizaciones de risa, tampoco es ni era una estrategia muy inteligente.

blid

#71 Todo eso no se consigue por decreto. La mejor política social para los trabajadores es una buena política económica.

Garantizando el pleno empleo y creando competencia por los trabajadores consigues eso y mucho más.

Yo también vivo en España, mismos empresarios, mismas leyes y mismo todo. Los de mi sector no somos revolucionarios y ni mucho menos luchadores de nuestros derechos. Lo único que somos pocos, y la demanda bestial. Total que si quieren contratarte y que te mantengas fiel a la empresa ya pueden tratarte bien.

A mí me la suda que mi indemnización por despido sea 0, mañana hago una llamada y estoy trabajando. Pero claro, en este país es imposible llegar al pleno empleo, es imposible no meterle una mordida al que le echa cojones y monta un negocio, al que ahorra e invierte, la gente aplaude los chiringuitos públicos mientras ese Estado le sopla la mitad de sus ingresos.

El que se piense que la solución va a venir de mano de políticos, con decretos y a base de expoliar a la gente que produce, no puede estar más engañado.

D

#54 En Andalucia en 2012 era del 37% el paro.

En esa zona en particular, es evidente que esa decisión no fue la mejor.

dudo

#54 quizá ajustar los sueldos de todos y no sólo de los que menos cobran hubiera sido una medida más eficaz, socialismo le llaman a eso, pero claro al partido socialista el socialismo le viene grande

D

#1 Pues claro que lo es. Lo que no vas a arreglar el problema del paro en dos años cuando además hay una burbuja brutal que está explotando.

En los países con poca o nula indemnización por despido (casi todos en Europa tienen menos que España) hay mucho menos paro.

Incentivas la inversión y la contratación

D

#73 En muchos países de Europa, en lugar de darte indemnización, el plazo de comunicación de despido es de varios meses, no las dos cutres semanas que hay en España.

Ahora, vete a la patronal y les dices que pasen esas míseras dos semanas de preaviso a meses, a ver lo que te sueltan.

Si nos queremos parecer al resto de países europeos con poco paro, hagamos todo lo que hacen ellos, no sólo la parte que les interesa a algunos.

D

#78 pues que raro que en casi todos la indemnización sea menor (o mucho menor)

En Estados Unidos o uk, nula. Compara su nivel de paro. O sus sueldos.

En Dinamarca, el "paraíso de la socialdemocracia", mucho menor que en España.

https://www.libremercado.com/2016-01-18/juan-ramon-rallo-existe-la-misma-proteccion-frente-al-despido-en-espana-que-en-dinamarca-77862/

En Australia, las empresas de menos de 15 trabajadores no pagan indemnización por despido

https://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/australia-paraiso-laboral-o-no

Busca cualquier país más avanzado que España y luego su indemnización por despido. A ver si encuentras alguno con más que España.

No te parece "sorprendente" que aquí todos queremos que no puedan despedirnos por lo caro que resulta y tengamos este nivel de paro???

Pues eso, copiemos

D

#84 La indemnización que dan es inservible para buscar otro trabajo (objetivo único, una vez que te despiden), además con la precariedad laboral conseguida estos últimos diez años, las indenmizaciones son ridículas.

Es evidente que la patronal prefiere dar indemnizaciones en lugar de hacer lo que Dinamarca hace, por ejemplo, avisar con 3, 6 o 9 meses de antelación de tu despido. Con esa modificación, no hace falta ninguna indemnización.

Repito, si nos queremos parecer a esos países con poco paro, copiemos todo, no una parte que simplemente se dedica a eliminar a derechos al trabajador y al mismo tiempo destruir empleo irremediablemente y por tanto, hacer una país más pobre.

D

#85 Puedes tb copiar a China, que ha creado cientos de millones de trabajos en 20 o 30 años. Y ahora tienen tecnología en muchos sectores incomparable a la que tenemos por aquí

No creo que hace falta que te diga cómo

D

#85 la patronal prefiere dar indemnizaciones

La patronal preferiría no dar ninguna indemnización porque sabe que si al empresario le va mal (lo que ocurre muy a menudo o casi siempre) podría cerrar con pocos costes.

De ahí que se haya ido gran parte de la industria

D

#84 Añado, en #78 ya digo que no dan indemnizacion en muchos casos.

Creo que has malinterpretado mi comentario en #78.

GatoMaula

#18 Ese "grano fino" es el que importa, si la causa es por "trabajar en la empresa de al lado", la causa "objetiva" invocada en la carta de despido deviene falsa a todas luces.

Ovlak

#24 A nivel judicial por supuesto que es lo que importa. Tendrán que demostrarlo si así se requiere. A nivel político no se puede más que especular.

GatoMaula

#40 A nivel político es alinearse con la normalización del incumplimiento generalizado de la leyes por parte de las empresas en un fraude masivo amparado en la carencia de controles efectivos y en la falta de penalizaciones.

Ovlak

#69 Digo yo que cuando se demuestre, ¿no?

GatoMaula

#72 No, son ellos los que deben demostrar la veracidad de la causa esgrimida, se han puesto en la diana ellos solitos, comme d´habitude.

Ovlak

#80 Si los demandan, estás especulando.

E

#9 Cuando se considera despido improcedente entonces?

Si como dice #8 alegan que necesitan el dinero para otras cosas y lo quieren ahorrar de unos puestos de trabajo concretos, en que se diferencia a que una empresa cierre un departamento o una fábrica que produce poco?

Lo pregunto de verdad porque no trabajé nunca en España. Cuándo se considera en España un despido improcedente?

Ovlak

#67 El despido improcedente sólo se puede definir como aquel que no encaje en ninguna de las otras modalidades (objetivo, disciplinario y nulo). Es decir, si no concurre falta muy grave del trabajador (disciplinario) ni causas objetivas acreditables por la empresa (objetivo) será despido improcedente. El nulo es aquel en el que se vulneran los derechos fundamentales del trabajador pero no es un despido en sí.
El problema de la reforma laboral es que facilita que una empresa despida de forma objetiva no sólo ampliando las causas reconocidas (que también) sino limitando las consecuencias de que posteriormente un tribunal reconozca la improcedencia, ya que antes de la reforma se pagaban salarios de tramitación con los despidos improcedentes y ahora sólo con las readmisiones.

JairoCA

#8 El ERE para una empresa de ese tamaño hace falta cuando despides al 10% o más. Imagínate el titular de "ERE en Podemos" si hubieran despedido a dos personas más.

redscare

#8 Te has perdido un par de reformas laborales si piensas eso.

GatoMaula

#8 No hombre no, la carta de despido no es ninguna especulación, ya lo han hecho.

t

#8 Es que no es lo mismo un despido objetivo, que un despido procedente o disciplinario.

El despido objetivo tiene un montón de causas posibles, y con la última reforma laboral las ampliaron tanto que casi basta con que al empresario le dé una jaqueca para justificarlo. Es lo que se llama "por causas organizativas y económicas", y la cosa es tan sonrojante que no hace falta ni que la empresa tenga pérdidas. Basta que haya ganado un pelín menos que el trimestre anterior, aunque sea Inditex y esté nadando en la abundancia. Para hacer un ERE debe despedirse a un porcentaje mínimo de la plantilla, que en este caso imagino que no se ha sobrepasado.

D

¿Y esto lo sabe ÉL? ¿Despedir a trabajadores con la ley de la casta?

Árpád_újra

#15 -Oohhh! Exclamo la tumultosa muchedumbre, que rompio el silencio con signos de admiracion y respeto cuando el increpador dijo "ÉL".

p

#42 supongo que porque la gente ha dado tanto por culo con "el innombrable", que no queda más remedio que hacer alusión a ÉL.

De todas formas todo el mundo sabe que ÉL es un calzonazos y que ahora quien intenta dirigir el cotarro es ELLA.

Menudo chiringuito se han montado la "no casta".

B

Y luego se quejaban de la reforma laboral, bien que la usan cuando le afecta a ellos pero claro no es lo mismo el partido que los malvados empresarios.

D

Creo que trabajar para una empresa de la competencia mientras estás contratado por la tuya es justificación suficiente para un despido procedente. lol

Supongo que reclamarán y ya decidirá el juez.

f

#43 Los despiden por causas ideologicas. es un despido nulo de libro.

Es como el que trabaja en un matadero, pero es vegano, y cuando se entera el dueño del matadero, lo despide de forma procedente argumentando razones organizativas, cuando la principal razon del despido es que es vegano y PODRIA hablar de los metodos usados en los sacrificios animales.

t

#43 Curiosamente, ni aunque fuera así colaría como despido procedente. La ley dice que el castigo debe ser proporcional a la falta, y que no se puede hacer un despido así, a lo loco, sin un historial de sanciones y avisos previos.

Es muy difícil hacer un disciplinario procedente en este país, y lo del despido objetivo chirría bastante, la verdad, por lo que es fácil que se tengan que comer un nulo.

neike

Increible, una organización rescinde el contrato de sus trabajadores cuando se marchan a otro sitio. No se había visto nunca.

D

Mita tu!
Lo mismico que hace CCOO!...que cosas...

tiopio

El golpe de piolet de Ejerrejón en la nuca de Podemos da sus frutos. No he ha importado dejar tirado en el suelo el cadáver de Podemos ni a sus secuaces, a los que considera peones prescindibles.

y

#10 Donde tu ves un golpe de piolet otros vemos a Stalin tomando el control absoluto y mandando a Gulags a los disidentes. roll

p

#23 lo del piolet fue al revés

w

"la necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo por causas organizativas y económicas, y con el propósito de contribuir a una mejor distribución de los recursos humanos y materiales"
Voté a podemos para que cosas como esta no pasaran, hoy podemos utiliza lo peor de la reforma laboral
Adiós podemos, perdiste un votante

Tom__Bombadil

#37 Los despidos por causas organizativas y económicas son anteriores a la reforma laboral a la que se oponen.

w

#41 la reforma laboral favoreció ese tipo de despido, antes tenías que demostrar dichas causas y ahora vale con una previsión

Tom__Bombadil

#50 Pero eso no tiene que ver ni con lo que has dicho en #37 ni con la cuestión del artículo.

w

#51 yo creo que si tiene que ver, utilizan la ambigüedad con que quedó la ley para hacer una purga ideológica, al estilo de los empresarios más rancios del pais

Tom__Bombadil

#58 Es que la ambigüedad también es muy ambigua. Ambiguamente, todo es muy ambiguo.

Chico, trabajas para la competencia, no sé dónde está la ambigüedad.

w

#65 depende de sus contratos trabajar para la competencia puede ser despido procedente 0€ o despido improcedente 33 días año, nunca despido objetivo

Tom__Bombadil

#75 No. El despido de cero euros es el disciplinario. El otro tipo de despido es el objetivo. La calificación de procedente o improcedente (o nulo) no son tipos de despidos, son calificaciones. Y la calificación la marca el juez, no la empresa.

Un despido calificado como procedente puede tener cero euros de indemnización (si es disciplinario) o 20 días/año (si es objetivo). Si lo califican de improcedente, ambos tipos pasan a 33 días/año (45 si la antigüedad es anterior a 2012). Nulo implica readmisión.

Quizá no es ambigüedad lo que ves, simplemente confusión.

w

#90 confusión ninguna, evidentemente el juez es el que tiene la última palabra sobre el despido teniendo en cuenta entre otras cosas la carta de despido, en el caso que nos ocupa en la carta de despido pone motivos económicos y organizativos cuando los motivos reales es que son afines a errejon por lo que el juez dará seguramente el despido como improcedente
Resumiendo: podemos está usando las mismas tácticas torticeras para despedir que los empresarios más rancios del pais

Árpád_újra

Bah, han quedado para las risas. Un partido de payasos, caraduras, y feminazis.

D

No me gustan los derroteros que ha seguido Pablo Iglesias. Pero siempre he considerado que el ćancer de UNIDOS PODEMOS era Iñigo Errejón o Beatriz Bescansa.

D

#45 Si no te gusta UNIDOS PODEMOS, es que aún sigue siendo un partido político fuera del régimen. Pero personalmente, yo no los pienso votar en las próximas elecciones, con Errejón y sin Errejón. Suerte.

Dravot

#52 sorpresón en Las Gaunas.

Omóplato

Error estratégico de bulto, y ya van... Esto les dañará por aplicar una medida a la que se oponen. Y como alguno recurra y gane, más leña aún. Se han ahorrado 13 días por trabajador, pero el error de cara a la gasolina que le va a echar los medios, va a salir mucho más caro.

Cualquier día nos salen con lo de "es el mercado amigo".

O

Titular alternativo:
Podemos cumple la ley.

p

#57 si, hasta la funesta

D

#57 Se han agarrado a un tipo de despido que permite pagar lo mínimo.

O

#91 Estos trabajadores se han agarrado a un trabajo por el que les paga Podemos pero prestan su servicio al rival político "Más Madrid". Si tuvieran dignidad se habrían ido el mismo día que se fue Errejón.

t

#57 Podemos aplica la ley que ha criticado desde su fundación, cuando podría no haberla aplicado.

D

Y esto es noticia? La sube Inda ?

Entro voto sensacionalista y me largo de meneame por falta de interes

l

Consejos vendo que para mí no tengo

D

Que sea noticia de ," El Mundo Today", Por favor 😨 👏

uberhumanista

#39 No, es del diario puto es.

Kantinero

Gran parte de los despedidos participa en el equipo con el que Errejón prepara desde hace dos meses su candidatura con Más Madrid

Se me ocurre que el despido puede ser pactado con total acuerdo de los trabajadores, que es muy posible que esos trabajadores pueden tener ya trabajo en el nuevo equipo de Errejón, incluso un nuevo rumbo laboral fuera o dentro de la política, la administración etc...

t

#55 Si fuera pactado sería un improcedente, que tiene más indemnización. Aceptar un despido objetivo, que es lo que menos indemnización tiene, no tiene ningún sentido.

En realidad, si fuera pactado no habría ni despidos. Habría un acuerdo económico privado, y los trabajadores simplemente se hubieran ido sin hacer ruido ni salir los despidos en prensa.

MMS_ES_LEJIA

Estáis hablando de que a unos políticos les van a pagar de menos? Me alegro!

D

Pablemos, la izquierda que venía a arreglar el país desde chalets de 600.000 euros en la sierra.

Yo creo que ni VOX se atrevería a métodos tan castuzos como Pablemos.

p

#94 te he leído el comentario de refilón, y joder... que ironías...
desde PP sobretodo, psoe, c´s se ataca a podemos por cualquier cosa
pero desde VOX ni una puta palabra lol (ni ahora en campaña, ni nada anteriormente, absolutamente ninguna referencia a Podemos, quizás sea porque ellos mismos son los que hacen el papel. [pero sus políticas si que son explotadas por VOX, pero sin mencionar Podemos...])

D

Roma no paga a traidores

k

son piolets sanos

D

Problemas en el paraíso ???

D

Estos de "El mundo today" son unos cachondos, me parto con ellos.

D

Van sacando la patita poco a poco, como VOX, y se está viendo como son realmente.

vvjacobo

#3 Ya se ve ya, son realmente un detector de retrasados inmejorable. No hay nada como una conversación sobre podemos para detectar gente con nula capacidad de razonar.

D

#3 Al comparar Podemos con VOX se ve como eres tú realmente.

D

#30 Lo que no soy es un fanboy que traga con todo lo que digan.

D

#95 Sí, por supuesto. Tu eres un aténtico librepensador.
Aún así la comparación que has hecho sigue siendo una mierda.

D

#3 joder, que pesaos..

1 2